The blue tunder - 1983 | 1080p | Audio Español



Calcula los usuarios online de tu web o blog

Frank Murphy es elegido para probar el Trueno Azul, un modernísimo helicóptero de asalto. Queda impresionado por su rapidez y su alta tecnología: permite ver a través de las paredes, grabar sonidos inaudibles e incluso estabilizar un edificio. Desconfiando de la finalidad militar del artefacto, Murphy y su compañero acaban descubriendo que ha sido concebido para el control y la vigilancia de masas.

Duración 110 min.

País Estados Unidos

Director John Badham

Guión Dan O'Bannon & Don Jakoby

Música Arthur B. Rubinstein

Fotografía John A. Alonzo

Reparto Roy Scheider, Malcolm McDowell, Warren Oates, Candy Clark, Daniel Stern, Paul Roebling, David S. Sheiner

Productora Columbia


Una de las razones por las que Roy Scheider hizo esta película fue para no estar disponible para ser elegido para Tiburón 3-D (1983).
Anna Forrest , que interpretó a la mujer desnuda haciendo yoga, filmó otra toma de esa escena con ropa deportiva para los censores de televisión.
Warren Oates estuvo muy enfermo con gripe y enfisema crónico durante el rodaje.
La película está dedicada al actor Warren Oates , quien interpretó al Capitán Jack Braddock. La dedicatoria de los créditos finales de la película dice: "Para Warren Oates , con amor por toda la alegría que nos diste".
El helicóptero utilizado para retratar a Blue Thunder era un Gazelle de fabricación francesa con piezas atornilladas para cambiar su apariencia. El conjunto del cañón de la barbilla era demasiado pesado, lo que requería un peso unido a la cola para evitar que la nariz se hundiera hacia adelante en vuelo.
Durante la filmación en la que Cochrane embosca a Blue Thunder en el rascacielos incompleto, el MD-500 Defender (el que voló Cochrane) tuvo una falla en el motor y tuvo que girar automáticamente para aterrizar debajo. Afortunadamente, el estacionamiento fue despejado y el piloto salió ileso. El helicóptero solo sufrió daños leves.
Malcolm McDowell en realidad odiaba volar y nadie, ni siquiera su esposa, pudo persuadirlo para que superara su fobia. Durante la escena de la batalla final entre su personaje Cochrane y Frank Murphy de Roy Scheider , las muecas de McDowell fueron grabadas para que todos las vieran, mostrando claramente su incomodidad por estar en el aire. Cuando su esposa vio la película, se quedó incrédula y preguntó a los cineastas: '¿Cómo lo metieron dentro de ese pequeño helicóptero? ¡Ni siquiera pude meterlo dentro de un avión!
Aunque jugaron a ser enemigos en esta película, Roy Scheider y Malcolm McDowell se hicieron muy buenos amigos mientras trabajaban en ella. Como diría McDowell en varias convenciones de ciencia ficción, disfrutaban tanto trabajando juntos que no podían dejarse solos. Cuando Scheider murió, McDowell, muy entristecido, no pudo asistir a su funeral debido a un proyecto cinematográfico en el que estaba trabajando, para su consternación. Envió flores y una carta de condolencias a la familia de Scheider.
Un contratista de defensa ofreció donar 50 millones de rondas de munición real para usar en el cañón Gatling de Blue Thunder durante ciertas escenas. John Badham rechazó la oferta.
Esta película y Tough Enough (1983) fueron los últimos largometrajes teatrales del actor Warren Oates . Tough Enough (1983), la última película estrenada del actor Warren Oates , en realidad se filmó antes de esta película, pero se estrenó una semana después.
Al comienzo de la película, cuando Murphy y Lymangood despegan por primera vez (después de que Murphy pregunta "todo listo"), la cámara está disparando hacia el vientre del JetRanger de la policía. Mire de cerca el número de registro debajo de la puerta, dice "N2044C". Este es el avión exacto que se convertiría en "Santini Air" (el helicóptero de bandera estadounidense rojo, blanco y azul) unos dos años después en Lobo del aire (1984). El JetRanger también se usó en 'The A-Team', y nuevamente en la película Eraser (1996) protagonizada por Arnold Schwarzenegger .
El reloj Casio LCD con la "cuenta regresiva" que Murphy usa para "verificar su cordura" en realidad pertenece al director John Badham .
Se cortó una escena después de la proyección de prueba inicial: Kate estaba llegando al centro de la ciudad y, en lugar de girar a la "derecha" como esperaba Murphy, giró a la izquierda y se fue en sentido contrario por una calle de un solo sentido, e inmediatamente giró OTRA izquierda. en un callejón. Se suponía que había una escena en la que un coche de policía la bloqueaba en el callejón, y ella hizo un movimiento de "conducir sobre dos ruedas" de James Bond para pasar el coche de policía y llegar a la estación de televisión. Sin embargo, la audiencia pensó que esta escena era demasiado "increíble" y fue eliminada de la película. Sin embargo, todavía está incluido en el tráiler que se encuentra en otra parte del DVD.
El primer borrador del guión tenía un piloto de helicóptero de la policía que se volvía loco y aterrorizaba los cielos de Los Ángeles. Eso fue derribado por el estudio, ya que temía que la audiencia no se identificara con un personaje principal psicópata. Sin embargo, les gustó la idea de una pelea de helicópteros sobre Los Ángeles. La reescritura se convirtió en esta película.
Bryan Brown fue elegido originalmente para interpretar a Cochrane, pero tuvo que abandonar debido a un conflicto de programación con la miniserie The Thorn Birds (1983). Malcolm McDowell fue elegido en el último minuto, pero no sabía que tenía que volar en helicóptero y tenía miedo de volar. A pesar de su miedo, asumió el papel y voló dentro del helicóptero.
Se usó pollo real durante la secuencia de "lluvia de pollo". Cuatro enormes cubas de pollo asado fueron levantadas por una grúa y arrojadas sobre el coche de policía y otros tres coches. Cuando terminó la escena, rápidamente aparecieron personas sin hogar para ayudar al equipo de filmación a "limpiar" la escena (a cambio del pollo). No se utilizó pollo de goma, según el director John Badham , porque el pollo de goma cuesta de cuatro a diez veces más que el pollo de verdad.
El doble de riesgo que conducía la motocicleta de la policía que perseguía a Kate, y luego se estrelló contra el portacoches, en realidad se rompió el tobillo en ese intento.
El helicóptero Aérospatiale SA341G Gazelle utilizado en Blue Thunder fue el primero en emplear el conjunto de rotor de cola cerrado Fenestron.
La filmación se realizó en parte con helicópteros reales, en parte con modelos voladores controlados por radio y en parte con una cabina estática con retroproyección.
Dado que LAPD no quería que se los mencionara en la película, se utiliza una designación ficticia de "Astro Division". La verdadera división de helicópteros del LAPD es la "División de Apoyo Aéreo", sin embargo, la mayoría de sus misiones se conocen como ASTRO, que significa "Apoyo Aéreo a Operaciones Regulares".
La sala de control de televisión que se muestra al principio de la película es la misma sala de control que se ve ampliamente en El síndrome de China (1979).
Los modelos F-16 fueron construidos por el famoso constructor de modelos Gregory Jein (sin acreditar), quien es probablemente más famoso por sus modelos de ciencia ficción para La guerra de las estrellas (1977), Star Trek: The Motion Picture (1979) y Close . Encuentros del tercer tipo (1977).
Al principio de la película, cuando Murphy y Lymangood están en su primer período de servicio, la despachadora que los alerta de un robo en Vineland y Burbank y una llamada posterior es Shaaron Claridge , la misma despachadora que se escucha en toda la transmisión de TV. serie Adam-12 (1968). En la vida real, Claridge era operador de radioteléfono de segundo turno o despachador de radio de la policía en la División Van Nuys del Departamento de Policía de Los Ángeles. Su voz también se escuchó en episodios de Dragnet 1967 (1967), Lou Grant (1977) y Columbo (1971).
La marca y el modelo del automóvil que conduce el oficial Frank Murphy ( Roy Scheider ) es un Pontiac Turbo Trans Am Special Edition negro de 1981.
En la secuencia en la que Kate acababa de atravesar la puerta del autocine y dos coches de policía giraban, se puede ver que uno de los coches de policía se acerca mucho a la cámara. Un hombre japonés, que estudiaba con el director de fotografía John A. Alonzo , actuaba como camarógrafo. El coche de policía que giraba lo habría golpeado si no fuera por un agarre clave que lo agarró del cinturón de la espalda y lo levantó de un tirón, salvándolo de ser atropellado.
La Administración Federal de Aviación (FAA) tuvo que aprobar cada uno de los equipos colgados en el helicóptero. La agencia en realidad hizo que los inspectores revisaran la fabricación de "The Special", es decir, Blue Thunder, para asegurarse de que estaría en condiciones de volar.
La palanca de control en la cabina del F-16 es idéntica a la de la cabina del caza estelar Viper en Battlestar Galactica (1978).
Aunque la ciudad es Los Ángeles y la acción gira en torno al departamento de policía, nunca se menciona al Departamento de Policía de Los Ángeles. La fuerza se llama "Policía Metropolitana" y sus insignias son plateadas, de un estilo más genérico, en lugar de las distintivas insignias de color bronce del LAPD que representan al antiguo Ayuntamiento de Los Ángeles. Sin embargo, el Ayuntamiento ocupa un lugar destacado en varios sobrevuelos. Las capturas de pantalla cargadas en Google Maps en Circus muestran claramente los patrulleros con el logotipo de "Policía Metropolitana".
Se utilizaron dos Blue Thunders durante la producción de la película, y más tarde en la serie de televisión de corta duración 'Blue Thunder'. Posteriormente, uno de ellos fue utilizado en un episodio de MacGyver (1985). Dos se utilizaron como helicópteros de ataque rusos en la película para televisión Amerika (1987). Antes de que los dos se usaran en Blue Thunder, uno de los helicópteros se usó en la película Firefox (1982).
Una de las reescrituras del guión original de Dan O'Bannon y Don Jakoby se tituló "Modo susurro".
El autocine Pickwick, que es el sitio donde se ocultó la cinta en Blue Thunder, estaba ubicado en Burbank, California, en 100 W. Alameda Avenue. Se inauguró el 12 de mayo de 1949, con espacio para 781 autos y con una pantalla de 50 pies de ancho. Era mejor conocido como el sitio del estreno de Blazing Saddles (1974). Como estaba ubicado a media milla al este de Walt Disney Studios y a 300 yardas del Centro Ecuestre de Los Ángeles, se encontraba en una propiedad inmobiliaria de primera y, con la caída en la asistencia al teatro, se volvió insolvente. Se cerró el 10 de septiembre de 1989 y fue demolido al mes siguiente. Ahora es la ubicación del centro comercial Rancho Marketplace.
Cuando Lymangood busca datos sobre Cochrane utilizando la computadora de a bordo, la biografía afirma que Cochrane nació en 1939 en Luton, Inglaterra. El director de la película, John Badham , nació en 1939 en Luton.
En mayo de 2019, el piloto de helicóptero Aaron Fitzgerald realizó el bucle sobre Manhattan, junto con giros de barril y otras acrobacias aparentemente imposibles. Volaba un Airbus Eurocopter AS350B2 propiedad de Helistar y realizó las maniobras como un truco publicitario para una bebida energética.
El prólogo de apertura de la película dice: "El hardware, el armamento y los sistemas de vigilancia representados en esta película son reales y están en uso en los Estados Unidos en la actualidad".
Filmado a principios de 1980 pero no lanzado hasta 1983.
Tanto Roy Scheider como Malcolm McDowell se hicieron famosos en 1971 gracias a las películas de los Oscar: McDowell en la nominada al Oscar La naranja mecánica (1971) y Scheider en la ganadora del Oscar La conexión francesa (1971).
El borrador original del guión se reescribió para agregar el personaje de Cochrane como contraste con Murphy y agregó la historia de fondo de Vietnam y su rivalidad.
La palanca de vuelo de los F-16 es de un avión Grumman OV-1.
Warren Oates falleció en 1982. La película se estrenó en 1983 y le rinde homenaje en los títulos finales.
No hay créditos de reparto en los títulos de apertura.
La melodía utilizada en Blue Thunder también aparece en la película Black Moon Rising (1986), también protagonizada por Bubba Smith, quien también protagoniza la serie de televisión Blue Thunder de 1984.
A pesar del nombre de la película, el helicóptero especial en sí no aparece hasta los 30 minutos de la película.
El personaje de Roy Scheider tiene el mismo nombre completo que el personaje de Geoffrey Lewis en Maximum Security (1984): Frank Murphy.
Cuando la prostituta está solicitando, la conversación tiene referencias apenas disimuladas al sushi, y ella ofrece un rollo de California. Esto tiene un significado oculto no deseado, ya que este es un tipo de sushi que incluye cangrejos.
La primera de las 2 veces que Daniel Stern (Richard Lymangood "JAFO") interpreta a un oficial de la ley (LEO). Lo volvería a hacer en Monk: Mr. Monk and the UFO (2009)(#8.3).
cameo del director
John Badham : Sin acreditar, como director de televisión situado en la sala de vídeo. En la toma relevante, Badham es el más alejado de los tres miembros del elenco desde el punto de vista de la audiencia.



DESCARGA

AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG