White Nights - 1985 | 720p | Latino



Cuando el avión donde viaja Nikolai "Kolya" Rodchenko debe realizar un aterrizaje de emergencia en suelo soviético, el mundialmente famoso bailarín tiene razones para sentirse inquieto: unos años antes, cuando era la gran estrella del ballet ruso y un icono de la propaganda comunista, Kolya desertó y se instaló en los Estados Unidos. Ahora, contra su voluntad, vuelve a un país cuyo gobierno le considera un traidor.

Duración 135 min.

País Estados Unidos

Director Taylor Hackford

Guión James Goldman & Eric Hughes

Música Michael Colombier

Fotografía David Watkin & Alan Jone

Reparto Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Isabella Rossellini, Helen Mirren, Jerzy Skolimowski, Geraldine Page, John Glover

Productora Columbia Pictures

Según los informes, Mikhail Baryshnikov insistió con los productores en que se hablara ruso gramaticalmente correcto en esta película en lugar del híbrido a menudo sin sentido que se usa a menudo en las películas estadounidenses. Baryshinkov también hizo una escena en la que hablaba francés. En la vida real, era su segundo idioma.

Dame Helen Mirren y el productor y director Taylor Hackford se conocieron en el set de esta película y finalmente se casaron.

Dame Helen Mirren interpretó su papel ruso con gran autenticidad, lo cual no es sorprendente ya que es mitad rusa. Ella nació Helen (o Yelena) Mironoff, y su padre era un emigrante a Inglaterra desde Smolensk, Rusia.

El productor y director Taylor Hackford fue ampliamente ridiculizado por usar las mismas viejas tomas de Helsinki para reemplazar a Leningrado. En realidad, había utilizado tomas reales del Teatro Kirov y otros lugares en Leningrado tomadas por una compañía de viajes finlandesa en su nombre. A pesar de las críticas injustas, mantuvo en secreto la verdadera historia de estas tomas durante años para proteger a sus socios finlandeses.

La canción de Lionel Richie "Say You, Say Me" no se incluyó en el álbum de la banda sonora de esta película. Esto se debe a que Motown Records no quería que el primer sencillo de Richie desde el álbum "Can't Slow Down" apareciera en otro sello discográfico.

Al seleccionar los lugares de rodaje, el productor y director Taylor Hackford tuvo un problema obvio: la mayor parte de la acción de esta película se desarrolló en la URSS, en Siberia y Leningrado, donde no se daría permiso para filmar el tema de la película y donde Mikhail Baryshnikovno pude visitar con seguridad. Tampoco se podrían construir exteriores siberianos en escenarios de sonido porque la calidad de la luz de una noche de verano ártica sería imposible de reproducir con precisión en una situación de estudio. En un verano ártico, prácticamente no hay noche, solo un crepúsculo persistente. Ante este desafío, los realizadores realizaron varios reconocimientos en países cercanos al Círculo Polar Ártico y finalmente decidieron rodar en la isla de Reposaari, frente a la costa noroeste de Finlandia, donde a fines del verano experimentarían la misma calidad de luz única requerida. para las escenas ambientadas en Siberia. Requirió una gran diplomacia por parte del coproductor William S. Gilmoreantes de que se permitiera que esto sucediera, ya que la mayoría de las personas en Reposaari, cuya población en ese momento era de 1.017, eran comunistas. Tenían que estar satisfechos de que esta película no era una ofensiva cinematográfica antisoviética corriente para su enigmático vecino. Los comunistas finlandeses, sin embargo, son pragmáticos, según las notas de producción de esta película: la película generaría una inversión considerable de dinero y algunos trabajos temporales. El alcalde sondeó a su gente, muchos de los cuales estaban desempleados. El otrora próspero puerto de la isla estaba en declive, al igual que una planta química mutuamente destructiva y una fábrica de procesamiento de pescado. Solo tres residentes se opusieron a que la aldea se convirtiera durante dos semanas en una ciudad siberiana ficticia.

El nombre de la secuencia de ballet que se ve al comienzo de la película era "Le Jeune Homme et La Mort". Fue coreografiado por primera vez en 1946 por Roland Petit . Este ballet se basó en un tema de Jean Cocteau .

Sobre el casting de los dos protagonistas, el productor y director Taylor Hackford dijo: "Cada uno conocía y admiraba el trabajo del otro, pero yo sabía que se necesitaría una historia sustancial para atraerlos a un proyecto. (Mikhail) Baryshnikov había rechazado películas una y otra vez, y se había negado a filmar la historia de su deserción. En cuanto a (Gregory) Hines, le pedía que interpretara a un desertor estadounidense. Me preocupaba que todos sintieran que la historia era demasiado delicada, demasiado cercana a áreas sensibles; demasiado cerca del límite para que juegue un estadounidense negro, demasiado cerca de la realidad para que juegue un ruso que ha desertado a Occidente ".

Debut en una película estadounidense / Hollywood de la actriz italiana Isabella Rossellini según el periódico comercial del mundo del espectáculo "Variety".

La palabra "Americanetz", que se escucha en el diálogo, es rusa para un hombre estadounidense, o vagamente una persona estadounidense. La palabra rusa para una mujer estadounidense es "Americanka", mientras que el adjetivo ruso para estadounidense es "Americanski".

El reparto incluye a dos ganadoras del Oscar: Dame Helen Mirren y Geraldine Page , quienes ganaron el Oscar a la mejor actriz por La reina (2006) y El viaje a la abundancia (1985), respectivamente; y un nominado al Premio de la Academia, Mikhail Baryshnikov , quien había sido nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por The Turning Point (1977).

Una escena de amor entre Gregory Hines e Isabella Rossellini fue eliminada de esta película después de malas pruebas en el sur de Estados Unidos, según el escritor y director Taylor Hackford en su comentario de audio.

Se utilizó un Aer Lingus 747 real para las secuencias aire-aire y parte del aterrizaje. Su registro fue EI-BED. Pero para el accidente, se utilizó un avión 707 con una joroba artificial.

Mikhail Baryshnikov nombre de nacimiento 's es Mikhail Baryshnikov Nikolaevitch. En Rusia, a los niños se les da el nombre de su padre como segundo nombre con un sufijo masculino o femenino. El nombre del padre de Mikhail Baryshnikov es Nikolai, al igual que su personaje en esta película.

Dame Helen Mirren , Gregory Hines e Isabella Rossellini viajaron a Leningrado, también conocido como San Petersburgo, Rusia en un viaje de investigación antes de la realización de esta película.

Gregory Hines también fue acreditado por la categoría única de "Tap Improvography", que se puede definir como tap-dance de improvisación.

La secuencia del accidente aéreo se filmó en el aeropuerto de Campbeltown, en la costa suroeste de Escocia. Principalmente debido a su lejanía y la pista tiene alrededor de dos millas y media de largo. Varias personas locales fueron elegidas como extras para las tomas del interior del avión.

El título está extraído de los momentos iniciales de la película, ambientados en Siberia, de un misterioso y prolongado fenómeno crepuscular siberiano conocido como el "Sol de medianoche". Filmado en el lugar en la remota isla finlandesa de Reposaari, aquí es donde se puede capturar la misma calidad de luz única. En el Círculo Polar Ártico, el día y la noche, por supuesto, tienen teóricamente seis meses de duración, produciendo un período de 24 horas de luz diurna y uno de noche cada año. En realidad, los períodos reales de luz y oscuridad durante el año se modifican por un crepúsculo prolongado.

La música siempre ha sido un elemento importante en las películas de Taylor Hackford , y las superestrellas Lionel Richie y Phil Collins contribuyeron cada uno con su talento a esta película. "Say You, Say Me" fue escrita, coproducida y cantada por Richie. Collins hizo un duelo con Marilyn Martin en "Separate Lives", que es el tema del amor de esta película, y fue escrita por Stephen Bishop .

Isabella Rossellini recibió un crédito de "presentación".

El coproductor William S. Gilmore descubrió que en Helsinki, Finlandia, había secciones que podían duplicarse para Leningrado, calles secundarias y edificios que debían su carácter "rusianismo" al hecho de que estaban en una parte de la ciudad diseñada por arquitectos del siglo XIX. de San Petersburgo. Un importante interior ruso que quedaba por encontrar antes de la filmación era un auditorio para duplicar el Teatro Kirov de Lengingrado. Finalmente, se decidió que el Teatro San Carlos en Lisboa, Portugal era el partido más cercano en Europa occidental al Teatro Kirov en términos de ambiente y elegancia barroca, una decisión con la que Mikhail Baryshnikovacordado. El teatro en ese momento había estado en uso continuo durante casi doscientos años, y era un símbolo preciado del renacimiento de Lisboa después del catastrófico terremoto y maremoto que destruyó la ciudad en 1793. A lo largo de los años, ha sido sede de compañías de danza, pero es principalmente un teatro de ópera, donde han cantado Callas, Gobbi, Scotti, Gigli, Scippa, Sutherland y otros grandes.

Cuando el productor y director Taylor Hackford comenzó a considerar este proyecto, Hackford volvió a su interés por la música y los bailarines, buscando una historia que los vinculara de manera dramática. Su trabajo siempre se ha centrado en la música, haciendo uso frecuente de música vocal e instrumental contemporánea innovadora para subrayar la acción.

Mientras que el interior del Teatro Kirov se filmó en un teatro en Portugal, el exterior que se ve en esta película es el teatro Kirov real en Leningrado en la entonces URSS El lugar de rodaje (Teatro Mariinsky, San Petersburgo, Rusia) difiere, porque el presente se utilizan el nombre del teatro, la ciudad y el país.

El director polaco Jerzy Skolimowski reemplazó al director checo Milos Forman en el papel del coronel Chaiko, debido a los compromisos de programación de Forman dirigiendo Amadeus (1984). El productor y director Taylor Hackford quería que un director de cine de Europa del Este interpretara este papel.

En Eastern Promises (2007), Jerzy Skolimowski afirma ser un ex agente de la KGB. En esta película, su personaje era uno.

La secuencia de apertura del teatro se filmó en el hipódromo de Bristol y el caballero que abre el telón para Baryshnikov es John Randall (lamentablemente ahora fallecido), quien era el director técnico del teatro en ese momento.

Una de las dos películas de espionaje que debutaron en los cines en 1985 y que tenía un importante personaje femenino ruso con el apellido "Ivanova". En esta película, Galina Ivanova fue interpretada por Dame Helen Mirren , mientras que en A View to a Kill (1985), Pola Ivanova fue interpretada por Fiona Fullerton .

El papel dramático de Mikhail Baryshnikov en esta película recuerda en ocasiones su propia emigración al oeste unos once años antes de su realización.

El 747 que se ve al comienzo de esta película era en realidad un 707 con una joroba artificial en la parte superior del fuselaje delantero. Esto se debió a que Columbia Pictures no podía permitirse alquilar un 747.

Este fue el primer largometraje importante cuyo concepto director Taylor Hackford originó. Este fue el resultado directo del gran éxito de sus películas anteriores, Against All Odds (1984) y An Officer and a Gentleman (1982).

Esta película fue nominada a dos premios de la Academia, que fueron a Mejor Canción Original. Los temas fueron "Separate Lives (Love Theme from White Nights)", escrito por Stephen Bishop e interpretado por Phil Collins y Marilyn Martin ; y "Say You, Say Me", escrita e interpretada por Lionel Richie , siendo esta última canción ganadora del Oscar en esta categoría, además de ganar el Globo de Oro el mismo año a la Mejor Canción Original - Película.

Una de las canciones de la película "Separate Lives (Love Theme from White Nights)", escrita por Stephen Bishop e interpretada por Phil Collins y Marilyn Martin , fue un éxito en las listas de éxitos, encabezando las listas de Billboard estadounidenses y alcanzando el puesto número uno. durante 1985.

Debido a las restricciones de filmación, las escenas interiores del automóvil de los personajes que conducían a través de Leningrado tenían que utilizar una retroproyección anticuada.

El director Jerzy Skolimowski trabajó como actor en esta película interpretando al personaje del coronel Chaiko, y no fue el director. La anterior película de Skolimowski como director, Trabajo clandestino (1982), protagonizada por Jirí Stanislav , quien también apareció en esta película como Chaiko's Driver in Leningrad (San Petersburgo). Skolimowski también desempeñó funciones actoral en Trabajo clandestino (1982), apareciendo sin acreditar como jefe. Los miembros del equipo, el publicista Allen Burry y el fotógrafo de imágenes fijas Murray Close también trabajaron en ambas películas en sus respectivas capacidades.

En los EE. UU., Esta película fue originalmente clasificada como R por la Motion Picture Association of America, pero logró una clasificación más baja de una clasificación PG-13 tras la apelación.

Los créditos finales dicen: "Los productores desean expresar su más sincero agradecimiento por la inestimable ayuda brindada por las siguientes organizaciones: Ministerio de Defensa del Reino Unido con un agradecimiento especial al personal de la Royal Air Force en RAF Machrihanish Airfield-Scotland; Aer Lingus con especial gracias a Jerry Curran, el capitán JJ Sullivan y su tripulación del 747; Teatro de San Carlos en Lisboa, Portugal; Teatro Hippodrome en Bristol, Inglaterra; Danmarks Radio por el uso de su grabación de 'Los caballos' de Vladimir Vysotsky; La gente de Reposaari , Finlandia ".

La secuencia del accidente aéreo se filmó en RAF Machrihanish cerca de Campbeltown (ahora un aeródromo civil), los supervivientes se filmaron en el Gaydon Hangar y las escenas del hospital se filmaron en el edificio de la sede de la estación.

Debut en la película estadounidense y de Hollywood como actor del director polaco exiliado Jerzy Skolimowski , cuya primera película en inglés como actor había sido la película inglesa Trabajo clandestino (1982).

El alto concepto para el reparto principal se centró en el emparejamiento y la formación de equipos estelares de la mejor bailarina de claqué del mundo y la bailarina de ballet líder. Fueron Gregory Hines y Mikhail Baryshnikov , respectivamente, con Baryshnikov facturado primero y Hines segundo facturado.

Como se describe en las notas de producción, el guionista James Goldman y el productor y director Taylor Hackford concibieron la siguiente premisa que se convertiría en el concepto de esta película: "¿Qué pasaría si un célebre ruso, una estrella del ballet que adoptara Occidente después de mucho ... defección publicitada diez años antes, iban a ser devueltos inadvertidamente a suelo soviético cuando el avión en el que viajaba aterrizaba en Siberia? ¿Aprovecharían las autoridades soviéticas la oportunidad de obtener ventaja propagandística persuadiéndolo de actuar de nuevo en Rusia? ¿emplearían? ¿Y si un estadounidense negro, que se había expatriado a Rusia en protesta contra Vietnam, fuera arrastrado por la KGB a un complot para obligar al ruso a bailar de nuevo? "

La dedicación de los créditos finales afirma que esta película está "en memoria amorosa de Mary E. Hackford y Jerry Benjamin ".

Los créditos finales declaran que esta película fue: "Realizada en Thorn EMI Elstree Studios, Borehamwood, Herts (Hertfordshire), Inglaterra, y en exteriores en Finlandia, Portugal y Escocia".

Las ubicaciones remotas utilizadas para la película incluyeron Finlandia, el Teatro Hippodrome en Bristol, Inglaterra, la Royal Air Force Base en Escocia (que se duplicó para la Base Siberiana) y la Ópera de San Carlos en Lisboa (que duplicó para el Kirov Teatro en Leningrado). Otras filmaciones se realizaron en escenarios de sonido en los estudios Thorn-EMI Elstree cerca de Londres.

El país de la ubicación de filmación de la segunda unidad de Rusia, que filmó en San Petersburgo, no se incluyó en la lista de países facturados como lugares de rodaje en los créditos finales, siendo Inglaterra, Finlandia, Portugal y Escocia, pero no la URSS.

La secuencia del accidente aéreo al comienzo de la película y todas las escenas posteriores ambientadas en Siberia fueron filmadas en la Base Aérea RAF Machrihanish en Escocia.

El apodo de Nikolai Rodchenko ( Mikhail Baryshnikov ) era "Kolya" (el equivalente ruso de Nick).

El reparto incluye dos ganadoras del Oscar: Dame Helen Mirren y Geraldine Page ; y un nominado al Oscar: Mikhail Baryshnikov .

La canción "Separate Lives" fue escrita por Stephen Bishop años antes en la década de 1970. Se basó en su ruptura con la actriz Karen Allen, con quien se había conocido en el set de "Animal House" y posteriormente vivió durante un tiempo.

Lamentablemente, aunque Gregory Hines murió en 2003, menos de 20 años después de que saliera esta película, su hermano mayor Maurice, con quien solía tener un acto de claqué, sigue vivo (en 2021).

El título de la "canción principal" informada, "Say You, Say Me", escrita e interpretada por Lionel Richie , no incluye el título de la película.

Según el sitio web de Movie Rewind de los 80, " Gregory Hines hizo lo que se llamó 'Tap Improvography' y Roland Petit fue el coreógrafo original del ballet 'La Jeune Homme et la Mort'. Twyla Tharp es la coreógrafa de los otros números de danza en el película."

Cameo
Maryam d'Abo : La futura chica Bond protagonista de The Living Daylights (1987) como la novia francesa de Nikolai "Kolya" Rodchenko ( Mikhail Baryshnikov ).



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG