Saving Private Ryan - 1998 | 1920x1040p | Audio Latino




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas.

DURACION
170 min.

PAIS
Estados Unidos

DIRECTOR
Steven Spielberg

GUION
Robert Rodat

MÚSICA
John Williams

FOTOGRAFIA
Janusz Kaminski

REPARTO
Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Barry Pepper, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg, Jeremy Davies, Vin Diesel, Ted Danson, Paul Giamatti, Max Martini, Dennis Farina, Harrison Young, Kathleen Byron, Harve Presnell, Dale Dye, Leland Orser, Bryan Cranston, Nathan Fillion, Ryan Hurst, Corey Johnson, Andrew Scott, Joerg Stadler, Dylan Bruno, Rolf Saxon, Demetri Goritsas, Daniel Cerqueira

PRODUCTORA
DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Amblin Entertainment

Los dos soldados "alemanes" a los que dispararon tratando de rendirse hablaban checo. Decían: "Por favor, no me disparen, no soy alemán, soy checo, no maté a nadie, ¡soy checo!". Eran miembros de lo que los alemanes llamaban Ost [Este] Batallones, hombres, en su mayoría checos y polacos, hechos prisioneros en países de Europa del Este invadidos por Alemania y obligados a incorporarse al ejército alemán.

Steven Spielberg eligió a Matt Damon como el soldado Ryan porque quería un actor desconocido con un aspecto estadounidense. No sabía que Damon ganaría un Oscar por Good Will Hunting (1997) y se convertiría en una estrella de la noche a la mañana antes de que se estrenara la película.

Todos los actores principales, excepto Matt Damon , se sometieron a varios días de extenuante entrenamiento militar. Damon se salvó para que los otros actores se sintieran resentidos con él y transmitieran ese sentimiento en sus actuaciones.

El rodaje de la escena de la playa de Omaha costó 11 millones de dólares e involucró hasta 1000 extras, algunos de los cuales eran miembros de la Reserva del Ejército Irlandés. De esos extras, 20-30 de ellos eran amputados, provistos de prótesis, para jugar a los soldados a quienes les volaron las extremidades.

Tom Sizemore estaba luchando contra la adicción a las drogas durante la producción. Steven Spielberg le dio un ultimátum de que le harían un análisis de sangre en el plató todos los días de la filmación, y si fallaba la prueba una vez, sería despedido y el papel del sargento Horvath sería reinterpretado y filmado con otra persona, incluso si fuera al final de la producción. Sizemore estuvo de acuerdo y logró pasar todas sus pruebas. Desafortunadamente, recaería en el abuso de drogas varias veces más tarde en su carrera. Irónicamente, interpretó a un agente de la DEA en Point Break (1991).

El elenco soportó un curso agotador de una semana en el campo de entrenamiento instruido por el asesor técnico Dale Dye . Tom Hanks , que previamente había sido entrenado por Dye para las escenas de la guerra de Vietnam en Forrest Gump (1994), era el único de ellos que sabía que sería una experiencia dura e intransigente: "Los otros chicos, creo, esperaban algo". como acampar en el bosque y tal vez aprender cosas mientras están sentados alrededor de la fogata".

Algunos críticos se quejaron de que la escena en la que los Rangers lanzan rondas de mortero a mano a los soldados alemanes no es realista. De hecho, Charles Kelly, ganador de la Medalla de Honor, hizo esto durante una batalla en Italia en 1943.

Muchos veteranos del Día D felicitaron al director Steven Spielberg por la autenticidad de la película, al igual que James Doohan , mejor conocido por interpretar a Scotty en Star Trek (1966). Doohan perdió el dedo medio de la mano derecha y resultó herido en la pierna durante la guerra. Además, participó en la invasión de Normandía el 6 de junio de 1944, en Juno Beach, donde la 3.ª División de Infantería de Canadá dirigió el ataque. Elogió a Spielberg por no omitir ningún detalle sangriento.

La escena de la playa de Omaha se rodó en el sur de Irlanda, en una zona llamada Curracloe.

Cuando el Capitán Miller le dice al resto de la unidad a qué se dedica en casa, su discurso fue mucho más largo en el guión original. Sin embargo, Tom Hanks sintió que su personaje no habría dicho tanto sobre sí mismo, y así se lo dijo al director Steven Spielberg . Spielberg estuvo de acuerdo y el discurso se acortó.

En la secuencia de aterrizaje del Día D, hay obstáculos anti-aterrizaje a lo largo de la playa. Un tipo, apodado "Erizo checo", era bajo y espinoso y estaba diseñado para rasgar los cascos de las lanchas de desembarco a medida que se acercaban. También había postes largos que apuntaban en ángulo. Oficialmente llamados Hemmbalken, estaban hechos de madera o metal y estaban inclinados hacia la playa, la mayoría estaban rematados con una mina Teller (mina antitanque) y colocados en filas. Los alemanes esperaban que los aliados desembarcaran con la marea alta, para minimizar el espacio abierto que la infantería tenía que cruzar, y los obstáculos de la playa se diseñaron teniendo esto en cuenta. El plan era que la lancha de desembarco cabalgaría sobre los postes, que, con la marea alta, estarían bajo el agua y detonarían las minas AT, causando muerte y destrucción. Sin embargo, los Aliados desembarcaron con la marea baja, haciendo visibles los obstáculos y,

Cuando la cámara tiembla durante las explosiones, Steven Spielberg usó taladros adjuntos al costado de la cámara, que se encendían cuando era necesario. Mientras filmaba con este efecto, el fotógrafo del equipo le hizo saber a Spielberg que había una lente agitadora para las cámaras. Spielberg dijo en una entrevista que pensó que había inventado una gran técnica nueva.

La película fue bloqueada por la Junta de Censura de la India por demasiada violencia. La Junta exigió cortes que Steven Spielberg se negó a hacer y, en cambio, decidió no estrenar la película en India. Al darse cuenta de la gravedad de la situación, el entonces Ministro del Interior de la India vio la película él mismo e, impresionado, ordenó que se estrenara sin cortes.

La batalla de la playa de Omaha se filmó en secuencia durante un período de cuatro semanas, moviendo la acción por la playa toma por toma y día por día. Steven Spielberg afirma que nada de eso fue guionizado por adelantado.

Se indicó a los cines que subieran el volumen cuando mostraran la película, ya que los efectos de sonido juegan un papel crucial en su efecto general.

Steven Spielberg está registrado diciendo que incluso si la película hubiera recibido una calificación NC-17, la habría lanzado sin cortes de todos modos.

Matt Damon improvisó la historia que cuenta, hacia el final de la película, sobre espiar a su hermano en el granero con la chica fea. Como se describe en el libro de Peter Bart "The Gross", el discurso fue incoherente y no particularmente divertido o interesante, pero el equipo decidió que por eso funcionó; era cierto para un niño sin forma como Ryan, destinado a estar en el centro de esta increíble operación. A Steven Spielberg le gustó tanto que decidió dejarlo en la película.

Steven Spielberg afirmó que consideró la película como un proyecto apasionante como un regalo para su anciano padre, un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Afirmó además que hizo la película en contra de sus instintos comerciales, creyendo que no habría una gran audiencia para una película de la Segunda Guerra Mundial con violencia gráfica, y se sorprendió gratamente cuando se convirtió en un éxito de taquilla.

En la versión doblada al alemán, uno de los actores, que era un veterano alemán de la invasión de Normandía, se retiró y tuvo que ser reemplazado debido al realismo emocional de la película.

En 2006, Tom Hanks fue incluido en el Salón de la Fama de los Guardabosques del Ejército de EE. UU. como miembro honorario, en gran parte gracias a su interpretación del Capitán John Miller.

Esta es la última película editada en un sistema de edición no digital en ganar un Premio de la Academia por edición.

El equipo de efectos especiales equipó los rifles de los actores con sensores especiales que enviaban una señal a los detonadores explosivos ubicados en sus objetivos. Poco después de que un actor aprieta el gatillo, el detonador apuntado detona, creando un impacto realista tanto para el tirador como para el objetivo.

El Departamento de Asuntos de Veteranos estableció un número especial 800 para ayudar a los cientos de ex soldados que quedaron traumatizados después de ver la película.

Todos los actores tuvieron que someterse a un campo de entrenamiento intensivo de seis días previo al rodaje durante el cual todos menos uno votaron para renunciar, ya que lo encontraron demasiado arduo. La única voz disidente fue Tom Hanks , quien disfrutó muchísimo de la experiencia. Naturalmente, su voto contó más, por lo que el resto de los actores estaban obligados a completar su formación.

Para las escenas iniciales de batalla en el mar, la munición de repuesto que llevaban los actores estaba hecha de madera, ya que el metal era demasiado pesado.

Esta película que perdió ante Shakespeare in Love (1998) por el Oscar a la Mejor Película a menudo se nombra como una de las mayores controversias de los Oscar en la historia de la entrega de premios. Mucha gente de la industria atribuyó la victoria de este último a su productor Harvey Weinstein que incesantemente cabildeaba por su película con los votantes de la Academia, mientras atacaba esta película por sus inexactitudes históricas.

Steven Spielberg solicitó que nadie obtuviera la entrada a la película una vez que ya había comenzado, tal como lo hizo Alfred Hitchcock durante el estreno de Psycho (1960).

Aparte de todos los ejercicios intensivos, el campo de entrenamiento de los actores implicaba acampar en condiciones de humedad, solo se les permitía llamarse entre sí por los nombres de sus personajes y el supervisor del campo de entrenamiento, Dale Dye, se refería a todos como "mojones " .

Dos de las lanchas de desembarco utilizadas en las escenas de la playa de Omaha se utilizaron en realidad en la Segunda Guerra Mundial.

Hay un primer plano de un mapa en una escena en la que la mano del Capitán Miller sostiene una brújula y tiembla. El mapa utilizado como accesorio es un mapa real entregado a los miembros de la 82.a División Aerotransportada y posiblemente a otras unidades. Se identifica como "SHEET6E/5", idéntico a un mapa entregado por un sobreviviente de la invasión.

Vin Diesel recibió $100,000 por el papel de Private Caparzo, cuando aún era un actor poco conocido.

El papel de Private Caparzo fue escrito solo para Vin Diesel , después de que Steven Spielberg viera la película independiente de Diesel Strays (1997), que también fue su debut como director, guionista, productor y actor principal.

El parche en el hombro de Upham, un símbolo "yin yang" azul y gris, lo identifica como miembro de la 29 División de Infantería de EE. UU. Simboliza el hecho de que la división estaba compuesta por unidades de Virginia y Maryland, que lucharon en ambos lados de la Guerra Civil estadounidense.

Los efectos de sonido de los disparos se grabaron a partir de disparos reales con munición real disparada con armas de época auténticas, grabados en un campo de ametralladoras de fuego real cerca de Atlanta, GA. La gama es propiedad de un fabricante de armas.

El historiador militar y autor Stephen Ambrose , en una proyección especial de la película para él, tuvo que pedir que la proyección se detuviera a los 20 minutos, ya que no podía manejar la intensidad de la apertura. Después de recomponerse afuera durante unos minutos, pudo regresar a la sala de proyección y ver la película hasta su conclusión.

Billy Bob Thornton rechazó el papel del sargento Horvath porque no quería filmar las escenas de la playa de Normandía debido a su fobia al agua.

Se utilizaron cuarenta barriles de sangre falsa en la escena de batalla inicial.

Al escritor Robert Rodat se le ocurrió por primera vez la historia de la película en 1994, cuando vio un monumento dedicado a los cuatro hijos de Agnes Allison de Port Carbon, Pensilvania. Los hermanos murieron en la Guerra Civil estadounidense. Rodat decidió escribir una historia similar ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. El guión se envió al productor Mark Gordon , quien luego se lo entregó a Tom Hanks . Finalmente se la dieron a Steven Spielberg , quien decidió dirigirla. La premisa de la película se basa muy libremente en el caso de la vida real de los hermanos Niland.

Aunque Steven Spielberg redujo la saturación de color en un 60 % por motivos artísticos, tanto los principales proveedores de satélite estadounidenses (DirecTV y Dish Network) como numerosos proveedores de televisión por cable aumentaron la ganancia de croma para volver a mejorar la saturación de color a niveles de apariencia normal al transmitir el película. Hicieron esto porque en el primer o segundo día de la transmisión, sus centros de servicio al cliente se vieron inundados con llamadas de espectadores quejándose de que algo andaba mal con el color. Por esta razón, la mayoría de las copias de la película desde entonces vienen con un descargo de responsabilidad al principio, explicando que la presentación de los colores fue la intención total de los cineastas.

Steven Spielberg sostuvo y operó personalmente la cámara durante muchas tomas durante la batalla de la playa de Omaha.

Según Tom Hanks, la decisión de filmar el asalto al nido de ametralladoras a través de la perspectiva de Cpl. El monocular de Upham fue hecho en el acto por Steven Spielberg cuando la luz del sol no permitía la cobertura prevista.

Originalmente, Steven Spielberg imaginó la película como una aventura de "Boy's Own Magazine". Sin embargo, después de que comenzó a entrevistar a veteranos de la Segunda Guerra Mundial, se dio cuenta de que tal tratamiento sería totalmente inapropiado.

La película más taquillera de 1998 en Estados Unidos. También fue la última película con clasificación R en liderar la taquilla anual hasta American Sniper (2014), que casualmente también tenía un tema militar.

Se emplearon grupos de recreación locales, como el Segundo Grupo de Batalla, como extras para interpretar a soldados alemanes y estadounidenses.

La Batalla de Ramelle nunca tuvo lugar en la vida real: tanto la ciudad como la batalla eran ficticias. Un contraataque alemán sobre la calzada de La Fiere por parte del 1057.º Regimiento de Granaderos y los tanques ligeros del 100.º Batallón Panzer de Reemplazo fue la inspiración para la batalla culminante de la película.

privado Jackson mató al francotirador alemán disparando un tiro a través de la mira del hombre y en su ojo se basó en un incidente real, aunque no en la Segunda Guerra Mundial y no por un soldado raso. Jackson. Fue logrado por el Sargento General de la Marina de los EE. UU. Carlos Hathcock durante la Guerra de Vietnam. Hathcock era un francotirador que estaba siendo disparado por un francotirador oculto del Ejército de Vietnam del Norte (NVA). Finalmente logró vislumbrar el visor de francotirador del hombre y le disparó, matándolo. El incidente que se muestra en esta película es un tributo a Hathcock, quien ha sido considerado como uno de los mejores francotiradores del ejército estadounidense.

La película fue prohibida en Malasia, ya que Steven Spielberg se negó a cortar las escenas violentas.

El golpe perfectamente apuntado de Jackson al francotirador se logró con un dispositivo ocular de disparo que se adjuntó a la parte trasera de la mira del francotirador. Cuando la vista se elevó hacia el ojo del actor/doble Leo Stransky , el ojo ensangrentado se pegó a su rostro. Esto fue cronometrado con pequeños explosivos a la vista y un cañón de aire adjunto a la cabeza de Stransky. La toma completa se realizó en la primera toma y no empleó gráficos de computadora de ningún tipo.

A Edward Norton se le ofreció el papel del soldado Ryan, pero lo rechazó para trabajar en American History X (1998). Tanto él como Tom Hanks (Capitán Miller) eventualmente competirían entre sí por el Premio de la Academia al Mejor Actor en 1999, pero ninguno ganó. Roberto Benigni ganó por La vida es bella (1997).

Tom Sizemore rechazó un papel en The Thin Red Line (1998) de Terrence Malick , que también se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, para aparecer en esta película. Ambas películas competirían por el Oscar a la Mejor Película de 1999, sin que ninguna ganara.

El capitán Dale Dye (USMC Retired), el asesor militar de la película, aparece como coronel del Departamento de Guerra en la escena con el general George C. Marshall . Él es el oficial de pelo blanco que aconseja a Marshall que no envíe un grupo de rescate tras Ryan.

Mel Gibson y Harrison Ford fueron considerados para el papel del Capitán Miller, antes de que Steven Spielberg decidiera elegir a Tom Hanks .

El presidente Abraham Lincoln recibió una carta del gobernador de Massachusetts pidiéndole que expresara sus condolencias a la Sra. Lydia Bixby, una viuda que se cree que perdió a cinco hijos durante la Guerra Civil. Más tarde se descubriría que solo dos de los cinco hijos de la Sra. Bixby murieron en la batalla (Charles y Oliver). De los otros tres, uno desertó del ejército, uno fue licenciado con honores y otro desertó o murió prisionero de guerra.

Tom Hanks reveló que la película capturó solo una fracción de la importancia de Omaha Beach. "Éramos intrusos, por supuesto", dijo Hanks. "Tuvimos la audacia y la arrogancia de pensar que de alguna manera podríamos capturar algo de lo que significa ese lugar en la historia del mundo. Resultó que lo hicimos, pero al final del día, todo lo que puedes hacer es amable de como inclinar la cabeza en comprensión de, ya sabes, la gran providencia que había ocurrido allí". "No creo que nadie que tenga algo parecido a un conocimiento histórico, o incluso sin él, pueda ir a un lugar como ese, y están dispersos por toda Francia, están dispersos por toda Europa, y no detenerse. allí, y pensar: '¿Qué hubiera hecho si hubiera sido un niño de 19 años ese día?'"

El aporte de Industrial Light & Magic se minimizó significativamente para que la película no pareciera una película de efectos visuales. La contribución de ILM, sin embargo, fue sutil pero muy necesaria, ya que la mayoría de los impactos de bala en el ataque a la playa de Omaha fueron creados digitalmente.

Inspirado en la historia real de los hermanos Niland. sargento Frederick "Fritz" Niland estaba en el 501.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, 101.º División Aerotransportada. " Band of Brothers (2001)", producida por Steven Spielberg y Tom Hanks , contó la historia de otra unidad aerotransportada 101, Easy Company del 506 PIR, cuyo miembro el sargento. Warren "Skip" Muck era el mejor amigo de Niland en Tonawanda, Nueva York.

La filmación comenzó el 27 de junio de 1997 y terminó el 27 de agosto de 1997 después de 61 días de filmación, dos meses de filmación u 8 semanas de filmación. La escena de la playa tomó 25 días.

Steven Spielberg consideró elegir a Matt Damon después de ver su actuación en Courage Under Fire (1996), pero pensó que era demasiado delgado. Irónicamente, Damon se había puesto a sí mismo en una dieta estricta para la película a propósito, para parecer demacrado. Robin Williams presentó a Damon (que había recuperado gran parte de su peso anterior) a Spielberg en el set de Good Will Hunting (1997), y Spielberg cambió de opinión.

Barry Pepper improvisó la línea "Dios me dio un regalo especial, me convirtió en un excelente instrumento de guerra".

La mano del Capitán Miller a menudo se muestra temblando a lo largo de la película. Las partes cortadas del guión original sugieren que este es un síntoma físico del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Jackson tiene un hematoma en el pulgar que era una lesión común durante la Segunda Guerra Mundial debido a que los pulgares de los soldados quedaron atrapados en el mecanismo de carga del M1 Garands. Los coleccionistas de hoy en día se refieren a esta lesión como "Pulgar de Garand".

Para su primera emisión en la televisión holandesa, la red había anunciado que dividiría la película en dos partes, que se mostrarían en dos días consecutivos. Dada la calificación de la película (solo para espectadores mayores de 16 años), los censores holandeses prohibieron comenzar la película completa sin editar antes de las 10:00 p. m., algo que la cadena consideró indeseable debido a la duración de la película. Sin embargo, el anuncio de dividir la película en dos provocó tantas quejas de los espectadores que la red decidió mostrar la película en su totalidad, a partir de las 9:00 p.m. A pesar de emitir una advertencia especial sobre la violencia de la película antes de la proyección, la cadena fue posteriormente multada por violar las reglas de transmisión.

Cuando Steven Spielberg ganó el Premio de la Academia al Mejor Director por esta película, comenzó su discurso con "¿Se me permite decir que realmente quería esto?"

En el punto de reunión, Wade le dice a Reiben que huela la pierna de un soldado herido para averiguar si está "al sur del queso", lo que significa que es un signo de infección grave; en ese momento sería necesario desbridarlo quirúrgicamente y administrarle antibióticos. Dado el marco de tiempo y su ubicación, es probable que el policía esté buscando una amputación o incluso la muerte. En la Segunda Guerra Mundial, el suministro de penicilina era bajo, por lo que a menudo les daban a los soldados para-aminohipurato (PAH) junto con penicilina. La PAH compite por los mismos transportadores en el riñón para limpiar el cuerpo, por lo que administrar PAH absorbe los transportadores y permite que la penicilina circule por más tiempo en el cuerpo, prolongando así sus efectos.

Steven Spielberg donó una cantidad no revelada de dinero para construir un teatro en el Monumento Nacional del Día D de Estados Unidos en honor a su padre, quien voló en misiones del Cuerpo Aéreo del Ejército y fue operador de radio en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial.

En el sitio del radar, cuando Reiben, Mellish y Jackson apuntan con sus armas a Steamboat Willie, dice en alemán: "Bitte erschieß mich nicht, ich will mich selbst in Gnade Maria voll Gnade verwandeln", que significa en inglés "Por favor, no me dispares". , quiero entregarme, Ave María, llena eres de gracia".

Cuando usa la radio de campo en la playa, el Capitán Miller dice algo que suena como "Cadaff, Cadaff" en la radio. En realidad, está diciendo CATF, lo que significa que está llamando al Comandante: Fuerza de Tarea Anfibia.

A Michael Madsen se le ofreció el papel de sargento. Horvath. Lo rechazó y recomendó a su amigo Tom Sizemore para el papel.

Los nombres que Reiben Edward Burns lee en las placas de identificación son todos amigos de Burns.

Se utilizaron amputados reales para las tomas de personas a las que les faltaban extremidades. Sin embargo, Bryan Cranston , quien interpretó al coronel en la unidad del cuartel general a quien se presentan los tres avisos de defunción por separado, y luego se los presenta al general George C. Marshall , no es un amputado, aunque se le muestra sin el brazo izquierdo, aparentemente por encima del codo.

Después de completar esta película, Steven Spielberg se inspiró para crear el videojuego Medal of Honor (1999) para PlayStation System (PS1) bajo la división de videojuegos de DreamWorks, distribuida por Electronic Arts. A Spielberg se le acredita como consultor y productor de ese juego y el Capitán Dale Dye , el consultor militar de la película, también fue el consultor del juego. A raíz del éxito y la influencia de esta película, el juego se convirtió en un gran vendedor para la consola PlayStation, lo que resultó en numerosas secuelas, incluida Medal of Honor: Frontline (2002 ) , que presenta una apertura del Día D similar a la de la película.

Por lo general, el obturador de una cámara de cine se establece en un ángulo de 180 grados. Sin embargo, el director de fotografía Janusz Kaminski decidió configurar la cámara con un obturador de 90 y 45 grados. Esto redujo la cantidad de tiempo que la película estuvo expuesta a la luz, creando una imagen increíblemente nítida. Al enviar la película para su procesamiento, Kaminski la hizo pasar por el revelador más de lo habitual para lograr ese aspecto descolorido. Steven Spielberg declaró más tarde: "Su idea generó una imagen fantástica y la película se ve genial para eso".

La "Carta de Bixby", que se destaca de manera destacada, en realidad era inexacta. El Departamento de Guerra informó incorrectamente a Abraham Lincoln sobre el destino de los hijos de la Sra. Bixby: dos habían muerto en la batalla, los demás finalmente sobrevivieron a la guerra. No está claro si la historia de la Sra. Bixby sobre sus hijos se debió a un error o a una exageración, y por qué el Departamento de Guerra no corrigió el informe basándose en sus propios registros.

La filmación cambió de Inglaterra a Irlanda después de que el Ministerio de Defensa británico se negara a proporcionar la gran cantidad de soldados solicitados para actuar como extras en la película. Las Fuerzas de Defensa de Irlanda suministraron 2.500 hombres extraídos de una combinación de unidades de las reservas FCA (Reserva del Ejército) y Slua Muiri (Marina). Pasaron cuatro semanas en las olas de las playas mientras filmaban las escenas del aterrizaje. El Ministerio de Defensa del Reino Unido también suministró varios cientos de soldados de sus reservas, pero no los miles que había pedido Steven Spielberg .

Harrison Young , quien fue elegido como el anciano Ryan debido a su sorprendente parecido con Matt Damon , tenía 68 años durante la producción e interpretaba a un personaje de unos 70 años. Durante la invasión real de Normandía en 1944, Harrison tenía 14 años.

Por la muerte del Pvt. Fallon, el doble de acción Marc Cass realizó una primicia en la industria; una explosión de aire comprimido lateral que impulsó a su personaje a través de una ventana de vidrio. No se utilizaron cables para el truco.

El desembarco en Normandía al principio y la batalla para defender Ramelle al final tienen una duración aproximada de 25 minutos que comprenden casi una hora de la película.

El asedio en el pueblo de Ramelle fue filmado en un set creado en un aeródromo en desuso en Hatfield, Inglaterra. El puente tan valientemente defendido en realidad cruza un canal de un metro de profundidad creado para la película. Escenas anteriores en el pueblo de Neuville-au-Plain utilizaron el mismo escenario cuidadosamente filmado desde diferentes ángulos.

La escena inicial del ataque a la playa de Omaha se utilizó para la misión inicial de Medal of Honor (1999) de EA. Parte del diálogo que se usa en la película también se usa en el juego, e incluso sigue el avance general de la película hacia las posiciones alemanas representadas en la película.

De acuerdo con la tarjeta de título de apertura y la cruz en una tumba al final de la película, los eventos representados tienen lugar entre el 6 y el 13 de junio de 1944, a excepción de las escenas contemporáneas en el cementerio.

La primera película de DreamWorks Pictures en cruzar la marca de los 100 millones de dólares.

Ocupó el puesto número 8 en la lista del American Film Institute de las 10 mejores películas del género "épico" en 2008.

Esta fue la primera película en ser clasificada NC-17 en Singapur. Debido a la naturaleza de la violencia de la película, no podía pasar como una película PG. Además, debido a la falta de un tema para adultos, no se le pudo otorgar una calificación R(A).

Steven Spielberg tomó decisiones increíbles sobre la marcha, colocando la cámara en cada escena y determinando la dirección a partir de ahí. Esto podría haber sido un suicidio profesional para un director menor, pero quería que sus tomas se sintieran impredecibles, como un verdadero tiroteo.

Tom Hanks celebró su 41 cumpleaños en 1997, cuando la película estaba en la fotografía principal durante un descanso de la filmación, le dijo en broma a Steven Spielberg : "Hoy soy un hombre".

Votada como la mejor película de guerra número 1 en la encuesta Channel 4 del Reino Unido en 2005.

Para lograr su "aspecto" único para la película, el director de fotografía Janusz Kaminski ajustó el obturador de la película a 90 grados para crear imágenes más nítidas y realistas, y usó un Image Shaker para hacer vibrar la cámara y aproximarse al impacto de las explosiones.

Tom Hanks afirmó que filmar la película fue una "experiencia táctil" para todos los involucrados durante una entrevista reciente con Graham Bensinger. Debido a que el grupo de su personaje estaba basado en una unidad militar de la vida real, trató de encontrar evidencia de su existencia durante una visita a la playa de Omaha. "La película estaba filmando las secuencias allí y me quedé", dijo Hanks. "Bueno, caminé a lo largo de la playa de Omaha, de un extremo al otro. Y solo sabiendo todo lo que había sucedido allí, llegué al final y me preguntaba si iba a haber algún tipo de señal de quién". estábamos [en la película]" Al final de la playa, Hanks vio una serie de monumentos dedicados a los soldados caídos. Cuando finalmente encontró una placa que conmemoraba su unidad en la película, Hanks sintió que había entrado en un espacio sagrado. "Allá' Los monumentos conmemorativos están esparcidos a lo largo y te detienes y lees cada uno, y al final estaba esta placa en este muro de contención de concreto y éramos nosotros, éramos la Compañía Charlie de los Rangers", dijo Hanks. "Y ver eso allí, después de haber pasado por este tipo de cosas, fue... un poco me sacudió. Hizo que los pelos se erizaran en la parte posterior de mi cabeza. Y caminando de regreso al famoso cementerio allí, me di cuenta de que estaba en un lugar sagrado".

Después de leer la placa de identificación con el nombre "Rienne", un soldado pregunta qué es y obtiene la respuesta: "No es nada". 'Rien' es 'nada' en francés", le da más profundidad al monólogo posterior del capitán: "No sé nada sobre Ryan. No me importa. El hombre no significa nada para mí".

La primera película independiente de "DreamWorks Pictures" en recibir una nominación al Oscar a la Mejor Película.

El término "FUBAR", al que se hace referencia varias veces en la película, significa "Fucked Up Beyond All Recognition". No es una palabra alemana, como se afirma en la película, por lo que Upham nunca escuchó la frase. En español se tradujo como "Fomare", que significa "FOllado y MAchacado sin REmedio" (jodido y machacado sin remedio).

En una escena, se ríen de Upham por escribir un libro sobre "el vínculo de hermandad que se desarrolla entre los soldados durante la guerra". Tom Hanks y Steven Spielberg luego serían productores ejecutivos de " Band of Brothers (2001)", una miniserie que describe la vida de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, que se basa en un libro del mismo nombre.

La motocicleta alemana semioruga que Miller llama "conejo" (su apodo aliado) es una Kleines Kettenkraftrad HK 101, o simplemente Kettenkrad ("motocicleta con orugas"). Diseñado para remolcar pequeños remolques y artillería ligera sobre terreno accidentado, fue el vehículo de orugas más pequeño utilizado en la Segunda Guerra Mundial, además del "Goliat" alemán (una mina no tripulada a control remoto). Fue fabricado por NSU Motorenwerke AG. NSU sobrevivió a la guerra para fusionarse con Auto Union, formando Audi en 1969.

En un borrador anterior del guión, el escuadrón de Miller se lleva a Steamboat Willie y acampa para pasar la noche en una trinchera. Esa noche, llega una división Panzer alemana y acampa justo al lado de la trinchera del escuadrón. Cuando un soldado alemán llamado Weiter se acerca a la trinchera pidiendo cigarrillos, el escuadrón obliga a Willie a punta de pistola a conversar con Weiter para que no se descubra (Weiter nunca ve a los estadounidenses debido a la oscuridad de la noche). A través de Willie, el escuadrón termina intercambiando el encendedor Mickey Mouse de Reiben y el cuchillo de las Juventudes Hitlerianas de Mellish por comida de Weiter, para disgusto de Mellish.

Las franjas blancas en la parte posterior de algunos cascos estadounidenses indican soldados de mayor rango. Una franja vertical indica un oficial (Capitán Miller). Una franja horizontal indica un NCO (Sgt. Horvath).

La batalla de Ramelle al final de la película se basó en una batalla que en realidad tuvo lugar tres días después del desembarco de Normandía, el 9/6/44. La intensa batalla entre las 82.ª y 101.ª Divisiones Aerotransportadas de EE. UU. y el 1057.º Regimiento Panzergrenadier de la 91.ª División alemana que se acercaba desde el oeste ocurrió en La Fiere Causeway (el puente de la película). Capitán John H. Miller ( Tom Hanks) se basó en el Capitán John Sauls, quien dirigió las tropas estadounidenses. Frente a una línea de tanques ligeros Renault de fabricación francesa y un gran número de soldados de infantería fuertemente armados, los estadounidenses no tardaron en entrar en acción. Usando cualquier arma disponible (bazooka, ametralladora o granada de mano), los hombres de Saul desactivaron un tanque tras otro, a veces desde solo unos pocos metros de distancia. Por fin sin municiones, los hombres se reagruparon y se retiraron hacia el huerto donde las tropas estadounidenses restantes pasarían las próximas 48 horas cruciales aisladas de la batalla de la calzada. Los alemanes ahora tenían el extremo occidental de la calzada en vigor. Un fuerte contraataque alemán amenazó con empujar a los estadounidenses todavía desorganizados al otro lado del río al día siguiente, pero el ataque fue rechazado por aviones de combate estadounidenses. A media tarde finalmente se logró un enlace con los hombres de Timmes, que seguían defendiendo su huerta. Así terminó la lucha por la calzada en La Fiére.

Esto se enfrentó a The Thin Red Line (1998) en los Oscar y entre los cinéfilos de guerra. Esto fue más una función de marketing que cualquier otra cosa, ya que "The Thin Red Line" tuvo un ritmo significativamente más lento y más filosófico, en comparación con la sensación tradicional de película de guerra de esta película.

Neil Patrick Harris fue considerado para el papel de Pvt. Ryan.

Ocupa el puesto número 10 en las 100 películas más inspiradoras de todos los tiempos del American Film Institute (2006).

Seleccionada como película de apertura en el 55º Festival de Cine de Venecia en 1998.

Durante la escena de la playa, el Capitán Miller se encuentra con un soldado que agarra una máquina de escribir y le dice que "tira esa porquería". Cuando Miller se encuentra por primera vez con el cabo Upham, se niega a dejar que lleve su máquina de escribir. En la vida real, Tom Hanks es un entusiasta coleccionista de máquinas de escribir manuales y protagonizó un documental sobre ellas llamado " California Typewriter (2016)".

La escena de la playa de Omaha se representó con tanta precisión en el evento real que el Departamento de Asuntos de Veteranos estableció una línea telefónica directa para que los veteranos traumatizados pudieran sobrellevar la situación.

Til Schweiger rechazó el papel de "Steamboat Willie" porque temía que lo encasillaran. Sin embargo, continuaría interpretando a un soldado alemán en " Inglourious Basterds (2009)" de Quentin Tarantino .

El graffiti en la pared de un pueblo francés en ruinas en Neuville dice: "Pétain est un traître" (Pétain es un traidor). Philippe Pétain se desempeñó como jefe de la Francia de Vichy y fue visto como un colaborador nazi.

Durante su noche en Neuville, Upham se sorprende cuando el capitán Miller identifica una cita de Ralph Waldo Emerson ("La guerra educa los sentidos..."). Esta es una pista temprana de la ocupación de Miller en tiempos de paz como profesor de inglés.

Jackson usa dos visores (el visor Ureti 8x a la izquierda, el visor M73B 2.5x a la derecha) y cambia entre ellos regularmente. Esto da como resultado que su Ureti 8x no esté en cero, lo que hace que sea inexacto, lo que hace que Jackson falle muchos de sus tiros más adelante.

Una de las últimas películas que se estrenó en disco láser en noviembre de 1999. Los discos láser dejaron de fabricarse a finales de ese año.

Durante la secuencia de la playa de Omaha, Steven Spielberg empleó tres perspectivas diferentes: la del Capitán Miller, la de los ametralladores alemanes y una cámara sin personajes, lo que resultó en más de 200 tomas en 24 minutos. Esto se traduce en que cada disparo dura aproximadamente 7,2 segundos.

Algunos espectadores han cuestionado por qué los nazis matarían vacas mientras ocupaban Francia, ya que había muchas esparcidas por todo el país. Esto se debía a que si no mataban a las vacas, los aliados y la resistencia francesa las utilizarían para la leche y para comérselas, por lo que los nazis querían privar a sus enemigos de este alimento.

Paul Giamatti dice "Las calles han estado tranquilas durante unos 45 minutos" alrededor de los 45 minutos de la película.

Las escenas de la playa de Omaha se rodaron en continuidad y Steven Spielberg permitió que los camarógrafos fueran espontáneos con lo que filmaban.

Cuando la Sra. Ryan va a la puerta para saludar al auto militar que se acerca a su casa, luego se derrumba en el porche cuando se da cuenta de por qué debe estar allí, se ve una pequeña imagen de los cuatro niños con uniformes militares a mano derecha. mesa.

La "Carta de Bixby", leída por el general George C. Marshall al final de la película, que dice en parte: "El orgullo solemne que debe ser tuyo, de haber puesto un sacrificio tan costoso en el altar de la libertad... " está inscrito debajo de la estatua de Columbia en el Cementerio Conmemorativo Nacional del Pacífico ubicado en Honolulu, Hawái.

El guión de Robert Rodat fue comprado por el productor Mark Gordon , a quien le gustó la historia pero solo aceptó el guión final después de once borradores.

Al hacer el casting de su película, Spielberg dijo que quería elegir actores que lucieran el papel. Específicamente, creía que las personas durante la Segunda Guerra Mundial se veían diferentes a las personas en los años 90. En resumen, Spielberg quería que el elenco "igualara las caras que vi en los noticiarios".

El Capitán Miller usa una ametralladora Thompson M1A1. sargento Horvath usa una carabina M1, Reiben usa un rifle automático Browning M1918A2, Jackson usa un Springfield M1903A4 y Caparzo, Mellish y Upham usan el M1 Garand.

Votado como el número 2 en la encuesta de 2008 "Las 20 mejores películas de guerra votadas por las Fuerzas Británicas", realizada por la Televisión del Servicio de Radiodifusión de las Fuerzas Británicas (BFBS TV).

Durante el desembarco en Normandía, se muestra a un soldado rezando, en latín, el Acto de Contrición. Traducido al inglés, dice: "Oh, Dios mío, me arrepiento de todo corazón de los pecados que cometí y detesto todos mis pecados porque temo la pérdida del Cielo y las penas del Infierno, pero sobre todo porque te ofenden". , Dios mío, que eres todo bueno y merecedor de todo mi amor. Resuelvo firmemente, con la ayuda de tu gracia, confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida. Amén".

Durante los desembarcos en Normandía, se utilizaron muchos camiones anfibios DUKW en la operación real. Sin embargo, debido al cambio tardío de ubicación del Reino Unido a Irlanda, no se pudo llegar a un acuerdo a tiempo con el proveedor de los numerosos DUKW necesarios para la película. Por lo tanto, no se muestran DUKW en la imagen.

La carta ensangrentada de V-Mail de Caparzo revela que sus padres vivían en West 112th Street en la ciudad de Nueva York y que él había escrito la carta el 9 de junio.

Tom Sizemore escribió la escena del enfrentamiento entre su personaje Horvath y Reiben cuando este último intenta desertar.

El uniforme que lleva Barry Pepper como soldado raso. Jackson debajo de su chaqueta de campo es diferente de sus compañeros de escuadrón. Es notablemente más verde en color y más holgado que las camisas de lana marrones y más ajustadas que usa el resto del equipo. Este es el uniforme de faena de sarga de espiga de algodón (HBT) del Ejército de EE. UU. que, aunque no estaba destinado a ser un uniforme de combate, se usó como tal con mucha frecuencia en todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial y se convertiría en el principal combate y trabajo del ejército. uniforme en la era de la Guerra Fría antes de ser reemplazado en la Guerra de Vietnam.

Los eventos desde la playa de Omaha hasta la batalla en Ramelle tienen lugar en el transcurso de una semana del 6 al 13 de junio, como lo indica la fecha en la cruz del Capitán Miller.

Se ve al Capitán Miller quitando los gatillos de los rifles M1 Garand y tirándolos para que el prisionero 'Steamboat Willie' (o los refuerzos alemanes) no puedan usarlos de inmediato.

Cuando el capitán Miller le venda los ojos al prisionero alemán, también conocido como 'Steamboat Willie', el soldado Jackson se ata el cabestrillo del rifle alrededor de su brazo. Esta es una técnica de fusilero para mantener un agarre firme. Jackson pensó que Miller le estaba vendando los ojos al prisionero para una ejecución y se estaba preparando para hacerlo.

Scott Frank y Frank Darabont hicieron un trabajo de guionista no acreditado en el guión. La obra del primero, según afirman, es la más destacada.

La mayoría de los oficiales de combate tenían entre 20 y 30 años en el momento de Normandía y todos los que estaban debajo de ellos eran más jóvenes, aunque solo fuera por un par de años. Tom Hanks tenía poco más de 40 años cuando se filmó esto y la mayoría de los otros actores eran mayores que sus personajes; la edad del sargento. Horvath Tom Sizemore nunca fue insinuado (aunque el propio Sizemore tenía 37 años).

La artista de Foley Jana Vance se dislocó tres costillas mientras cargaba equipo pesado y botas militares para los efectos de sonido de una escena.

Cuando visitan a la madre de los cuatro soldados, la cámara pasa una foto de los hermanos con una bandera que cubre el rostro del personaje principal, para no revelar su identidad.

La bandera con cuatro estrellas azules en la granja de Ryan era una forma muy común de mostrar la participación de una familia en la Segunda Guerra Mundial. El número de estrellas azules simboliza el número de miembros de la familia en la guerra; cada estrella azul sería reemplazada por una estrella dorada si el miembro de la familia falleciera.

El propio Tom Hanks recuerda las fuertes emociones que todos sintieron durante la producción y recuerda sentirse como si hubiera visitado un "lugar sagrado" cuando fue a la verdadera playa de Omaha.

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos reproduce efectos de sonido de la escena del aterrizaje en la playa de Omaha a través de altavoces durante el Crisol, el examen final de 54 horas para reclutas alistados, para simular el ruido del campo de batalla.

Una de las películas de guerra favoritas de Quentin Tarantino .

La segunda parte de la película (la historia de Ryan) se parece mucho a la película de guerra alemana The Bridge (1959), en la que un grupo de las Juventudes Hitlerianas defiende un puente inútil contra los tanques enemigos que se aproximan. Algunas escenas incluso coinciden en ambas películas (como el tanque que se acerca y sacude el suelo mientras los soldados ocultos observan con miedo y anticipación).

Algunos espectadores suelen confundir "Steamboat Willie" con el soldado de las Waffen SS que apuñaló a Mellish porque (cuando se aleja) se parece casi exactamente al soldado. Además, dado que Willie y este soldado de las SS usan la misma ropa durante la batalla, se ven similares desde ciertos ángulos debido a esto. Otra cosa a tener en cuenta es que el soldado no lleva su casco con él cuando sale de la casa después de matar a Mellish y dado que Steamboat Willie no lo usa cuando corre para comenzar a disparar con el resto de su escuadrón, esto contribuye aún más. al hecho de que algunos fanáticos los confunden. Se puede ver una diferencia adicional cuando el soldado de las SS salió de la casa; se veía diferente a Steamboat Willie.

En 2007, el American Film Institute la clasificó como la película número 71 más grande de todos los tiempos. Esta fue una de las entradas más recientes en la lista, de películas que se estrenaron entre 1997 y 2005.

La secuencia de apertura de Omaha Beach usó 17,000 detonadores de balas individuales.

Barry Pepper es zurdo en la vida real, al igual que el francotirador zurdo que interpreta en la película.

Durante la batalla del puente, se ve un tanque Tiger cubierto con Zimmerit, una sustancia defensiva diseñada para evitar que las minas magnéticas del tanque se adhieran al vehículo. En última instancia, no tiene éxito, ya que los guardabosques usaron bombas adhesivas.

Fue nominada a 11 premios de la Academia, y terminaría ganando cinco. Estaban más en el aspecto técnico, pero Steven Spielberg se llevó a casa su segundo premio al Mejor Director. Sin embargo, en lo que fue una gran sorpresa, la película no ganó como Mejor Película. En cambio, eso fue para "Shakespeare enamorado". En 2015, algunos miembros de la Academia fueron encuestados y se les preguntó sobre las controvertidas elecciones de Mejor Película del pasado. En ese polo, los votantes de la Academia dijeron que, si tuvieran una segunda oportunidad, votarían "Salvando al soldado Ryan" como Mejor Película de 1998.

Es bien sabido que el equipo de actores pasó por una semana agotadora de entrenamiento con el asesor técnico Dale Dye antes de la filmación. Esta no era una práctica sin precedentes. Antes de filmar el clásico Battleground de 1949 (1949), MGM aseguró los servicios de 20 miembros de la 101st Airborne que habían luchado en Bastogne, cada uno de esos veteranos fue emparejado con un actor para entrenarlo en los aspectos técnicos de la milicia. Todos los hombres, actores y soldados por igual, pasaron por un campo de entrenamiento de dos semanas fuertemente reglamentado en el backlot de MGM.

Incapaz de rodar en la playa de Omaha, Steven Spielberg rodó en la costa este de Irlanda, en Curracloe Strand. Con una dirección mínima en el guión original, un testimonio de la habilidad del director, la mayoría de las tomas fueron "impulsadas por el momento", no planificadas con anticipación. "Ayudó a hacer las cosas un poco más caóticas e impredecibles", dijo Spielberg a DGA Quarterly. Teniendo en cuenta la magnitud de la escena y su impacto cultural duradero, su presupuesto de $ 12 millones representa una buena relación calidad-precio.

Durante la escena de Omaha se usaron más de 40 galones (151 litros) de sangre falsa.

Esta es una de las tres películas nominadas a Mejor Película en 1999 que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial. Los otros dos son The Thin Red Line (1998) y Life Is Beautiful (1997). Coincidentemente, las otras dos películas nominadas, Shakespeare in Love (1998) y Elizabeth (1998), tuvieron lugar durante la época isabelina.

El día D, los obstáculos antiaterrizaje hechos de postes largos que apuntan en ángulo (oficialmente llamados Hemmbalken), estaban hechos de madera o metal y estaban diseñados para orientarse hacia la playa. En la secuencia de aterrizaje del Día D de la película, estos obstáculos antitanques se colocaron mirando en la dirección equivocada a la que deberían haber estado, y de espaldas a la playa.

Garth Brooks rechazó el papel de soldado raso. Jackson.

La primera de tres películas en las que Matt Damon interpreta a un personaje que necesita ser rescatado. Los otros son Interstellar (2014) y The Martian (2015).

Última película de Kathleen Byron .

El sargento Horvath mastica tabaco la primera vez que lo vemos en el Día D cuando están en la lancha de desembarco, y su último bocado en la bolsa durante su última parada en Ramelle.

Michael Bay rechazó dirigir la película porque "no sabía qué hacer con ella".

En un momento, un oficial médico superior recibe un disparo con la bala que atraviesa su cantimplora, comienza a salir agua que se convierte en sangre.

La película cuenta con cuatro actores que también fueron directores: Tom Hanks , Edward Burns , Adam Goldberg y Vin Diesel .

Joshua Jackson hizo una audición para el papel de Wade.

Irónicamente, Vin Diesel interpreta al primero del equipo en morir, ya que ahora es conocido por ser tan inseguro sobre su imagen que en realidad tiene una cláusula en su contrato que le impide verse mal en la pantalla.

Incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editada por Steven Schneider .

Después de tomar el nido de ametralladoras en su camino a Ramelle, Pvt. Mellish está cantando la canción de Billie Holiday , "Solitude". La letra es: "Me siento en mi silla y lleno de desesperación".

Como suele ser el caso con las películas de guerra, la producción implementó un campo de entrenamiento intensivo de 10 días para el elenco. Sin embargo, Spielberg no lo hizo para enseñarles técnicas militares adecuadas. En cambio, dijo que quería que "respetaran lo que era ser un soldado".

Cuenta con dos actores que han interpretado el papel de Tom Ripley, protagonista de la serie "'Ripliad" de Patricia Highsmith , que consiste en The Talented Mr. Ripley (1999) y sus cuatro secuelas. Matt Damon interpretó a Ripley en esa película, y Barry Pepper (Pvt. Jackson) interpretó a Ripley en Ripley Under Ground (2005), basada en el segundo libro.

Estos son los verdaderos hermanos detrás de 'Salvar al soldado Ryan'.

La película de 1998 "Salvar al soldado Ryan" es una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos. Si bien gran parte de la película es un relato ficticio, la premisa detrás de la misión del Capitán Miller se basa en una historia real. Esa es la historia de los hermanos Niland, Edward, Preston, Robert y Frederick, de Tonawanda, Nueva York. Los dos hermanos medianos que inspiraron la película "Soldado Ryan", Preston y Robert, se habían alistado antes del comienzo de la guerra. Después de que Estados Unidos entró en la guerra, el mayor, Edward, y el más joven, Frederick, conocido como Fritz entre sus amigos, se unieron en noviembre de 1942. Debido a la tragedia de los hermanos Sullivan a bordo del USS Juneau a principios de ese año, los hermanos se separaron y enviado a diferentes unidades alrededor del Ejército. Edward se convirtió en piloto alistado, con el rango de Sargento Técnico, de un bombardero B-25 Mitchell volando en el teatro Birmania-India-China. Preston fue comisionado en la infantería y asignado a la Compañía C, 22º Regimiento de Infantería, 4ª División de Infantería. Robert y Fritz se convirtieron en paracaidistas. Robert sirvió en la Compañía D, 505.° Regimiento de Infantería Paracaidista, 82.° División Aerotransportada. Fritz se unió a la Compañía H, 501.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas de la 101.ª División Aerotransportada.

Como el destino lo tendría, tres de los hermanos se encontraron preparándose para la invasión de Europa continental. Sin embargo, antes de que los hermanos pudieran comenzar su "Gran Cruzada" para liberar Europa, Edward fue derribado en algún lugar de Birmania. Estaba en la lista de desaparecidos en acción, pero esto generalmente conllevaba una presunción de muerte en ese momento, especialmente si había caído en manos de los japoneses.

Luego, en las primeras horas de la mañana del 6 de junio de 1944, Robert y Fritz se unieron a más de 23.000 paracaidistas aliados para romper la Fortaleza Europa. Aunque se suponía que la unidad de Fritz, 3.er Batallón, 501.er PIR, era la reserva de la división, los lanzamientos fallidos significaron que entraron en acción en grupos específicos de misiones no planificadas. Estas fuerzas pudieron asegurar calzadas, puentes y esclusas vitales que permitieron que la 4.a División de Infantería y el hermano de Niland, Preston, salieran de la playa de Utah más tarde ese día. Esto no fue exactamente lo que sucedió en Private Ryan, pero la película aún se basa en estos eventos.

En otro lugar, Robert Niland había aterrizado en las afueras de Ste. Mere-Eglise con el resto de la 505 como parte de Mission Boston. Después de que el 3.er Batallón pudo capturar la ciudad temprano en la mañana, el 2.º Batallón se unió a ella para establecer un perímetro defensivo. Cuando llegó un fuerte contraataque alemán desde el sur, Robert Niland y el resto del 3er pelotón de la Compañía D se quedaron para proteger los accesos norte a la ciudad en un pequeño pueblo llamado Neuville. Cuando dos compañías de alemanes llegaron a su posición, lucharon tenazmente para contenerlos y ganar tiempo para sus camaradas del sur. Cuando la posición se volvió insostenible, Robert Niland, junto con otros dos paracaidistas, se ofrecieron como voluntarios para quedarse atrás y cubrir la retirada del pelotón hacia Ste. Mere-Eglise. Mientras manejaba una ametralladora frente al ataque alemán,

Esa misma mañana, el teniente Preston Niland condujo a sus hombres a las costas de la playa de Utah como parte de la invasión marítima de Normandía. Aunque las bajas fueron relativamente leves para los hombres de la 4ª División de Infantería en la playa de Utah, las batallas posteriores serían mucho más duras. A pesar de haber salido de las playas, los hombres de la 4ª División de Infantería todavía tenían que despejar numerosas baterías de cañones del Muro Atlántico de Hitler. La tarea de capturar la batería Crisbecq, que ya había hundido al destructor USS Corry, recayó en el teniente Niland y sus hombres. El 7 de junio, Niland dirigió a sus hombres contra la posición alemana. Durante los intensos combates, Niland cayó herido de muerte. El resto de su unidad fue rechazado. La batería no caería hasta varios días después a unidades de la 9ª División de Infantería.

Los padres de los hermanos Niland recibieron las tres notificaciones en muy poco tiempo. Su única condolencia fue una carta de Fritz informándoles que "las historias de la Guerra Hispanoamericana de papá tendrán que pasar a un segundo plano cuando 'yo' llegue a casa". Fritz desconocía el destino de sus hermanos. Si tan solo los hermanos hubieran sabido que su historia se convertiría en Salvar al soldado Ryan, una de las películas de guerra más clásicas de la historia.

Cuando el Departamento de Guerra recibió la noticia de la tragedia, se enviaron órdenes para devolver a Fritz Niland a los Estados Unidos. Esa tarea recayó en el chaplin del regimiento, el padre Francis Sampson. Sampson localizó a Fritz, que había estado buscando a su hermano en la 82 y comenzó a hacer el papeleo para enviarlo a casa. Al regresar a los Estados Unidos en 1944, Fritz sirvió durante el resto de la guerra como diputado en Nueva York.

Luego, en mayo de 1945, los Niland recibieron noticias bastante inesperadas. Edward fue encontrado vivo en un campo de prisioneros de guerra birmano cuando fue liberado por las fuerzas británicas. Había sobrevivido saltando de su avión, varios días en la jungla y casi un año como prisionero de los japoneses. Durante su cautiverio había perdido mucho peso y regresó a Nueva York con apenas 80 libras. Los otros dos hermanos Niland, Preston y Robert, están enterrados uno al lado del otro en el cementerio estadounidense de Colleville-Sur-Mer.

Antes de los detalles de los hermanos Niland de Nueva York en la Segunda Guerra Mundial, incluidos tres que participaron en el Día D, ocurrió otro desastre familiar militar en la Segunda Guerra Mundial que afectó la política militar de EE. UU. durante el resto de la guerra y en el futuro. Esa fue la pérdida de los cinco hermanos Sullivan de Iowa, quienes murieron como resultado del hundimiento del crucero Juneau el 13 de noviembre de 1942. A principios de febrero de 1944, 20th Century Fox estrenó su película que contaba su historia en "The Luchando contra Sullivans". Aunque luego se supo que dos de los hermanos no se hundieron con el barco cuando explotó, murieron a los pocos días en una balsa salvavidas. Después de ese incidente, la política estadounidense prohibió la asignación de hermanos a las mismas unidades militares. Varias otras familias habían perdido hermanos en las mismas unidades antes de eso. Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el acorazado Arizona se hundió con un par de hermanos que eran trillizos y varios pares de gemelos. Antes del cambio de política que estaba destinado a evitar que las familias tuvieran múltiples pérdidas de hijos en la guerra, era natural que los hermanos quisieran servir juntos en el ejército.

Incluida en la lista de 2001 del American Film Institute de las 100 películas estadounidenses más conmovedoras.

Clifton Collins Jr. fue finalista para el papel de Upham.

Upham solo dispara su rifle una vez, que fue un tiro mortal. Si bien se convirtió en un corredor de municiones, no disparó ninguna otra arma en la película. Esto significa que Upham durante la película tiene el mejor registro de tiro con una tasa de aciertos del 100 %.

La obra maestra es el desembarco en la playa de Omaha en Normandía para la escena del Día D. Es la segunda escena de la película y dura 20 minutos completos. Spielberg buscó por todas partes una playa que pudiera replicar Omaha casi exactamente y terminó en Ballinesker Beach en Irlanda. Solo esta escena costó $ 12 millones e hizo uso de más de 1,500 extras. A pesar de todo el dinero gastado y todos los extras contratados, Spielberg no planeó el aterrizaje en Omaha Beach a la perfección. En realidad, Spielberg ni siquiera hizo un guión gráfico de la escena. Dijo que quería reacciones espontáneas y que la acción inspirara sus tomas de cámara, no al revés.

En tres años diferentes, 2001, 2002 y 2004, ABC transmitió "Salvando al soldado Ryan en el Día de los Veteranos". No solo eso, lo transmitieron sin cortes y con interrupciones comerciales limitadas. sido el último año es que ese año muchas estaciones de ABC decidieron adelantarse a las transmisiones de la película. La especulación es que temían ser multados por lenguaje por parte de la FCC a raíz de la controversia del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de ese año en torno a Justin Timberlake. y Janet Jackson.Si bien no se presentaron quejas ni se impusieron multas, la película ya no fue una proyección del Día de los Veteranos después de eso.

La ciudad ficticia de Ramelle era en realidad un enorme plató de cine interior construido en la British Aerospace Factory.

Ethan Hawke fue fuertemente considerado para el papel del soldado Ryan.

Ryan y sus tres hermanos inicialmente se alistaron en la misma unidad; se dividieron entre diferentes unidades como resultado del destino de los hermanos Sullivan, quienes murieron a bordo del crucero USS Juneau. Mientras que James, el más joven, se convirtió en paracaidista de la 101.ª División Aerotransportada, Sean permaneció en la 29.ª División de Infantería (asesinado el Día D en la playa de Omaha); Peter fue a la 4ª División de Infantería (asesinado el Día D en Utah Beach); y Daniel, que fue a una unidad de infantería sin nombre (posiblemente Task Force Tornado, asesinado una semana antes del Día D en Nueva Guinea).

Steven Spielberg citó Dr. Strangelove: or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb como una gran influencia en la cinematografía de las escenas de batalla. Spielberg era amigo cercano del director de esa película, Stanley Kubrick.

Thomas Haden Church hizo una prueba de pantalla para el papel del sargento Horvath.

Tom Hanks instó a Steven Spielberg a incluir el momento en que el Capitán Miller dispara a los soldados alemanes mientras flanqueaba el tanque en el campo, creyendo que el Capitán Miller necesitaba ser visto en más acción de combate como agresor en lugar de víctima.

Una coproducción de DreamWorks y Paramount Pictures, con DreamWorks a cargo del lanzamiento en Norteamérica y Paramount a cargo de la distribución internacional. Los primeros lanzamientos de la película en videocasete y los DVD de la Región 1 fueron distribuidos por Universal, que había acordado distribuir los lanzamientos de DreamWorks en video casero cuando se fundó la empresa en 1994. En 2006, Viacom, la empresa matriz de Paramount, adquirió DreamWorks y Paramount. , y obtuvo los derechos de la imagen en EE. UU./Canadá como resultado. La película fue una de las siete coproducciones de DreamWorks/Paramount que pasaron a ser propiedad total de esta última tras la fusión de los dos estudios.

Christopher Eccleston rechazó un papel en la película.

En el montaje de empleados militares en la oficina de comunicaciones del Departamento de Guerra escribiendo cartas notificando a los familiares de las bajas, hay una imagen de una carta sobre la muerte de Kevin Kavanaugh. Kevin Kavanaugh trabajó en "Salvar al soldado Ryan" como asistente de dirección de arte.

El "famoso" soldado que durante el aterrizaje en la playa de Omaha se quita el casco después de recibir un disparo y ser asesinado por un segundo disparo un momento después, es interpretado por el especialista Derek Lea , sin acreditar como asistente de Bangalore.

La recreación de los desembarcos del Día D estaba programada para filmarse en Horden Beach en el condado de Durham y Northumbrian Water acordó reprogramar su trabajo de construcción planificado y permitir que la unidad de filmación usara su complejo, pero luego Steven Spielberg trasladó la producción a Irlanda.

Max Allan Collins escribió una novela sobre esta película que tiene a Tom Hanks como protagonista. Años más tarde, Hanks interpretaría el papel principal en la adaptación de la historia de Collins de Camino a la perdición (2002). Ambas películas fueron producidas por DreamWorks.

Durante la escena en la que los soldados comienzan a correr por la playa de Omaha, la cámara comienza a seguir al Cpt. Miller desde la distancia, pero después de un corte, pasa a su punto de vista de la batalla en primera persona (notable por sus gruñidos que suenan mucho más cerca a pesar de que no es visible).

El teniente coronel Anderson está hablando por teléfono sobre llevar tanques tierra adentro para ayudar a la 'Band of Brothers' en Carentan.

Salvar al soldado Ryan fue objeto de controversia cuando ABC planeó transmitir la película sin cortes el 11 de noviembre de 2004 para conmemorar el Día de los Veteranos. Algunas afiliadas de ABC, desconfiadas del endurecimiento de las regulaciones de la FCC y las fuertes multas a raíz de la revelación del seno de Janet Jackson durante su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, se negaron a transmitir Salvar al soldado Ryan. Estos incluían estaciones ABC propiedad de Cox Television, Citadel Communications, Hearst-Argyle y Scripps Howard Broadcasting, entre otras. En cambio, muchos de esos afiliados emitieron Return to Mayberry (1986) (TV).

sargento Horvath les dice a sus hombres que se espacien en el desembarco en la playa porque "cinco hombres es una oportunidad jugosa, un hombre es una pérdida de munición". Unos minutos más tarde vemos a un ametrallador alemán disparando a un hombre.

Robert Rodat le presentó su idea al productor Mark Gordon, quien le presentó la idea a Paramount. No había guión en ese momento, pero a Paramount le gustó la idea y le encargó un guión a Rodat. Una vez terminado el guión, tanto Steven Spielberg como su agente leyeron el guión y les gustó a ambos. Spielberg accedió a dirigirlo y nunca se adjuntó el nombre de ningún otro director.

La escena de la playa de Omaha se filmó en Curracloe Beach en Irlanda, ya que filmar en Normandía no era una opción por varias razones. Aunque Curracloe se parece a Normandía en la mayoría de los aspectos importantes, los desembarcos reales del Día D se programaron con la marea baja y, por lo tanto, los búnkeres alemanes estaban aproximadamente a 800 yardas del agua. Es importante enfatizar que usar la playa más corta de Curracloe fue una decisión consciente y pragmática del equipo de filmación, y no una "trampa demasiado común" en la que cayeron, como afirman algunos críticos.

Tom Hanks y Barry Pepper también trabajaron juntos en The Green Mile (1999).

Dale Dye tiene un cameo en el que habla sobre cómo la 101st Airborne se ha dispersado por Normandía. Esto es un poco divertido en cuanto al papel de Dye en Band of Brothers (2001), que cubre las hazañas de Easy Company en la 101.

La única nominada al Oscar a la Mejor Película ese año en ser nominada a Mejor Edición de Efectos de Sonido.

Adam Goldberg apareció anteriormente en " Dazed and Confused (1993)", al igual que Marissa Ribisi , la hermana gemela de Giovanni Ribisi .

Esta película influyó mucho en el juego de PC de la Segunda Guerra Mundial Medal Of Honor Allied Assault.

Edward Burns y Vin Diesel asistieron en un momento al Hunter College en Nueva York.

En el momento de filmar la escena de la playa de Omaha, el equipo de filmación de Spielberg no pudo obtener ni reproducir los vehículos LCA británicos que usaron los batallones de guardabosques 2 y 5 en los desembarcos del día D. En su lugar, optaron por utilizar los barcos LCM y LCVP fabricados en Estados Unidos, de los cuales se disponía fácilmente de réplicas en condiciones de navegar (y dos embarcaciones genuinas). Para mantener cierta forma de consistencia, se decidió que esos barcos fueran tripulados por estadounidenses en lugar de los marineros de la Royal Navy que piloteaban las LCA. Desafortunadamente, esto ha generado críticas (especialmente entre los británicos) de que la película "elimina intencionalmente toda presencia del resto de los Aliados" debido a esto.

Spielberg lo expresó mejor durante su discurso de apertura en el 149 aniversario del Discurso de Gettysburg: "No es el trabajo y, de hecho, es una traición al trabajo de un historiador prometer un recuerdo perfecto y completo del pasado, prometer una memoria que abolirá pérdida. Uno de los trabajos del arte es ir a los lugares imposibles que otras disciplinas, como la historia, deben evitar".

Esta película se encuentra en el Top 250 oficial de largometrajes narrativos en Letterboxd.

Jeremy Davies y Matt Damon comparten el mismo cumpleaños el 8 de octubre, con un año de diferencia.

El personaje de David Nevins en Los cañones de Navarone (1961) y el personaje de Tom Hanks tienen el mismo nombre, John Miller.

Esta película fue lanzada a nivel nacional por DreamWorks Pictures e internacionalmente por Paramount, mientras que Paramount lanzó títulos seleccionados de DreamWorks Animation en ese momento.

El personaje de Tom Sizemore, Mike Horvath, tiene ascendencia húngara. Su apellido es un etnónimo húngaro de "croata".

Visa de censura italiana # 92988 entregada el 23 de octubre de 1998.

CAMEO
Ted Danson : Esta película resucitó su carrera como Cheers (1982) había estado fuera del aire durante cinco años, pero había estado en una serie de fracasos comerciales y críticos desde entonces. Su breve aparición demostró que podía hacer tanto drama como comedia y ha trabajado constantemente desde entonces.

Janusz Kaminski : El director de fotografía de la película aparece como un documentalista.

Marca registrada del director
Steven Spielberg : [Padres] En Neuville, un padre suplica a los soldados que se lleven a sus hijos con ellos. Después de estar en peligro por esto, y luego reunirse con su familia, la hija abofetea al padre repetidamente por ponerla en tal riesgo.

SPOILERS


Durante la secuencia final, cuando Upham sale de su escondite, habla en alemán sin subtítulos. Aproximadamente traducido, dice: "¡Manos arriba!" y "¡Bajen sus armas!" varias veces. Uno de los alemanes dice: "Conozco a este soldado. Lo conozco. Upham responde: "¡Agárrate el hocico!". El soldado alemán responde: "Upham", luego, después de una pausa, Upham le dispara. Luego, al resto de los soldados. soldados, dice: "¡Lárguense! ¡Desaparecer!"

De los ocho hombres enviados para encontrar al soldado Ryan, solo dos sobreviven al final: el soldado Richard Reiben ( Edward Burns ) y el cabo Timothy P. Upham ( Jeremy Davies ).

La carta de Caparzo actúa como motivo, simbolizando cómo los soldados honran a sus muertos a pesar de la cantidad de muertos. Cada soldado que lo toma por su propia voluntad (Wade a Miller a Reiben) muestra su comprensión de su significado, ya que lo hacen sin pedido; hay una necesidad tácita entre los soldados de entregarlo, lo que demuestra su vínculo. Wade, en particular, hace una copia de él mismo, entendiendo su importancia para llevar a cabo el último deseo de su compañero soldado.

Recuento de cadáveres: 255.

Cada persona que hereda la carta de Caparzo hasta la batalla final muere. El propio Caparzo (francotirador), luego Wade (herida de bala mortal en el abdomen) y el Capitán Miller (heridas de bala mortales sufridas en el puente). privado Reiben lo saca del bolsillo de Miller después de que muere y se supone que vive y se lo entrega al padre de Caparzo.

El guión pasó por más de diez revisiones, cambiando muchas cosas del borrador original. La lista de cambios (1) Mellish y Caparzo no existía en el borrador original. Como resultado, la famosa escena del francotirador y el agotador apuñalamiento de Mellish tampoco existieron. (2) El personaje del Capitán Miller era muy unidimensional: un oficial duro como un clavo, que sigue las reglas, muy lejos de la versión final que lo humanizó muy bien. (3) "Steamboat Willie" no existía. (4) Upham muere en el borrador original, durante la batalla final. (5) El capitán Miller sobrevive a la batalla final. La película termina con Miller contándole a Ryan sobre la vida de los hombres que murieron tratando de encontrarlo. También se revela que Jackson era un predicador de Tennessee. (6) en una revisión posterior se incluyen Mellish y Caparzo,

Justo después de la escena en la que el Capitán Miller "recluta" a Upham para la misión, hay una breve escena que muestra el grupo de vehículos. Por unos breves segundos, pasa un Jeep con un pequeño remolque. Si observa con atención, puede ver que el Jeep y el remolque contienen a Miller y sus hombres. La siguiente escena muestra a Miller y los demás caminando por un prado a pie sin ningún vehículo a la vista. Esto se debe a que la escena que muestra cómo Miller y los hombres pierden el Jeep fue eliminada del corte final. Más adelante en la película, Miller menciona algo sobre la pérdida de "la mayor parte de sus municiones". Esto ocurrió cuando perdieron el Jeep.

Excluyendo la escena de apertura donde aparece como un anciano no identificado, el personaje principal Pvt. Ryan ( Matt Damon ) se presenta por primera vez en 1 hora y 46 minutos, y solo tiene 59 minutos de tiempo de pantalla.

Se filmó un final alternativo en el que el teniente coronel Anderson ( Dennis Farina ) llega y ve el cadáver de Miller.

Se dice que la escena en la que el Capitán Miller ( Tom Hanks ) dispara su Colt 1911 al tanque que cruza el puente es la inspiración detrás del videojuego de Activision "Call of Duty", en el que después de recibir daño letal, un personaje caería. sobre su espalda, y saca la misma arma para disparar a los oponentes antes de morir.

Según el guión, el soldado alemán al que Upham filma al final de la película es de hecho "Steamboat Willie", lo que le enseña a Upham una lección sobre la compasión por el enemigo durante la guerra.

En la novelización del guión de Max Allan Collins , Ryan llama a su esposa "Alice" en la escena final en el cementerio. Esto sugiere que después de irse a su casa en Iowa, Ryan pudo haber terminado casándose con la novia de su hermano Danny, Alice Jardine, la chica que "cayó en picada desde el árbol feo y golpeó todas las ramas que caían".

En la última escena, donde el viejo Ryan está en el cementerio, hay una cruz detrás de la de Miller, con una marca negra. Es una referencia a Jackson, quien tenía una marca negra en uno de sus dedos.

El cementerio y monumento estadounidense de Normandía aparece al comienzo de la película. Un veterano de la Segunda Guerra Mundial, acompañado por su familia, se dirige a la tumba del Capitán John Miller ( Tom Hanks ) y continúa con la secuencia de batalla inicial de la película, el desembarco del Día D en la playa de Omaha. La tumba en realidad no existe; la lápida de Miller solo se llevó al cementerio para la película. El Capitán John Miller retratado en la película tampoco existió nunca, pero el Pvt. La historia de Ryan se basa en la historia de los hermanos Niland, dos de los cuales están enterrados en el cementerio.

En Neuville, Wade, el médico, cuenta con tristeza una historia sobre cómo su madre regresaba temprano del trabajo y, a veces, fingía estar dormido para evitar hablar con ella. Mientras agoniza después de tomar el nido de ametralladoras, su última palabra es "mamá".

Steamboat Willie es el hombre al que se ve atrapando y arrojando una granada que le arrojaron las tropas estadounidenses durante la defensa del búnker, y también dado que solo lleva bolsas de municiones para rifles (en lugar de una correa de ametralladora con una pistola y otras bolsas) estaba ciertamente no el hombre que mató al médico Irwin Wade. Durante la pelea con granadas, se lo ve usando un Stahlhelm y un cuello de algún tipo.

Cuando Miller perdona a Steamboat Willie, les dice a sus hombres sobre su acto misericordioso justificado diciendo: "Solo sepan que cada hombre que mato, más lejos de casa me siento", presagia su muerte al final cuando Steamboat Willie lo mata.

También hay una novela en esta película de Max Allan Collins . En él, Pvt. Reiben le da al Cp;l Upham el apodo de "Upchuck" y el francotirador alemán que mata al Pvt. Caparzo se llama Wolfgang Gottberg.

Después de contactar al piloto de planeador derribado, el escuadrón de Tom Hank se dirige a Rimmel. La siguiente toma muestra un escuadrón de ocho soldados que se dirige a Rimmel cuando, de hecho, uno de ellos ya ha sido asesinado, por lo que deberían ser siete.

El equipo del Capitán Miller se topa con el primer Pvt. equivocado. Ryan una hora después de la película, y finalmente encuentra al Ryan correcto una hora antes del final.

Justo cuando los alemanes se acercan a Ramelle para la batalla final, Reiben dice: "No necesito suerte, sarge, nací con suerte". Efectivamente, él es uno de los pocos del grupo original que sobrevivió a esa batalla, junto con Upham.

La técnica CGI utilizada en el epílogo para transformar al joven Ryan ( Matt Damon ) en el viejo Ryan ( Harrison Young ) se llama "morphing". Fue muy popular en los años 90 al ser el mismo utilizado en El Exterminator 2 (1991) cuando el T-1000 ( Robert Patrick ) cambia su propia apariencia para transformarse en cualquier ser humano que desee. Se usó en videos musicales como Snoop Doggy Dogg: ¿Quién soy yo? (¿Cuál es mi nombre?) (1993).

Hay algunos indicios que el Capitán Miller da sobre cuál era su ocupación antes de la guerra y de dónde venía, como dice Caparzo, si prestas atención a los detalles puedes averiguarlo. En primer lugar, en la escena de la iglesia cuando habla con Horvath sobre cómo Ryan vale la pena, dice que es mejor que cree una bombilla de luz más duradera, esto podría ser una referencia a él enseñando en la escuela secundaria Thomas Edison (creador de la bombilla). También en la iglesia, Upham recita una cita de Emerson que Miller parece reconocer y conocer posiblemente debido a su familiaridad con la composición en inglés mientras la enseña.



NECESITAMOS TU AYUDA
DONA $AR 100
PARA MAS CONTENIDO

PAGAR CON PUBLICIDAD



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG