Threads - 1984 | 360p | English




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Popular producción de la BBC sobre un hipotético ataque nuclear en la ciudad de Sheffield (Inglaterra) y sus consecuencias.

DURACION
110 min.

PAIS
Reino Unido

DIRECTOR
Mick Jackson

GUION
Barry Hines

MÚSICA
TELEVISION

FOTOGRAFIA
Andrew Dunn, Paul Morris

REPARTO
Karen Meagher, Reece Dinsdale, David Brierly, Rita May, Nicholas Lane, Jane Hazlegrove

PRODUCTORA
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; BBC, Nine Network Australia, Western-World Television Inc

A raíz de la explosión nuclear, se muestran imágenes de un gato supuestamente "asfixiándose" afuera en el calor extremo. En realidad, se trata de imágenes de un gato disfrutando de una gran dosis de hierba gatera, luego simplemente invirtieron la película para dar la impresión de que el gato se asfixia (la forma en que el gato está rodando por el suelo es lo que lo delata).

Mientras filmaba la película, la BBC se metió en problemas con la policía local cuando detonaron una gran bomba de humo para simular una explosión nuclear. Los miembros del público, que no sabían que se estaba filmando una película, entraron en pánico y pensaron que se había producido una verdadera explosión.

Los hallazgos del ejercicio del gobierno británico de 1980 "Square Leg" se utilizaron como base para proyectar el nivel de destrucción y el número de víctimas en la película. "Square Leg" era un proyecto del gobierno que estimaba lo que sucedería en Gran Bretaña en caso de un ataque real. Proyectó la tasa de mortalidad en 29 millones, las lesiones graves en 7 millones y los supervivientes a corto plazo en 19 millones.

El magnate de la televisión estadounidense Ted Turner quería transmitir esta película en TBS, su red de televisión por cable, pero no pudo encontrar un patrocinador. Decidió transmitir la película de su propio bolsillo.

En la película se ve a una banda de música del Ejército de Salvación marchando por una calle durante una manifestación. Esto no estaba escrito, la banda regresaba de un servicio "al aire libre" e inesperadamente había entrado en la filmación. Al director le encantó la inesperada interrupción y mantuvo las cámaras grabando.

Mick Jackson recordó más tarde que, si bien las producciones de la BBC generalmente iban seguidas de llamadas telefónicas de felicitaciones de amigos o colegas inmediatamente después de la emisión, no se produjeron tales llamadas después de la primera proyección de Threads. Jackson más tarde "se dio cuenta ... de que la gente se había quedado sentada pensando en ello, en muchos casos sin dormir o sin poder hablar". Más tarde dijo que sabía de buena fe que Ronald Reagan vio la película cuando se emitió en Estados Unidos. El propio Screenwiter Barry Hines recibió una carta de elogio del líder laborista Neil Kinnock.

Posteriormente, Mick Jackson viajó por el Reino Unido y los EE. UU., Consultando a destacados científicos, psicólogos, médicos, especialistas en defensa y expertos estratégicos con el fin de crear la descripción más realista posible de la guerra nuclear para su próxima película.

Mick Jackson consultó varias fuentes en su investigación, incluido el artículo de Science de 1983 Nuclear Winter: Global Consequences of Multiple Nuclear Explosions, escrito por Carl Sagan y James Pollack . Los detalles de un posible escenario de ataque y la extensión del daño se derivaron de Doomsday: A Nuclear Attack on the United Kingdom (1983), mientras que los ineficaces planes de posguerra del gobierno del Reino Unido provienen de la exposición de Duncan Campbell de 1982 War Plan UK.

Mick Jackson inicialmente consideró elegir actores de Coronation Street (1960), luego decidió adoptar un enfoque neorrealista y optó por elegir actores relativamente desconocidos para aumentar el impacto de la película mediante el uso de personajes con los que la audiencia pudiera identificarse.

Rodada en diecisiete días.

Sheffield fue elegida como la ubicación principal debido a su política de "zona libre de armas nucleares", como se menciona en el artículo sobre el apodo de "República Popular de South Yorkshire".

Al retratar el daño psicológico sufrido por los sobrevivientes, Mick Jackson se inspiró en el comportamiento del libro de 1982 de Hibakusha y Magnus Clarke, Nuclear Destruction of Britain.

Mick Jackson contrató a Barry Hines para escribir el guión debido a su conciencia política. La relación entre los dos fue tensa en varias ocasiones, ya que Hines pasaba gran parte de su tiempo en el set y aparentemente no le gustaba Jackson debido a lo que él percibía como la educación de clase media de Jackson. Sin embargo, Jackson ha declarado que él era del mismo origen de la clase trabajadora y que, si bien había tensiones entre ellos, eran "tensiones creativas" que complementaban la película.

El maquillaje para los extras que interpretan a víctimas de quemaduras de tercer grado consistió en Rice Krispies y salsa de tomate.

La película formaba parte de un ciclo de películas de la década de 1980 sobre bombas atómicas y guerra nuclear que había comenzado en 1979 con El síndrome de China (1979). Las películas incluyeron Silkwood (1983), Testament (1983), Threads (1984), WarGames (1983), The Day After (1983), The Atomic Cafe (1982), The Manhattan Project (1986), Whoops Apocalypse (1982), Boletín especial (1983), Ground Zero (1987), Barefoot Gen (1983), Rules of Engagement (1989), When the Wind Blows (1986),Cartas de un hombre muerto (1986), Memoirs of a Survivor (1981) and The Chain Reaction (1980).

Las escenas que tuvieron lugar seis semanas después del ataque fueron filmadas en el Parque Nacional Peak District, aunque debido a que las condiciones climáticas se consideraron demasiado buenas para pasar por un invierno nuclear, la nieve del escenario tuvo que esparcirse alrededor de las rocas y los brezos, y los camarógrafos instalaron luz. filtros en su equipo para bloquear la luz del sol.

Se repitió en BBC One el 1 de agosto de 1985 como parte de una semana de programas que conmemora el cuadragésimo aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que también vio la primera proyección televisiva de The War Game (1966).

Poco después de la transmisión de la película en la BBC, Ronald Reagan pronunció un discurso menos agresivo de lo esperado. Una caricatura en la portada del London Times mostraba a una persona leyendo un titular "Reagan hace un discurso de paz" y otra preguntando: "¿Crees que vio Threads?"

Todos los extras fueron elegidos en función de la altura y la edad, y se les dijo que se vieran "miserables" y que usaran ropa andrajosa.

Según los créditos finales de las películas, Carl Sagan fue uno de los consultores utilizados durante la producción.

Como parte de su investigación, Mick Jackson y Barry Hines pasaron una semana en el centro de formación del Ministerio del Interior para "supervivientes oficiales" en Easingwold, que, según Hines, mostró "cuán desorganizada sería la reconstrucción de posguerra".

La película tiene lugar en 1988, 1998, 2001 y 2003.

A menudo referido como la respuesta de Gran Bretaña a The Day After (1983). En el comentario de la Edición Especial, Mike Jackson dice que considera abandonar el trabajo en Threads cuando se enteró de que había otra película de guerra nuclear pero, al ver la película, decidió que The Day After no capturaba bien la guerra nuclear y que podía hacerlo. continúe con Threads.

Las audiciones se anunciaron en The Sheffield Star y se llevaron a cabo en el salón de baile del Ayuntamiento de Sheffield, donde se presentaron 1.100 candidatos.

A cambio de permitir que Mike Jackson y Barry Hines asistieran a un curso de capacitación para la reconstrucción después de un ataque nuclear, acordaron mostrar la película a los funcionarios del Ministerio del Interior antes de la transmisión. Los funcionarios criticaron la película por exagerada y probable que provoque pánico. Como Jackson había realizado una extensa investigación antes de la película, pudo defender su contenido.

El video musical de Cabaret Voltaire para "Sensoria" fue filmado en el mismo hospital abandonado que estaba en la película.

La película fue encargada por primera vez por el director general de la BBC Alasdair Milne , después de ver The War Game (1966), que no se había mostrado en la BBC cuando se hizo, debido a la presión del gobierno de Wilson, aunque sí tuvo un lanzamiento limitado en cines.

Karen Meagher asistió a marchas contra las armas nucleares en Inglaterra antes de audicionar para el papel de Ruth Beckett. Además, Meagher fue la primera persona que el director Mick Jackson vio y con quien habló sobre interpretar a Ruth.

El director Mick Jackson no mostró a ningún funcionario de la ciudad de Sheffield que ayudó en la realización de la película un guión completo.

Mick Jackson fue contratado para dirigir, ya que había trabajado anteriormente en el área del apocalipsis nuclear en 1982, produciendo QED: A Guide to Armageddon (1982).

Threads fue el programa más visto en BBC2 esa semana, con 6,9 millones de espectadores.

La voz del presidente de los Estados Unidos fue proporcionada por un Ed Bishop no acreditado, que había protagonizado la serie "UFO" de Gerry Anderson.

Se muestra a Woolworths en Sheffield literalmente volado en pedazos.

La escena justo después del nacimiento del bebé de Ruth se muestra en la pantalla del domingo 25 de diciembre. El domingo es el día de Dios y el día del nacimiento de Jesús. También representan el pesebre de Navidad.

Spoilers
El cordón umbilical del bebé de Ruth que tiene que cortar con los dientes estaba hecho de regaliz.





AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG