Siglo XII, las Cruzadas. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson) caballero respetado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian (Orlando Bloom), joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Godofredo convence a su hijo para que lo acompañe en su misión. Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, ciudad enla que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Con una fidelidad inquebrantable, Balian sirve a su rey y, además, se enamora de la princesa Sibylla (Eva Green), la enigmática hermana del monarca.
×
DESACTIVA LOS BLOQUEADORES DE PUBLICIDAD EN ESTE BLOG Y EN CUTY.IO
Calcula los usuarios online de tu web o blog
DESACTIVA LOS BLOQUEADORES DE PUBLICIDAD EN ESTE BLOG Y EN CUTY.IO
01:02 AM | 18/05/2025
TERABOX | RAR
¡Qué comience la lectura!
En MEDIAFUEGO ofrecemos películas por un donativo en dolares vía PayPal, tú decides cuánto. Pago seguro, descarga inmediata. Si el enlace falla, te enviamos otro por correo.
At MEDIAFUEGO, we offer movies for a PayPal donation—your choice how much. Secure payment, instant download. If a link’s down, we’ll email you a new one fast.
En MEDIAFUEGO ofrecemos películas por un donativo en dolares vía PayPal, tú decides cuánto. Pago seguro, descarga inmediata. Si el enlace falla, te enviamos otro por correo.
At MEDIAFUEGO, we offer movies for a PayPal donation—your choice how much. Secure payment, instant download. If a link’s down, we’ll email you a new one fast.
Duración
144 min.
País
Reino Unido
Director
Ridley Scott
Guión
William Monahan
Música
Harry Gregson-Williams
Fotografía
John Mathieson
Reparto
Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Liam Neeson, David Thewlis, Brendan Gleeson, Edward Norton, Michael Sheen, Marton Csokas, Ghassan Massoud, Alexander Siddig, Velibor Topic, Kevin McKidd, Khaled Nabawy, Iain Glen, Jon Finch, Robert Pugh, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Nathalie Cox, Bronson Webb, Nikolaj Coster-Waldau, Alex O'Dogherty
Productora
Coproducción GB-USA-España-Alemania; 20th Century Fox / Scott Free Production
144 min.
País
Reino Unido
Director
Ridley Scott
Guión
William Monahan
Música
Harry Gregson-Williams
Fotografía
John Mathieson
Reparto
Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Liam Neeson, David Thewlis, Brendan Gleeson, Edward Norton, Michael Sheen, Marton Csokas, Ghassan Massoud, Alexander Siddig, Velibor Topic, Kevin McKidd, Khaled Nabawy, Iain Glen, Jon Finch, Robert Pugh, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Nathalie Cox, Bronson Webb, Nikolaj Coster-Waldau, Alex O'Dogherty
Productora
Coproducción GB-USA-España-Alemania; 20th Century Fox / Scott Free Production
Sir Ridley Scott desautorizó la versión cinematográfica. Afirma que la versión del director es la definitiva.
Edward Norton fue considerado brevemente para el papel de Guy, pero tras leer el guion, presionó para el papel del rey Balduino. Dado que el rey aparece tras una máscara, solicitó no aparecer en los créditos. Sin embargo, su nombre se incluyó de nuevo en los lanzamientos de vídeo de la película.
En la vida real, Balian de Ibelin era un noble legítimo nacido en el Reino de Jerusalén.
A pesar de lo que se muestra en la película, Balian de Ibelin estuvo en la batalla de Hattin. Hattin es la batalla que no se muestra en la película, solo sus consecuencias: la masacre de los cruzados. Históricamente, el ejército cruzado se reunía en la costa de Acre y luego marchaba tierra adentro, hasta un pequeño pueblo llamado Zipori, que se encontraba a unos 25 km de Hattin y contaba con abundante agua. A Guy se le aconsejó no seguir moviendo el ejército debido a la escasez de agua en el desierto. Cuando aun así se movilizaron, Balian recibió el mando de la crucial retaguardia de monjes guerreros Caballeros Templarios y Caballeros Hospitalarios. Tras una terrible marcha por el desierto, bajo el calor y sin agua, los hombres estaban casi muertos de cansancio y sed; Balian convenció al rey Guido de detenerse y acampar al pie de la colina conocida como los Cuernos de Hattin. Su situación esa noche fue especialmente tortuosa, ya que se encontraban a la vista del mar de Galilea, y el ejército sarraceno (que para entonces los tenía prácticamente rodeados) tenía agua de sobra y la desperdiciaba ostentosamente frente a los sedientos europeos. Al día siguiente, el ejército de Saladino prácticamente aniquiló al ejército cruzado. Los nobles laicos capturados fueron rescatados por grandes sumas de dinero; los Templarios y Hospitalarios, considerados fanáticos, fueron ejecutados sin más. Todos los demás soldados capturados fueron vendidos como esclavos, lo que provocó tal saturación en el comercio de esclavos en aquella época que se vendieron por casi nada. Se dice que un hombre fue vendido a cambio de un par de sandalias.
El propio Balian sobrevivió y escapó de la batalla. Saladino le dio un salvoconducto a Jerusalén para recoger a su familia, con la condición de que jurara no volver a tomar las armas. Sin embargo, en Jerusalén, el pueblo le rogó que se quedara y organizara la defensa. Le pidió a Saladino que lo liberara de su voto, y Saladino no solo le permitió hacerse cargo de la defensa de la ciudad, sino que también consiguió un salvoconducto para la familia de Balian antes de que comenzara el asedio.
La escena posterior a la batalla, en la que Saladino ofreció una bebida (con nieve real de las montañas) al rey Guido, es verídica, al igual que su comentario de que no le dio la copa a Reinaldo de Chatillon. En el código moral de la época, la hospitalidad implicaba clemencia; sin embargo, Saladino había jurado matar a Reinaldo con sus propias manos por todos los problemas que había causado. Saladino había demostrado en numerosas ocasiones ser un hombre de honor, por lo que no podía, en conciencia, ofrecer una bebida a un hombre y luego matarlo.
El presupuesto para la película fue de 250.000 dólares. En total, se fabricaron 1.200 banderas, con 650 diseños distintos, en España, Inglaterra, Marruecos e India.
La recaudación en taquilla en Estados Unidos fue decepcionante. La película tuvo mejor rendimiento en Europa y fue un gran éxito en el mundo árabe, especialmente en Egipto.
Tras presentarles la película, los ejecutivos de marketing del estudio la interpretaron como un híbrido de acción y aventuras, en lugar de lo que Sir Ridley Scott y William Monahan pretendían: una epopeya histórica que exploraba el conflicto religioso. 20th Century Fox la promocionó como una película de acción con fuertes elementos románticos, y en la campaña publicitaria hizo mucho hincapié en el eslogan "Del director de Gladiador (2000)". Cuando Scott presentó la versión de 194 minutos al estudio, este se mostró reacio a aceptar la duración, y el director del estudio, Tom Rothman, ordenó reducirla a dos horas, considerando que el público no iría a ver una película de tres horas. Finalmente, la decisión de Rothman fracasó, ya que la película recibió críticas mixtas (muchos comentaron que parecía "incompleta") y no tuvo un buen desempeño en la taquilla estadounidense. Se confeccionaron aproximadamente entre 12 000 y 15 000 trajes para la película, cada uno con entre 13 y 15 componentes independientes (cascos, botas, guantes, varias piezas de cota de malla, cinturones, vainas, etc.).
Se construyeron tres torres de asedio de 18 metros para la película, utilizando la tecnología de la época. Cada una pesaba 25 toneladas. Para lograr la escena en la que se derrumban varias torres de asedio, una de las torres reales fue derribada en el set y filmada desde 11 posiciones y localizaciones diferentes. Posteriormente, se combinaron varias tomas de la caída de una sola torre para dar la impresión de que varias torres se habían derrumbado de diferentes maneras y en distintas direcciones.
Tras ser elegido para el papel de Godfrey, Liam Neeson se dio cuenta de que no sabía nada sobre las Cruzadas y comenzó su investigación con "The Complete Idiots Guide to the Crusades" de Paul L. Williams, un libro que Neeson califica de "extremadamente informativo".
Orlando Bloom acababa de terminar de rodar Troya (2004) cuando recibió el guion de Cruzada (2005) y al principio se mostró reacio a leer siquiera el guion de otra epopeya histórica. Saber que Sir Ridley Scott lo estaba preparando lo convenció de darle una oportunidad.
Para crear tanto la versión cinematográfica como la del director, el editor Dody Dorn trabajó durante 15 meses seguidos. La edición de una película promedio toma, como máximo, cuatro o cinco meses.
Tras ser elegido para interpretar al Hospitalario, David Thewlis visitó el Museo de los Hospitalarios en St. John's Gate, Londres, cerca de donde vive. Allí, descubrió que su piso estaba construido sobre los restos del antiguo priorato de la sede de los Hospitalarios.
Se puede ver una torre en llamas durante el último día del asedio. Una de las cargas de las bombas incendiarias no se había apagado correctamente y permaneció ardiendo durante la noche; finalmente, prendió fuego a la torre, que se incendió. A Ridley Scott y Arthur Max les gustó la estética de la torre quemada y decidieron usarla en la película.
El rey Mohamed VI de Marruecos es amigo de Sir Ridley Scott y proporcionó personalmente a la producción un destacamento de 1500 militares y equipo. A menudo, este personal representaba ejércitos cristianos y musulmanes, con cambios de vestuario y ubicación entre escenas.
La mayor parte del rodaje en exteriores se realizó en Ouarzazate, Marruecos, donde Sir Ridley Scott también había filmado Gladiador (2000) y La caída del halcón negro (2001). Se construyó una enorme réplica de Jerusalén en el desierto. El set contenía 28 000 metros cuadrados (301 389 pies cuadrados) de muro y se utilizaron 6000 toneladas de yeso. La fachada del set tenía 365,76 metros (1200 pies) de largo y los muros 17 metros (56 pies) de alto.
Ridley Scott recibió muchas cartas de agradecimiento de grupos musulmanes por su descripción imparcial del Islam.
Ridley Scott le ofreció a Russell Crowe el pequeño papel del rey Ricardo I, pero debido a problemas de agenda, Crowe no pudo hacerlo.
El rodaje del asedio de Jerusalén duró 21 días. En la vida real, el asedio duró 13 días.
"Saladino" es la versión europea de su título "Salah al-Din", que significa "Defensor de la Fe". Su título completo y nombre kurdo era Salah al-Din Yusuf ibn Ayyub, que se traduce directamente como "Yusuf, hijo de Ayyub, Defensor de la Fe". Posteriormente, fundaría una dinastía de corta duración conocida como los ayubíes.
El guion comenzaba originalmente con el despertar de Balian tras el naufragio. El guionista William Monahan quería comenzar la historia con la muerte de la esposa de Balian en Francia, pero temía que eso alargara demasiado el guion. Cuando Ridley Scott se interesó en el proyecto, le dijo a Monahan que no se preocupara por la duración y que comenzara el guion donde él quería.
En los primeros preestrenos, el público parecía un poco confundido con la trama, así que 20th Century Fox le pidió a Sir Ridley Scott que recortara 45 minutos de la película. Accedió a regañadientes y no se sorprendió demasiado cuando la película no tuvo éxito en Estados Unidos. Su versión del director, estrenada a finales de 2005, recibió muchísimos mejores elogios por ser una película mucho más cohesiva.
En la escena de la "zarza ardiente" de la versión del director, el caballo de Balian salta mientras la cámara recorre el desierto, justo después de que El Hospitalario "desaparezca", lo que refuerza la sensación de que el personaje es un espíritu. Según Ridley Scott, el caballo hizo esto de forma totalmente espontánea mientras se rodaba la escena.
El pueblo francés que aparece al principio y al final de la película se construyó cerca de Huesca, una pequeña ciudad del norte de España. El castillo que aparece en esas escenas es el Castillo de Loarre, un auténtico castillo cruzado construido en 1076. El diseñador de producción Arthur Max decidió emplear técnicas de construcción tradicionales y artesanos locales. En Galicia, contrató a artesanos que aún fabricaban tejados de pizarra, paja y paredes de yeso para construir el decorado del pueblo.
Hamid Dabashi, profesor de estudios iraníes en la Universidad de Columbia, fue el principal asesor histórico de la película.
Orlando Bloom ganó nueve kilos de músculo para esta película.
La secuencia del naufragio fue la última escena que se añadió antes del estreno de la película. Dado que es demasiado caro construir un barco desde cero para luego destruirlo, Sir Ridley Scott optó por combinar tomas descartadas del asedio de Jerusalén, tomas de Balian con su atuendo alterado digitalmente, un modelo CGI de un barco, material de archivo de una fuerte tormenta marina y tomas descartadas de su propia película anterior, Tormenta blanca (1996). La creación de esta "escena inexistente" se explica detalladamente en el DVD Director's Cut de cuatro discos.
Se dice que el papa Urbano III murió de la conmoción al enterarse de la batalla de Hattin, representada en la película.
Se fabricaron 250 ballestas, 20.000 flechas, 3.000 escudos y 7.500 armas para la película.
El personaje de Jeremy Irons fue renombrado Tiberias (en lugar de su nombre "real", Raimundo III de Trípoli) porque el estudio consideró que el público se confundiría si dos personajes principales tenían nombres que empezaran con R; Brendan Gleeson interpretó a Raynald de Chatillon.
El enfrentamiento entre los europeos y el ejército de Saladino en Kerak es ficticio; Saladino solo cruzó el Jordán una vez con un ejército, unos dos años después, para destruir al ejército cruzado en Hattin. Para entonces, el rey leproso Balduino IV llevaba muerto dos años; mientras tanto, su joven y enfermizo sobrino se había convertido en el rey Balduino V y también falleció un año después. Tras la muerte de su hermano y su hijo, Sibila se coronó reina en 1186, el año anterior a la batalla. Su esposo, el rey Guido, dirigió al ejército cruzado hasta Hattin, donde fue aniquilado.
Edward Norton filmó su parte en dos semanas.
Tras la llegada del equipo a Marruecos, el 20 de enero de 2004 apareció un artículo en el "Daily Telegraph" que afirmaba que la película "complace a Osama bin Laden". Sin embargo, rápidamente se descubrió que el autor del artículo no había visto el guion. Posteriormente, una copia del guion se filtró a la prensa internacional, provocando una fuerte reacción por su representación de los musulmanes. En un artículo del 12 de agosto de 2004, el profesor Khaled Abu el-Fadl escribió: "Creo que esta película enseña a la gente a odiar a los musulmanes. Existe el estereotipo del musulmán como constantemente estúpido, retrasado, retrógrado e incapaz de pensar en formas complejas". Este nuevo auge de las críticas preocupó enormemente al rey Mohamed VI, quien llegó a temer por la seguridad de Sir Ridley Scott, por lo que Mohamed le proporcionó cuatro guardaespaldas. La malla de la película fue realizada por Weta Workshop, que también elaboró la malla de la trilogía de El Señor de los Anillos.
La versión cinematográfica de la película contiene aproximadamente 800 tomas de efectos visuales. La versión del director contiene aproximadamente 1500.
El primer corte de la película presentado a los ejecutivos de Fox tenía una duración de 186 minutos. Este corte se extrajo de una edición de montaje de 280 minutos (en la edición, el asedio real duró 45 minutos). La principal duda de los ejecutivos fue la subtrama relacionada con el hijo de Sibylla, ya que consideraban que esta era la historia de Balian, y su historia no necesitaba esa línea argumental específica. De hecho, incluso durante la preproducción, los ejecutivos le ordenaron a William Monahan que escribiera una versión del guion sin la trama de Baldwin V, y Sir Ridley Scott rodó la película de tal manera que la trama pudiera cortarse fácilmente.
La granada que Sibylla le da de comer a Balian después de su primera escena de amor en una habitación oscura tuvo que ser retocada digitalmente para que se viera entre los colores apagados.
Este destacado papel ayudó a Eva Green a conseguir el papel de Vesper Lynd en Casino Royale (2006) al año siguiente.
Michael Sheen audicionó para el papel de Balduino IV.
La palabra "sarraceno" se usa con frecuencia a lo largo de la película por los europeos como término genérico para referirse a los árabes y otros oriundos de Oriente. De hecho, no existía ninguna tribu o grupo nacional que se autodenominara sarraceno. El término es una corrupción del francés antiguo "sarazin", cuya etimología es incierta, pero podría tener su origen en el árabe "sarki", que significa "oriente". El propio Saladino era kurdo y dirigió un ejército compuesto por kurdos, turcos, egipcios, damascenos, alepinos, yemeníes y mesopotámicos, así como diversos voluntarios religiosos.
La ejecución de Reynald de Chatillon en la película sigue en gran medida las palabras de un testigo del suceso, Imad ad-Din, y del historiador Ibn al-Athir. Según ellos, Saladino ofreció agua helada a Guy, quien bebió antes de entregarle la copa a Reynald. Saladino reprendió entonces a Reynald no solo por tomar la copa sin permiso, sino también por acusarlo de numerosos crímenes. Entonces Saladino le dio a Reynaldo una opción: convertirse al islam o ser ejecutado. Por supuesto, Reynaldo se negó a convertirse y Saladino lo mató con una espada delante de Guido, quien quedó impactado. Después, Saladino decapitó a Reynaldo. Incluso la amonestación de Saladino a Guy en la película sigue en cierta medida el texto histórico: «Un rey no mata a un rey, pero la perfidia e insolencia de ese hombre fueron demasiado lejos».
El decorado utilizado para el patio de Kerak se rodó en el ala norte del decorado de Jerusalén. Al rodar en el lado opuesto, la producción logró ahorrar unos 5 millones de dólares.
El diseñador de producción Arthur Max utilizó una alcazaba real para construir Ibelin y simplemente construyó una «extensión» sobre la estructura existente, como había hecho en Huesca, España, cerca de donde construyó el pequeño pueblo francés que se ve al principio y al final de la película. El decorado fue construido principalmente por artesanos locales utilizando técnicas de construcción tradicionales (es decir, los ladrillos de barro se fabricaron in situ con tierra y paja locales, los marcos de las puertas y ventanas se tallaron a mano con palmeras locales, las tejas se fabricaron y cocieron a mano).
Almaric le cuenta a Balian que su padre era importante, pero sus tierras no. Finalmente describe el lugar como pobre y polvoriento. En esta escena, cuando el sirviente (Latif) abre el balcón, dice "ondor, hadi l'hoqol jamila" (¡qué hermosos son estos campos!), sin subtítulos. Se traduce como "¡Mira, estos campos son preciosos!".
Orlando Bloom sufrió un mes de gripe durante la película y un par de lesiones en las manos por practicar esgrima.
El romance entre Sibila y Balian de Ibelin es completamente ficticio. Ni le ofrecieron la mano ni el trono. Los relatos históricos dicen que Sibila amaba profundamente a su esposo Guido de Lusignan; además, el gran barón Balian estaba felizmente casado y tenía una familia que vivía con él en Ibelin. Tras la muerte de los reyes Balduino IV y Balduino V, Guido se convertiría en el rey Guido y lideraría el ejército cruzado, que fue prácticamente aniquilado en Hattin.
La mayoría de las espadas y hachas de guerra estaban hechas de aluminio ligero.
Ghassan Massoud, quien interpretó a Saladino, había interpretado a un ministro y mano derecha de Saladino en una película siria de 2001. Programa histórico/dramático. Massoud fue un reconocido actor de fantasía, drama y comedia. Su característico sentido del humor aparece en la escena de "nada/todo" con Balian.
El octavo pasajero (1979), el primer proyecto de Sir Ridley Scott en Fox desde Alien.
Sir Ridley Scott y el director de fotografía John Mathieson se inspiraron visualmente en la obra de los artistas David Roberts y William Turner.
La escena en la que los Templarios atacan la caravana en el desierto contó con 143 extras, 60 militares, 125 caballos y 60 camellos. Los mismos jinetes especialistas representaron a los atacantes Templarios y a las víctimas sarracenas. La Batalla de Kerak contó con 400 extras y 200 caballos.
El rey Balduino le cuenta a Balian que, a los 16 años, obtuvo una gran victoria. Se refiere a la Batalla de Montgisard. El 25 de noviembre de 1177, el rey Balduino lideró una fuerza de unos 5000 hombres y atacó al ejército de Saladino, que contaba con unos 25 000 hombres. Los cruzados lanzaron un ataque sorpresa que abrumó a las tropas de Saladino y lo obligó a huir a Egipto, perdiendo casi todo su ejército.
El primer borrador del guion de William Monahan tenía 186 páginas. La productora ejecutiva Lisa Ellzey temía que, al presentar un guion tan extenso a Fox para la aprobación presupuestaria, el estudio se mostrara reacio a aceptar su extensión, así que convocó lo que ella llama una "reunión entre paréntesis". Según Ellzey, casi todos los diálogos del guion de Monahan iban precedidos de una descripción entre paréntesis sobre cómo debían decirse las líneas. Eliminó todos los paréntesis (para disgusto de Monahan) y, de esta forma, logró reducir el número de páginas en veinte antes de enviarlo a Fox.
Saladino fue prácticamente olvidado por la historia musulmana hasta hace poco. Su nombre fue mantenido vivo por historiadores y novelistas europeos, quienes lo vieron como un enemigo heroico y honorable en las historias de las Cruzadas. Su aparición en populares relatos de aventuras de autores como Sir Walter Scott hizo que los musulmanes reevaluaran al olvidado Saladino en el siglo XIX, aunque mantuvieron en gran medida el carácter occidentalizado, romántico y en gran medida ficticio de la literatura occidental, incluyendo su figura como un héroe árabe, a pesar de ser kurdo. En el siglo XX, se convirtió en una figura histórica clave del islam, principalmente por lo que su conquista de Jerusalén representa ahora para los antisionistas.
A pesar de ser interpretado por un actor árabe, Saladino era de ascendencia kurda.
La rendición de Jerusalén tuvo una gran diferencia con la película y la vida real. Históricamente, Saladino ofrecía un salvoconducto a cambio de un rescate de 30.000 besantes por 7.000 hombres. Quienes no podían pagar el rescate eran vendidos como esclavos.
"Vide Cor Meum", la canción que se canta durante la escena de la muerte y el funeral del rey Balduino IV, apareció por primera vez en Hannibal (2001) (también de Sir Ridley Scott), mientras el Dr. Hannibal Lecter y el inspector Pazzi asisten a una ópera al aire libre en Florencia, y fue compuesta especialmente para la película.
El diseñador de producción Arthur Max, la decoradora de escenarios Sonja Klaus y la diseñadora de vestuario Janty Yates visitaron las Salles des Croisades del Museo Nacional del Palacio de Versalles en busca de inspiración sobre la época en la que se ambienta la película. Las pinturas que allí se encontraron fueron vitales para ayudar a los cineastas a diseñar las banderas, los estandartes, la aderezo de los caballos, el vestuario, etc. Max también se inspiró en la obra de Jean-Léon Gérôme y Paul Gustave Doré para diseñar los decorados de la película.
La historia de que la hermana de Saladino estaba en una caravana atacada por Reynaldo de Chatillon (y quizás violada o asesinada por él) se menciona en la crónica medieval escrita por Guillermo de Tiro y es repetida por un escritor moderno en su propio libro sobre Ricardo Corazón de León y Saladino. Este libro se utilizó claramente como fuente para el guion de la película, pero la historia ha sido desmentida por completo por los historiadores modernos.
Orlando Bloom fue elegido para esta película al día siguiente de terminar el rodaje de Troya (2004). Hans Zimmer fue inicialmente designado como compositor de la película, pero fue reemplazado por Harry Gregson-Williams. Unas semanas más tarde, Zimmer reemplazó a Gregson-Williams para componer la banda sonora de Madagascar (2005).
La cifra de 200.000 hombres mencionada como el tamaño del ejército de Saladino es una exageración. Probablemente solo constaba de unos 12.000 soldados de caballería y 30.000 de infantería, además de varios voluntarios religiosos no militares; quizás 50.000 como máximo. En Hattin se enfrentó a un ejército cruzado de aproximadamente 1.200 caballeros con armadura, quizás 2.000 soldados de caballería ligera, 10.000 soldados de infantería y varios ballesteros de la flota mercante italiana, sumando entre 15.000 y 20.000 hombres en total.
Oficialmente, la escena inicial, «La encrucijada», fue la primera que se rodó, el 12 de enero de 2004. El breve fragmento del flashback de Godofredo se rodó extraoficialmente dos días antes. La pelea de Balian con el caballero por el caballo fue la última escena que se rodó.
Se construyeron dos trabuquetes prácticos para la película. Los brazos podían pivotar 17 metros (56 pies) y disparar cargas de 45 kilogramos (100 libras) a aproximadamente 400 metros (1312 pies). Durante el rodaje, los brazos de una de las torres se rompieron debido a los cambios extremos de temperatura que secaron la madera. El chasquido del brazo se puede ver en las imágenes del detrás de escena del DVD de 4 discos de la versión del director.
Varios años después de la realización de la película, un atrezo ocasional que trabajaba en otro proyecto del estudio rescató el ataúd negro y plateado utilizado en ella, que no había sido arrojado (con permiso). El ataúd fue trasladado a Kentwell Hall, Suffolk, donde se exhibe ocasionalmente (aunque no se describe). Durante las recreaciones de la época Tudor en Kentwell Hall, si el ataúd se exhibe, se presenta como un relicario. Se sabía que existían relicarios en la zona antes de la disolución de los monasterios y posteriormente, pero la presencia de un relicario en una sala pública de una mansión como Kentwell sería improbable (aunque existen evidencias históricas de que la mansión pudo haber almacenado relicarios locales para su custodia en diversos momentos del siglo XVI).
La película no se editó en película, sino con un intermediario digital (la primera vez que Sir Ridley Scott o Dody Dorn utilizaban un intermediario digital). Originalmente, el plan era que solo el asedio se editara con intermediario digital, pero debido a la complejidad del montaje y a que muchos aspectos cambiaban con tanta frecuencia, se consideró prudente cortar la película con intermediario digital en lugar del negativo original.
Brendan Gleeson protagonizó junto a Orlando Bloom Troya (2004). El personaje de Bloom, Paris, robó a Helen, la esposa de Menelao, el personaje de Gleeson.
En algunas tomas, la peluca de Orlando Bloom se veía un poco irregular, por lo que su cabello tuvo que ser rellenado digitalmente.
El personaje de Alexander Siddig, Imad, nunca es mencionado por su nombre durante la versión cinematográfica ni la extendida. Dado que se hace pasar por su sirviente en la escena introductoria y, en la siguiente, se revela que es un oficial de alto rango del ejército sarraceno, se podría asumir que él es Mummed al'Fais y que su sirviente, a quien Balian mató en la pelea, no lo es. Además, en los primeros carteles de Cruzada (2005), disponibles tanto en la versión extendida de cuatro discos como en los extras de iTunes, el personaje de Siddig se llamaba Nasir. En Syriana (2005), Siddig también interpretó a un personaje llamado Nasir.
Un tema recurrente a lo largo de la película es que un personaje afirma tener un nombre o título, solo para que otro personaje se muestre superior.
Cuando Balian es atacado por un jinete árabe, Balian exige una lucha justa. "¿Por qué debería? ¡Es un caballero!", afirman. Balian replica: "¡Y yo soy el barón de Ibelin!".
Reynald grita: "¡Soy Reynald de Chatillon!". Solo para que el Rey le recuerde: "Soy Jerusalén".
Balian rinde Jerusalén y teme que Saladino mate a todos en la ciudad en represalia por lo que los cristianos hicieron cuando tomaron la ciudad. "No soy ESOS hombres. Soy Saladino".
Al final, Balian dice: "Soy el herrero". El rey Ricardo: "Y soy el rey de Inglaterra".
Aunque el idioma asignado al Reino de Jerusalén en la película es el árabe estándar moderno, también se escucha el árabe marroquí local (darija) en ciertas escenas, principalmente en Ibelin. De igual manera, se pueden percibir diferentes acentos de Oriente Medio en el ambiente de fondo de Ibelin, la ciudad de Jerusalén y el puerto de Messina.
William Monahan llamó la atención de Sir Ridley Scott gracias a su socia, Lisa Ellzey, durante la producción de su anterior película, Los tramposos (2003), con un guion titulado "Trípoli", que pretendía ser una adaptación de Russell Crowe. Scott trabajaba en Trípoli por la noche después de rodar "Matchstick Men" durante el día. Él y su equipo mantenían reuniones de historia durante todo el fin de semana. De hecho, "Trípoli" ya había entrado en preproducción. Se habían nombrado todos los jefes de departamento, Branko Lustig trabajaba en el cronograma y el presupuesto de producción, se estaban eligiendo los actores principales, se estaban terminando el diseño y el arte, se estaban construyendo las maquetas, se habían elegido las localizaciones y se estaba construyendo parte del set. La película incluso recibió luz verde dos veces, pero en ambas ocasiones todo se vino abajo. Fue en torno al segundo colapso que Monahan entregó su guion de "El Reino de los Cielos". Scott siempre había querido hacer una película sobre las Cruzadas, y muchas de las ideas y metáforas de "Trípoli" se incorporaron a "El Reino".
Última película de Jon Finch, fallecido el 28 de diciembre de 2012 a los 70 años. Con esta película, Finch fue finalmente dirigido por Sir Ridley Scott, ya que originalmente había sido elegido para interpretar a Kane en Alien, el octavo pasajero (1979), de Scott. Sin embargo, debido a una grave complicación de su diabetes, tuvo que abandonar el rodaje en su primer día y fue reemplazado por John Hurt.
Se crearon alrededor de catorce mil trajes para los extras y 650 diseños de banderas diferentes.
El Grito de Guillermo: Durante la batalla culminante, cuando los musulmanes cruzan las primeras rocas blancas y los cristianos disparan por primera vez.
Se muestra a musulmanes rezando en Messina, Ibelín y en las afueras de Jerusalén la primera mañana del asedio. En Ibelín y durante el asedio, se les ve rezando poco después del amanecer. No hay oraciones en el islam a esa hora.
La guardia de la "Posta di Falcone" que Godfrey enseña a Balian es, de hecho, un término real del tratado histórico de esgrima de Fiore De Liberi. Varias copias de este manuscrito, titulado "Flos Duellatorum" o "Fior di Battaglia", han sobrevivido hasta la actualidad y fueron escritas entre 1400 y 1409 d. C.
Los fuertes vientos en Marruecos eran una constante molestia para el reparto y el equipo técnico.
El pequeño soldado de juguete sobre el caballo de utilería, que se ve en la versión extendida, ahora pertenece a Lisa Ellzey, quien lo conserva en su escritorio.
Marton Csokas, Paul Bettany y Goran Visnjic audicionaron para el papel de Balian.
En cualquier momento de la producción, había siete departamentos diferentes trabajando por separado, como derivaciones del Departamento de Atrezo: el Departamento de Objetos Pequeños (mantenía todo el atrezo pequeño unido), el Departamento de Cortinas (fabricaba todo lo relacionado con las telas), el Departamento de Tintura (envejecía el atrezo según fuera necesario), el Departamento de Pintura (pintaba el atrezo), el Departamento de Maquetas (fabricaba todo lo que no se podía construir a escala), el Departamento de Cuero (fabricaba todo lo de cuero), el Departamento de Carpintería (fabricaba todos los muebles y el atrezo de madera) y el Departamento de Metalistería (fabricaba todo el atrezo de metal).
Martin Hancock, quien interpreta al sepulturero al principio de la película, también interpreta a un escudero en la batalla final (son el mismo personaje).
Cuando Sibylla le muestra a Balian los anillos que lleva y le explica dónde los consiguió, señala un anillo en particular y dice que este vino de Francia y que nunca ha estado allí. En la vida real, Eva Green nació y creció en París.
Jouko Ahola, quien interpreta al caballero alemán Odo, es finlandés. Ganó el premio al Hombre Más Fuerte del Mundo en 1997 y 1999.
El reparto incluye a un ganador del Óscar: Jeremy Irons, y a tres nominados al Óscar: Brendan Gleeson, Liam Neeson y Edward Norton.
Tres actores de Juego de Tronos aparecen en esta película: Nikolaj Coster-Waldau (Jamie Lannister), Alexander Siddig (Príncipe Martell) e Iain Glen (Jorah Mormont).
David Thewlis y Brendan Gleeson aparecen en la franquicia de Harry Potter.
Liam Neeson también interpretó a un caballero en Excalibur (1981) y Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999).
Esta película está protagonizada por dos actores que participaron en las franquicias de Batman: Liam Neeson, quien protagonizó Batman inicia (2005) y Batman: El caballero de la noche asciende (2012), y Jeremy Irons, quien protagonizó Batman v Superman: El origen de la justicia (2016).
SPOILERS
Según el periodista Robert Fisk, en varias proyecciones en Beirut, el público musulmán se puso de pie y aplaudió durante la escena en la que Saladino recoge un crucifijo caído y lo vuelve a colocar sobre una mesa tras el fin del asedio de Jerusalén.
El director Ridley Scott y el guionista William Monahan consideraron que el personaje anónimo interpretado por David Thewlis era una encarnación de Dios, o al menos, un ángel con una misión divina. Dos escenas de la versión del director lo insinúan claramente: cuando el personaje aparentemente desaparece tras una conversación con Balian, y donde parece "resucitar" a Balian tras ser atacado y herido por tres asesinos.
Se rodaron varios finales alternativos para la película. El final preferido de Orlando Bloom es Balian cabalgando junto a los peregrinos que abandonan Jerusalén, regresa solo a Francia y reanuda su vida como herrero. En otra versión, ve a Sibylla, hablan, se toman de la mano y caminan hacia el desierto con los demás peregrinos. En otra versión, la ve, hablan y la escena se corta y lo muestra llegando solo a Francia.
Además de Imad (Alexander Siddig), a quien nunca se menciona por su nombre, otro personaje prominente ni siquiera recibe un nombre: El Hospitalario (interpretado por David Thewlis). Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, existe una teoría popular entre los fans sobre el Hospitalario: es un arcángel del cielo o incluso el mismísimo Dios cristiano. Las mejores escenas para justificar esta teoría son (de la versión del director) la secuencia de la "Zarza Ardiente" y las consecuencias del intento de asesinato de Balian por parte de los Templarios. También menciona, en la versión del director, a Balian en su primer encuentro en Francia que su esposa fallecida y su hijo nacido muerto son objeto de sus oraciones. En el contexto de la escena, esto implica que a la esposa de Balian se le permitió entrar al cielo a pesar de haberse suicidado.
En la escena final, cuando Balian acaricia el retoño plantado por su esposa y ve que empieza a brotar, los brotes son puramente generados por computadora. La planta utilizada en la escena no tenía brotes.
En las versiones cinematográfica y extendida se da a entender que el obispo de Jerusalén está del lado de los templarios. Esto se demuestra en las escenas eliminadas de la versión extendida, que muestran una escena en la que Balian llega a la Cripta y se enfrenta al obispo y a los templarios restantes en Jerusalén, junto con el Maestro Templario. Entonces se desata una pelea en la que el obispo ordena a los templarios que maten a Balian, lo que termina con la victoria de Balian y sus hombres. Esto también explica por qué el obispo se deja intimidar tan fácilmente por Balian y sus caballeros durante las escenas posteriores a Hattin.
Cuando el rey Ricardo se acerca a Balian al final de la película, viste una sobreveste con dos leones combatientes rampantes (con las patas traseras enfrentadas). Aunque a Ricardo I se le suele asociar con tres leones, passant-guardant (horizontalmente con la pata derecha hacia arriba), no adoptó este sello hasta 1198. Desde que se unió a la Tercera Cruzada en 1191 (aproximadamente en la época de esta escena), Ricardo I seguía usando dos leones en su Gran Sello y Escudo, que adoptó en 1189.
El personaje del Caballero Hospitalario interpretado por David Thewlis, quien, especialmente en la versión del director, se presenta como un mensajero de Dios con cierta angélica afinidad, posiblemente se inspiró en San Nicasio de Sicilia, un miembro real de la Orden Hospitalaria que, al igual que el personaje, fue decapitado tras la Batalla de Hattin.
Durante la escena en la que Balian es atacado por los asesinos de Guy, la música que acompaña es una versión modificada de una pista de la banda sonora de Graeme Revell para El Cuervo (1994).
La Batalla de Hattin, donde la mayor parte del Ejército de Jerusalén, bajo el mando de Guy y Raynald, es completamente masacrada, nunca se muestra en la película. Las únicas escenas que indican que ocurrió son las que muestran al Ejército Sarraceno en Hattin marchando hacia el exhausto Ejército de Jerusalén y, por supuesto, la extensa secuencia posterior donde Saladino ejecuta a Raynald pero perdona la vida a Guy de Lusignan.
Edward Norton fue considerado brevemente para el papel de Guy, pero tras leer el guion, presionó para el papel del rey Balduino. Dado que el rey aparece tras una máscara, solicitó no aparecer en los créditos. Sin embargo, su nombre se incluyó de nuevo en los lanzamientos de vídeo de la película.
En la vida real, Balian de Ibelin era un noble legítimo nacido en el Reino de Jerusalén.
A pesar de lo que se muestra en la película, Balian de Ibelin estuvo en la batalla de Hattin. Hattin es la batalla que no se muestra en la película, solo sus consecuencias: la masacre de los cruzados. Históricamente, el ejército cruzado se reunía en la costa de Acre y luego marchaba tierra adentro, hasta un pequeño pueblo llamado Zipori, que se encontraba a unos 25 km de Hattin y contaba con abundante agua. A Guy se le aconsejó no seguir moviendo el ejército debido a la escasez de agua en el desierto. Cuando aun así se movilizaron, Balian recibió el mando de la crucial retaguardia de monjes guerreros Caballeros Templarios y Caballeros Hospitalarios. Tras una terrible marcha por el desierto, bajo el calor y sin agua, los hombres estaban casi muertos de cansancio y sed; Balian convenció al rey Guido de detenerse y acampar al pie de la colina conocida como los Cuernos de Hattin. Su situación esa noche fue especialmente tortuosa, ya que se encontraban a la vista del mar de Galilea, y el ejército sarraceno (que para entonces los tenía prácticamente rodeados) tenía agua de sobra y la desperdiciaba ostentosamente frente a los sedientos europeos. Al día siguiente, el ejército de Saladino prácticamente aniquiló al ejército cruzado. Los nobles laicos capturados fueron rescatados por grandes sumas de dinero; los Templarios y Hospitalarios, considerados fanáticos, fueron ejecutados sin más. Todos los demás soldados capturados fueron vendidos como esclavos, lo que provocó tal saturación en el comercio de esclavos en aquella época que se vendieron por casi nada. Se dice que un hombre fue vendido a cambio de un par de sandalias.
El propio Balian sobrevivió y escapó de la batalla. Saladino le dio un salvoconducto a Jerusalén para recoger a su familia, con la condición de que jurara no volver a tomar las armas. Sin embargo, en Jerusalén, el pueblo le rogó que se quedara y organizara la defensa. Le pidió a Saladino que lo liberara de su voto, y Saladino no solo le permitió hacerse cargo de la defensa de la ciudad, sino que también consiguió un salvoconducto para la familia de Balian antes de que comenzara el asedio.
La escena posterior a la batalla, en la que Saladino ofreció una bebida (con nieve real de las montañas) al rey Guido, es verídica, al igual que su comentario de que no le dio la copa a Reinaldo de Chatillon. En el código moral de la época, la hospitalidad implicaba clemencia; sin embargo, Saladino había jurado matar a Reinaldo con sus propias manos por todos los problemas que había causado. Saladino había demostrado en numerosas ocasiones ser un hombre de honor, por lo que no podía, en conciencia, ofrecer una bebida a un hombre y luego matarlo.
El presupuesto para la película fue de 250.000 dólares. En total, se fabricaron 1.200 banderas, con 650 diseños distintos, en España, Inglaterra, Marruecos e India.
La recaudación en taquilla en Estados Unidos fue decepcionante. La película tuvo mejor rendimiento en Europa y fue un gran éxito en el mundo árabe, especialmente en Egipto.
Tras presentarles la película, los ejecutivos de marketing del estudio la interpretaron como un híbrido de acción y aventuras, en lugar de lo que Sir Ridley Scott y William Monahan pretendían: una epopeya histórica que exploraba el conflicto religioso. 20th Century Fox la promocionó como una película de acción con fuertes elementos románticos, y en la campaña publicitaria hizo mucho hincapié en el eslogan "Del director de Gladiador (2000)". Cuando Scott presentó la versión de 194 minutos al estudio, este se mostró reacio a aceptar la duración, y el director del estudio, Tom Rothman, ordenó reducirla a dos horas, considerando que el público no iría a ver una película de tres horas. Finalmente, la decisión de Rothman fracasó, ya que la película recibió críticas mixtas (muchos comentaron que parecía "incompleta") y no tuvo un buen desempeño en la taquilla estadounidense. Se confeccionaron aproximadamente entre 12 000 y 15 000 trajes para la película, cada uno con entre 13 y 15 componentes independientes (cascos, botas, guantes, varias piezas de cota de malla, cinturones, vainas, etc.).
Se construyeron tres torres de asedio de 18 metros para la película, utilizando la tecnología de la época. Cada una pesaba 25 toneladas. Para lograr la escena en la que se derrumban varias torres de asedio, una de las torres reales fue derribada en el set y filmada desde 11 posiciones y localizaciones diferentes. Posteriormente, se combinaron varias tomas de la caída de una sola torre para dar la impresión de que varias torres se habían derrumbado de diferentes maneras y en distintas direcciones.
Tras ser elegido para el papel de Godfrey, Liam Neeson se dio cuenta de que no sabía nada sobre las Cruzadas y comenzó su investigación con "The Complete Idiots Guide to the Crusades" de Paul L. Williams, un libro que Neeson califica de "extremadamente informativo".
Orlando Bloom acababa de terminar de rodar Troya (2004) cuando recibió el guion de Cruzada (2005) y al principio se mostró reacio a leer siquiera el guion de otra epopeya histórica. Saber que Sir Ridley Scott lo estaba preparando lo convenció de darle una oportunidad.
Para crear tanto la versión cinematográfica como la del director, el editor Dody Dorn trabajó durante 15 meses seguidos. La edición de una película promedio toma, como máximo, cuatro o cinco meses.
Tras ser elegido para interpretar al Hospitalario, David Thewlis visitó el Museo de los Hospitalarios en St. John's Gate, Londres, cerca de donde vive. Allí, descubrió que su piso estaba construido sobre los restos del antiguo priorato de la sede de los Hospitalarios.
Se puede ver una torre en llamas durante el último día del asedio. Una de las cargas de las bombas incendiarias no se había apagado correctamente y permaneció ardiendo durante la noche; finalmente, prendió fuego a la torre, que se incendió. A Ridley Scott y Arthur Max les gustó la estética de la torre quemada y decidieron usarla en la película.
El rey Mohamed VI de Marruecos es amigo de Sir Ridley Scott y proporcionó personalmente a la producción un destacamento de 1500 militares y equipo. A menudo, este personal representaba ejércitos cristianos y musulmanes, con cambios de vestuario y ubicación entre escenas.
La mayor parte del rodaje en exteriores se realizó en Ouarzazate, Marruecos, donde Sir Ridley Scott también había filmado Gladiador (2000) y La caída del halcón negro (2001). Se construyó una enorme réplica de Jerusalén en el desierto. El set contenía 28 000 metros cuadrados (301 389 pies cuadrados) de muro y se utilizaron 6000 toneladas de yeso. La fachada del set tenía 365,76 metros (1200 pies) de largo y los muros 17 metros (56 pies) de alto.
Ridley Scott recibió muchas cartas de agradecimiento de grupos musulmanes por su descripción imparcial del Islam.
Ridley Scott le ofreció a Russell Crowe el pequeño papel del rey Ricardo I, pero debido a problemas de agenda, Crowe no pudo hacerlo.
El rodaje del asedio de Jerusalén duró 21 días. En la vida real, el asedio duró 13 días.
"Saladino" es la versión europea de su título "Salah al-Din", que significa "Defensor de la Fe". Su título completo y nombre kurdo era Salah al-Din Yusuf ibn Ayyub, que se traduce directamente como "Yusuf, hijo de Ayyub, Defensor de la Fe". Posteriormente, fundaría una dinastía de corta duración conocida como los ayubíes.
El guion comenzaba originalmente con el despertar de Balian tras el naufragio. El guionista William Monahan quería comenzar la historia con la muerte de la esposa de Balian en Francia, pero temía que eso alargara demasiado el guion. Cuando Ridley Scott se interesó en el proyecto, le dijo a Monahan que no se preocupara por la duración y que comenzara el guion donde él quería.
En los primeros preestrenos, el público parecía un poco confundido con la trama, así que 20th Century Fox le pidió a Sir Ridley Scott que recortara 45 minutos de la película. Accedió a regañadientes y no se sorprendió demasiado cuando la película no tuvo éxito en Estados Unidos. Su versión del director, estrenada a finales de 2005, recibió muchísimos mejores elogios por ser una película mucho más cohesiva.
En la escena de la "zarza ardiente" de la versión del director, el caballo de Balian salta mientras la cámara recorre el desierto, justo después de que El Hospitalario "desaparezca", lo que refuerza la sensación de que el personaje es un espíritu. Según Ridley Scott, el caballo hizo esto de forma totalmente espontánea mientras se rodaba la escena.
El pueblo francés que aparece al principio y al final de la película se construyó cerca de Huesca, una pequeña ciudad del norte de España. El castillo que aparece en esas escenas es el Castillo de Loarre, un auténtico castillo cruzado construido en 1076. El diseñador de producción Arthur Max decidió emplear técnicas de construcción tradicionales y artesanos locales. En Galicia, contrató a artesanos que aún fabricaban tejados de pizarra, paja y paredes de yeso para construir el decorado del pueblo.
Hamid Dabashi, profesor de estudios iraníes en la Universidad de Columbia, fue el principal asesor histórico de la película.
Orlando Bloom ganó nueve kilos de músculo para esta película.
La secuencia del naufragio fue la última escena que se añadió antes del estreno de la película. Dado que es demasiado caro construir un barco desde cero para luego destruirlo, Sir Ridley Scott optó por combinar tomas descartadas del asedio de Jerusalén, tomas de Balian con su atuendo alterado digitalmente, un modelo CGI de un barco, material de archivo de una fuerte tormenta marina y tomas descartadas de su propia película anterior, Tormenta blanca (1996). La creación de esta "escena inexistente" se explica detalladamente en el DVD Director's Cut de cuatro discos.
Se dice que el papa Urbano III murió de la conmoción al enterarse de la batalla de Hattin, representada en la película.
Se fabricaron 250 ballestas, 20.000 flechas, 3.000 escudos y 7.500 armas para la película.
El personaje de Jeremy Irons fue renombrado Tiberias (en lugar de su nombre "real", Raimundo III de Trípoli) porque el estudio consideró que el público se confundiría si dos personajes principales tenían nombres que empezaran con R; Brendan Gleeson interpretó a Raynald de Chatillon.
El enfrentamiento entre los europeos y el ejército de Saladino en Kerak es ficticio; Saladino solo cruzó el Jordán una vez con un ejército, unos dos años después, para destruir al ejército cruzado en Hattin. Para entonces, el rey leproso Balduino IV llevaba muerto dos años; mientras tanto, su joven y enfermizo sobrino se había convertido en el rey Balduino V y también falleció un año después. Tras la muerte de su hermano y su hijo, Sibila se coronó reina en 1186, el año anterior a la batalla. Su esposo, el rey Guido, dirigió al ejército cruzado hasta Hattin, donde fue aniquilado.
Edward Norton filmó su parte en dos semanas.
Tras la llegada del equipo a Marruecos, el 20 de enero de 2004 apareció un artículo en el "Daily Telegraph" que afirmaba que la película "complace a Osama bin Laden". Sin embargo, rápidamente se descubrió que el autor del artículo no había visto el guion. Posteriormente, una copia del guion se filtró a la prensa internacional, provocando una fuerte reacción por su representación de los musulmanes. En un artículo del 12 de agosto de 2004, el profesor Khaled Abu el-Fadl escribió: "Creo que esta película enseña a la gente a odiar a los musulmanes. Existe el estereotipo del musulmán como constantemente estúpido, retrasado, retrógrado e incapaz de pensar en formas complejas". Este nuevo auge de las críticas preocupó enormemente al rey Mohamed VI, quien llegó a temer por la seguridad de Sir Ridley Scott, por lo que Mohamed le proporcionó cuatro guardaespaldas. La malla de la película fue realizada por Weta Workshop, que también elaboró la malla de la trilogía de El Señor de los Anillos.
La versión cinematográfica de la película contiene aproximadamente 800 tomas de efectos visuales. La versión del director contiene aproximadamente 1500.
El primer corte de la película presentado a los ejecutivos de Fox tenía una duración de 186 minutos. Este corte se extrajo de una edición de montaje de 280 minutos (en la edición, el asedio real duró 45 minutos). La principal duda de los ejecutivos fue la subtrama relacionada con el hijo de Sibylla, ya que consideraban que esta era la historia de Balian, y su historia no necesitaba esa línea argumental específica. De hecho, incluso durante la preproducción, los ejecutivos le ordenaron a William Monahan que escribiera una versión del guion sin la trama de Baldwin V, y Sir Ridley Scott rodó la película de tal manera que la trama pudiera cortarse fácilmente.
La granada que Sibylla le da de comer a Balian después de su primera escena de amor en una habitación oscura tuvo que ser retocada digitalmente para que se viera entre los colores apagados.
Este destacado papel ayudó a Eva Green a conseguir el papel de Vesper Lynd en Casino Royale (2006) al año siguiente.
Michael Sheen audicionó para el papel de Balduino IV.
La palabra "sarraceno" se usa con frecuencia a lo largo de la película por los europeos como término genérico para referirse a los árabes y otros oriundos de Oriente. De hecho, no existía ninguna tribu o grupo nacional que se autodenominara sarraceno. El término es una corrupción del francés antiguo "sarazin", cuya etimología es incierta, pero podría tener su origen en el árabe "sarki", que significa "oriente". El propio Saladino era kurdo y dirigió un ejército compuesto por kurdos, turcos, egipcios, damascenos, alepinos, yemeníes y mesopotámicos, así como diversos voluntarios religiosos.
La ejecución de Reynald de Chatillon en la película sigue en gran medida las palabras de un testigo del suceso, Imad ad-Din, y del historiador Ibn al-Athir. Según ellos, Saladino ofreció agua helada a Guy, quien bebió antes de entregarle la copa a Reynald. Saladino reprendió entonces a Reynald no solo por tomar la copa sin permiso, sino también por acusarlo de numerosos crímenes. Entonces Saladino le dio a Reynaldo una opción: convertirse al islam o ser ejecutado. Por supuesto, Reynaldo se negó a convertirse y Saladino lo mató con una espada delante de Guido, quien quedó impactado. Después, Saladino decapitó a Reynaldo. Incluso la amonestación de Saladino a Guy en la película sigue en cierta medida el texto histórico: «Un rey no mata a un rey, pero la perfidia e insolencia de ese hombre fueron demasiado lejos».
El decorado utilizado para el patio de Kerak se rodó en el ala norte del decorado de Jerusalén. Al rodar en el lado opuesto, la producción logró ahorrar unos 5 millones de dólares.
El diseñador de producción Arthur Max utilizó una alcazaba real para construir Ibelin y simplemente construyó una «extensión» sobre la estructura existente, como había hecho en Huesca, España, cerca de donde construyó el pequeño pueblo francés que se ve al principio y al final de la película. El decorado fue construido principalmente por artesanos locales utilizando técnicas de construcción tradicionales (es decir, los ladrillos de barro se fabricaron in situ con tierra y paja locales, los marcos de las puertas y ventanas se tallaron a mano con palmeras locales, las tejas se fabricaron y cocieron a mano).
Almaric le cuenta a Balian que su padre era importante, pero sus tierras no. Finalmente describe el lugar como pobre y polvoriento. En esta escena, cuando el sirviente (Latif) abre el balcón, dice "ondor, hadi l'hoqol jamila" (¡qué hermosos son estos campos!), sin subtítulos. Se traduce como "¡Mira, estos campos son preciosos!".
Orlando Bloom sufrió un mes de gripe durante la película y un par de lesiones en las manos por practicar esgrima.
El romance entre Sibila y Balian de Ibelin es completamente ficticio. Ni le ofrecieron la mano ni el trono. Los relatos históricos dicen que Sibila amaba profundamente a su esposo Guido de Lusignan; además, el gran barón Balian estaba felizmente casado y tenía una familia que vivía con él en Ibelin. Tras la muerte de los reyes Balduino IV y Balduino V, Guido se convertiría en el rey Guido y lideraría el ejército cruzado, que fue prácticamente aniquilado en Hattin.
La mayoría de las espadas y hachas de guerra estaban hechas de aluminio ligero.
Ghassan Massoud, quien interpretó a Saladino, había interpretado a un ministro y mano derecha de Saladino en una película siria de 2001. Programa histórico/dramático. Massoud fue un reconocido actor de fantasía, drama y comedia. Su característico sentido del humor aparece en la escena de "nada/todo" con Balian.
El octavo pasajero (1979), el primer proyecto de Sir Ridley Scott en Fox desde Alien.
Sir Ridley Scott y el director de fotografía John Mathieson se inspiraron visualmente en la obra de los artistas David Roberts y William Turner.
La escena en la que los Templarios atacan la caravana en el desierto contó con 143 extras, 60 militares, 125 caballos y 60 camellos. Los mismos jinetes especialistas representaron a los atacantes Templarios y a las víctimas sarracenas. La Batalla de Kerak contó con 400 extras y 200 caballos.
El rey Balduino le cuenta a Balian que, a los 16 años, obtuvo una gran victoria. Se refiere a la Batalla de Montgisard. El 25 de noviembre de 1177, el rey Balduino lideró una fuerza de unos 5000 hombres y atacó al ejército de Saladino, que contaba con unos 25 000 hombres. Los cruzados lanzaron un ataque sorpresa que abrumó a las tropas de Saladino y lo obligó a huir a Egipto, perdiendo casi todo su ejército.
El primer borrador del guion de William Monahan tenía 186 páginas. La productora ejecutiva Lisa Ellzey temía que, al presentar un guion tan extenso a Fox para la aprobación presupuestaria, el estudio se mostrara reacio a aceptar su extensión, así que convocó lo que ella llama una "reunión entre paréntesis". Según Ellzey, casi todos los diálogos del guion de Monahan iban precedidos de una descripción entre paréntesis sobre cómo debían decirse las líneas. Eliminó todos los paréntesis (para disgusto de Monahan) y, de esta forma, logró reducir el número de páginas en veinte antes de enviarlo a Fox.
Saladino fue prácticamente olvidado por la historia musulmana hasta hace poco. Su nombre fue mantenido vivo por historiadores y novelistas europeos, quienes lo vieron como un enemigo heroico y honorable en las historias de las Cruzadas. Su aparición en populares relatos de aventuras de autores como Sir Walter Scott hizo que los musulmanes reevaluaran al olvidado Saladino en el siglo XIX, aunque mantuvieron en gran medida el carácter occidentalizado, romántico y en gran medida ficticio de la literatura occidental, incluyendo su figura como un héroe árabe, a pesar de ser kurdo. En el siglo XX, se convirtió en una figura histórica clave del islam, principalmente por lo que su conquista de Jerusalén representa ahora para los antisionistas.
A pesar de ser interpretado por un actor árabe, Saladino era de ascendencia kurda.
La rendición de Jerusalén tuvo una gran diferencia con la película y la vida real. Históricamente, Saladino ofrecía un salvoconducto a cambio de un rescate de 30.000 besantes por 7.000 hombres. Quienes no podían pagar el rescate eran vendidos como esclavos.
"Vide Cor Meum", la canción que se canta durante la escena de la muerte y el funeral del rey Balduino IV, apareció por primera vez en Hannibal (2001) (también de Sir Ridley Scott), mientras el Dr. Hannibal Lecter y el inspector Pazzi asisten a una ópera al aire libre en Florencia, y fue compuesta especialmente para la película.
El diseñador de producción Arthur Max, la decoradora de escenarios Sonja Klaus y la diseñadora de vestuario Janty Yates visitaron las Salles des Croisades del Museo Nacional del Palacio de Versalles en busca de inspiración sobre la época en la que se ambienta la película. Las pinturas que allí se encontraron fueron vitales para ayudar a los cineastas a diseñar las banderas, los estandartes, la aderezo de los caballos, el vestuario, etc. Max también se inspiró en la obra de Jean-Léon Gérôme y Paul Gustave Doré para diseñar los decorados de la película.
La historia de que la hermana de Saladino estaba en una caravana atacada por Reynaldo de Chatillon (y quizás violada o asesinada por él) se menciona en la crónica medieval escrita por Guillermo de Tiro y es repetida por un escritor moderno en su propio libro sobre Ricardo Corazón de León y Saladino. Este libro se utilizó claramente como fuente para el guion de la película, pero la historia ha sido desmentida por completo por los historiadores modernos.
Orlando Bloom fue elegido para esta película al día siguiente de terminar el rodaje de Troya (2004). Hans Zimmer fue inicialmente designado como compositor de la película, pero fue reemplazado por Harry Gregson-Williams. Unas semanas más tarde, Zimmer reemplazó a Gregson-Williams para componer la banda sonora de Madagascar (2005).
La cifra de 200.000 hombres mencionada como el tamaño del ejército de Saladino es una exageración. Probablemente solo constaba de unos 12.000 soldados de caballería y 30.000 de infantería, además de varios voluntarios religiosos no militares; quizás 50.000 como máximo. En Hattin se enfrentó a un ejército cruzado de aproximadamente 1.200 caballeros con armadura, quizás 2.000 soldados de caballería ligera, 10.000 soldados de infantería y varios ballesteros de la flota mercante italiana, sumando entre 15.000 y 20.000 hombres en total.
Oficialmente, la escena inicial, «La encrucijada», fue la primera que se rodó, el 12 de enero de 2004. El breve fragmento del flashback de Godofredo se rodó extraoficialmente dos días antes. La pelea de Balian con el caballero por el caballo fue la última escena que se rodó.
Se construyeron dos trabuquetes prácticos para la película. Los brazos podían pivotar 17 metros (56 pies) y disparar cargas de 45 kilogramos (100 libras) a aproximadamente 400 metros (1312 pies). Durante el rodaje, los brazos de una de las torres se rompieron debido a los cambios extremos de temperatura que secaron la madera. El chasquido del brazo se puede ver en las imágenes del detrás de escena del DVD de 4 discos de la versión del director.
Varios años después de la realización de la película, un atrezo ocasional que trabajaba en otro proyecto del estudio rescató el ataúd negro y plateado utilizado en ella, que no había sido arrojado (con permiso). El ataúd fue trasladado a Kentwell Hall, Suffolk, donde se exhibe ocasionalmente (aunque no se describe). Durante las recreaciones de la época Tudor en Kentwell Hall, si el ataúd se exhibe, se presenta como un relicario. Se sabía que existían relicarios en la zona antes de la disolución de los monasterios y posteriormente, pero la presencia de un relicario en una sala pública de una mansión como Kentwell sería improbable (aunque existen evidencias históricas de que la mansión pudo haber almacenado relicarios locales para su custodia en diversos momentos del siglo XVI).
La película no se editó en película, sino con un intermediario digital (la primera vez que Sir Ridley Scott o Dody Dorn utilizaban un intermediario digital). Originalmente, el plan era que solo el asedio se editara con intermediario digital, pero debido a la complejidad del montaje y a que muchos aspectos cambiaban con tanta frecuencia, se consideró prudente cortar la película con intermediario digital en lugar del negativo original.
Brendan Gleeson protagonizó junto a Orlando Bloom Troya (2004). El personaje de Bloom, Paris, robó a Helen, la esposa de Menelao, el personaje de Gleeson.
En algunas tomas, la peluca de Orlando Bloom se veía un poco irregular, por lo que su cabello tuvo que ser rellenado digitalmente.
El personaje de Alexander Siddig, Imad, nunca es mencionado por su nombre durante la versión cinematográfica ni la extendida. Dado que se hace pasar por su sirviente en la escena introductoria y, en la siguiente, se revela que es un oficial de alto rango del ejército sarraceno, se podría asumir que él es Mummed al'Fais y que su sirviente, a quien Balian mató en la pelea, no lo es. Además, en los primeros carteles de Cruzada (2005), disponibles tanto en la versión extendida de cuatro discos como en los extras de iTunes, el personaje de Siddig se llamaba Nasir. En Syriana (2005), Siddig también interpretó a un personaje llamado Nasir.
Un tema recurrente a lo largo de la película es que un personaje afirma tener un nombre o título, solo para que otro personaje se muestre superior.
Cuando Balian es atacado por un jinete árabe, Balian exige una lucha justa. "¿Por qué debería? ¡Es un caballero!", afirman. Balian replica: "¡Y yo soy el barón de Ibelin!".
Reynald grita: "¡Soy Reynald de Chatillon!". Solo para que el Rey le recuerde: "Soy Jerusalén".
Balian rinde Jerusalén y teme que Saladino mate a todos en la ciudad en represalia por lo que los cristianos hicieron cuando tomaron la ciudad. "No soy ESOS hombres. Soy Saladino".
Al final, Balian dice: "Soy el herrero". El rey Ricardo: "Y soy el rey de Inglaterra".
Aunque el idioma asignado al Reino de Jerusalén en la película es el árabe estándar moderno, también se escucha el árabe marroquí local (darija) en ciertas escenas, principalmente en Ibelin. De igual manera, se pueden percibir diferentes acentos de Oriente Medio en el ambiente de fondo de Ibelin, la ciudad de Jerusalén y el puerto de Messina.
William Monahan llamó la atención de Sir Ridley Scott gracias a su socia, Lisa Ellzey, durante la producción de su anterior película, Los tramposos (2003), con un guion titulado "Trípoli", que pretendía ser una adaptación de Russell Crowe. Scott trabajaba en Trípoli por la noche después de rodar "Matchstick Men" durante el día. Él y su equipo mantenían reuniones de historia durante todo el fin de semana. De hecho, "Trípoli" ya había entrado en preproducción. Se habían nombrado todos los jefes de departamento, Branko Lustig trabajaba en el cronograma y el presupuesto de producción, se estaban eligiendo los actores principales, se estaban terminando el diseño y el arte, se estaban construyendo las maquetas, se habían elegido las localizaciones y se estaba construyendo parte del set. La película incluso recibió luz verde dos veces, pero en ambas ocasiones todo se vino abajo. Fue en torno al segundo colapso que Monahan entregó su guion de "El Reino de los Cielos". Scott siempre había querido hacer una película sobre las Cruzadas, y muchas de las ideas y metáforas de "Trípoli" se incorporaron a "El Reino".
Última película de Jon Finch, fallecido el 28 de diciembre de 2012 a los 70 años. Con esta película, Finch fue finalmente dirigido por Sir Ridley Scott, ya que originalmente había sido elegido para interpretar a Kane en Alien, el octavo pasajero (1979), de Scott. Sin embargo, debido a una grave complicación de su diabetes, tuvo que abandonar el rodaje en su primer día y fue reemplazado por John Hurt.
Se crearon alrededor de catorce mil trajes para los extras y 650 diseños de banderas diferentes.
El Grito de Guillermo: Durante la batalla culminante, cuando los musulmanes cruzan las primeras rocas blancas y los cristianos disparan por primera vez.
Se muestra a musulmanes rezando en Messina, Ibelín y en las afueras de Jerusalén la primera mañana del asedio. En Ibelín y durante el asedio, se les ve rezando poco después del amanecer. No hay oraciones en el islam a esa hora.
La guardia de la "Posta di Falcone" que Godfrey enseña a Balian es, de hecho, un término real del tratado histórico de esgrima de Fiore De Liberi. Varias copias de este manuscrito, titulado "Flos Duellatorum" o "Fior di Battaglia", han sobrevivido hasta la actualidad y fueron escritas entre 1400 y 1409 d. C.
Los fuertes vientos en Marruecos eran una constante molestia para el reparto y el equipo técnico.
El pequeño soldado de juguete sobre el caballo de utilería, que se ve en la versión extendida, ahora pertenece a Lisa Ellzey, quien lo conserva en su escritorio.
Marton Csokas, Paul Bettany y Goran Visnjic audicionaron para el papel de Balian.
En cualquier momento de la producción, había siete departamentos diferentes trabajando por separado, como derivaciones del Departamento de Atrezo: el Departamento de Objetos Pequeños (mantenía todo el atrezo pequeño unido), el Departamento de Cortinas (fabricaba todo lo relacionado con las telas), el Departamento de Tintura (envejecía el atrezo según fuera necesario), el Departamento de Pintura (pintaba el atrezo), el Departamento de Maquetas (fabricaba todo lo que no se podía construir a escala), el Departamento de Cuero (fabricaba todo lo de cuero), el Departamento de Carpintería (fabricaba todos los muebles y el atrezo de madera) y el Departamento de Metalistería (fabricaba todo el atrezo de metal).
Martin Hancock, quien interpreta al sepulturero al principio de la película, también interpreta a un escudero en la batalla final (son el mismo personaje).
Cuando Sibylla le muestra a Balian los anillos que lleva y le explica dónde los consiguió, señala un anillo en particular y dice que este vino de Francia y que nunca ha estado allí. En la vida real, Eva Green nació y creció en París.
Jouko Ahola, quien interpreta al caballero alemán Odo, es finlandés. Ganó el premio al Hombre Más Fuerte del Mundo en 1997 y 1999.
El reparto incluye a un ganador del Óscar: Jeremy Irons, y a tres nominados al Óscar: Brendan Gleeson, Liam Neeson y Edward Norton.
Tres actores de Juego de Tronos aparecen en esta película: Nikolaj Coster-Waldau (Jamie Lannister), Alexander Siddig (Príncipe Martell) e Iain Glen (Jorah Mormont).
David Thewlis y Brendan Gleeson aparecen en la franquicia de Harry Potter.
Liam Neeson también interpretó a un caballero en Excalibur (1981) y Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999).
Esta película está protagonizada por dos actores que participaron en las franquicias de Batman: Liam Neeson, quien protagonizó Batman inicia (2005) y Batman: El caballero de la noche asciende (2012), y Jeremy Irons, quien protagonizó Batman v Superman: El origen de la justicia (2016).
SPOILERS
Según el periodista Robert Fisk, en varias proyecciones en Beirut, el público musulmán se puso de pie y aplaudió durante la escena en la que Saladino recoge un crucifijo caído y lo vuelve a colocar sobre una mesa tras el fin del asedio de Jerusalén.
El director Ridley Scott y el guionista William Monahan consideraron que el personaje anónimo interpretado por David Thewlis era una encarnación de Dios, o al menos, un ángel con una misión divina. Dos escenas de la versión del director lo insinúan claramente: cuando el personaje aparentemente desaparece tras una conversación con Balian, y donde parece "resucitar" a Balian tras ser atacado y herido por tres asesinos.
Se rodaron varios finales alternativos para la película. El final preferido de Orlando Bloom es Balian cabalgando junto a los peregrinos que abandonan Jerusalén, regresa solo a Francia y reanuda su vida como herrero. En otra versión, ve a Sibylla, hablan, se toman de la mano y caminan hacia el desierto con los demás peregrinos. En otra versión, la ve, hablan y la escena se corta y lo muestra llegando solo a Francia.
Además de Imad (Alexander Siddig), a quien nunca se menciona por su nombre, otro personaje prominente ni siquiera recibe un nombre: El Hospitalario (interpretado por David Thewlis). Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, existe una teoría popular entre los fans sobre el Hospitalario: es un arcángel del cielo o incluso el mismísimo Dios cristiano. Las mejores escenas para justificar esta teoría son (de la versión del director) la secuencia de la "Zarza Ardiente" y las consecuencias del intento de asesinato de Balian por parte de los Templarios. También menciona, en la versión del director, a Balian en su primer encuentro en Francia que su esposa fallecida y su hijo nacido muerto son objeto de sus oraciones. En el contexto de la escena, esto implica que a la esposa de Balian se le permitió entrar al cielo a pesar de haberse suicidado.
En la escena final, cuando Balian acaricia el retoño plantado por su esposa y ve que empieza a brotar, los brotes son puramente generados por computadora. La planta utilizada en la escena no tenía brotes.
En las versiones cinematográfica y extendida se da a entender que el obispo de Jerusalén está del lado de los templarios. Esto se demuestra en las escenas eliminadas de la versión extendida, que muestran una escena en la que Balian llega a la Cripta y se enfrenta al obispo y a los templarios restantes en Jerusalén, junto con el Maestro Templario. Entonces se desata una pelea en la que el obispo ordena a los templarios que maten a Balian, lo que termina con la victoria de Balian y sus hombres. Esto también explica por qué el obispo se deja intimidar tan fácilmente por Balian y sus caballeros durante las escenas posteriores a Hattin.
Cuando el rey Ricardo se acerca a Balian al final de la película, viste una sobreveste con dos leones combatientes rampantes (con las patas traseras enfrentadas). Aunque a Ricardo I se le suele asociar con tres leones, passant-guardant (horizontalmente con la pata derecha hacia arriba), no adoptó este sello hasta 1198. Desde que se unió a la Tercera Cruzada en 1191 (aproximadamente en la época de esta escena), Ricardo I seguía usando dos leones en su Gran Sello y Escudo, que adoptó en 1189.
El personaje del Caballero Hospitalario interpretado por David Thewlis, quien, especialmente en la versión del director, se presenta como un mensajero de Dios con cierta angélica afinidad, posiblemente se inspiró en San Nicasio de Sicilia, un miembro real de la Orden Hospitalaria que, al igual que el personaje, fue decapitado tras la Batalla de Hattin.
Durante la escena en la que Balian es atacado por los asesinos de Guy, la música que acompaña es una versión modificada de una pista de la banda sonora de Graeme Revell para El Cuervo (1994).
La Batalla de Hattin, donde la mayor parte del Ejército de Jerusalén, bajo el mando de Guy y Raynald, es completamente masacrada, nunca se muestra en la película. Las únicas escenas que indican que ocurrió son las que muestran al Ejército Sarraceno en Hattin marchando hacia el exhausto Ejército de Jerusalén y, por supuesto, la extensa secuencia posterior donde Saladino ejecuta a Raynald pero perdona la vida a Guy de Lusignan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario