GROUNDHOG DAY - 1993 | 720p | Audio Latino




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota.

Duración 101 min.

País Estados Unidos

Director Harold Ramis

Guión Danny Rubin, Harold Ramis (Historia: Danny Rubin)

Música George Fenton

Fotografía John Bailey

Reparto Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton, Harold Ramis, Michael Shannon, Peggy Roeder, Les Podewell, Robin Duke

Productora Columbia Pictures

Bill Murray fue mordido por la marmota dos veces durante el rodaje. Murray tuvo que recibir inyecciones antirrábicas porque las mordeduras eran muy graves.
Según el director Harold Ramis , la mayoría de las veces, cuando intentaba explicarle una escena a Bill Murray , Murray lo interrumpía y preguntaba: "Solo dime, ¿Phil bueno o malo?"
Harold Ramis originalmente quería a Tom Hanks para el papel principal, pero decidió no hacerlo y dijo que Hanks era "demasiado amable".
(alrededor de los 59 minutos) La escena en la que Phil coge el despertador y lo tira al suelo no salió según lo planeado. Bill Murray golpeó el reloj, pero apenas se rompió, por lo que el equipo lo golpeó con un martillo para darle un aspecto realmente destrozado.
Harold Ramis dirigió a los niños en las peleas de bolas de nieve para que golpearan a Bill Murray tan fuerte como pudieran. Murray respondió lanzando bolas de nieve tan fuerte como pudo.
Todos los relojes del restaurante están detenidos, lo que refleja la situación de Phil Connors.
La película no se filmó en Punxsutawney, Pensilvania, sino en Woodstock, Illinois (a solo cincuenta millas de la ciudad natal de Bill Murray , Wilmette, Illinois). Hay una pequeña placa que dice "Bill Murray pisó aquí" en la acera donde Murray pisa continuamente un charco. Hay otra placa en la pared del edificio en la esquina que dice "Ned's Corner", donde Phil Connors fue abordado continuamente por Ned Ryerson. Durante la escena de Ned, el letrero de "Woodstock Jewelers" se ve claramente en el fondo.
En la versión original del guión de Danny Rubin , Phil Connors ya estaba atrapado dentro de Groundhog Day al comienzo de la historia. Nos unimos a él en un día típico, con la audiencia preguntándose cómo sabía todo lo que iba a pasar. Harold Ramis prometió no cambiar este aspecto del guión, pero finalmente decidió hacerlo.
A Bill Murray le ofrecieron un cubo de saliva para la escena del restaurante donde se atiborra de pasteles, pero lo rechazó. El pastel de ángel, en particular, hizo que se sintiera enfermo poco después.
Bill Murray y Harold Ramis han sido grandes mariscales honorarios de las celebraciones del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pensilvania.
(alrededor de 1h 12 min) La idea de Phil Connors leyendo a Rita Hanson mientras ella duerme vino de Bill Murray . Su esposa bebió demasiado champán en su noche de bodas y se durmió temprano, por lo que Murray le leyó en voz alta hasta que él también se durmió.
Entre el contenido de las características especiales, Harold Ramis afirma que la idea original era que Phil viviera el 2 de febrero durante unos diez mil años. Más tarde, dice que Phil probablemente vivió el mismo día durante unos diez años.
Danny Rubin y Harold Ramis dijeron que evitaron explorar el lado verdaderamente oscuro del lapso de tiempo de Phil, en el que podía hacer cosas realmente horribles sin consecuencias (por ejemplo, asesinato, tortura, etc.).
Hay exactamente 38 días representados en esta película, ya sea parcialmente o en su totalidad.
Bill Murray se estaba divorciando en el momento de la filmación y estaba obsesionado con la película. Llamaba constantemente a Harold Ramis , a menudo en las primeras horas de la mañana. Ramis finalmente envió al guionista Danny Rubin a sentarse con Murray y resolver todas sus ansiedades, una de las razones por las que Murray dejó de hablar con Ramis durante varios años.
Desde el estreno de la película, la ciudad de Punxsutawney se ha convertido en una importante atracción turística.
La película fue seleccionada en 2006 para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
(alrededor de 1h 19 min) Phil en la casa del profesor de piano, cuando está tocando a tientas "Rhapsody on a Theme by Paganini" de Sergei Rachmaninoff , en realidad es Bill Murray tocando. No lee música, pero aprendió gran parte de la canción de oído. La misma rapsodia, específicamente su Variación 18, también se usó en otra película de fantasía en el tiempo, Somewhere in Time (1980).
Después de su lanzamiento, surgieron varios escritores que afirmaron que la historia fue robada de su idea. El autor de ciencia ficción Richard Lupoff afirmó que era una copia de su cuento 12:01 pm, mientras que Ken Grimwood , autor de Replay, era otro. Sin embargo, Danny Rubin dijo que su único punto de partida de inspiración para esta película fue la historia Christmas Every Day (1892) de William Dean Howells .
(alrededor de 1 hora y 2 minutos) Mientras filmaba la escena "Secuestro de Phil", Bill Murray improvisó espontáneamente la línea "¡No conduzca enojado, no conduzca enojado!" para encubrir el hecho de que la marmota (que sostenía en su regazo) estaba agitada e intentaba escapar trepando por encima del volante. Un momento después, la marmota mordió tanto la mano de Murray que tuvo que buscar tratamiento médico. Esta línea, décadas más tarde, inspiraría el título de la película de acción y terror de Nicolas Cage Drive Angry (2011).
Se crió una familia de marmotas para la producción.
Se filmó una escena en la que Phil destruye su habitación, corta almohadas, pinta las paredes con aerosol, etcétera. También se afeita la cabeza, luego la cámara se aleja de su rostro para mostrar que su cabello y la habitación volvieron a la normalidad a la mañana siguiente. Pero Harold Ramis tuvo problemas para hacer coincidir el disparo que se disolvía, por lo que la escena cambió a Phil rompiendo un lápiz.
(alrededor de 1h 23 mins) Shaun Chaiyabhat , quien interpretó al niño en el árbol, creció para convertirse en reportero de noticias de la televisión local.
Originalmente, se suponía que Phil Connors cazaría a la marmota en su guarida. Sin embargo, esto cambió ya que se parecía demasiado a Caddyshack (1980).
El clima tendía a cambiar y dado que estuvieron filmando todo el tiempo desde enero hasta la primavera, decidieron filmar cada variación de una escena al aire libre consecutivamente el mismo día, por ejemplo, las cinco versiones del encuentro de Ned Ryerson en el mismo día.
Harold Ramis recibió cartas de budistas y otros, alabando su opinión sobre la reencarnación. Incluso recibió cartas de jesuitas alabando su interpretación de temas espirituales en esta película.
Stephen Tobolowsky (Ned "The Head" Reyerson the Insurance Agent) fue el Gran Mariscal honorario en Punxsutawney, Pensilvania, el 2 de febrero de 2010. Durante su discurso en el escenario, realizó el acto de "silbar el ombligo" al que se refiere en el película.
La ceremonia de la marmota se representa en el centro de la ciudad. Gobbler's Knob, donde se lleva a cabo la ceremonia en la vida real, es una zona rural y boscosa, a unas dos millas de Punxsutawney.
En 2020, Bill Murray , Stephen Tobolowsky y Brian Doyle-Murray repitieron sus papeles en un comercial del Super Bowl (que se jugó en el Día de la Marmota de ese año) para Jeep. Al igual que la película original, el anuncio se filmó en Woodstock, Illinois.
(alrededor de 1h 19 min) En el penúltimo encuentro entre Phil Connors y el molesto vendedor de seguros Ned Ryerson, Bill Murray estaba improvisando cuando le dice a Ned: "No sé a dónde te diriges, pero ¿puedes llamar para decir que estás enfermo?" ?" y hace que Ned se escape.
(alrededor de 34 minutos) Supuestamente, Paul Lynde fue la inspiración para una de las líneas más famosas de la película. Después de una persecución a alta velocidad por el Valle de San Fernando una noche en que conducía imprudentemente en estado de ebriedad, Lynde estrelló su automóvil contra un buzón. La policía se acercó al auto, con las armas en la mano, bajó la ventanilla y dijo: "Quiero una hamburguesa con queso, sin cebollas y un Sprite grande". Otro relato tiene la escena inspirada en un incidente que involucró al comediante Shecky Greene en Las Vegas. Una noche, mientras estaba intoxicado, condujo su automóvil contra la gran fuente frente al Caesar's Palace. Cuando los transeúntes lo sacaron, con el agua de la fuente lloviendo sobre su automóvil, gritó: "¡Limpia las alfombras del piso y no la cera caliente!"
Andie MacDowell le preguntó a Harold Ramis si podía hablar con su acento normal (y bastante fuerte) de Carolina del Sur.
En el transcurso de la película, Phil Connors soporta las cinco etapas de Elisabeth Kübler-Ross : Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Harold Ramis : " Danny Rubin en realidad tomó a Elisabeth Kübler-Ross como modelo, sus cinco etapas de muerte y agonía, y lo usamos como plantilla para el progreso de Bill Murray ".
La canción que saluda a Bill Murray todas las mañanas, "I've Got You Babe" de Sonny & Cher , estuvo en el guión original de Danny Rubin desde el principio. La canción es conocida por su coro repetitivo aparentemente interminable que refleja la situación de Phil en la película.
Danny Rubin, el creador del guión original de Groundhog Day, tenía sentimientos encontrados sobre la película final. "Es una gran película y me ha hecho la vida mucho más fácil en muchos sentidos. Sin embargo, aprendí rápidamente que al trabajar como escritor en Hollywood, tienes que comprometerte para que tu trabajo sea producido. El hecho de que Harold Ramis me interesó y se tomó el tiempo de editar y pulir el guión para que se hiciera, además de ayudarme a encontrar fondos, así como a dirigir la película, estoy muy agradecido por todo eso. Al mismo tiempo, cuando veo la película , Veo más comedia de lo que pretendía, una historia más romántica que nunca en mi guión, muchos de los elementos más oscuros se atenuaron. Algo se siente mal cuando ves algo que creaste y hay cosas que no recuerdas en tu visión y ahora están allí. Una vez más, no No quiero parecer desagradecido. Entiendo que las probabilidades de hacer una película a partir de un guión de especificaciones son similares a las de ganar el premio mayor de la lotería. Gracias a que Harold Ramis se interesó en el guión, ahora vivo una vida cómoda donde el dinero nunca es una preocupación. La película simplemente no resultó del todo como la imaginé, y eso es algo con lo que tendré que vivir por el resto de mi vida".
Danny Rubin dijo que uno de los momentos que inspiró la creación de la historia vino después de leer la novela Entrevista con el vampiro, que lo puso a pensar en cómo sería vivir para siempre.
(alrededor de 50 minutos) El poema francés que Phil recita en el restaurante alemán se cita de la canción de 1957 de Jacques Brel "La bourrée du célibataire" o "Bachelor's Dance". "La fille que j'aimera / Sera comme bon vin / Qui se bonifiera / Un peu chaque matin". Esto se ha traducido al inglés como: "La niña que amaré / Será como un buen vino / que mejorará / un poco cada mañana".
En la década de 1880, unos amigos de Punxsutawney, Pensilvania, fueron al bosque el Día de la Candelaria en busca de marmotas. Esta salida se convirtió en una tradición, y el editor de un periódico local apodó a los buscadores "el Club de la Marmota de Punxsutawney". A partir de 1887, la búsqueda se convirtió en un evento oficial centrado en una marmota llamada Punxsutawney Phil. Todavía se lleva a cabo una ceremonia cada año.
Brian Doyle-Murray (Buster Green) es el hermano mayor de Bill Murray (Phil Connors).
Primera aparición cinematográfica de Michael Shannon .
Las esculturas de hielo que aparecen en la película (llamadas Winged Victory) fueron talladas por Randy Rupert, también conocido como The Chainsaw Wizard. Randy es en realidad residente de Punxsutawney y tiene una tienda en el centro. Se le puede encontrar en el parque de la ciudad cada Día de la Marmota tallando y vendiendo sus esculturas de madera.
(alrededor de 46 minutos) La bebida favorita de Rita Hanson es el vermú dulce. Esta fue idea de Harold Ramis , porque es la bebida favorita de su esposa.
Harold Ramis consideró a Chevy Chase , Steve Martin , Robin Williams , Michael Keaton y John Travolta para el papel de Phil Connors, pero los consideró "demasiado amables" en comparación con Bill Murray .
Los interiores de la habitación de Bill Murray , en el bed and breakfast, se filmaron en un almacén vacío en Cary, Illinois.
Las escenas que muestran a Phil ( Bill Murray ) filmando sus predicciones meteorológicas en la estación de noticias, junto con la presentación de Rita ( Andie MacDowell ), no se concibieron hasta el proceso de edición. Tuvieron que regresar y filmarlos para editarlos más tarde.
Ocupó el puesto número 8 en la lista del American Film Institute de las 10 mejores películas del género "Fantasía" en junio de 2008.
La tienda Lloyd's, siempre vista de fondo en las escenas donde Phil Connors se encuentra con Ned Ryerson, intentó demandar a la producción por varios miles de dólares por negocio perdido. No tuvieron éxito.
A diferencia de las escenas de la cama y el desayuno, las escenas en la casa de la profesora de piano se filmaron dentro de la casa real, en la habitación delantera como aparece en la película.
El título alemán de la película es "Und täglich grüßt das Murmeltier", que se puede traducir como "La marmota saluda todos los días". El título ha sido adaptado en Alemania como un proverbio humorístico, que se usa a menudo cuando algo se repite con frecuencia, especialmente cosas molestas o incómodas.
El título sueco de esta película se traduce como "Lunes toda la semana". Sin embargo, la película no especifica qué día de la semana se supone que es, y el Día de la Marmota en 1993 fue en realidad un martes.
Harold Ramis le pidió a la leyenda de la radio de Chicago Steve Dahl que fuera el locutor de radio al comienzo de cada día, pero su compañero de radio no entendía la película y no quería hacerlo.
(alrededor de 37 minutos) Las líneas que Rita Hanson ( Andie MacDowell ) cita en el café - "sin llorar, sin honrar y sin cantar" - son de "Lay of the Last Minstrel" de Walter Scott , canto vi, estrofa 1.
(alrededor de 1h 5 min) En una escena, Connors se arroja desde el campanario de un edificio alto. Este edificio es en realidad un teatro de ópera en Woodstock, Illinois. La leyenda local dice que el fantasma de una niña acecha el edificio, ya que una vez una niña se cayó de la sección del balcón dentro del teatro de la ópera y murió.
(alrededor de 1h 18 min) Bill Murray cita versos de un poema de Samuel Taylor Coleridge , "Trabajo sin esperanza": "Toda la naturaleza parece estar trabajando; las babosas abandonan su guarida, las abejas se agitan; los pájaros vuelan, y el invierno , dormitando al aire libre, Lleva en su rostro sonriente un sueño de primavera; Y yo, el tiempo, la única cosa inocupada, Ni miel hago, ni apareo, ni edifico, ni canto.
Premiere votó esta película como una de las "50 mejores comedias de todos los tiempos" en 2006.
Harold Ramis se quedó con el abrigo de Bill Murray .
La casa que se usaba como casa de la profesora de piano, está a menos de una cuadra de la casa que se usaba como bed and breakfast. Aunque no es visible en la película, en realidad está ubicado en la calle que Phil ve directamente desde la ventana de su habitación, solo unas pocas casas más abajo en el lado izquierdo.
Los primeros borradores del guión explicaban la causa de la extraña experiencia de Phil Connors: una ex amante descontenta llamada Stephanie lo hechizó, para enseñarle una lección, para hacerle el amor a las marmotas de todo el país mientras leía a Charles Dickens, mientras cubría en vergüenza Se decidió que omitirlo lo hacía más mágico.
(alrededor de los 56 minutos) La canción que suena durante el montaje en el que Phil Connors intenta (y falla) ganarse a Rita Hanson es "You Don't Know Me" de Ray Charles . La canción en sí trata sobre un amor unilateral, muy parecido al amor no correspondido de Phil por Rita.
Cher declaró en una entrevista que los fanáticos le enviaban cartas diciendo que les encantaba la canción que hizo para la película El día de la marmota (1993), sin darse cuenta de que la canción en realidad se grabó en 1965. También afirmó que la película ayudó a impulsar las ventas de su álbum. debido al interés en la canción.
(alrededor de 16 minutos) La escena en la que Bill Murray sale de la camioneta de noticias y habla con el State Trooper, fue filmada en Amstutz Expressway debajo del paso elevado de Grand Avenue, en las afueras del centro de Waukegan, Illinois. Puede ver el distrito comercial de Waukegan en algunas de las tomas. La autopista Amstutz también se utilizó para filmar la gran escena de persecución en The Blues Brothers (1980).
(alrededor de los 58 minutos) Phil comenta amargamente en un momento: "El Día de la Marmota solía significar algo en esta ciudad. ¡Solían sacar el cerdo y solían comérselo!" En realidad, esta es una declaración precisa sobre los orígenes del verdadero Día de la Marmota, en el sentido de que fue más una cacería.
Harold Ramis ha afirmado que la inspiración para esta película no fue la novela "La extraña vida de Ivan Osokin" (1905) de PD Ouspensky , pero muchos otros piensan que sí. Ramis hizo esta negación dentro de sus contribuciones a la propaganda de una edición del libro de Ouspensky. En el libro, un mago le da a Osokin la oportunidad de volver a vivir su vida... y Osokin acepta la oferta, solo para cometer los mismos errores una y otra vez. Eventualmente llega al punto en el tiempo donde conoce al mago, quien le explica a Osokin que no puede cambiar la rueda recurrente que es "esta trampa llamada vida", y que Osokin debe aprender a sacrificarse, para escapar de ella, para encontrar su salvación.
Entró en el número 4 en las 100 mejores comedias de todos los tiempos de BBC Culture.
Desde entonces, el concepto se ha utilizado en otras películas, como Mickey's Once Upon a Christmas (1999) de Disney, el programa de televisión Day Break (2006), el episodio Supernatural: Mystery Spot (2008), la comedia Como si fuera la primera vez (2004) . ), Edge of Tomorrow (2014), la comedia egipcia 1000 Felicitaciones (2009) y Palm Springs (2020). Y se hace referencia en Happy Death Day.
(alrededor de 1h 19 mins) El abrazo demasiado familiar de Bill Murray a Ned y su reacción fue improvisada. Murray le dijo a Stephen Tobolowsky con anticipación que iba a improvisar. Tobolowsky fue tomado completamente por sorpresa y siguió adelante sin dejar de ser un personaje brillante. Cabe señalar que logró la audición de una sola vez, preparándose la noche anterior y luego, sin nadie en la habitación excepto Harold Ramis y el director de casting, dejó volar con la actuación más exagerada de un tonto que pudo arreglárselas, dejándolos rodando por el suelo.
Andie MacDowell fue contratada sobre la base de su actuación en The Object of Beauty (1991).
Las escenas interiores del bed and breakfast de Cherry Street no se filmaron dentro de la casa real. Las únicas veces que el equipo entró en la casa fue para encender las lámparas para obtener los efectos de iluminación necesarios para las tomas exteriores.
Al filmar la escena de Ned, Bill Murray notó los cientos de espectadores que estaban viendo las actividades. Luego fue a la panadería cercana, pidió 500 daneses y los pagó él mismo. Él y Stephen Tobolowsky luego los distribuyeron a los espectadores agradecidos.
Una de las grandes películas de Roger Ebert .
(alrededor de 1 hora y 6 minutos) Cuando Phil le explica a Rita sus experiencias, dice: "Me han apuñalado, disparado, envenenado, congelado", etc. Esos fueron todos los métodos utilizados por los asesinos del místico ruso Grigory Rasputin , pero (con la excepción de la electrocución) no se vieron hechos a Phil. Esto también podría ser una referencia a Ghostbusters II (1989), en el que se nombran métodos similares como la causa de la muerte de Vigo the Carpathian.
Bill Murray , Chris Elliott , Brian Doyle-Murray y Robin Duke son ex miembros del elenco de Saturday Night Live (1975). Doyle-Murray y Duke estuvieron en el mismo elenco durante la temporada 1981-1982. Murray presentó un episodio esa temporada.
El restaurante "clocks" (Tip Top Cafe) en Woodstock, Illinois, ahora es un restaurante mexicano.
Michael Keaton rechazó el papel de Phil Connors porque encontró la idea confusa cuando leyó el guión. Andie MacDowell y él se unirían más tarde al director Harold Ramis para Multiplicity (1996).
(alrededor de 1h 35 mins) Bill Murray improvisó la línea en la última escena, "bien, alquilemos para empezar" , pero Harold Ramis la disfrutó tanto que la mantuvo.
En un momento de la escena de la persecución, que involucraba al Cadillac Eldorado rojo, Bill Murray y sus amigos debían correr por la acera frente al cine, casi sin pasar por la taquilla, que todavía estaba ocupada. La escena fue filmada, pero dejada en el piso de la sala de montaje.
(alrededor de 43 minutos) Justo después de la escena en la que Bill Murray como Phil Connors va al cine vestido como Clint Eastwood en un spaghetti western, vuelve a la mañana y una toma de un monitor de televisión donde Phil está hablando una vez más. en cámara sobre la marmota. Él hace la pregunta "¿Phil se siente afortunado?" Este fue un claro guiño a la famosa frase de Clint Eastwood en la película Harry el Sucio (1971).
Entre las escenas eliminadas hay ejemplos de Phil convirtiéndose en un genio del billar de tiros con truco mientras predice los resultados y la diferencia de puntos de varios eventos deportivos, cortando las cabezas de todas las esculturas de hielo, saludando a Rita desde la calle y ella cerrando las cortinas deliberadamente, y convirtiéndose en un jugador de bolos perfecto. La escena en la que habla de su problema repetitivo tiene lugar en la bolera, presumiblemente después de un juego de bolos perfecto y está desesperadamente deprimido por eso.
El Tip Top Cafe, donde tuvieron lugar muchas escenas interiores, fue un escenario creado para la película, pero se convirtió en un restaurante real, el Tip Top Bistro, tras el éxito de la película. Más tarde, se convirtió en una cafetería y heladería italiana, y luego en una tienda de pollo frito. Ahora es un restaurante mexicano, Taqueria La Placita.
(alrededor de los 21 minutos) El primer día que Phil se da cuenta de que está en un bucle, sale por la puerta principal y le pregunta a un transeúnte "Disculpe. ¿Adónde van todos?", a lo que el transeúnte responde "A Gobblers Knob. Es el Día de la Marmota". La transeúnte es la mujer que le enseñará piano a Phil más adelante en la película.
Incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editada por Steven Schneider .
(alrededor de la 1h 16 min) Entre los libros de Phil Connors en la cafetería se encuentran "Tesoro del teatro: de Agamenón a un mes en el campo" de John Gassner (Simon & Schuster, 1964), y "Johann Strauss: padre e hijo , un siglo de música ligera" de HE Jacob (Greystone Press, 1939). La pieza clásica para piano que llama su atención en la misma escena es la Sonata para piano n.° 16 en do mayor, KV 545 de Wolfgang Amadeus Mozart .
(alrededor de 14 minutos) La segunda vez que Phil Connors cuenta regresivamente para salir al aire (después de que la marmota ve su sombra), cuando llega a "1" levanta el dedo medio, en lugar del puntero.
En 2003, esta película fue la película de la noche de apertura de la serie "The Hidden God: Film and Faith" del Museo de Arte Moderno. Un artículo del New York Times del 7 de diciembre de 2003 llamado "Groundhog Almighty" discutió la aparente incongruencia de que el Día de la Marmota fuera seleccionado junto con películas tan "serias" como Nazarín de Luis Buñuel ( 1959 ), 8½ de Federico Fellini (1963), Luz de invierno de Ingmar Bergman (1963) y Andrei Rublev de Andrei Tarkovsky(1966) y las opiniones de diferentes clérigos y adeptos religiosos (incluidos rabinos, sacerdotes jesuitas, budistas, practicantes de Falun Dafa y wiccanos) sobre cómo la película es aplicable a sus respectivas religiones o realmente sobre ellas.
(alrededor de 58 minutos) ¡En peligro! (1984), el segundo jugador visto es Jim Scott , cinco veces Jeopardy! Champion, quien ganó su quinto juego en la transmisión del 1 de octubre de 1990. Luego ganó el concurso Torneo de Campeones esa temporada. El segmento que se muestra en la película es de su semifinal del Torneo de Campeones, transmitida el 11 de noviembre de 1991. Curiosamente, esto situaría la escena del hotel en 1991 en adelante, lo que significa que están viendo una repetición en una versión en bucle de 1993, o que es una versión paralela "alternativa" de 1993.
La primera y única película dirigida por Harold Ramis en ser clasificada PG por la MPAA. Después de dirigir comedias atrevidas con clasificación R como Caddyshack (1980) y National Lampoon's Vacation (1983), Ramis dijo que quería dirigir una película con un poco de ventaja pero que también fuera adecuada en general para el público familiar. Por lo tanto, insistió para esta película que cualquier violencia, contenido sexual y blasfemias serían muy leves para asegurar una calificación PG.
(alrededor de 1h 10 min) Durante la escena del lanzamiento de cartas, Phil Connors le dice a Rita Hanson que "sea el sombrero", sin duda un guiño al coprotagonista de Bill Murray, Chevy Chase en Caddyshack (1980) ("sé la pelota" ).
Tori Amos fue considerada para el papel de Rita Hanson. 86 de 125 encontraron esto interesante | Compartir este Harold Ramis incorporó elementos de David Letterman y Pat Sajak en la escena inicial donde Phil hace el pronóstico en el estudio. Ambos fueron meteorólogos que usaron la plataforma para lanzarse a carreras más grandes en los medios, al igual que los deseos de Phil Connors al comienzo de la película.
Incluida en la lista de las 100 películas estadounidenses más divertidas del año 2000 del American Film Institute.
(alrededor de 58 minutos) Cuando Phil obtiene las cinco respuestas de "Lakes and Rivers" en Jeopardy! (1984) episodio que ha visto en numerosas ocasiones, los otros huéspedes de la cama y el desayuno que miran con él le dan un aplauso. Esto coincide con la tradición de Jeopardy de hacer exactamente eso cuando un concursante también "corre" una categoría.
Andie MacDowell (Rita), Brian Doyle-Murray (Buster) y Robin Duke (Doris the Waitress) aparecieron en Multiplicity (1996), que también fue dirigida por Harold Ramis .
(alrededor de 27 minutos) Durante una escena de cena, se puede ver una calcomanía de "The Spirit" sobre el hombro de Phil. Este es el nombre del periódico en Punxsutawney.
El reloj que se ve en la película es en realidad un reloj de utilería que fue diseñado para alternar entre las 5:59 y las 6:00. Además, la alarma suena y reproduce la canción exactamente cuando el reloj marca las 6:00. Con un reloj flip real, la alarma puede sonar aleatoriamente alrededor de la hora en que la alarma se ha configurado para activarse. Al mirar el reloj del tercer día, se pueden ver claramente las formas curvas blancas de la parte inferior de los números en los paneles de minutos anteriores.
(alrededor de 47 minutos) Después de que Rita Hanson le dice por primera vez lo que suele beber, Phil Connors murmura apresurada y resignadamente "está bien... por la paz mundial", pero esto solo se puede captar leyendo sus labios, ya que no hay audio perceptible. asociado.
En el episodio Supernatural Supernatural: Mystery Spot (2008), Sam Winchester revive repetidamente el mismo día una y otra vez, viendo morir a su hermano Dean de una manera diferente cada vez. El día que Sam repite es un martes, que fue el día en que cayó el Día de la Marmota de 1993, el año del estreno de esta película. Sam también intenta explicarle la situación a Dean en un restaurante, al igual que hace Phil cuando trata de explicarle su situación a Rita. Dean, tratando de entender la historia de su hermano, dice repetidamente "¿Quieres decir como el Día de la Marmota?"
Fred y Debbie, la joven pareja que se supone que se casará ese día, son interpretados por Michael Shannon e Hynden Walch . Ambos luego serían más conocidos por interpretar personajes de DC Comics. En ambos casos, interpretaron a extraterrestres superfuertes de otro planeta. Walch prestó su voz a Starfire del planeta Tamaran en Teen Titans (2003), mientras que Shannon interpretó al General Zod del planeta Krypton en Man of Steel (2013) y Batman v Superman: Dawn of Justice (2016).
El radio reloj que despierta a Phil Connors cada día con la canción "I Got You Babe" es un Panasonic RC-6025.
La película se rodó en Illinois durante dos semanas. Las nuevas tomas y las escenas adicionales que se necesitaban en la película se filmaron en Universal Studios en Los Ángeles.
Incluida en la lista de 2002 del American Film Institute de 400 películas nominadas para un puesto entre las 100 mejores en su lista America's Greatest Love Stories.
(alrededor de 5 minutos) A medida que el escenario cambia a Punxsutawney, y la camioneta ingresa a la ciudad, en el fondo hay un marqués de cine que describe la proyección de "Heidi II" 'un clásico familiar', obviamente una sátira clásica de Harold Ramis .
Los créditos finales dicen "Filmado en Panavision", que es el requisito para películas que usan lentes anamórficos, en lugar de "Filmado con cámaras y lentes Panavision", para películas que usan lentes esféricos.
(alrededor de 1h 7 min) Phil le dice a Rita en el restaurante que Gus desearía haberse quedado en la Marina. Rick Ducommun interpretó a un Naval C-2 Greyhound Navigator en The Hunt for Red October (1990).
El resumen musical de George Fenton era crear una partitura tipo Nino Rota .
Bill Murray y Stephen Tobolowsky trabajarían juntos más tarde en Garfield (2004).
La ventisca debe haber sido extraordinariamente repentina y severa para atrapar al equipo de WPBH News, ya que Punxsutawney está a menos de 80 millas en automóvil de la parte más cercana del área metropolitana de Pittsburgh (Wilkinsburg, o incluso más cerca si se cuenta Monroeville).
El Cadillac rojo en la escena de conducción "sin mañana" es un Cadillac Eldorado convertible de 1974 con una parrilla que no está en stock. Es un automóvil de tracción delantera, como se puede ver claramente en el desgaste al comienzo de la secuencia de las vías del tren. El Eldorado estuvo equipado con tracción trasera desde 1953 hasta 1966, luego con tracción delantera desde 1967 hasta el final de la producción en 2003.
Casey Bartholomew , un popular presentador de programas de radio (de KFI en Los Ángeles, WDBO en Orlando y New Jersey 101.5) está entre la multitud en Gobbler's Knob durante las festividades del Día de la Marmota, aunque no interactúa con los personajes principales.
La canción "I Got You Babe" de Sonny & Cher , fue el sencillo número uno en los Estados Unidos durante tres semanas en agosto de 1965, según la revista Billboard.
(alrededor de 1h 24 mins) Cuando Phil dice que tiene algunos mandados que hacer, una de las personas que salva es el alcalde, que se está ahogando con un bistec. Phil usa la maniobra de Heimlich. Dos años antes, Bill Murray usó la misma técnica en What About Bob? (1991).
Los críticos de cine Leonard Maltin y Roger Ebert otorgaron a la película 3 estrellas inicialmente y sus calificaciones se mantuvieron igual hasta años después, cuando sintieron que la película los había mejorado. En las últimas ediciones de la guía anual de películas y videos de Maltin, cambió la calificación de 3 estrellas a 3 estrellas y media y dijo que la película seguía mejorando con cada visualización, mientras que Ebert la aumentó de 3 a 4 estrellas y la incluyó en sus Grandes películas. serie.
Chris Elliott y Robin Duke aparecerían más tarde en la comedia Schitt's Creek (2015).
Brian Doyle-Murray y Rick Ducommun aparecieron en Jury Duty (1995). 6 de 20 encontraron esto interesante | Compartir este A pesar de que se filmó en el formato esférico estándar, "Filmado en Panavision" aparece en los créditos finales.
Now Playing Podcast revisó el Día de la Marmota. Esta película recibió tres "recomendaciones".
Los espectadores han especulado que Phil debe haber pasado varios años repitiendo el Día de la Marmota, lo que refleja la cantidad de tiempo que le llevaría perfeccionar la maniobra de Heimlich, hablar francés con fluidez y convertirse en un pianista experto.
Alrededor del minuto 1:10, cuando Phil y Rita arrojan cartas a un sombrero, Phil dice: "Sé el sombrero, vamos, sé el sombrero". Una posible referencia a CaddyShack cuando el personaje de Chevy Chase dice "Sé la pelota", una película que también mira fijamente a Bill Murray.
Visa de censura italiana # 88569 entregada el 7 de abril de 1993.
spoilers Los elementos de trivia a continuación pueden revelar puntos importantes de la trama. (alrededor de 1h 20 mins) Cuando Phil lleva al anciano al hospital y habla con la enfermera, se puede ver un niño con una pierna rota en el fondo. Este es el mismo niño que se cae de un árbol más adelante en la película, solo que esta vez, Phil lo atrapa.
(alrededor de 1h 35 min) En la toma final, Phil Connors lleva a Rita Hanson por encima de la puerta y luego la trepa. Esto se debe a que la puerta en realidad estaba congelada.
Rodaron veinticinco tomas de la escena final cuando Bill Murray se despierta junto a Andie MacDowell , ya que no estaban seguros de la tonalidad de la escena. No estaban seguros de si Phil y Rita deberían seguir vestidos o no. Ramis hizo que todos en el set, el elenco y el equipo, votaran sobre cómo se debería jugar, y el conteo final fue del lado de que la pareja todavía estaba vestida, ya que aún no habían hecho el amor.
Danny Rubin y Harold Ramis querían agregar otra escena de Ned Ryerson en el último minuto, por lo que Stephen Tobolowsky escribió la escena en la que recita numerosas pólizas de seguro. Tobolowsky basó su personaje en su propio agente de seguros. Después del estreno de la película, el agente llamó a Tobolowsky para agradecerle por retratar a los agentes con tanta precisión, en lugar de burlarse de ellos, como hacen la mayoría de las películas.
El primer borrador del guión de Danny Rubin terminó con Phil Connors despertando el 3 de febrero y descubriendo que Rita Hanson estaba atrapada en un bucle de tiempo propio.
Según el sitio web Wolf Gnards, Bill Murray pasa ocho años, ocho meses y dieciséis días atrapado en el Día de la Marmota. La serie de reseñas de Movie Truth calculó que Murray pasó 4.576 días (doce años, seis meses y once días) atrapado en el circuito. Mientras que el sitio web Obsessed With Film afirma que estuvo atrapado 12.403 días, poco menos de treinta y cuatro años, para poder convertirse en un maestro pianista, escultor de hielo, etcétera.
Harold Ramis y Danny Rubin consideraron incluir una explicación de que Phil estaba atrapado en un ciclo de tiempo. Una de las posibilidades incluía que Phil hubiera sido maldecido por un amante despreciado o alguien de quien había abusado verbalmente. Decidieron que era mejor dejarlo en el misterio.
(alrededor de 1h 30 mins) La última vez es el 2 de febrero, y Phil Connors besa a Rita Hanson, comienza a nevar, presagiando que el bucle se ha roto. Lo mismo sucede al final de It's a Wonderful Life (1946), donde la nieve significa que George Bailey está de vuelta en la realidad en la que existe.
(alrededor de 1h 30 mins) Según Harold Ramis en uno de los comentarios especiales, la última escena que involucra a Ned Ryerson involucró la línea (como estaba escrita) "¡Oh, no lo arruinemos!" de Rita. Sin embargo, dado que Andie MacDowell hablaba con su fuerte acento nativo de Carolina del Sur, la palabra "ruina" se distorsionaba repetidamente y Ramis sintió que los espectadores se confundirían con lo que estaba tratando de decir. Fue en ese momento donde la palabra "arruinar" se cambió por "estropear".
Rita Hanson abofetea a Phil Connors diez veces durante el transcurso de la película. 210 de 227 encontraron esto interesante | Compartir este La canción que se reproduce en partes de los créditos iniciales y finales es "Weatherman", coescrita por George Fenton y Harold Ramis .
Originalmente, se suponía que la escena final de la fiesta en la que todos agradecen a Phil tendría lugar en la boda de Fred y Debbie, pero se cambió por limitaciones de tiempo.
Aunque es casi seguro que Phil Connors experimente el 2 de febrero miles de veces (38 de las cuales se dice que están realmente representadas, como se indica en otra parte de esta página), una clasificación cuidadosa de secuencias y/o eventos "aislados en el día" más un análisis de los relatos de diálogo de Connors durante al menos 42 días, el número exacto de días de invierno adicional previsto por Punxsutawney Phil (6 semanas).
El (entonces) alcalde de la vida real de Woodstock aparece en un papel no acreditado como alcalde de Punxsutawney.
El anciano es el único que muere y permanece muerto. Phil, la marmota y el anciano son los únicos en el bucle que se sabe que han muerto. No se muestra el destino de los policías que perseguían a Phil en las vías del tren, pero dado que no hubo ningún choque cuando pasaba el tren, es probable que salieran a tiempo.
(alrededor de 1h 30 mins) La oferta ganadora de Phil Connors en la subasta de solteros es de $339,88, una cantidad que hasta el día de hoy parece arbitraria. Pero hay una coincidencia interesante si se quita el decimal: 33.988 días equivale precisamente a 93 años y 43 días, menos un minuto. Desde el 1 de enero de 1900 (y sin contar los "días bisiestos"), 93 años y 43 días termina el 12 de febrero de 1993, el día en que se estrenó "Groundhog Day" en los cines. En dólares de 2022 este monto asciende a $696.92.
La música que toca Phil Connors ( Bill Murray ) en la fiesta cerca del final de la película refleja el tema de Somewhere in Time (1980).
Esta película y Edge of Tomorrow (2014) tienen un personaje llamado "Rita", y ambas películas tratan sobre hombres atrapados en un día interminable. Además, en el clímax, Phil pellizca a Rita para demostrar que el mañana finalmente ha llegado, y en la novela que inspiró Al filo del mañana (2014), el personaje principal, Cage, se pellizca a sí mismo cuando el tiempo se reinicia por primera vez. En la novela, Cage se despierta a las 6 en punto, como Phil Connors, y escucha la línea de Phil, "lo mismo de siempre, lo mismo de siempre". Además, cualquier cosa nueva aterroriza a Cage, mientras que Phil tiene la reacción opuesta. También conocido como Live, Die, Repeat, Edge of Tomorrow se ha descrito como el "Día de la marmota de ciencia ficción".
La canción que suena durante la escena final es "Casi como estar enamorado". La canción es originalmente de Brigadoon (1954), un musical con un tema similar a esta película.
(alrededor de 1h 3 min) El camión rojo que Phil conduce por el acantilado es una referencia a un automóvil conducido en la película debut de Steven Spielberg , Duel (1971). La banda sonora de la película se reproduce cuando David Mann acelera y conduce por el acantilado, que es una referencia a la escena final de la película.
(alrededor de 1h 22 min) Al final de la escena del callejón en la que Phil ha renunciado a intentar salvar al anciano vagabundo, mira hacia arriba y claramente está a punto de decir algo. Aparentemente, la línea se cortó por razones desconocidas.
(alrededor de 1h 29 min) Cuando Phil sorprende a Fred y Debbie con boletos para Wrestlemania hacia el final de la película, Fred responde: "Ibamos a ir a Pittsburgh, de todos modos..." No había Wrestlemania en Filadelfia hasta 1999.
PREMIOS

1993: Premios BAFTA: Mejor guión original
1993: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor guión

CRÍTICAS

En un pequeño pueblo de Pennsylvania un periodista gruñón y antipático se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. Todo se repite, excepto su percepción de que, lo que le sucede en cada momento, ya lo ha vivido. Con esta simple premisa arranca un divertido guión en el que, además de crearse ingeniosas situaciones, se asistirá al cambio de valores del protagonista sin caer en la obviedad ni la sensiblería. Muy recomendable.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY

"Espléndida, compleja y subvalorada"
Carlos Boyero: Cinemanía
"Comedia convertida en un pequeño clásico (...) multitud de situaciones cómicas narradas con notable sentido del ritmo."
Miguel Ángel Palomo: Diario El País



[1280x712, 01:41:04]
NECESITAMOS TU AYUDA
DONA $AR 100
PARA MAS CONTENIDO

PAGAR CON PUBLICIDAD



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG