Apocalypse Now - 1979


El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
TRAILER



FICHA TECNICA

Duración
153 min.


País
Estados Unidos


Director
Francis Ford Coppola


Guión
John Milius & Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)


Música
Carmine Coppola, Francis Ford Coppola


Fotografía
Vittorio Storaro


Reparto
Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Laurence Fishburne, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, G.D Spradlin, Christian Marquand, Harrison Ford, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien Leake, Herb Rice, James Keane, Scott Glenn


Productora
United Artists (Omni Zoetrope Production)


Pass
mediafuego.blog

TRIVIA

Laurence Fishburne tenía 14 años cuando comenzó la producción en 1976. Mintió sobre su edad.

No hay créditos de apertura ni títulos. El título aparece al final de la película, como un graffiti que dice: "Nuestro lema: Apocalipsis ahora". La película no podía ser registrada como "Apocalipsis ahora" a menos que el título se viera en la película.

Francis Ford Coppola filmó cerca de 200 horas de filmación.

Francis Ford Coppola tardó casi tres años en editar las imágenes. Mientras trabajaba en su edición final, se hizo evidente que se necesitaría a Martin Sheen para grabar varias narraciones narrativas adicionales. Coppola pronto descubrió que Sheen estaba ocupado y no podía realizar estas voces en off. Luego llamó al hermano de Sheen, Joe Estevez, cuya voz sonaba casi idéntica, para interpretar las nuevas pistas narrativas. Estevez también fue utilizado como suplente cuando Sheen sufrió un ataque al corazón durante el rodaje en 1976. Estevez no recibió crédito por su trabajo como suplente, ni por su trabajo de voz en off.

La escena de la cantina con el teniente coronel Kilgore y el herido Viet Cong se basa en un verdadero luchador VC herido que luchó mientras mantenía sus entrañas atadas a su vientre en una olla de cocina esmaltada. El incidente fue documentado por el fotoperiodista Philip Jones Griffiths. El soldado de la vida real de los Estados Unidos fue citado diciendo: "¡Cualquier soldado que pueda luchar durante tres días con su interior puede beber de mi cantina en cualquier momento!"

Francis Ford Coppola perdió 100 libras mientras filmaba.

El emblemático desempeño de Robert Duvall nominado al Oscar como Coronel Kilgore equivale a solo once minutos de duración.

Cuando Francis Ford Coppola le pidió a Al Pacino que interpretara a Willard, Pacino lo rechazó y le dijo: "Sé cómo va a ser esto. Vas a estar allí en un helicóptero diciéndome qué hacer y yo ... Estaré allí en un pantano durante cinco meses ". El rodaje realmente duró 16 meses.

Pasó más de un año entre el rodaje de Willard y el Chef buscando mangos en la jungla y encontrando al tigre, y los disparos inmediatamente posteriores (parte de la misma escena) del Chef que regresaba al bote, le arrancó la camisa y gritó.

Marlon Brando improvisó la línea "Eres un chico de los recados, enviado por los empleados de la tienda de comestibles, para cobrar una factura".

La mayor parte del diálogo se añadió en la postproducción. Ruido extraño, como los helicópteros, dejaron muchas escenas con audio inutilizable.

Marlon Brando improvisó gran parte del diálogo de Kurtz, incluido un discurso de 18 minutos, dos minutos de los cuales sobrevivieron al corte final. De acuerdo con "Brando" de Peter Manso, Meade Roberts, guionista de Piel de serpiente (1960), más tarde escuchó todo el monólogo y dijo que si bien parte de eso era incoherente, la mayor parte era brillante. Al final del discurso, Brando le dijo a Francis Ford Coppola: "Francis, he llegado tan lejos como puedo. Si necesitas más, puedes conseguir otro actor".

El rodaje, originalmente programado para seis semanas, tomó 16 meses.

Una escena temprana en la que el capitán Willard está solo en su habitación de hotel no tenía guión. Martin Sheen le dijo al equipo de cámara que dejara que las cámaras rodaran. Sheen estaba realmente borracho. Golpeó el espejo, que era de cristal real, cortándose el pulgar. Sheen también comenzó a sollozar y trató de atacar al director Francis Ford Coppola. El equipo estaba tan molesto que querían dejar de disparar, pero Sheen quería mantener las cámaras en marcha. En ese momento estaba luchando contra un problema con la bebida y sus propios problemas. Se vio tan atrapado en la escena y sus propias luchas internas que golpeó el espejo. Él creía que continuar la escena lo ayudaría a enfrentar sus problemas. Esto se reveló más tarde en una conversación con Coppola y Sheen, y se ha mostrado en la versión de Redux.

Francis Ford Coppola invirtió varios millones de dólares de su propio dinero en la película después de que superó gravemente el presupuesto. Finalmente, tuvo que hipotecar su casa y la bodega de Napa Valley para terminar la película.

Cuando Francis Ford Coppola describió por primera vez el papel a Marlon Brando, Brando comentó que un coronel estadounidense no tendría un nombre como Kurtz, que tendría un nombre en inglés como "Leighley". Como nunca había leído "Heart of Darkness", Brando no apreciaba la referencia. Brando finalmente leyó "El corazón de la oscuridad", pero no hasta que se completa la película. Después de leer el libro y gustarle, Brando exigió que se cambiara su nombre a Kurtz en la película, y que las líneas de Harrison Ford se doblaron para acomodarlo.

Mientras se encontraba en la preproducción, Francis Ford Coppola consultó a su amigo y mentor, Roger Corman, para pedirle consejos sobre los disparos en las Filipinas. El consejo de Corman: "No te vayas".

El abuso de sustancias fue rampante entre el reparto y la tripulación. Dennis Hopper hizo que un adolescente Laurence Fishburne fuera adicto a la heroína.

A Harrison Ford se le permitió elegir el nombre de su propio personaje. Eligió "G. Lucas" para honrar a George Lucas, quien había dirigido a Ford en Locura de verano (1973), antes de Star Wars. El personaje de G.D. Spradlin se llama "R. Corman", por el productor Roger Corman.

George Lucas estaba originalmente destinado a dirigir la película a partir de un guión de John Milius, del cual Lucas tuvo una mano en el desarrollo temprano del guión. El plan inicial de Lucas era rodar la película como un documental falso en el sur de Vietnam mientras la guerra aún estaba en curso. Francis Ford Coppola, que iba a ser el productor ejecutivo, trató de hacer la película como parte de un acuerdo de producción con Warner Brothers. El acuerdo fracasó, y Coppola pasó a dirigir El padrino (1972). Para cuando ambos hombres eran lo suficientemente poderosos como para que la película se filmara, Saigón se había caído y Lucas estaba ocupado haciendo la guerra de las galaxias (1977). Milius no tenía interés en dirigir la película. Lucas le dio a Coppola su bendición para dirigir la película. Sin embargo, Coppola y la amistad de Lucas se tensaron durante varios años debido a que Lucas no pudo dirigir la película.

Francis Ford Coppola amenazó con suicidarse varias veces durante la realización de la película.

Marlon Brando recibió $ 1 millón por adelantado. Él amenazó con renunciar y mantener el avance. Francis Ford Coppola le dijo a su agente que no le importaba, y que si no podían conseguir a Brando, lo intentarían con Jack Nicholson, Robert Redford o Al Pacino. Brando eventualmente se presentó tarde, ebrio, y con un sobrepeso de aproximadamente 88 libras (40 kg). Admitió que no había leído el guión o "Corazón de la oscuridad". Leyó el guión de Coppola y se negó a hacerlo. Después de varios días de discusiones sobre líneas de diálogo únicas, Coppola aceptó un guión de estilo ad-lib, con Brando filmado principalmente en sombras.

La matanza de búfalos de agua en la película fue real. La escena se inspiró en un ritual realizado por una tribu Ifugao local, que Francis Ford Coppola había presenciado junto con su esposa (quien filmó el ritual que se muestra más adelante en el documental Hearts of Darkness: A Filmmaker Apocalypse (1991)) y el equipo de filmación. Aunque era una producción estadounidense sujeta a las leyes estadounidenses de crueldad animal, las escenas filmadas en Filipinas no fueron vigiladas ni vigiladas. La American Humane Association otorgó a la película una calificación "inaceptable".

Francis Ford Coppola creía que Marlon Brando estaba familiarizado con "Heart of Darkness" de Joseph Conrad, la novela en la que se basa la película. Cuando Brando llegó al set, Coppola se horrorizó al descubrir que Brando nunca había leído "Heart of Darkness", no conocía sus líneas y se había vuelto extremadamente gordo. Kurtz siempre había sido escrito como alto y muy delgado. Después de un poco de pánico, Coppola decidió filmar a los 5'10 "Brando como si fuera un bruto de 6'5" construido de forma masiva para explicar su tamaño, y mantuvo la cámara alejada de su enorme barriga.

La escena en la que los helicópteros se precipitaron en el pueblo mientras jugaba "El paseo de las valquirias" pretendía ser un comentario irónico sobre la guerra de Vietnam. En la ópera original de Wagner "Der Ring des Nibelungen", las valquirias llegan a un punto de aparente victoria, que luego resulta en derrota. La victoria aparente en la batalla del helicóptero sería seguida por la eventual derrota en la guerra.

Sam Bottoms estaba en velocidad, LSD y marihuana durante el rodaje de partes de la película.

Martin Sheen tuvo un ataque al corazón durante el rodaje. Algunas fotos de la espalda de Willard son de dobles, incluido el hermano de Sheen, Joe Estevez, quien fue volado especialmente. Francis Ford Coppola y Sheen estaban tan preocupados de que el estudio y el distribuidor retiraran el respaldo si las noticias sobre el ataque al corazón de Sheen se filtraran y ambos se mantuvieron en silencio. El cronograma oficial de Shoot dijo que Sheen fue hospitalizado debido al agotamiento por calor.

Clint Eastwood rechazó el papel del capitán Willard porque sintió que la película era demasiado oscura.

Marlon Brando enfureció tanto a Francis Ford Coppola que Coppola entregó el rodaje de las escenas de Brando al Director Asistente Jerry Ziesmer.

Francis Ford Coppola pasó varios días leyendo en voz alta "Heart of Darkness", de Joseph Conrad, a Marlon Brando en el set.

La carta que Martin Sheen está leyendo en la escena eliminada "Carta de la Sra. Kurtz" es en realidad un poema de Jim Morrison.

En una entrevista de 2006, el guionista John Milius dijo que después de haber escrito la ahora famosa frase: "Me encanta el olor a napalm en la mañana", pensó para sí mismo: "Esto es exagerado. Esto será lo primero que Lo sacaré ".

Harvey Keitel fue lanzado inicialmente como Willard. Dos semanas después del rodaje, Francis Ford Coppola lo reemplazó con Martin Sheen. Según Coppola, una película con él llegó al corte final; un disparo desde la distancia de la embarcación fluvial mientras se mueve a través del agua.

Nick Nolte dijo que nunca había querido un rol más que el del Capitán Willard, y se sintió muy decepcionado cuando Francis Ford Coppola eligió a Harvey Keitel para el papel. Cuando Keitel fue despedido, Nolte pensó que el papel era suyo, pero Martin Sheen finalmente ganó el papel.

El primer plano de seguimiento de la película fue originalmente un recorte desechado de las imágenes del ataque del napalm del pueblo. Mientras atravesaba los ajustes, Francis Ford Coppola tropezó accidentalmente con el ajuste y lo agregó. Más tarde dijo que tener ese adorno complementado bien con "The End" de The Doors y el montaje que lo acompaña.

Francis Ford Coppola, quien consideró ofrecer el papel de Willard a Al Pacino, dijo que Pacino probablemente habría jugado el papel si hubieran filmado la película en su apartamento de Nueva York. A Jack Nicholson también se le ofreció el papel, pero lo rechazó.

La longitud total de la película impresa para la película fue de aproximadamente 1,250,000 pies, aproximadamente 230 horas de filmación.

La primera película en utilizar el sistema de sonido envolvente Dolby Stereo de 70 mm.

En mayo de 1979, esta se convirtió en la primera película en recibir la Palme D'Or en el Festival de Cine de Cannes antes de que se completara. Debido a que el jurado de Cannes no pudo llegar a un voto unánime, esta película compartió el premio a la Mejor Película con El Tambor (1979).

Según el guionista John Milius, escribió el guión completo de la película escuchando solo música de Richard Wagner y The Doors. Para él, The Doors siempre había sido "música de guerra". Cuando se lo mencionó a la banda, se horrorizaron. Irónicamente, el cantante principal, Jim Morrison, era hijo de George S. Morrison, un importante almirante de la Marina de los Estados Unidos.

James Caan fue la primera opción de Coppola para interpretar al Coronel Lucas. Caan, sin embargo, quería demasiado dinero para lo que se consideraba una parte menor en la película, y Harrison Ford finalmente fue elegido para el papel.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la tarifa de $ 3.5 millones de Marlon Brando después de una proyección de la película en la ciudad de Nueva York, Tennessee Williams dijo que "Caramba, no lo sé. Creo que le pagaron por libra".

Mientras que en la película, el personaje principal es enviado a matar a Kurtz, en la novela de origen, "Heart of Darkness", el personaje principal es enviado para rescatarlo.

Después de que Martin Sheen se recuperó de su ataque al corazón, le preocupaba que se viera demasiado saludable como para ser el cínico asesino cansado de la guerra que Willard estaba hacia el final de su misión.

El ejército de los Estados Unidos se negó a prestar a Francis Ford Coppola cualquier equipo militar, debido a la orden de "matar al Coronel Kurtz". Coppola en cambio tuvo que pedir prestado equipo militar local.

La línea famosa, "terminar ... con un prejuicio extremo", es pronunciada por el Director Asistente Jerry Ziesmer.

Francis Ford Coppola inicialmente quería usar el sistema Sensurround, propiedad de Universal Studios, pero no le dejaron hacerlo. Esto obligó a Coppola a crear su propia versión del sistema de sonido envolvente.

Según una entrevista dada por Robert Duvall para Fresh Air de National Public Radio el 22 de julio de 2010, el nombre del Coronel Kilgore originalmente iba a ser Coronel Carnage, pero lo cambiaron para hacer que su declaración sobre él fuera menos obvia.

Steve McQueen fue el primero en rechazar el papel del capitán Willard. Inicialmente había aceptado verbalmente jugarlo cuando Francis Ford Coppola aceptó su salario de tres millones de dólares. Pero después de pensar en el hecho de que el trabajo requeriría varios meses de filmación en el lugar de la jungla filipina, McQueen le dijo a Coppola que preferiría desempeñar el papel de Kilgore, que requeriría mucho menos trabajo de ubicación, siempre y cuando todavía se le pagara Su salario completo. Coppola, que esencialmente se autofinanciaba la película, simplemente no podía pagarla y dijo que no.

La visita de Playboy Playmates se basó en una visita real realizada en 1965 por Playmate of the Year Jo Collins. Ella era tan popular entre las tropas que se convirtió en un honorario G.I. La Playmate del año en la película fue interpretada por Cynthia Wood, 1974 Playmate del año.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos, accedió a dejar que su ejército suministrara los helicópteros y pilotos utilizados en la película. El gobierno de Marcos también estaba luchando contra los rebeldes en el área donde se estaba filmando, y algunas veces retiraba los helicópteros y pilotos cuando eran necesarios en la batalla, reemplazándolos con pilotos que no estaban familiarizados con el rodaje, lo que causó algunos problemas.

John Milius explicó cómo había conseguido el título "Apocalipsis ahora". Aparentemente, esto se derivó de un tatuaje muy popular entre la comunidad hippie de un signo de paz que decía "Nirvana Now". Milius, al agregar solo un par de líneas adicionales, editó el símbolo de la paz para que pareciera un círculo con un bombardero B52 en el medio, y cambió el eslogan a "Apocalipsis ahora".

Las personas en el barco fluvial eran refugiados vietnamitas que habían llegado a Filipinas menos de seis semanas antes.

Según su libro "En un abrir y cerrar de ojos", Walter Murch tardó casi dos años en editar la película, con un promedio de 1.47 cortes por día.

Los juegos militares para la película fueron casi destruidos por un huracán durante el rodaje. En lugar de dividirlos y comenzar de nuevo, los juegos parcialmente destruidos se utilizaron para crear nuevas escenas en la película (incluida la escena en "Redux", donde los compañeros de juego están varados en la base militar desierta).

Un tifón destruyó conjuntos, provocando un retraso de varios meses.

En ese momento, Filipinas no tenía laboratorios de cine profesionales, lo que significa que los negativos de la cámara tenían que enviarse a los EE. UU. Para ser procesados. Así, toda la película fue filmada a ciegas. Francis Ford Coppola nunca vio una filmación hasta después de regresar a California.

Emilio Estevez y Charlie Sheen tuvieron partes en la película que fueron cortadas. Estevez jugó a un chico mensajero, mientras que Sheen era un extra.

El coronel Bill Killgore (Robert Duvall) se basó libremente en las proezas del autor y columnista sindicado del coronel David H. Hackworth en Vietnam. Hackworth, nacido y criado en el sur de California, comandó un helicóptero de la brigada de Caballería Aérea, en el que los pilotos en realidad usaban sombreros de campaña de la Guerra Civil y volaban en helicópteros con espadas cruzadas pintadas en ellos.

La escena de la muerte de Dennis Hopper fue eliminada de la película. Aparece en la huella de contrabando.

La grabación de la cinta que Clean recibe en el correo fue grabada por la propia madre de Laurence Fishburne.

En el comentario del DVD, Francis Ford Coppola minimiza su participación en la polémica matanza del búfalo de agua, diciendo que "pasó a filmar un ritual" que realizan los nativos de Ifugao. Sin embargo, en el artículo "Ifugao extras and the making of Apocalypse Now", el reparto y el equipo detallan cómo Coppola representó toda la escena, dirigiendo a los nativos a cantar y cantar mientras mataban al animal que Coppola proporcionó. Posteriormente, Coppola "se fue por la borda y ordenó un camión completo" de animales que entregó al Ifugao para que los sacrificara en la cámara. Sin embargo, solo se utilizó una matanza de búfalos de agua en el corte final. ('Flip Magazine 2003, v.2, n.3, pp. 29-33, 90-91')

Kurtz lee desde el T.S. Eliot poema "Los hombres huecos". Eliot se inspiró para escribir este poema de "Heart of Darkness" de Joseph Conrad. La primera línea del poema dice: "Mistah Kurtz, él murió". Kurtz deja esta línea y la siguiente línea cuando lee. Además, el reportero gráfico dice: "Así es como termina el jodido mundo. Mire esta jodida mierda en la que estamos, hombre. No con una explosión, sino con un gemido, y con un gemido, estoy jodidamente dividido. Jack." Esto está tomado de las dos últimas líneas famosas del mismo poema: "Así es como termina el mundo. No con un estallido, sino con un gemido".

La edición del ataque del helicóptero al napalm tardó un año en completarse. Aproximadamente el diez por ciento de la filmación (130,000 pies) fue de esa secuencia.

Francis Ford Coppola quería que la película fuera un evento especial al hacer que se presentara en exactamente un teatro en algún lugar de Kansas en el centro geográfico del país, creado especialmente para la película, con un sistema de sonido especial, donde la película se desarrollaría continuamente durante diez años, y luego, con suerte, cualquiera que quisiera mostrar la película en sus cines tendría que acercarse a Coppola y exponerla en sus términos.

Carmine Coppola (el padre de Francis Ford Coppola) escribió la partitura para esta película.

El uso de "The Ride of the Valkyries" en la banda sonora fue idea de John Milius. Afirmó que le parecía tan obvio que casi no lo escribió, ya que estaba seguro de que tenía que haberlo hecho en una película antes.

La escena icónica de apertura de las palmeras que ardían bajo una tormenta de napalm implicaba la destrucción de un bosque real. Alrededor de 1.200 galones de gasolina se vertieron sobre las palmeras y luego se encendieron. Los neumáticos también se quemaron para generar más humo para el disparo, mientras que los botes se dejaron caer en el área para que pareciera una caída del napalm. Acres de bosque fueron destruidos en cuestión de segundos. Desde que la película se filmó en Filipinas, que estaba en medio de su propia guerra con los rebeldes, los problemas ambientales no eran una gran prioridad. Francis Ford Coppola luego dijo: "Nunca te dejaron entrar a los Estados Unidos, los ambientalistas te matarán".

Según Dennis Hopper, Marlon Brando le gritó por un simple malentendido. Entonces decidió antagonizar deliberadamente a Brando siempre que podía. Esto hizo que Brando se negara a compartir el set con él, y que la única escena que compartieran se filmara en noches separadas. Entonces, cuando Kurtz lanza el libro al personaje periodista de Hopper y lo llama "mutt", solo se puede suponer que fueron los sentimientos genuinos de Brando sobre él.

De acuerdo con la biografía de George Lucas "Skywalking", la decisión de Lucas de retirarse de esta película destruyó su relación de trabajo con Francis Ford Coppola, quien se sintió traicionado y terminó su amistad, y el personaje del Coronel Lucas fue concebido como un desaire. a su entonces ex amigo. Pasarían varios años antes de que volvieran a hablar, y no volverían a trabajar juntos hasta el Capitán EO (1986).

La escena en el principio, donde Willard se mueve caóticamente en su ropa interior y eventualmente golpea el espejo, fue filmada en el trigésimo sexto cumpleaños de Martin Sheen.

Durante algunas secuencias, el sonido de los helicópteros se creó en un sintetizador para mezclarse con la música.

El personaje del Coronel Kurtz está inspirado en la historia del traidor Lope de Aguirre, un soldado español del siglo XVI cuya caravana recorrió la selva amazónica en busca de la ciudad perdida de El Dorado.

Aunque no se da ninguna fecha o año para cuando se llevó a cabo la película, un artículo del periódico que está leyendo Chef informa del juicio de Charles Manson. Esto daría fecha a la acción hasta noviembre de 1969 como muy pronto, ya que el artículo podría haber llegado a Chef y al equipo después de esa fecha.

La línea de la película, "The horror ... the horror ..." fue votada como el número 66 de "The 100 Greatest Movie Lines" por Premiere en 2007.

Una de las secuencias cortadas de la versión de lanzamiento original pero agregada a la versión "Redux" es una secuencia que muestra a los soldados besándose con dos Playboy Playmates. Colleen Camp era la Playmate rodeada de pájaros. Camp dijo que su personaje entrenó aves en Busch Gardens, lo hizo en la vida real. Camp, que nunca había sido un compañero de juegos (aunque Coppola creía que lo había hecho), tenía que ser especialmente fotografiado en topless para hacer la portada central de ersatz vista en la película.

Cuando el fotógrafo (Dennis Hopper) está balbuceando sobre el fervor religioso de Kurtz, balbucea porciones del poema "Si" de Rudyard Kipling.

En la escena de Playboy Bunny, se pueden ver varios tambores con el nombre "Dow Chemicals". Dow es una de las compañías que fabricaron el Agente Naranja, el defoliante químico utilizado en todo el sudeste asiático para matar la vida vegetal de la jungla que, según el gobierno de los Estados Unidos, estaba ayudando al enemigo a esconderse de las fuerzas del Ejército.

En el Festival de Cine de Cannes de 1979, Francis Ford Coppola dijo icónicamente sobre la película: "Mi película no es sobre Vietnam. Es Vietnam".

Hay tres tratamientos diferentes de los créditos de apertura y final. En la versión de 35 mm, los créditos se extienden sobre explosiones surrealistas y quema de selva. La versión de 70 mm no tiene nada de esto, ni créditos, nada más que un aviso de copyright de una línea al final. Ambas versiones están disponibles en video. La versión de 70 mm ha sido buzón. Una tercera versión tiene los créditos rodando sobre un fondo negro.

Emilio Estévez estuvo en el set de la película en las Filipinas con su padre, Martin Sheen, durante el rodaje de la película. Cuando eligió a Los marginados (1983), Francis Ford Coppola recordó a Estévez colgando en el set de esta película y quería que estuviera en The Outsiders (1983).

Randy Thom, uno de los mezcladores de sonido de la película, dijo que la mezcla de sonido tardó más de nueve meses en completarse.

El personaje del fotoperiodista fue sugerido por primera vez por el fotógrafo de la unidad Chas Gerretsen y Robert Capa, ganador de la medalla de oro (1973) durante un almuerzo con Francis Ford Coppola. Durante el almuerzo, hablaron sobre la escena en la que un corresponsal de televisión estadounidense (interpretado por Coppola) grita a algunos soldados que pasan, "No mires a la cámara". Gerretsen sugirió que si Coppola quería retratar el lado maníaco de la prensa, debería usar un reportero gráfico porque "todos estábamos locos". Las tres cámaras Nikon F de cuerpo negro que usaba el personaje de Hopper, habían sido utilizadas por Gerretsen en Vietnam. Vendió las tres cámaras a Zoetrope Studios después de que Hopper, quien originalmente había sido elegido como Capitán Colby, se convirtió en el periodista fotográfico. Gerretsen usó tres cámaras Nikon F2 y una Leica M4 durante el rodaje de Apocalipsis (1979). No le gustaba usar blimps (cajas de sonido) porque le impedía tomar inmediatamente una imagen cuando la veía (como había aprendido como fotoperiodista). Coppola le dio permiso para filmar durante la filmación en medio del diálogo (excepto por el diálogo de Marlon Brando), una gran molestia para los editores de sonido, que tuvieron que editar el clic de la cámara.

Aunque la filmación en el lugar en Filipinas duró desde marzo de 1976 hasta mayo de 1977, la presencia de Marlon Brando en el set fue solo de seis semanas (desde el 2 de septiembre hasta el 11 de octubre de 1976).

Filmado en 1976, pero estrenado en 1979.

La esposa de Francis Ford Coppola, Eleanor Coppola, filmó y grabó el rodaje de esta película, conduciendo a Hearts of Darkness: A Filmmaker Apocalypse (1991).

Francis Ford Coppola fue a la escuela de cine de la UCLA con todos los miembros de The Doors, incluido Jim Morrison, quien aceptó que Coppola usara las grabaciones maestras de su música para su película de Vietnam. The Doors puntuó por completo con cinco canciones de media hora de montaje de la película, antes de que se creara una partitura real.

Originalmente, se suponía que la película sería calificada por el pilar de Francis Ford Coppola David Shire. Su puntaje no se usó, sin embargo, a favor de Carmine Coppola y el sintetizador de Mickey Hart y el puntaje de percusión.

Francis Ford Coppola interpretó al reportero del equipo de cámaras que le gritaba a Willard: "No mires a la cámara. Sigue moviéndote", durante el comienzo de la escena "Air Cav" con Robert Duvall. Los actores que iban a interpretar al equipo de cámara no se presentaron, por lo que Coppola fue el reportero.

La imagen de Marlon Brando en uniforme militar en el expediente es de Reflejos en tus ojos dorados (1967), por la cual Francis Ford Coppola había contribuido al guión.

Cuando se buscaba a Steve McQueen para el papel de Willard, el guión se llamaba "Apocalipsis Tres", ya que presentaba tres personajes principales, incluido un piloto de helicóptero. Gene Hackman supuestamente fue considerado para el papel del piloto, ya que fue idea de Francis Ford Coppola en un principio para jugar los tres papeles con estrellas.

Votado el número uno en "50 películas para ver antes de morir" de Film4.

Gran parte de la parte de Scott Glenn terminó en el piso de la sala de despiece. Tiene más tiempo de pantalla en el trabajo.

El poema citado por The Photojournalist (Dennis Hopper) (la línea sobre "un par de garras rasgadas") es del poema "The Lovesong of J. Alfred Prufrock" de T.S. Eliot

Desconocido para Francis Ford Coppola, Martin Sheen no podía nadar, y siempre estaba asustado cuando estaba en el bote durante la mayor parte de la película. Él reveló esto en una conversación posterior con Coppola.

La línea de la película, "Me encanta el olor a napalm en la mañana", fue votada como la cita número doce de la película por el American Film Institute, y como el número 45 de "The 100 Greatest Movie Lines" por Premiere en 2007.

John Milius escribió originalmente el guión en 1969, que era conocido entonces como "El soldado psicodélico". Como lo describió Francis Ford Coppola, el guión original era una serie de escenas de "cómics" para señalar el absurdo de la guerra de Vietnam. A lo largo de varios años de re-escrituras, el guión final conservó algunos de los elementos absurdos del guión original de Milius para la primera mitad, con la novela de Joseph Conrad, "Heart of Darkness" agregada a la segunda mitad de la película. .

La película tiene el récord en el sitio web colaborativo de MovieMistakes.com para la película con la mayor cantidad de errores, un total de quinientos cincuenta y ocho.

El fotoperiodista cita dos T.S. Poemas eliot. En una escena tardía de la película, un paneo lento sobre una mesa en la habitación de Kurtz muestra una copia de "From Ritual to Romance", un libro de Jessie Weston que inspiró el poema de Eliot "The Waste Land".

Jeff Bridges audicionó para el papel de Willard.

El hijo de Martin Sheen, Charlie, fue el protagonista principal de una película ambientada en la Guerra de Vietnam, Pelotón (1986). También está en el IMDB Top 250.

Cuando Willard y el Chef vuelven corriendo al bote y hay una reacción de reacción del resto de la tripulación, se puede ver la tabla de surf de Bill Kilgore. En la versión Redux, Willard lo robó.

Esta película cuenta con Laurence Fishburne y Scott Glenn. Ambos han jugado F.B.I. El agente Jack Crawford. Glenn jugó el papel en El silencio de los inocentes (1991), y Fishburne lo hizo Hannibal (2013).

Se llamó al escritor Michael Herr para que escribiera gran parte del diálogo de locución de Willard y algunas escenas. La escena en la que Roach usa un lanzagranadas para matar al soldado norvietnamita en el alambre durante la escena en el puente Do Long se toma directamente de "Despachos", las memorias de Herr del año (1967 a 1968) que pasó en el país como Periodista acreditado en la revista Esquire durante la guerra.

Las escenas de Aurore Clément como propietario de una plantación francesa se filmaron, pero se cortaron de la imagen final. Fueron reemplazados en la edición "Redux" de 2001.

Esta es una de las cinco mejores películas favoritas de Francis Ford Coppola.

Orson Welles quería que su primer largometraje fuera una adaptación de "Heart of Darkness". En 1939, presentó a RKO su guión de ciento setenta y cuatro páginas para la película, pero el estudio lo rechazó, sintiendo que sería demasiado caro. Le pidieron a Welles un guión más convencional, por lo que Welles les dio su guión para El ciudadano (1941).

"Dennis Gassner" es el autor de uno de los artículos sobre Kurtz en el expediente que se le dio a Willard. Dennis Gassner diseñó la información del expediente para la película y luego se convirtió en un destacado diseñador de producción.

Votado como el número siete en las 500 "mejores películas de todos los tiempos" de Empire (septiembre de 2008).

Filmado en doscientos treinta y ocho días.

Warner Brothers publicó un anuncio en la revista Boxoffice en noviembre de 1970, anunciando su futura lista de producción. Tenía esta película programada para comenzar a rodarse en 1971.

Además de ser un juego de palabras sencillo, el nombre del Coronel Kilgore también es el nombre de la ciudad natal de un artillero de helicópteros de puerta de helicóptero, descrito por el escritor Michael Herr en su libro "Despachos".

El nombre del barco es "Erebus", visto en el espejo de popa, refiriéndose al hijo del dios griego de la oscuridad absoluta, ya que la novela fuente de la película era "El corazón de la oscuridad" de Joseph Conrad. (Erebus y Terror también fueron los dos barcos perdidos en la famosa expedición polar británica de Sir John Franklin de 1845 a 1846). El respaldo del asiento en la torreta delantera (con M2 .50 cal MGs) de la PBR (posición de Lance) tiene las palabras "País de Dios" escritas en él. El escudo de acero que protege el montaje de la pistola (solo M2 .50 cal MG) en la parte posterior de la embarcación está marcado con las palabras "Calor Enlatado".

En el pueblo de Kurtz, "Nuestro lema: ¡Apocalipsis ahora!" Está pintado con spray en una pared.

DIRECTOR_CAMEO (Francis Ford Coppola): filmando un documental de guerra.

El personaje interpretado por Scott Glenn no tiene ninguna línea en el corte final de la película.

Al final de la U.S.O. Show, los conejitos de Playboy y el maestro de ceremonias salen en helicóptero. El maestro de ceremonias fue interpretado por Bill Graham, quien murió en un accidente de helicóptero en 1991.

En el guión original y en el rodaje de algunas escenas, el Coronel Kurtz originalmente se llamaría Coronel "Leighley" (esto se puede ver en los materiales adicionales de la edición del DVD "Apocalypse Now Redux"). En la película, cuando Harrison Ford dice la línea, "recoja el camino del Coronel Kurtz en Nu Mung Ba", puede ver que su boca no coincide con la palabra "Kurtz" (que indica que fue doblada).

Francis Ford Coppola ofreció por primera vez el papel de Kurtz a Orson Welles (quien previamente había tratado de adaptar "Heart of Darkness" a la pantalla), pero Welles se negó.

Locales actuales: La película no se rodó en Vietnam, sino en Filipinas. Las escenas de surf ("Charlie no surfea") fueron filmadas en un lugar llamado Baler (Aurora), que ahora tiene tiendas de surf. La playa ahora se llama "Charlie Beach", después de la línea de la película. Otras escenas se rodaron en otros lugares, como Zambales, al norte de Subic Bay, que era una base naval de los Estados Unidos, en una playa cerca de Iba; un tifón golpeó en ese momento, y sin embargo, la tripulación disparó algunas escenas; también fue filmada en Pagsanjan (cerca de Manila). Francis Ford Coppola inicialmente quiso filmar la película en Vietnam, pero pensó que sería demasiado peligroso y que sería difícil convencer al elenco y al equipo.

Además de los otros T.S. Las referencias de Eliot, un libro que se muestra en el compuesto de Kurtz es "The Golden Bough", uno que Eliot dijo, junto con "From Ritual to Romance", su "The Waste Land" se basó en gran medida.

En 2007, el American Film Institute lo clasificó como el número treinta de las mejores películas de todos los tiempos.

Una de las fotos que Willard estudia en el expediente muestra a Kurtz en una fila de soldados decorados por el general William C. Westmoreland.

Animaniacs: Hitchcock Opening / Hearts of Twilight / The Boids (1993) parodia esta película. Cuenta que Yakko, Wakko y Dot Warner fueron enviados por el jefe de estudio de Warner Brothers, Sr. Plotz, a un escenario lejano para desconectar una película de un director enloquecido y ególatra (Jerry Lewis).

En una entrevista de 1979 con Playboy Magazine, Colleen Camp declaró que Lynda Carter hizo algunas tomas de prueba, pero esta historia nunca fue verificada por Francis Ford Coppola, ni por nadie de la compañía cinematográfica.

El editor original, Barry Malkin, se retiró en las primeras etapas de la producción. Sin embargo, fue Malkin quien recomendó a su amigo Richard Marks para hacer la edición.

Lee Beaupre, publicista de esta película hasta su asesinato en 1979, escribió en un comunicado publicitario sobre Chas Gerretsen como fotógrafo de guerra para Apocalypse Now, "From Real to Reel". "Su carrera fotográfica (de Chas Gerretsen) había dado un giro completo". El lanzamiento se retiró más tarde, ya que se decidió que Sean Flynn, hijo de Errol Flynn, tenía más valor publicitario.

El nombre del personaje de Martin Sheen combina los nombres de los dos hijos mayores de Harrison Ford, Benjamin y Willard.

Después de ser despedido de esta película, Harvey Keitel apareció en Los duelistas (1977), una película basada también en una novela de Joseph Conrad.

La película fue votada como "Mejor foto de los últimos 25 años" por la revista de cine holandesa "Skrien" el 3 de diciembre de 2002.

La escena del ataque del helicóptero se parece más que a una parte de una propaganda-noticia alemana de 1941 "Angriff auf Kreta" (Ataque a Creta). Reemplaza los helicópteros con Junkers 52 y todo está ahí: disparos internos y externos, aviones de ataque y, sobre todo, la música de Wagner.

El póster de IMAX para Kong: Skull Island (2017) es un homenaje a la icónica hoja original de esta película.

Tommy Lee Jones fue considerado para el papel del capitán Richard Colby.

El personaje principal de la película de guerra R. Lee Ermey tiene un cameo sin acreditar como piloto que vuela uno de los helicópteros Huey durante la escena del "Vuelo de las Valquirias", antes de que ganara fama como Instructor de Perforación en Nacido para matar (1987), escrito por Michael Herr, quien escribió la narración aquí, como lo expresa Martin Sheen.

Mientras Willard viaja en el barco, una sección del expediente sobre Kurtz que él lee se titula "IVORY IV". En "Heart of Darkness", Kurtz es un comerciante de marfil, y Marlow (la versión del libro de Willard) es un capitán de barco que trabaja para la misma compañía de marfil.

La escena inicial del hotel se filmó en Olongapo, justo a las afueras de la Base Naval de Subic Bay, que en ese momento era una base de la Armada de los Estados Unidos. La calle principal estaba cerrada por tráfico por un día.

La elección original para la banda sonora fue hecha por Isao Tomita, ya que a Francis Ford Coppola le gustó su versión de Holst's Planets. Tomita incluso viajó a Filipinas para ver la filmación. Debido a que el contrato de Tomita fue con RCA, y la película se estrenó a través de United Artists, no pudo componer la partitura.

El reparto de la película incluye cuatro ganadores del Oscar: Marlon Brando, Robert Duvall, Francis Ford Coppola y Vittorio Storaro; y seis nominados al Oscar: Dennis Hopper, Frederic Forrest, Harrison Ford, Laurence Fishburne, Evan A. Lottman y Roman Coppola.

Aunque se dice que Sean Flynn fue la principal inspiración para el fotógrafo de guerra con narcotraficantes interpretado por Dennis Hopper, el personaje se basó en gran parte en el inglés Tim Page. Sus amigos de la prensa lo consideraban desde ese momento como uno de los fotógrafos más locos y atrevidos que corrían entre Saigon, May Lay y Hamburger Hill.

Dos pares de actores de esta película han compartido un papel en otro lugar. Scott Glenn interpretó a Jack Crawford en El silencio de los inocentes (1991), un papel desempeñado por Laurence Fishburne en Hannibal (2013). El papel también fue interpretado en Dragón rojo (2002) por Harvey Keitel, quien originalmente fue elegido para el papel principal en esta película, antes de ser reemplazado por Martin Sheen. Martin Sheen interpretó a Robert E. Lee en Los ángeles exterminadores (1993), un papel desempeñado por Robert Duvall en Gods and Generals (2003).

La película fue distribuida originalmente por United Artists. Desde entonces, la propiedad ha cambiado de United Artists a MGM / UA, luego a Zoetrope Studios y Paramount Pictures.

La música durante la escena del helicóptero es "Ritt der Walküren" de Wagner ("Ride of The Valkyries") y la música original era sobre hombres lanzados de lanza.

La película se mostró nuevamente como una "selección oficial", aunque no forma parte de la competencia, en el Festival de Cine de Cannes de mayo de 2001.

El personaje de Harrison Ford se llama "Coronel G. Lucas", un guiño a George Lucas. Lucas, por supuesto, dirigió Ford en Star Wars: Episodio IV - A New Hope (1977), en el que su personaje, Han Solo, se inspiró en Francis Ford Coppola. La última película de esa trilogía, Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (1983) también contó con la participación de Ian McDiarmid, quien apareció en la película para televisión Heart of Darkness (1993). El clímax de la película también se inspiró en el original de Lucas. Concepto para el final de esta película.

El personaje de Laurence Fishburne menciona en Los dueños de la calle (1991) que era un soldado en Vietnam, lo que significa que interpretó a un personaje más viejo en esta película, Los dueños de la calle (1991), así como en El reencuentro (2017). en el que también jugó un veterano de Vietnam.

Francis Ford Coppola se acercó a Lee Marvin para interpretar al Coronel Kurtz.

La película está incluida en la lista de "Grandes películas" de Roger Ebert.

Una de las cinco colaboraciones cinematográficas de Frederic Forrest y Francis Ford Coppola. Las películas incluyen Hammett (1982), La conversación (1974), Apocalipsis now (1979), Golpe al corazón (1981) y Tucker: Un hombre y su sueño (1988),

El General Corman afirma que el Coronel Kurtz es el Oficial de Operaciones del 5º Grupo de Fuerzas Especiales. Esto lo habría convertido en el tercer oficial de rango en el grupo.

Las fatigas del capitán Willard eran conocidas como camuflaje Tigerstripe. Eran un uniforme de la República de Vietnam usado por sus Rangers y Marines. Operaciones especiales de Estados Unidos adoptaron el uniforme.

Lanzado menos de un año después de otra película relacionada con Vietnam, El Francotirador (1978). Dos de los actores de esta película han interpretado a los padres en pantalla de los actores en esa. Marlon Brando interpretó al padre de John Cazale en El padrino (1972). Robert De Niro interpretó la versión más joven de su personaje en El padrino II (1974). Robert Duvall apareció en ambas películas, mientras que John Savage interpretó a su hijo en El padrino III (1990). Martin Sheen es también el padre de la vida real de Charlie Sheen, quien apareció en la película de Pelotón con tema de Vietnam (1986).

John Milius había escrito la historia de esta película unos años antes. Originalmente, estaba previsto que George Lucas lo dirigiera, pero al comenzar con Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977), Lucas estaba demasiado ocupado para asumir este proyecto, y Francis Ford Coppola y Milius decidieron hacer la película.

Benjamin Willard, como Martin Sheen, es de Ohio.

G.D. Spradlin (Corman) envía al Capitán Willard (Martin Sheen) a buscar al Coronel Kurtz (Marlon Brando). En Tora! Tora! Tora! (1970), Spradlin jugó un oficial naval de la vida real llamado Comandante Curts.

En la escena de la película, cuando los soldados se arremolinan, hay varios rumores de que Lachlan Roberts está de pie, hablando con un compañero soldado. Si bien estos rumores no se han confirmado ni desmentido, se acepta ampliamente que esta es la primera película en la que aparece Roberts y despertó su amor por la actuación. Roberts ha dicho en entrevistas de prensa que basó su personaje en The Two of Us (2018) en Captain Willard.

La forma en que el liderazgo del Ejército de los Estados Unidos le dice directamente al Capitán Willard que maten al Coronel Kurtz no es realista. El Ejército de los Estados Unidos nunca ha autorizado el asesinato del personal estadounidense de manera oficial, y si bien es verosímil que el ejército le hubiera encomendado extraoficialmente a Willard que matara a Kurtz, la orden no fue clandestina ni encubierta, y por lo tanto improbable. Dado que Kurtz era buscado por deserción, y no crímenes directos contra otros miembros del servicio de los Estados Unidos (como asalto o asesinato), cualquier orden oficial probablemente hubiera pedido que fuera arrestado y sometido a una corte marcial, en lugar de ser ejecutado.

Película favorita del guionista David Hwang.

Incluido en la lista de 1998 de las 100 mejores películas americanas del American Film Institute.

El único nominado al Oscar a la Mejor Película ese año también nominado al Mejor Sonido.

Esta es la segunda película en la que Robert Duvall y Harrison Ford aparecieron juntos. La primera fue La conversación (1974), también producida, escrita y dirigida por Francis Ford Coppola.

Visa francesa # 44564.

A pesar de haber sido nominado para un Grammy, un BAFTA y haber ganado el Golden Globe, el puntaje de la película no fue nominado en los Premios de la Academia.

Cameo
Vittorio Storaro: el director de fotografía filmando un documental de guerra.

Dean Tavoularis: el diseñador de producción filmando un documental de guerra.

Spoilers
Los elementos de trivial a continuación pueden regalar puntos importantes del argumento.
A pesar de que se encuentra en la cima, Marlon Brando no aparece hasta más de dos horas y media en la película (versión Redux) y su tiempo total de pantalla es de quince minutos.

En, o justo antes de cada una de las escenas donde muere un miembro de la tripulación del barco, se ve humo púrpura de una bengala. Francis Ford Coppola utilizó un elemento temático similar en la trilogía de El Padrino, donde aparecen naranjas justo antes, o en una escena donde muere un personaje.

Francis Ford Coppola no pudo encontrar una manera satisfactoria de terminar la película hasta que su esposa, Eleanor Coppola, presenció a los miembros de la tribu Ifugao empleados como extras para realizar un sacrificio de animales.

Un final considerado para la película fue que se convocó un ataque aéreo para destruir el templo. Los explosivos fueron manipulados especialmente para esta secuencia, pero Francis Ford Coppola cambió de opinión, sintiendo que el final debería representar el fin de la guerra y el comienzo de la paz. Sin embargo, dado que la ley de Filipinas lo obligaba a deshacerse de los sets después de la filmación, los sets se hicieron estallar de todos modos. Después de sus compromisos iniciales, que presentaron la película sin créditos, Coppola decidió usar imágenes de la demolición como telón de fondo para la secuencia del título final. Después de que el público interpretó mal esta secuencia como el final alternativo, Coppola reeditó esa parte y los títulos se ejecutaron en negro.

El primer borrador de John Milius terminó cuando Willard regresó a Estados Unidos para llevar las noticias a la esposa y el hijo de Kurtz.

Uno de los libros de la mesa de noche de Kurtz es "The Golden Bough" de James Frazer. Es un estudio antropológico de los ritos en varias culturas en el que un joven usurpador mata ritualmente a un Rey anciano y hereda su trono.

La secuencia en la que la PBR es atacada con lanzas refleja exactamente el ataque al barco de la jungla en la novela "Corazón de la oscuridad". En el libro, el piloto en el barco de vapor es asesinado, mientras que en la película, es el Capitán.

El guión original de John Milius culmina con Kurtz luchando contra un ataque de los helicópteros del Ejército de los Estados Unidos, disparando una ametralladora mientras exclamaba a Willard: "¡Puedo sentir el poder en mis entrañas!" Francis Ford Coppola pensó que esto era absurdo.

El documento, a través del cual Willard hojeó, cerca de la conclusión de la película, en el que "SE CAÍÓ LA BOMBA. EXTERMINARLOS A TODOS" fue garabateado, fue titulado "El papel de la fuerza democrática en el mundo subdesarrollado, por Walter E. Kurtz, Coronel USSF", y fue "Encargado por el Centro de Estudios Democráticos, Santa Bárbara, California". Esto se toma directamente de la novela de Joseph Conrad, donde un informe escrito para "la Sociedad Internacional para la Supresión de las Aduanas Salvajes" por Kurtz también se graffiza con un mensaje similar: "¡Exterminen a todos los brutos!"

En la versión teatral de la película, Robert Duvall y Dennis Hopper salen de la misma manera, levantándose de una posición en cuclillas y saliendo del encuadre a la derecha. Sin embargo, esto cambia en la versión "Redux" de la película, que presenta unos minutos adicionales con el personaje de Duvall.


DESCARGAS

[MEGA]+F[Avi]+D[480p]+V[825Mb]+A[Eng]+S[Esp]
Pass MediaFuego.Blog
Pass mediafuego.blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG