El 26 de diciembre de 1985, Whitley Strieber tuvo un sueño. Semanas más tarde, descubrió que su familia tuvo el mismo sueño. Meses más tarde, hizo el descubrimiento más espantoso de su vida...
×
DESACTIVA LOS BLOQUEADORES DE PUBLICIDAD EN ESTE BLOG Y EN CUTY.IO
Calcula los usuarios online de tu web o blog
DESACTIVA LOS BLOQUEADORES DE PUBLICIDAD EN ESTE BLOG Y EN CUTY.IO
00:00 AM | 00/05/2025
TERABOX | RAR
¡Qué comience la lectura!
En MEDIAFUEGO ofrecemos películas por un donativo en dolares vía PayPal, tú decides cuánto. Pago seguro, descarga inmediata. Si el enlace falla, te enviamos otro por correo.
At MEDIAFUEGO, we offer movies for a PayPal donation—your choice how much. Secure payment, instant download. If a link’s down, we’ll email you a new one fast.
En MEDIAFUEGO ofrecemos películas por un donativo en dolares vía PayPal, tú decides cuánto. Pago seguro, descarga inmediata. Si el enlace falla, te enviamos otro por correo.
At MEDIAFUEGO, we offer movies for a PayPal donation—your choice how much. Secure payment, instant download. If a link’s down, we’ll email you a new one fast.
Duración
107 min.
País
Estados Unidos
Director
Philippe Mora
Guión
Whitley Strieber (Libro: Whitley Strieber)
Música
Eric Clapton, Allan Zavod
Fotografía
Louis Irving
Reparto
Christopher Walken, Lindsay Crouse, Frances Sternhagen, Andreas Katsulas, Terri Hanauer, Joel Carlson, John Dennis Johnston, Dee Dee Rescher, Aileen Fitzpatrick, R.J. Miller
Productora
Allied Vision Ltd. / M.C.E.G. / Pheasantry Films / The Picture Property Company
107 min.
País
Estados Unidos
Director
Philippe Mora
Guión
Whitley Strieber (Libro: Whitley Strieber)
Música
Eric Clapton, Allan Zavod
Fotografía
Louis Irving
Reparto
Christopher Walken, Lindsay Crouse, Frances Sternhagen, Andreas Katsulas, Terri Hanauer, Joel Carlson, John Dennis Johnston, Dee Dee Rescher, Aileen Fitzpatrick, R.J. Miller
Productora
Allied Vision Ltd. / M.C.E.G. / Pheasantry Films / The Picture Property Company
Mientras era productor ejecutivo, el autor Whitley Strieber, cuyas experiencias sirven de base a la película, expresó su preocupación por la capacidad de Christopher Walken para interpretarlo. Cuando Strieber finalmente le dijo a Walken que tal vez lo estaba interpretando como demasiado loco, Walken respondió: "Si le queda bien".
Philippe Mora admitió en algunos comentarios que le dio a Christopher Walken una libertad creativa prácticamente total para su interpretación de Whitley Strieber, permitiéndole improvisar sus peculiaridades y diálogos con total libertad.
La escena en la que Strieber se ríe al ver a los visitantes fue la reacción natural de Christopher Walken al ver los diseños alienígenas y pensar que le parecían ridículos. Al director Philippe Mora le gustó su reacción, pensando que hacía la escena más perturbadora y la mantenía dentro.
Anne Strieber se refiere al compendio de cuatro volúmenes de Mitología Mundial de Joseph Campbell con su observación sobre las "Máscaras de Dios".
El director Philippe Mora conoció al autor Strieber en Londres a finales de los años 60. Después de que Mora rodara su película Muerte de un Soldado (1986) en los 80, se reencontró con Strieber. Empezaron a hablar y Strieber le contó sus experiencias recientes. Mora le pidió a Strieber que, si se animaba a escribir sobre ellas, se lo contara.
La escena en la que Whitley Strieber (Christopher Walken) sostiene la máscara del extraterrestre sobre su rostro fue improvisada por Walken y duró dos minutos, en los que Walken se probaba varias máscaras. Sin embargo, la grabación solo aparece en la película durante unos segundos.
Las primeras tomas de Nueva York fueron realizadas por un camarógrafo independiente al que se le permitió sobrevolar la ciudad en helicóptero con una cámara time-lapse.
El director Philippe Mora quería que la estrella Christopher Walken participara en el casting de quien interpretara a 'Anne Strieber'. Fue Walken quien sugirió a Lindsay Crouse.
La banda sonora principal, «Tema de la Comunión», fue compuesta e interpretada por Eric Clapton. Escuchamos este tema musical al principio de la película.
Durante la reunión entre Whitley y Anne Streiber con Janet Duffy en su oficina, sobre la mesa de Duffy se puede ver un libro de tapa amarilla titulado "Primer Contacto". Se trata de un libro de no ficción histórica de 1988 escrito por Bob Connolly y Robin Anderson sobre el descubrimiento en 1930 de una floreciente población nativa en las tierras altas de Nueva Guinea, considerada una zona deshabitada, que no había tenido contacto previo con el mundo exterior.
Los cineastas estuvieron una semana en Nueva York para filmar exteriores. Durante este tiempo, al director Philippe Mora se le asignó un asistente de dirección que resultó ser una persona mayor y sorda. La sordera ocasionó algunas dificultades, pero todo salió bien durante esa semana.
Whitley tiene en la pared una imagen de "La gran ola de Kanagawa" de Hokusai, con un personaje de dibujos animados, frente al tsunami con un signo de exclamación sobre la cabeza, dibujado para crear un efecto cómico.
Apareció en el podcast de comedia "How Did This Get Made", presentado por Jason Mantzoukas, June Diane Raphael y Paul Scheer. Al igual que en el libro de Paul Scheer, "Gozosos Recuerdos de un Trauma", cuenta cómo, de niño, conoció a Christopher Walken mientras rodaba esta película disfrazado de Mago.
Los libros de Whitley Strieber sobre Contacto Extraterrestre suelen catalogarse como "Investigación Psíquica" o "Paranormal". Sin embargo, el audiolibro en casete de "Communion", leído por "Roddy McDowell" y producido por una compañía de Hertfordshire llamada "Redback", simplemente tiene la palabra "FICCIÓN" en el reverso. Esto podría haber sido un compromiso para preservar la credibilidad de una empresa emergente y, al mismo tiempo, aumentar la publicidad de Strieber.
La productora cinematográfica Pheasantry Films Inc. y la distribuidora Bancannia Film Distribution Pty Ltd. interpusieron una demanda contra Virgin Vision Inc. y MCEG por incumplimiento de contrato, fraude, negligencia, incumplimiento del deber fiduciario, mala fe e interferencia ilícita en las relaciones contractuales y comerciales. Esto surgió cuando Virgin Vision no abonó 1.558.500 dólares, parte de una garantía de 3.021.000 dólares por los derechos de distribución nacional de la película. Además, Virgin y MCEG no contabilizaron los ingresos de Communion por ventas en salas de cine y vídeo, ni informaron sobre la venta de Virgin a MCEG. El 8 de septiembre de 1990, el tribunal falló a favor de los demandantes y les concedió un total de 155 millones de dólares, incluidos 100 millones por daños punitivos, más las costas judiciales.
Casi al comienzo de la película, se muestra a Whitley colocando una pintura o litografía de un lobo sobre una repisa. Strieber escribió la novela "Wolfen", posteriormente adaptada al cine (1981), sobre asesinos de lobos en la ciudad de Nueva York.
Lindsay Crouse coprotagonizaría posteriormente una película similar, La Llegada (1996), donde su personaje se encontraría con extraterrestres más hostiles de naturaleza similar.
Steven Spielberg, Universal Pictures y otros intentaron adquirir los derechos de la novela, pero Strieber rechazó sus ofertas.
El título del libro es muy diferente y más significativo.
En 2015 se estableció en el Reino Unido una red de abducción extraterrestre.
En la entrevista de Ryan Sprague con Whitley Strieber en el podcast Somewhere in the Skies, Strieber reveló que está trabajando en la adaptación de una serie de televisión.
El director Philippe Mora tiene la distinción de dirigir a varios actores que han ganado o sido nominados al Óscar al Mejor Actor de Reparto (Premio de la Academia). Dennis Hopper, por 'Mad Dog Morgan' (1976), fue nominado al Óscar en 1987 en esta categoría por 'Hoosiers' (1986); James Coburn, por 'Muerte de un Soldado' (1986), ganó en esta categoría en 1999 por 'Aflicción' (1997); Christopher Walken, por 'Comunión' (1989), había ganado en 1979 por 'El cazador' (1978) y fue nominado de nuevo en la misma categoría en 2003 por 'Atrápame si puedes' (2002); y Alan Arkin, por 'El regreso del Capitán Invencible' (1983), ganó en 2007 en esta categoría por 'Pequeña Miss Sunshine' (2006) y también fue nominado en la misma categoría en 2013 por 'Argo' (2012).
En un momento de la película, se puede ver en la cabaña de Whitley en el bosque un reloj cuadrado negro con tres flechas rojas que marcan la hora, los minutos y los segundos. Fue diseñado por la empresa Clever Clocks Tischuhr y lanzado en 1987.
Cameo
Whitley Strieber: en la secuencia del museo cerca del final.
'Communion' es una de esas películas que ves de crío y te impresiona, porque tiene algunas escenas realmente oníricas y surrealistas, que entiendo que puedan provocar inquietud y miedo. Lo que ocurre cuando revisas 'Communion' bastantes años después es que te das cuenta de que es una película bastante disparatada, y a ratos prácticamente una comedia involuntaria. Y repito, el que no la viera así, que la repesque, o si no que preste atención a lo que sigue. Seguro que la verá con otros ojos, pues todo lo que rodea a 'Communion' fue entre surrealista y marciano, a falta de adjetivo más apropiado.
Con todo sigue siendo una peli que me parece a ratos interesante, pero ahora por otros motivos... Que los pueden oír en este podcast del programa 'No son hores' de Onda Cero Catalunya. Como no todo el mundo lo entenderá y son 20' de audio, he decidido transcribirlo (libremente) en castellano.
Whitley Strieber era un escritor de noveluchas de terror y ciencia ficción. En 1985, según él, fue contactado y visitado por extraterrestres. Estos al parecer le tomaban por las noches de su casa de campo y le hacían todo tipo de perrerías en su nave, introduciéndole sondas por el culo o por el pito, clavándole agujas, etc. Dichos sucesos no los recordaba nunca con claridad, no sabiendo distinguir sueño de realidad. Hasta que se sometió a hipnosis regresiva y fluyeron los recuerdos en forma de traumas ocultados por el subconsciente. Escribió sobre ello un libro , 'Communion' (1987), que fue un bestseller y le hizo popular en todo el país, con periplo televisivo incluido por todos aquellos programas que tenían a bien entrevistarle para que revelara al público sus terribles experiencias.
Strieber, venido arriba, escribió un guión y decició poner en marcha un film que valiese tanto para plasmar sus vivencias como a modo de advertencia para los que según él eran "miles de contactados". Como lo de hacer una película no es precisamente barato, y menos una en la que haya que sacar efectos para cosas raras, Strieber creó una productora en la que participaron todos los fanáticos del fenómeno OVNI, contactados, abducidos, etc. Es decir, básicamente decidió que en la producción metería dinero cualquier friki seguidor de sus tesis. Pero como no era suficiente, fueron a ver si colaba que se asociase una productora grande. Se dedicaron a acosar a los directivos de las majors, y como no querían producir el film les acusaron de "colaboracionistas" con los extraterrestres.
En la Columbia le acabaron echando a la fuerza los de seguridad por lunático. Luego engatusaron a un directivo de esa compañía con una "friki" maciza. Tras pasar la noche con la chica se encontró al día siguiente con gente que le intentaba sacar sangre con una jeringa y que proclamaba que "por fin tenemos semen de alienígena". De postre, le hicieron pintadas extrañísimas en su lugar de trabajo.
Dieron la barrila también a uno de los de la Paramount, llegando hasta su propio despacho un día, y tras retenerle a punta de pistola le obligaron a desnudarse y a que se introdujera cosas por sálvese la parte. La intervención de los de seguridad de la productora justo a tiempo evitó que se produjese la "venganza" de los fanáticos.
Strieber decidió que el más apropiado y el más receptivo a su proyecto tenía que ser...¡el mismísimo Steven Spielberg!. El director se vio sometido a una persecución y acoso continuo por parte de Strieber, que incluso iba acompañado de un niño —cómo no, supuestamente también víctima de abducciones— para ablandar al director. En uno de estos lances acosatorios, ocurrió que andaba por allí Michael Jackson de testigo —era cuando se hablaba de esa peli de Peter Pan, que no llegó a hacerse—. Jackson, bastante crédulo y devoto de todas esas cosas, escuchó a Strieber. Y no sólo le creyó, sino que dijo que le ayudaría tanto a él como al chico. De hecho, Jacko influyó sobre Christopher Walken para que se uniera al proyecto, y al crío se lo llevó a su rancho de 'Neverland' para "ayudarle a superar el trauma".
No sabemos cómo liarían a Eric Clapton (supongo que mediación de Jackson) para componer la música, unos lánguidos guitarreos, bastante malos; pero el caso es que el hombre también acabó en este fregado.
Strieber había conocido al director, el australiano Mora, muchos años antes, y le había impresionado con sus relatos. Tanto que comentó a Strieber que si alguna vez se decidía a llevar al cine algo de lo que le había contado, que se acordase de él. Mora por entonces no venía más que de rodar porquerías como las secuelas dos y tres de 'Aullidos', y se juntaron el hambre con las ganas de comer. Pero no sabía dónde se metía...
Lo primero que se encontró en el rodaje es que su ayudante era un anciano casi sordo. Pero no sólo eso, sino que toda una legión de frikis y gente extraña (que eran productores, recordémoslo) con los que iba Strieber, tenían presencia en el rodaje. De hecho, al inicio del mismo realizaron una especie de "quedada" en el campo, donde falleció estúpidamente uno de ellos ahogado en un lago porque se fue detrás de "unas luces", que según él no podían ser sino los "marcianos" que habían venido a sabotear el rodaje.
Lo anterior fue sólo el principio. Walken (que a su vez había liado a Lindsay Crouse para meterse) y Katsulas lógicamente alucinaban cada día con el panorama. Walken declaró que padeció por entonces psiconeurosis depresiva. Llegaron a pedirse extracciones de sangre a todos los miembros del equipo, para descartar "infiltrados alienígenas".Una especie de paranoia colectiva convirtió el rodaje en una locura de desconfianza. Incluso un técnico que sufrió un accidente (quemaduras en la cabeza) fue agredido al volver al rodaje por uno de los presentes "porque era un alien".
Pero la cosa no se detuvo ahí. La idiocia o locura en la que debieron entrar todos los que estaban en el proyecto de 'Communion', se trasladó también a los actores. Walken y Katsulas decidieron "contraatacar", y mandaron a unos falsos "hombres de negro" a uno de los agresores del técnico herido. El resultado se tradujo en la muerte del "acosador-acosado", que saltó de un coche en marcha, pensando que a su vez venían a por él los marcianos. Walken estuvo implicado en la investigación de los hechos, y salió indenme gracias a que no se realizaron suplantación de agentes federales (lo que es un delito).
Para retorcer más las cosas, el cadáver del accidentado fue robado de la morgue, o simplemente desapareció. Según Strieber, en un "revelación" tras un ataque de escritura automática, declaró que se lo habían llevado a Alfa Centauri los alienígenas.
Strieber más tarde acusaría a Walken de que era un alien también, y que había hecho fracasar el film premeditadamente. Lo más gracioso es que al principio, el escritor estimuló a Walken a que se sintiera libre de captar su excéntrica personalidad. Si han visto la película, notarían que Walken está completamente fuera de control, haciendo el payaso de modo increíble, totalmente pasado de rosca, en una interpretación lamentable. No me extraña lo más mínimo. La nota chusca y escatológica: Walken declaró que en las escenas en que aparecen los (ridículos) alienígenas (unos cabezudos grises, otros los "clásicos" colgados de hilos) el rodaje fue un infierno, ya que "no paraban de tirarse pedos, y olía muy mal".
La película lógicamente fue un fracaso, y recibió críticas atroces, especialmente por la interpretación de Walken, el delirio del guión y los efectos risibles de algunos aliens. El propio Striber acabó despotricando del film, que según él había pervertido completamente la historia.
Fuera como fuese, Strieber manda siempre una copia de 'Communion' a cada presidente de USA que es elegido.
Philippe Mora admitió en algunos comentarios que le dio a Christopher Walken una libertad creativa prácticamente total para su interpretación de Whitley Strieber, permitiéndole improvisar sus peculiaridades y diálogos con total libertad.
La escena en la que Strieber se ríe al ver a los visitantes fue la reacción natural de Christopher Walken al ver los diseños alienígenas y pensar que le parecían ridículos. Al director Philippe Mora le gustó su reacción, pensando que hacía la escena más perturbadora y la mantenía dentro.
Anne Strieber se refiere al compendio de cuatro volúmenes de Mitología Mundial de Joseph Campbell con su observación sobre las "Máscaras de Dios".
El director Philippe Mora conoció al autor Strieber en Londres a finales de los años 60. Después de que Mora rodara su película Muerte de un Soldado (1986) en los 80, se reencontró con Strieber. Empezaron a hablar y Strieber le contó sus experiencias recientes. Mora le pidió a Strieber que, si se animaba a escribir sobre ellas, se lo contara.
La escena en la que Whitley Strieber (Christopher Walken) sostiene la máscara del extraterrestre sobre su rostro fue improvisada por Walken y duró dos minutos, en los que Walken se probaba varias máscaras. Sin embargo, la grabación solo aparece en la película durante unos segundos.
Las primeras tomas de Nueva York fueron realizadas por un camarógrafo independiente al que se le permitió sobrevolar la ciudad en helicóptero con una cámara time-lapse.
El director Philippe Mora quería que la estrella Christopher Walken participara en el casting de quien interpretara a 'Anne Strieber'. Fue Walken quien sugirió a Lindsay Crouse.
La banda sonora principal, «Tema de la Comunión», fue compuesta e interpretada por Eric Clapton. Escuchamos este tema musical al principio de la película.
Durante la reunión entre Whitley y Anne Streiber con Janet Duffy en su oficina, sobre la mesa de Duffy se puede ver un libro de tapa amarilla titulado "Primer Contacto". Se trata de un libro de no ficción histórica de 1988 escrito por Bob Connolly y Robin Anderson sobre el descubrimiento en 1930 de una floreciente población nativa en las tierras altas de Nueva Guinea, considerada una zona deshabitada, que no había tenido contacto previo con el mundo exterior.
Los cineastas estuvieron una semana en Nueva York para filmar exteriores. Durante este tiempo, al director Philippe Mora se le asignó un asistente de dirección que resultó ser una persona mayor y sorda. La sordera ocasionó algunas dificultades, pero todo salió bien durante esa semana.
Whitley tiene en la pared una imagen de "La gran ola de Kanagawa" de Hokusai, con un personaje de dibujos animados, frente al tsunami con un signo de exclamación sobre la cabeza, dibujado para crear un efecto cómico.
Apareció en el podcast de comedia "How Did This Get Made", presentado por Jason Mantzoukas, June Diane Raphael y Paul Scheer. Al igual que en el libro de Paul Scheer, "Gozosos Recuerdos de un Trauma", cuenta cómo, de niño, conoció a Christopher Walken mientras rodaba esta película disfrazado de Mago.
Los libros de Whitley Strieber sobre Contacto Extraterrestre suelen catalogarse como "Investigación Psíquica" o "Paranormal". Sin embargo, el audiolibro en casete de "Communion", leído por "Roddy McDowell" y producido por una compañía de Hertfordshire llamada "Redback", simplemente tiene la palabra "FICCIÓN" en el reverso. Esto podría haber sido un compromiso para preservar la credibilidad de una empresa emergente y, al mismo tiempo, aumentar la publicidad de Strieber.
La productora cinematográfica Pheasantry Films Inc. y la distribuidora Bancannia Film Distribution Pty Ltd. interpusieron una demanda contra Virgin Vision Inc. y MCEG por incumplimiento de contrato, fraude, negligencia, incumplimiento del deber fiduciario, mala fe e interferencia ilícita en las relaciones contractuales y comerciales. Esto surgió cuando Virgin Vision no abonó 1.558.500 dólares, parte de una garantía de 3.021.000 dólares por los derechos de distribución nacional de la película. Además, Virgin y MCEG no contabilizaron los ingresos de Communion por ventas en salas de cine y vídeo, ni informaron sobre la venta de Virgin a MCEG. El 8 de septiembre de 1990, el tribunal falló a favor de los demandantes y les concedió un total de 155 millones de dólares, incluidos 100 millones por daños punitivos, más las costas judiciales.
Casi al comienzo de la película, se muestra a Whitley colocando una pintura o litografía de un lobo sobre una repisa. Strieber escribió la novela "Wolfen", posteriormente adaptada al cine (1981), sobre asesinos de lobos en la ciudad de Nueva York.
Lindsay Crouse coprotagonizaría posteriormente una película similar, La Llegada (1996), donde su personaje se encontraría con extraterrestres más hostiles de naturaleza similar.
Steven Spielberg, Universal Pictures y otros intentaron adquirir los derechos de la novela, pero Strieber rechazó sus ofertas.
El título del libro es muy diferente y más significativo.
En 2015 se estableció en el Reino Unido una red de abducción extraterrestre.
En la entrevista de Ryan Sprague con Whitley Strieber en el podcast Somewhere in the Skies, Strieber reveló que está trabajando en la adaptación de una serie de televisión.
El director Philippe Mora tiene la distinción de dirigir a varios actores que han ganado o sido nominados al Óscar al Mejor Actor de Reparto (Premio de la Academia). Dennis Hopper, por 'Mad Dog Morgan' (1976), fue nominado al Óscar en 1987 en esta categoría por 'Hoosiers' (1986); James Coburn, por 'Muerte de un Soldado' (1986), ganó en esta categoría en 1999 por 'Aflicción' (1997); Christopher Walken, por 'Comunión' (1989), había ganado en 1979 por 'El cazador' (1978) y fue nominado de nuevo en la misma categoría en 2003 por 'Atrápame si puedes' (2002); y Alan Arkin, por 'El regreso del Capitán Invencible' (1983), ganó en 2007 en esta categoría por 'Pequeña Miss Sunshine' (2006) y también fue nominado en la misma categoría en 2013 por 'Argo' (2012).
En un momento de la película, se puede ver en la cabaña de Whitley en el bosque un reloj cuadrado negro con tres flechas rojas que marcan la hora, los minutos y los segundos. Fue diseñado por la empresa Clever Clocks Tischuhr y lanzado en 1987.
Cameo
Whitley Strieber: en la secuencia del museo cerca del final.
'Communion' es una de esas películas que ves de crío y te impresiona, porque tiene algunas escenas realmente oníricas y surrealistas, que entiendo que puedan provocar inquietud y miedo. Lo que ocurre cuando revisas 'Communion' bastantes años después es que te das cuenta de que es una película bastante disparatada, y a ratos prácticamente una comedia involuntaria. Y repito, el que no la viera así, que la repesque, o si no que preste atención a lo que sigue. Seguro que la verá con otros ojos, pues todo lo que rodea a 'Communion' fue entre surrealista y marciano, a falta de adjetivo más apropiado.
Con todo sigue siendo una peli que me parece a ratos interesante, pero ahora por otros motivos... Que los pueden oír en este podcast del programa 'No son hores' de Onda Cero Catalunya. Como no todo el mundo lo entenderá y son 20' de audio, he decidido transcribirlo (libremente) en castellano.
Whitley Strieber era un escritor de noveluchas de terror y ciencia ficción. En 1985, según él, fue contactado y visitado por extraterrestres. Estos al parecer le tomaban por las noches de su casa de campo y le hacían todo tipo de perrerías en su nave, introduciéndole sondas por el culo o por el pito, clavándole agujas, etc. Dichos sucesos no los recordaba nunca con claridad, no sabiendo distinguir sueño de realidad. Hasta que se sometió a hipnosis regresiva y fluyeron los recuerdos en forma de traumas ocultados por el subconsciente. Escribió sobre ello un libro , 'Communion' (1987), que fue un bestseller y le hizo popular en todo el país, con periplo televisivo incluido por todos aquellos programas que tenían a bien entrevistarle para que revelara al público sus terribles experiencias.
Strieber, venido arriba, escribió un guión y decició poner en marcha un film que valiese tanto para plasmar sus vivencias como a modo de advertencia para los que según él eran "miles de contactados". Como lo de hacer una película no es precisamente barato, y menos una en la que haya que sacar efectos para cosas raras, Strieber creó una productora en la que participaron todos los fanáticos del fenómeno OVNI, contactados, abducidos, etc. Es decir, básicamente decidió que en la producción metería dinero cualquier friki seguidor de sus tesis. Pero como no era suficiente, fueron a ver si colaba que se asociase una productora grande. Se dedicaron a acosar a los directivos de las majors, y como no querían producir el film les acusaron de "colaboracionistas" con los extraterrestres.
En la Columbia le acabaron echando a la fuerza los de seguridad por lunático. Luego engatusaron a un directivo de esa compañía con una "friki" maciza. Tras pasar la noche con la chica se encontró al día siguiente con gente que le intentaba sacar sangre con una jeringa y que proclamaba que "por fin tenemos semen de alienígena". De postre, le hicieron pintadas extrañísimas en su lugar de trabajo.
Dieron la barrila también a uno de los de la Paramount, llegando hasta su propio despacho un día, y tras retenerle a punta de pistola le obligaron a desnudarse y a que se introdujera cosas por sálvese la parte. La intervención de los de seguridad de la productora justo a tiempo evitó que se produjese la "venganza" de los fanáticos.
Strieber decidió que el más apropiado y el más receptivo a su proyecto tenía que ser...¡el mismísimo Steven Spielberg!. El director se vio sometido a una persecución y acoso continuo por parte de Strieber, que incluso iba acompañado de un niño —cómo no, supuestamente también víctima de abducciones— para ablandar al director. En uno de estos lances acosatorios, ocurrió que andaba por allí Michael Jackson de testigo —era cuando se hablaba de esa peli de Peter Pan, que no llegó a hacerse—. Jackson, bastante crédulo y devoto de todas esas cosas, escuchó a Strieber. Y no sólo le creyó, sino que dijo que le ayudaría tanto a él como al chico. De hecho, Jacko influyó sobre Christopher Walken para que se uniera al proyecto, y al crío se lo llevó a su rancho de 'Neverland' para "ayudarle a superar el trauma".
No sabemos cómo liarían a Eric Clapton (supongo que mediación de Jackson) para componer la música, unos lánguidos guitarreos, bastante malos; pero el caso es que el hombre también acabó en este fregado.
Strieber había conocido al director, el australiano Mora, muchos años antes, y le había impresionado con sus relatos. Tanto que comentó a Strieber que si alguna vez se decidía a llevar al cine algo de lo que le había contado, que se acordase de él. Mora por entonces no venía más que de rodar porquerías como las secuelas dos y tres de 'Aullidos', y se juntaron el hambre con las ganas de comer. Pero no sabía dónde se metía...
Lo primero que se encontró en el rodaje es que su ayudante era un anciano casi sordo. Pero no sólo eso, sino que toda una legión de frikis y gente extraña (que eran productores, recordémoslo) con los que iba Strieber, tenían presencia en el rodaje. De hecho, al inicio del mismo realizaron una especie de "quedada" en el campo, donde falleció estúpidamente uno de ellos ahogado en un lago porque se fue detrás de "unas luces", que según él no podían ser sino los "marcianos" que habían venido a sabotear el rodaje.
Lo anterior fue sólo el principio. Walken (que a su vez había liado a Lindsay Crouse para meterse) y Katsulas lógicamente alucinaban cada día con el panorama. Walken declaró que padeció por entonces psiconeurosis depresiva. Llegaron a pedirse extracciones de sangre a todos los miembros del equipo, para descartar "infiltrados alienígenas".Una especie de paranoia colectiva convirtió el rodaje en una locura de desconfianza. Incluso un técnico que sufrió un accidente (quemaduras en la cabeza) fue agredido al volver al rodaje por uno de los presentes "porque era un alien".
Pero la cosa no se detuvo ahí. La idiocia o locura en la que debieron entrar todos los que estaban en el proyecto de 'Communion', se trasladó también a los actores. Walken y Katsulas decidieron "contraatacar", y mandaron a unos falsos "hombres de negro" a uno de los agresores del técnico herido. El resultado se tradujo en la muerte del "acosador-acosado", que saltó de un coche en marcha, pensando que a su vez venían a por él los marcianos. Walken estuvo implicado en la investigación de los hechos, y salió indenme gracias a que no se realizaron suplantación de agentes federales (lo que es un delito).
Para retorcer más las cosas, el cadáver del accidentado fue robado de la morgue, o simplemente desapareció. Según Strieber, en un "revelación" tras un ataque de escritura automática, declaró que se lo habían llevado a Alfa Centauri los alienígenas.
Strieber más tarde acusaría a Walken de que era un alien también, y que había hecho fracasar el film premeditadamente. Lo más gracioso es que al principio, el escritor estimuló a Walken a que se sintiera libre de captar su excéntrica personalidad. Si han visto la película, notarían que Walken está completamente fuera de control, haciendo el payaso de modo increíble, totalmente pasado de rosca, en una interpretación lamentable. No me extraña lo más mínimo. La nota chusca y escatológica: Walken declaró que en las escenas en que aparecen los (ridículos) alienígenas (unos cabezudos grises, otros los "clásicos" colgados de hilos) el rodaje fue un infierno, ya que "no paraban de tirarse pedos, y olía muy mal".
La película lógicamente fue un fracaso, y recibió críticas atroces, especialmente por la interpretación de Walken, el delirio del guión y los efectos risibles de algunos aliens. El propio Striber acabó despotricando del film, que según él había pervertido completamente la historia.
Fuera como fuese, Strieber manda siempre una copia de 'Communion' a cada presidente de USA que es elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario