A Clockwork Orange - 1971 | 480p | Dual Audio Eng/Lat




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Duración
137 min.


País
Reino Unido


Director
Stanley Kubrick


Guión
Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)


Música
Wendy Carlos


Fotografía
John Alcott


Reparto
Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone, David Prowse


Productora
Warner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production


Premios
1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
1971: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1971: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
Críticas
"Tan hermosa de ver y de oir que deslumbra los sentidos y la mente."
Vincent Canby: The New York Times

"Una demostración de fortaleza que hace de Kubrick un verdadero genio del cine."
Paul Zimmerman: Newsweek

"Un trabajo con un estilo casi intachable."
Jay Cocks: Time

"Una de las pocas películas perfectas que he visto en mi vida."
Rex Reed: The New York Observer

"Polémica, extraña, agobiante, desagradable y magnética visión de la ultraviolencia a ritmo de Beethoven."
Javier Ocaña: Cinemanía

"Encarnizada sátira de una sociedad futura consumida por la violencia y el salvajismo, Kubrick en estado puro, con sus defectos y sus virtudes."
Fernando Morales: Diario El País

Nominada a 4 Oscar: película, director, guión y montaje -Bill Butler-, una cinta prohibida -tanto su exhibición como su venta y alquiler- durante 30 años en el Reino Unido.
FILMAFFINITY
Los ojos de Malcolm McDowell fueron anestesiados para las escenas de tortura para que pudiera filmar por períodos de tiempo sin demasiada incomodidad. Sin embargo, sus córneas fueron arañadas repetidamente por las cerraduras de la tapa de metal.

Korova Milk Bar lleva el nombre de la palabra rusa para vaca. Moloko (escrito en la pared) significa leche. Las esculturas del bar se basaron en la obra del escultor Allen Jones. Stanley Kubrick hizo vaciar, lavar y volver a llenar los dispensadores de leche cada hora, mientras la leche se cuajaba bajo las luces del estudio.

El médico que estaba junto a Alex mientras lo obligaban a ver películas violentas era un médico de verdad y se aseguraba de que los ojos de Malcolm McDowell no se secaran.

La serpiente, Basil, fue introducida en la película por Stanley Kubrick cuando descubrió que Malcolm McDowell tenía miedo a los reptiles. El propósito declarado era hacer que el personaje de McDowell pareciera más intimidante, pero en segundo lugar funcionó como una broma práctica de Kubrick.

El primer corte de Stanley Kubrick (antes de contratar a varios editores asistentes) duró casi cuatro horas.

Alex interpretando "Cantando bajo la lluvia" mientras ataca al escritor y su esposa no estaba en el guión. Stanley Kubrick pasó cuatro días experimentando con esta escena, encontrándola demasiado convencional. Finalmente, se acercó a Malcolm McDowell y le preguntó si sabía bailar. Volvieron a intentar la escena, esta vez con McDowell bailando y cantando la única canción que recordaba. Kubrick estaba tan divertido que rápidamente compró los derechos de "Cantando bajo la lluvia" por $10,000, lo que equivale a unos $76,500 en 2022 ajustados por inflación.

Stanley Kubrick hizo que su asistente destruyera todas las imágenes no utilizadas.

Malcolm McDowell eligió interpretar a Alex hablando con su acento inglés del norte normal en lugar de un acento cockney. McDowell sintió que su acento más suave generaría un contraste interesante con la personalidad amenazante de Alex y también lo ayudaría a destacarse entre sus amigos.

Alex "abrir" la boca para comer fue completamente improvisado, ya que Stanley Kubrick se aburrió increíblemente durante la escena y Malcolm McDowell comenzó a actuar como un tonto solo para mantener la atención de todos enfocada.

Según Malcolm McDowell (en la pista de comentarios del lanzamiento del DVD de 2007), la escena de sexo acelerada se filmó originalmente como una toma ininterrumpida de 28 minutos.

Durante el rodaje de la escena de Ludovico, la estrella Malcolm McDowell se rascó una de sus córneas y quedó temporalmente ciego. Sufrió costillas rotas durante la filmación del espectáculo de humillación.

Stanley Kubrick temía que los dueños de los cines editaran la película. Entonces, cada semana, los carretes se cambiarían por una copia limpia e inspeccionada.

Para filmar el intento de suicidio de Alex desde su propia perspectiva, una cámara Newman Sinclair encerrada en una caja de plástico hecha a la medida fue arrojada desde un edificio seis veces hasta que finalmente aterrizó apuntando hacia abajo. Rompió la lente, pero la cámara en sí sobrevivió ilesa. Stanley Kubrick más tarde se maravilló de la durabilidad de este tipo particular de cámara.

Malcolm McDowell se sintió dolido cuando, después de que él y Stanley Kubrick mantuvieran una relación tan estrecha durante el rodaje, Kubrick pareció no estar interesado en continuar su amistad después. Más tarde, McDowell atribuyó parte de ese sentimiento a que era un actor joven, que no estaba familiarizado con la intimidad del proceso cinematográfico, pero admitió que estaba muy molesto por eso en ese momento. McDowell siguió siendo amigo de la esposa de Kubrick, Christiane Kubrick , y, mientras la visitaba después de la muerte de Kubrick, lloró mucho sobre su tumba.

Cuando Malcolm McDowell conoció a Gene Kelly en una fiesta varios años después, la estrella mayor se dio la vuelta y se alejó disgustada. Kelly estaba profundamente molesto por la forma en que su firma de Cantando bajo la lluvia (1952) había sido retratada en La naranja mecánica (1971).

La película se estrenó poco más de un año después de que comenzara la fotografía principal, la película más rápida filmada, editada y estrenada por Stanley Kubrick .

La película no estuvo disponible para su visualización pública en el Reino Unido desde 1973 hasta 2000, el año posterior a la muerte de Stanley Kubrick . Las tiendas de videos británicas estaban tan inundadas con pedidos de la película que algunos comenzaron a colocar carteles que decían: 'No, no tenemos A Clockwork Orange (1971)'.

La primera película que utilizó sonido Dolby, usó la reducción de ruido Dolby en todas las premezclas y masters, pero una pista de sonido óptico convencional en las copias de lanzamiento.

Malcolm McDowell disfrutó de la orgía acelerada, ya que Stanley Kubrick no pudo gritar "¡Corten!" hasta que terminó y McDowell pudo hacer lo que quisiera durante la toma. McDowell improvisó llevar a las niñas de regreso a la cama por segunda vez, para gran irritación de Kubrick, quien gritó fuera de cámara "¡Es suficiente, Malcolm! ¡Es suficiente!"

Antes de filmar la escena en la que tenía que cargar la silla de ruedas de Patrick Magee por las escaleras, el culturista profesional David Prowse se acercó a Stanley Kubrick y le preguntó si podía asegurarse de que (debido a la dificultad de la tarea) lograra la escena como pocas tomas como sea posible, diciendo: "No eres exactamente conocido como 'Kubrick de una sola toma', ¿verdad?" El resto del equipo estaba horrorizado de que le hablaran así a un director tan famoso, pero Kubrick simplemente se rió y prometió hacer lo mejor que pudiera. La escena se filmó en solo seis tomas, una cantidad increíblemente pequeña para un perfeccionista como Kubrick. Aun así, Prowse estaba al borde del agotamiento después de las repetidas tomas de él cargando a Frank y su silla de ruedas por las escaleras.

Según el autor Anthony Burgess , el título del libro (y la película) provino de la jerga del este de Londres, derivado de la frase "tan extraño como la naranja mecánica". Sin embargo, no se conocen referencias independientes y se cree que Burgess inventó la frase él mismo.

Cuando se le ofreció el papel de Alex, Malcolm McDowell pensó erróneamente que el director era Stanley Kramer . No fue hasta que la amiga de McDowell, Lindsay Anderson, le mostró 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick , que el actor se dio cuenta de quién era el director.

De las 11 adaptaciones en las que trabajó Stanley Kubrick a lo largo de su carrera, esta es la más fiel a su material de origen.

La escena final se hizo después de 74 tomas.

Los dos crímenes de imitación que llevaron a Stanley Kubrick a retirar la película en el Reino Unido fueron la violación de una niña holandesa en Lancashire en 1973 a manos de hombres que cantaban "Singin' in the Rain" y la violencia de un niño de 16 años. que había golpeado a un niño más pequeño mientras vestía el uniforme de Alex de mono blanco, bombín negro y botas de combate.

Anthony Burgess se crió como un católico romano estricto (a pesar de que tiene una obsesión con el tarot), originalmente escribió su novela como una parábola sobre el libre albedrío cristiano y el perdón. Su opinión era que para ser un verdadero cristiano, uno tenía que perdonar los actos más horribles, algo que Burgess sabía muy bien, después de haber visto a su esposa ser asaltada y golpeada por soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Este ataque resultó en un aborto espontáneo y toda una vida de problemas ginecológicos para su esposa.

Alex tiene 15 años al principio del libro y 17 al final. Sin embargo, para minimizar la controversia, su edad comenzó a los 17 y terminó a los 19 en la película.

Esta película se rodó casi en su totalidad en locaciones reales en lugar de decorados y se iluminó casi en su totalidad con un Lowell Kit, un elemento básico para los estudiantes de cine, quizás como una reacción contra el enorme aparato necesario para la película anterior de Stanley Kubrick, 2001: A Space . Odisea (1968).

En la escena de la tienda de música en la que Alex le pregunta al tendero sobre un pedido que ha hecho, hay una portada de disco claramente visible en la parte delantera que dice 2001: A Space Odyssey (1968), la película anterior de Stanley Kubrick .

Stanley Kubrick quedó tan impresionado por Jörg Pleva , el actor de voz que dobló a Alex en la versión en alemán, que le envió una carta al director de diálogos Wolfgang Staudte . En la carta, Kubrick expresó su fascinación por la voz de Jörg Pleva y admitió que se adaptaba al personaje incluso más que la voz de Malcolm McDowell . Más tarde, Kubrick seleccionó personalmente a Pleva para proporcionar la voz alemana de Ryan O'Neal en Barry Lyndon (1975) y Jack Nicholson en El resplandor (1980).

Aunque interpreta a un joven de 17 años (19 en la segunda mitad), Malcolm McDowell tenía 27 años en el momento de la filmación.

El idioma que hablan Alex y sus droogs es un invento del autor Anthony Burgess , "Nadsat": una mezcla de inglés, ruso y argot. Stanley Kubrick temía que hubieran usado demasiado y que la película no fuera accesible. La edición original de la novela sufrió críticas similares y se agregó un apéndice del glosario de Nadsat a la segunda edición y a las siguientes.

El primer guión en solitario de Stanley Kubrick .

Mientras grababa la narración, Malcolm McDowell a menudo sentía la necesidad de estirar las piernas. Entonces, para satisfacer a McDowell y posiblemente obtener una mejor narración de él, Stanley Kubrick y McDowell jugaban al tenis de mesa (un deporte que aparece en el propio Lolita de Kubrick).(1962)), y aunque jugaron muchos juegos, Kubrick nunca venció a un McDowell bastante hábil en el tenis de mesa. Más tarde, McDowell se irritó al descubrir que su salario había sido descontado por las horas dedicadas al juego. McDowell a menudo mantenía a Kubrick muy entretenido por su habilidad para eructar cuando se le ordenaba (como se ilustra en varios puntos de la película). También jugaban al ajedrez, y dado que Kubrick era un excelente jugador de ajedrez, McDowell nunca logró vencerlo. El ajedrez era algo habitual para muchos actores en las películas de Kubrick. Vencía regularmente a George C. Scott en el ajedrez mientras hacía Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), y también a Jack Nicholson y Shelley Duvall en The Shining . (1980).

Debido al presupuesto limitado, se tuvieron que utilizar varias técnicas, como tomas de carros en sillas de ruedas, sonido grabado en vivo en el set, uso de luz natural y algunas escenas en cámaras de mano. Sin embargo, en ese momento se utilizó por primera vez en la imagen el nuevo control de zoom de la cámara.

Contrariamente a las afirmaciones populares, esto nunca se prohibió en el Reino Unido. Originalmente recibió una calificación de "X" en 1971 y fue retirado de distribución en 1973 por el mismo Stanley Kubrick . Una de las razones de Kubrick para retirar la película en el Reino Unido fue que, según su esposa Christiane KubrickÉl y su familia recibieron varias amenazas de muerte a causa de la película. En las décadas de 1980 y 1990, los fanáticos británicos que querían ver esta película tenían que pedirla en tiendas de videos en otros países, generalmente en Francia. En 1993, el popular Scala Film Club de Londres mostró esta película sin permiso. Ante la insistencia de Kubrick, Warner Brothers demandó y ganó, lo que provocó que Scala cerrara al borde de la bancarrota. En 2000, un año después de la muerte de Kubrick, la película se estrenó nuevamente en Gran Bretaña y recibió una calificación de "18".

Una de las primeras películas en emplear micrófonos de radio para grabar el sonido. No se requirió bucle (sobregrabación de un bucle de la película).

Patrick Magee no dejaba de preguntarle a Malcolm McDowell si Stanley Kubrick estaba bien con su actuación, ya que sentía que estaba exagerando demasiado. Magee dijo que "sentía que estaba cagando", por lo sobreexcitada que estaba su actuación. McDowell le aseguró que esto era exactamente lo que buscaba Kubrick. Jack Nicholson tuvo una experiencia similar en El Resplandor; sintiendo que fue entrenado para ser muy superior en esa película; pero Kubrick estaba contento con ambas actuaciones.

Una de las dos únicas películas calificadas con X en su lanzamiento original (la otra es Midnight Cowboy (1969)) para ser nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia.

Cuando Malcolm McDowell , un aficionado al críquet, entró para un disfraz que encajaba con su equipo, incluida la copa protectora, Stanley Kubrick le dijo que los mantuviera alejados e incorporara su camisa blanca y su copa en el disfraz. Cuando McDowell comenzó a vestirse colocando el suspensorio debajo de los pantalones, Kubrick le dijo que se vería mejor sobre sus pantalones, y la apariencia se convirtió en la película final.

Filmar la escena de la violación fue tan difícil para la actriz originalmente elegida para el papel que renunció. El papel se reformuló con Adrienne Corri , de quien se dice que estaba furiosa por la gran cantidad de tomas que requirió Stanley Kubrick , sintiendo que debería haberse hecho rápidamente. Malcolm McDowell , sin embargo, ha declarado que Corri estaba muy "dispuesta" sobre el papel breve pero difícil y la desnudez durante la filmación e incluso bromeó diciendo que él vería que ella es una "pelirroja natural".

En la escena después de que Alex habla con el sacerdote sobre la terapia de Ludovico, vemos a los prisioneros marchando en círculo alrededor del patio de ejercicios, recreando una pintura de 1890 de Vincent van Gogh , "Prisioneros haciendo ejercicio (después de Gustave Doré )".

En el libro, se describe que la niña a la que la pandilla de Billy Boy está violando, así como Marty y Sonietta (las niñas que Alex recoge) tienen aproximadamente 10 años, y Alex viola a las dos niñas mientras están borrachas y drogadas. Stanley Kubrick explicó que además de dictaminar que las escenas eran demasiado desagradables para filmar, usar actores adultos para interpretar a los pandilleros "adolescentes" habría hecho que Alex pareciera un pedófilo (en lugar de ser también un menor de edad).

Stanley Kubrick fue un perfeccionista que investigó meticulosamente, tomó miles de fotografías de ubicaciones potenciales e hizo muchas tomas de escenas; sin embargo, según Malcolm McDowell , por lo general "lo hizo bien" desde el principio, por lo que hubo pocas tomas. Tan meticuloso fue Kubrick que McDowell declaró: "Si Kubrick no hubiera sido director de cine, habría sido Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. No importa lo que sea, incluso si se trata de comprar un champú". pasa a través de él. Simplemente le gusta el control total".

La primera línea de la novela es "¿Qué va a ser entonces, eh?" y esta línea se repite con frecuencia a lo largo del libro. Otra frase recurrente es "vestida a la altura [sic] de [insertar adjetivo aquí] moda", que es como Alex describe cada conjunto de ropa que él o cualquier otra persona usa. La película omite todas las apariciones de cada frase excepto una. Se presenta al capellán de la prisión Godfrey Quigley con la línea "¿Qué va a ser, eh?" En la siguiente escena, Alex se imagina a sí mismo como un verdugo del primer siglo "vestido a la última moda romana".

A Malcolm McDowell le resultó fácil lidiar con el extraño idioma, ya que estaba acostumbrado a interpretar las obras de William Shakespeare con la Royal Shakespeare Company.

A menudo se afirma que Malcolm McDowell casi se ahoga cuando su aparato de respiración falló durante la filmación de la escena del submarino. Esto no es verdad. Los registros diarios indican que la escena se filmó en tomas repetidas sin interrupción por falla del equipo. McDowell nunca ha informado de un casi ahogamiento, mientras que sí informa de muchos casos similares en otras escenas.

Malcolm McDowell insistió en que se usara un zapato nuevo que nunca había tocado el piso para el primer plano de Alex lamiéndolo.

En el comentario de la Edición Especial, se destaca Alex brindando al espectador con su vaso de leche.

Esto parece ocurrir en la marca de 1.00 min, cuando Alex sostiene su vaso un poco más alto de lo requerido, presentando el brindis.

Cuando Stanley Kubrick notó este movimiento tan sutil en los diarios, le preguntó a Malcolm McDowell si se daba cuenta de lo que había hecho. McDowell dijo: "Stanley, solo quería que la audiencia supiera que les esperaba un viaje increíble".

Como haría en Barry Lyndon (1975) (con efecto ganador de un Oscar), el director de fotografía John Alcott iluminó la mayor parte de la película utilizando únicamente luz natural.

Stanley Kubrick se encargó de la campaña publicitaria, incluidos los carteles, los anuncios, el tráiler, etc.

Se dice que Stanley Kubrick hizo esta película por el fracaso de La batalla de Waterloo (1970). Después de completar 2001: Una odisea del espacio (1968), tenía planeado filmar una película sobre la vida de Napoléon Bonaparte . Después de muchos años de investigación, envió exploradores de locaciones a varios lugares de Europa del Este, e incluso llegó a un acuerdo con el ejército yugoslavo para suministrar tropas para las vastas escenas de batalla. Sin embargo, después de que Waterloo fracasara, los patrocinadores financieros de Kubrick se retiraron. Así que decidió adaptar la versión americana de "Clockwork", que le había dado Terry Southern (coguionista de Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964)).

En la escena de la estación de policía cuando el Sr. Deltoides ( Aubrey Morris ) escupe en la cara de Alex, en realidad es Steven Berkoff quien escupe. Después de varias tomas, Morris se quejó con Stanley Kubrick de que se había quedado sin saliva, y Berkoff ofreció sus servicios hasta que las cámaras de Kubrick captaron la "toma de saliva" perfecta.

A pesar de la obsesión de Alex por Beethoven, la banda sonora contiene más música de Rossini que de Beethoven. La escena de sexo en cámara rápida con las dos chicas, la pelea en cámara lenta entre Alex y sus Droogs, la pelea con la pandilla de Billy Boy, la invasión de la casa de Cat Lady y la escena en la que Alex mira hacia el río y contempla el suicidio antes. al ser abordado por el mendigo están todos acompañados por la música de Rossini.

Aunque el auto usado por Alex y los droogs se llamaba "Durango 95" en la película, en realidad es el "Adams Probe 16", uno de los tres que se fabricaron.

Anthony Burgess originalmente vendió los derechos de la película a Mick Jagger por $500 cuando necesitaba dinero rápido. Jagger tenía la intención de hacerlo con The Rolling Stones como los droogs, pero luego volvió a vender los derechos por una cantidad mucho mayor. Luego, Ken Russell fue nominado para dirigir porque su estilo se consideró adecuado para el material. Habría elegido a Oliver Reed como Alex. Tinto Brass era otro posible director. En algún momento, alguien sugirió reescribir los droogs para que fueran niñas en minifalda o jubiladas de edad avanzada. Tim Curry y Jeremy Irons probaron para el papel de Alex. Stanley Kubrick dijo una vez "SiMalcolm McDowell no hubiera estado disponible, probablemente no habría hecho la película". El autor Anthony Burgess inicialmente desconfiaba de Kubrick como director, pero estaba contento con los resultados. Sintió que la película más tarde hizo el libro, uno de sus libros menos favoritos. había escrito, eclipsaron su otro trabajo.

Cuando Alex se está ahogando, hay un microcorte apenas perceptible en el que Malcolm McDowell pudo usar la máscara de oxígeno que estaba escondida en el agua. El baño se enturbió usando Bovril, un extracto de carne de res.

La actriz que canta en el Korova Milk Bar era una buena amiga de Malcolm McDowell , quien interpretó el papel como un favor.

Calificada como la número 2 de las 25 películas más controvertidas de todos los tiempos por Entertainment Weekly, 16 de junio de 2006. Calificada por Premiere como una de las "25 películas más peligrosas". Calificada como la película #70 más grande de todos los tiempos por el American Film Institute, 2007. Calificada como #4 de 10 por la lista de "ciencia ficción" del American Film Institute, junio de 2008.

Inusualmente para una película de este período, todos los créditos están al final.

El timbre de la residencia de Alexander, "Home", toca las primeras cuatro notas de la "Quinta sinfonía" de Ludwig van Beethoven (pero en un tono diferente).

El libro nunca nos dice el apellido de Alex. Se apoda a sí mismo Alejandro Magno mientras viola a las chicas amantes de la música. Malcolm McDowell improvisó el nombre "DeLarge", un juego de palabras con "el Grande", en "Escena 15", registro en prisión, que es original de Stanley Kubrick y no está en la novela. Se produce un error de continuidad cuando una leyenda en "Escena 31", hospital, quizás filmada antes, da el apellido de Alex como Burgess en honor a Anthony Burgess . Su nombre completo se da como Alex Burgess en una serie de artículos periodísticos vistos después de su intento de suicidio (bajo coacción).

Malcolm McDowell sugirió que no fue hasta el siglo XXI que el público vio la película correctamente como una comedia negra, y que el público anterior con el que vio la película siempre estaba demasiado inquieto por los primeros 20 minutos de violencia y escenas de violación como para apreciar la humor en el resto de la imagen.

La toma de apertura se filmó en uno de los tres únicos escenarios construidos para la película. Los otros dos son parte del interior de la prisión, y donde Alex se baña.

Terry Southern le recomendó la novela a Stanley Kubrick cuando estaban trabajando en el guión de Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964).

Recientemente se encontró una continuación de A Clockwork Orange en la casa de Anthony Burgess, llamada A Clockwork Condition. Es un manuscrito inacabado de 200 páginas que amplía los temas del original.

Malcolm McDowell en realidad está orinando en la escena del baño al principio de la película, cuando se va a casa y se prepara para acostarse. Bebió mucho café antes de filmar la toma.

Stanley Kubrick dijo en una entrevista que consideraba al capellán de la prisión ( Godfrey Quigley ) como el personaje más simpático y moralmente admirable de la película.

A pesar de recibir finalmente una calificación X, la producción trató de mantenerse dentro de una calificación R durante la filmación. Esto se evidencia en la chica en topless en la escena de la demostración que usa bragas para evitar una toma gráfica de desnudez frontal completa cuando Alex la mira de cerca.

Una de las películas más taquilleras de 1971.

La primera película de ciencia ficción en ser nominada al Oscar a la Mejor Película.

El tocadiscos futurista que apareció en la película es un tocadiscos de referencia hidráulica de Transcriptors. Stanley Kubrick encontró este plato giratorio cuando visitó la empresa vecina de Borehamwood JA Michell Engineering, que fabricó los modelos de naves espaciales para 2001: A Space Odyssey (1968). Cuando, poco después de que Transcriptors se mudara a Irlanda, JA Michell Engineering continuó con la producción de la plataforma giratoria Hydraulic Reference, así como de otros modelos nuevos. En 2005, Michell Engineering lanzó el tocadiscos 'Odyssey' de edición limitada.

El título fue traducido al serbocroata como "La naranja del infierno" ("Paklena Naranca" - croata, "Paklena Pomorandza" - serbio). Esto proviene del término para bombas de relojería - "Paklena Masina" - "Máquina del infierno". El título italiano era Arancia Meccanica y el título francés era "Orange mécanique". Anthony Burgess sintió que estas traducciones eran engañosas, ya que sugerían una granada de mano, mientras que su título significaba una criatura natural transformada en una máquina.

En la adaptación de Anthony Burgesslibro, incidentes menores y personajes fueron omitidos o combinados. Parte de su diálogo fue reasignado a otros personajes, incluida la frase de un funcionario de la corte sin nombre "Espero que Dios te torture hasta la locura", reasignada a PR Deltoid. Los personajes que no aparecen en la película incluyen a un bibliotecario dañado por Alex que se venga dos años después, amigos de la prisión (incluido un amable abortista que ayuda a otros prisioneros heridos en peleas) y enemigos de la prisión (incluido un hombre que muere de un ataque al corazón después de que Alex ataca él en defensa propia). Un cambio más drástico es una escena en la que Alex droga y viola a dos niñas de 10 años de la tienda de discos, filmada como un encuentro consensuado con niñas de su misma edad. La película omite el capítulo 21 del libro, que no estaba en la edición estadounidense. En esto, Alex (ya no 'curado' ) ha reclutado una nueva pandilla y continúa con su caos. Más tarde, se encuentra con Pete, que ahora tiene un trabajo y una familia. Alex, habiendo envejecido y aburrido del caos, elige seguir su ejemplo. Decide que es más desafiante y placentero construir y crear que destruir, y que le gustaría construir un futuro para sí mismo.Stanley Kubrick solo descubrió este capítulo adicional cuando el guión estaba "prácticamente terminado" y nunca consideró seriamente usarlo, ya que sintió que era inconsistente con el estilo y el tono del resto de la novela. A menudo se informa erróneamente que no estaba al tanto del capítulo final durante la realización de la película.

La novela y la película terminan de manera muy diferente. El tema de la película es oscuro y malvado, ya que Alex vuelve a sus viejas costumbres ultraviolentas. En cuanto a la novela, Alex efectivamente retoma una vida violenta, pero ese no es el final. Eventualmente, Alex realmente quiere dejar de ser una amenaza para la sociedad, conseguir una esposa y vivir como un buen ciudadano.

Después de que le rasparan la córnea a Malcolm McDowell durante el rodaje de la escena del tratamiento de Ludovico, le insistió a Stanley Kubrick que el primer plano extremo de su ojo con párpados cerrados se pospusiera hasta el último día de producción.

El crítico de cine Gene Siskel entrevistó a Kubrick después de que Clockwork Orange salió y todo el furor sucedió; la película fue prohibida; El mismo Kubrick fue amenazado; y la película se convirtió en una de las más controvertidas jamás realizadas. Gene Siskel preguntó si Alex Delarge era un villano: Kubrick dijo que "es inapropiado hablar de los personajes de 'La naranja mecánica' como héroes y villanos. La película es una sátira", dijo. Siskel pasó a hablar sobre la visión del mundo de Kubrick; y la creencia generalizada debido a películas como La naranja mecánica y El resplandor de que odia a la gente; que es un misántropo oscuro y cínico: "'No tienes que hacer películas de Frank Capra para gustar a la gente', dijo Kubrick. 'Capra presenta una visión de la vida como todos desearíamos que fuera realmente. Pero creo que aún puedes presentar una imagen más oscura de la vida sin que te desagrade la raza humana. Y creo que las películas de Frank Capra son maravillosas. Y desearía que la vida fuera como la mayoría de ellos. Y desearía que todos fueran como Jimmy Stewart. Pero no lo son''.

La costilla de Malcolm McDowell se rompió accidentalmente durante la escena de la demostración en la que el zapato del actor lo empuja: "¡SIGUE!" La toma está en la película. McDowell sufrió además un coágulo de sangre que no fue diagnosticado cuando le trataron la costilla, lo que lo envió de regreso al hospital por segunda vez.

Stanley Kubrick invitó al legendario compositor Ennio Morricone a escribir la música de la película, pero Kubrick cometió el error de preguntarle a Sergio Leone (entonces trabajando en Duck, You Sucker! (1971)) si Morricone ahora estaba libre para trabajar con él. a lo que Leone respondió que todavía lo necesitaban, lo cual no era del todo cierto. Morricone lamentó mucho no tener la oportunidad de trabajar con Stanley Kubrick.

Cuando Malcolm McDowell grabó su material de voz en off, fue en una simple grabadora Nagra operada por el propio Stanley Kubrick . Inusualmente, no tuvo que doblar una sola de sus otras líneas en la película, debido al uso que hizo el director de micrófonos inalámbricos avanzados en ese momento.

En la novela, Georgie y Dim no golpean a Alex como policías; Dim lleva a cabo la golpiza junto con Billy Boy, el exlíder de su pandilla rival.

El rodaje tuvo lugar entre septiembre de 1970 y abril de 1971, lo que lo convierte en el rodaje más rápido de la carrera de Stanley Kubrick .

A pesar de la controversia y el contenido inquietante, esta película está en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos del American Film Institute.

Stanley Kubrick y los actores se ceñían tanto al libro que a veces ni siquiera usaban el guión formal en el set. En cambio, simplemente llevaron la novela como referencia para el diálogo en las escenas.

En la novela: Alex y sus droogies no golpearon a un vagabundo, sino a un bibliotecario. La secuencia de venganza tanto para el vagabundo como para el bibliotecario es muy similar.

Irónicamente, Malcolm McDowell y Aubrey Morris (Mr. Deltoid) se convirtieron en buenos amigos por el resto de la vida de Morris, y McDowell abogó con frecuencia para que Morris participara en sus películas siempre que fuera posible.

Stanley Kubrick le preguntó a Pink Floyd si podía usar su "Atom Heart Mother Suite" en la banda sonora. Sin embargo, debido a que Kubrick quería una licencia ilimitada para determinar qué partes o ediciones de la canción usó, la banda lo rechazó. Cuando Alex está en la tienda de discos, podemos ver la banda sonora de la propia película de Kubrick 2001: A Space Odyssey (1968) en un estante inferior con "Atom Heart Mother" encima (busca la vaca en el campo). Otros discos visibles en la tienda son "Lorca" (1970) de Tim Buckley , en el estante Island cuando Alex entra en la tienda. "Atom Heart Mother" es visible en este estante, así como detrás del mostrador. También en este estante está "As Your Mind Flies By" de Rare Bird.Crosby Stills "Deja Vu" de Nash & Young (1970). A la derecha de "2001" está "The Transfiguration Of Blind Joe Death" de John Fahey . Entre The Beatles "Magical Mystery Tour" y "Atom Heart Mother" en la pared detrás del mostrador está "After The Goldrush" de Neil Young (1970). También se puede ver el primer álbum de Chicago "The Chicago Transit Authority" (1969). Se puede ver a la chica rubia con la piruleta mirando un álbum de Mungo Jerry , "In the Summertime" (1970).

En una entrevista a finales de los 90, Virginia Wetherell, la mujer en topless que hace enfermar al "reformado" Alex en el escenario, dijo que le preguntó a Stanley Kubrick qué color y tipo de bragas debería usar para esa escena. Kubrick le pidió que modelara algunos pares, por lo que lo hizo en topless. Luego la hizo ir a la tienda por departamentos y recoger unas cuantas docenas más de bragas y ella las modeló todas. Una y otra vez. Ella había escuchado rumores de que él era un perfeccionista, así que lo atribuyó a eso, aunque un amigo le dijo más tarde que a Kubrick obviamente le gustaba verla desnuda.

El número de prisión de Alex es 655321 (Seis, doble cinco, tres, dos, uno), truncado del 6655321 del libro. La combinación de la puerta del dormitorio de Alex es 17-34-89. Cuando Dim y Georgie como policía arrastran a Alex entre ellos, sus números son 665 y 667, lo que implica que Alex es 666.

Durante una entrevista con The Guardian en 2019, Malcolm McDowell afirmó que negoció un salario de $100 000 y el 2,5 % de las ganancias, pero Kubrick le dijo a McDowell que solo aceptara los $100 000, ya que Warner Brothers nunca aceptaría el acuerdo porcentual. Mucho después, McDowell se topó con un ejecutivo de Warner que dijo que el 2,5% debía mantener contento al gerente de su banco. Al parecer, Kubrick se había quedado con el porcentaje.

Cuando Stanley Kubrick comenzó a recibir amenazas debido a las pandillas formadas en los Estados Unidos y el Reino Unido, buscó detener la distribución de la película en su tierra natal del Reino Unido. A pesar de los posibles reveses financieros, Warner Bros. estaba dispuesto a detener la circulación según lo solicitado. En sus memorias "Stanley Kubrick and Me: Thirty Years at His Side", el veterano asistente del director, Emilio D'Alessandro, afirma que Kubrick nunca se perdonó a sí mismo por la controversia y que no le gustó cada vez que se presentó A Clockwork Orange (1971 ) . arriba en la conversación. D'Alessandro también dijo que nunca vio la película mientras trabajaba para Kubrick porque no quería ofenderlo.

Billy Russell fue elegido como el bibliotecario (experto en cristalografía), pero se enfermó en enero de 1971 durante la producción. Murió en diciembre del mismo año. Este personaje fue eliminado de la película, con algunas de sus líneas transferidas al Vagabundo ( Paul Farrell ).

Técnicamente, para lograr y transmitir la cualidad onírica de la historia, filmada con lentes de gran angular extremo como el Kinoptik Tegea 9.8mm para cámaras Arriflex de 35mm.

Christiane, la viuda de Stanley Kubrick, reveló durante una entrevista décadas después cuán frenéticos y aterrorizados estaban ella y su esposo durante el frenesí de la controversia sobre la película. "Stanley estaba hipnotizado por el lenguaje del libro. Ni por un momento pensé, 'Oh, Dios mío, habrá problemas'. La película no mostró ninguna crueldad real... Teníamos prensa frente a nuestra casa. , comenzamos a recibir cartas horribles, y luego vinieron las amenazas de muerte detalladas. La policía dijo: 'Creo que sería mejor que se fuera del país'. Entonces nos alarmamos mucho. Así que Stanley llamó a Warner Bros y le rogó que retirara la película. Tenía razón al hacerlo".

Adrienne Corri, que interpreta a la Sra. Alexander, víctima de una violación por allanamiento de morada, dijo en una entrevista de 1990 que Stanley Kubrick podría ser difícil, especialmente para las mujeres. Cuando Corri, que en ese momento tenía 40 años, hizo una audición para el papel, dijo que a Kubrick realmente le gustaba su papel, pero él dijo que para el siguiente paso del proceso, tenía que quitarse toda la ropa y ser fotografiada y grabada en video. . No tenía ningún problema en estar totalmente desnuda para la escena si la elegían, pero no iba a hacerlo durante la audición, por lo que le dijo a Kubrick que fuera a "rellenar". Dijo que otras actrices lo estaban haciendo, pero a ella no le importó y se fue. Kubrick eligió a otra actriz, pero no le gustó. Después de dos días, terminó en el hospital porque la escena de la violación fue muy difícil de hacer. Kubrick le pidió a Corri que volviera y ella accedió, pero no estaba t haciendo la audición desnuda. Kubrick dijo: "¿Y si no nos gustan tus tetas?". Entonces ella le dijo: "Entonces me pagas y me devuelves, Stanley, pero me pagas". Así que estuvo de acuerdo. Corri dijo que terminó disfrutando trabajar con Kubrick y pensó que la escena de la violación se hizo muy bien.

En la escena de la tienda de música hay una lista de las diez mejores bandas de música en la pared. Una de las bandas enumeradas es Heaven 17 , que una de las chicas le menciona a Alex. Este nombre fue utilizado por una banda real en la década de 1980.

Las escenas filmadas pero no utilizadas incluyen: Los Droogs atacan a un hombre que lleva libros de la biblioteca (una escena del libro), que conoce a Alex más tarde. Esto se eliminó cuando el actor murió; Los Droogs sobornando a ancianas con bebidas y bocadillos para darles una coartada; Los Droogs en realidad roban el Durango 95 en el que luego se los ve montados; Los Droogs contemplando reflexivamente las estrellas después de su larga noche de caos; Los Droogs viajando en el tren a casa y destrozándolo; Alex usando el dispensador de leche en The Korova; Alex lleva a las chicas de la tienda de discos a comer a Pasta Parlour; En el tráiler, hay una escena de la serpiente de Alex saliendo de su habitación; Después de que Alex tiene sexo con las dos chicas, su padre llega a casa y tratan de escabullirse, pero los atrapan.

Marty (la chica morena que Alex recoge en la tienda de discos) fue interpretada por la actriz australiana Glenys O'Brien . Como señala Malcolm McDowell en su comentario de audio, a ella le preocupaba que sus padres vieran la película si sabían que ella estaba en ella, y tenía miedo porque aparece completamente desnuda en una escena . Inicialmente pidió ser acreditada bajo el seudónimo de Barbara Scott, y es así como la actriz ha sido identificada en varios lugares. A pesar de todo esto, su nombre finalmente se eliminó por completo de los créditos finales de la película.

Al comienzo de la escena de la violación (alrededor de los 10 minutos), la Sra. Alexander está sentada en el infame Retreat Pod de Roger Dean , mejor conocido por sus diseños para las portadas de los álbumes de Yes .

A Malcom McDowell se le ocurrió el nombre "DeLarge", aunque el libro contiene una parte en la que Alex se llama a sí mismo "Alex the Large", lo que sugiere que McDowell lo adaptó y lo tomó prestado de allí.

La película se inspiró mucho en Si... (1968), una de las películas favoritas de todos los tiempos de Stanley Kubrick.

La cinta que Alex saca de su estéreo para tocar a Ludwig van Beethoven lleva el nombre del artista ficticio Goggly Gogol, mencionado más tarde por una de las chicas de la tienda de música.

Alejandro, Pedro y Dimitri (que puede acortarse a Dim) eran nombres comunes de reyes y príncipes rusos del Imperio de los Zares (1462-1917). George (Gyorgi en ruso) era su santo patrón.

Malcolm McDowell afirmó que Stanley Kubrick realizó pruebas de pantalla de actrices para las escenas de desnudos haciéndolas leer a Shakespeare durante las pruebas de pantalla mientras el operador de cámara hacía zoom para obtener un primer plano de sus senos. Luego, Kubrick hizo que se hicieran impresiones de los primeros planos de los senos para poder hojearlos en su oficina. Sin embargo, McDowell afirmó que la consecuencia no deseada de este método fue que Kubrick se dio cuenta de que no podía identificar a las actrices que quería.

Wendy CarlosLa partitura sintetizada presenta el primer uso de un codificador de voz. Las dos piezas con el vocoder personalizado de Carlos, "Timesteps" (una composición original, que se escucha durante la secuencia de Ludovico) y la "Oda a la alegría" de Beethoven de su Novena Sinfonía (que se escucha en la tienda de discos) se grabaron mucho antes de que se hiciera la película. . El codificador de voz, según Carlos, era un desarrollo de un método de síntesis de voz anterior que no tuvo éxito y que había usado en su álbum de 1969 "The Well-Tempered Synthesizer", y había implorado al inventor del sintetizador Robert Moog que ideara algo mejor usando módulos de sintetizador Moog estándar. "Timesteps" y la Novena de Beethoven se grabaron como pruebas/demostraciones del nuevo dispositivo, y ella las llevó a "La naranja mecánica". cuando Kubrick la contrató para la banda sonora de la película. En el funeral de Robert Moog, Wendy Carlos admitió que las pistas se grabaron a la mitad de la velocidad (7,5 ips) y luego se reprodujeron a 15 ips simplemente porque no podía tocar un teclado monofónico al tempo estándar completo. En realidad, esta no es una técnica de grabación poco común.

La sociedad representada en la película fue percibida por algunos como comunista (como señaló Michel Ciment en una entrevista con Stanley Kubrick ) debido a sus ligeros vínculos con la cultura rusa. La jerga adolescente tiene una gran influencia rusa, como en la novela; Anthony Burgess explica que la jerga tiene, en parte, la intención de atraer al lector al mundo de los personajes del libro y evitar que el libro quede obsoleto. Hay alguna evidencia que sugiere que la sociedad es socialista, o tal vez una sociedad que evoluciona de un socialismo fallido a una sociedad completamente fascista. En la novela, las calles tienen pinturas de trabajadores al estilo del arte socialista ruso, y en la película hay un mural de obras de arte socialistas con obscenidades dibujadas. ComoMalcolm McDowell señala en el comentario del DVD que la residencia de Alex fue filmada en una arquitectura fallida del Partido Laborista, y el nombre "Municipal Flat Block 18A, Linear North" alude a viviendas de estilo socialista. Más adelante en la película, cuando el nuevo gobierno de derecha toma el poder, la atmósfera es ciertamente más autoritaria que el aire anarquista del principio. La respuesta de Kubrick a la pregunta de Ciment siguió siendo ambigua en cuanto a qué tipo de sociedad es exactamente. Kubrick afirmó que la película contenía comparaciones entre los extremos izquierdo y derecho del espectro político y que hay poca diferencia entre los dos. Kubrick declaró: "El Ministro, interpretado por Anthony Sharp , es claramente una figura de la derecha. El escritor, Patrick Magee, es un lunático de izquierda... Sólo se diferencian en su dogma. Sus medios y fines son apenas distinguibles".

Virginia Wetherell, la actriz que hace topless en el escenario y enferma a Malcolm McDowell, habló sobre filmar esa escena en una entrevista 40 años después. "Recuerdo que nos divertimos mostrándole a Malcolm cómo eructar porque tiene que mirarme y luego retroceder y vomitar a mis pies. Fue divertido ensayar eso. Pero como era Kubrick, no lo cuestionas. Es extraño porque yo Había hecho mi parte de películas de terror y dramas con directores que intentaban que me quitara el equipo y yo no quería, pero no era en lo más mínimo sórdido... él era totalmente respetuoso".

La señorita Weathers, la mujer gato, era débil e indefensa en la novela. Se hizo fuerte y orgullosa en la película para poder defenderse del ataque de Alex, por lo tanto, la audiencia no perderá toda simpatía por él cuando la mate. Miss Weathers usa un busto de Ludwig van Beethoven , el compositor favorito de Alex, como arma contra él, pero él pronto toma la delantera y la golpea. Para ahorrarnos la violencia de su muerte, Kubrick corta un montaje de pinturas colgadas en la misma habitación.

La primera película en utilizar la reducción de ruido Dolby en la mezcla de la banda sonora.

Malcolm McDowell basó aspectos de su actuación como Alex en los gestos y tics vocales del comediante británico Eric Morecambe , particularmente durante la escena de la cena con Patrick Magee y David Prowse .

Cuando Alex regresa a casa de la prisión, uno de los titulares más pequeños en el periódico que su padre está leyendo dice: " Prohibición de la esposa de Marty Feldman ".

El diseñador de moda y editor de la revista fetichista AtomAge John Sutcliffe, junto con el artista Allen Jones, diseñaron algunos uniformes explícitos de camareras para la película que finalmente no se usaron. Las esculturas sexualizadas de Korova Milkbar fueron inspiradas, pero no creadas, por Jones, a quien Stanley Kubrick le había pedido que contribuyera a la película. Jones se negó porque solo habría un crédito, no una tarifa, por este trabajo.

Antes de continuar interpretando a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, David Prowse tuvo su primera "gran oportunidad" al participar en esta película. Coincidentemente, James Earl Jones (la voz de Darth Vader), tuvo su primera gran oportunidad en otra película de Stanley Kubrick: como el teniente Lothar Zogg en 'Dr. Strangelove o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba' (1964).

Antes de que la película se estrenara en general, Stanley Kubrick editó personalmente más la película. Hizo esto para que "La naranja mecánica" fuera menos violenta.

El sistema de música en el dormitorio de Alex consta de un tocadiscos Transcriptors, un sintonizador de FM Bang&Olufsen Beomaster 5000 y un amplificador Beolab 5000. El reproductor de casetes es un accesorio y no está relacionado con ningún producto existente. Se muestra el uso del sistema de minicassette de Philips. Las cintas de Beethoven y Polydor Gogol de Deutsche Grammophon que se muestran también son accesorios. El sistema de minicassette era de baja calidad, estaba destinado únicamente al dictado y nunca se utilizó para lanzamientos musicales comerciales.

En sus últimos años, el cineasta español Luis Buñuel llamaría a esta una de sus películas favoritas y dijo que "estaba predispuesto en contra de la película. Después de verla, me di cuenta de que es solo una película sobre lo que realmente significa el mundo moderno".

Las variedades de Moloko disponibles llevan el nombre de diferentes drogas. Vellocet= Speed ​​(anfetamina) en latín. Synthemesc= mescalina sintética. Drencrom= Andrenochrome, un derivado de la adrenalina.

Anthony Burgess ha expresado su pesar y desconcierto porque La naranja mecánica es su libro más famoso. Esto se debe a que quería que al libro le fuera bien por su propio mérito en lugar de la película.

El comentario de la Edición especial afirma que todo el sonido se grabó en vivo y que esta pudo haber sido una de las primeras películas en usar micrófonos de radio. Estos habían sido adquiridos por Stanley Kubrick de Sennheiser en Alemania. Estos les permitieron grabar con sonido en el London Embankment sin captar el ruido del tráfico.

La película originalmente tenía una clasificación X hasta que Stanley Kubrick hizo voluntariamente algunos cortes.

antonio burgess, el autor de la novela, vivió un tiempo en Malasia durante la Segunda Guerra Mundial. Después de regresar a Londres, su esposa fue asaltada por cuatro soldados estadounidenses durante el apagón, lo que inspiró esta historia. Burgess afirmó que "la naranja mecánica" era una frase cockney, pero la mayoría de los filólogos están de acuerdo en que se lo inventó. La palabra malaya para hombre es "orang", como en "orangután" (hombre de la jungla), y un orang mecánico sería un hombre mecánico. Sin embargo, una expresión de la jerga del Reino Unido para un dispositivo de juego es una "fruta mecánica" o "máquina de frutas", debido a las representaciones en sus diales. El aspecto antropomórfico de una "máquina de frutas" (de ahí su nombre de "bandido de un solo brazo" en los EE. naranja" en la mente fértil de Burgess, Alex, a través del condicionamiento, se convierte en un hombre mecánico robótico. El juego también es un juego de azar, y Alex literalmente está jugando con su alma. El Dr. Brodsky le dice a Alex que se arriesgue y sea libre en quince días, tanto como unas vacaciones en Blackpool, el complejo de máquinas tragamonedas más popular de Gran Bretaña.

La mayoría de las primeras escenas se filmaron en el proyecto Thamesmead New Town en construcción en el sureste de Londres, Stage One. El piso utilizado en la escena fue la casa piloto del primer bloque terminado. Los espectadores notarán que el área alrededor del lago y más allá estaba en construcción en ese momento y tenía dos años más de construcción por delante. Las escenas en la Etapa Uno todavía están presentes.

Mientras filmaba la escena de la silla de ruedas, el equipo notó ruidos extraños provenientes de los parlantes. Stanley Kubrick luego ordenó que se cambiaran los mini-micrófonos, que estaban colocados en los actores. A pesar de eso, el problema del sonido extraño persistió y los mini-micrófonos se cambiaron nuevamente. Más tarde se descubrió que el ruido provenía de David Prowse , quien respiraba con dificultad por el agotamiento después de tener que cargar a Patrick Magee repetidamente.

Malcolm McDowell afirmó que cuando le dijo a su amigo Ian Holm que iba a hacer una película con Stanley Kubrick , Holm respondió amargamente "Cuidado con ese bastardo". Le explicó a McDowell que una vez fue considerado para el papel principal de la película biográfica de Napoleón nunca producida de Kubrick, y trabajó mucho con él en la preparación, solo para ser interrumpido abruptamente y nunca más saber de él. McDowell tendría sentimientos similares heridos cuando Kubrick nunca continuó en contacto con él después de que terminó la producción.

Malcolm McDowell y el elenco y el equipo habían pensado que la película que estaban haciendo era una comedia negra cuando se estaba filmando.

Roger Ebert, como muchos críticos, estaba horrorizado por Clockwork Orange. Aunque ha celebrado a Kubrick en otras películas, como The Shining y 2001, que le encantaron; criticó a Kubrick en esta crítica: 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick es un lío ideológico, una fantasía paranoica de derecha disfrazada de advertencia orwelliana. Pretende oponerse al estado policial y al control mental forzado, pero en realidad todo lo que hace es celebrar la maldad de su héroe, Alex. Roger Ebert continúa describiendo lo repugnante que fue la película; y lo disgustado que estaba con Kubrick por hacer; calificándolo básicamente como tortura porno sádica: "No sé muy bien cómo explicar mi disgusto por Alex (a quien le gusta mucho Kubrick, como revela su estilo visual y como veremos en un momento). Alex es el tipo de persona temiblemente extraña con la que todos nos hemos encontrado algunas veces en nuestras vidas, generalmente cuando él y nosotros éramos niños, y estaba menos inclinado a ocultar sus pasatiempos. Debe haber sido el tipo de niño que arrancaba las alas de las moscas y comía hormigas solo porque eso era tan repugnante. Era el chico que siempre parecía saber más sobre sexo que nadie, y especialmente sobre lo sucio que era". Ebert continúa diciendo que no hay una razón real para ver la película; y todas las buenas críticas fueron básicamente exageraciones. : "No sé. Pero realmente han promocionado "A Clockwork Orange" por más de lo que vale, y mucha gente irá aunque solo sea por curiosidad. Demasiado. Además de las cosas que mencioné anteriormente, cosas que realmente me enojaron, "La Naranja Mecánica" comete otra, quizás aún más imperdonable, pecado artístico. Es simplemente hablador y aburrido. Sabes que hay algo mal con una película cuando el último tercio se siente como la última mitad".

Anthony Burgess estaba principalmente complacido con la adaptación de su novela, particularmente con respecto a las actuaciones de Malcolm McDowell y Michael Bates . Sin embargo, no le gustó el hecho de que careciera del capítulo final redentor de la novela. La publicación estadounidense de la novela omitió este capítulo final, por lo que Stanley Kubrick no lo supo hasta que la película estuvo oficialmente en producción.

Incluida en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses de 1998 del American Film Institute.

Muchas referencias fálicas: serpiente arrastrándose entre las piernas de la mujer en el cartel, las paletas heladas que sostenían las chicas en la tienda de discos, la punta del bastón de Alex, el objeto usado por Alex para matar a la mujer.

El futuro presentador de Turner Classic Movies, Robert Osborne, asistió a la primera proyección de la película para la prensa en Hollywood. Salió durante la infame secuencia de Cantando bajo la lluvia.

Debido a la controversia en torno a A Clockwork Orange (1971), no se lanzó en VHS y DVD en Australia hasta 2000.

En 2020, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Es muy poco probable que a Jeremy Irons se le ofreciera el papel del pequeño Alex antes de que Kubrick y Malcolm McDowell se involucraran en el proyecto, ya que McDowell estaba en la película en el verano de 1970, cuando Irons habría sido un desconocido de 22 años. Es cierto que, antes de que Kubrick se interesara por el libro, se había propuesto a Richard Lester que dirigiera un guión de Terry Southern.

La elección de la canción para que Alex cantara durante el asalto al Sr. y la Sra. Alexander no fue de Kubrick. Le preguntó a McDowell si podía cantar o bailar y Malcolm respondió que tenía una "pieza de fiesta", Cantando bajo la lluvia. Kubrick hizo que su gente asegurara los derechos de inmediato.

Tanto la obertura de "Guillermo Tell" como la canción "Oda a la alegría" que se escuchan en la banda sonora son composiciones musicales basadas en la obra del poeta y dramaturgo alemán Friedrich Schiller. Los dramas "Sturm und Drang" de Schiller atestiguan su fascinación por los jóvenes alborotadores propensos a la violencia como Alex, desde Don Carlos hasta Juana de Arco, y la trama de su "Guillermo Tell" en particular, que se centra en una banda de rebeldes cuyo líder entra en conflicto con su gobierno autoritario, tiene paralelos obvios con la historia de Alex. Mientras tanto, durante los carretes iniciales, Alex recrea, en sus propios términos de matón, cosas que describe la "Oda a la alegría". Después de obtener "feuertrunken" de las bebidas con drogas en el bar Korova, él y su pandilla entran en una especie de "Heiligtum" ("santuario" ) --- el teatro que, aunque arruinado y decadente, todavía tiene vestigios de las decoraciones de estilo clásico destinadas a marcarlo como un templo de la cultura. "Ein holdes Weib" ("preciosa dama") también es "errungen" (literalmente, "conquistada") de Alex, y cuando llama "hermano" al marido atado y amordazado de su víctima, se hace eco del estribillo (con su grito de "Brüder") del poema de Schiller.

La pelea entre Alex y la mujer mayor rica se remonta a la escena de Killer's Kiss (1955) de Kubrick, donde dos personajes luchan brevemente entre sí con las partes plásticas del cuerpo que encuentran en una fábrica de maniquíes.

El tren que explota en la imaginación de Alex es el mismo plano que se usa muchas veces en Hogan's Heroes (1965). La serie a veces se invierte para que se vea ligeramente diferente, pero es obvio por la forma en que las piezas grandes salen volando del tren que explota que es la misma toma.

Mientras que Stanley Kubrick era famoso por toma tras toma y toma tras toma, la secuencia de tortura ocular en la que los ojos de Malcolm McDowell se abren con fuerza se realizó en solo 10 minutos. Por lo general, en un proceso como el que se muestra, el paciente se acuesta boca arriba. McDowell tuvo que soportarlo sentado.

En la escena de las tiendas de discos, el álbum de la banda sonora de 2001: A Space Odyssey (1968) se puede ver junto al álbum de John Fahey "The Transfiguration of Blind Joe Death". La novena pista de este álbum es una canción llamada "Bicycle Built For Two (Daisy Bell)". Es la misma canción que canta HAL 9000 cuando se apaga, en "2001: A Space Odyssey".

Fue la undécima película más taquillera de 1972 en la taquilla británica.

En el vestíbulo de Alex, mientras sus amigos lo esperan después de la orgía sexual, un grafiti en la pared dice "Chúpalo y verás". Este es también el nombre del cuarto álbum de The Arctic Monkeys.

La película fue la película más popular de 1972 en Francia con 7.611.745 espectadores.

A mediados de la década de 1960, Brad Dexter , mejor conocido como uno de Los siete magníficos (1960), y que más tarde se convirtió en productor de Frank Sinatra , quería insuflar nueva vida a la carrera cinematográfica de Sinatra ayudándolo a mostrar el mismo orgullo profesional en su películas como lo hizo en sus grabaciones. Le dio a Sinatra la novela para que la leyera, con la idea de hacer una película, pero Sinatra pensó que carecía de potencial y no entendía el lenguaje utilizado en la novela.

El gran libro amarillo en la bandeja sobre el escritorio del director de la prisión es en realidad un "Almanaque de Wisden Cricketers".

En el libro "La naranja mecánica", se dice que las dos mujeres con las que Alex participa en una escena de sexo acelerada de 28 minutos no tienen más de 10 años.

Cuando Alex regresa a casa después de ser liberado, se escucha en la radio la canción "I Want to Marry a Lighthouse Keeper" de Erika Eigen . Sin embargo, el segundo verso no es el mismo que el del álbum de la banda sonora.

A la prensa, Kubrick dijo, "bueno, no [simplemente] consigues un actor del tipo de McDowell", e insinuó que la película no se habría hecho si él no hubiera estado disponible. En su cara, dijo: "Malcolm, no soy RADA [la Real Academia de Artes Dramáticas]. ¡Te contraté a ti para que actuaras!".

La película presenta de manera destacada una escultura del artista holandés Herman Makkink (la "Máquina oscilante" de forma fálica) y nueve pinturas y una escultura (llamada "Cristo ilimitado") de su hermano Cornelis Makkink, todos los cuales habían aparecido en Tinto Brass ' película Dropout (1970) un año antes.

La primera película con clasificación R de Stanley Kubrick.

Un año después del estreno de la película, el compositor Walter Carlos se convirtió en Wendy Carlos a través de una cirugía de reasignación.

Aparte de los actores adultos que interpretan papeles de adolescentes, no hay niños en la película.

Esta película enfureció a muchos críticos. Pauline Kael no fue una excepción: "Cuando paso por un quiosco y veo al santo, barbudo e intelectual Kubrick en la portada de Saturday Review, me pregunto: ¿la gente nota cosas como la forma en que Kubrick corta a la pandilla rival de adolescentes antes de que Alex y sus capuchas llegan para luchar contra ellos, ¿solo para que podamos tener el placer de ver a esa pandilla desnudar a la chica luchadora que quieren violar? La voz de Alex está en la pista anunciando su llegada, pero Kubrick no puede esperar a que llegue Alex, porque entonces no pudo mostrarnos tanto. Esa chica es desnudada para nuestro beneficio; es la más pura explotación". Kael continúa incriminándonos a nosotros, la audiencia, en los viciosos esfuerzos cinematográficos de Kubrick; "Cuando las atrocidades noche tras noche se nos presentan como entretenimiento, vale la pena un poco de ansiedad. Nos convertimos en naranjas mecánicas si aceptamos toda esta cultura pop sin preguntarnos qué hay en ella. ¿Cómo puede la gente seguir hablando de la brillantez deslumbrante de las películas y no darse cuenta de que los directores están adulando a los matones de la audiencia?

Incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editada por Steven Schneider .

Kubrick le compró un perro a McDowell y lo persiguió para asegurarse de que lo estaba alimentando.

Primera película de cine de Pat Roach , en el papel no hablado del portero de Korova Milkbar.

La banda Heaven 17 lleva el nombre de una de las bandas destacadas en la lista Top-10 de la tienda de discos que visita Alex.

La gente ha comparado este trabajo; con su visión sorprendente y amoral de un psicópata; quien es un reflejo y un subproducto de la horrible sociedad que lo rodea; a "American Psycho", otro retrato de un psicópata frente a una sociedad retorcida. Ambos también aportan elementos de comedia negra muy oscura para acentuar el comentario; y ambos muestran horribles violaciones de las mujeres. Pero mientras que Alex es solo un matón y Patrick es un asesino en serie; Las desventuras de Alex están ambientadas en una futura Gran Bretaña distópica; y la historia de Patrick es una pieza de nostalgia; ambientada en la década de 1980, en Estados Unidos.

The Lodger (Joe) fue interpretado por Clive Francis , quien luego interpretó a Francis Poldark en la miniserie de 1977-78 Poldark (1975). Warren Clarke , quien interpretó a Dim, luego interpretó al padre de Francis Poldark, Charles, en la miniserie Poldark (2015) de 2015-19.

El argumento de "La Gazza Ladra" de Rossini. que se toca varias veces como música de fondo, involucra a un personaje que se parece mucho a Deltoides --- Gottardo, el suboficial cuyos avances lujuriosos son rechazados por el joven protagonista de la ópera. Los fragmentos de la partitura que Kubrick elige incorporar motivos característicos que se escuchan cuando Gottardo visita al protagonista de la ópera mientras está bajo custodia en espera de juicio después de ser acusado de un delito grave. Uno de esos fragmentos se reproduce justo antes de la escena en la que Deltoid se enfrenta a Alex en la comisaría.

En realidad, Sheila Raynor elegida como la madre de Alex tenía 64 años, 18 años mayor que Philip Stone, quien interpreta al padre de Alex.

El timbre de la puerta de la pareja violadora suena como las primeras notas de la famosa Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Prefigura un mal incidente a seguir.

El tratamiento de modificación del comportamiento al que se sometió Alex se llama "Técnica Ludovico". "Ludovico" es el equivalente italiano de "Ludwig", el primer nombre del compositor favorito de Alex, Beethoven. Parte de la ironía de la trama es que los médicos, sin darse cuenta, usaron la Novena Sinfonía de Beethoven como banda sonora de las películas de condicionamiento mental que Alex se ve obligado a ver, lo que hace que se enferme cada vez que la escucha.

Fue filmada en Inglaterra entre el 7 de septiembre de 1970 y el 28 de febrero de 1971.

El psiquiatra al final de la película, interpretado por la actriz Pauline Taylor , tiene una etiqueta con su nombre que dice "Dr. P. Taylor".

Andy Warhol llamó a Videodrome (1983), la "Naranja Mecánica de los 80".

David Prowse se torció el hombro mientras transportaba a Patrick Magee en una silla de ruedas. Esto significó un retraso en el rodaje de sus escenas durante varios días.

Malcolm McDowell dice en el comentario del DVD que Alex le da a Marty, la morena de la tienda de discos, atención adicional durante la escena de sexo porque McDowell se dio cuenta de que Stanley Kubrick estaba un poco enamorado de Glenys O'Brien y McDowell.

Mientras está en su habitación quitándose las botas, Alex imagina una serie de "imágenes". Dentro de esos destellos rápidos, hay una escena de la película One Million Year's BC (1966), que es una película sobre el hombre prehistórico. En un extraño giro de presagio, el escritor de la novela, A Clockwork Orange, continuaría creando un lenguaje para otra película de hombres prehistóricos llamada Quest for Fire (1981).

Además de los premios enumerados en los créditos principales, también ganó el German Golden Rose y el Golden Spotlight, y de la 'Union de Critiques Cinematographique' de Bélgica una 'Recomendación especial'.

El Landrover conducido por Georgie y Dim permaneció con la familia Kubrick después de la producción. Christiane Kubrick lo condujo durante un tiempo, luego, cuando Katharina Kubrick aprendió a conducir, lo usó para ir a la escuela y a la facultad de arte, y luego lo condujo por el Reino Unido e Irlanda en busca de locaciones para Barry Lyndon (1975).

En el libro "Cocktails of the Movies" se incluye una receta de la bebida Moloko Plus que beben los cuatro comentaristas masculinos al comienzo de la película.

Aunque originalmente no estaba elegida para el papel de Mary Alexander, a Adrienne Corri se le ofreció el papel después de que dos actrices ya se habían retirado de la película, una de ellas, según Malcolm McDowell (Alex en la película), porque lo encontró "demasiado humillante porque implicó tener que estar posado, desnudo sobre los hombros de Warren Clarke (Dim the Droog) durante semanas mientras Stanley decidía qué toma le gustaba más". Corri no tuvo esos reparos en aparecer desnuda.

La prueba con cartas al final de la película se llama "Prueba de Apercepción Temática".

Malcolm McDowell tuvo que rehacer la escena en el baño donde canta "Singin' in the Rain" porque se equivocó con la letra.

Las personas que visten ropa naranja son las que son "naranjas mecánicas", es decir, personas enajenadas a favor del control y la pérdida de la libertad en diversas formas.

Esta es una película muy sadomasoquista. Cuando Alex no está violando a otras personas; él mismo está siendo violado constantemente.

Alex y sus Droogs han sido comparados con las chicas de Spring Breakers (2012) o con una versión adolescente de los chicos de El señor de las moscas.

El hecho de que Malcolm McDowell pudiera eructar en el momento justo fue una de las razones por las que consiguió el papel de Alex DeLarge.

Similar en tono a American Psycho y Funny Games and Chaos; con su implacable; puntos de vista impenitentes del sadismo; en la medida en que sea glorificado. Sin embargo, Clockwork Orange fue el más controvertido del grupo; siendo prohibido en Inglaterra y otros países. (Sería difícil encontrar películas convencionales que fueran más controvertidas, a menos que recurras a Holocausto caníbal y Calígula).

Última película de Pauline Taylor.

Malcolm McDowell y Stanley Kubrick pudieron descubrir el estilo característico de Alex mientras filmaban una escena posterior en la que el joven droog escucha a Ludwig Van Beethoven en su dormitorio. Como recordó McDowell, "surgió porque Kubrick dijo: 'Necesito algún tipo de atención cuando escuches la música'". El director le dijo a McDowell que iba a tocar la Sinfonía Coral de Beethoven muy fuerte y que debería ver qué pasaba. Mientras sonaba la música, esta mirada apareció en el rostro de McDowell, y Kubrick siguió riéndose, lo que McDowell dijo "porque los ojos estaban un poco levantados y vidriosos y la boca adquirió un aspecto extraño". Esa mirada, que se convirtió en la "mirada de Kubrick", fue una combinación de varios aspectos del personaje de Alex y la película que McDowell conocía: Él era "

Terry Southern escribió un guión cuando tenía a David Hemmings alineado para interpretar a Alex.

Michael Bates y Madge Ryan también están en Frenzy de Alfred Hitchcock.

Stanley Kubrick quería a Malcolm McDowell para el papel de Alex tras ver su actuación en Si... (1968). McDowell ni siquiera tuvo que hacer una audición para el papel.

Incluida en la lista de 2001 del American Film Institute de las 100 películas estadounidenses más conmovedoras.

Esta película se encuentra en el Top 250 oficial de largometrajes narrativos en Letterboxd.

Jugado durante más de un año en el cine Warner West End de Londres.

La secuencia de apertura de la violación en la casa del escritor tardó 10 días en filmarse.

Warren Clarke (Dim) y Philip Stone (el papá de Alex) fueron elegidos a instancias de Malcolm McDowell . McDowell también ya era amiga de Gaye Brown y le pidió que interpretara el pequeño papel de Sophisto que canta a capella en el Korova Milk Bar.

En la novela, el escritor se llama F. Alexander. En la película, se nombra a Frank durante la película y al Sr. Alexander en los créditos finales.

La versión sin cortes no se aprobó para su lanzamiento en Irlanda hasta 1999. Prohibida en Singapur hasta 2011. Prohibida en Brasil hasta 1978. Prohibida en Malta hasta 2000.

Marca registrada del director
Stanley Kubrick : [ojos] Los gemelos de Alex son globos oculares ensangrentados, y sus propios ojos se enfatizan a lo largo de su "cura".

Stanley Kubrick : [Cara fijamente maníaca] de Alex en el primer plano.

Stanley Kubrick : [Baños] Alex canta "Singin' in the Rain" en la bañera de Frank.

Stanley Kubrick : [caras] Frank, cuando se da cuenta de quién es Alex.



MEGA | MKV | 806.26 MB | AR$ 50
mediafuego | mediafuego.blog | MediaFuego.Blog
MEGAUP | MKV | 806.26 MB | AR$ 50


AVISEN DE ENLACES CADUCADOS AQUI

NOTICE OF EXPIRED LINKS HERE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG