El siempre sorprendente Terry Gilliam dirige este delirante y trepidante engendro a mayor gloria del cártel de Cali. La historia es sobre unos drogatas... y nada más. Sólo eso: la droga como monotema. Eso sí, tuvo muchos seguidores, especialmente entre los lectores de la novela de Hunter S. Thompson y los fans de Gilliam. Y yo lo intento, le doy otra oportunidad... pero nada. Sólo encuentro una película sobre la que, eso sí, detractores y defensores podemos usar el mismo adjetivo: flipante.
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Duración
118 min.
País Estados Unidos
Director Terry Gilliam
Guión Tony Grisoni & Terry Gilliam (Novela: Hunter S. Thompson)
Música Ray Cooper
Fotografía Nicola Pecorini
Reparto Johnny Depp, Benicio del Toro, Craig Bierko, Tobey Maguire, Michael Jeter, Ellen Barkin, Christina Ricci, Gary Busey, Cameron Diaz, Jenette Goldstein, Christopher Meloni, Katherine Helmond, Mark Harmon
Productora Universal Pictures / Summit Entertainment / Fear and Loathing LLC / Rhino Films / Shark Productions
País Estados Unidos
Director Terry Gilliam
Guión Tony Grisoni & Terry Gilliam (Novela: Hunter S. Thompson)
Música Ray Cooper
Fotografía Nicola Pecorini
Reparto Johnny Depp, Benicio del Toro, Craig Bierko, Tobey Maguire, Michael Jeter, Ellen Barkin, Christina Ricci, Gary Busey, Cameron Diaz, Jenette Goldstein, Christopher Meloni, Katherine Helmond, Mark Harmon
Productora Universal Pictures / Summit Entertainment / Fear and Loathing LLC / Rhino Films / Shark Productions
En el libro, Hunter S. Thompson escucha "Sympathy For The Devil" de los Rolling Stones. Los derechos para reproducirla en la película eran demasiado caros para el presupuesto de la producción.
Terry Gilliam asumió la dirección tras la salida de Alex Cox por diferencias creativas. Gilliam reescribió el guion completo en pocos días para adaptarlo a su visión y estilo creativos únicos, manteniéndose fiel a los escritos de Hunter S. Thompson.
Según Johnny Depp, la estatua del gorila que se encuentra fuera del Circo Bazooko ahora "vive" en su jardín delantero.
Hunter S. Thompson le afeitó la cabeza a Johnny Depp. Estaban en la cocina de Thompson; Depp se negó a mirarse al espejo y Thompson llevaba un casco de minero.
Según el comentario de Terry Gilliam en el DVD de Criterion Collection, al principio de la película, cuando se detienen a un lado de la carretera después de que Duke empieza a ver murciélagos y le pide a Gonzo que conduzca, se ve un cactus de aspecto extraño al fondo. Fue diseñado por Ralph Steadman y aparece muchas veces de fondo en diversas escenas. Gilliam se quejaba de tener que cargarlo a todas partes.
Benicio Del Toro engordó 18 kilos para su papel como el Dr. Gonzo. En los comentarios del DVD de Criterion Collection, dijo que comía múltiples donas al día.
Hunter S. Thompson se opuso firmemente a la escena en la que Raoul Duke le tira el cambio al camarero enano, considerándola desagradable e inapropiada para el personaje.
Hunter S. Thompson desarrolló una fuerte amistad con Johnny Depp y aprobó con entusiasmo su actuación. También dijo que si alguna vez viera a alguien actuando como Depp en la película, probablemente lo golpearía con una silla.
Gran parte de la ropa (camisetas, sombreros) que Johnny Depp usó en la película eran prendas reales que el verdadero Hunter S. Thompson usó en los años 70. El propio Thompson se los prestó a Depp para la película, después de que Depp pasara cuatro meses con Thompson aprendiendo sus gestos y la inflexión vocal adecuada para el papel.
Gary Busey improvisó la frase "Dame un beso". Los productores y Hunter S. Thompson se horrorizaron al principio, pero a Terry Gilliam le pareció divertida y la dejó en la versión final. Thompson comentó que, tras verla unas cuantas veces más, la frase le pareció bastante divertida.
Ellen Barkin usó una prótesis de trasero para su papel de camarera.
Hunter S. Thompson había sido interpretado previamente por Bill Murray, coprotagonista de Johnny Depp en Ed Wood (1994), en Donde vagan los búfalos (1980). Antes del rodaje, Murray llamó a Depp y le aconsejó: "Ten cuidado, o dentro de diez años seguirás interpretándolo... Asegúrate de que tu próximo papel sea de un tipo radicalmente diferente".
En la escena donde Benicio Del Toro detiene el coche y se "ataca" con Tobey Maguire en el coche, el pelo de Maguire parece diferente. Según el comentario de Terry Gilliam en el DVD de Criterion Collection, rodaron esta escena unos meses después de la escena donde lo recogieron por primera vez, y no lograron que Maguire se afeitara la cabeza para la peluca. Habría costado 15.000 dólares adicionales incluirlo en su contrato inicialmente, pero decidieron no hacerlo, porque la película ya estaba sobrepasando el presupuesto. Terminaron gastando mucho más en usar una calva y efectos de maquillaje, además de usar edición digital para borrar la línea de su frente.
En el tráiler de la película, cuando Gonzo dispara el arma en el coche, esta se dispara en lugar de solo hacer clic.
Hacia el final de la película, Duke toma demasiado "andrenicromo" y tiene una experiencia desagradable. El andrenicromo era una sustancia que Hunter S. Thompson inventó para el libro cuando lo escribió originalmente, y Terry Gilliam la mantuvo en el guion. El nombre en sí no era nuevo: el adrenocromo es un producto de oxidación de la adrenalina, mientras que la adrenocromo semicarbazona, también conocida como carbazocromo, se utiliza como fármaco para reducir el sangrado capilar. Sin embargo, ninguno de los dos compuestos es una droga alucinógena como se describe en el libro y la película. Tras mostrar un primer corte de la película a un público de prueba, Gilliam fue abordado por un grupo de jóvenes, uno de los cuales lo felicitó por la película en general, pero dijo que su escena favorita era la del andrenicromo. Comentó que había consumido la droga y que Gilliam había capturado los efectos a la perfección. Gilliam no tuvo el valor de decirle al chico que era un invento y siguió con su historia. Antes del rodaje, Johnny Depp cambió su coche por el Chevrolet rojo descapotable de Hunter S. Thompson y pasó los fines de semana conduciéndolo por California preparándose para el papel. Mientras tanto, Thompson pasó ese tiempo en el coche de Depp con una mujer llamada Heidi, escribiendo un ensayo titulado "Miedo y asco en Hollywood: Mi amor condenado en el puesto de tacos", que se publicó parcialmente en la revista Time, junto con un nuevo dibujo de Ralph Steadman de un Dr. Gonzo con aspecto de gárgola.
Tobey Maguire lleva una camiseta con la imagen de Ralph Steadman. Ralph Steadman realizó las ilustraciones originales del libro, y la tipografía de los créditos está basada en su caligrafía.
Según el comentario de Terry Gilliam en el DVD de Criterion Collection, en la escena donde Raoul y Gonzo causan estragos en el concierto de Debbie Reynolds, la voz que se escucha en esa escena, que se supone que es la de Reynolds cantando, en realidad es la de Reynolds. Gilliam era amiga de Carrie Fisher, la hija de Reynolds, quien le propuso a su madre grabar un par de diálogos para la película, y Reynolds aceptó.
El homenaje de Duke al Dr. Gonzo —"Ahí va. Uno de los prototipos de Dios. Una especie de mutante de alto poder que ni siquiera se consideró para la producción en masa. Demasiado extraño para vivir y demasiado raro para morir"— está tomado del prólogo de "Autobiografía de un Búfalo Pardo", de Oscar Zeta Acosta. Acosta fue el famoso abogado/activista chicano y amigo de Hunter S. Thompson, y el verdadero "Dr. Gonzo".
Cuando Raoul Duke llama a su abogado para hablar sobre un nuevo encargo, hay un póster en la pared trasera de la oficina del Dr. Gonzo. Muestra un puño con dos pulgares agarrando un botón de peyote dentro de una estrella del sheriff. En realidad, se trata de un póster político de la campaña de Hunter S. Thompson para el cargo de sheriff de Aspen. Se presentó con la candidatura del partido Freak Power, un partido político que él mismo inventó. El símbolo del "puño gonzo" también se puede ver en la escena de la bañera, escrito en la pared detrás de Duke con crema de afeitar.
Cerca del comienzo de la película, el Dr. Gonzo y Raoul pasan en coche por la escena de un accidente. Una víctima, mientras la suben a la ambulancia, está cubierta con una sábana blanca con salpicaduras de sangre en forma de cara sonriente.
Benicio Del Toro improvisó el papel al principio, en el coche, mientras lamía la cocaína derramada de la maleta.
Durante el arduo desarrollo inicial para rodar la película, Jack Nicholson y Marlon Brando fueron considerados inicialmente para los papeles de Duke y Gonzo, y Nicholson fue el candidato, pero tanto él como Brando envejecieron demasiado. Posteriormente, Dan Aykroyd y John Belushi fueron considerados para el dúo, pero la propuesta se desmoronó tras la muerte de Belushi. John Malkovich fue considerado posteriormente para el papel de Duke, pero él también envejeció demasiado. En un momento dado, John Cusack estuvo a punto de ser elegido, pero Hunter S. Thompson conoció a Johnny Depp y se convenció de que nadie más podía interpretarlo. Cusack había dirigido previamente la versión teatral de "Miedo y asco", con su hermano interpretando a Duke.
Durante la escena en la que Duke está bajo los efectos del adrenicromo, murmura: "La llama es un cuadrúpedo". Esta cita es de un sketch de "Monty Python's Flying Circus" (1969). Los subtítulos de algunas versiones de la película simplemente dicen "Duke murmurando incoherencias".
El libro "Miedo y asco en Las Vegas" surgió de lo que se suponía que sería un artículo de 500 palabras para Sports Illustrated sobre el Rally Mint 400 Desert. En cambio, entregó miles de palabras que no tenían nada que ver con la carrera, para disgusto de sus editores. Los editores del libro estaban igualmente desconcertados al tener que discernir entre realidad y ficción en la historia.
Terry Gilliam quería provocar fuertes reacciones con su película, como declaró en una entrevista: «Quiero que sea considerada una de las mejores películas de todos los tiempos y una de las más odiadas».
La máquina de escribir de Raoul Duke tiene escrita la palabra «OFF THE PIGS» en la parte superior.
Martin Scorsese y Oliver Stone intentaron que la película arrancara, pero no tuvieron éxito y siguieron adelante.
La escena en la que Raoul Duke llama a su abogado desde Baker, California, está parcialmente filmada al revés. Al fondo, se ve humo que regresa a un incendio, y Duke da marcha atrás contra el lateral de la cabina telefónica.
El "Tiburón Rojo", un Chevrolet Impala descapotable de 1971, es el descapotable de Hunter S. Thompson.
Durante la escena en la que Duke llega por primera vez a la carrera de motos todoterreno, se supone que está amaneciendo, pero la iluminación indica que no es así. Según los comentarios de Terry Gilliam en el DVD de la Colección Criterion, la toma estaba perfectamente montada con el sol apenas saliendo, pero cuando Johnny Depp intentó arrancar el coche, estaba muerto. Pronto se dieron cuenta de que el conductor olvidó llenar el depósito. Debido a limitaciones de presupuesto y tiempo, la toma tuvo que rehacerse más tarde ese mismo día.
Durante el viaje de ácido de Raoul Duke en el bar del hotel a su llegada a Las Vegas, se escucha por los altavoces: "Roger Pratt, por favor, preséntese en recepción". Roger Pratt trabajó con Terry Gilliam en Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), Brazil... La película (1985), Pescador de ilusiones (1991) y 12 monos (1995) como su director de fotografía, pero no en Miedo y asco.
El Casino Bazooko Circus se inspiró estrechamente en el Casino Circus Circus de Las Vegas, mencionado en el libro original. El casino real se negó a tener nada que ver con la película e incluso prohibió el uso de su nombre. El letrero del casino que se muestra en la película sustituye el remolino de neón del payaso de Circus Circus por un mazo, y las tomas interiores se filmaron parcialmente en el (ahora cerrado) Casino Boardwalk de Las Vegas. El bar "Tiovivo" con temática de carrusel del Circus Circus real (llamado el bar "Caballitos") gira en la dirección opuesta a la que se muestra en la película.
En una escena eliminada de la película, Duke y Gonzo le cuentan a un fiscal de distrito de Atlanta un incidente bastante macabro ocurrido en un McDonald's. En la versión final, durante la escena del registro en el Hotel Mint, un hombre con sombrero de vaquero cuenta exactamente la misma historia a alguien por un teléfono público.
Durante el montaje al principio de la película (donde Raoul y el Dr. Gonzo conducen recogiendo cosas para el viaje), se ve a un grupo de personas subiendo cosas a un autobús escolar con dibujos psicodélicos. Probablemente sea una referencia a Ken Kesey y su banda de Bromistas Alegres, quienes también conducían un autobús escolar con dibujos psicodélicos.
La escena del coco aplastado hacia el final de la película no estaba originalmente en el libro. Hunter S. Thompson escribió la escena cuando escribió Miedo y asco, y luego la omitió. Terry Gilliam la insertó de nuevo en la historia de esta película.
Hunter S. Thompson le dio al personaje de Benicio Del Toro (basado en Oscar Zeta Acosta) el nombre de Dr. Gonzo porque ambos tuvieron una pelea y él también quería proteger legalmente a su amigo (o examigo) de cualquier acto ilegal mencionado en el libro. También se puso el nombre de Raoul Duke, en honor a un personaje histórico de su libro original, "Ángeles del Infierno".
El animador y cineasta Ralph Bakshi intentó convencer a la productora Laila Nabulsi para que le permitiera hacer esta película como una película animada, al estilo de las ilustraciones de Ralph Steadman para el libro. Bakshi declaró: «Hunter le había cedido los derechos a una novia suya. Pasé tres días intentando convencerla de que la animara; ella quería hacer una versión en acción real. Le repetía una y otra vez que una versión en acción real parecería una caricatura mala, pero que una versión animada sería genial. Sentía un profundo desprecio por los animadores, porque no se consideraba lo mejor de Hollywood. Hunter tampoco pudo hacerla cambiar de opinión. Así que hizo la película con Johnny Depp (que es un gran actor) y consiguió la película que le dije que conseguiría; habría sido más real en una caricatura, usando los dibujos de Steadman».
Terry Gilliam, Tony Grisoni, Alex Cox y Tod Davies están acreditados por el guion de la película. Gilliam y Grisoni adaptaron la novela de Hunter S. Thompson y usaron su guion para la película. Sin embargo, una polémica disputa de arbitraje en el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos determinó que Cox y Davies habían escrito un guion anterior, que también adaptaba la novela de Thompson, con varias similitudes con el guion de Gilliam y Grisoni, y por lo tanto debían recibir el crédito por la obra final, en lugar de Gilliam y Grisoni (quienes, según el Sindicato, no aportaron suficiente material nuevo a su guion). Tras la apelación de Gilliam, se permitió un crédito compartido para los cuatro escritores. Hasta la fecha, tanto Alex Cox como Terry Gilliam afirman haber sido perjudicados en este asunto.
Laraine Newman (la Mujer de Ojos de Rana) y Harry Dean Stanton (el Juez) aparecieron en el CD de 1996, la adaptación de palabra hablada de Miedo y asco en Las Vegas. Stanton fue el narrador, mientras que Newman interpretó varios papeles menores.
El homenaje de Hunter S. Thompson a Oscar al subir al avión fue extraído de "La Banshee grita por carne de búfalo: Miedo y asco en el cementerio de lo extraño" y posteriormente añadido al prólogo de la autobiografía de Acosta. El prólogo es poco más que una cita, mientras que el artículo original es un fascinante panegírico sobre la misteriosa desaparición de su amigo Oscar. El artículo se reproduce íntegramente en "La gran cacería del tiburón", de Hunter S. Thompson.
Los Grateful Dead aparecen brevemente en un concierto al aire libre durante los flashbacks de los años 60.
En represalia por la disputa que Terry Gilliam enfrentó con el Sindicato de Actores (WGA), el 22 de mayo de 1998, durante una firma de libros, quemó su tarjeta del WGA frente al público. Esto llevó a que Gilliam y Tony Grisoni recibieran el crédito de guion.
Bruce Robinson, director de Withnail & I (1987), fue convocado por Johnny Depp para escribir y dirigir esta película. Robinson rechazó la oferta, alegando que no veía "cómo llevarla a la gran pantalla". Por otro lado, Robinson aceptó posteriormente la oferta de escribir y dirigir una adaptación cinematográfica de la novela de Thompson, Diario de un seductor (2011).
Gary Busey solo trabajó un día.
La productora Laila Nabulsi tardó más de diez años en realizar esta película.
En la escena del registro, hacia el principio de la película, se escucha a un hombre describir un asesinato, en el que la víctima fue decapitada y le extirparon la glándula pineal. En una escena posterior, Duke consume adrenicroma, y se afirma que la droga solo se puede obtener de la glándula pineal del cerebro humano.
La versión planeada de Alex Cox de Miedo y asco incluía cuatro canciones de Jimi Hendrix, pero la familia de Jimi no permitió que ninguna de sus canciones o música se usara en películas relacionadas con las drogas.
Cork Hubbert aparece sin acreditar como el botones que atiende el teléfono en el Hotel Beverly. Hubbert interpretó previamente a un botones en la otra película de Hunter S. Thompson, WHERE THE BUFFALO ROAM.
Cuando Duke juega a la ruleta, lleva dos identificaciones reales de Hunter S. Thompson en su billetera. Una es su pase de prensa y la otra, su licencia de conducir.
El último papel de Karen Price, conejita de Playboy. Se convirtió en una exitosa doble de acción.
En la habitación en ruinas del hotel Flamingo, se ve una foto de Ernesto "Che" Guevara en la pared en un momento dado. Benicio Del Toro interpretaría posteriormente a Ernesto "Che" Guevara en la película de dos partes "Che" (2008).
Una receta del Singapore Sling que Raoul Duke y el Dr. Gonzo beben en la terraza del hotel Beverly Hills aparece en el libro "Cócteles de las películas".
Johnny Depp (Raoul) y Christina Ricci (Lucy) volverían a trabajar juntos un año después en Sleepy Hollow (1999).
Esta es la tercera película suya en la que Terry Gilliam ha fichado a Katherine Helmond. Las dos anteriores fueron Time Bandits (1981) y Brazil... La película (1985).
El artista Robert Yarber ha sido reconocido por su influencia en Miedo y asco en Las Vegas. La directora de fotografía Nicola Pecorini ha declarado que la estética de la película refleja la obra alucinante de Yarber: «Las pinturas utilizan todo tipo de colores neón, y las fuentes de luz no necesariamente tienen sentido». Según Terry Gilliam, se guiaron por la obra de Yarber «al mezclar la paleta de colores fluorescentes profundamente perturbadores».
La productora Laila Nabulsi conoció a Hunter S. Thompson en 1977.
El guion original fue escrito por Alex Cox, pero fue reescrito por completo varias veces, lo que resultó en que no se pareciera al original. Sin embargo, Alex recibió el crédito del guion gracias al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Terry Gilliam discutió al respecto y perdió, lo que provocó su renuncia al sindicato.
La primera de dos películas de Johnny Depp relacionadas con las drogas. La segunda fue Blow, que se estrenó tres años después.
Después de la carrera del desierto The Mint 400, se puede ver una garrafa en una habitación de hotel. Los eventos de la película transcurren en 1971, y estas garrafas conmemorativas se entregaron a los corredores e invitados especiales.
Esta película forma parte de la Colección Criterion, número 175.
Esta es la segunda vez que Brian Le Baron interpreta el papel de un aparcacoches de Las Vegas. La primera vez fue en Casino (1995).
Johnny Depp y Tobey Maguire interpretarían a los intereses amorosos de Charlize Theron un año después. Depp en La mujer del astronauta y Maguire en Las normas de la casa de la sidra.
El reparto incluye a un ganador del Óscar: Benicio Del Toro, y a tres nominados al Óscar: Johnny Depp, Gary Busey y Debbie Reynolds, quien presta su voz.
Aunque no comparten escenas juntos, Tobey Maguire y Christina Ricci ya habían protagonizado La tormenta de hielo un año antes.
Segunda película de Johnny Depp para empezar con una cita.
En la escena hacia el final de la película, donde Raoul Duke deja al Dr. Gonzo en el aeropuerto, uno de los otros aviones en la pista tiene la decoración de Valujet. Suponiendo que la película esté ambientada en 1971, cuando ocurren los acontecimientos del libro, Valujet no existiría hasta 21 años después.
La tercera vez que Troy Evans interpreta a un miembro de la ley. Las dos primeras tuvieron la palabra "hombre" como título final. Fueron El hombre del jardín (1992) y El demoledor (1993).
Cameo
Hunter S. Thompson: en el show de Jefferson Airplane. Cuando Johnny Depp, como Thompson, ve al verdadero Thompson, la narración de Depp dice: "¡Ahí estaba yo... Madre mía, ahí estoy!".
Laila Nabulsi: La productora aparece como Grace Slick de Jefferson Airplane, actuando en Matrix.
Cameo del director
Terry Gilliam: Con una gorra y sosteniendo un micrófono que sobresale de una gran grabadora en la carrera de motos, mientras los motociclistas despegan.
Director de Marcas
Terry Gilliam: [sujetalibros] Raoul Duke conduciendo por un tramo de carretera en el desierto con la capota bajada.
Según Johnny Depp, la estatua del gorila que se encuentra fuera del Circo Bazooko ahora "vive" en su jardín delantero.
Hunter S. Thompson le afeitó la cabeza a Johnny Depp. Estaban en la cocina de Thompson; Depp se negó a mirarse al espejo y Thompson llevaba un casco de minero.
Según el comentario de Terry Gilliam en el DVD de Criterion Collection, al principio de la película, cuando se detienen a un lado de la carretera después de que Duke empieza a ver murciélagos y le pide a Gonzo que conduzca, se ve un cactus de aspecto extraño al fondo. Fue diseñado por Ralph Steadman y aparece muchas veces de fondo en diversas escenas. Gilliam se quejaba de tener que cargarlo a todas partes.
Benicio Del Toro engordó 18 kilos para su papel como el Dr. Gonzo. En los comentarios del DVD de Criterion Collection, dijo que comía múltiples donas al día.
Hunter S. Thompson se opuso firmemente a la escena en la que Raoul Duke le tira el cambio al camarero enano, considerándola desagradable e inapropiada para el personaje.
Hunter S. Thompson desarrolló una fuerte amistad con Johnny Depp y aprobó con entusiasmo su actuación. También dijo que si alguna vez viera a alguien actuando como Depp en la película, probablemente lo golpearía con una silla.
Gran parte de la ropa (camisetas, sombreros) que Johnny Depp usó en la película eran prendas reales que el verdadero Hunter S. Thompson usó en los años 70. El propio Thompson se los prestó a Depp para la película, después de que Depp pasara cuatro meses con Thompson aprendiendo sus gestos y la inflexión vocal adecuada para el papel.
Gary Busey improvisó la frase "Dame un beso". Los productores y Hunter S. Thompson se horrorizaron al principio, pero a Terry Gilliam le pareció divertida y la dejó en la versión final. Thompson comentó que, tras verla unas cuantas veces más, la frase le pareció bastante divertida.
Ellen Barkin usó una prótesis de trasero para su papel de camarera.
Hunter S. Thompson había sido interpretado previamente por Bill Murray, coprotagonista de Johnny Depp en Ed Wood (1994), en Donde vagan los búfalos (1980). Antes del rodaje, Murray llamó a Depp y le aconsejó: "Ten cuidado, o dentro de diez años seguirás interpretándolo... Asegúrate de que tu próximo papel sea de un tipo radicalmente diferente".
En la escena donde Benicio Del Toro detiene el coche y se "ataca" con Tobey Maguire en el coche, el pelo de Maguire parece diferente. Según el comentario de Terry Gilliam en el DVD de Criterion Collection, rodaron esta escena unos meses después de la escena donde lo recogieron por primera vez, y no lograron que Maguire se afeitara la cabeza para la peluca. Habría costado 15.000 dólares adicionales incluirlo en su contrato inicialmente, pero decidieron no hacerlo, porque la película ya estaba sobrepasando el presupuesto. Terminaron gastando mucho más en usar una calva y efectos de maquillaje, además de usar edición digital para borrar la línea de su frente.
En el tráiler de la película, cuando Gonzo dispara el arma en el coche, esta se dispara en lugar de solo hacer clic.
Hacia el final de la película, Duke toma demasiado "andrenicromo" y tiene una experiencia desagradable. El andrenicromo era una sustancia que Hunter S. Thompson inventó para el libro cuando lo escribió originalmente, y Terry Gilliam la mantuvo en el guion. El nombre en sí no era nuevo: el adrenocromo es un producto de oxidación de la adrenalina, mientras que la adrenocromo semicarbazona, también conocida como carbazocromo, se utiliza como fármaco para reducir el sangrado capilar. Sin embargo, ninguno de los dos compuestos es una droga alucinógena como se describe en el libro y la película. Tras mostrar un primer corte de la película a un público de prueba, Gilliam fue abordado por un grupo de jóvenes, uno de los cuales lo felicitó por la película en general, pero dijo que su escena favorita era la del andrenicromo. Comentó que había consumido la droga y que Gilliam había capturado los efectos a la perfección. Gilliam no tuvo el valor de decirle al chico que era un invento y siguió con su historia. Antes del rodaje, Johnny Depp cambió su coche por el Chevrolet rojo descapotable de Hunter S. Thompson y pasó los fines de semana conduciéndolo por California preparándose para el papel. Mientras tanto, Thompson pasó ese tiempo en el coche de Depp con una mujer llamada Heidi, escribiendo un ensayo titulado "Miedo y asco en Hollywood: Mi amor condenado en el puesto de tacos", que se publicó parcialmente en la revista Time, junto con un nuevo dibujo de Ralph Steadman de un Dr. Gonzo con aspecto de gárgola.
Tobey Maguire lleva una camiseta con la imagen de Ralph Steadman. Ralph Steadman realizó las ilustraciones originales del libro, y la tipografía de los créditos está basada en su caligrafía.
Según el comentario de Terry Gilliam en el DVD de Criterion Collection, en la escena donde Raoul y Gonzo causan estragos en el concierto de Debbie Reynolds, la voz que se escucha en esa escena, que se supone que es la de Reynolds cantando, en realidad es la de Reynolds. Gilliam era amiga de Carrie Fisher, la hija de Reynolds, quien le propuso a su madre grabar un par de diálogos para la película, y Reynolds aceptó.
El homenaje de Duke al Dr. Gonzo —"Ahí va. Uno de los prototipos de Dios. Una especie de mutante de alto poder que ni siquiera se consideró para la producción en masa. Demasiado extraño para vivir y demasiado raro para morir"— está tomado del prólogo de "Autobiografía de un Búfalo Pardo", de Oscar Zeta Acosta. Acosta fue el famoso abogado/activista chicano y amigo de Hunter S. Thompson, y el verdadero "Dr. Gonzo".
Cuando Raoul Duke llama a su abogado para hablar sobre un nuevo encargo, hay un póster en la pared trasera de la oficina del Dr. Gonzo. Muestra un puño con dos pulgares agarrando un botón de peyote dentro de una estrella del sheriff. En realidad, se trata de un póster político de la campaña de Hunter S. Thompson para el cargo de sheriff de Aspen. Se presentó con la candidatura del partido Freak Power, un partido político que él mismo inventó. El símbolo del "puño gonzo" también se puede ver en la escena de la bañera, escrito en la pared detrás de Duke con crema de afeitar.
Cerca del comienzo de la película, el Dr. Gonzo y Raoul pasan en coche por la escena de un accidente. Una víctima, mientras la suben a la ambulancia, está cubierta con una sábana blanca con salpicaduras de sangre en forma de cara sonriente.
Benicio Del Toro improvisó el papel al principio, en el coche, mientras lamía la cocaína derramada de la maleta.
Durante el arduo desarrollo inicial para rodar la película, Jack Nicholson y Marlon Brando fueron considerados inicialmente para los papeles de Duke y Gonzo, y Nicholson fue el candidato, pero tanto él como Brando envejecieron demasiado. Posteriormente, Dan Aykroyd y John Belushi fueron considerados para el dúo, pero la propuesta se desmoronó tras la muerte de Belushi. John Malkovich fue considerado posteriormente para el papel de Duke, pero él también envejeció demasiado. En un momento dado, John Cusack estuvo a punto de ser elegido, pero Hunter S. Thompson conoció a Johnny Depp y se convenció de que nadie más podía interpretarlo. Cusack había dirigido previamente la versión teatral de "Miedo y asco", con su hermano interpretando a Duke.
Durante la escena en la que Duke está bajo los efectos del adrenicromo, murmura: "La llama es un cuadrúpedo". Esta cita es de un sketch de "Monty Python's Flying Circus" (1969). Los subtítulos de algunas versiones de la película simplemente dicen "Duke murmurando incoherencias".
El libro "Miedo y asco en Las Vegas" surgió de lo que se suponía que sería un artículo de 500 palabras para Sports Illustrated sobre el Rally Mint 400 Desert. En cambio, entregó miles de palabras que no tenían nada que ver con la carrera, para disgusto de sus editores. Los editores del libro estaban igualmente desconcertados al tener que discernir entre realidad y ficción en la historia.
Terry Gilliam quería provocar fuertes reacciones con su película, como declaró en una entrevista: «Quiero que sea considerada una de las mejores películas de todos los tiempos y una de las más odiadas».
La máquina de escribir de Raoul Duke tiene escrita la palabra «OFF THE PIGS» en la parte superior.
Martin Scorsese y Oliver Stone intentaron que la película arrancara, pero no tuvieron éxito y siguieron adelante.
La escena en la que Raoul Duke llama a su abogado desde Baker, California, está parcialmente filmada al revés. Al fondo, se ve humo que regresa a un incendio, y Duke da marcha atrás contra el lateral de la cabina telefónica.
El "Tiburón Rojo", un Chevrolet Impala descapotable de 1971, es el descapotable de Hunter S. Thompson.
Durante la escena en la que Duke llega por primera vez a la carrera de motos todoterreno, se supone que está amaneciendo, pero la iluminación indica que no es así. Según los comentarios de Terry Gilliam en el DVD de la Colección Criterion, la toma estaba perfectamente montada con el sol apenas saliendo, pero cuando Johnny Depp intentó arrancar el coche, estaba muerto. Pronto se dieron cuenta de que el conductor olvidó llenar el depósito. Debido a limitaciones de presupuesto y tiempo, la toma tuvo que rehacerse más tarde ese mismo día.
Durante el viaje de ácido de Raoul Duke en el bar del hotel a su llegada a Las Vegas, se escucha por los altavoces: "Roger Pratt, por favor, preséntese en recepción". Roger Pratt trabajó con Terry Gilliam en Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), Brazil... La película (1985), Pescador de ilusiones (1991) y 12 monos (1995) como su director de fotografía, pero no en Miedo y asco.
El Casino Bazooko Circus se inspiró estrechamente en el Casino Circus Circus de Las Vegas, mencionado en el libro original. El casino real se negó a tener nada que ver con la película e incluso prohibió el uso de su nombre. El letrero del casino que se muestra en la película sustituye el remolino de neón del payaso de Circus Circus por un mazo, y las tomas interiores se filmaron parcialmente en el (ahora cerrado) Casino Boardwalk de Las Vegas. El bar "Tiovivo" con temática de carrusel del Circus Circus real (llamado el bar "Caballitos") gira en la dirección opuesta a la que se muestra en la película.
En una escena eliminada de la película, Duke y Gonzo le cuentan a un fiscal de distrito de Atlanta un incidente bastante macabro ocurrido en un McDonald's. En la versión final, durante la escena del registro en el Hotel Mint, un hombre con sombrero de vaquero cuenta exactamente la misma historia a alguien por un teléfono público.
Durante el montaje al principio de la película (donde Raoul y el Dr. Gonzo conducen recogiendo cosas para el viaje), se ve a un grupo de personas subiendo cosas a un autobús escolar con dibujos psicodélicos. Probablemente sea una referencia a Ken Kesey y su banda de Bromistas Alegres, quienes también conducían un autobús escolar con dibujos psicodélicos.
La escena del coco aplastado hacia el final de la película no estaba originalmente en el libro. Hunter S. Thompson escribió la escena cuando escribió Miedo y asco, y luego la omitió. Terry Gilliam la insertó de nuevo en la historia de esta película.
Hunter S. Thompson le dio al personaje de Benicio Del Toro (basado en Oscar Zeta Acosta) el nombre de Dr. Gonzo porque ambos tuvieron una pelea y él también quería proteger legalmente a su amigo (o examigo) de cualquier acto ilegal mencionado en el libro. También se puso el nombre de Raoul Duke, en honor a un personaje histórico de su libro original, "Ángeles del Infierno".
El animador y cineasta Ralph Bakshi intentó convencer a la productora Laila Nabulsi para que le permitiera hacer esta película como una película animada, al estilo de las ilustraciones de Ralph Steadman para el libro. Bakshi declaró: «Hunter le había cedido los derechos a una novia suya. Pasé tres días intentando convencerla de que la animara; ella quería hacer una versión en acción real. Le repetía una y otra vez que una versión en acción real parecería una caricatura mala, pero que una versión animada sería genial. Sentía un profundo desprecio por los animadores, porque no se consideraba lo mejor de Hollywood. Hunter tampoco pudo hacerla cambiar de opinión. Así que hizo la película con Johnny Depp (que es un gran actor) y consiguió la película que le dije que conseguiría; habría sido más real en una caricatura, usando los dibujos de Steadman».
Terry Gilliam, Tony Grisoni, Alex Cox y Tod Davies están acreditados por el guion de la película. Gilliam y Grisoni adaptaron la novela de Hunter S. Thompson y usaron su guion para la película. Sin embargo, una polémica disputa de arbitraje en el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos determinó que Cox y Davies habían escrito un guion anterior, que también adaptaba la novela de Thompson, con varias similitudes con el guion de Gilliam y Grisoni, y por lo tanto debían recibir el crédito por la obra final, en lugar de Gilliam y Grisoni (quienes, según el Sindicato, no aportaron suficiente material nuevo a su guion). Tras la apelación de Gilliam, se permitió un crédito compartido para los cuatro escritores. Hasta la fecha, tanto Alex Cox como Terry Gilliam afirman haber sido perjudicados en este asunto.
Laraine Newman (la Mujer de Ojos de Rana) y Harry Dean Stanton (el Juez) aparecieron en el CD de 1996, la adaptación de palabra hablada de Miedo y asco en Las Vegas. Stanton fue el narrador, mientras que Newman interpretó varios papeles menores.
El homenaje de Hunter S. Thompson a Oscar al subir al avión fue extraído de "La Banshee grita por carne de búfalo: Miedo y asco en el cementerio de lo extraño" y posteriormente añadido al prólogo de la autobiografía de Acosta. El prólogo es poco más que una cita, mientras que el artículo original es un fascinante panegírico sobre la misteriosa desaparición de su amigo Oscar. El artículo se reproduce íntegramente en "La gran cacería del tiburón", de Hunter S. Thompson.
Los Grateful Dead aparecen brevemente en un concierto al aire libre durante los flashbacks de los años 60.
En represalia por la disputa que Terry Gilliam enfrentó con el Sindicato de Actores (WGA), el 22 de mayo de 1998, durante una firma de libros, quemó su tarjeta del WGA frente al público. Esto llevó a que Gilliam y Tony Grisoni recibieran el crédito de guion.
Bruce Robinson, director de Withnail & I (1987), fue convocado por Johnny Depp para escribir y dirigir esta película. Robinson rechazó la oferta, alegando que no veía "cómo llevarla a la gran pantalla". Por otro lado, Robinson aceptó posteriormente la oferta de escribir y dirigir una adaptación cinematográfica de la novela de Thompson, Diario de un seductor (2011).
Gary Busey solo trabajó un día.
La productora Laila Nabulsi tardó más de diez años en realizar esta película.
En la escena del registro, hacia el principio de la película, se escucha a un hombre describir un asesinato, en el que la víctima fue decapitada y le extirparon la glándula pineal. En una escena posterior, Duke consume adrenicroma, y se afirma que la droga solo se puede obtener de la glándula pineal del cerebro humano.
La versión planeada de Alex Cox de Miedo y asco incluía cuatro canciones de Jimi Hendrix, pero la familia de Jimi no permitió que ninguna de sus canciones o música se usara en películas relacionadas con las drogas.
Cork Hubbert aparece sin acreditar como el botones que atiende el teléfono en el Hotel Beverly. Hubbert interpretó previamente a un botones en la otra película de Hunter S. Thompson, WHERE THE BUFFALO ROAM.
Cuando Duke juega a la ruleta, lleva dos identificaciones reales de Hunter S. Thompson en su billetera. Una es su pase de prensa y la otra, su licencia de conducir.
El último papel de Karen Price, conejita de Playboy. Se convirtió en una exitosa doble de acción.
En la habitación en ruinas del hotel Flamingo, se ve una foto de Ernesto "Che" Guevara en la pared en un momento dado. Benicio Del Toro interpretaría posteriormente a Ernesto "Che" Guevara en la película de dos partes "Che" (2008).
Una receta del Singapore Sling que Raoul Duke y el Dr. Gonzo beben en la terraza del hotel Beverly Hills aparece en el libro "Cócteles de las películas".
Johnny Depp (Raoul) y Christina Ricci (Lucy) volverían a trabajar juntos un año después en Sleepy Hollow (1999).
Esta es la tercera película suya en la que Terry Gilliam ha fichado a Katherine Helmond. Las dos anteriores fueron Time Bandits (1981) y Brazil... La película (1985).
El artista Robert Yarber ha sido reconocido por su influencia en Miedo y asco en Las Vegas. La directora de fotografía Nicola Pecorini ha declarado que la estética de la película refleja la obra alucinante de Yarber: «Las pinturas utilizan todo tipo de colores neón, y las fuentes de luz no necesariamente tienen sentido». Según Terry Gilliam, se guiaron por la obra de Yarber «al mezclar la paleta de colores fluorescentes profundamente perturbadores».
La productora Laila Nabulsi conoció a Hunter S. Thompson en 1977.
El guion original fue escrito por Alex Cox, pero fue reescrito por completo varias veces, lo que resultó en que no se pareciera al original. Sin embargo, Alex recibió el crédito del guion gracias al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Terry Gilliam discutió al respecto y perdió, lo que provocó su renuncia al sindicato.
La primera de dos películas de Johnny Depp relacionadas con las drogas. La segunda fue Blow, que se estrenó tres años después.
Después de la carrera del desierto The Mint 400, se puede ver una garrafa en una habitación de hotel. Los eventos de la película transcurren en 1971, y estas garrafas conmemorativas se entregaron a los corredores e invitados especiales.
Esta película forma parte de la Colección Criterion, número 175.
Esta es la segunda vez que Brian Le Baron interpreta el papel de un aparcacoches de Las Vegas. La primera vez fue en Casino (1995).
Johnny Depp y Tobey Maguire interpretarían a los intereses amorosos de Charlize Theron un año después. Depp en La mujer del astronauta y Maguire en Las normas de la casa de la sidra.
El reparto incluye a un ganador del Óscar: Benicio Del Toro, y a tres nominados al Óscar: Johnny Depp, Gary Busey y Debbie Reynolds, quien presta su voz.
Aunque no comparten escenas juntos, Tobey Maguire y Christina Ricci ya habían protagonizado La tormenta de hielo un año antes.
Segunda película de Johnny Depp para empezar con una cita.
En la escena hacia el final de la película, donde Raoul Duke deja al Dr. Gonzo en el aeropuerto, uno de los otros aviones en la pista tiene la decoración de Valujet. Suponiendo que la película esté ambientada en 1971, cuando ocurren los acontecimientos del libro, Valujet no existiría hasta 21 años después.
La tercera vez que Troy Evans interpreta a un miembro de la ley. Las dos primeras tuvieron la palabra "hombre" como título final. Fueron El hombre del jardín (1992) y El demoledor (1993).
Cameo
Hunter S. Thompson: en el show de Jefferson Airplane. Cuando Johnny Depp, como Thompson, ve al verdadero Thompson, la narración de Depp dice: "¡Ahí estaba yo... Madre mía, ahí estoy!".
Laila Nabulsi: La productora aparece como Grace Slick de Jefferson Airplane, actuando en Matrix.
Cameo del director
Terry Gilliam: Con una gorra y sosteniendo un micrófono que sobresale de una gran grabadora en la carrera de motos, mientras los motociclistas despegan.
Director de Marcas
Terry Gilliam: [sujetalibros] Raoul Duke conduciendo por un tramo de carretera en el desierto con la capota bajada.
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