Sixteen Candles - 1984 | 720p | Audio Latino




Calcula los usuarios online de tu web o blog

La vida de Samantha se está desmoronando. A sus quince años está enamorada del chico más popular de la escuela y, a su vez, el chico "menos" popular lo está de ella. Su hermana está a punto de casarse y, con la excitación que produce el acontecimiento en su familia, los miembros de ésta se olvidan... de su cumpleaños. Además, sus abuelos le ponen continuamente en situaciones embarazosas.

FICHA

Duración
93 min.


País
Estados Unidos

Director
John Hughes

Guión
John Hughes

Música
Ira Newborn

Fotografía
Bobby Byrne

Reparto 
Molly Ringwald, Paul Dooley, Michael Schoeffling, Justin Henry, Anthony Michael Hall, John Cusack, Zelda Rubinstein

Productora
Channel Productions




A Anthony Michael Hall y Molly Ringwald inicialmente no les gustaban los unos a los otros, así que John Hughes los llevó a una tienda de discos y se unieron después de descubrir que les gustaba la misma música. Uno de los grupos que les gustaba era The Rave-Ups, que Molly garabateó en el cuaderno de Samantha.

Molly Ringwald casi pierde la parte de Samantha por Ally Sheedy, su futura coprotagonista de El club de los cinco (1985).

De todas las películas que Molly Ringwald hizo con John Hughes, dijo: "Me divertí mucho con Sixteen Candles".

El diseñador de vestuario de la película rogó a Molly Ringwald que no se pusiera el sombrero que llevaba al comienzo de la película. Ringwald insistió. Después de que la película fue lanzada, las adolescentes comenzaron a usar sus sombreros inclinados hacia atrás de esa manera.

Michael Schoeffling fue tan tímido durante su audición que casi le costó el trabajo. Pero la productora Michelle Manning dijo: "Fue tan asombroso y soñador que lo echamos".

Gedde Watanabe dice que el efecto de sonido del gong no estaba incluido en el guión: "Creo que el gong fue algo que agregaron. Alguien debe haber bebido unas cervezas".

Molly Ringwald y Anthony Michael Hall tenían dieciséis años cuando se estrenó esta película.

La línea de la película "¿Me prestas tu ropa interior durante diez minutos?" fue elegido como # 86 de "Las 100 mejores líneas de películas" por Premiere en 2007.

El número de matrícula en el automóvil de Jake "21850" fue la fecha de nacimiento de John Hughes, el 18 de febrero de 1950. El 18 de febrero es también el cumpleaños de Molly Ringwald.

Jim Carrey audicionó para el papel de Ted "The Geek".

No tenían suficiente dinero para acondicionar el gimnasio, así que era más de cien grados durante el rodaje. Hacía tanto calor que Haviland Morris cambió los vestidos entre tomas, debido a todo el sudor.

Debut como director de John Hughes.

Molly Ringwald llegó a decorar la habitación de Samantha con artículos de su propia vivienda.

En el libro "No podías ignorarme si lo intentaste: The Brat Pack, John Hughes, y su impacto en una generación" de Susannah Gora, Molly Ringwald dice que porque ella y Anthony Michael Hall eran demasiado pequeños para entretenerse en los bares o clubes nocturnos, a menudo pasaban sus sábados fuera del rodaje Se busca novio (1984) estrellándose en las recepciones Bar y Bat Mitzvah, que se realizaban en el hotel en Skokie, Illinois, donde se alojaba el elenco.

La habitación de Samantha era un conjunto construido dentro del gimnasio de la escuela secundaria, donde filmaron el baile.

El Rolls-Royce, que Jake le presta a Ted, para llevar a Caroline a casa, era propiedad de un amigo del padre de John Hughes.

Carlin Glynn (Brenda) confrontó a John Hughes sobre el hecho de que el guión no requería que se disculpara por haber olvidado el cumpleaños de su hija, a pesar de que su personaje era descrito como una madre buena y atenta. Hughes estuvo de acuerdo, y agregó la escena donde Brenda se disculpa con lágrimas en los ojos de Samantha (Molly Ringwald).

Viggo Mortensen audicionó para el papel de Jake Ryan. Molly Ringwald dijo a Access Hollywood: "Realmente lo quería. Él me debilitó las rodillas. Realmente lo hizo".

En el VHS y algunas versiones de DVD, Anthony Michael Hall se acredita como "The Geek". En las versiones de películas y películas de televisión, se lo acredita como "Farmer Ted". En IMDb, se acredita como "Geek". El nombre de su personaje es "Ted Farmer", pero debido a los hábitos de algunos docentes de llamar a los roles al anunciar los nombres de los estudiantes mientras se imprimen, probablemente se ganó el sobrenombre de "Farmer Ted" porque su nombre se imprimió como "Granjero, Ted", y luego llamó de esa manera.

Haviland Morris no quería hacer la escena de la ducha, porque el hecho era que tenía pechos más grandes que Sam y Randy, cosa que no hizo. Entonces tenían un cuerpo doble para ella.

Según Gedde Watanabe (Long Duk Dong), hubo una escena borrada en la que canta en el baile.

En el guión inicial, el padre de Sam termina de corazón a corazón con su hija al preguntarle qué le pasó a su ropa interior (que le regaló a Ted Farmer). La madre de Molly Ringwald señaló que era extraño que el padre de una niña preguntara eso. John Hughes estuvo de acuerdo en que fue espeluznante y cambió la línea.

John Hughes eligió a Molly Ringwald después de ver su disparo en la cabeza. Inspirado por la apariencia de Ringwald, lo colocó sobre su escritorio y escribió la película un poco más de un fin de semana, con ella específicamente en mente para el papel principal.

Samantha dice que Caroline "debe haber suspendido nueve grados" debido a su figura madura para un estudiante de secundaria. En realidad, Haviland Morris tenía veinticinco años durante el rodaje. Michael Schoeffling (Jake Ryan) tenía veinticuatro.

Los papeles de John Cusack y Joan Cusack fueron esencialmente premios de consolación. Fueron electos en El club de los cinco (1985), con John como Bender y Joan para interpretar a Allison. Pero Universal pensó que el guión de John Hughes para esta película era más comercial, y por lo tanto debería hacerse primero.

Haviland Morris es en realidad una pelirroja natural. John Hughes solo quería una pelirroja en la película, por lo tanto, tenía que usar una peluca.

Además de Anthony Michael Hall, John Kapelos fue el único actor en aparecer en las tres películas para adolescentes de John Hughes, que se hicieron bajo contrato con Universal. En La chica explosiva (1985), se puede ver a Kapelos en la mesa del bar. En El club de los cinco (1985), Kapelos se desempeña como conserje. En esta película, Kapelos apareció como el futuro cuñado de Sam.

El mismo movimiento del exterior de la escuela secundaria se usó para el comienzo de esta película, así como para el final de La chica explosiva (1985). Se puede ver a las mismas personas haciendo los mismos movimientos en ambas películas.

Considerado como una de las quince películas que cambiaron el cine estadounidense.

John Hughes escribió el papel de Ted Farmer especialmente para Anthony Michael Hall, después de haber trabajado con él en Vacaciones (1983).

Película final para Max Showalter (Abuelo Fred).

El hermano y la hermana John Cusack y Joan Cusack aparecieron en esta película. John es Bryce, uno de los amigos geek de Anthony Michael Hall. Joan es la chica geek vista en el autobús, y tiene problemas para beber agua de una fuente para beber, mientras usa un collarín.

El auto del padre de Samantha tiene la matrícula "V58", que significa "Vacation '58", una historia escrita por John Hughes para National Lampoon Magazine, que sirvió de base para el guión de National Lampoon's Vacation (1983).

Durante la fiesta, esa no es la ropa interior de Haviland Morris. Usaron un cuerpo doble.

DIRECTOR_TRADEMARK (John Hughes): [The Beatles]: Ted Farmer le canta "Cumpleaños" a Sam en la tienda de autos.

Filmado en Niles East High School. Algunos de los estudiantes en la escena de la gran fiesta llevan chaquetas y camisetas de Niles East Trojan. Niles East estaba en Skokie, Illinois, y ya había estado cerrado durante más de tres años cuando comenzó la filmación. El edificio original de la escuela ya fue demolido, y ahora es la ubicación de Oakton Community College.

A fines de 2003, USA Network anunció que se planeaba una secuela para la televisión, que se llamaría "32 Velas", que mostraba a los personajes originales dieciséis años después de la película original. Al momento del anuncio no se sabía si alguno de los miembros del elenco original estaría involucrado con el proyecto, pero eso no fue importante, ya que la nueva película anunciada nunca se hizo.

Otros carteles de música en la casa de Samantha incluyen: Culture Club, The Stray Cats (sobre su cama) y Sammy Hagar.

Molly Ringwald y Anthony Michael Hall salieron brevemente en la vida real. Los dos datan entre esta película y El club de los cinco (1985).

La banda sonora original se lanzó como un mini álbum a precio especial que contiene solo cinco canciones. Sin embargo, la película en realidad presentaba una amplia selección de más de treinta canciones.

Cuando Ginny, la hermana de Sam, se sienta en la escena de la iglesia, lo hace junto a Agnes Belushi, madre de John Belushi y Jim Belushi. El reverendo es interpretado por Brian Doyle-Murray, hermano mayor de Bill Murray.

La canción que se reproduce en el fondo, mientras el padre de Rudy explica sus "actividades comerciales" a los Bakers, es The Love Theme from El padrino (1972).

Durante la escena de la danza, John Cusack lleva una camiseta WLS. A pesar de que actualmente tiene un formato oldies, en 1984, WLS era una estación top-40 en Chicago, Illinois.

Después del éxito de la película, las casas se han convertido en una atracción turística.

En la escena de la cafetería, visto en transmisiones de televisión, el menú del almuerzo dice lo siguiente (en mayúsculas y mayúsculas intercambiables): ENSALADA DE ALBÓNDIGA - .80 HAMBURGUESA MAYOR Y PATATAS - $ 1.00 CERDO COMIDA EN UN ARROZ - .55 ​​JUGUETE JUMBO - .75 CORNAROOS - .55 ​​BOLAS DE GELATINA - .30 BROWNIES EN CONSERVERA EN JARABE LIGERO - .50 COCINADORA DE VITAMINA - TÉ HELADO GRATIS - .15 BEBIDA DE UVA - .15 LECHE CALIENTE - .10 TENGA UN BUEN DÍA

Molly Ringwald estaba interesada en hacer una secuela. Después de rechazar varios lanzamientos a través de los años, Ringwald dijo, en 2005, que leyó un guión de "32 Velas" que le gustó y que tenía interés en protagonizar.

El título alemán de la película, "Das darf man nur als Erwachsener", se traduce como "Uno puede hacer eso solo como adulto".

La impresión sobre la cama en la habitación de Jake, representa el Vasa del hombre-o-guerra sueco del siglo XVII, que se hundió en el puerto de Estocolmo durante su primer viaje en 1628. Fue rescatada en la década de 1950 y ahora se exhibe en el Museo Vasa.

El personaje de Long Duk Dong es sospechosamente similar a otro personaje en una historia que John Hughes escribió para National Lampoon Magazine, titulada "Christmas '59". La historia, que aparentemente también formó la trama de National Lampoon's Christmas Vacation (1989), tiene a la abuela y al abuelo Swenson visitando por Navidad, con el estudiante de intercambio "Xgung Wo" a lo largo del recorrido. Haciéndose eco de los estereotipos raciales de esta película, Xgung Wo pronuncia mal las frases en inglés con efecto cómico.

Michael Schoeffling tenía una novia seria en ese momento, y finalmente se casaron.

Esta película ha recibido una gran cantidad de críticas de algunos de sus espectadores asiático-americanos por su insensibilidad racial y su impacto negativo en sus crianzas. En una pieza de Radio Pública Nacional de 2008 titulada "Long Duk Dong: ¿El último de los estereotipos de Hollywood?", La periodista Alison MacAdam entrevistó a Eric Nakamura, cofundador de Giant Robot Magazine, que cubre la cultura pop asiática y asiática estadounidense. Nakamura dijo: "Todos los tipos asiáticos que asistieron a la escuela secundaria o secundaria durante la era de las películas de John Hughes se llamaban 'Donger'. Es decir, si te llaman 'Long Duk Dong', eres cómico. entre un mar de gente diferente a ti, y también estás siendo retratado como una persona no estadounidense. Te están retratando como un tipo que acaba de salir de un bote y que está fuera de control. Es como cualquier estereotipo malo. Es posible que se cargue en un solo personaje. Solo el gong que, ya sabes, aparece detrás de ellos mágicamente cada vez que está en la pantalla, gong, sabes, eso es horrible. Quiero decir, me siento mal por (el actor Gedde Watanabe) al final, porque ha tenido que vivir con el hecho de que todos estos hombres asiático-americanos lo odian ". Watanabe también fue entrevistado para la pieza, y contó numerosos incidentes en los que la gente ha expresado públicamente su enojo con él por desempeñar un papel que diseminó ampliamente los estereotipos negativos de los hombres asiáticos.

Una escena, que se cortó de la versión teatral final, pero que luego se mostró en la versión televisiva, se filmó en la cafetería de una de las dos escuelas hermanas de Niles East, Niles North.

El acento de Gedde Watanabe no es real. Cuando fue a una audición para el papel de Long Duk Dong, tomó prestado el acento de su amigo surcoreano.

Al comienzo de la película, Molly Ringwald está completando un cuestionario. En la parte superior, la palabra "Confidencial" se puede ver mal escrita. La "I" y la "A", al final de la palabra, están en el orden incorrecto.

El vestido que Sam usa para el baile de la escuela debía ser usado por Liane Curtis (quien interpretó a Randy). Pero cuando Molly Ringwald lo vio, pidió que se lo pusiera.

La casa de ladrillos de seis dormitorios de Bakers, en el noroeste de Evanston, se vendió por 1,25 millones de dólares en 2006.

La hermana de la vida real de Molly Ringwald, Beth Ringwald, aparece en la película como Patty Baker.

Hay un póster de Heather Thomas en la parte posterior de la puerta de la habitación de Mike.

El plato giratorio que se muestra girando con la pizza en la parte superior es un Denon DP-62L.

Cuando Samantha está en su habitación hablando por teléfono con su amiga, un póster promocional se puede ver en la pared para el grupo de rock Squeeze y su álbum titulado "Singles", que se lanzó en 1982.

En su fin de semana de estreno, la película recaudó 4,461,520 dólares en mil doscientos cuarenta teatros en los Estados Unidos y Canadá, ocupando el segundo lugar. Al final de su ejecución, recaudó 23,686,027 dólares contra un presupuesto de 6.5 millones de dólares.

Esta fue la segunda película, en la que Joan Cusack y John Cusack aparecieron juntos. El primero es Class (1983).

Interesantes paralelismos con otra película relacionada con Cusack: John Cusack y Joan Cusack estaban en esto y Tiro al blanco (1997). Danny Elfman, líder de Oingo Boingo, que está en la banda sonora de esta película, y tío de Bodhi Elfman, cuya esposa, Jenna Elfman, llevaba un collar ortopédico en Tiro al blanco (1997) en la escena de la danza, ya que el personaje de Joan vestía cuello ortopédico en esta película.

Cuando Sam (Molly Ringwald) y su amiga están en la fila del almuerzo, una de las selecciones del menú detrás de la cabeza de la señora del almuerzo dice "Brownies en lata en almíbar ligero".

En un artículo publicado en Salon, Amy Benfer considera si la película condona directamente la violación en una cita. Después de la escena de la fiesta, Jake le dice a Ted que su novia Caroline está "en el dormitorio en este momento, desmayado. Podría violar sus diez maneras diferentes si quisiera". Él anima a Ted a llevarla a casa diciendo que "está tan confundida que no notará la diferencia". Cuando Caroline y Ted se despiertan uno junto al otro en el auto, Caroline dice que está bastante segura de que tuvieron sexo, aunque ninguno de los dos lo recuerda. Amy Benfer escribe: "La escena solo funciona porque la gente era estúpida acerca de la violación en una cita en ese momento. Incluso en una comedia adolescente randy, nunca verías a dos simpáticos personajes conspirando para aprovecharse de una chica borracha en estos días".

Al cenar con la familia, Long Duk Dong usa los extremos de dos tenedores como palillos chinos.

Laura Dern y Robin Wright audicionaron para el papel de Samantha Baker.

La escena de la cafetería solo se incluye en las transmisiones televisadas, y nunca estuvo en la versión teatral, ni en las versiones VHS o DVD.

A lo largo de la película, varios miembros de la familia Baker y otros personajes burlonamente llaman al novio de Ginny un "bohemio oleoso". "Bohunk" es una calumnia despectiva contra los inmigrantes de Europa Central, especialmente Hungría. Era especialmente común en el Medio Oeste estadounidense, donde muchos de esos inmigrantes y sus descendientes se establecieron después de llegar a los Estados Unidos. John Hughes creció en Michigan e Illinois, y montó la mayoría de sus películas (incluida esta) en los suburbios de Chicago.

El 18 de septiembre de 2016, cuando el escritor de televisión Alan Yang ganó un Emmy por Master of None (2015), se lamentó de la histórica escasez y negatividad de la representación asiático-estadounidense en televisión y películas, y en su discurso de aceptación, nombró específicamente " Long Duk Dong "como un punto bajo en esa historia:" Hay diecisiete millones de asiáticos-americanos en este país, y diecisiete millones de italoamericanos. Ellos tienen El Padrino (1972), Buenos muchachos (1990), Rocky (1976), y Los Soprano (1999). Tenemos a Long Duk Dong. Así que tenemos un largo camino por recorrer. Pero sé que podemos llegar allí, creo en nosotros, va a requerir mucho trabajo duro ".

Michael Schoeffling tenía veintitrés años cuando se hizo la película, Haviland Morris tenía veinticuatro años, Gedde Watanabe tenía veintiocho años y Molly Ringwald y Anthony Michael Hall tenían dieciséis.

John Hughes interpretó a Molly Ringwald, Anthony Michael Hall y John Kapelos en El club de los cinco (1985).

La película fue un éxito modesto durante su carrera teatral (abrió segundo, detrás de Breakin '(1984)). La película se convirtió en un gran éxito cuando se lanzó en VHS.

Niles East High School, la escuela donde se filmó la película, ahora es parte de Oakton Community College, y ha sido remodelada.

Según Gedde Watanabe, hubo una escena borrada en la que canta en el baile.

Haviland Morris nació en 1959. Cuando se estrenó esta película en 1984, tenía veinticinco años. Cuando Samantha la mira en la ducha, dice: "Lo juro, Caroline Mulford debe haber suspendido unos nueve grados". Como se supone que Caroline Mulford tiene aproximadamente diecisiete años en la película, pero en realidad tenía veinticinco años, tenía unos ocho años más que su personaje. Entonces su "reprobación de unos nueve grados" es bastante precisa, basada en la edad real de Haviland.

Joan Cusack y Anthony Michael Hall aparecieron en la temporada 1985-1986 de Saturday Night Live (1975).

El pastel que Jake Ryan y Samantha besan estaba hecho de cartón. Cuando intentaron filmar la escena con un pastel real, se derretiría en las largas tomas.

Presenta a Adam Rifkin en un papel pequeño.

Rolls-Royce del padre de Jake vale hoy más de sesenta y seis mil dólares.

Otros carteles de música en la casa de Samantha incluyen: Culture Club, The Stray Cats (sobre su cama) y Sammy Hagar.

Hay algunas escenas en las que Long Duk Dong y su Sexy Girlfriend van a un restaurante de autoservicio y causan problemas. Estas escenas fueron cortadas más tarde, pero explica por qué hay una bandeja en el costado del automóvil del abuelo.

Jimmy Iovine, el futuro cofundador y director de Interscope Records, fue el supervisor de música de la película.

Cuando Sam ve a sus abuelos por primera vez, se reproduce el tema de La dimensión desconocida (1959). Su abuelo, interpretado por Edward Andrews y Max Showalter, protagonizó por separado en dos episodios diferentes.

Filmado en Niles East High School. Algunos de los estudiantes en la escena de la gran fiesta llevan chaquetas y camisetas de Niles East Trojan. Niles East está en Skokie, Illinois, y estuvo cerrado durante más de diez años cuando comenzó la filmación.

Cuando Ted camina por la isla del autobús para sentarse junto a Samantha, se reproduce el tema de Dragnet (1951).

Cameo
Dick Biondi: la leyenda de la radio de Chicago se escucha por la radio (sin acreditar) en la escena de la primera habitación donde Molly Ringwald está mirando en su espejo.






AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS
NECESITAMOS TU AYUDA
DONA UN $1
PARA MAS CONTENIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG