The Ninth Gate - 1999 | 720 HD | Audio Latino




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Dean Corso (Depp) es un bibliófilo dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Es, además un hombre extremadamente minucioso y eficaz en su trabajo. Gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos demoníacos, le encarga una misión sumamente peligrosa: encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; pero los recursos de Corso son ilimitados. De Nueva York a Toledo de París a Sintra, se verá inmerso en un laberinto lleno de peligros y tentaciones , aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.

Duración 133 min.

País Francia

Director Roman Polanski

Guión Enrique Urbizu, John Brownjohn, Roman Polanski (Novela: Arturo Pérez Reverte)

Música Wojciech Kilar

Fotografía Darius Khondji

Reparto Johnny Depp, Lena Olin, Frank Langella, Emmanuelle Seigner, James Russo, Allen Garfield, Barbara Jefford, José López Rodero, Jack Taylor, Willy Holt, Tony Amoni

Productora Coproducción Francia-España-USA; Artisan Entertainment / RP Productions / Orly Films / TF1 Films Production / Bac Films / Canal+ / Kino Vision / Vía Digital / OPC


EXTRAS
Todos los grabados que aparecen en "Las nueve puertas" fueron encargados para la novela (y no para la película) por el propio autor Arturo Pérez-Reverte . La única excepción es la que muestra a la Niña montando un dragón, que fue alterada para que se parezca a la cara de la actriz.
El Don Quijote que compra Corso al comienzo de la película es la famosísima edición de Joaquín Ibarra, publicada en 1780, que generalmente se considera como la mejor y más bella. También menciona el Hypnerotomachia Poliphili (Venecia, 1499) impreso por Francesco Colonna, apodado "el libro más hermoso jamás impreso". Estas increíbles ilustraciones se pueden ver en Internet.
La bolsa que lleva Dean Corso a lo largo de la película es una pequeña bolsa que llevaban los soldados franceses alrededor de 1935. Se usaba para llevar municiones y otros objetos pequeños. Se llama Musette MLE 35.
Los cigarrillos que fuma Liana Telfer se llaman Black Devils.
La voz de uno de los gemelos Ceniza (Pedro Ceniza) fue doblada por Roman Polanski .
Johnny Depp no ​​tomó su tarifa habitual de $ 10 millones por la oportunidad de trabajar con Roman Polanski .
Las secuencias de la ciudad de Nueva York se rodaron en París porque Roman Polanski no podía poner un pie en Estados Unidos. Todavía era buscado por sus cargos de delitos sexuales de pedofilia de 1977, por drogar y violar a Samantha Gailey, de trece años. Las ubicaciones exteriores se volvieron a vestir con detalles relacionados con los estadounidenses, y el rascacielos que se ve en la apertura y en la oficina de Balkan era material Translite tomado de Manhattan.
La chica misteriosa lee el libro "Cómo hacer amigos e influir en las personas". Charles Manson también leyó y usó este libro. Orquestó el asesinato de Sharon Tate , la esposa del director Roman Polanski .
Morgan, la hija de Roman Polanski , interpreta a la niña que mira fijamente a Corso en el aeropuerto de París .
La película tiene un título diferente al de su novela original, "El club Dumas", porque la novela se centra en una sociedad secreta obsesionada con las novelas por entregas, como las escritas por Alexandre Dumas .
Cuando Balkan descubre a Corso mirándolo en la Torre del Diablo, y la cámara vuelve a mirar a Corso, el rostro de la Chica está en las nubes arriba, observando la escena.
Chateau Puivert se representa por primera vez en una pintura detrás de Boris Balkan, mientras estaba en su oficina del ático, hacia el comienzo de la película.
El personaje de Dean Corso (Lucas Corso, en la novela), es mucho más simpático en la película. En el libro, las actividades de Corso son francamente ilegales, a menudo utilizando a los hermanos Ceniza para borrar o falsificar sellos de bibliotecas y otras marcas. Esto lleva a una trama abandonada en la película, en la que se revela que la baronesa Kessler es en realidad una ex criminal nazi, y Corso la extorsiona con fotos de ella con oficiales nazis de alto rango para forzar su entrada en la colección Kessler. Sin esta escena, la película retrata a Kessler dando acceso a su colección a un personaje sombrío notorio.
El bolígrafo que utiliza Dean Corso es un bolígrafo Montblanc Agatha Christie de edición limitada .
Cuando Dean Corso dobla el libro en la tela, coincide con las cinco puntas de un pentagrama.
La combinación del teclado de la oficina del ático de Boris Balkan y de su biblioteca privada es "666".
Cuando Pedro Ceniza le pidió a Corso que adivinara qué significa LCF inicial, justo antes de que Corso dijera "Lucifer", se escucha el sonido de una mosca volando aunque no se podía ver ninguna mosca. Uno de los otros nombres de Lucifer es Beelzebub, que en hebreo significa "Señor de las moscas".
The Nine Gates es un libro ficticio, escrito para esta película.
Al comienzo de la película, cuando Dean Corso viaja al aeropuerto, el número que se muestra en la parte superior del taxi es 6X67 (1667), el año en que Torchia fue quemada en la hoguera por escribir las Nueve Puertas del Reino de las Sombras.
Como en la película anterior de Roman Polanski , The Tenant (1976), una bolsa de naranjas rebota por las escaleras.
En un momento, Liana Telfer llama a Corso un "detective de libros". En un principio, la novela de Arturo Pérez-Reverte en la que se basa la película se iba a llamar "El detective del libro", aunque luego pasó a llamarse "El club Dumas".
La película marca el regreso de Roman Polanski al trato con las fuerzas ocultas desde Rosemary's Baby (1968).
Al comparar las copias de Teffler y Vargas, Corso coloca los libros sobre la mesa. Esto no se haría ya que podría dañar la encuadernación.
Una de las tres películas que giran en torno a las apariciones satánicas que se estrenó en 1999 (también interpretada como 666 con los números al revés), siendo las otras películas End of Days (1999) y Stigmata (1999).
Allen Garfield se estaba recuperando de un derrame cerebral cuando fue elegido para la película.
Se suponía que Hildegard Knef interpretaría el papel de "Baronesa Kessler", pero tuvo que abandonar debido a una enfermedad.
Otro poquito que es un clin d'oeil (guiño) a la novela de origen de Arturo Pérez-Reverte , "El Club Dumas". El café de París junto al hotel donde Corso ( Johnny Depp ) bebe su whisky mientras lo vigilan se llama Café d'Anjou. En la novela, Corso busca un capítulo perdido de Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas , titulado Le vin d'Anjou (traducido El vino de Anjou). Anjou es una famosa uva de vino francesa como Burdeos, Beujolais. Y es el título del primer capítulo del libro de Reverte.
El taxista que lleva a Corso al aeropuerto lleva un turbante rojo. El color rojo se usa en los principales eventos de la vida en la religión sij, como el matrimonio. El rojo también está relacionado con el Diablo en la tradición judía y cristiana, ya que el color puede interpretarse como pecado, particularmente lujuria. En los medios, el diablo a menudo se representa con la piel roja.
cameo del director
Roman Polanski : El taxista que deja a Corso en el aeropuerto.
spoilers
Los dos libreros que encuentra Corso en Toledo son en realidad el mismo actor, José López Rodero . El escritor, director y productor Roman Polanski usó una plataforma de control de movimiento para usar al mismo actor dos veces. El mismo hombre vuelve a aparecer más tarde, interpretando a dos trabajadores que limpian la librería. Rodero era asistente de dirección y gerente de producción, no un actor profesional. Dudó en aceptar estas múltiples partes.
Los nueve títulos completos de grabado en las Nueve puertas de Torchia son, en orden:
El silencio es oro (El silencio es oro).
Clausae patente (Abren lo que está cerrado).
La palabra perdida guarda el secreto (La palabra perdida guarda el secreto).
La fortuna no es la misma para todos (El destino no es el mismo para todos).
Frustra (In vain).
Ditesco mori (Me enriquece la muerte).
El aprendiz supera al maestro.
La virtud yace derrotada (La virtud yace derrotada).
Nunc scio tenebris lux (Ahora sé que de la oscuridad sale la luz).

Chateau Puivert (la Novena Puerta) se llama La Torre del Diablo. Fue utilizado por los cátaros para defenderse durante las cruzadas contra los albigenses en el siglo XIII. Los cátaros eran cristianos agnósticos, pero el Papa Inocencio III los consideraba adoradores del diablo.
Balkan le explica a Corso que la Novena Puerta conjurará al Diablo. Lo que no le dice es que, según la inscripción, se llegará a un acuerdo. El Diablo estará de acuerdo en hacer o suministrar cualquier cosa por un período de veinte años. Después de eso, toma posesión del alma de la persona. Además, esa persona debe pasar la eternidad en el Infierno maldiciendo a Dios (lo que descarta cualquier posibilidad de redención).
El personaje que interpreta Emmanuelle Seigner , que aparece como La Chica en los créditos, representa a la Ramera de Babilonia de La Biblia.
Cuando se ve por primera vez a Corso investigando sobre "Las nueve puertas" en la biblioteca, la portada del libro muestra el nombre del autor, con la frase en latín "Cum superiorum privilegio veniaque" (Con permiso y licencia de los superiores) debajo. . En la novela, se explica que esta fórmula se utilizó para probar que el libro en cuestión no infringía las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo, el libro fue efectivamente prohibido, insinuando que el autor estaba reconociendo a alguien más (y no a la Iglesia) como sus superiores.
Cuando Corso visita a los hermanos Ceniza en su tienda, uno de los hermanos arroja ceniza de cigarrillo sobre la tapa del libro. Ceniza en español significa ceniza.
Intencionalmente o no, el hecho de que el auto de Corso se detenga en un arroyo mientras lleva un pentagrama invertido corresponde a múltiples tradiciones folklóricas europeas de que el mal no puede atravesar las corrientes de agua (ríos, arroyos, etc.). Si bien el automóvil de Balkan logra cruzar, no lleva un pentagrama invertido.
Aunque en la película se deja abierta la interpretación sobre quién es realmente La Chica, en el libro literalmente le dice a Corso que es un ángel caído que ha estado caminando por la tierra durante milenios esperándolo. Al final del libro, ambos prometen conjurar al Diablo juntos.
En la biblioteca de la baronesa Kessler, la colección se guarda en nueve estanterías.
Cuando Corso y The Girl roban el Dodge Viper para seguir a la Sra. Telfer y su hombre, Corso se lamenta por la naturaleza llamativa de un auto deportivo rojo. La niña responde: "Algunas personas darían sus dientes por esto". Los colmillos o "colmillos" a menudo se refieren a la defensa de una serpiente, así como a la relación serpentina con el Diablo.
Las tres copias del libro en la película sobrevivieron a la quema de las obras de Torkia porque cada una tenía tres de los nueve grabados del diablo en su interior. Cuando esos grabados fueran arrancados, los libros podrían ser destruidos. Esto nos da una pista en la forma de la decoloración en el reverso de la copia de Balkan de que no contenía los tres grabados "LCF" auténticos. Por lo tanto, la parte posterior del libro, la más cercana al grabado falsificado, era susceptible de sufrir daños.
Recuento de cadáveres: 7.



DESCARGA

AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG