Midway - 2019 | 720p | Audio Latino



Calcula los usuarios online de tu web o blog

Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Así, Best encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de contundentes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

DURACION
138 min.

PAIS
Estados Unidos

DIRECTOR
Roland Emmerich

GUION
Wes Tooke

MÚSICA
Harald Kloser, Thomas Wanker

FOTOGRAFIA
Robby Baumgartner

REPARTO
Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks

PRODUCTORA
Coproducción Estados Unidos-China; Centropolis Entertainment, Starlight Culture Entertainment, The Mark Gordon Company. Distribuidora: Lionsgate

Los restos del Akagi y el Kaga se encontraron un mes antes del estreno de la película.
El almirante japonés Yamamoto expresa su pesar por el ataque a Pearl Harbor, haciendo la famosa cita "Me temo que todo lo que hemos hecho es despertar a un gigante dormido y llenarlo de una terrible resolución". Yamamoto dijo algo similar en otras películas sobre el ataque a Pearl Harbor, ¡ Tora! Torá! Torá! (1970) y Pearl Harbor (2001) (que omite la segunda parte de la oración). A pesar de la persistencia de esta cita en la historia del cine, nunca se ha atribuido oficialmente al almirante Isoroku Yamamoto.; nadie lo escuchó decirlo explícitamente, ni nunca se ha encontrado dentro de ninguno de sus escritos. De hecho, Yamamoto se había retirado a su habitación en un estado deprimido después del ataque, pero según los informes, se debió a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón no había declarado la guerra a los EE. UU. antes del asalto, lo que convirtió las acciones de Yamamoto en un ataque no provocado en lugar de un enfrentamiento militar. Habiendo vivido en los EE. UU. durante un tiempo, sabía que atacar sin haber declarado la guerra primero violaría el sentido estadounidense de "juego limpio". Por eso, su respuesta a Pearl Harbor sería mucho más severa.
Aunque los cineastas pueden verlo como un embellecimiento, la atrevida filmación de Bruno Gaido del bombardero japonés dañado que estaba a punto de estrellarse contra el USS Enterprise es genuina. Todos los detalles, desde su salto a la cabina hasta el bombardero japonés que casi golpea la cubierta y corta el avión de Gaido, hasta las palabras exactas de su ascenso por parte de la almirante Halsey, son históricamente precisos.
La película destaca el torpedo aéreo Mark 13 defectuoso utilizado por el US Devestator en ese momento. Incluso antes de la guerra, se demostró que el Mark 13 tenía fallas y la mayoría de los torpedos de prueba se hundían, corrían por la superficie o simplemente no se lanzaban. Los estudios posteriores encontraron que muchos torpedos se dañaron al impactar con el agua, a saber, las hélices y la cabeza del torpedo. Fueron necesarios dos años de pruebas y reevaluaciones antes de que el Mark 13 se convirtiera en un arma confiable al incorporar una cubierta para proteger las aletas de la hélice y agregar un anillo de arrastre a la cabeza del torpedo para amortiguar el impacto. El anillo de arrastre estaba hecho de madera y se rompería con el impacto. Durante Midway, solo un Mark 13 encontró su objetivo y detonó. Fue arrojado por un hidroavión Catalina y chocó contra el petrolero Kiyosumi Maru. La explosión abrió un agujero de 33 pies en el barco.
Los problemas pulmonares de Best fueron causados ​​por un elemento del sobrecalentamiento de su rebreather, que creó la generación de soda cáustica. El rebreather contiene un filtro que elimina el dióxido de carbono del aire expulsado, lo que permite "reinhalar" el oxígeno expulsado. Esto se complementa con otro tanque que contiene oxígeno para compensar la diferencia. Best había contraído tuberculosis en su juventud, pero permaneció latente, contenida en nódulos que se sellaron en respuesta a la infección inicial. Los vapores cáusticos penetraron estos nódulos, liberando la tuberculosis. Más tarde fue tratado y curado. Si bien sus pulmones sufrieron daños permanentes, finalmente recuperó la buena salud.
Raymond A. Spruance , interpretado por Jake Weber , no tenía experiencia previa en portaaviones y fue designado para el puesto por encima de otros oficiales de mayor rango. William F. Halsey lo nominó para ocupar su lugar durante Midway debido a sus habilidades estratégicas, su experiencia al mando de destructores y su capacidad para seguir el ritmo de Halsey.
Antes del 7 de diciembre de 1941, el jefe de inteligencia de la Armada, Edwin Layton (interpretado por Patrick Wilson en la película), era considerado alarmista por sus compañeros oficiales. El día anterior al ataque, cuando Layton entró al comedor de oficiales, uno de ellos bromeó: "¡Aquí viene Layton con su habitual crisis de los sábados!".
Se muestra cierta confusión durante los ataques a Akagi/Kaga que no se explica completamente en la película. McClusky tenía el mando general del grupo de bombardeo, con un escuadrón (VB-6) dirigido por Dick Best y el otro escuadrón (VS-6) al mando de Earl Gallaher (que no aparece en la película). Si había dos blancos, la doctrina en ese momento era que el escuadrón de cabeza (VS-6/Gallaher) atacara al lejano (el Akagi) y el escuadrón de cola (VB-6/Best) atacara al más cercano (el Kaga). ). Sin embargo, McClusky hasta ese momento había comandado cazas y fue cambiado a bombarderos en picado solo recientemente y probablemente no sabía que estas eran las reglas. Llamó por radio al escuadrón de Gallaher para que atacara al Kaga y al escuadrón de Best para que atacara al Akagi, lo contrario de lo que debería haber sucedido. Best no recibió el mensaje de radio, pero reconoció el error de inmediato (en la película, el escuadrón de Gallaher, más McClusky, comienzan sus inmersiones y Best dice: "¡Se suponía que McClusky iría por el portaaviones lejano!") Hizo una señal a su escuadrón para que se separara. y cambie los objetivos al Akagi. Sin embargo, todos menos dos de los aviones de Best ya se habían comprometido. Esta falta de comunicación es la razón por la cual el Kaga fue golpeado por casi todo el grupo aéreo con solo tres aviones atacando al Akagi, aunque con gran éxito.
Aunque la erupción cutánea de William F. Halsey se menciona brevemente en la película, era tan grave en el momento de Midway que perdió 20 libras y sufría de insomnio debido a la irritación crónica. Según los informes , Chester W. Nimitz estaba tan sorprendido por la apariencia de Halsey que no tuvo más remedio que reemplazarlo para el próximo compromiso. Nimitz le pidió a Halsey que recomendara su propio reemplazo. Nimitz se sorprendió cuando Halsey recomendó a Raymond A. Spruance, un hombre que no tenía experiencia en mando de portaaviones. Halsey hizo esta recomendación porque Spruance había tenido tanto éxito en mantener sus cruceros al día con los portaaviones de Halsey. Aún así, Halsey estaba devastada porque no lideraría la flota en la batalla y lo llamó "la decepción más dolorosa de mi carrera".
Fue idea de Edwin Layton invitar a John Ford a filmar imágenes de la batalla de Midway, ya que pensó que sería bueno para la moral. Layton acudió a Chester W. Nimitz y el Almirante accedió a darles la oportunidad a Ford y su camarógrafo. El metraje resultante se editaría más tarde como el documental promocional The Battle of Midway (1942). Ford, complacido con el resultado, le dio a Layton un gran papel en Big Jim McLain (1952).
En Midway, las fuerzas japonesas superaban en gran medida a las estadounidenses. Los japoneses tenían 4 portaaviones, 2 portaaviones ligeros, 2 acorazados, 16 cruceros y 12 destructores. Los estadounidenses tenían 3 portaaviones, 8 cruceros y 15 destructores. La única paridad estaba en el número de submarinos, aviones y, contando el aeródromo de Midway, superficies de aterrizaje.
El sarpullido del almirante William F. Halsey era en realidad eczema, una enfermedad de la piel que causa una picazón extrema. Pudo tratarlo con cremas tópicas, pero sería una condición de por vida.
A partir de 2020, el único avión sobreviviente conocido que se confirmó que participó en la Batalla de Midway es un Douglas SBD-2 Dauntless, número de oficina 2106. hasta el Escuadrón de Bombardeo de Exploradores de la Marina de los EE. UU. 241, que opera desde la isla Midway, en mayo de 1942. El avión, pilotado por el primer teniente Daniel Iverson Jr. y el soldado de primera clase Wallace Reid, sobrevivió a duras penas al fallido contraataque de la isla contra la flota japonesa el 4 de junio de 1942. 1942, regresando a Midway con más de 200 hoyos y ambos tripulantes heridos. Llamado "Midway Madness" después de la batalla, el avión regresó a los Estados Unidos para ser utilizado como avión de entrenamiento. Se estrelló contra el lago Michigan en 1943 y se recuperó en 1994. Después de la restauración,
La incursión de Doolittle causó pocos daños y no tuvo importancia estratégica. Sin embargo, fue un gran impulso moral para las fuerzas estadounidenses y un gran golpe para la moral del ejército japonés, que sentía que sus islas de origen eran impenetrables. Si bien estas dos razones son causas parciales, no representan el razonamiento básico del ataque Midway.
El USS Midway (CV-41), el portaaviones de clase Midway nombrado en recuerdo de la Batalla de Midway, fue el portaaviones estadounidense con más años de servicio del siglo XX (1945-1992). Ha estado en Navy Pier en San Diego, California, desde 2004 como barco museo. A partir de 2015, es el museo de guerra naval más popular de los Estados Unidos, con más de 1 millón de visitantes al año.
Woody Harrelson tenía 57 años y Dennis Quaid 64 cuando se rodó la película, la misma edad que tenían los almirantes que retrataron durante la batalla de Midway ( Chester W. Nimitz y William F. Halsey , respectivamente).
La designación SBD de SBD Dauntless proviene de su descripción: Scout Bomber, Douglas (fabricado por Douglas). En la película, tiene casi la misma habilidad que los luchadores japoneses. En realidad, era más lento y mucho menos maniobrable. Sin embargo, fue excepcionalmente rápido y bien armado para un bombardero, y muy bien considerado por las tripulaciones por su confiabilidad, versatilidad y facilidad de uso. Como resultado, a menudo se lo denominaba con un nombre diferente; Lento pero mortal.
Las escenas de los marineros que intentan salir del Arizona trepando por una cuerda de la mano son ecos de una experiencia similar descrita en un libro titulado "All the Gallant Men" (2016). Un marinero de Arizona, Donald Stratton, escribió el libro, escrito por Ken Gire. En el libro, Stratton describe cómo el marinero Joe George en el barco Vestal, que estaba amarrado junto al Arizona, lanzó una línea al Arizona para que los hombres pudieran escapar al Vestal. Durante el rescate, el capitán del Vestal le ordenó a George que cortara todas las líneas al Arizona para que el Vestal pudiera alejarse. George se negó, sabiendo que significaría la muerte para los hombres que intentaban cruzar. A pesar de las amenazas de corte marcial del capitán, George mantuvo la línea hasta que Stratton y varios de sus compañeros llegaron a la seguridad de la Vestal.
El Nautilus, SS-168, fue un elemento clave en la victoria en Midway, a pesar de la falta de fiabilidad de sus torpedos Mark XIV, como se ve. Al hacer que un destructor permaneciera para un ataque de carga de profundidad, esto resultó en la demora que permitió que McClusky detectara el barco, lo que llevó a su escuadrón al resto de la flota. Nautilus hizo múltiples intentos ese día y, como solía ser el caso, sin hundir ningún objetivo.

Continuó operando durante la guerra y hundió una gran cantidad de barcos, además de aterrizar incursiones de comandos y rescatar a civiles, y su patrulla de guerra número 13 tuvo lugar en enero de 1945. Debido a años de daños durante la guerra, que incluyeron bombardeos de fuego amigo, fue se retiró poco después y navegó a Filadelfia para su desmantelamiento en junio siguiente.

Se notará que el barco se muestra con un extraño puerto en la proa, justo debajo de la cubierta. La habían equipado con tubos de torpedos externos, dos a proa y dos a popa, así como almacenamiento externo de torpedos adicionales debajo de la plataforma y en la superestructura.
El almirante Chester W. Nimitz ya estaba en Pearl Harbor cuando fue atacado. Esto se basa en el conocimiento de la familia sobre su paradero en el momento del ataque. Estaba en la casa de la montaña de su buen amigo Hans L'Orange junto con otros miembros del personal naval.
Durante el ataque de bombardeo en picado contra los portaaviones japoneses por parte de Best y McCloskey, se ven aviones atacando al Soryu. Estos aviones son del Yorktown y están comandados por Maxwell Leslie . Llegaron a la flota japonesa al mismo tiempo que los aviones del Enterprise por pura coincidencia.
Los bombarderos Mitchell se denominan correctamente aviones del "Ejército". El Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos se formó en 1907, se convirtió en la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos a principios de 1941 y se convirtió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, una entidad separada, en 1947.
Durante el ataque a un portaaviones japonés, un escuadrón de SBD se describió como "bombardeo deslizante". Este era el escuadrón del Cuerpo de Marines VMSB-241, que volaba desde Midway Atoll. No habían sido entrenados para el arte del bombardeo en picado y la mayoría de ellos fueron derribados fácilmente. El único de estos SDB marinos que aún existe se encuentra en el Museo Nacional de Aviación Naval en Pensacola. También es el único SBD sobreviviente de la Batalla de Midway.
Después de que bombardean el Arizona, el teniente Pierce le dice a Billy: "Si te metes en esa agua, morirás". Si bien esto puede haber sido cierto en algunas áreas donde estaba el petróleo en llamas, varias personas fueron expulsadas del barco de reparación Vestal amarrado junto al Arizona por la fuerza de la explosión y lograron sobrevivir. Uno de ellos fue el capitán del Vestal, Cassin Young, quien volvió a subir a bordo de su barco y logró ponerlo en marcha, y finalmente lo varó debido al daño que había sufrido. Young recibió la Medalla de Honor por sus acciones. Más tarde murió en la Batalla de Guadalcanal cuando era capitán del crucero pesado USS San Francisco, recibiendo la Cruz de la Armada por esas acciones.
El bombardero torpedero basado en portaaviones que se muestra en la película es el TBD Devastator, que fue el bombardero torpedero de primera línea utilizado por la Armada antes de la Batalla de Midway. Tan pésimo fue su desempeño en esa batalla que fue retirado poco después y reemplazado por el TBF Avenger. La mala actuación del Devastator se menciona varias veces en la película, sobre todo por el almirante japonés Yamaguchi (Tadanobu Asano).
El código descifrado por los estadounidenses que fue clave para su victoria en Midway fue el código naval japonés D, que las fuerzas estadounidenses conocían como JN-25.
El aeropuerto de Midway en Chicago, IL, lleva el nombre de la batalla de Midway.
Durante la representación del ataque fallido del grupo aéreo de Midway Island a la flota japonesa, la película muestra brevemente una vista de primer plano del piloto del bombardero líder Dauntless luchando mientras es derribado. Este parece ser el Mayor de la Marina de los EE. UU. Lofton R. Henderson, oficial al mando del Escuadrón de Bombardeo de Marine Scout 241 (VMSB-241). Asesinado en Midway, su nombre se convertiría en sinónimo de la siguiente Campaña de Guadalcanal como homónimo del eje central Henderson Field.
Durante la ceremonia de entrega de premios en la cubierta del barco (unos 70 minutos), se muestra a un marinero afroamericano desde atrás recibiendo una medalla. Se trataría de Doris Miller, una cocinera del West Virginia que derribó varios aviones japoneses en Pearl Harbor a pesar de no tener entrenamiento con armas antiaéreas, y que recibió la Cruz de la Marina por sus acciones. Miller murió en noviembre de 1943 cuando el portaaviones en el que estaba sirviendo, el USS Liscome Bay, fue alcanzado por un torpedo disparado desde un submarino japonés.

Muchos creen que Miller debería haber recibido la Medalla de Honor. Sin embargo, la Armada ha decidido nombrar CVN-81, un portaaviones que comenzó a construirse en 2021, en su honor. Cuando sea bautizado será USS Doris Miller.
La mayoría de los bombarderos en picado SBD Dauntless fueron derribados durante la batalla de Midway, pero pocos de ellos fueron derribados por Zeroes japoneses. Con escuadrones de hasta 45 SBD atacando simultáneamente y gracias a su escolta de F4F Wildcats, los cazas enemigos fueron ineficaces contra los bombarderos en picado. Como se ve en la película, los SBD superaron una gran cantidad de fuego antiaéreo de los portaaviones y los barcos de escolta, lo que redujo en gran medida el número de bombarderos en picado atacantes.

La efectividad del Dauntless fue tal que, aunque era un bombardero, cuando se enfrentó a cazas enemigos, sus victorias superaron significativamente sus pérdidas.
Muchas historias cuentan que los bombarderos en picado japoneses vieron por primera vez a los portaaviones estadounidenses. En realidad, el Kido Buto había estado luchando contra repetidos ataques descoordinados de Midway y los portaaviones estadounidenses durante toda la mañana.

Para proporcionar cobertura de caza a la flota, los cazas asignados para proteger el torpedo y los bombarderos en picado que atacan a la flota estadounidense se utilizaron para aumentar la patrulla aérea de combate japonesa. Constantemente se lanzaban cazas, se rearmaban/reabastecían de combustible y se lanzaban de nuevo para contrarrestar los ataques estadounidenses. Esto dificultó el rearme de la segunda ola y no se siguió la doctrina militar japonesa para almacenar armas adecuadamente. No se vieron aviones porque los japoneses no estaban listos para lanzar su ataque contra la flota estadounidense.
Durante los créditos finales donde se enumeran los personajes principales y lo que les sucedió. Entre los desaparecidos se encuentra el comandante Joseph Rochefort, jefe de "Hypo" en Pearl Harbor. La recompensa de Rochefort por desafiar a OP-20G (Inteligencia de la Marina en Washington para quien trabajaba, no Nimitz) en la identificación de Midway, fue ser retirado del campo de inteligencia y puesto al "comando" de un dique seco flotante durante la duración de la guerra.
El crédito final para la almirante Halsey se menciona como uno de los cuatro hombres en obtener el rango de Almirante de flota (5 estrellas).
Los créditos finales del almirante Nimitz no mencionan que él era uno de los otros. Halsey era la almirante junior de 5 estrellas. Los otros dos eran el almirante de flota Leahy (oficial de 5 estrellas en todas las ramas) y el almirante King (CNO durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, pero que NO promovió a Nimitz a CINCPAC como se muestra en la película, ese fue el almirante Stark)
El descifrador de códigos de Brennan Brown , Joseph Rochefort (una figura histórica crucial en la batalla), le dice al almirante Nimitz que si no detienen a los japoneses, pronto todos hablarán japonés. En The Man in the High Castle (2015), Brown interpreta a un empresario estadounidense que habla japonés para poder estafar a los ocupantes de un San Francisco conquistado.
Chester W. Nimitz saltó dos rangos antes de asumir el mando de la flota del Pacífico, pasando de Capitán a Contralmirante (ahora conocido como Contralmirante Upper Half - dos estrellas) en 1938 y de allí a Almirante (cuatro estrellas) en diciembre de 1941. Este Fue diez días después del ataque a Pearl Harbor y simultáneo a su nombramiento como CINCPACFLT. Los rangos que saltó fueron Comodoro (ahora conocido como Contralmirante Mitad Inferior - una estrella) y Vicealmirante (tres estrellas).
No hay Douglas TBD Devastators sobrevivientes, uno de los aviones que aparecen en la película, por lo que el departamento de utilería de la producción construyó al menos una réplica no voladora a escala real. Cuando se completó la producción, se donó al Museo USS Midway en San Diego, donde se exhibe en la cubierta del hangar.
Esta es la primera película de guerra de Roland Emmerich desde El patriota (2000).
Estados Unidos apoyó a China sobre Japón en 1940, lo que llevó al ataque a la base naval. Esto es solo parcialmente cierto, pero no es la causa básica del ataque de Midway.
Luke Kleintank y Brennan Brown protagonizaron The Man in the High Castle (2015), una serie ambientada en una América que perdió la Segunda Guerra Mundial. Japón ocupa la costa oeste, mientras que el Reich alemán ocupa los EE. UU. desde la costa este hasta aproximadamente las Montañas Rocosas (territorio neutral).
Tadanobu Asano (Almirante Yamaguchi) es mejor conocido por interpretar a Hogun en las películas de Thor.
La más alta condecoración por valor en combate. C. Wade McCluskey eventualmente comandó su propio portaaviones. Hasta el día de hoy, el escuadrón de ataque más destacado de la Marina de los EE. UU. recibe el premio Wade McClusky. Edwin T. Layton permaneció al lado de Nimitz durante la guerra. Publicó un libro en 1985 que finalmente explicaba el papel vital desempeñado por Rochefort y sus descifradores de códigos antes de la Batalla de Midway. Richard 'Dick' Best ganó la Cruz de la Armada por sus acciones en Midway. Es uno de los dos únicos pilotos en la historia en golpear múltiples portaaviones enemigos en un solo día. La citación decía que su "audacia, determinación y absoluto desprecio por la seguridad personal" ayudaron a cambiar el rumbo de la guerra en el Pacífico. Nunca más voló". Hasta el día de hoy, el escuadrón de ataque más destacado de la Marina de los EE. UU. recibe el premio Wade McClusky. Edwin T. Layton permaneció al lado de Nimitz durante la guerra. Publicó un libro en 1985 que finalmente explicaba el papel vital desempeñado por Rochefort y sus descifradores de códigos antes de la Batalla de Midway. Richard 'Dick' Best ganó la Cruz de la Armada por sus acciones en Midway. Es uno de los dos únicos pilotos en la historia en golpear múltiples portaaviones enemigos en un solo día. La citación decía que su "audacia, determinación y absoluto desprecio por la seguridad personal" ayudaron a cambiar el rumbo de la guerra en el Pacífico. Nunca más voló". Hasta el día de hoy, el escuadrón de ataque más destacado de la Marina de los EE. UU. recibe el premio Wade McClusky. Edwin T. Layton permaneció al lado de Nimitz durante la guerra. Publicó un libro en 1985 que finalmente explicaba el papel vital desempeñado por Rochefort y sus descifradores de códigos antes de la Batalla de Midway. Richard 'Dick' Best ganó la Cruz de la Armada por sus acciones en Midway. Es uno de los dos únicos pilotos en la historia en golpear múltiples portaaviones enemigos en un solo día. La citación decía que su "audacia, determinación y absoluto desprecio por la seguridad personal" ayudaron a cambiar el rumbo de la guerra en el Pacífico. Nunca más voló". Publicó un libro en 1985 que finalmente explicaba el papel vital desempeñado por Rochefort y sus descifradores de códigos antes de la Batalla de Midway. Richard 'Dick' Best ganó la Cruz de la Armada por sus acciones en Midway. Es uno de los dos únicos pilotos en la historia en golpear múltiples portaaviones enemigos en un solo día. La citación decía que su "audacia, determinación y absoluto desprecio por la seguridad personal" ayudaron a cambiar el rumbo de la guerra en el Pacífico. Nunca más voló". Publicó un libro en 1985 que finalmente explicaba el papel vital desempeñado por Rochefort y sus descifradores de códigos antes de la Batalla de Midway. Richard 'Dick' Best ganó la Cruz de la Armada por sus acciones en Midway. Es uno de los dos únicos pilotos en la historia en golpear múltiples portaaviones enemigos en un solo día. La citación decía que su "audacia, determinación y absoluto desprecio por la seguridad personal" ayudaron a cambiar el rumbo de la guerra en el Pacífico. Nunca más voló".
Esta es la segunda colaboración de Dennis Quaid con Roland Emmerich ; el primero fue El día después de mañana (2004).
Esta es la segunda colaboración de Woody Harrelson con Roland Emmerich . La primera fue en 2012 (2009).
Programado para comenzar a rodar en Hawái a finales de 2018.
Si el acento de Ed Skrein parece un poco raro, es porque es británico.
El primer largometraje del guionista Wes Tooke .
Ninguno de los miembros supervivientes del reparto de Midway original (1976) fue invitado a participar como cameo en esta película.
Nick Jonas interpreta al compañero de maquinista de aviación Bruno Gaido. En Jumanji: Bienvenido a la jungla (2017), interpreta al piloto Seaplane McDonough.
Esta fue la segunda colaboración de Ed Skrein y Keean Johnson . Su primera película juntos fue Alita: Battle Angel (2019).
Prólogo: "Este es un relato real de los eventos que llevaron a la batalla naval más importante en la historia de Estados Unidos".
Patrick Wilson y Dennis Quaid también estuvieron en El Álamo (2004).
Esta es la segunda colaboración de Mandy Moore y Dennis Quaid ; el primero fue American Dreamz (2006).
Tanto esta película como la película de 2001 "Pearl Harbor" tienen tomas casi idénticas de una vista desde el puerto del USS Arizona mientras explota por el fatal impacto de la bomba durante el ataque a Pearl Harbor.
En la escena inicial de antes de la guerra, los agregados navales japoneses, británicos y estadounidenses están cazando patos. El agregado británico murmura que quiere conocer a los japoneses sobre las miras de los cañones de 14 pulgadas. Se estaría refiriendo a los acorazados de la clase King George V, que eran los acorazados más modernos que la Royal Navy usaría en la guerra. Este tamaño del armamento principal era más pequeño que el de otros acorazados británicos más antiguos porque ese tamaño era el máximo permitido por el Tratado de la Armada de Washington. El HMS Prince of Wales era un acorazado de esta clase y fue hundido por el poder aéreo japonés en 1941. Otros dos acorazados King George V (HMS King George V y HMS Howe) sirvieron en el Pacífico en los últimos meses. Los dos últimos (HMS Anson y HMS Duke of York) también fueron enviados pero llegaron al Pacífico tras el cese de hostilidades.
Huevo de Pascua de audio: a las 1:22:11, cuando el grupo aéreo Midway ataca al grupo de trabajo japonés, puedes escuchar tres notas del juego Galaxian de Midway.
El libro en la mesita de noche de la hija de Best es Marie, un cuento infantil de la serie "Melody" de Laura E. Richards, publicado en 1894. En realidad es un libro extraño y un poco espeluznante; revelando que los productores necesitaban un libro de cuentos de época y asumieron que nadie buscaría el título.
spoilers
Los elementos de trivia a continuación pueden revelar puntos importantes de la trama.
Richard "Dick" Best fue tratado con éxito por tuberculosis latente. Murió en 2001, a los 91 años.
La confianza japonesa en sus códigos los llevó a cambiar los códigos con menos frecuencia de la que deberían. El descifrado parcial de sus códigos no solo condujo a la victoria estadounidense en Midway en junio de 1942, sino que alertó a los estadounidenses sobre un itinerario de inspección del almirante Yamamoto al año siguiente, lo que provocó que su avión fuera derribado en abril de 1943. Cuando Se encontraron los restos de Yamamoto, estaba atado a su asiento, inclinado hacia atrás contra un árbol y con la mano firmemente apretada alrededor de su espada samurái.
Las acciones de Bruno Gaido, incluida su muerte, son históricamente precisas, con algunas excepciones. En la película, Gaido se negó rotundamente a cooperar con los japoneses. En la vida real, según informes japoneses, él y el piloto Frank O'Flaherty les proporcionaron información sobre las defensas de Midway, pero no dijeron nada sobre los portaaviones. Gaido y O'Flaherty nunca habían estado en Midway Atoll, por lo que inventaron cualquier información que se transmitiera. Según el historiador Stephen Moore, el oficial japonés Shireo Hirayama informó que cuando fueron ejecutados, aceptaron su destino en silencio y sin miedo.
La película hace poca mención de los efectos de un intercambio de almirante estadounidense. Los japoneses esperaban que William F. Halsey , un almirante agresivo e impetuoso, estuviera al mando de la fuerza de portaaviones estadounidense, creyendo que podrían atraerlo a una trampa y acabar con los últimos combatientes importantes de la flota del Pacífico. Halsey terminó hospitalizada con una enfermedad de la piel. Raymond A. Spruance , su reemplazo, esperó a que los japoneses estuvieran dentro del alcance y se retiró después de hundir los cuatro portaaviones, en lugar de perseguir al resto de la flota imperial.
La película muestra brevemente un ataque de aviones torpederos del portaaviones Hornet, que fueron derribados por cazas japoneses, con un solo sobreviviente, el alférez George H. Gay Jr. El resto del grupo de ataque del Hornet - los cazas y bombarderos en picado liderados por Stanhope C. Ring - siguieron las coordenadas que se les dieron originalmente y terminaron zambulléndose en el océano.
No se muestra, pero el alférez Frank O'Flaherty fue ejecutado junto con su artillero, Bruno Gaido, arrojándolos por la borda con pesos atados a sus cuerpos. Al menos otro aviador estadounidense, el alférez Wesley Osmus, fue derribado y capturado por los japoneses. Al igual que O'Flaherty y Gaido, Osmus fue arrojado por la borda con pesos y murió de la misma manera.



NECESITAMOS TU AYUDA
DONA $AR 100
PARA MAS CONTENIDO

PAGAR CON PUBLICIDAD



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG