Hellraiser - 1987 | 1080p | Audio Latino




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero éstas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el suelo del desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará, secretamente, la mujer de su hermano.

Duración
94 min.

País
Reino Unido

Director
Clive Barker

Guión
Clive Barker (Novela: Clive Barker)

Música
Christopher Young

Fotografía
Robin Vidgeon

Reparto
Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith, Robert Hines, Anthony Allen, Leon Davis, Michael Cassidy, Frank Baker, Kenneth Nelson, Doug Bradley, Nicholas Vince, Simon Bamford, Grace Kirby, Oliver Parker

Productora
Cinemarque Entertainment BV / Film Futures / Rivdel Films


PREMIOS
1987: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
Durante una entrevista, Doug Bradley describió el infierno como una prisión; los cenobitas son los guardias de la prisión, Pinhead es el director de la prisión, la caja del rompecabezas es la llave de la celda de la prisión y los demonios son los presos que escaparon.
The Chatterer y Butterball Cenobites tenían diálogo en el guión original. Sin embargo, cuando su maquillaje hizo imposible un discurso coherente, sus líneas se asignaron a la Mujer Cenobita y especialmente a Pinhead, lo que ayudó a consolidar su reputación como el personaje característico de la película.
Cuando Clive Barker le mostró la película por primera vez a su madre, ella lloró de alegría al ver el nombre de su hijo en los créditos iniciales. Se inclinó y susurró que eso sería lo más feliz que ella sería durante las próximas dos horas.
Muchos espectadores han comentado sobre la mala calidad de los efectos especiales al final de la película. Clive Barker ha explicado que, debido a un presupuesto muy limitado, no quedó dinero para que los efectos especiales se hicieran profesionalmente después de la primera filmación. En cambio, Barker y un "chico griego" animaron estas escenas a mano durante un solo fin de semana. Barker también ha comentado que cree que el FX resultó muy bien teniendo en cuenta la cantidad de alcohol que consumieron los dos ese fin de semana.
Según Clive Barker , dado que la escritura del guión de Hellraiser tuvo lugar durante el apogeo de la serie de películas A Nightmare on Elm Street, Friday the 13th y Halloween, su interpretación prevista de Pinhead como un personaje elocuente e inteligente inicialmente no fue bien recibida por los productores: algunos sugirieron que Pinhead debería actuar más como Freddy Krueger y hacer bromas, mientras que otros sugirieron que fuera un personaje silencioso como Jason Voorhees y Michael Myers. Barker insistió en que la personalidad de Pinhead evocara más a Christopher Lee .Representación de Conde Drácula: "Parte del escalofrío de Drácula seguramente radica en el hecho de que es muy clara y articuladamente consciente de lo que está haciendo. Sientes que se trata de una inteligencia penetrante y no encuentro las cosas tontas terriblemente aterradoras. Encuentro la inteligencia aterradora, particularmente la inteligencia retorcida; es una de las razones por las que Hannibal Lecter da miedo, ¿no es así? Es porque siempre sientes que va a estar tres saltos por delante de ti".
Originalmente, se suponía que la película se llamaría "The Hellbound Heart", por la novela en la que se basó. El estudio decidió que el título sonaba demasiado a romance y le pidió a Clive Barker que lo cambiara. Barker ofreció "Sadomasoquistas de ultratumba", que fue rechazada por su contenido abiertamente sexual. Finalmente abrió la palabra al equipo de producción para que ofreciera sus propias sugerencias, lo que llevó a una miembro del equipo de 60 años de edad a ofrecer "Lo que una mujer haría por una buena cogida".
(alrededor de 1h 22 mins) Andrew Robinson convenció a Clive Barker para reemplazar la línea del guión, "Vete a la mierda", con la línea filmada, "Jesús lloró".
A Doug Bradley se le ofreció originalmente una opción de roles entre uno de los que mueven el colchón y el Lead Cenobite. Estuvo a punto de rechazar el papel de Lead Cenobite, ya que originalmente pensó que era importante que, como nuevo actor de cine, el público viera su rostro.
Clare Higgins odia las películas de terror. Cuando vio esta película por primera vez en el estreno, tuvo que irse después de 10 minutos porque la asustó mucho. Ella nunca ha visto la película completa.
La banda industrial Coil originalmente hizo la banda sonora. Clive Barker era fanático del producto terminado y dijo que "[Coil fue] el único grupo que escuché en un disco cuyos discos me quité porque me revolvieron los intestinos". Sin embargo, el estudio finalmente decidió que una "banda de la casa" volviera a grabar la película a la que no se le tendría que pagar regalías. La partitura que grabó Coil, un total de nueve pistas, se puede encontrar en su CD recopilatorio "Unnatural History II: Smiling in the Face of Perversity" y en otro álbum, "The Unreleased Themes for Hellraiser". Ambos son bastante raros.
Llevó seis horas aplicar el maquillaje protésico Cenobite a Doug Bradley .
En el momento del estreno de la película, la MPAA tenía una agenda sobre la "intensidad del tono". Como resultado de esto, el director Clive Barker tuvo que hacer varios cortes en la película: martillazos consecutivos, dedos penetrando en la carne, azotes sadomasoquistas entre Julia y Frank, "empujones" adicionales durante la escena de sexo, todo con la intención de diluir el ambiente general. impacto de la pieza.
Debido a su eventual habilidad en la aplicación y eliminación de los aparatos y el vestuario de Pinhead, Doug Bradley ha sido acreditado en algunas de las películas de Hellraiser como asistente de maquillador.
El personaje de Doug Bradley fue nombrado "Priest" en los primeros borradores del guión y finalmente se convirtió simplemente en "Lead Cenobite" en el guión de rodaje. "Pinhead" se originó como un apodo para el personaje; se quedó y comenzó a usarse en las secuelas. Al director Clive Barker no le gustó el nombre, lo encontró poco digno, y en su serie de cómics Hellraiser producida para BOOM! en 2011, los personajes se refirieron a Pinhead como "Sacerdote". También sostiene que el personaje tiene un "verdadero nombre cenobita" que pretende revelar en un próximo trabajo. De manera similar, la mujer cenobita fue designada como "Garganta profunda" en el set, aunque la naturaleza abiertamente sexual del apodo la llevó a ser simplemente catalogada como "Mujer cenobita" nuevamente en la secuela.
Durante los ensayos, Clive Barker le dijo a Doug Bradley , que en ese momento estaba más acostumbrado a trabajar en el teatro, que moderara sus movimientos y gestos, para darle a Pinhead un aura de control total.
Clive Barker habló sobre filmar con cariño en Hellraiser Chronicles, afirmando que sus recuerdos de la producción eran de "afición pura... el elenco trató mis ineptitudes con amabilidad y el equipo no fue menos indulgente". Barker admitió su propia falta de conocimiento sobre la realización de películas y afirmó que "no sabía la diferencia entre una lente de 10 mm y una lente de 35 mm, si me mostraras un plato de espaguetis y dijeras que era una lente, podría haber creído usted".
El término cenobita es una palabra que significa "miembro de una orden religiosa comunal"; The Hellbound Heart especifica que son miembros de The Order of the Gash. El texto también se refiere a ellos como Hierofantes.
El estudio había planeado elegir a dobles de acción como los cenobitas para ahorrar costos de producción. El director Clive Barker , sin embargo, insistió en contratar actores, razonando que incluso si los personajes no hablaban y aparecían con mucho maquillaje, su lenguaje corporal aún transmitiría una personalidad.
Durante la producción, Doug Bradley tuvo problemas para dar en el blanco durante sus tomas de maquillaje, ya que no podía ver a través de sus lentes de contacto negros y tenía miedo de tropezarse con las faldas de Pinhead.
El concepto de un cubo que se usa como portal al infierno tiene su base en la leyenda urbana de The Devil's Toy Box, que se refiere a un cubo de seis lados construido con espejos que miran hacia adentro. Según la leyenda, las personas que ingresan a la estructura y luego la cierran experimentarán un fenómeno surrealista e inquietante que simultáneamente les otorgará una experiencia reveladora y distorsionará permanentemente su mente.
El presupuesto de esta película fue de $1,000,000. Ganó alrededor de $ 20,000,000. Fue el debut como director de Clive Barker , quien había realizado solo dos cortometrajes antes de este.
(alrededor de 47 minutos) La escena en la que Frank gira boca abajo cubierto de sangre fue una prueba de cámara y la primera toma de la película. Posteriormente, Sean Chapman (Frank) no pudo evitar vomitar.
En su comentario de DVD, Clive Barker explicó que filmar la película en una casa real lo obligó a ser creativo en su cinematografía. A menudo solo había espacio para una sola cámara y esto explica por qué muchas de las tomas son desde un solo ángulo. En particular, el movimiento vertical era a menudo el único movimiento disponible para los operadores de cámara, lo que explica muchas de las tomas aéreas y de zoom. Solo una habitación de la casa, el ático, se filmó en un estudio de sonido, pero solo las tomas de FX utilizaron este escenario del ático.
Para el lanzamiento del video, la película tenía una de las piezas de material adicional más inusuales que jamás se haya ofrecido: un programa de Home Shopping Network donde se podía comprar mercancía de la película. El espectáculo fue presentado por una anciana atolondrada que decía ser una fan incondicional de la película.
La película estaba ambientada originalmente en Inglaterra (de ahí las locaciones obvias de Londres), pero el estudio New World pensó que la película sería más comercial si estuviera ambientada en Estados Unidos. Muchos de los actores ingleses (incluidos Sean Chapman , Oliver Parker y otros) fueron doblados por actores estadounidenses.
Todo el diálogo de Sean Chapman fue doblado por otro actor.
(alrededor de 4 minutos) Originalmente, la secuencia de apertura presentaba al cenobita Butterball volviendo a ensamblar la cara mutilada de Frank en el piso del ático, usando ojos reales, una lengua y carne triturada de una carnicería. Una vez que se tomó la decisión de enfatizar Pinhead en el material de prensa (y después de que Clive Barker decidiera que no le gustaban los efectos especiales), se trajo a Doug Bradley y se filmó una nueva escena en la que Pinhead vuelve a montar una prótesis facial. Simón Bamford(quien interpreta al cenobita Butterball) nunca fue informado. En consecuencia, durante años, Bamford les dijo a los fanáticos en las convenciones de terror que la breve toma incluida en la película de una mano juntando la cara de Frank fue tomada de la escena que filmó. No fue hasta la década de 2010, durante la realización del documental sobre la serie Hellraiser, que Bamford supo que su escena había sido completamente cortada y que, de hecho, era la mano de Bradley.
Simon Bamford (Butterball) conoció a Clive Barker a través de un amigo que estaba haciendo trabajos de utilería para las obras de Barker. Bamford y Barker se hicieron amigos y se unieron a su compañía de teatro. Después de que la compañía se disolvió, Bamford contactó a Barker para ver qué estaba haciendo y Barker lo invitó a hacer Hellraiser. Bamford vestía un traje gordito y una máscara de espuma de látex. Fue diseñado para que pareciera que le sería imposible comer cualquier otra cosa. Su estómago abierto desgarrado estaba destinado a dar la impresión de que podía interactuar directamente con sus órganos a voluntad.
Doug Bradley reveló en una entrevista que le preguntó a Clive Barkercómo debería jugar Pinhead. Barker le dijo que "pensara en él como un cruce entre un administrador y un cirujano responsable de administrar un hospital donde no hay salas, solo quirófanos, además de ser el hombre que empuña el cuchillo, él es el hombre que tiene que mantener va el horario". También reveló que los dos también decidieron desde el principio que Pinhead era anteriormente humano: "Me vino a la mente una línea de una de las obras de Clive: 'Estoy de luto por mi humanidad'. En este punto no había una historia de fondo para el personaje, pero hablé de esto con Clive y acordamos que alguna vez había sido humano. Pero si esto fue ayer, la semana pasada, el año pasado, hace diez, cien, mil años, no lo sabía. No necesitaba Suficiente para tener esa idea alojada en mi cerebro. duelo inconsciente por el hombre que había sido una vez, por una vida y un rostro que ni siquiera podía recordar. Y una pena congelada. Sentía ahora que Pinhead existía en un limbo emocional donde ni el dolor ni el placer podían tocarlo. Una muy buena definición del Infierno para mí".
Clive Barker se inspiró para los diseños de cenobitas en la moda punk, el catolicismo y en las visitas que hacía a los clubes de S&M en Nueva York y Ámsterdam. Específicamente para Pinhead, Barker se inspiró en las esculturas fetiches africanas. Inicialmente, Barker pretendía que Pinhead tuviera un piercing en el ombligo, lo que implicaba que el personaje tenía piercings en los genitales. Los bocetos originales de "Hell Priest" de Barker para Pinhead finalmente se adaptaron a una máscara con licencia oficial de Composite Effects que se lanzará al público en cantidades limitadas el 24 de marzo de 2017. Esto se hizo para celebrar el 30 aniversario de Hellraiser.
The Female Cenobite se inspiró en la escarificación y las perforaciones corporales en los artículos de National Geographic. El maquillaje tardó 3 horas en aplicarse, le provocó molestias e impidió que Grace Kirby se sentara. Cuando Kirby se negó a regresar , Barbie Wilde asumió el papel. Wilde especuló que los productores estaban interesados ​​​​en ella debido a su experiencia en mimo, que comúnmente se creía en la industria para ayudar a actuar con maquillaje protésico.
Clive Barkeradaptó su propia novela "The Hellbound Heart" al cine y, al hacerlo, realizó algunos cambios a partir de su propio material original. Larry se llama Rory en el libro y Kirsty es una amiga cercana de la familia. Se transformó en la hija de Larry para la película con el fin de crear algunos matices incestuosos. Pinhead está presente en el libro, pero no es el cenobita principal (Butterball lo es), aunque Pinhead no se designa como hombre o mujer, la descripción de la novela insinúa características femeninas. La cenobita, Butterball, Chatterer y el ingeniero tenían papeles más destacados en el libro, pero la adaptación cinematográfica lo impidió: Butterball y Chatterer tenían algunas líneas en el guión original, pero debido al maquillaje, los actores no podían hablar ( y el charlatán de ver), sus líneas fueron cortadas o entregadas a Pinhead y la hembra Cenobite. El ingeniero fue degradado y rehecho por completo hasta el punto de ser irreconocible, y la cenobita femenina, aunque capaz de hablar, tenía un maquillaje que limitaba severamente los movimientos faciales y de la cabeza de la actriz. Aunque solucionados por la secuela, estos problemas significaron que Pinhead tomó el punto, convirtiéndolo en la cara de la película. Por último, la escena final con el vagabundo es una invención de la película y no del libro.
(alrededor de 1h 8 min) Aunque Butterball no dice más que unos cuantos silbidos, originalmente iba a decir la línea de la Mujer Cenobita "Quizás te preferimos a ti". en el guion original pero debido a todo el trabajo hecho en la cara del cenobita no pudo decir nada por lo que la linea fue regalada.
Según los informes, Jennifer Tilly audicionó para el papel de Kirsty.
New World Pictures le ofreció al actor de carácter Lance Henriksen el papel de Frank. Pero lo rechazó, temiendo que, si tenía éxito, tendría que aparecer en una serie de secuelas, que no le gustaban. Henriksen luego aparecería en una de las secuelas de Hellraiser, Hellraiser: Hellworld (2005).
Cuando leyó el guión por primera vez, Doug Bradley dijo que veía a Pinhead como un cruce entre "Oscar Wilde y Noel Coward".
New World Productions originalmente consideró sobregrabar la voz de Doug Bradley con la de un actor estadounidense, aunque esto fue reconsiderado cuando los productores lo vieron actuar.
Después de estar decepcionado con la forma en que los productores habían tratado su material en Underworld (1985) (que incluía una escena en la que las agujas salían del cráneo de un personaje), Clive Barker escribió The Hellbound Heart como su primer paso para dirigir una película por sí mismo . . Dado que tenía poca experiencia con largometrajes, fue a la biblioteca a buscar libros sobre dirección, pero los dos títulos que estaban allí estaban prestados al mismo tiempo.
En el guión de la película original, Clive Barkerdescribe a Pinhead y los otros cenobitas como "demonios" en sus notas; Sin embargo, el personaje mismo, al capturar a Kirsty Cotton, no se identifica a sí mismo como explícitamente angelical ni demoníaco, afirmando que él y su séquito son "Exploradores en las regiones más lejanas de la experiencia. Demonios para algunos. Ángeles para otros". La segunda película expone la idea de los cenobitas como demonios al representarlos como habitantes de un reino llamado Infierno, una dimensión similar a un laberinto gobernada por una entidad conocida como Leviatán, donde someten a su presa a tortura emocional y psicológica. La tercera película alteró radicalmente el concepto original, convirtiendo a Pinhead en un demonio del caos puramente malvado, explicado por Pinhead perdiendo la parte humana, "ordenada", de sí mismo durante la película anterior. En la cuarta película se le presenta como un megalómano empeñado en dominar el mundo, y en la quinta actúa como juez, castigando a quienes abren la caja de sus pecados haciéndoles frente a sus demonios personales. En esta película, recibe el título de "Ingeniero", un nombre derivado del cenobita principal en la novela original de Clive Barker. La séptima película se acerca más a la película original, con los cenobitas responsables del placer y el dolor, pero los personajes parecen más demoníacos que en entregas posteriores.
En la fiesta de clausura, a Doug Bradley casi se le niega la entrada porque nadie lo reconoció sin el maquillaje Pinhead aplicado.
Nicholas Vince vivía cerca de Clive Barker , a quien le gustaba su trabajo. Barker sugirió que trabajaran juntos, lo que resultó en una colaboración en Hellraiser, Nicholas Vince (Chatterer) usó una máscara de una pieza que lo dejó ciego. El juego falso de dientes castañeteantes se colocó en su boca y se activó cuando mordió debido a la dificultad para comer y el babeo asociado con el diseño, los dientes castañeteantes fueron rediseñados para ser removibles. El diseño se cambió en la secuela para darle ojos a Chatterer para que Vince pudiera ver.
La toma de la sangre de Larry filtrándose de forma poco natural a través del suelo era una simple toma inversa de un líquido rojo que se bombeaba a través de los agujeros de los clavos en el suelo.
Lament Configuration (infame caja de seis lados) fue concebida y diseñada por Simon Sayce .
En la novela original en la que se basó Hellraiser, Butterball era el líder de los cenobitas y más hablador, con Pinhead como su subordinado.
La primera encarnación de Pinhead apareció en Hunters in the Snow, una obra de teatro original de 1973 con Doug Bradley en el papel principal del holandés, un inquisidor y torturador no-muerto. Una película posterior titulada The Forbidden (1978), que fue filmada en 16 milímetros y en blanco y negro, incluía un accesorio en forma de bloque de madera con seis clavos que daban formaciones de sombras distorsionadas bajo diferentes ángulos de iluminación. Años más tarde, durante el guión de Hellraiser, se aplicaría el mismo diseño a la cara de Pinhead para darle el mismo efecto.
Cuando Doug Bradley se puso por primera vez el maquillaje de cabeza de alfiler, pasó unos minutos a solas en su habitación mirándose en el espejo y metiéndose en el personaje.
La carne expuesta en el pecho de Pinhead fue rediseñada como un rombo en honor al Maestro de Pinhead, el personaje ficticio Leviatán.
Paul Kane , autor de The Hellraiser Films and Their Legacy, describe la herida en la garganta de la cenobita femenina como representativa de los temores masculinos a la sexualidad femenina. Kane dice que el equipo le dio al personaje varios apodos obscenos que hacen referencia a esto.
A lo largo de los años, la película se estrenó numerosas veces en DVD en Alemania. Sin embargo, todos estos lanzamientos fueron piratas porque la versión sin cortes está en el índice de protección juvenil. Recién en 2011 la película fue lanzada por primera vez oficialmente en DVD por Kinowelt (ahora StudioCanal). La versión sin cortes se lanzó solo en Austria para eludir las restricciones de venta. También se lanzó una versión recortada, disponible en todas partes (esta versión recortada no es la misma que la versión VHS recortada anteriormente, dura unos 30 segundos más).
Durante mucho tiempo, esta película fue uno de los pocos inicios de series de terror exitosos que escaparon del tratamiento de remake (aunque no impidió que el estudio produjera nueve secuelas). En 2011, se consideró a Patrick Lussier y Todd Farmer para escribir y dirigir una nueva versión, pero esto nunca sucedió porque el estudio quería que tuviera una clasificación PG-13. El escritor/director original Clive Barker intentó uno él mismo en 2013, pero este proyecto se quedó atascado en el infierno del desarrollo. El reinicio Hellraiser (2022) finalmente se anunció para 2022, coescrito por David S. Goyer y dirigido por David Bruckner .
Según Geoff Portass en el impresionantemente largo documental Leviathan: The Story of Hellraiser y Hellbound: Hellraiser II, la secuencia del "nacimiento de Frank" casi no ocurre. El planteamiento inicial de los financiadores fue tratar el proyecto como un objeto de culto. Uno que, gracias a la reputación literaria de Clive Barker, sería una inversión segura. Sin embargo, después de que los patrocinadores obtuvieron un corte de posproducción de la película, les gustó lo que vieron. Y así, inteligentemente, arrojaron más dinero a la película. En última instancia, una buena parte de ese dinero se destinó a la secuencia del "nacimiento de Frank". El corte original de la película era más o menos así: el torpe Larry se corta la mano, la cámara se aleja y ¡zas!: Julia encuentra a Frank sin piel en el ático. Esta masa adicional permitió a Keen y a un pequeño equipo dar vida a las cosas desagradables que tuvieron lugar durante ese corte. En el guión, tal como estaba escrito, la idea era que Frank, o lo que quedaba de Frank, había sido salpicado por todas las paredes y secado con el tiempo. Según el guión, se suponía que la cáscara de Frank se materializaría en una pared y comenzaría a hablar. El plan original era lograr esto con animatronics. El equipo incluso construyó una marioneta de sincronización de labios controlada por cable. Sin embargo, según el miembro del equipo de maquillaje Cliff Wallace, la marioneta resultó ser "demasiado complicada para su propio bien". Instintivamente, Keen supo que faltaba algo en la secuencia del nacimiento. En el transcurso de la fotografía principal, "la película se había convertido en otra cosa". Y el parto seco, como está escrito, simplemente "no fue lo suficientemente visceral". Como resultado, el equipo descartó la idea del polvoriento Frank a favor de un enfoque más húmedo. Uno que, según Barker, Keen había querido hacer conceptualmente durante mucho tiempo: un cadáver viviente que se reconstituía a sí mismo desde cero. "Me pareció interesante comenzar con lo básico y llegar a algo bastante delgado pero definitivamente vivo", recuerda Keen en Fangoria #66. "Una inversión total del efecto habitual en el que estás haciendo que alguien se descomponga". La secuencia de parto realizada es un efecto completamente en la cámara, filmado en un escenario en el sur de Londres mucho después de que terminara la fotografía principal. El ático reconstituido fue, de hecho, la única parte de la película rodada en un estudio. Donde, amablemente, la tripulación tuvo el lujo de un escenario elevado. Esto permitió que el equipo de efectos operara los títeres y las bombas desde debajo del piso. Keen había querido hacer conceptualmente durante mucho tiempo: un cadáver viviente reconstituyéndose a sí mismo desde cero. "Me pareció interesante comenzar con lo básico y llegar a algo bastante delgado pero definitivamente vivo", recuerda Keen en Fangoria #66. "Una inversión total del efecto habitual en el que estás haciendo que alguien se descomponga". La secuencia de parto realizada es un efecto completamente en la cámara, filmado en un escenario en el sur de Londres mucho después de que terminara la fotografía principal. El ático reconstituido fue, de hecho, la única parte de la película rodada en un estudio. Donde, amablemente, la tripulación tuvo el lujo de un escenario elevado. Esto permitió que el equipo de efectos operara los títeres y las bombas desde debajo del piso. Keen había querido hacer conceptualmente durante mucho tiempo: un cadáver viviente reconstituyéndose a sí mismo desde cero. "Me pareció interesante comenzar con lo básico y llegar a algo bastante delgado pero definitivamente vivo", recuerda Keen en Fangoria #66. "Una inversión total del efecto habitual en el que estás haciendo que alguien se descomponga". La secuencia de parto realizada es un efecto completamente en la cámara, filmado en un escenario en el sur de Londres mucho después de que terminara la fotografía principal. El ático reconstituido fue, de hecho, la única parte de la película rodada en un estudio. Donde, amablemente, la tripulación tuvo el lujo de un escenario elevado. Esto permitió que el equipo de efectos operara los títeres y las bombas desde debajo del piso. La secuencia de parto realizada es un efecto completamente en la cámara, filmado en un escenario en el sur de Londres mucho después de que terminara la fotografía principal. El ático reconstituido fue, de hecho, la única parte de la película rodada en un estudio. Donde, amablemente, la tripulación tuvo el lujo de un escenario elevado. Esto permitió que el equipo de efectos operara los títeres y las bombas desde debajo del piso. La secuencia de parto realizada es un efecto completamente en la cámara, filmado en un escenario en el sur de Londres mucho después de que terminara la fotografía principal. El ático reconstituido fue, de hecho, la única parte de la película rodada en un estudio. Donde, amablemente, la tripulación tuvo el lujo de un escenario elevado. Esto permitió que el equipo de efectos operara los títeres y las bombas desde debajo del piso.
El piso falso permitió que se estableciera una bandeja hacia abajo que revelara la masa palpitante similar a un corazón. Este "embrión" fue diseñado por John Cormican. Y como Keen le cuenta a Heather A. Wixton en su libro Monster Squad, el efecto estaba "hecho de un condón, un trozo de tubo, un poco de pegamento y algunas piezas para juntar todo y hacer que pareciera un verdadero órgano humano".
Según el equipo, la columna vertebral de los efectos especiales era, de hecho, el lubricante y los condones. Lo cual, dada la naturaleza erótica de la película, es bastante apropiado. El equipo buscó activamente condones porque estaban hechos de látex. El lubricante hizo que las cosas parecieran húmedas (y permanecieran húmedas) bajo las luces de la cámara. Según la tripulación, se mortificaban cada vez que tenían que correr a una tienda para cargar lo que seguramente parecía el rescate de un rey en suministros para orgías. En cuanto a la secuencia de nacimiento, la pandilla SFX en realidad usó un paso adelante del lubricante, usaron metilcelulosa, el espesante de alimentos/pilar SFX. "Bombearíamos metilcelulosa por galón", recuerda Keen. Puede ver la bomba en acción al principio de la secuencia, mientras charcos de líquido pegajoso transparente brotan de las tablas del piso. Los hilos gruesos como mocos que cubren a Frank El cuerpo en progreso también es probable que sea metilcelulosa. Cuando los "muñones de los brazos" de Frank brotan de los charcos de lodo, son dos animatrónicos. "Construimos montones, montones de plataformas de marionetas", subraya Keen. El propio efecto de formación de la carne en el que los huesos, los músculos y los tendones reconstituyen el cuerpo sin piel de Frank se logró con cera y fotografía inversa. El equipo construyó modelos de partes del cuerpo con diferentes ceras con diferentes puntos de fusión, y los colocó en capas según fuera necesario. Quemado y filmado al revés, el efecto es el de volver a formar la carne. Esto requirió una multitud de escenarios, así como aparatos de primer plano para mostrar el crecimiento de las manos y los órganos de Frank. El equipo también usó hilo de colores para las venas de Frank, que cuando se tira y se juega al revés, parece un tendón consciente, similar a un moho mucilaginoso. las plataformas de marionetas también aparecen en las partes de "fusión inversa" de la secuencia. Se utilizaron cables para separar partes de Frank poco a poco, imitando, a la inversa, la desaparición del propio personaje en la película. "La secuencia involucra un montón de ideas fusionadas en una, y no creo que eso se haya hecho antes", enfatiza Keen.
Después de obtener fondos para una adaptación cinematográfica a principios de 1986, Clive Barker y su productor Christopher Figg formaron un equipo para diseñar los cenobitas. Entre el equipo estaba Bob Keen y Geoffrey Portass en Image Animation y Jane Wildgoose, un diseñador de vestuario al que se le pidió que hiciera una serie de disfraces para 4-5 "supercarniceros" mientras refinaba los diseños de escarificación con Image Animation. "Mis notas dicen que él quería: '1. áreas de carne revelada donde se ha producido o se está produciendo algún tipo de tortura. 2. algo asociado con la carnicería involucrada' y luego aquí tenemos una frase muy Clive, he escrito abajo, 'glamour repulsivo'". Y las otras notas que hice sobre lo que él quería era que debían ser "magníficos súper-carniceros". Habría uno o dos de ellos con algunos "sujetos", como él dijo, y habría cuatro o cinco en total".
Habiendo estado consternado por las adaptaciones cinematográficas anteriores de su trabajo, Clive Barker decidió intentar dirigir una película él mismo. Christopher Figg acordó producir y New World Pictures acordó financiar la película por $ 900,000.
Basada en la novela "The Hellbound Heart" de Clive Barker .
Debut cinematográfico de Ashley Laurence .
Otros problemas incluyeron una filmación apresurada de la escena del restaurante chino con Kirsty ( Ashley Laurence ) y Larry ( Andrew Robinson ), debido a la tardanza del individuo responsable de dejar entrar al establecimiento al elenco y al equipo.
Después de asegurar la financiación a principios de 1986, Clive Barker y su productor Christopher Figg formaron un equipo para diseñar los cenobitas. Entre el equipo estaban Bob Keen y Geoffrey Portass en Image Animation y Jane Wildgoose , una diseñadora de vestuario a la que se le pidió que hiciera una serie de disfraces para 4-5 "super-carniceros" mientras refinaba los diseños de escarificación con Image Animation. En términos de iluminación, Pinhead fue diseñado para que las sombras se arremolinaran alrededor de su cabeza. En julio de 1986, el guión de rodaje identificó positivamente al único cenobita con cabeza de alfiler del borrador anterior como claramente el líder.
Clive Barker originalmente quería que el grupo de música electrónica Coil interpretara la música de la película, pero New World rechazó esa idea, por lo que el editor de cine Tony Randel sugirió a Christopher Young como reemplazo de Coil para la partitura de la película. Christopher Young había compuesto previamente partituras. para otras películas de terror como A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge (1985) e Invaders from Mars (1986).
Bob Keen diseñó los efectos especiales de maquillaje para Hellraiser. Si bien solo tenía veinticinco años, Keen había acumulado una impresionante lista de créditos que incluía la trilogía original de Star Wars, varias películas de Jim Henson y un puñado de proyectos bajo la dirección de su mentor Nick Maley. Fue a través de Maley (o más bien, a través de que Maley se enfermó) que Keen se encargó de diseñar los efectos de maquillaje para Highlander, lo que puso a Keen en el radar del productor de Hellraiser, Christopher Figg. Hellraiser sería el primer largometraje del nuevo estudio SFX Image Animation, que Keen cofundó con el supervisor del taller de Hellraiser, Geoff Portass.
Dread Central nombró a la cenobita femenina como uno de sus personajes de terror femeninos sexy y rudos favoritos. Al clasificar al personaje en cuarto lugar en su lista de los diez mejores cenobitas, Shock Till You Drop elogió la actuación de ambas actrices y dijo que aporta "una maldad encantadora" a las películas.
La última línea de la canción de 2001 de Dimmu Borgir "Hybrid Stigmata- The Apostasy" es "Demonio para algunos, ángel para otros", que es uno de los lemas de esta película.
Los efectos especiales de la criatura sin nombre, conocida como el "Ingeniero" en la novela, resultan difíciles ya que la criatura era difícil de maniobrar.
La fotografía principal tuvo lugar a fines de 1986 y estaba programada para realizarse en 7 semanas, pero New World la extendió a un período de nueve a diez semanas.
Uno de los lemas de la película, "Te destrozará el alma" en el póster original puede ser una referencia a la adaptación cinematográfica de 1975 de Tommy (1975), que presenta el mismo lema del póster exactamente con la misma fuente.
En The Ashgate Encyclopedia of Literary and Cinematic Monsters , David McWilliam escribe que los cenobitas "proporcionan continuidad a lo largo de la serie, ya que las historias se vuelven cada vez más independientes".
El vagabundo de la película que a veces conoce a Kirsty fue interpretado por Frank Baker , acreditado como "Derelict".
Las críticas iniciales iban desde Melody Maker, que la calificó como la mejor película de terror realizada en Gran Bretaña, hasta Roger Ebert, que denunció su "bancarrota de la imaginación".
El sitio web Mr. Skin publicó las 10 mejores series de terror con la mayor cantidad de escenas de desnudos femeninos en octubre de 2020. La lista incluye Witchcraft (77), Friday the 13th (49), Hellraiser (24), Wrong Turn (17), Piranha (16) , Hostel (14), Silent Night, Deadly Night (14), Halloween (14) y Amityville (9).
Shock Till You Drop clasificó a Butterball en el puesto número siete en su lista de los diez mejores cenobitas, llamándolo "infamemente espeluznante y misterioso".
spoilers
Clive Barker tuvo que hacer algunos cortes en la película después de que la MPAA le otorgara una calificación X:
  • Se eliminaron dos disparos y medio del primer asesinato con martillo, incluido un primer plano del martillo alojado en la cabeza de la víctima.
  • En la escena en la que Julia asesina a otro hombre, el actor que interpreta a la víctima sintió que tenía sentido que lo hiciera desnudo. Se filmó la escena del asesinato desnudo, pero finalmente se reemplazó con una versión semidesnuda.
  • Primeros planos de Kirsty metiendo su mano en el vientre de Frank exponiendo sus tripas. Versión más larga de la escena en la que los ganchos del cenobita despedazan a Frank.
  • También se cortó la toma final donde su cabeza explota y su cerebro salpica desordenadamente.
En una entrevista para la revista Samhain en julio de 1987, Barker mencionó algunos problemas que tuvieron los censores con escenas más eróticas en la película; "Bueno, tuvimos un pequeño problema con el erotismo. Grabé una secuencia de flashback mucho más caliente de lo que nos permitirían cortar... la mía era más explícita y menos violenta. Querían sustituir un tipo de resaca por otra. Tuve un encuentro sexual mucho más explícito entre Frank y Julia, pero dijeron que no, saquemos la sodomía y pongamos la navaja". Barker también dijo en el comentario de la película que la escena de seducción entre Julia y Frank fue inicialmente mucho más explícita: "hicimos una versión de esta escena que tenía algunos azotes y la MPAA no la apreció mucho. Dios sabe donde está la grabación de las nalgadas. Alguien la tiene en alguna parte....
El nombre "Pinhead" fue acuñado por el equipo de maquillaje que aplicó las prótesis a Doug Bradley para distinguir a los cenobitas. Clive Barker no tuvo voz en la elección de "Pinhead" como nombre y no le gustó, ya que pensó que no era digno. En las películas, el protagonista Joey Summerskill se refirió abiertamente al personaje por primera vez como "cabeza de alfiler" en Hellraiser III: Hell on Earth (1992). El nombre también se usa como un término despectivo hacia el cenobita por parte de Jophiel, el consejero de Dios y superior de Pinhead, antes de que la mate en Hellraiser: Judgment (2018), durante el final de la película. El nombre también aparece en la película Hellraiser: Hellworld.(2005), en referencia al personaje ficticio retratado en el juego Hellraiser. Pinhead recibió la designación Hell Priest en la novela de Clive Barker The Scarlet Gospels , mientras que su arte conceptual original para Pinhead se adaptó a una máscara Hell Priest en 2017.
Clive Barker interpretó a los cenobitas como los guardias de la prisión que recuperan las almas malvadas que escapan y las envían de vuelta al infierno.



NECESITAMOS TU AYUDA
DONA $AR 100
PARA MAS CONTENIDO

PAGAR CON PUBLICIDAD



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG