Zelig - 1983 | 480p | Audio English




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.

Duración
76 min.

País
Estados Unidos

Director
Woody Allen

Guión
Woody Allen

Música
Dick Hyman

Fotografía
Gordon Willis (B&W)

Reparto
Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman, Susan Sontag

Productora
Warner Bros. Pictures

Para crear autenticidad, la producción utilizó lentes, cámaras y equipos de sonido reales de la década de 1920, y utilizó exactamente la misma iluminación que se habría utilizado. Además, 'Gordon Willis' se llevó los negativos expuestos a la ducha y los pisoteó. Como resultado, incluso después de haber disparado y sido aclamado por El Padrino I y II antes, Willis fue recibido con su primera nominación al Premio de la Academia.
En 2007, psicólogos italianos descubrieron una forma rara de daño cerebral que afecta a sus víctimas de forma muy similar a la condición de Zelig (sin, por supuesto, las transformaciones físicas que la acompañan). La investigadora Giovannina Conchiglia y sus asociados han propuesto el nombre de "Síndrome similar a Zelig" para el trastorno, debido a los paralelismos con la película.
El material de archivo de la película de F. Scott Fitzgerald que se ve en la imagen es el único material de archivo que se sabe que existe de Fitzgerald.
Con el fin de ayudar a crear la apariencia de imágenes genuinas de la década de 1930, DuArt, el laboratorio que manejaba el procesamiento, llamó a algunos de sus técnicos experimentados (que tenían experiencia con las técnicas de procesamiento de la década de 1930) para que dejaran de jubilarse.
El director de fotografía Gordon Willis ha dicho de esta película: "Hubo un momento en el que pensé que nunca terminaríamos, un momento en el que pensé que me volvería loco. Nunca me había esforzado tanto en hacer que algo difícil pareciera tan simple".
La leyenda del cine mudo, Lillian Gish , fue filmada para una escena en "Zelig". Ella regañó al director de fotografía, Gordon Willis , por su configuración de iluminación y, mientras el equipo miraba horrorizado, le dio a Willis instrucciones paso a paso sobre cómo volver a iluminar la escena. Willis cumplió. La escena no llegó a la versión final de la película.
Debido a que tomó tanto tiempo hacer coincidir a Woody Allen con las imágenes del viejo noticiero, Allen logró filmar y completar A Midsummer Night's Sex Comedy (1982) y Broadway Danny Rose (1984), en el tiempo que tomó completar esto. Más tarde afirmó que no hay una forma mecánica de 'envejecer' la película, por lo que aplastarían el negativo o lo pisotearían.
La palabra "zelig" es una palabra yiddish que se traduce como "bendita" o "querida alma difunta".
En ese momento, el amigo de Woody Allen, Dick Cavett, presentaba una serie de especiales históricos de Time-Life para HBO en los que se utilizaba un proceso para insertar a Cavett en imágenes de archivo. El proceso intrigó tanto a Allen que se convirtió en el ímpetu para hacer esta película.
El primer corte duró solo 45 minutos, por lo que Woody Allen tuvo que incluir más imágenes de archivo y filmar algunas escenas para llenar el tiempo (principalmente escenas públicas con narración).
Las personas famosas vistas en la película a través de imágenes de archivo incluyen (en orden alfabético) Max Amann, Josephine Baker, Clara Bow, Fanny Brice, Wilhelm Brückner, James Cagney, Al Capone, Charlie Chaplin, Calvin Coolidge, Marion Davies, Sepp Dietrich, Joe DiMaggio, Marie Dressler, F. Scott Fitzgerald, Lou Gehrig, Joseph Goebbels, Hermann Göring, Harold 'Red' Grange, William Randolph Hearst, Rudolf Hess, Adolf Hitler, Bobby Jones, Robert Ley, Charles Lindbergh, Carole Lombard, Adolphe Menjou , Tom Mix, Papa Pío XI, Dolores del Río, Billy Rose, Babe Ruth, Julius Schaub, Gregor Strasser, Julius Streicher, Franz von Epp, Franz Pfeffer von Salomon, Jimmy Walker y Claire Windsor.
Segunda de las trece colaboraciones cinematográficas de la actriz Mia Farrow y el actor, guionista y director Woody Allen .
Los nombres de las seis canciones originales que se escuchan en la película, que trataban sobre Leonard Zelig ( Woody Allen ), todas con títulos humorísticos y compuestas por Dick Hyman para la película, eran "Reptile Eyes", "Chameleon Days", "Leonard the Lizard", "Doin 'the Chameleon", "The Changing Man Concerto" y "Puedes ser seis personas, pero te amo".
Woody Allen ha dicho de esta película: "Para mí, la técnica estuvo bien. Quiero decir, fue divertido de hacer y fue un pequeño logro, pero fue el contenido de la película lo que me interesó".
Al igual que el personaje camaleónico de Zelig, que cambia constantemente, la película tenía un título que cambiaba constantemente. Los títulos provisionales de la película fueron "El hombre que cambia", "El pijama del gato", "El hombre camaleón" y "Crisis de identidad y su relación con el trastorno de la personalidad" antes de que finalmente la película se llamara "Zelig". El título "The Changing Man" todavía se usaba para la imagen, ya que se convirtió en el nombre de una película de ficción dentro de esta película.
La primera imagen de Woody Allen en el puesto número 1 de la lista de taquilla de Variety.
Patrick Horgan reemplazó a John Gielgud como narrador. Gielgud había grabado toda la narración de la película, pero Woody Allen decidió cambiar el papel después de escucharlo porque pensó que Gielgud sonaba "demasiado grandioso" para el papel.
La película fue seleccionada para proyectarse en competencia en el Festival de Cine de Venecia en 1983, donde la imagen ganó el Premio Pasinetti a la Mejor Película en el festival.
La Dra. Eudora Nesbitt Fletcher ( Mia Farrow ) lleva el nombre de uno de los maestros de Woody Allen .
Este largometraje teatral originalmente estaba destinado a ser una película hecha para televisión.
Woody Allen originalmente quería que Greta Garbo fuera una de las personas entrevistadas.
La segunda película de "falso documental" o "documental simulado" de Woody Allen , la primera de Allen fue Take the Money and Run (1969), que se había realizado y estrenado unos catorce años antes.
Una de las dos películas en blanco y negro de principios y mediados de la década de 1980 que eran imágenes de collage editadas con la adición de nuevas imágenes en material antiguo. La otra película fue Dead Men Don't Wear Plaid (1982), de Carl Reiner .
Esta fue la primera de dos películas consecutivas filmadas en blanco y negro por el director Woody Allen , cuya siguiente película fue Broadway Danny Rose (1984), completamente en blanco y negro . La siguiente película de Allen después de esa película fue The Purple Rose of Cairo (1985), que se filmó parcialmente en blanco y negro, al igual que Zelig (1983) se filmó parcialmente en color.
La casa en la escena final es la misma casa utilizada como ubicación para la comedia sexual de una noche de verano (1982).
Mae Questel , la voz de Betty Boop de 1931 a 1989, es la voz de Helen Kane cantando "Chameleon Days". Questel apareció más tarde en el segmento "Oedipus Wrecks" de Woody Allen en New York Stories (1989) unos seis años después.
Esta es la primera de dos películas de Woody Allen protagonizadas por Stephanie Farrow , la hermana menor de Mia Farrow . El segundo fue La rosa púrpura de El Cairo (1985).
Con solo 79 minutos, este es el largometraje más corto de Woody Allen .
Las secuencias de entrevistas modernas de la película en color se consideraron una parodia de Reds (1981) de Warren Beatty , que eran similares en formato y estilo.
Una de una serie de imágenes filmadas en blanco y negro por el director Woody Allen durante su período inmediatamente posterior a Annie Hall (1977), entre finales de los setenta y mediados de los ochenta. Las películas incluyen Manhattan (1979), Stardust Memories (1980), Zelig (1983) (también en color), Broadway Danny Rose (1984) y The Purple Rose of Cairo (1985) (principalmente en color pero también en blanco y negro). Después de esa película, Allen no haría otra película en blanco y negro durante otros seis años, hasta Shadows and Fog (1991) en 1991.
La película fue nominada a dos Premios de la Academia, por Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Fotografía, pero la película no ganó los Oscar en ninguna de las categorías. Irónicamente, las pérdidas fueron para Fanny and Alexander (1982), una película de Ingmar Bergman , siendo Allen un gran admirador de su trabajo, y muchas de sus películas fueron influenciadas e inspiradas por el trabajo de Bergman.
Según se informa, la película en realidad se basó en un cuento de Woody Allen .
Los carteles de películas de esta película se destacaron por simplemente colocar verticalmente el título de la película en seis tipos de letras diferentes sobre varios fondos en blanco, negro y multicolor.
Alrededor de la época en que se hizo y estrenó la película, los actores principales Woody Allen y Mia Farrow tenían una relación personal, que había comenzado alrededor de 1980.
Facturación de estrellas: Woody Allen fue el primero en facturar mientras que Mia Farrow recibió la segunda facturación. Esta es la única película de Allen - Farrow en la que la pareja tiene un único nombre sobre el título de facturación compartida en la línea de las famosas parejas anteriores de Allen - Keaton. Todas las demás películas de Allen - Farrow tenían al menos tres nombres o facturación de conjunto, o Allen no parecía ser un escritor y director y solo no tenía facturación de actor-estrella.
La actriz Ellen Garrison interpretó a la mayor Dra. Dra. Eudora Fletcher ( Mia Farrow ), y no a la madre de Farrow en la vida real, Maureen O'Sullivan , quien en realidad apareció en una película de Woody Allen , Hannah and Her Sisters (1986), hecha y lanzado unos tres años después, en 1986.
Una de las tres únicas películas de Woody Allen en recibir nominaciones a los Premios de la Academia (que fueron por Diseño de Vestuario y Cinematografía) sin que el propio Woody fuera nominado a un Oscar. Las otras dos películas de Allen son Sweet and Lowdown (1999) y Vicky Cristina Barcelona (2008).
El nombre del libro (ficticio) del profesor John Morton Blum era "Interpreting Zelig".
El nombre de la droga médica utilizada para tratar a Leonard Zelig ( Woody Allen ) era "Hidrato de Somadril".
La doctora Eudora Fletcher termina en una relación romántica con su paciente Leonard Zelig. Sin embargo, en la vida real es una violación del Código de Ética Médica de la Asociación Médica Estadounidense que los médicos, incluidos los psiquiatras, tengan relaciones románticas o sexuales con los pacientes que están tratando. Esto se afirma en la Opinión 9.1.1 del Código de Ética Médica de la Asociación Médica Estadounidense.
El duodécimo largometraje dirigido por Woody Allen .
El nombre de la película de Warner Bros. de 1935 que se basó en la vida de Leonard Zelig fue "The Changing Man". La película, que supuestamente representa la vida de Zelig, es ficticia y en realidad nunca se hizo. Al igual que la historia de Zelig, es algo totalmente inventado por Woody Allen .
Alice (1990), Scoop (2006) y Zelig (1983) forman un empate triple para el título de película más corto de Woody Allen por una película que Allen ha escrito y dirigido. De los tres, Allen aparece en Zelig (1983) y Scoop (2006). Antz (1998) es la más corta de una película de Allen en la que actúa solo como actor.
En uno de los disfraces de Leonard Zelig, Woody Allen como Zelig aparece con la cara negra en esta película como un músico de jazz negro. El siempre cambiante Zelig también se ve retratando una serie de otras nacionalidades, incluidos asiáticos, indios nativos americanos, arios, indios (asiáticos), jasídicos y escoceses.
Debut cinematográfico de Peter McRobbie .
Leonard Zelig ( Woody Allen ) tiene una psiquiatra, la Dra. Eudora Nesbitt Fletcher ( Mia Farrow ), en esta película. Se sabía que Allen en la vida real había estado en terapia durante varios años.
Las personas famosas con las que Leonard Zelig ( Woody Allen ) es amigo o con quien se lo ve incluyen a Babe Ruth , Jack Dempsey y F. Scott Fitzgerald .
El apodo de Leonard Zelig ( Woody Allen ) era "el camaleón humano".
Incluida en la lista de 2000 del American Film Institute de las 500 películas nominadas a las 100 películas estadounidenses más divertidas.
El debut de Kim Johnston Ulrich.
El debut de Marianne Tatum.
El clip de San Simeon muestra a las superestrellas Marion Davies , Marie Dressler, Charlie Chaplin, Carole Lombard, Dorothy Mackaill y William Haines.
Función final de Orion Pictures lanzada a través de Warner Bros.
John Gielgud grabó la narración, pero Woody Allen la abandonó porque sintió que la voz de John era demasiado grandiosa.
Visa de censura italiana # 79155 entregada el 15 de septiembre de 1983.
CAMAFEO
Bricktop : la dueña del club nocturno de París como ella misma.
Susan Sontag : La académica como ella misma.
Bruno Bettelheim : El psicoanalista como él mismo.
Saul Bellow : El novelista como él mismo.
Irving Howe : El escritor político como él mismo.
John Morton Blum : El historiador como él mismo.
spoilers
El epílogo final de la película dice: "Leonard Zelig y Eudora Fletcher vivieron juntos años plenos y felices. Ella continuó practicando el psicoanálisis mientras él daba conferencias ocasionales sobre sus experiencias. Los episodios de cambio de carácter de Zelig se hicieron cada vez menos frecuentes y, finalmente, su enfermedad desapareció por completo. En En su lecho de muerte les dijo a los médicos que había tenido una buena vida y que lo único molesto de morir era que acababa de empezar a leer Moby Dick y quería ver cómo salía".

PREMiOS
1983: 2 nominaciones al Oscar: Fotografía, Vestuario
1983: 2 nominaciones al Globo de Oro: Comedia, Actor en comedia
1983: Festival de Venecia: Premio Pasinetti a mejor película
1983: 5 nominaciones al BAFTA, incluyendo Guión original, Fotografía y Montaje
1983: David di Donatello: Mejor actor extranjero (Woody Allen)
1983: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía
1983: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia

CRíTICAS
"(Zelig) es la creación de ficción más brillante e inspirada de Woody Allen (...) 'Ciudadano Kane' milagrosamente transformada en una comedia desternillante."
Vincent Canby: The New York Times

"La película es absolutamente encantadora."
Pauline Kael: The New Yorker

"Woody Allen ha elegido un formato que es absolutamente original en su concepción y arrebatador en su ejecución."
Richard Shickel: Time




NECESITAMOS TU AYUDA
DONA $AR 100
PARA MAS CONTENIDO

PAGAR CON PUBLICIDAD



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG