The Dark Crystal - 1982 | 360p | Español




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Cuando hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskek, el caos y la confusión se extendieron por todo el planeta. Si nadie repara el cristal, el demonio Skekses dominará la Tierra hasta el fin de los tiempos. Será Jen, el último superviviente de los Gelfings, quien intente devolverle al cristal su poderoso resplandor.

DURACION
93 min.

PAIS
Estados Unidos

DIRECTOR
Jim Henson, Frank Oz

GUION
David Odell

MÚSICA
Trevor Jones

FOTOGRAFIA
Animación, Oswald Morris

REPARTO
Animación

PRODUCTORA
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Jim Henson Productions, Universal Pictures, ITC Entertainment

El plan de Jim Henson con esta película era volver a la oscuridad de los cuentos de hadas originales de los hermanos Grimm. Sintió que a los niños les gustaba la idea de tener miedo y que esta era una emoción saludable para ellos con la que lidiar.
Los primeros borradores del guión mostraban a Jen y Kira viajando por el inframundo, donde se encontraron con una raza de criaturas mineras subterráneas. El concepto se integró más tarde en Fraggle Rock (1983).
El trabajo de preproducción giraba en torno a los diseños de Brian Froud , sin un guión terminado. Cuando Froud le presentó originalmente a Jim Henson dibujos conceptuales para el cristal, Henson parecía perplejo. Cuando Froud preguntó por qué, Henson dijo que no tenía idea de para qué eran los diseños. Froud había entendido mal a Henson durante las primeras conversaciones de producción; Henson tenía la intención de llamar a la película "The Dark Chrysalis", refiriéndose al dominio de Skeksis sobre el mundo. Sin embargo, a Henson le encantó el arte conceptual e integró la idea del cristal en la historia.
En el momento en que se hizo, fue aclamada como la única película de acción real en la que no aparece un personaje humano. Con la excepción de algunas tomas generales de los Gelflings, habría sido la primera película de acción real en la que no aparecieron actores humanos.
Aunque hay nueve de ellos, los Skeksis se basaron originalmente en los siete pecados capitales. skekShod representaba la avaricia, skekSil representaba la envidia, skekAyuk representaba la glotonería y la pereza, skekEkt representaba la lujuria, skekZok representaba el orgullo y skekUng representaba la ira. Los dos valores atípicos fueron skekNa y skekTek.
El diseñador conceptual Brian Froud estuvo detrás de la apariencia de prácticamente todos los aspectos de la producción, desde las criaturas y los paisajes hasta la fuente del título de apertura. En total, tomó cinco años de su vida.
Jim Henson recortó personalmente veinte minutos de esta película después de una vista previa desastrosa en San Francisco, California. También ordenó que se volvieran a doblar muchas de las voces de los personajes para eliminar algunos de los lenguajes de personajes inventados, haciendo esta película más accesible y la trama más fácil de seguir.
En febrero de 1978, Jim Henson y su hija Cheryl se encontraron atrapados en un hotel de aeropuerto cuando el aeropuerto Kennedy fue azotado por una tormenta de nieve. Resolvieron los detalles del mundo de esta película en numerosas hojas de papel para notas de hotel. Las notas se convirtieron en inspiración para un guión. El trabajo en esta película no comenzó en serio hasta 1979, después de la finalización de The Muppet Movie (1979), que se rodó en Los Ángeles, California. Esta película se rodó en Inglaterra, a la par de La gran aventura de los Muppets (1981).
Los disfraces de Garthim eran tan pesados ​​que los artistas tenían que ser colgados en un perchero cada cinco minutos para descansar mientras aún estaban disfrazados.
El nombre que se le ocurrió a Jim Henson para el planeta en el que se desarrolla esta película fue "Mithra". Cuando algunas personas pensaron que esto sonaba demasiado a un dios persa, el nombre se cambió a "Nithra", y finalmente se acortó a "Thra". Aunque el nombre nunca se menciona en la película, se usa ampliamente en novelas posteriores, así como en la serie de televisión The Dark Crystal: Age of Resistance (2019).
La fascinación de Brian Froud por las langostas llevó a muchos toques crustáceos en el diseño de esta película, particularmente en el diseño de los Garthim, los secuaces de los Skeksis.
Brian Froud basó a los Mystics en un troll previamente diseñado de su libro de 1977 "The Land of Froud". Con el fin de mantener a las dos criaturas separadas por motivos de licencia, diseñó a las Mystics para que tuvieran cuatro brazos. De esta manera, Froud mantendría los derechos de autor de sus trolls mientras Jim Henson tenía el derecho a los Mystics. Los Skeksis también tienen cuatro brazos, pero su segundo juego, un par de diminutas patas de pollo debajo de sus omóplatos, está mayormente oculto a la vista. La única vez que puedes echarles un vistazo en esta película es después de que el chambelán haya sido despojado de su túnica.
Esta película ganó un poco más de $ 40 millones con un presupuesto de $ 15 millones. Muchos padres sintieron que la película era demasiado aterradora para sus hijos.
Esta película fue prohibida en varios países islámicos debido a su contenido que se consideró sacramental. Cada copia doblada en árabe y en farsi fue destruida por la censura.
En Francia y Japón, este fue el lanzamiento de taquilla más taquillero de 1983.
Fue idea de Frank Oz que Kira tuviera una mascota, Fizzgig, similar al perrito Foo Foo de Miss Piggy, quien en ese momento había sido agregado recientemente a The Muppet Show (1976). Jim Henson accedió a regañadientes, porque no le gustaba repetirse.
El artista conceptual Brian Froud y la diseñadora de marionetas Wendy Midener se conocieron en el set de esta película y luego se casaron. Su hijo Toby Froud trabajaría en la serie precuela The Dark Crystal: Age of Resistance (2019) como diseñador 37 años después.
Las pequeñas cosas peludas que se arrastran y que comen las Criaturas son robots de juguete de cuerda modificados que corren como locos sobre dos patas como un cuerpo central giratorio que alberga el motor de cuerda. La llave de cuerda era extraíble.
Originalmente, se suponía que Skeksis y Mystics hablaban en sus propios idiomas extraterrestres (la versión de Skeksis era una versión más cruda del lenguaje Mystic) y David Odell desarrolló palabras para que los actores hablaran en el set. En última instancia, la única palabra en el idioma Skeksis que permanece en esta película es "Haakskeeka", que significa "Juicio por piedra". Después de la primera proyección de prueba, se contrató al escritor británico de ciencia ficción Alan Gardner para que escribiera una narración inicial para esta película y Odell tuvo que "traducir" su diálogo de Skeksis al inglés, mientras se aseguraba de que las líneas coincidieran con los movimientos de la boca de la criatura en -pantalla.
Aughra se basa en una bruja estigia de la mitología griega.
El lenguaje inventado de los podlings en la película y el personaje de Kira, cuando le habla a los animales, en realidad contiene varias palabras en croata / serbio / bosnio. Son poco pronunciados, pero fácilmente inteligibles. "Hvala vam", "dobro", "dodji", "dolje" y otros. Tampoco se colocan al azar, pero se utilizan correctamente en las situaciones. Lo primero que le dice a Jen es "¿Kto vy? ¿Otkuda?" que se traduce como "¿Quién eres? ¿De dónde eres?
El director y titiritero Frank Oz niega rotundamente que él y Jim Henson hayan considerado alguna vez ideas para una secuela, y ha denunciado públicamente cualquier intento de hacer una. Sin embargo, desde entonces se han lanzado varias secuelas de novelas y cómics. The Jim Henson Company comenzó a promocionar planes para una secuela a mediados de la década de 2000, y sus planes finalmente se hicieron realidad con la serie de precuelas de Netflix The Dark Crystal: Age of Resistance (2019).
Originalmente, se suponía que Jen the Gelfling era azul en homenaje al dios hindú Rama.
El encargo de Jim Henson al diseñador Brian Froud para los Skeksis fue que deberían parecerse a los cocodrilos que viven en un castillo.
El productor ejecutivo Sir Lew Grade vendió su compañía ITC Film Entertainment al empresario Robert Holmes à Court, quien no tenía fe en el producto terminado debido a las malas proyecciones de prueba. Como parecía que Holmes à Court iba a enterrar esta película, Jim Henson volvió a comprar la propiedad y financió su propio estreno.
Cuando el chambelán y el maestro de Garthim compiten por el título de emperador, ambos cuentan con el apoyo de otros dos Skeksis. El Chambelán tiene al Diseñador y al Gourmet para respaldarlo y el Maestro Garthim tiene el apoyo del Científico y el Maestro Esclavo. En la película terminada, estas facciones en competencia aún se pueden distinguir durante el ritual Hakskeekah. Además, iba a haber un tercer Skeksis compitiendo por el trono, el Maestro Ritual, y sus partidarios eran el Tesorero y el Historiador. Estos tres permanecen más o menos neutrales durante la escena.
Cuando Jim Henson y Brian Froud aún estaban desarrollando la historia, publicaron un folleto de presentación de veinte páginas titulado "El cristal" para presentar esta película a posibles patrocinadores. En este folleto, que fue reproducido en la versión de 2003 del libro "El mundo del cristal oscuro", todos los personajes y especies excepto Jen tienen nombres ligeramente diferentes: Skekses en lugar de Skeksis; Oo-urs en lugar de Uru / Mystics; Dee en lugar de Kira; Earth-People en lugar de Pod People, y Garthem en lugar de Garthim.
El nombre original de Jim Henson para Aughra era "Habeetabat". Aunque a él y al guionista David Odell les gustaba este nombre, a Brian Froud no. Los primeros bocetos conceptuales de Froud convirtieron al personaje en un personaje parecido a un ogro, por lo que durante un tiempo fue rebautizada como "Ogra", antes de decidirse finalmente por "Aughra".
El DVD y Blu-ray de edición especial incluyen varias tomas de "impresión de trabajo" que muestran los primeros pasos en el diálogo. Esta primera voz en off difiere del diálogo final en varios aspectos: los Skeksis hablan su propio idioma, Frank Oz.proporcionó la voz de Aughra (que suena muy similar a su trabajo de voz para Yoda en las películas de Star Wars), y los Mystics fueron referidos por (presumiblemente) su nombre original, el ur-Ru. La novelización aparentemente se basó en esta versión anterior, refiriéndose al concurso "Trial By Stone" por su nombre original, "Hakskeekah", y llamando a los Mystics el ur-Ru. En la película final, una referencia a ur-Ru no se redujo: cuando los Místicos entran en el Gran Salón de Skeksis, SkekOk, el Scrollkeeper los ve y grita "¡Ur-Ru!" Además, en la versión doblada en alemán, los Mystics también se conocen como ur-Ru. La decisión del cineasta de cambiarles el nombre llegó demasiado tarde para la pista de diálogo alemana, que ya estaba en proceso en ese momento.
En mayo de 2017, se anunció que Netflix está produciendo una serie de televisión precuela de esta película titulada The Dark Crystal: Age of Resistance (2019), y que la serie precuela tendrá lugar en Thra varios cientos de años antes de que Jen se embarcara en su búsqueda de encuentra el fragmento de cristal perdido en The Dark Crystal. La serie de precuelas se estrenó el 30 de agosto de 2019.
Otras dos actrices fueron consideradas para la voz de Aughra. El primero tuvo que retirarse y nunca se registró. La segunda opción se puede escuchar en el "Director's Cut" pirateado, pero una audiencia de prueba la consideró demasiado difícil de entender. La tercera opción Billie Whitelaw finalmente grabó la versión que se escucha en esta película.
Los codirectores Jim Henson y Frank Oz estuvieron a cargo de todos los aspectos de esta película, pero según Henson, sus propias fortalezas radicaban en componer tomas de cámara y movimiento, mientras que Oz estaba más en sintonía con el desarrollo del personaje y la dinámica de una escena.
Según Duncan Kenworthy en el libro "No Strings Attached - The Inside Story of Jim Henson's Creature Shop", la idea original era que los Gelflings hablaran inglés, los Skeksis en griego y los Mystics egipcios, los dos últimos subtitulados. Sin embargo, esto no se refleja en las imágenes de escenas eliminadas y la impresión de trabajo, en la que los Skeksis hablan un lenguaje ficticio.
Los talentosos actores enanos Mike Edmonds, Deep Roy, Jack Purvis, Malcolm Dixon y otros se utilizaron para las tomas en las que se ve a los personajes caminando, recogiendo objetos, trepando y corriendo, que fueron disfrazados como los personajes de la película.
La última película del director de fotografía Oswald Morris antes de jubilarse.
En la autobiografía de Bernie Brillstein, señala que Jim Henson originalmente no quería licenciar la mercancía para su programa infantil Barrio Sésamo. Le advirtió a Jim Henson que el dinero podría usarse para proyectos que le apasionaban. Años más tarde, cuando Bernie Brillstein tuvo objeciones al creciente presupuesto de The Dark Crystal, Henson le recordó a Brillstein su propio consejo.
En el documental, El mundo de "El cristal oscuro" (1983), se muestran imágenes detrás de escena de la escena en la que Jen y Kira ingresan a las catacumbas debajo del castillo. Se ve a Frank Oz operando una estalagmita que se dobla como si señalara el camino. Este detalle no es visible en la película terminada.
El símbolo en el cetro del emperador Skeksis moribundo es una versión pervertida o rota del Ouroboros, según su diseñador, Brian Froud . Al principio de esta película, el Maestro Místico moribundo tiene un símbolo similar, aunque en una versión más suave, en un bastón en el fondo de su cabaña, lo que indica el vínculo entre el Maestro Místico y el Emperador Skeksis.
La novelización de ACH Smith presenta varias escenas en las que los Skeksis están acompañados por un coro de esclavos Podling, cantando para ellos. Este coro de esclavos se puede ver de fondo durante la escena de apertura, aunque no se escuchan. En la serie de televisión The Dark Crystal: Age of Resistance (2019), se puede ver a un grupo de músicos Podling tocando un órgano para los Skeksis a pedido de ellos.
Los Landstriders fueron originalmente concebidos como "Landspiders" y se llevaron a cabo varias sesiones de lluvia de ideas para decidir la mejor manera de crear y representar tal criatura. Cuando Robbie Barnett propuso por primera vez el uso de zancos para crear la apariencia de los Landstriders, cada criatura debía ser interpretada por dos artistas, lo que le da un total de seis patas: dos apéndices delanteros y medios largos (el artista al frente) y dos más cortos en la espalda (el segundo ejecutante). Esta idea pronto fue descartada por ser demasiado difícil y se establecieron cuatro patas.
El ojo mecánico del científico skekTek se fabricó utilizando una cabina de combate TIE de Star Wars como modelo.
Durante la producción, el rumor sugirió que esta película era una gran locura y sería un desastre. Esas teorías fueron rápidamente puestas a la cama cuando esta película comenzó a proyectarse y el público quedó positivamente impresionado por lo que acababan de ver.
Jim Henson le ofreció al titiritero Kevin Clash, de 22 años, un trabajo en esta película, pero como Clash estaba ocupado con Captain Kangaroo (1955) y The Great Space Coaster (1981), tuvo que rechazarlo. Sin embargo, Clash luego se convirtió en un miembro regular del equipo de titiriteros de Henson, actuando en varias producciones suyas, notablemente como Elmo en los medios de Sesame Street. Más tarde trabajaría como titiritero en The Dark Crystal: Age of Resistance (2019), la serie de precuelas de la película.
La razón por la que Universal Pictures fue solo el distribuidor teatral de la película (y continuó reteniendo los derechos de los relanzamientos teatrales) y nunca obtuvo los derechos del video casero es porque ITC Entertainment vendió su parte a The Jim Henson Company, que tenía el control del video casero. distribución. Hicieron un trato con Disney y otro con Sony (Columbia-TriStar) en la década de 1990. Aunque más tarde llegaron a acuerdos con Hit Entertainment, Lionsgate y Vivendi Entertainment. Los derechos de vídeo de esta película, Labyrinth (1986) y The Storyteller (1987) siempre han sido de Sony.
La decimosexta película más taquillera de América del Norte en 1982.
Las criaturas Skeksis se reutilizaron más tarde como Halosianos en Farscape: Out of Their Minds (2000).
Se utilizaron unas 9 toneladas de caucho para crear las criaturas.
Ritual Master skekZok se inspiró en Rasputin, Peter Cushing, Christopher Lee, el obispo Sheen y Eric von Stroheim, y tiene túnicas y reliquias que evocan las que se ven en la película soviética Iván el Terrible y la ópera rusa Boris Godunov.
A partir de 2018, Universal Pictures todavía posee los derechos teatrales de esta película.
Esta película recibió críticas mixtas. Algunos elogiaron sus aspectos técnicos y otros lo disfrutaron, pero muchos encontraron que el enfoque de las marionetas no era realista y distraía (particularmente el gelfling con cara de piedra), y que la voz era exagerada. En cualquier caso, a esta película le fue bastante bien en taquilla.
Los Skeksis fueron concebidos como una incómoda mezcla de hombres y mujeres, aunque un par de veces se hace referencia a skekSil con pronombres masculinos.
Lisa Maxwell (voz de Kira) apareció como la detective inspectora Samantha Nixon en The Bill (1984).
Según Steve Whitmire, Jim Henson insistió en que hiciera tomas repetidas de los gritos de muerte de skekTek.
El primer día de filmación, la mandíbula de urTih había sido reajustada recientemente y estaba atascada colgando abierta. Ninguno de los miembros del equipo notificó a Toby Philpott y no estaba contento con cómo salió en la película.
Originalmente iba a ser distribuida por 20th Century Fox, pero se trasladó a Universal Pictures debido a limitaciones y rechazos.






AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG