The Dirty Dozen - 1967 | 720p | Audio Latino




Calcula los usuarios online de tu web o blog

El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios.

DURACION
145 min.

PAIS
Estados Unidos

DIRECTOR
Robert Aldrich

GUION
Nunnally Johnson, Lukas Heller

MÚSICA
Frank De Vol

FOTOGRAFIA
Edward Scaife

REPARTO
Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, George Kennedy, Ralph Meeker, Donald Sutherland, Telly Savalas, Jim Brown, Richard Jaeckel, Trini Lopez, Robert Ryan, Clint Walker, Robert Webber

PRODUCTORA
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Lee Marvin se refirió a esta película como "basura" y "simplemente un generador de dinero tonto", aunque disfrutó de la película. La película no tiene nada que ver con la guerra, enfatizó, y estaba muy contento de poder hacer The Big Red One (1980), que reflejaba sus propias experiencias en tiempos de guerra. Marvin también dijo que muchos de los actores de esta película eran demasiado mayores para interpretar a soldados.
Una escena requirió que Lee Marvin condujera un camión blindado con Charles Bronson montado en una escopeta. Con las cámaras preparadas, Marvin no se presentó. Finalmente, lo rastrearon hasta un pub en Belgravia y lo subieron a un automóvil y lo llevaron al estudio, donde le vertieron café en la garganta. Cuando al llegar se cayó del coche, Bronson dijo: "Te voy a matar, Lee".
La escena en la que uno de la docena pretende ser un general que inspecciona las tropas de Robert Ryan fue escrita inicialmente para Samson Posey ( Clint Walker ). Sin embargo, Walker se sintió incómodo con esta escena, por lo que el director Robert Aldrich decidió utilizar a Donald Sutherland en su lugar. La escena fue directamente responsable de que Sutherland fuera elegido para MASH (1970), lo que lo convirtió en una estrella internacional.
La producción de la película duró tanto tiempo que Jim Brown estuvo en peligro de perderse el campo de entrenamiento para la próxima temporada de fútbol de 1965-1966. A medida que se acercaba el campo de entrenamiento y la temporada de la NFL, la NFL amenazó con multar y suspender a Brown si no dejaba la filmación y se presentaba al campo de inmediato. Brown, que no acepta amenazas, simplemente celebró una conferencia de prensa para anunciar su retiro del fútbol. En el momento de su retiro, Brown era considerado uno de los mejores en el juego, e incluso hoy se considera uno de los grandes de todos los tiempos de la NFL.
(a unos 21 minutos) Joseph Wladislaw dice que su padre era un minero de carbón de Silesia (un área de Polonia conocida por su extracción de carbón). En la vida real, esto era cierto para el padre de Charles Bronson (nombre real: Charles Buchinsky), que era un minero de carbón de Lituania, y el propio Bronson trabajó en las minas cuando era niño en Pensilvania.
En un cóctel en Londres, Lee Marvin se emborrachó y le hizo proposiciones a una anciana de la manera más vulgar posible. Tan confuso fue su discurso que ella le pidió que lo repitiera y él obedeció. La mujer resultó ser la tía de Sean Connery , y Connery se dirigía a la dirección general de Marvin cuando intervino el productor Kenneth Hyman . "No le pegues en la cara, Sean", rogó, "mañana tiene sus primeros planos". Afortunadamente, Connery vio el lado divertido y estalló en carcajadas. "Malditos productores", dijo mientras se marchaba.
Jim Brown recordó más tarde: "Me encantó mi papel. Yo era uno de los Docena, un líder silencioso y mi propio hombre, en un momento en que Hollywood no estaba dando esos papeles a los negros. película. El elenco masculino fue increíble. Trabajé con algunos de los tipos más fuertes y locos del negocio ".
Lee Marvin (Marines), Telly Savalas (Ejército), Charles Bronson (Ejército), Ernest Borgnine (Marina), Clint Walker (Marina Mercante), Robert Ryan (Marines) y George Kennedy (Ejército) todos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial.
Lee Marvin brindó asistencia técnica con uniformes y armas para crear representaciones realistas del combate, pero se quejó amargamente de la falsedad de algunas escenas. Pensó que el hecho de que Reisman estuviera luchando con la bayoneta del enfurecido Posey era particularmente falso. El director Robert Aldrich respondió que la trama era absurda y que para cuando el público había abandonado el cine, se habrían sentido tan abrumados por la acción, las explosiones y los asesinatos que se habrían olvidado de los lapsos.
La construcción del castillo falso resultó ser demasiado buena. El guión pedía que lo hicieran explotar, pero la construcción era tan sólida que se habrían necesitado setenta toneladas de explosivos para lograr el efecto. En cambio, se reconstruyó una sección con corcho y plástico.
Donald Sutherland fue una decisión de casting tardía, reemplazando a un actor que se retiró porque pensó que el papel estaba por debajo de él.
El director Robert Aldrich concibió la película como una alegoría antibélica de lo que estaba sucediendo en Vietnam.
El elenco aparentemente disfrutó de Inglaterra, pasando mucho tiempo en lo que entonces era Londres, aunque Lee Marvin ocasionalmente desaparecía en una de sus salidas en motocicleta. Clint Walker tuvo una experiencia inusual. Fue una estrella de televisión muy conocida por Cheyenne (1955) con algunos papeles cinematográficos en su haber. Walker visitó el Palacio de Buckingham y se maravilló de los famosos guardias inmóviles, pero cuando comenzó a alejarse, uno le pidió un autógrafo por el costado de la boca.
Jack Palance rechazó el papel de Archer Maggott porque desaprobaba los matices racistas del personaje y porque creía que la película contenía demasiada violencia innecesaria.
El autor de "La Docena Sucia", EM Nathanson, pudo haber tenido la idea del título (si no la trama) de su novela más vendida de un grupo de la vida real de paracaidistas de la 101 División Aerotransportada de la Segunda Guerra Mundial apodados "Los trece asquerosos". Estos hombres, demolicionistas de la Compañía del Cuartel General del 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas del 101º, supuestamente se ganaron su apodo al no bañarse ni afeitarse durante un largo período de tiempo durante el entrenamiento previo a la invasión de Normandía. Se puede ver a los miembros de The Filthy Thirteen en famosas imágenes de películas antiguas y fotografías, sus rostros pintados con "pintura de guerra" india, antes de abordar sus aviones para el salto del Día D. Otra fuente de ideas para el libro de Nathanson puede haber venido del futuro director Russ Meyer., quien en ese momento era camarógrafo de combate. Había filmado algunas imágenes de un grupo de soldados estadounidenses, presos en una prisión militar que estaban condenados a muerte por delitos como asesinato, violación y motín, que se estaban entrenando en un lugar secreto para la invasión del Día D, para lo cual sería lanzado en paracaídas detrás de las líneas alemanas para cometer actos de sabotaje y asesinatos. Las autoridades de la prisión le dijeron a Meyer que a los hombres, que se ofrecieron como voluntarios, se les dijo que si sobrevivían y regresaban, sus sentencias serían anuladas, sus registros borrados y serían puestos en libertad. Los guardias le dijeron que el grupo se llamaba "la docena sucia" porque se negaban a bañarse o afeitarse. Después de la invasión, Meyer hizo preguntas sobre el destino de estos hombres y le dijeron que ninguno de ellos regresó. Después de la guerra, le contó esta historia a Nathanson,
Reisman fue un Capitán en la novela. Fue nombrado Mayor para la película, ya que Lee Marvin tenía cuarenta y dos años.
Lee Marvin relató una broma que Robert Aldrich le hizo a Charles Bronson , que medía solo 5'9 "y usaba zapatos de boxeo bajos durante el ensayo. Cuando llegó el momento de preparar la primera escena de inspección, colocó a Bronson entre los 6'6" Clint Walker y el Donald Sutherland de 6'4 " . Según Marvin, Aldrich se rió durante unos diez minutos por la reacción perturbada de Bronson.
Según Ernest Borgnine en su autobiografía, durante el rodaje, Lee Marvin una vez habló de Jim Brown con mucha falta de respeto, en ausencia de Brown, debido al color de su piel. Borgnine escribió que Marvin tuvo suerte de que Brown no estuviera allí para escucharlo.
Lee Marvin luego recordó cómo Robert Aldrich instruyó a su elenco para que cambiaran sus peinados contemporáneos por otros más adecuados para la época y el entorno. Marvin se cortó de inmediato, pero muchos de los otros simplemente se recortaron en sus estilos existentes. Después de decirles dos veces que su apariencia no era aceptable, Aldrich finalmente les dijo que tenían que entrar con el pelo cortado correctamente o llamar a sus abogados.
Lee Marvin le dijo a un entrevistador después del estreno de esta película: "La vida es una situación violenta. No solo los hombres del chalet eran nazis; las mujeres también formaban parte de ella. Me gustó la idea de la escena final porque fue su trabajo destruir a todo el grupo y tal vez de alguna manera acelerar la desaparición del Tercer Reich. Glorificamos a la Octava Fuerza Aérea por bombardear ciudades donde mataron a 100,000 personas en una noche, pero recuerde, había muchas mujeres y niños quemados en esas redadas ".
A John Wayne se le ofreció por primera vez el papel del mayor John Reisman, pero se negó. Luego se le ofreció el papel a Lee Marvin , quien lo tomó. La negativa de Wayne se debió a su desaprobación del guión original, en el que Reisman tiene un breve romance con una mujer casada cuyo marido está peleando en el extranjero. Otras fuentes dicen que Wayne rechazó la película porque no quería hacer una película en el Reino Unido cuando su tercera esposa, Pilar, iba a dar a luz en febrero de 1966.
George Kennedy , Clint Walker , Ernest Borgnine y Jim Brown se reunieron para interpretar las voces de los soldados en Small Soldiers (1998).
El éxito financiero de la película permitió a Robert Aldrich comprar su propio estudio cinematográfico, que abrió en agosto de 1968. Su plan era producir hasta 16 películas allí durante los próximos cinco años, pero el fracaso de sus dos primeras producciones, The Legend of Lylah Clare (1968) y The Killing of Sister George (1968), echó a pique sus esperanzas. Pronto se vio obligado a firmar un contrato de cuatro películas con ABC-Palomar. Sus fotos bajo ese contrato tampoco fueron éxitos. El director nunca recuperó el estatus de taquilla que tenía con esta película ni la aclamación de la crítica que disfrutó en la década de 1950, aunque sí disfrutó algo así como un regreso con The Longest Yard (1974).
Lee Marvin elogió mucho a todos los hombres de la película, y comentó que todos tenían un elenco ideal "e incluso cuando improvisaban una escena, invariablemente estaba en el personaje, por lo que todo lo que podía hacer era ayudar a la película".
Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas estadounidenses "tomaron prestada" una prisión en el Reino Unido para albergar a militares estadounidenses condenados por actos delictivos. Esta fue la prisión de Shepton Mallett en Somerset, que funcionó como prisión desde 1625 hasta 2013. Durante la guerra, nueve militares estadounidenses fueron ejecutados allí, tres por fusilamiento y seis en la horca. El verdugo utilizado fue el británico Albert Pierrepoint , quien a lo largo de su carrera ahorcó a unas cuatrocientas cincuenta personas, incluidos unos doscientos nazis condenados en los juicios por crímenes de guerra de Nuremberg.
El castillo francés que aparece en la película fue construido especialmente para la producción por el director de arte William Hutchinson y su equipo de ochenta y cinco. Uno de los conjuntos más grandes jamás construidos, tenía 240 pies de ancho y 50 pies de alto. Los jardineros rodearon el edificio con 5400 yardas cuadradas de brezos, 400 helechos, 450 arbustos, 30 abetos y seis sauces llorones maduros.
Una de las pocas películas de Hollywood que muestra a soldados estadounidenses cometiendo intencionalmente actos que se considerarían crímenes de guerra, es decir, según la Convención de Ginebra.
A Charles Bronson no le gustó la película, alegando que era demasiado violenta. Incluso salió de allí en el medio.
La película fue controvertida cuando se estrenó, ya que mostraba a los soldados aliados como nada mejores que los nazis.
Nunca se demuestra que Posey haya sido asesinado. Hay un corte rápido de Bravos sangrando y cayendo junto a la ametralladora montada, pero no hay escena de lo que fue de Posey. El espectador puede asumir por la explosión del techo que Gilpin se sacrificó para volar la antena, y se revela que Jiménez murió (fuera de cámara). Sin embargo, no se da ninguna explicación de la desaparición de Posey.
El conteo de operaciones fue el siguiente: - Uno: hasta el bloqueo de ruta que acabamos de comenzar. - Dos: los guardias han terminado. - Tres: los hombres del Mayor están de juerga. - Cuatro: Major y Wladislaw atraviesan la puerta. - Cinco: Pinkley se queda en el camino. - Seis: el Mayor le da una solución a la cuerda. - Siete: Wladislaw lanza el anzuelo al cielo. - Ocho: Jiménez tiene una cita. - Nueve: los otros chicos suben la fila. - Diez: Sawyer y Gilpin están en la cárcel. - Once: Posey guarda los puntos Cinco y Siete. - Doce: Wladislaw y el Mayor bajan a ahondar. - Trece: Franko sube sin ser visto. - Catorce: Hora cero, Jiminez corta el cable, Franko corta el teléfono. - Quince: Franko entra donde han estado los demás. - Dieciséis: todos salimos como si fuera Halloween.
(alrededor de 1h 21 minutos) El general Worden ahogando su bebida al enterarse de la fiesta de la Docena fue improvisado por Ernest Borgnine .
Según Donald Sutherland , Charles Bronson insistió en que no se iba a cortar el pelo para "The Dirty Dozen". El director Robert Aldrich llamó a Bronson a su oficina un día y, sosteniendo el teléfono, le dijo que estaba hablando con el abogado de Bronson y le dijo: "Charlie, ese era tu abogado en Los Ángeles al teléfono. Quiere saber si debería volar a ¿Cortarte el pelo o si te lo vas a hacer aquí? ".
Muchos de los actores fueron considerados demasiado mayores para interpretar a soldados de la Segunda Guerra Mundial.
Este fue el mayor día de pago de Donald Sutherland hasta ahora en su carrera, ganando $ 600 por semana. Como actor canadiense con dificultades en Londres, esto lo salvó.
La mayor fuente de ingresos de MGM de 1967.
Woody Allen se unió a Lee Marvin , Charles Bronson y Telly Savalas para jugar al póquer cuando terminó la filmación del día. Al mismo tiempo, estaba filmando Casino Royale (1967) en Londres y ganando "un buen salario". La filmación estaba tan retrasada que con mucho gusto se juntaría con el elenco para unas cuantas manos de póquer.
Lee Marvin había trabajado antes con Robert Aldrich en Attack (1956). Encontró en el director "un hombre tremendo con el que trabajar. Sabías que cuando ibas a trabajar con él, ambos iban por el mismo objeto, una buena impresión final".
Cuando el fullback de los Cleveland Browns, Jim Brown, firmó como Jefferson, Robert Aldrich reforzó su papel porque era un gran fanático del fútbol.
Más tarde siguió tres secuelas de televisión en la década de 1980.
La mayoría de los eventos de la película se tomaron de la parte final de la novela.
La película se rodó en varios lugares de Inglaterra, principalmente en Hertfordshire. La mayor parte (la secuencia de entrenamiento) se filmó en el aeródromo de Hendon, a unas siete millas (once kilómetros) al norte del centro de Londres, mientras que el castillo sitiado se construyó en los estudios británicos de MGM en Borehamwood.
En la víspera de su batalla final, están comiendo en la cabaña de los guardias. El hecho de que sean doce hombres más el líder (Reisman), y el hecho de que todos estén sentados en el mismo lado de la mesa, de espaldas a la pared, se asemeja al cuadro La última cena de Leonardo Da Vinci . Es un presagio para los que mueren.
Lee Marvin basó el personaje de Reisman en John Miara de Malden, Massachusetts, quien era un amigo íntimo de Marvin mientras ambos estaban sirviendo en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque Robert Aldrich había intentado comprar los derechos de la novela de EM Nathanson "The Dirty Dozen" cuando aún estaba en forma de esquema, fue MGM quien adquirió con éxito la propiedad en mayo de 1963. El libro se convirtió en un éxito de ventas tras su publicación. en 1965.
Seis de la Docena eran reconocidas estrellas estadounidenses, mientras que los "Back Six" eran actores residentes en el Reino Unido: el inglés Colin Maitland , los canadienses Donald Sutherland y Tom Busby , y los estadounidenses Stuart Cooper , Al Mancini y Ben Carruthers .
Aunque nunca se menciona en la película, Major Reisman era judío. Su verdadero nombre era Jacob. "John" era un apodo.
El segmento de formación de la historia tardó dos meses en filmarse.
En la novela, Reisman tenía treinta años y Wladislaw, Franko, Maggott y Posey tenían veinte.
En la novela, el nombre del personaje negro es Napoleon White. Se cambió a Robert Jefferson para la película en algún momento, aunque en el avance original, se llama Napoleon Jefferson.
La película se estrenó en un momento en que hubo un debate considerable sobre la moralidad del bombardeo de ciudades alemanas por parte de la Royal Air Force, y más tarde de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU., De 1940 a 1945. También hubo una reevaluación considerable del "heroísmo" de los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente en vista de la Guerra de Vietnam.
Según Guinness, esta película fue la principal fuente de ingresos de 1967 en Estados Unidos y Canadá.
En la escena inicial original de la película, mientras Reisman caminaba por la línea de hombres condenados, todos sus delitos individuales se enumeran en voz alta, junto con sus nombres y penas de prisión. En los años posteriores, más políticamente correctos, hay lagunas notables en el audio, ya que la lista de delitos se ha eliminado de la banda sonora, a veces sin problemas, a veces de manera más incómoda.
En España, la versión doblada cambió el nombre de Franko a Franchi porque el gobernante del país en ese momento era Francisco Franco .
El elenco aprendió técnicas de judo y comando.
Según la autobiografía de Jim Brown, se suponía que el papel de Trini López era más grande, pero él exigió que su papel fuera aún más grande, o se iría de la película, lo que no se le hace al director Robert Aldrich. Al día siguiente se hizo la pregunta: "¿Dónde está Jiménez?" Charles Bronson dijo: "Lo colgaron de un manzano. Se rompió el cuello". Un golpe obvio a la exitosa canción de López "Lemon Tree".
En agosto de 1966, Muhammad Ali visitó el set de rodaje de The Dirty Dozen. Ali estaba en Inglaterra para su pelea por el título con el contendiente Brian London . Salió con su amigo Jim Brown y se tomó fotos con el elenco.
Las metralletas que utilizan la mayoría de los Dirty Dozen son las metralletas ACP calibre .45 M3, conocidas como "Grease Gun". Entró en uso al final de la guerra, reemplazando las metralletas Thompson (pistolas Tommy). No era un arma de uso general para los soldados de infantería, pero normalmente se usaba como arma de tripulación en un tanque. Sin embargo, muchos "encontraron" su camino hacia las tropas de primera línea. Este modelo de arma anterior tenía una palanca de carga en el costado. Los modelos posteriores (M3A1) se cargaron simplemente tirando hacia atrás del perno insertando el dedo en un hueco en el perno. La culata de alambre M3A1 incluía una pestaña para ayudar a cargar los cargadores, los extremos roscados para aceptar un cepillo de limpieza para limpiar el cañón, y se usó como una llave para desenroscar el cañón para el desmontaje. El arma, solo fabricada durante la Segunda Guerra Mundial por la división de faros de General Motors,
(alrededor de 12 minutos) Los créditos iniciales no ocurren hasta varios minutos después de la película. Aunque es una práctica común hoy en día, se consideró inusual en 1967.
Uno de los guardias alemanes asesinados en el puesto de control terminó con un ascenso. Richard Marner era el guardia que decía que tenía permiso. ¡Interpretó al coronel Kurt Von Strohm en 'Allo' Allo! (mil novecientos ochenta y dos).
En un cortometraje de TCM sobre Lee Marvin y el rodaje de esta película, el título provisional de la película se mostró como "Operation Dirty Dozen".
Robert Aldrich se sintió atraído tanto por los elementos de acción de la historia como por su ironía central, que los héroes eran criminales e incluso psicópatas.
Esta fue la primera película de Hollywood producida comercialmente que inauguró el Festival Internacional de Cine de Edimburgo en 1967 (el festival comenzó en 1947 con el nombre de Primer Festival Internacional de Películas Documentales).
Esta película fue citada por Terry Nation como una de sus influencias detrás de Blake's 7 (1978).
El reparto de la película incluye a tres ganadores del Oscar: Lee Marvin , Ernest Borgnine y George Kennedy ; y cuatro nominados al Oscar: Robert Ryan , John Cassavetes , Telly Savalas y Richard Jaeckel .
Incluida en la lista de 2001 del American Film Institute de las 100 películas estadounidenses más conmovedoras.
Presenta la única actuación actoral nominada al Oscar de John Cassavetes . Perdió ante su coprotagonista en esta película, George Kennedy, en Cool Hand Luke.
El director Robert Aldrich odiaba trabajar en Inglaterra. Las tripulaciones británicas eran demasiado lentas para su rápido ritmo de trabajo.
Telly Savalas y Donald Sutherland aparecieron en Kelly's Heroes (1970).
(alrededor de las 2 h 20 min) Cuando Jefferson va a lanzar las granadas a los conductos de aire, alguien grita "Recuerda, Jefferson, ¡20 segundos!". Una granada estallaría en menos de 6 segundos.
Guión final escrito por Nunnally Johnson .
Muchos de los actores eran mucho mayores que sus personajes de la novela.
Esta fue la cuarta película de Charles Bronson para el director Robert Aldrich . Anteriormente habían trabajado juntos en Vera Cruz (1954), Apache (1954) y 4 for Texas (1963). Debían reunirse para El temible fugitivo (1981), pero Aldrich renunció después de una disputa salarial con los productores.
Cuando MGM anunció esto por primera vez en 1964, George Seaton estaba alineado para dirigir.
(alrededor de 25 minutos) Al principio de la película, el sargento Bowren regaña al cabo Morgan por no encontrar algo que hacer. En la novela, en realidad era el Sargento Mayor Morgan, el verdugo de la prisión, y el Cabo Bowren, uno de los subordinados de Morgan. Morgan compromete la misión durante el entrenamiento y es enviado de regreso a la prisión, y Bowren es ascendido a Sargento justo antes de que comience la misión.
Robert Ryan , Lee Marvin y Ernest Borgnine aparecieron en Bad Day at Black Rock (1955).
La decisión de elegir a actores veteranos de cuarenta y tantos como soldados fue ampliamente condenada cuando se estrenó la película.
Jim Brown , Ernest Borgnine y Donald Sutherland aparecieron en The Split (1968).
Debut cinematográfico de Stuart Cooper .
Telly Savalas y Donald Sutherland aparecieron en Kelly's Heroes (1970). Charles Bronson y Lee Marvin aparecieron en El temible fugitivo (1981). Charles Bronson y Telly Savalas aparecieron en The Family (1970).
El enorme castillo donde se alojan los generales alemanes es en realidad un enorme set de 240 'x 50' construido en Inglaterra.
El comediante británico (y más tarde actor heterosexual) Mike Reid aparece como extra en esta película.
Charles Bronson fue originalmente elegido para interpretar al coronel Nick Alexander en The Delta Force (1986), pero finalmente fue interpretado por Lee Marvin . Además, George Kennedy apareció en esa película.
Se pueden ver imágenes de Betty Weider en las paredes del cuartel del MP.
Si la unidad se hubiera ido a las líneas aliadas, podrían haberse conectado con los exploradores aerotransportados después de la misión.
Robert Ryan , Telly Savalas y Charles Bronson aparecieron en Battle of the Bulge (1965).
John Cassavetes dirigió Ben Carruthers en Shadows (1958).
Charles Bronson y Lee Marvin aparecieron en El temible fugitivo (1981). Anteriormente habían aparecido en You're in the Navy Now (1951).
Charles Bronson y Telly Savalas aparecieron en The Family (1970).
Lee Marvin y George Kennedy se reunirían más tarde en The Delta Force (1986).
Aunque Aldrich tenía fama de hacer excelentes películas de hombres machistas como esta y "El vuelo del fénix", también dirigió películas sensibles y poderosas sobre mujeres como "Lo que le pasó a Baby Jane" y "Hojas de otoño".
Spoilers
A Robert Aldrich le dijeron que podría estar en la fila para un Oscar como Mejor Director de la película si cortaba la escena de Jim Brown arrojando granadas de mano en el refugio antiaéreo. La escena se consideró controvertida porque los alemanes (incluidas las mujeres) estaban encerrados dentro del búnker y no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir. Aldrich lo consideró, pero decidió abandonar la escena para mostrar que "la guerra es el infierno".
A medida que la producción cinematográfica se agotaba, Frank Sinatra le recomendó a Trini López que renunciara, para que su carrera discográfica no perdiera impulso ni popularidad. López siguió el consejo de Sinatra y renunció. Otro relato es que su agente exigió más dinero, que Robert Aldrich se negó a conceder. Originalmente, se suponía que el personaje de López, Jiménez, era uno de los héroes. Él sería el que encendería toda la dinamita que destruiría todo el castillo. Sin embargo, con la abrupta partida de López, su personaje fue descartado como muerto durante el salto en paracaídas.
La película cambia bastantes puntos importantes de la novela original. La novela es un entrenamiento del 95 por ciento, y la misión real se menciona solo en las últimas páginas, como el informe oficial. También se cambian muchos nombres y atributos de personajes. Posey, por ejemplo, es un nativo americano de pura sangre (y un gigante como Clint Walker) y es imposible de disfrazar, por lo que su trabajo se establece de acuerdo con eso. Jefferson se llama Napoleon White en la novela y es teniente. Una noche, es acosado en un bar por unos soldados borrachos, y luego es golpeado y violado por ellos, y termina matándolos (de ahí su sentencia de muerte). Maggot es más o menos el mismo racista y psicópata, excepto que en la novela es mucho peor. Y el cabo Morgan es un verdugo, un personaje absolutamente odiado por cada uno de los personajes, incluido Reisman, y finalmente es excluido de la misión. El cambio más grande, sin embargo, es un punto que habría cambiado radicalmente el tono de la película: en el libro, Franco no cree que será perdonado y trata de entregarse a los alemanes, por lo que el sargento Bowren le dispara.
Joseph Wladislaw ( Charles Bronson ) fue uno de los sobrevivientes y permaneció con vida después de la misión. En The Great Escape (1963), Danny "Tunnel King" (Charles Bronson) fue uno de los tres personajes que logró escapar y permaneció con vida.
Canadian Bacon (1995) hizo una referencia a esta película sobre personajes negros que mueren primero. Aunque Robert Jefferson ( Jim Brown ) murió, no fue el primero, ya que Pedro Jiménez ( Trini López ) murió fuera de la pantalla después del salto en paracaídas.
De los doce prisioneros, solo Wladislaw sobrevive a la misión. Aunque no se muestra en la pantalla, está muy implícito que tanto Gilpin como Posey son asesinados.
Al final de la película, Charles Bronson (Joseph Wladislaw) está leyendo Stars and Stripes, un periódico militar que se enfoca e informa sobre asuntos que conciernen a los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.





AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG