Amadeus - 1984 | 720p | Audio Latino




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.
TRAILER

FICHA

Duración
158 min.


País
Estados Unidos


Director
Milos Forman


Guión
Peter Shaffer (Obra: Peter Shaffer)


Música
W.A. Mozart


Fotografía
Miroslav Ondricek


Reparto
Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay, Richard Frank, Cynthia Nixon, Vincent Schiavelli, Kenneth McMillan, Kenny Baker


Productora
The Saul Zaentz Company / Orion Pictures



Premios
1984: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor (F. Murray Abraham), guión adaptado
1984: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 6 nominaciones
1985: 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor fotografía. 9 nominaciones
1984: Premios David di Donatello: Mejor film, director y actor extranjeros (Tom Hulce)
1984: Premios César: Mejor película extranjera
Críticas
Impresionante adaptación de la obra de Shaffer sobre la vida de W.A. Mozart, narrada a través de un Salieri -inmenso Murray Abraham- consumido por los celos artísticos ante tanto talento. El cine tiene aquí el mejor retrato de uno de los más comunes de los sentimientos humanos: la admiración con espuma de envidia. Como muestra de inigualable sutileza, atención a la escena en la que Salieri encuentra un manuscrito inédito y sin tachaduras de Mozart... Por lo demás, 8 Oscares la consagraron una de las mejores películas de los años ochenta.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY
"Imprescindible"
Fernando Morales: Diario El País


Irónicamente, la película ayudó a provocar un renacimiento de la música de Salieri, que anteriormente languidecía en la oscuridad.
Al filmar la escena en la que Salieri está escribiendo la misa de muerte bajo el dictado de Mozart, Tom Hulce se saltaba líneas deliberadamente para confundir a F. Murray Abraham , con el fin de dar la impresión de que Salieri no podía entender completamente la música que se dictaba.
Varios profesores de música afirmaron, después de estudiar todas las teclas musicales que se tocan en los pianos a lo largo de la película, que ninguna tecla se toca incorrectamente en comparación con lo que se escucha exactamente en el mismo momento. En otras palabras, lo que ves es exactamente lo que escuchas.
La actuación de "Don Giovanni" en la película fue filmada en el mismo escenario donde apareció por primera vez la ópera.
Milos Forman insistió en que sus actores principales mantuvieran su acento estadounidense para poder concentrarse en sus personajes y su actuación.
La película se filmó sin el uso de bombillas u otros dispositivos de iluminación modernos.
Tom Hulce dijo que basó la risa desagradable y distintiva de Mozart en un director muy famoso con el que trabajó, que se reía de manera idéntica. A partir de 2016, todavía se ha negado a nombrar al director.
En una escena, Mozart se refiere a Christoph Willibald Gluck como "aburrido" y dice: "No me gusta" George Frideric Handel . Sin embargo, Gluck y Handel fueron dos de los compositores favoritos de Wolfgang Amadeus Mozart .
F. Murray Abraham aprendió a leer y dirigir música para su papel.
Tom Hulce solo sabía tocar la guitarra antes de disparar. Milos Forman dijo que podían hacer trampa, pero que sería bueno que aprendiera a tocar el piano. Hulce pasó seis horas al día durante seis meses aprendiendo a tocar el piano y todas las sinfonías de Mozart que aparecían en la película.
Solo fue necesario construir cuatro decorados: la habitación del hospital de Salieri, el apartamento de Mozart, una escalera y el teatro de vodevil. Todas las demás ubicaciones se encontraron localmente.
Una de las únicas 4 producciones en ganar un premio Tony a la mejor obra (1981) y el Oscar a la mejor película (1984). Los otros 3 son My Fair Lady (1964), The Sound of Music (1965) (ambos ganaron Best Musical Tonys) y A Man for All Seasons (1966).
Cuando Mozart eclipsa a Salieri modificando la marcha que Salieri escribió para el emperador, la pieza modificada es en realidad "Non piu andrai, farfallone amoroso" de Wolfgang Amadeus Mozart de "Las bodas de Fígaro".
Praga ( la ciudad natal de Milos Forman ) era ideal como sustituto de Viena, ya que las antenas de televisión modernas, el plástico y el asfalto rara vez se habían introducido bajo el régimen comunista.
Realmente es Tom Hulce tocando el piano boca arriba en una escena.
Dado que la película no fue financiada por un estudio importante, Orion Pictures promocionó la película con un video musical con David Lee Roth y cortes de Bruce Springsteen , Van Halen , KISS , Michael Jackson , David Bowie y Madonna bailando junto a la "Sinfonía de Mozart". n.° 25 en sol menor".
Cuando la película ganó el premio a la Mejor Película en la 57ª Entrega Anual de los Premios de la Academia (1985), Sir Laurence Olivier estaba entregando el premio. Subió al podio, abrió el sobre y dijo "Amadeus". El problema fue que olvidó leer primero a los nominados. Un funcionario de AMPAS subió rápidamente al escenario para confirmar al ganador y señaló que todo estaba bien, antes de que Olivier entregara el premio al productor Saul Zaentz . Olivier (en su año 78) había estado enfermo durante muchos años, y fue debido a una demencia leve que se olvidó de leer los nominados. Zaentz luego agradeció a Olivier, diciendo que era un honor recibir el premio de él, antes de mencionar a los otros nominados en su discurso de aceptación: The Killing Fields (1984), A Passage to India .(1984), Lugares en el corazón (1984) e Historia de un soldado (1984).
Varios eventos reales (o al menos apócrifos) de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart se incorporaron al guión, incluido el interludio entre el niño Mozart y María Antonieta, y el comentario del Emperador de que "Abduction from the Seraglio" tenía "demasiadas notas". .
El amor casto e tácito de Salieri por Katarina Cavalieri se hace añicos al darse cuenta de que Mozart se acostó con ella. En la vida real, Katarina Cavalieri se acostó con Antonio Salieri , no con Wolfgang Amadeus Mozart .
F. Murray Abraham estuvo en la silla de maquillaje durante un promedio de 4,5 horas cada día que interpretó al viejo Salieri.
En preparación para algunos aspectos del papel principal, el actor Tom Hulce estudió imágenes de las rabietas de tenis en la cancha de la temperamental estrella del tenis John McEnroe .
La música fue pregrabada y reproducida de fondo mientras se filmaban las escenas. Tom Hulce practicaba cuatro horas al día al piano para parecer convincente.
Toda la película fue filmada con luz natural. Para lograr la difusión adecuada de la luz en algunas escenas, los directores de fotografía cubrieron las ventanas desde el exterior con papel de calco.
Neville Marriner tuvo menos de una hora para comprometerse con el proyecto, ya que estaba entre vuelos de conexión en Nueva York cuando se reunió con Milos Forman y Saul Zaentz . Marriner accedió a hacerlo con la condición de que no se cambiara ni una sola nota de la música de Wolfgang Amadeus Mozart .
Varias pinturas de la película se basan en retratos reales de Wolfgang Amadeus Mozart y su padre, Leopold Mozart. Cuando Leopold lee la carta sobre el matrimonio de Wolfgang y Constanze, el retrato detrás de él es el de un joven Wolfgang, creado alrededor de 1768 por Thaddeus Helbling. La pintura original está al cuidado de la Fundación Mozarteum en Salzburgo. El retrato de Leopold que se ve en la película, aunque está hecho para parecerse a Roy Dotrice , se basa y se parece mucho a un retrato real de Leopold. Este original también está al cuidado del Mozarteum.
La pieza de música de Wolfgang Amadeus Mozart con temas de oboe y clarinete, cuya partitura Salieri admira tanto en las primeras escenas, es el Adagio, o tercer movimiento, de la Serenata n.° 10 en si bemol, KV361, también conocida como "Gran Partita".
Los decorados y el vestuario de las producciones operísticas se basaron en bocetos de los vestuarios y decorados originales utilizados cuando se estrenaron las óperas.
Elizabeth Berridge , durante la escena de los pezones de Venus, no sabía que podía escupir el caramelo (que en realidad eran trozos de mazapán) entre tomas y se comió unas 15 piezas enteras. Más tarde describe cómo pensó que eran repugnantes y que eventualmente se enfermó.
"Amadeus" se une a un grupo selecto de otros ganadores del Premio de la Academia a la Mejor Película para nunca romper el top 5 de taquilla.
Se ha afirmado que el concepto de Wolfgang Amadeus MozartLa risa extraña de fue tomada de "referencias en cartas escritas sobre él por dos mujeres que lo conocieron", que lo describen riendo en "un vértigo contagioso" que suena "como metal raspando vidrio". Sin embargo, nunca se han proporcionado citas para estas cartas. No hay indicación de quién los escribió, a quién o cuándo. Y en ausencia de más citas, estas afirmaciones de evidencia histórica para la risa de Mozart deben considerarse como dudosas en el mejor de los casos. Robert L. Marshall, escribiendo en "Film as Musicology: Amadeus" (The Musical Quarterly, Vol.18/2, 1997, p.177) dice que "no hay absolutamente ninguna evidencia histórica para esta idiosincrasia. Simplemente no tenemos testimonio contemporáneo en absoluto en cuanto a cómo sonaba Mozart cuando se reía". Marshall continúa explicando que la risa es un recurso dramático,
Según el libro de John Harkness "The 1999 Academy Awards Handbook", Maurice Jarre , en su discurso de aceptación del Oscar a la Mejor Banda Sonora Original de 1984 por A Passage to India (1984), expresó su agradecimiento de que Amadeus (1984) no hubiera sido Oscar- nominada a Mejor Banda Sonora Original. Una broma obvia, ya que ninguna de las partituras de Amadeus era original.
La banda sonora ocupó el puesto 56 en las listas de álbumes de Billboard, lo que lo convierte en uno de los álbumes de música clásica más exitosos de la historia.
Tim Curry y Mark Hamill audicionaron para el papel de Mozart (e interpretaron a Mozart en Broadway).
Aunque hay informes históricos dudosos de que el verdadero Mozart tenía una risa desagradable, Tom Hulce creó la risa después de que Milos Forman le pidiera que inventara "algo extremo". "Nunca he sido capaz de hacer ese sonido excepto frente a una cámara", dijo Hulce más tarde. "Cuando hicimos el bucle nueve meses después, no pude encontrar la risa. Tuve que asaltar el bar privado del productor y tomar un trago de whisky para meterme en él".
A lo largo de toda la película, todo el alemán (incluso los de las óperas) se traduce al inglés. Todo el italiano se deja como italiano. Esto se hizo para ayudar a los espectadores a sumergirse mejor en la era clásica de Austria.
El segundo nombre de Mozart, "Amadeus", que da nombre a la película, traducido del latín significa "amor de Dios". Este es un tema central de la película, ya que Salieri cree que la composición musical de Mozart es tan perfecta que la única explicación es que Mozart es simplemente un recipiente para Dios que realmente está componiendo la música, o que Dios mismo le otorgó este talento supremo a Mozart. .
Milos Forman y Sir Peter Shaffer pasaron cuatro meses adaptando la obra muy estilizada a un guión viable. Agregaron personajes como el sacerdote, la doncella, el arzobispo y la suegra; El personaje de Wolfgang Amadeus Mozart se amplió más allá de las percepciones de Antonio Salieri ; y los monólogos de Salieri fueron reelaborados visualmente.
Sir Peter Shaffer se echó a llorar cuando visitó por primera vez el teatro de la ópera de Praga, sabiendo que el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart había actuado allí.
La escena de "Don Giovanni" se rodó en parte el 4 de julio. Durante una toma, ante el llamado de "Acción" de Milos Forman , una gran bandera estadounidense se desplegó desde el techo. 500 extras se levantaron de sus asientos y comenzaron a cantar "The Star Spangled Banner". Los únicos extras que no se pusieron de pie fueron una treintena de personas, repartidas por todo el teatro -al principio se pensó que eran personas normales, pero se dedujo que estas treinta eran miembros de la policía secreta checoslovaca.
Durante el dictado de la sección inicial de Confutatis, un error de John Strauss (que estaba grabando la frase musical para ambos actores a través de audífonos de onda AM) hizo que Tom Hulce se perdiera y confundiera porque estaba esperando el tono y la frase exactos. El error fue incluido en la película final: cuando F. Murray Abraham repite la frase 'A minor', Hulce no respondió durante un tiempo, ya que en realidad estaba esperando la señal.
Según la autobiografía de Milos Forman , un estudio se ofreció a financiar la película con la condición de que Forman eligiera a Walter Matthau (un entusiasta de Mozart) para el papel de Wolfgang Amadeus Mozart . Forman rechazó la oferta, considerando que Matthau era demasiado mayor para el papel, ya que tenía más de 60 años y Mozart solo vivió hasta los 35.
La convención de acento en esta película es: los acentos estadounidenses son hablantes nativos de alemán. Los acentos no estadounidenses son extranjeros incluso si el acento no coincide con el idioma real. Es por eso que Simon Callow (británico) interpreta a Schikaneder con acento estadounidense, mientras que Charles Kay habla con su acento inglés normal para interpretar al conde Orsini-Rosenberg, considerado en esta pieza italiano (aunque históricamente austriaco). F. Murray Abraham, un actor estadounidense, finge un ligero acento italiano para Salieri.
Salieri dice que Mozart compuso su primer concierto a la edad de cuatro años, su primera sinfonía a los siete y una ópera a gran escala a los doce. La erudición moderna cree que Mozart escribió su primera sinfonía (Sinfonía n.° 1 en mi bemol, K16) a la edad de ocho años, y su primer concierto (Concierto para piano n.° 1 en fa, K37) a los once. En cuanto a la ópera, el término "Gran escala" está abierto a interpretación, pero la mayoría citaría La Finta Simplice, K46a, escrita cuando Mozart tenía doce años. Sin embargo, el padre de Mozart mintió rutinariamente sobre la edad de su hijo para hacerlo parecer aún más un prodigio, por lo que la declaración de Salieri fue muy posiblemente lo que entonces se creyó.
Los músicos tocan un instrumento que fue el precursor del piano moderno, llamado forte-piano, que combina las palabras italianas para fuerte (forte) y suave (piano). Esto se debe a que el instrumento fue el primer instrumento de teclado desarrollado que realmente podía proporcionar un contraste entre alto y bajo dependiendo de cómo se golpean las teclas con los dedos. Su popularidad entre la clase media europea emergente se muestra en una escena en la versión del director donde una familia adinerada hace que su hija tome una lección de Mozart. Las verdaderas sonatas para piano de Mozart fueron escritas pensando en sus alumnas. Rápidamente superó al clavicordio y al clavicordio como instrumento musical doméstico y como elemento básico de los conciertos. La Era Clásica (aproximadamente 1750-1820) vio el final del uso del clavicémbalo en prácticamente todas las composiciones, y el piano, junto con el violín, se convirtieron en los principales instrumentos destacados de los conciertos para instrumento solista y orquesta. También en esta época, el género del concierto ya no era una obra escrita para orquesta sin un instrumento solista destacado; esa forma de concierto fue reemplazada por la sinfonía, más tarde llamada sinfonía. El forte-piano tenía teclas negras donde el piano moderno (llamado completamente pianoforte) tiene teclas blancas y teclas blancas donde el instrumento moderno tiene negro. En una escena en la que el Sr. y la Sra. Mozart son conducidos a un concierto en el que Mozart va a tocar, se ve a seis hombres cargando el piano sobre sus hombros por las calles de Viena. El instrumento anterior era más pequeño que el piano moderno (con un teclado más corto) y mucho más liviano. También era mucho menos duradero que su contraparte moderna.
La producción original de Broadway de "Amadeus" se estrenó en el Teatro Broadhust el 17 de diciembre de 1980 y tuvo 1181 funciones protagonizadas por Ian McKellen y Tim Curry . La película se basó en la obra de Peter Schaffer que ganó el Premio Tony a la Mejor Obra en 1981 y que también escribió el guión de la película. Patrick Hines estaba en la producción original de Broadway, pero desempeñó un papel diferente en la versión cinematográfica.
Originalmente, un muy joven Kenneth Branagh fue elegido como Mozart, pero Milos Forman cambió de opinión y decidió elegir actores estadounidenses para los papeles principales.
Tom Hulce y F. Murray Abraham mantuvieron una relación laboral deliberadamente distante durante la realización de la película, al igual que sus personajes.
Milos Forman quería que Amy Irving repitiera su papel de Broadway de la esposa de Mozart. Para su decepción, ella falleció, incapaz de hacer frente a los seis meses en Praga.
Esta es la duodécima, y, a partir de 2021, la más reciente, película en recibir múltiples nominaciones al Oscar al Mejor Actor, con F. Murray Abraham y Tom Hulce nominados (ganó Abraham).
En la película, Salieri es retratado como célibe, habiendo elegido el celibato como una forma de agradecer a Dios por sus dones. En la vida real, Salieri era un hombre casado cuando conoció a Mozart, aunque luego perdió a su esposa y a su único hijo.
Un tema importante de la película es el cambio en la creencia de Salieri en Dios. Esa podría ser la razón del título Amadeus, que significa "amor de Dios". Irónicamente, la palabra Mozart significa "descuidado".
Durante el rodaje en 1983, Checoslovaquia estaba bajo el régimen comunista. El equipo de producción a menudo era seguido por la policía secreta, y Milos Forman y el elenco hablaron sobre sus temores de que una broma del 4 de julio: el despliegue de la bandera estadounidense en la sala de conciertos y el canto de "The Star-Spangled Banner". por el gran elenco y el equipo- conduciría a sus arrestos por incitar a la rebelión. Muchos sospecharon que sus habitaciones de hotel habían tenido micrófonos ocultos durante los seis meses que pasaron filmando la película.
Forman, quien fue considerado un traidor por convertirse en ciudadano estadounidense y no regresar al área controlada por los soviéticos, anteriormente había prohibido una de sus películas en el país (entonces llamado República Socialista Checa). Según Twyla Tharp, para rodar en territorio rojo, Forman tuvo que hacer ciertas concesiones. "Milos tuvo que firmar un acuerdo de que iría a su hotel todas las noches durante el año que estuvo allí y que su conductor sería su mejor amigo de los viejos tiempos", dijo Tharp a The Hollywood Reporter. "Y todo el mundo sabía lo que le pasaría a su mejor amigo si sucedía algo políticamente adverso en torno a Milos, porque Milos era una especie de héroe local y era peligroso para las autoridades".
Mel Gibson , Mick Jagger y Tim Curry audicionaron para el papel de Mozart.
Salieri en la película a menudo come o admira pasteles y otras variedades de alimentos dulces. Según el comentario del DVD de Milos Forman y Sir Peter Shaffer , esto es históricamente exacto, ya que sus contemporáneos mencionaron que el verdadero Salieri era goloso.
En 2019, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
F. Murray Abraham originalmente buscaba el pequeño papel de Rosenberg. Durante una sesión de audición, Milos Forman le pidió que leyera el papel del viejo Salieri. Su lectura fue tan buena que Forman ya tenía en mente que interpretaría el papel principal, pero deliberadamente no llegó a decir "obtuviste el papel" porque Forman sabía que elegirlo para eso chocaría con su trabajo en Scarface (1983), así que esperó deliberadamente hasta que casi completó todas sus escenas. Unos días más tarde, Forman le pidió a Abraham que hiciera la misma lectura para algunas sesiones de audición más, pero su negativa finalmente convenció a Forman de elegirlo porque sintió que Abraham "podría ser un gran actor si no hay interrupciones en el medio". "
El Emperador habla del joven Mozart proponiendo matrimonio a su hermana, Antoinette. Esta era María Antonieta, entonces Reina de Francia. Más tarde, al hablar de cómo "Las bodas de Fígaro" pueden indignar a la gente, el Emperador menciona que ella le ha escrito, sintiendo "miedo de su propia gente". Como "Figaro" fue escrito en 1782-83, esto presagia el destino final de María Antonieta: encadenada a la monarquía constitucional durante la Revolución Francesa en 1789, y finalmente depuesta, juzgada y ejecutada en 1793.
Baron van Swieten (interpretado por Jonathan Moore ) tiene una conexión con Drácula. Era el hijo de Gerhard van Swieten, designado por la emperatriz María Teresa para sofocar la histeria vampírica que arrasaba la sociedad austriaca y especialmente las fuerzas armadas. Como el "cazador de vampiros" imperial, el anciano van Swieten fue la inspiración de Bram Stoker para el personaje de Abraham Van Helsing en "Drácula".
A los 17 años, Cynthia Nixon interpretó a Lorl, la criada contratada por Salieri para espiar a Mozart. Aunque en ese momento era una actriz infantil experimentada, también estaba tratando de terminar sus estudios. Por lo tanto, ella y sus padres desconfiaron del tiempo que necesitaría estar en el extranjero para filmar. Se acordó que si no disparaba durante dos días seguidos, la enviarían a casa.
El guión claramente se tomó algunas libertades artísticas, incluida la trama del hombre enmascarado que llega a Mozart haciéndose pasar por su padre muerto. Este no era, como retrata la película, Salieri. Pero en 1791, el conde austríaco Franz von Walsegg, que tenía la predilección de encargar música para hacerla pasar como propia en sus conciertos dos veces por semana, se acercó a Mozart y le pidió un réquiem por su amada esposa, que había muerto el día de San Valentín.
Según un famoso documento censurado en el que un maestro cerca de Viena, Anton Herzog, registró relatos de primera mano de la corte de von Walsegg, el conde a menudo reescribía estos cuartetos encargados y otras partituras con su propia mano y no daba crédito a los compositores originales. Los músicos de su personal a menudo se reían de esto porque parecía divertir al Conde, y porque el Conde también era un músico aficionado por derecho propio. La "Misa de Réquiem en re menor" de Mozart, alega el documento, fue una de esas piezas. Y Mozart realmente murió más tarde ese año, en diciembre, antes de completar la misa completa. Sin embargo, Salieri no lo ayudó a completarlo; El compositor austríaco y posible alumno de Mozart, Franz Süssmayr, se encargó de eso.
Vincent Schiavelli fue informado por el director Milos Forman después de una toma de él caminando que "la televisión te está arruinando".
Durante la escena de apertura, donde Salieri es llevado por las calles nevadas, pasa frente a un gran edificio extravagante parecido a una mansión donde se está celebrando una fiesta. Según Milos Forman , este edificio es, en realidad, la embajada de Francia en Praga.
Meg Tilly originalmente fue elegida como Stanze, pero se rompió un ligamento de la pierna en un partido de fútbol callejero el día antes de filmar su primera escena. Elizabeth Berridge , Rebecca De Mornay y Diane Franklin hicieron pruebas de pantalla como reemplazos, con Berridge y Franklin como las dos opciones finales que volaron a Praga para una semana de pruebas de pantalla en el set antes de que Berridge obtuviera el papel. Más tarde, Milos Forman lograría elegirla para un drama de época, Valmont (1989), junto a los actores de Amadeus Jeffrey Jones y Vincent Schiavelli .
Es comprensible que ningún estudio importante estuviera interesado en financiar una película biográfica de tres horas sobre un compositor de música clásica.
Supuestamente, Tom Hulce perfeccionó su irritante risa de Mozart al probarla con empleados de tiendas, ejecutivos de estudios y meseros de restaurantes desprevenidos, afinándola hasta que obtuvo la reacción deseada de "molestia sorprendida".
Los cineastas a menudo usaban música con texto que podía interpretarse como referencia al patetismo de la historia, y varias veces en latín. Un ejemplo es cuando el ataúd de Mozart está siendo sacado de la iglesia y arrojado a la tumba de los pobres. La música es la Lacrimosa de la misa de Réquiem de Mozart mientras el coro canta "Lacrimosa dies illa,/ Qua resurget ex favilla/ Judicandus homo reus./ Huic ergo parce, Deus:/ Pie Jesu Domine:/ Dona eis requiem. Amen", que se traduce como "Ese día es de llanto, / en el que resucitará de las cenizas / el hombre culpable, para ser juzgado. / Por lo tanto, perdona a este, oh Dios, / misericordioso Señor Jesús: / Dales descanso. Amén".
Mozart fue bautizado como Joannes Chrystostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Los dos primeros nombres, según la costumbre de la época, eran los nombres de su Santo (fue bautizado en la fiesta de San Juan Crisóstomo). Wolfgangus era una versión latinizada de Wolfgang, nombre con el que su familia lo conocía. Theophilus era el segundo nombre de su padrino, Joannes Pergmayr.
Teófilo es de origen griego y puede significar Amante de Dios o Amado por Dios. La traducción alemana de esto es Gottlieb, y sobrevive una carta del padre de Mozart en la que llama a su hijo recién nacido Wolfgang Gottlieb.
La versión latina de Teófilo es Amadeus. El mismo Mozart prefirió la versión francesa, Amade. A veces firmaba en broma con su nombre Wolfgangus Amadeus Mozartus, pero nunca Wolfgang Amadeus Mozart.
Cuando Mozart, después de haberse desmayado, es sacado de la mitad de la ópera "La flauta mágica", ves a tres niños pequeños con alas que lo siguen a medias. Esta es una referencia a los Tres Niños (Drei Knaben) que juegan un papel importante en la ópera.
El miembro del reparto Simon Callow interpretó originalmente el papel de Wolfgang Amadeus Mozart en la producción teatral de 1979.
Jeffrey Jones reemplazó a Ian Richardson en el papel del emperador Jozef II.
Los decorados y el vestuario de la película también se utilizaron en Amadeus Mozart, la verdadera historia (1985).
La única película en la que los dos nominados a Mejor Actor, F. Murray Abraham y Tom Hulce , dan su única actuación nominada al Oscar en la misma película, con el primero ganando en la categoría.
David Bowie y Mikhail Baryshnikov fueron considerados para Mozart.
Sir Peter Shaffer comparte su nombre con el escenógrafo original (para el estreno) de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart "Die Zauberfloete" (La flauta mágica).
El teatro de la ópera en la película en la que Mozart dirige Las bodas de Fígaro y Don Giovanni es donde Don Giovanni recibió su primera representación.
Donald Sutherland leyó para el papel de Salieri.
La primera ganadora del Oscar a la Mejor Película en ganar también el Mejor Maquillaje y Peluquería.
En una entrevista en The One Show (2006) en 2013, Andrew Lloyd Webber dijo que le ofrecieron el papel de Mozart pero lo rechazó.
La primera aparición del actor de cuarto cartel Simon Callow es a los 81 minutos de la película.
Incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editada por Steven Schneider .
La última película de Patrick Hines .
Esta es una de las once películas en recibir más de una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor. En este caso, F. Murray Abraham y Tom Hulce fueron nominados. Las otras diez películas fueron Mutiny on the Bounty (1935) por la que fueron nominados Clark Gable , Charles Laughton y Franchot Tone , From Here to Eternity (1953) por la que fueron nominados Montgomery Clift y Burt Lancaster , Judgment at Nuremberg (1961) por que fueron nominados Maximilian Schell y Spencer Tracy , Becket(1964) por la que fueron nominados Peter O'Toole y Richard Burton , Sleuth (1972) por la que fueron nominados Laurence Olivier y Michael Caine y The Dresser (1983) por la que fueron nominados Tom Courtenay , Albert Finney, Bing Crosby y Barry Fitzgerald en "Going My Way" (1944), James Dean y Rock Hudson en "Giant" (1956), Tony Curtis y Sidney Poitier en "The Defiant Ones" (1958) y William Holden y Peter Finch por "Red" (1976) fueron nominados. De los actores en cuestión, solo Crosby, Schell, Finch y Abraham ganaron el Premio de la Academia al Mejor Actor por las actuaciones relevantes. En un giro inusual, Barry Fitzgerald perdió Mejor Actor ante su coprotagonista Bing Crosby, pero ganó Mejor Actor de Reparto por su actuación, la única vez en la historia de la Academia que un actor fue nominado en las categorías principal y secundaria por el mismo papel en el mismo película.
La obra, en la que se basa la película, se representó por primera vez el 2 de noviembre de 1979 en el National Theatre de Londres.
Elizabeth McGovern , que obtuvo una nominación al Oscar por su actuación en la película anterior Ragtime (1981) de Milos Forman , hizo una prueba de pantalla para el papel de Constanze.
Una de las dos películas que han ganado tanto Mejor Película como Mejor Actor en los Premios de la Academia con 2 nominaciones a Mejor Actor. La otra película es Going My Way.
La película está incluida en la lista de "Grandes películas" de Roger Ebert .
La única nominada al Oscar a la Mejor Película que no estuvo nominada en ninguna de las categorías de actuación secundaria ese año.
La última película de Jonathan Moore .
Los cineastas a menudo usaban música con texto que podía interpretarse como referencia al patetismo de la historia, y varias veces en latín. Un ejemplo es cuando Mozart le grita a su esposa: "¡Vuelve a la cama!" La música que se escucha a partir de ese momento es el Rex tremendae de su Misa de Réquiem mientras el coro canta "Rex tremendae maiestatis/ qui salvandos salvas gratis/ salve me, fons pietatis", que se traduce como "Rey de terrible majestad/ Tú salvas libremente a los dignos". de salvación / Sálvame, fuente de piedad".
Sam Waterston audicionó para el papel de Salieri.
Los cineastas a menudo usaban música con texto que podía interpretarse como referencia al patetismo de la historia, y varias veces en latín. Un ejemplo es cuando Salieri examina con enojo los manuscritos originales perfectos de Mozart y escucha segmentos de música bellamente compuesta. El segmento final que lee (y escucha en su cabeza) mientras tira la cartera al suelo es el Kyrie de la Misa en do menor de Mozart, con una mezzosoprano cantando "¡Kyrie, eleison! Christe, eleison!" que se traduce como "¡Señor, ten piedad de nosotros! ¡Cristo, ten piedad de nosotros!" (La apertura de este mismo Kyrie se escucha cuando Mozart se casa con Constanze en contra de los deseos de su padre).
Peter MacNicol audicionó para el papel de Mozart.
Burt Reynolds fue uno de los primeros candidatos para Salieri.
La primera película teatral completa de Simon Callow. Hizo su debut en "Gossip" a fines de 1982, protagonizada por Leif Garrett, pero la película quedó inconclusa debido a que no llegaron más fondos.
Tom Hulce tiene una tendencia a interpretar personajes locos, personajes salvajes, personajes que son demasiado sexuales, o bebedores empedernidos o que se portan mal de alguna manera. Sus actuaciones en Animal House, Amadeus y Parenthood lo demuestran.
Hugh Wilson esperaba dirigir esta película, pero fue rechazado.
La única nominada al Oscar a la Mejor Película ese año que también fue nominada a Mejor Maquillaje.
Teniendo en cuenta que el conflicto principal de la película es la envidia de Salieri ( F. Murray Abraham ) por el talento superior de Mozart ( Tom Hulce ) que siempre lo eclipsa, es bastante irónico que ambos actores hayan recibido una nominación al Premio de la Academia a Mejor Actor por su papel en esta película, con Abraham/Salieri prevaleciendo finalmente sobre Hulce/Mozart.
Los cineastas a menudo usaban música con texto que podía interpretarse como referencia al patetismo de la historia, y varias veces en latín. Un ejemplo es cuando Mozart está escribiendo furiosamente su misa de Réquiem sin escuchar los golpes en la puerta. La sección que se escucha es la apertura del Dies Irae mientras el coro canta "Dies irae, dies illa/ Solvet saeclum in favilla,/ Teste David cum Sibylla./ Quantus tremor est futurus,/ Quando judex est venturus,/ Cuncta stricte discurus!" que se traduce como "Este día, este día de ira / consumirá el mundo en cenizas, / como lo predijeron David y la Sibila. / ¡Qué temblor habrá / Cuando venga el juez / para pesar todo estrictamente!"
Uno de los 11 musicales estadounidenses en ganar el premio a la Mejor Película: 1) La melodía de Broadway (1929), 2) El gran Ziegfeld (1936), 3) Going My Way (1944), 4) Un estadounidense en París (1951), 5) Gigi (1958), 6) West Side Story (1961), 7) My Fair Lady (1964), 8) The Sound of Music (1965), 9) Oliver! (1968), 10) Amadeus (1984), 11) Chicago (2002).
A pesar de contar con un elenco internacional de actores, ninguno de ellos tuvo que adoptar los acentos austriaco, alemán o italiano que sus personajes habrían tenido en la actualidad. A todos se les permitió hablar con su acento natural para concentrarse completamente en sus actuaciones.
Esta es una de las siete películas en recibir más de una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor. En este caso, F. Murray Abraham y Tom Hulce fueron nominados. Las otras seis películas fueron Mutiny on the Bounty (1935) por la que fueron nominados Clark Gable , Charles Laughton y Franchot Tone , From Here to Eternity (1953) por la que fueron nominados Montgomery Clift y Burt Lancaster , Judgment at Nuremberg (1961) por por la que fueron nominados Maximilian Schell y Spencer Tracy , Becket (1964) por la quePeter O'Toole y Richard Burton fueron nominados, Sleuth (1972) por la que fueron nominados Laurence Olivier y Michael Caine y The Dresser (1983) por la que fueron nominados Tom Courtenay y Albert Finney . De los actores en cuestión, solo Schell y Abraham ganaron el Premio de la Academia al Mejor Actor por las actuaciones relevantes.
Ambientada en Viena pero filmada en Praga.
Esta película se encuentra en el Top 250 oficial de largometrajes narrativos en Letterboxd.
Película final de Eva Senková.
Now Playing Podcast revisó Amadeus. Esta película recibió tres "recomendaciones".
Esta película se usa para enseñar a los niños sobre Mozart en las escuelas, aunque comienza con Salieri cortándose la garganta.
Marca registrada del director Milos Forman : [Schiavelli] Vincent Schiavelli apareció en casi todas las películas de Forman. Aquí es el ayuda de cámara de Salieri.
spoilers
En la película, Salieri sabotea deliberadamente a Mozart, envidioso del talento superior de un hombre al que considera moralmente mediocre. No hay evidencia histórica de algo más amargo que una rivalidad amistosa entre los dos compositores; de hecho, Salieri incluso fue tutor del hijo menor de Mozart. La tradición de que Salieri odiaba a Mozart e incluso era responsable de su muerte proviene de una obra del escritor ruso Pushkin, que inspiró el drama de Peter Shaffer en el que se basa esta película. De ahí el dicho "Salieri no asesinó a Mozart, pero Pushkin sí asesinó a Salieri".
El guión original de "Amadeus" vio una serie de variaciones en las acciones y roles de los personajes: el intento inicial de suicidio de Salieri lo vio intentar saltar por la ventana de su habitación mientras sus sirvientes intentaban alejarlo de la ventana y regresar a su propia habitación ( momento en el que, como en la película terminada, derriban la puerta y encuentran a Salieri herido); La sirvienta de Salieri, Lorl, desempeñó un papel un poco más importante; Leopold Mozart tomó una postura más vehemente en contra de detener el matrimonio de su hijo Wolfgang con Constanze; y el barón Van Swieten fue elegido como "Von Swieten".



NECESITAMOS TU AYUDA
DONA $AR 100
PARA MAS CONTENIDO



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG