Luis Buñuel y Salvador Dalí se habían peleado efectivamente cuando la película comenzó a producirse hasta el punto de que Dalí se negó a tener nada que ver con la realización real de la película. El primer día de rodaje, Buñuel echó a Dalí del plató a martillazos.
Esta película comienza con un documental sobre escorpiones. Esta fue una película real realizada en 1912 a la que Luis Buñuel agregó comentarios.
El primer largometraje que contiene música de Wolfgang Amadeus Mozart .
A esta película se le concedió permiso de exhibición tras ser presentada ante la Junta de Censores como "el sueño de un loco". Después de que la película se estrenara en París en Studio 28 en octubre de 1930, se corrió la voz sobre el extraño contenido de la película. En la noche del 3 de diciembre de 1930, a la mitad de la película, la Liga de Patriotas fascista y otros grupos comenzaron a arrojar tinta morada a la pantalla. Luego corrieron hacia el vestíbulo del teatro, acuchillando cuadros de Yves Tanguy , Salvador Dalí , Joan Miró y Man Ray . Los productores de la película, Le Vicomte de Noailles (1891-1981) y Vicontesse Marie-Laure de Noailles(1902-1970), pronto retiró la película de circulación. Amenazada con la excomunión por parte del clero francés, la familia Noailles retiró la película de su distribución durante casi 50 años.
La secuencia final se presenta como "120 días de actos depravados" que tuvieron lugar en el castillo del duque de Blangis, una alusión a la novela del marqués de Sade "120 días de Sodoma", que luego se usó como base para la novela de Pier Paolo Pasolini. Salò, o los 120 días de Sodoma (1975). Blangis sale del castillo, seguido por tres acólitos con tricornios (típicos de la aristocracia y la burguesía del siglo XVIII), uno de los cuales es cojo (como los bandidos del segundo segmento de la película). El hecho de que Blangis sea retratado con una larga barba y una larga túnica blanca, parecido a Jesús en la mayor parte de la iconografía cristiana, enfatiza la oposición de la película de los poderes religiosos y políticos sobre la nobleza inocente y amorosa.
La toma aérea de El Vaticano fue tomada desde un globo (posiblemente un dirigible), cuya sombra se puede ver brevemente en el extremo izquierdo al final de la toma.
Incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editada por Steven Schneider .
El estreno en Estados Unidos fue el 1 de noviembre de 1979 en el Roxie Cinema de San Francisco, donde se proyectó hasta el 15 de noviembre en una copia subtitulada en inglés.
El director de cine finlandés Aki Kaurismäki mencionó esta película como su influencia para incursionar en el cine.
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