Un hombre aparece muerto en la cama de un tiro en la nuca. Frank (Al Pacino), el policía encargado del caso, sospecha que lo ha asesinado una mujer. Un compañero (John Goodman) que se ocupa de un caso idéntico coincide con su teoría. Las dos víctimas habían puesto sendos anuncios en verso en una revista de contactos. Poco después, otro hombre, que también publicó un anuncio similar en la misma revista, muere del mismo modo que los otros dos. Obviamente sólo hay un camino para llegar hasta el criminal: anunciarse en verso en la misma revista.
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DURACION
110 min.
PAIS
Estados Unidos
DIRECTOR
Harold Becker
GUION
Richard Price
MÚSICA
Trevor Jones
FOTOGRAFIA
Ronnie Taylor
REPARTO
Al Pacino, Ellen Barkin, John Goodman, William Hickey, Michael Rooker, Richard Jenkins, Paul Calderon, Gene Canfield, James Kidnie, John Spencer
PRODUCTORA
Universal Pictures
110 min.
PAIS
Estados Unidos
DIRECTOR
Harold Becker
GUION
Richard Price
MÚSICA
Trevor Jones
FOTOGRAFIA
Ronnie Taylor
REPARTO
Al Pacino, Ellen Barkin, John Goodman, William Hickey, Michael Rooker, Richard Jenkins, Paul Calderon, Gene Canfield, James Kidnie, John Spencer
PRODUCTORA
Universal Pictures
Según el documental en DVD, en la versión final de la película se incluye una escena en la que el personaje de Al Pacino es chocado bruscamente en la Quinta Avenida mientras intenta cortejar al personaje de Ellen Barkin. Según el director Harold Becker, este fue un momento improvisado, provocado por un neoyorquino real, y no por un extra. Pacino incorpora el momento a su actuación y continúa sin perder el ritmo.
La detención de criminales mediante un desayuno "Meet the Yankees" se basó en un hecho real.
Se filmaron escenas con Lorraine Bracco como la exesposa de Pacino, pero se eliminaron del producto final. Se han restaurado para la proyección televisiva de esta película.
El novelista Richard Price escribió originalmente el guion para Dustin Hoffman, pero quería demasiadas reescrituras, así que Al Pacino asumió el papel.
Diane Keaton, con quien Al Pacino vivía por aquel entonces, encontró el guion de "Sea of Love" (1989) y lo convenció de hacer la película. Pacino aún estaba dolido por el desastre de "Revolution" (1985) y no estaba seguro de querer volver al cine. Keaton le dijo que ya no era un actor de primera categoría y que la gente no le acosaba con ofertas de películas, y que el guion de "Sea of Love" era lo que estaba destinado a hacer. Pacino también estaba en la ruina y tenía problemas fiscales tras cuatro años sin hacer una película y por haber financiado el rodaje y la posproducción de su propia película, "The Local Stigmatic" (1990), con gran parte de su propio dinero, así que finalmente aceptó hacer la película y tuvo un regreso triunfal.
La primera película de Al Pacino en cuatro años. La última película de Pacino en aquel entonces había sido "Revolution" (1985).
Ellen Barkin, en una entrevista de 2011 con el Huffington Post de Chicago, dijo que esta película no era su mejor trabajo y que no creía que le agradara al director Harold Becker, pero que esta película la convirtió en un nombre conocido. El artículo afirma que Barkin afirma que «se vio obligada a interpretar la sensual escena del supermercado, donde acaricia pimientos amarillos con poco bajo la gabardina, salvo un muslo astuto, para seducir a su coprotagonista Al Pacino. Barkin comentó que tuvo una fuerte discusión con Becker por ello, ya que ella realmente no quería hacerlo. Pacino fue «brillante» y «muy generoso» al trabajar con él, pero la razón por la que le resulta difícil de ver es que, al ver «Prohibida obsesión» (1989), lo que el público percibe como «actitud» de su parte es en realidad «tensión». Pero gracias a su formación en interpretación metodológica en el Actors Studio, logró que la tensión en esa escena le funcionara frente a la cámara. Fue su primer papel en el que fue elegida como «objeto de deseo».
En una entrevista de 2023 con HuffPost, Ellen Barkin reveló que, durante el rodaje de esta película, el director Harold Becker supuestamente le arrancó el merkin durante la filmación de una escena de desnudo. "¿Qué iba a hacer cuando [el director] Harold Becker, de 'Sea of Love', se acerca y literalmente me arranca el merkin, llevándose un poco de vello púbico, y dice: '¿Para qué necesitas esto? Nadie te mira'?", dijo Barkin, añadiendo que Hollywood la hacía sentir tan impotente que la respuesta en aquel entonces era "no haces nada".
Michael Rooker fue elegido para esta película gracias a su papel protagonista en Henry, retrato de un asesino (1986).
Esta película suele considerarse la que sacó a Al Pacino de una mala racha de fracasos que protagonizó a lo largo de la década de 1980.
Cuarta de las cinco colaboraciones cinematográficas de Al Pacino y el productor Martin Bregman. Las películas son Sérpico (1973), Caracortada (1983), Prohibida obsesión (1989), Carlito's Way (1993) y Tarde de perros (1975).
La única película de Al Pacino en los 80 que no fue nominada a los Razzie.
Hay dos versiones de la canción de los años 50 "Sea of Love" en la película. Esta incluye la grabación original de 1959, interpretada por Phil Phillips con The Twilights, y una versión de los años 80, interpretada por Tom Waits, que da título al final. Una tercera versión, evocadora, con un solo de saxo y un sonido minimalista, aparece de fondo cuando Frank visita la escena del crimen por la noche.
La escena de la caída desde la ventana del noveno piso fue interpretada por el especialista y coordinador de especialistas Dick Ziker en la calle 84 Oeste de Nueva York.
La escena donde Al Pacino y John Goodman están de incógnito en un restaurante se filmó en el restaurante O'Neal's de Nueva York. Ubicado en el número 49 de la calle 64 Oeste en Manhattan (cerca del Lincoln Center), y propiedad del actor Patrick O'Neal durante muchos años, el restaurante cerró en 1993, poco antes de su fallecimiento en 1994.
A pesar de que su escena fue eliminada de la película final, Lorraine Bracco sí hace un cameo como Denice Gruber saliendo de la comisaría 27 a los 26 minutos y 34 segundos.
Además de las escenas eliminadas del DVD y las escenas de Lorraine Bracco del estreno televisivo, el tráiler de cine incluye un vistazo a otra escena que no aparece en la versión final. En ella, un hombre reconoce a Keller y le apunta con una pistola, a lo que Keller hace lo mismo y le dice: "¡No te muevas!".
Cuando Frank Keller intenta convencer a su teniente para que le deje probar la operación encubierta del restaurante sin micrófono, dice: "¿Qué va a hacer? ¿Confesar? ¿Dispararme? ¡Estamos en un restaurante!". Al Pacino interpretó a Michael Corleone en una escena donde disparó a un policía en un restaurante, lo cual también se suponía improbable.
Al Pacino y Ellen Barkin fueron al mismo instituto: el Fiorello H. LaGuardia High School for the Performing Arts. Ese es el famoso instituto de artes escénicas que se mostró en la película y la serie de televisión Fame.
Al Pacino fue nominado a Mejor Actuación de un Actor en una Película Dramática en los Globos de Oro de 1990 por esta película, pero perdió ante Tom Cruise por Nacido el cuatro de julio (1989).
En 2007, Ellen Barkin reveló un secreto inusual tras su apasionada escena de sexo con Al Pacino en esta película: el actor, habitualmente arrogante y directo, se volvió tímido y recatado mientras las cámaras rodaban. "Nunca hablamos de esa escena. Al era muy tímido", dijo Barkin. "No creo que se sienta cómodo con ese tipo de escenas. Yo sí. En aquel entonces sí. Ahora no lo estaría, pero pensé que era una buena forma de romper el hielo en aquella época".
El apellido incorrecto de Frank en el anuncio personal del periódico no es un error. Un policía no usaría su nombre real en una operación encubierta.
Las secuencias de interiores y el set de rodaje de esta película ambientada en Nueva York se filmaron en Toronto en lugar de en la Gran Manzana. Los exteriores se rodaron en Nueva York, aunque la mayoría se filmaron en el Upper West Side de la ciudad.
La película representó el final y el comienzo de un paréntesis de cuatro años para Al Pacino y Harold Becker, respectivamente. Pacino no había dirigido una película desde Revolución (1985), mientras que Harold Becker no dirigiría otra hasta Daños corporales (1993).
Harold Becker reemplazó a Gregory Hoblit como director.
Al Pacino y Ellen Barkin coprotagonizan Ocean's 13. Barkin interpreta a su mano derecha.
El anuncio de "Corazones Solitarios" en la revista para solteros, publicado por la policía de Nueva York, era un poema de la madre de Frank Keller, Jr. (Al Pacino), escrito en 1934 mientras estudiaba en el instituto. El anuncio decía: "Señora, vivo solo en mí mismo como una choza en el bosque. Mantengo mi corazón en alto, sobre un estante vacío de otros bienes. Necesito el toque y la sonrisa de otra persona para llenar mi choza de canciones. Sigo siendo; un hombre soltero, blanco, de 42 años. NYW POB 233".
La fotografía principal de esta película fue un rodaje largo, según el productor Martin Bregman. Se desarrolló de principio a fin durante unos cuatro o cinco meses.
La película se filmó entre mayo y septiembre de 1988.
Incluida en la lista de 400 películas nominadas a las 100 películas estadounidenses más emocionantes del American Film Institute en 2001.
Debido a que los interiores se rodaron en Toronto y los exteriores en Nueva York, se requirió mucha atención al detalle para garantizar la continuidad y asegurar que las tomas de las mismas secuencias coincidieran.
El reparto incluye a un ganador del Óscar: Al Pacino; y tres nominados al Óscar: Richard Jenkins, William Hickey y Samuel L. Jackson; la cifra llega a cuatro si se incluye a Lorraine Bracco, cuyas escenas fueron eliminadas.
La máquina de pinball visible detrás de Al Pacino en la escena del bar al final de la película es la Gorgar de Williams de 1979. La primera máquina de pinball "parlante".
Damien Leake, quien interpreta al ladrón de autos que llega tarde a la redada de Meet The Yankees con su hijo, también participó en Serpico, protagonizada por Al Pacino y producida por Martin Bregman. En ambas películas, Al interpreta a un policía y Leake a un delincuente afroamericano al que Al termina ayudando.
Ellen Barkin y John Goodman aparecieron en The Big Easy (1986). Goodman interpretó a un policía en ambas películas.
(Alrededor de una hora y veintitrés minutos) En la escena del restaurante, el violinista toca "Strangers in the Night". La canción también se usó en Caracortada (1983), durante la escena del tiroteo.
Harold Becker había dirigido previamente dos dramas policiales, ambas adaptaciones de novelas de Joseph Wambaugh: The Onion Field (1979) y The Black Marble (1980).
Se realizó un breve documental de catorce minutos sobre el making of de esta película. Titulado "La Creación de: 'Mar de Amor'" (2003), está disponible en algunos de los DVD de la película.
Esta película, ambientada en Nueva York, filmó sus exteriores allí, mostrando lugares como Queens, el Bronx, Broadway en los años 70, la Casa Taft en East Harlem, la Octava Avenida, el Globo de O'Neal cerca del Lincoln Center, la Calle 57 Este, la Avenida West End, la Calle 84 Oeste, la Avenida Amsterdam y el Puente de la Calle 59.
Las referencias al mar aparecen varias veces. Además de la canción principal, cuando Frank está en el bar después de alojarse en Helen's, suena de fondo "Beyond the Sea" de Bobby Darin. Cautiva al público porque, por un lado, está el objeto sospechoso que Frank encuentra y que podría convertirla en sospechosa, y por otro, la canción de Darin abraza la navegación, haciéndola romántica en lugar de amenazante. Además, varias veces el público ve un velero en la ventana de la primera víctima, tanto en tomas exteriores como interiores.
Samuel L. Jackson y Paul Calderón aparecieron en Tiempos violentos (1994). De hecho, ambos actores audicionaron para el papel de Jules Winnfield.
Una de las cuatro películas protagonizadas por Samuel L. Jackson y escrita por Richard Price. Las otras tres son: El beso de la muerte (1995), Shaft (2000) y Freedomland (2006).
El título de la película deriva de la clásica canción homónima de los años 50. Según Wikipedia, la melodía de 1959 fue escrita por John Phillip Baptiste (también conocido como Phil Phillips) y George Khoury. La grabación de Phillips de la canción en 1959 alcanzó el número 1 en la lista Billboard R&B de EE. UU. y el número 2 en el Billboard Hot 100. La versión, hecha por The Honeydrippers, alcanzó el número 3 en la lista Billboard Hot 100 en 1985.
La ciudad de Toronto fue seleccionada bastante temprano durante el período de preproducción de esta película para el rodaje de escenas de interiores, filmadas en estudios de sonido.
Ellen Barkin aparece solo después de casi cuarenta y tres minutos de película.
Al Pacino y Ellen Barkin son actores de método.
Primera de dos colaboraciones entre Al Pacino y el director Harold Becker. La otra fue City Hall (1996).
El significado y la relevancia del título "Sea of Love" de esta película se refieren al grupo de víctimas masculinas asesinadas tras una serie de encuentros casuales, inspirados en anuncios de Corazones Solitarios en una revista de solteros de Nueva York.
Uno de los dos thrillers de Hollywood de finales de los 80 cuyo título está basado en una canción famosa. La otra fue Someone to Watch Over Me (1987). Ambas películas se ambientan en la ciudad de Nueva York y en ambas destacan sus famosas melodías.
John Spencer también interpretó a un teniente en Lluvia negra (1989).
Primera película policiaca dirigida por Harold Becker que no fue una adaptación de una novela de Joseph Wambaugh.
Paul Calderon en un papel secundario, Samuel L. Jackson con un papel secundario en la primera escena. Ambos aparecerían en Pulp Fixtion cinco años después.
Debut cinematográfico de Gene Canfield (Struk).
Primera de dos películas policiacas neo noir protagonizadas por Barbara Baxley, donde Samuel L. Jackson interpreta a un delincuente con labia: la otra es A Shock to the System.
Protagonistas: Al Pacino (primero), Ellen Barkin (segunda) y John Goodman (tercero).
SPOILERS
En la escena final, cuando Frank y Helen caminan por la calle, algunos transeúntes miran a Pacino, reconociéndolo.
Cuando Terry (Michael Rooker) confronta a Frank (Al Pacino), en un momento dado, este pregunta: "¿Quién? ¿Quién? ¿Eres un maldito búho?". En Fuego contra fuego (1995), Vincent Hanna, interpretado por Pacino, usa la misma frase en una conversación entre él y Alan Marciano (Hank Azaria).
Cuatro cadáveres.
Cameo
Samuel L. Jackson: Como un hombre negro; Jackson apareció en los créditos como este.
La detención de criminales mediante un desayuno "Meet the Yankees" se basó en un hecho real.
Se filmaron escenas con Lorraine Bracco como la exesposa de Pacino, pero se eliminaron del producto final. Se han restaurado para la proyección televisiva de esta película.
El novelista Richard Price escribió originalmente el guion para Dustin Hoffman, pero quería demasiadas reescrituras, así que Al Pacino asumió el papel.
Diane Keaton, con quien Al Pacino vivía por aquel entonces, encontró el guion de "Sea of Love" (1989) y lo convenció de hacer la película. Pacino aún estaba dolido por el desastre de "Revolution" (1985) y no estaba seguro de querer volver al cine. Keaton le dijo que ya no era un actor de primera categoría y que la gente no le acosaba con ofertas de películas, y que el guion de "Sea of Love" era lo que estaba destinado a hacer. Pacino también estaba en la ruina y tenía problemas fiscales tras cuatro años sin hacer una película y por haber financiado el rodaje y la posproducción de su propia película, "The Local Stigmatic" (1990), con gran parte de su propio dinero, así que finalmente aceptó hacer la película y tuvo un regreso triunfal.
La primera película de Al Pacino en cuatro años. La última película de Pacino en aquel entonces había sido "Revolution" (1985).
Ellen Barkin, en una entrevista de 2011 con el Huffington Post de Chicago, dijo que esta película no era su mejor trabajo y que no creía que le agradara al director Harold Becker, pero que esta película la convirtió en un nombre conocido. El artículo afirma que Barkin afirma que «se vio obligada a interpretar la sensual escena del supermercado, donde acaricia pimientos amarillos con poco bajo la gabardina, salvo un muslo astuto, para seducir a su coprotagonista Al Pacino. Barkin comentó que tuvo una fuerte discusión con Becker por ello, ya que ella realmente no quería hacerlo. Pacino fue «brillante» y «muy generoso» al trabajar con él, pero la razón por la que le resulta difícil de ver es que, al ver «Prohibida obsesión» (1989), lo que el público percibe como «actitud» de su parte es en realidad «tensión». Pero gracias a su formación en interpretación metodológica en el Actors Studio, logró que la tensión en esa escena le funcionara frente a la cámara. Fue su primer papel en el que fue elegida como «objeto de deseo».
En una entrevista de 2023 con HuffPost, Ellen Barkin reveló que, durante el rodaje de esta película, el director Harold Becker supuestamente le arrancó el merkin durante la filmación de una escena de desnudo. "¿Qué iba a hacer cuando [el director] Harold Becker, de 'Sea of Love', se acerca y literalmente me arranca el merkin, llevándose un poco de vello púbico, y dice: '¿Para qué necesitas esto? Nadie te mira'?", dijo Barkin, añadiendo que Hollywood la hacía sentir tan impotente que la respuesta en aquel entonces era "no haces nada".
Michael Rooker fue elegido para esta película gracias a su papel protagonista en Henry, retrato de un asesino (1986).
Esta película suele considerarse la que sacó a Al Pacino de una mala racha de fracasos que protagonizó a lo largo de la década de 1980.
Cuarta de las cinco colaboraciones cinematográficas de Al Pacino y el productor Martin Bregman. Las películas son Sérpico (1973), Caracortada (1983), Prohibida obsesión (1989), Carlito's Way (1993) y Tarde de perros (1975).
La única película de Al Pacino en los 80 que no fue nominada a los Razzie.
Hay dos versiones de la canción de los años 50 "Sea of Love" en la película. Esta incluye la grabación original de 1959, interpretada por Phil Phillips con The Twilights, y una versión de los años 80, interpretada por Tom Waits, que da título al final. Una tercera versión, evocadora, con un solo de saxo y un sonido minimalista, aparece de fondo cuando Frank visita la escena del crimen por la noche.
La escena de la caída desde la ventana del noveno piso fue interpretada por el especialista y coordinador de especialistas Dick Ziker en la calle 84 Oeste de Nueva York.
La escena donde Al Pacino y John Goodman están de incógnito en un restaurante se filmó en el restaurante O'Neal's de Nueva York. Ubicado en el número 49 de la calle 64 Oeste en Manhattan (cerca del Lincoln Center), y propiedad del actor Patrick O'Neal durante muchos años, el restaurante cerró en 1993, poco antes de su fallecimiento en 1994.
A pesar de que su escena fue eliminada de la película final, Lorraine Bracco sí hace un cameo como Denice Gruber saliendo de la comisaría 27 a los 26 minutos y 34 segundos.
Además de las escenas eliminadas del DVD y las escenas de Lorraine Bracco del estreno televisivo, el tráiler de cine incluye un vistazo a otra escena que no aparece en la versión final. En ella, un hombre reconoce a Keller y le apunta con una pistola, a lo que Keller hace lo mismo y le dice: "¡No te muevas!".
Cuando Frank Keller intenta convencer a su teniente para que le deje probar la operación encubierta del restaurante sin micrófono, dice: "¿Qué va a hacer? ¿Confesar? ¿Dispararme? ¡Estamos en un restaurante!". Al Pacino interpretó a Michael Corleone en una escena donde disparó a un policía en un restaurante, lo cual también se suponía improbable.
Al Pacino y Ellen Barkin fueron al mismo instituto: el Fiorello H. LaGuardia High School for the Performing Arts. Ese es el famoso instituto de artes escénicas que se mostró en la película y la serie de televisión Fame.
Al Pacino fue nominado a Mejor Actuación de un Actor en una Película Dramática en los Globos de Oro de 1990 por esta película, pero perdió ante Tom Cruise por Nacido el cuatro de julio (1989).
En 2007, Ellen Barkin reveló un secreto inusual tras su apasionada escena de sexo con Al Pacino en esta película: el actor, habitualmente arrogante y directo, se volvió tímido y recatado mientras las cámaras rodaban. "Nunca hablamos de esa escena. Al era muy tímido", dijo Barkin. "No creo que se sienta cómodo con ese tipo de escenas. Yo sí. En aquel entonces sí. Ahora no lo estaría, pero pensé que era una buena forma de romper el hielo en aquella época".
El apellido incorrecto de Frank en el anuncio personal del periódico no es un error. Un policía no usaría su nombre real en una operación encubierta.
Las secuencias de interiores y el set de rodaje de esta película ambientada en Nueva York se filmaron en Toronto en lugar de en la Gran Manzana. Los exteriores se rodaron en Nueva York, aunque la mayoría se filmaron en el Upper West Side de la ciudad.
La película representó el final y el comienzo de un paréntesis de cuatro años para Al Pacino y Harold Becker, respectivamente. Pacino no había dirigido una película desde Revolución (1985), mientras que Harold Becker no dirigiría otra hasta Daños corporales (1993).
Harold Becker reemplazó a Gregory Hoblit como director.
Al Pacino y Ellen Barkin coprotagonizan Ocean's 13. Barkin interpreta a su mano derecha.
El anuncio de "Corazones Solitarios" en la revista para solteros, publicado por la policía de Nueva York, era un poema de la madre de Frank Keller, Jr. (Al Pacino), escrito en 1934 mientras estudiaba en el instituto. El anuncio decía: "Señora, vivo solo en mí mismo como una choza en el bosque. Mantengo mi corazón en alto, sobre un estante vacío de otros bienes. Necesito el toque y la sonrisa de otra persona para llenar mi choza de canciones. Sigo siendo; un hombre soltero, blanco, de 42 años. NYW POB 233".
La fotografía principal de esta película fue un rodaje largo, según el productor Martin Bregman. Se desarrolló de principio a fin durante unos cuatro o cinco meses.
La película se filmó entre mayo y septiembre de 1988.
Incluida en la lista de 400 películas nominadas a las 100 películas estadounidenses más emocionantes del American Film Institute en 2001.
Debido a que los interiores se rodaron en Toronto y los exteriores en Nueva York, se requirió mucha atención al detalle para garantizar la continuidad y asegurar que las tomas de las mismas secuencias coincidieran.
El reparto incluye a un ganador del Óscar: Al Pacino; y tres nominados al Óscar: Richard Jenkins, William Hickey y Samuel L. Jackson; la cifra llega a cuatro si se incluye a Lorraine Bracco, cuyas escenas fueron eliminadas.
La máquina de pinball visible detrás de Al Pacino en la escena del bar al final de la película es la Gorgar de Williams de 1979. La primera máquina de pinball "parlante".
Damien Leake, quien interpreta al ladrón de autos que llega tarde a la redada de Meet The Yankees con su hijo, también participó en Serpico, protagonizada por Al Pacino y producida por Martin Bregman. En ambas películas, Al interpreta a un policía y Leake a un delincuente afroamericano al que Al termina ayudando.
Ellen Barkin y John Goodman aparecieron en The Big Easy (1986). Goodman interpretó a un policía en ambas películas.
(Alrededor de una hora y veintitrés minutos) En la escena del restaurante, el violinista toca "Strangers in the Night". La canción también se usó en Caracortada (1983), durante la escena del tiroteo.
Harold Becker había dirigido previamente dos dramas policiales, ambas adaptaciones de novelas de Joseph Wambaugh: The Onion Field (1979) y The Black Marble (1980).
Se realizó un breve documental de catorce minutos sobre el making of de esta película. Titulado "La Creación de: 'Mar de Amor'" (2003), está disponible en algunos de los DVD de la película.
Esta película, ambientada en Nueva York, filmó sus exteriores allí, mostrando lugares como Queens, el Bronx, Broadway en los años 70, la Casa Taft en East Harlem, la Octava Avenida, el Globo de O'Neal cerca del Lincoln Center, la Calle 57 Este, la Avenida West End, la Calle 84 Oeste, la Avenida Amsterdam y el Puente de la Calle 59.
Las referencias al mar aparecen varias veces. Además de la canción principal, cuando Frank está en el bar después de alojarse en Helen's, suena de fondo "Beyond the Sea" de Bobby Darin. Cautiva al público porque, por un lado, está el objeto sospechoso que Frank encuentra y que podría convertirla en sospechosa, y por otro, la canción de Darin abraza la navegación, haciéndola romántica en lugar de amenazante. Además, varias veces el público ve un velero en la ventana de la primera víctima, tanto en tomas exteriores como interiores.
Samuel L. Jackson y Paul Calderón aparecieron en Tiempos violentos (1994). De hecho, ambos actores audicionaron para el papel de Jules Winnfield.
Una de las cuatro películas protagonizadas por Samuel L. Jackson y escrita por Richard Price. Las otras tres son: El beso de la muerte (1995), Shaft (2000) y Freedomland (2006).
El título de la película deriva de la clásica canción homónima de los años 50. Según Wikipedia, la melodía de 1959 fue escrita por John Phillip Baptiste (también conocido como Phil Phillips) y George Khoury. La grabación de Phillips de la canción en 1959 alcanzó el número 1 en la lista Billboard R&B de EE. UU. y el número 2 en el Billboard Hot 100. La versión, hecha por The Honeydrippers, alcanzó el número 3 en la lista Billboard Hot 100 en 1985.
La ciudad de Toronto fue seleccionada bastante temprano durante el período de preproducción de esta película para el rodaje de escenas de interiores, filmadas en estudios de sonido.
Ellen Barkin aparece solo después de casi cuarenta y tres minutos de película.
Al Pacino y Ellen Barkin son actores de método.
Primera de dos colaboraciones entre Al Pacino y el director Harold Becker. La otra fue City Hall (1996).
El significado y la relevancia del título "Sea of Love" de esta película se refieren al grupo de víctimas masculinas asesinadas tras una serie de encuentros casuales, inspirados en anuncios de Corazones Solitarios en una revista de solteros de Nueva York.
Uno de los dos thrillers de Hollywood de finales de los 80 cuyo título está basado en una canción famosa. La otra fue Someone to Watch Over Me (1987). Ambas películas se ambientan en la ciudad de Nueva York y en ambas destacan sus famosas melodías.
John Spencer también interpretó a un teniente en Lluvia negra (1989).
Primera película policiaca dirigida por Harold Becker que no fue una adaptación de una novela de Joseph Wambaugh.
Paul Calderon en un papel secundario, Samuel L. Jackson con un papel secundario en la primera escena. Ambos aparecerían en Pulp Fixtion cinco años después.
Debut cinematográfico de Gene Canfield (Struk).
Primera de dos películas policiacas neo noir protagonizadas por Barbara Baxley, donde Samuel L. Jackson interpreta a un delincuente con labia: la otra es A Shock to the System.
Protagonistas: Al Pacino (primero), Ellen Barkin (segunda) y John Goodman (tercero).
SPOILERS
En la escena final, cuando Frank y Helen caminan por la calle, algunos transeúntes miran a Pacino, reconociéndolo.
Cuando Terry (Michael Rooker) confronta a Frank (Al Pacino), en un momento dado, este pregunta: "¿Quién? ¿Quién? ¿Eres un maldito búho?". En Fuego contra fuego (1995), Vincent Hanna, interpretado por Pacino, usa la misma frase en una conversación entre él y Alan Marciano (Hank Azaria).
Cuatro cadáveres.
Cameo
Samuel L. Jackson: Como un hombre negro; Jackson apareció en los créditos como este.
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