Tras el holocausto nuclear, la gasolina se ha convertido en un bien escaso y muy codiciado. Mad Max, héroe solitario, inicia una lucha sin cuartel para ayudar a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros que intenta arrebatarle un tanque de gasolina. Max decide ayudar a los defensores del tanque...
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Duración
92 min.
País Australia
Director George Miller
Guión Terry Hayes, George Miller, Brian Hannant
Música Brian May
Fotografía Dean Semler
Reparto Mel Gibson, Bruce Spence, Michael Preston, Vernon Wells, Emil Minty, Max Phipps, Kjell Nilsson, Virginia Hey, Steve J. Spears, Arkie Whiteley, William Zappa
Productora Warner Bros. Pictures
País Australia
Director George Miller
Guión Terry Hayes, George Miller, Brian Hannant
Música Brian May
Fotografía Dean Semler
Reparto Mel Gibson, Bruce Spence, Michael Preston, Vernon Wells, Emil Minty, Max Phipps, Kjell Nilsson, Virginia Hey, Steve J. Spears, Arkie Whiteley, William Zappa
Productora Warner Bros. Pictures
El perro de la película, llamado simplemente "Perro", fue obtenido de una perrera local y entrenado para actuar en ella. Como el ruido de los motores lo perturbaba (y en un incidente, incluso hizo que hiciera sus necesidades en el coche), le colocaron tapones especiales para los oídos. Tras finalizar el rodaje, fue adoptado por uno de los operadores de cámara.
El perro de Max fue salvado de la eutanasia por los realizadores. Un día antes de sacrificarlo, miembros del equipo visitaron su refugio en busca de una mascota para la película. Lo eligieron entre varios perros porque recogió una piedra del suelo y jugó con ella como si fuera un juguete. El equipo se dio cuenta de que el perro podía tener una presencia real en la película y que tenía potencial para ser entrenado. Esta película terminó siendo la única en la que aparecería.
Una de las espectaculares acrobacias de la película, en la que uno de los asaltantes en motocicleta choca contra un coche, sale volando de la moto, se golpea las piernas contra el coche y da una voltereta en el aire hacia la cámara, fue en realidad un accidente real y casi fatal. Se suponía que el especialista simplemente volaría sobre el coche sin chocar. Sobrevivió, pero se fracturó una pierna gravemente. El momento fue tan dramático que se conservó en la película.
Uno de los factores que llevaron a usar la locación fue la predicción de los pluviosímetros de que prácticamente no llovería durante el rodaje. Pero terminó lloviendo durante el rodaje, por primera vez en más de cuatro años. La producción se detuvo durante más de una semana.
La acrobacia del camión cisterna al final de la persecución se consideró tan peligrosa que al especialista no se le permitió comer nada doce horas antes del rodaje, por si acaso lo operaban de urgencia.
Humungus iba a ser originalmente Jim Goose, el compañero de Max. La producción decidió no hacerlo, pero dejó algunas pistas, como las horribles quemaduras tras la máscara de portero de Humungus, el uso de vehículos policiales por parte de sus asaltantes y el uso de un arma similar a la pistola estándar del MFP.
Tras el final de Mad Max (1979), y antes del estreno de la película, se suponía que todos los coches serían destruidos, incluido el Interceptor negro, pero alguien pensó que el Interceptor era demasiado bueno como para perderlo, así que lo salvaron de la trituradora. Cuando la secuela estaba en fase de planificación, alguien descubrió que el Interceptor había sobrevivido de alguna manera, así que lo rastrearon y lo compraron de vuelta.
Aunque no lo parezca, la locación era extremadamente fría. Mel Gibson pasaba el tiempo entre tomas acurrucado bajo mantas, a pesar de llevar un traje de cuero, mientras que los asaltantes sufrían especialmente con sus trajes, que dejaban al descubierto deliberadamente sus nalgas.
James Cameron citó esto como una de sus influencias para Terminator (1984). En Terminator 2: Juicio final (1991), el nombre del perro de John Connor era Max.
Según el director de fotografía Dean Semler, el equipo de cámara utilizado para grabar primeros planos de Max conduciendo requería que él y un asistente de cámara se subieran a una pequeña plataforma montada en el lado del conductor. Durante una secuencia, descubrieron que habían calculado mal el elevador, ya que al subir o bajar una cuesta, la plataforma rozaba el suelo, lanzando una lluvia de chispas. (Al principio, alarmando a todos los involucrados, simplemente se encogieron de hombros y siguieron filmando sin cortar).
Según George Miller, fue idea de Mel Gibson que Max luciera tan rudo y desaliñado como era. Antes de comenzar la filmación, se cortó el pelo y las cejas, se cortó la manga de la chaqueta de cuero y se rompió los guantes.
Cuando el ejército explotó el complejo, se notificó a las aerolíneas y se cerraron todas las minas de la zona. George Miller recordó: «Recuerdo las ondas de choque. Eran enormes». Mel Gibson solo tiene dieciséis líneas de diálogo en toda la película, y dos de ellas son: "Solo vine por la gasolina".
Se desconoce el año en que transcurre la película. En una entrevista de 1984, George Miller declaró que los eventos de ambas películas tuvieron lugar entre mediados y finales de los 90.
Al coste de producción contribuyó el set más caro jamás construido para una película australiana: el complejo desértico construido en Broken Hill, Nueva Gales del Sur, Australia. La producción también se jactó de la mayor explosión jamás creada para una película australiana, que destruyó dicho set.
El perro que interpretaba a Dog le tenía mucho cariño al actor Bruce Spence. En las escenas en las que Dog tenía que actuar agresivamente con el Capitán Gyro, Spence jugaba con él, animándolo a morder su bufanda. Combinado con una edición ingeniosa y gruñidos sobregrabados, este amistoso tira y afloja hacía que Dog pareciera mucho más agresivo ante la cámara.

El departamento de vestuario armó los disfraces saqueando tiendas de chatarra, tiendas de ropa de segunda mano, outlets de artículos deportivos y tiendas de sadomasoquismo.
George Miller comentó que el personaje del Capitán Giróscopo se escribió en parte para que el estudio tuviera que pagar un helicóptero para el rodaje. Las tomas aéreas eran bastante caras, pero eran necesarias para mostrar el punto de vista del Capitán en su girocóptero.
Originalmente, esta era la conclusión de la historia de "Mad Max", cuyo destino nunca se habría revelado, y George Miller, Terry Hayes y Byron Kennedy no tenían intención de hacer una tercera entrega. Sin embargo, George Miller había planeado hacer una película postapocalíptica de "El Señor de las Moscas", sobre una tribu de niños que viven en la naturaleza y que son encontrados por un adulto. Cuando a Miller le sugirieron que Mad Max era el adulto que encuentra a los niños, la película se convirtió en Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).
La versión original de la película era mucho más sangrienta y violenta, pero la censura australiana la redujo drásticamente para otorgarle una clasificación "M" más comercial (apta para todas las edades, pero recomendada para mayores de 15 años). Cuando se presentó a la MPAA, se recortaron dos escenas adicionales (Wez sacando gráficamente una flecha de su brazo y un primer plano de él sacando el bumerán de la cabeza de su novio muerto). Aunque existe una versión con cortes de la MPAA, nunca hubo una versión completa con cortes pre-MPAA.
Mel Gibson llamó a Vernon Wells "Barómetro Bum" por el atuendo que llevaba para el papel de Wez. Cuando las nalgas de Wells se pusieron moradas en el set, mandaron a todos al autobús para que calentaran.
Como se filmó en una región remota del interior de Australia, el equipo de producción tuvo que esperar dos o tres días para poder ver las tomas diarias.
Se renombró "The Road Warrior" para su distribución en Norteamérica porque, en ese momento, la película original Mad Max (1979) solo se había estrenado allí de forma limitada, por lo que "Mad Max 2" (el título usado fuera de Norteamérica) podría haber confundido a los espectadores.
El presupuesto de la película fue aproximadamente diez veces mayor que el de su predecesora.
Inusual para una película de acción, esta se rodó en secuencia.

Como era relativamente desconocido en Estados Unidos, los tráilers no incluían a Mel Gibson, sino que se centraban en las persecuciones y las escenas de acción.
El director y coguionista George Miller obtuvo los derechos de esta película y de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985) para que dejara de dirigir Contacto (1997).
Se fabricaron más de ochenta vehículos personalizados para esta película. Más de la mitad fueron demolidos.
En una escena, Max come una lata de comida para perros "Dinki-Di". "Dinki-Di" en la jerga australiana significa "genuino, real".
Los créditos iniciales y el prólogo narrado son en mono; el sonido Dolby Stereo se activa con el "silbido" mientras la película avanza rápidamente al presente.
Según el director de fotografía Dean Semler, cuando el equipo se preparaba para rodar la escena final de la persecución, fueron interrumpidos por un cartero. La producción había cerrado un tramo de carretera para la escena, pero el cartero insistió en que lo dejaran pasar. Les dijo al equipo: "El correo debe pasar".
George Miller editó esta película sin sonido para poder centrarse únicamente en las imágenes.
La película favorita de Mel Gibson de Mad Max: "Creo que la segunda entrega fue la mejor. Fue pura. Fue solo una persecución. Desde el punto de vista del público, me pareció la más limpia. Tenía excelentes momentos de emoción. Sin efectos especiales, simplemente estaban lanzando cosas desde un camión".
Cuando Max sale del complejo en su coche, vemos que comienza la persecución entre él y los villanos, y la película parece un poco acelerada. Miller afirma que la redujo a 12 fotogramas por segundo porque el terreno impedía que los coches fueran tan rápidos como él quería.
La película que convenció a Steven Spielberg de que George Miller sería una gran elección para dirigir Pesadilla a 20.000 pies, la cuarta (y posiblemente la mejor) historia de Al filo de la realidad (1983).
La amistad de Max con el Niño Salvaje se inspiró en Shane, el desconocido (1953), un guiño a la amistad entre Shane y Joey Starrett.
George Miller rechazó la oportunidad de dirigir Rambo (1982) para hacer esta película.
La película australiana más cara producida hasta entonces (1981).
George Miller cree que el Capitán Gyro cumple la función más importante de la película. Aporta humor y devuelve a Max a su humanidad.
Muchos de los extras se sentían inicialmente avergonzados por sus cortes de pelo apocalípticos y usaban gorros entre tomas para disimularlos. Con el tiempo, se sintieron más cómodos y aprendieron a aceptar su apariencia.
Según Emil Minty, Mel Gibson le enseñó a lanzar un bumerán y a dar cabezazos a la gente sin hacerles daño. Dar cabezazos en combate cuerpo a cuerpo se convirtió en un sello distintivo del futuro héroe de acción de Gibson, Martin Riggs, en la saga Arma mortal (1987).
Al contrario de lo que se cree, la maniobra del caballito no la realizó un maniquí, sino un residente de Broken Hill y su novia.
Miller hizo la secuela en parte para "superar todas mis frustraciones con la primera Mad Max, ya que era una película de tan bajo presupuesto y tan difícil que tenía toda esa energía acumulada para la historia y la realización".
El estuche de la pistola de Humungus contiene una calavera y huesos cruzados ornamentales. Parece ser un diseño de Totenkopf, o "Calavera", un infame emblema de las SS nazis.
La mayoría de las secuencias de acción finales (incluyendo la muerte de Pappagallo por un machete con tridente, el último intento de Wez por matar a Feral Kid y la colisión entre la camioneta de Max y el bólido de Humungus) se filmaron el 24 de julio de 1981. La colisión causó más daños a la camioneta de los previstos, por lo que su vuelta de tuerca (programada para el mismo día) tuvo que posponerse. La camioneta fue reparada y se estrelló al día siguiente.
En la versión en Blu-ray, los créditos se refieren a la película por su título original, "Mad Max 2", en lugar del título estadounidense "The Road Warrior", que se había usado en la mayoría de los lanzamientos en DVD.
Solo se usaron dos Interceptores originales en las películas de Mad Max. El que se usó en Mad Max (1979) fue modificado y reutilizado en todas las tomas interiores y primeros planos de los coches de esta película. Tras finalizar el rodaje, este Interceptor fue adquirido y restaurado por Bob Forsenko, y actualmente se exhibe en el Museo del Motor "Cars of the Stars" de Inglaterra. Se construyó otro coche para las escenas de persecución de la segunda película, pero este fue destruido cuando el guion exigió que lo sacaran de la carretera y lo volaran por los aires. Los restos solían verse en Broken Hill, Australia, pero debido a los robos, ya no se encuentran allí. El Interceptor de Planet Hollywood es una réplica y nunca se usó en ninguna de las películas.

Más de ochenta vehículos participaron en la producción.
El papel de la Mujer Guerrera (Virginia Hey) se escribió originalmente para un hombre, pero luego se le asignó un papel a Hey sin necesidad de realizar cambios importantes en los diálogos.
En la secuencia de tortura nocturna, se ve a Humungus pronunciando un discurso apasionado pero incomprensible. En realidad, está recitando un poema de Johann Wolfgang von Goethe titulado "Der Erlkönig"[5]. Representa la muerte de un niño asaltado por un ser sobrenatural, el Erlking o "Erlkönig", rey de los elfos.
La toma de Max, mirando hacia el suelo, en el girocóptero mientras volaba a un lugar seguro tras su accidente, se realizó con Gibson tumbado en una tabla asegurada en la puerta de un helicóptero Jet Ranger. "Eso sería una pantalla verde si lo volviéramos a hacer hoy", dice Semler. Miller coincide, afirmando que hoy en día no se habrían ensuciado porque el trabajo digital les permite no estar en medio de la acción.
La Mujer Guerrera también fue diseñada para resultar atractiva para Max de una manera específica. Byron Kennedy había hecho especial hincapié en la gran cicatriz de la Mujer Guerrera en su mejilla como una especie de paradoja física que la haría atractiva para Max. "De lo contrario, Max sería demasiado tímido y demasiado ético para involucrarse con ella".
Emil Minty es dueño del bumerán que usó en el set y lo guarda en su oficina.
La escena en la que los chicos del buggy atan un gancho a la cesta trasera del maletero del camión cisterna hizo que Miller pensara inicialmente que el conductor se había caído del coche. Presa del pánico, gritó "¡corten!" antes de darse cuenta de que en realidad era solo el maniquí.
La foto de la mujer desnuda en el estabilizador vertical del autogiro es de Karen Price, la portada central de Playboy de enero de 1981 (se la ve más cuando Max se acerca por primera vez a la máquina, mientras el capitán del autogiro se esconde bajo la arena).
Según Vernon Wells, la pareja de Wez (Golden Youth) no era en realidad una pareja sexual. Wells afirma que hay una escena eliminada que explica que Wez rescató a Golden Boy de niño y se convirtió en una especie de padre sustituto para él. Sin embargo, no hay pruebas de ello, aparte de esta declaración. George Miller les dijo a la mayoría de los actores que inventaran su propia historia. A Miller le encantó la escena donde el mecánico en el columpio evalúa el camión y el motor, y el rubio lo repite mucho más alto. No fue planeado, y la pareja simplemente comenzó a hacerlo por su cuenta. "Qué bien", dice Semler. Miller coincide, diciendo que es uno de los momentos más ligeros de la película.
La voltereta hacia atrás de Feral Kid fue realizada por Melissa, una gimnasta local de Broken Hill. Esa fue la única acrobacia que no realizó Emil Minty.
El perro de Max, "Dog", lo ayuda al menos seis veces durante la película, incluso salvándole la vida.

Durante la escena después de que Wez obliga a Max a salir de la carretera y lo da por muerto, se ve a Max arrastrándose por el suelo debido a sus heridas mientras se escucha la música de Brian May. Esta escena refleja otra de Mad Max (1979), después de que Max fuera emboscado por Toecutter y Bubba Zanetti, y dado por muerto mientras se arrastra hasta su coche para perseguirlos. Para la secuela, el compositor Brian May reutiliza la misma partitura de la escena mencionada en la película original. Solo que ahora está compuesta con un tempo mucho más lento y un aire más melancólico.
Aunque el nombre de la banda nunca se menciona en la película, el guion los llama los Merodeadores.
La hermana de Emil Minty lo puso en la agencia de actores; protagonizó un anuncio antes de esta película.
Los dos hombres atados a la parte delantera del vehículo de Hummungus que chocan contra la parte trasera del camión cisterna eran en realidad muñecos con sandías. "Sandías con pelucas", dice Semler.
Fue elegida la 93.ª mejor película de todos los tiempos por Entertainment Weekly.
Mel Gibson describió el lugar de rodaje: "Filmamos en el único lugar al que nadie quería ir. No era nada glamuroso".
Miller señala una toma inicial con grúa ("cherry-picker") durante la presentación del personaje de Bruce Spence. "La uso en la mayoría de las películas cuando puedo", dice. "Es una forma genial de mantener la tensión".
Cuando el autogiro despega con dos personas a bordo, una de ellas es un maniquí, ya que dos personas reales habrían sido demasiado pesadas para la máquina.
Bruce Spence se encontraba mal durante la producción. Acababa de salir del hospital y tuvo dificultades para salir del suelo al rodar su primera escena.
George Miller también se reunió con John Seale como posible director de fotografía antes de encargarle el trabajo a Dean Semler. Seale se uniría al equipo para Mad Max: Furia en el camino (2015).
Sin contar la narración, a Max solo lo llaman por su nombre dos veces a lo largo de la película, y en ambas ocasiones Pappagallo (Michael Preston) lo llama.
Emil Minty, fuera de personaje, encontró una caja de arandelas metálicas y las ató con una cuerda. Le dio el collar a la actriz Arkie Whiteley (La Chica del Capitán). Ella lo llevaba en la película.
En el guion original, Pappagallo fue el director ejecutivo de Seven Sisters Petroleum, una importante compañía petrolera. Tras el colapso del mundo, decidió escapar a las tierras baldías con un grupo de personas.

La mayoría de los defensores de la plataforma petrolera visten ropa blanca y beige, mientras que el villano Lord Humungus y sus hombres visten principalmente de negro. Probablemente sea una de las razones por las que los colonos de la refinería asumen que Max es sospechoso, ya que también viste de cuero negro.
En varias escenas de accidentes automovilísticos, el equipo colocó cámaras a control remoto en carcasas metálicas reforzadas, apodadas Ned Kellys. Esta es una referencia al famoso forajido australiano del siglo XIX, Ned Kelly, quien usó una armadura metálica casera durante un tiroteo con la policía.
La vestimenta de cada grupo evoca su vida antes del apocalipsis: los Gayboy Berserkers presentan características de expolicías que usaban viejas MFP y vehículos policiales. No se especifica si se trataba de expolicías como Max Rockatansky o de bandidos que adquirieron los vehículos; sin embargo, los documentos de producción revelan que eran una facción que conducía autos de carreras callejeros tuneados. Obtuvieron el título no oficial de "Bad polices" entre la comunidad de fans. Los Smegma Crazies son una facción de merodeadores que conducen primitivos buggies de dunas vestidos con pieles de animales, mientras que sus miembros visten atuendos militares australianos tradicionales, lo que sugiere su origen militar. Los skinheads conducen grúas y visten atuendos a juego, incluyendo peculiares viseras y protectores de fútbol cubiertos por camisetas. Los Mohawkers son una facción de punks ciclistas, todos caracterizados por cortes de pelo mohawk y atuendos de cuero, de ahí su nombre. Entre los Dogs of War también hay individuos peculiares y pequeños grupos que no pertenecen específicamente a los cuatro grupos principales. El conductor del Pink Desoto viste de rosa, incluso con barba rosa. Su casco es idéntico al de los Gayboy Bersekers, excepto que está completamente pintado de plata. La tripulación del Lone Wolf está completamente cubierta de cuero tachonado de pies a cabeza y usa gafas de motociclista estilo aviador. El pasajero del Landau lleva una máscara de bombero clásica y un arma peculiar: un portapak, un arma casera a gas que dispara varios dardos a la vez. Bearclaw Mohawk: podría decirse que es un punk, pero completamente vestido con piel de animal y usando una enorme garra con una mini ballesta adjunta. Su papel era mucho más prominente en la versión original del guion, por lo que su apariencia es tan diferente a la del resto de los punks. El grupo es mayoritariamente masculino, pero hay mujeres en todos los Merodeadores; sin embargo, solo los hombres participan en la secuencia final de persecución.
Cuando llegó el momento de audicionar para El Niño Salvaje, George Miller le encargó a Emil Minty que creara una historia de fondo para el personaje y cómo había acabado en el páramo. Emil Minty resumió que El Niño Salvaje voló en un avión con sus padres, pero se quedó sin combustible, lo que obligó al avión a aterrizar. Su padre fue a buscar combustible, pero no regresó, y su madre fue a buscarlo, pero tampoco regresó, y El Niño Salvaje quedó solo y a su suerte. Finalmente, Emil Minty consiguió el papel.
El logo del camión cisterna es "7 Sisters Oil", una referencia a una teoría conspirativa, popular antes de que las teorías conspirativas de la OPEP tomaran el control, según la cual Standard Oil y otras seis compañías controlaban el mercado petrolero mundial y compraron y suprimieron un carburador de 100 millas por galón, etc., para mantener altos los precios del petróleo.
El grafiti amarillo en la lona verde del remolque y en la puerta del camión Mack en el mirador de Mundi Mundi dice: "Las alimañas han heredado la Tierra".
Al igual que George Lucas en La guerra de las galaxias (1977), los guionistas Terry Hayes, George Miller y Brian Hannant se inspiraron en las películas de samuráis de Akira Kurosawa y en el libro "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell.
La escena inicial se rodó originalmente con Max conduciendo junto a una granja que Wez y otros saqueaban, mientras los cuerpos de los dueños que habían asesinado colgaban de un árbol. Durante la masacre, Wez oye el sonido de un potente V8 acercándose. A lo lejos, ve pasar el Interceptor con sus grandes tanques de combustible. Wez se sube a su moto y él y los demás emprenden la persecución. La cámara se aleja del cargador del coche para indicar un breve lapso de tiempo, y entonces la escena es como la conocemos, con solo Wez y dos coches persiguiéndolos, gracias a la potencia del Interceptor.
Se rumoreaba y especulaba que la encarnación de Mad Max de Tom Hardy en Mad Max: Furia en el camino (2015) era The Feral Kid. Sin embargo, una serie de cómics de cuatro números de Vertigo, coescrita por George Miller, establece que el Max de Hardy es el mismo personaje que el Max de Mel Gibson.
La película de Mad Max favorita de George Miller.

En la secuencia de persecución, cuando arrancan la puerta del camión, la segunda toma que muestra a Max conduciendo también muestra al conductor agachado en lo que sería el lado del pasajero del vehículo.
Durante ambas persecuciones, incluyendo el camión cisterna, se utilizó un conductor agachado para tomas medias y largas, ya que Mel no podía operar la transmisión quadraplex o "quad-box" con la que estaba equipado el camión. Solo se utilizaron primeros planos de Mel Gibson conduciendo después de que el conductor agachado acelerara el camión y se agachara fuera de la vista.
La raza del perro de Max es un perro pastor australiano o "Blue Heeler".
Lord Humungus lleva una máscara de hockey Cooper HM6. Originalmente, la máscara era de plástico blanco, pero se pintó de plata y se le aplicó pintura negra para que pareciera acero con una pátina sucia. Se fijó una malla metálica debajo de los agujeros de la máscara. Las correas originales se reemplazaron por lo que parecen ser correas de cuero unidas con remaches de cobre.
Emil Minty tuvo una gripe muy fuerte en el set, casi rozando la neumonía.
Miller recordó haber conocido a Joe Dante años después, y que el director de Gremlins le dijera que se dio cuenta de que El Guerrero de la Carretera tenía un presupuesto bajo por la frecuencia con la que se mueve entre el amanecer, el atardecer y todo lo demás durante la misma escena. "Sin duda, no puedes esperar a que llegue la luz", dice Miller, "simplemente tienes que seguir rodando".

George Miller basó a Feral Kid en huérfanos vietnamitas de las calles de Saigón.
David Slingsby fue elegido como actor de teatro para interpretar al "hombre tranquilo", pero dudó en aceptar el papel porque le preocupaba la escena donde mataban al conejo. Miller respetó sus principios y prometió rodar la escena de tal manera que ningún conejo resultara herido ni muerto. Miller añade, sin embargo, que los conejos son alimañas que han arruinado el desierto australiano con sus madrigueras, su alimentación y su caza.
En el momento de su estreno, esta fue la película australiana más taquillera del mundo.
Si bien la película es conocida por su acción vehicular, Semler afirma que también simularon muchos desplazamientos. "Si ves que la carretera se mueve detrás, nos movemos. Si no ves nada moviéndose detrás, no nos movemos".
El rodaje duró doce semanas.
Según George Miller, la lata de comida para perros Dinki que Max comía no era en realidad comida para perros.
En la escena donde le dicen a Max que ni siquiera podía conducir una silla de ruedas, Mel Gibson le dijo a Minty que le gruñera a quien le dijo eso. Después de filmar la escena, Mel le preguntó a Minty por qué no gruñía, y Emil respondió: "Porque George me lo dijo".
Miller afirma que solo tardó un año desde que empezó a escribir el guion hasta su estreno en cines. Como contraste curioso, el guion inicial que se convirtió en Fury Road se escribió en 2003; la película recibió luz verde a finales de 2010 y se estrenó en 2015.
La explosión del compuesto fue tan grande que tuvieron que avisar a las aerolíneas con antelación por si algún avión pasaba por encima.
Esta película y Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985) contienen citas del ex primer ministro australiano Gough Whitlam (1972-1975). Estos son los versos "Vamos a estrellarnos o atravesar la barrera" de esta película, y "Un día gallo de trote, al día siguiente plumero" de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).

La primera película australiana con banda sonora Dolby.
La película se ambienta cinco años después de Mad Max (1979) y quince años antes de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).
Según George Miller, el conejo al que Wez dispara no murió.
Dos especialistas resultaron heridos durante el rodaje de la emocionante batalla en la carretera. Las acrobacias no salieron según lo previsto, salieron mal, y George Miller, un médico experimentado, examinó a los especialistas heridos.
El V8 Interceptor sufrió numerosos cambios entre películas, aunque solo uno aparece en pantalla: el destrozo frontal durante la persecución inicial. Otras modificaciones incluyen la retirada del parachoques delantero, la retirada y posterior instalación de los dos barriles grandes en el maletero, la retirada del asiento del pasajero y la instalación de un nuevo asiento en la puerta para el perro de Max, la incorporación de un nuevo medidor de gasolina y una luz intermitente al salpicadero, y el colector de admisión, del modelo Weiand de la primera película, se cambió al que se ve en esta.
Lo único de lo que se quejó Mel Gibson durante la producción (o al menos lo único que se menciona en las convenciones a las que asiste), fue la sangre falsa que llevaba en la cara durante gran parte del tercer acto de la película; estaba hecha de café y cochinilla. Miller no se dio cuenta del problema hasta que se aplicó un poco en el cuello y pasó un día con la irritante mezcla secándose en la piel.
Miller se involucró en la persecución durante gran parte de la misma, incluso como pasajero en uno de los buggies. Iba disfrazado y se le encargó encender y apagar la cámara del coche. "En la primera toma, en lugar de encender la cámara en el momento justo, la apagué al decir "acción". Y luego, cuando dije "corte", la encendí". Semler retiró a Miller del asiento del buggie y lo sustituyó por un operador de cámara.
La diseñadora de vestuario Norma Moriceau se inspiró en una tienda de cuero sadomasoquista cerca de su casa en Sídney.
Originalmente, La Juventud Dorada iba a ser una mujer. Los guionistas decidieron cambiar el sexo del personaje (al igual que La Mujer Guerrera, que originalmente fue escrita como un hombre) para mostrar cómo los roles de género se volvían intercambiables en el universo de Mad Max.
Max Fairchild interpretó a Benno Swaisey en Mad Max (1979) y luego interpretó a la "Víctima Rota" en esta película. Es el más grande de los dos individuos atados a la parte delantera del vehículo conducido por Humongous.
Según George Miller, Max nunca sonríe. Solo esboza algunas sonrisas al estilo de la Mona Lisa.
El camión cisterna circulaba a 105 kilómetros por hora cuando volcó.

En la primera escena, Max se encuentra cerca de un letrero en la carretera que dice "Mundi Mundi Look Out", donde se rodó la película. Las otras ubicaciones que aparecen en el letrero son One Tree Hill 50, Los Ángeles 3500, Casablanca 3500, Londres 4500 y Silverton 5.
El coche de Max fue modificado con respecto a la primera película. El cambio más evidente son los grandes tanques de gasolina en la parte trasera.
Según George Miller, parte de la violencia de la película se inspiró en Naranja mecánica (1971).
Votada como la mejor película de acción de todos los tiempos en una encuesta de la revista Rolling Stone en 2015.
El lanzamiento original en vídeo en mono del Reino Unido, realizado por Warner Home Video en 1983, tenía el título original en pantalla de Mad Max 2, tal como estaba previsto. Sin embargo, cuando se lanzó una versión en estéreo de alta fidelidad en VHS en los años 80, se utilizó la copia estadounidense con el título de The Road Warrior. Esto posiblemente se debió a que no se disponía de un master estéreo de la copia de Mad Max 2, ya que Warner Home Video decidió no lanzarla en estéreo en la era lineal (a pesar de estar grabada como tal). Desde entonces, el DVD y el Blu-ray han vuelto al título original de Mad Max 2.
Esta película contaba con más de doscientas acrobacias.
Miller comenta que los "mejores directores de fotografía" de Australia estaban ocupados, así que se reunió con Semler y otro chico. Durante la entrevista, le preguntó a Semler quiénes eran sus directores de fotografía favoritos, pero Semler se quedó en blanco y no se le ocurrió ninguno. Por suerte, Miller vio su trabajo en el corto "A Steam Train Passes" poco después y se dio cuenta de que Semler había subestimado considerablemente su talento en la reunión.
Bruce Spence (el Gyrocaptain) fue asesor de la Shell Oil Company.
El girocóptero del GyroCaptain está completamente cubierto de imágenes pornográficas. Al parecer, tiene una gran motivación sexual, ya que más adelante en la película se queja de que lo único que realmente extraña del viejo mundo es la lencería, y la única razón por la que finalmente se une a los fugitivos es porque quiere estar con la guapa rubia.
Emil Minty tenía ocho años cuando superó a cientos de otros niños para el papel de El Niño Salvaje.
El vehículo de Papagallo se reutiliza en Mad Max 3, conocido como el Vehículo Jaula de Langosta, con varias modificaciones, como la incorporación de una rejilla de protección para el conductor y un techo de cuero.
El Brian May que compuso la banda sonora de esta película no es el Brian May de Queen.
El Interceptor negro conducido por Mel Gibson es un Ford Falcon XB GT Coupé de 1973, un coche exclusivo de Australia. Ford exportó un número limitado de estos coches a Nueva Zelanda, Sudáfrica (con la marca Fairmont, que era el modelo de gama alta del Falcon desde 1965 en Australia, lo cual no tiene relación con el modelo estadounidense de 1978-83, que fue el primer automóvil con plataforma Ford FOX (que dio origen a los Mustang de tercera y cuarta generación), Tailandia y el Reino Unido, pero nunca a Norteamérica (los vehículos Ford australianos no se comercializaron en EE. UU. porque tenían el volante a la derecha). El Falcon XB (y el modelo XA anterior, presentado en marzo de 1972) tenía rasgos de estilo similares al Mustang de 1971-73 y al Torino de 1970-71 del mercado estadounidense, que era un diseño de hoja en blanco exclusivo de Australia, ya que la placa de identificación Falcon se eliminó gradualmente en EE. UU. en 1970 (se utilizó por última vez como parte de las series Fairlane 500 y Torino, justo después de que se eliminaran gradualmente los Falcons estadounidenses finales). Dado que solo Se fabricaron 949 unidades de ese modelo particular de Falcon, y se han convertido en objetos muy codiciados por coleccionistas de coches en seis continentes. Se han traído más de cien a Estados Unidos desde 1998 (el Departamento de Transporte de EE. UU. modificó su política de importación, que permite la importación de automóviles de 25 años o más, independientemente del cumplimiento de las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados), principalmente a través de empresas importadoras y de réplicas de coches como www.madmaxcars.com (el mayor importador y fabricante de réplicas de Mad Max en EE. UU.), junto con varias réplicas del Interceptor ensambladas a partir de cupés Falcon "no GT" y "GT".

"¿De dónde salió el Humungus?", pregunta Semler. Suecia es la respuesta. Se llama Kjell Nilsson, y era un ex-Sr. Suecia de 1,90 m. Le colocaron una prótesis de "vena palpitante" en la nuca, pero se rompió parcialmente. Filmación.
Durante la producción, el coguionista Brian Hannant se sintió atraído por una formación rocosa en Wilpena, en Australia Meridional, lo que lo inspiró a escribir el guion de una película de ciencia ficción sobre un soldado de un oscuro futuro postapocalíptico que llega a la Australia del siglo XX para prepararse para la llegada de una ciudad con la capacidad de viajar a través del tiempo y el espacio, perseguida por robots malvados. Esa película fue El Guardián del Tiempo (1987).
Cuando Max regresa al camión Mack para recuperarlo, se oye un chirrido al girar el motor. Este sonido es causado por el motor de arranque de aire, a diferencia del arranque eléctrico. Max intenta arrancar el tractor Mack tres veces, y en cada intento se puede oír cómo el motor de arranque de aire pasa de rápido a lento a medida que baja la presión del aire. No sería posible volver a presurizar el tanque de aire comprimido del motor de arranque tan rápido. En el tercer intento, el camión arranca, acompañado de una nube de polvo proveniente del motor de arranque y humo proveniente de los tubos de escape. Los dos primeros arranques son efectos de sonido; solo el tercero arranca realmente el... Motor.
Tras el estreno de la película, Emil Minty fue objeto de burlas en el colegio, pero lo recuerda como una experiencia normal por la que cualquier niño tiene que pasar de una forma u otra.
El set de rodaje de la refinería explotó el 22 de julio de 1981. La toma de los merodeadores en el complejo, justo antes de la explosión, se filmó poco después del amanecer, con una luna menguante visible en una toma.
Max es conocido por llevar siempre una escopeta recortada de dos cañones en todas las entregas de Mad Max. Con la excepción de las dos primeras películas, donde se ve a Max portando el mismo modelo de arma, la escopeta cambia de modelo y estilo entre películas. Al final de esta película, tras la colisión final entre Max y Humungus, que provocó que Wez fuera aplastado al intentar arrebatarle la escopeta a Max a Feral Kid, tras la colisión resultante, se puede ver la mano de Wez por un breve instante bajo el metal retorcido del choque, aún sujetando la escopeta. Aunque no se muestra claramente en la película, Max aparece en imágenes de producción de sus últimos momentos de pie en la carretera, recuperando su escopeta, que lleva enfundada a su lado. Aunque no se sabe con certeza cuántos daños, si es que hubo alguno, pudo haber sufrido como consecuencia de la colisión. Esta también podría ser la razón por la que Max no usa la misma escopeta en Beyond Thunderdome.
La escena donde Pappagalo sostiene un reloj de arena presagia su plan para engañar a los merodeadores llenando el camión cisterna de arena.
La culminante batalla en la carretera dura trece minutos.
Lord Humungus usa una Smith & Wesson Modelo 29 con mira telescópica.

Elegida por la revista Entertainment Weekly como una de las "50 Mejores Películas Independientes" en un suplemento especial dedicado al cine independiente que se distribuyó a los suscriptores en noviembre de 1997.
George Miller declaró en una entrevista que "Un Niño y Su Perro" (1975) fue su inspiración para la película.
La película fue votada como la mejor de las tres primeras películas de Mad Max. (¿Por quién?)
Rodada en Broken Hill, un pueblo del interior de Nueva Gales del Sur, y sus alrededores.
Los espectadores más perspicaces también podrían ver el coche que Pappagallo conduce durante la persecución final, abandonado junto a Max en la primera toma, lo que indica que el conductor no sobrevivió a la película.
En 2004, un grupo llamado Roadwar USA comenzó a realizar recreaciones de esta escena de persecución. Vernon Wells ha asistido a dos de las escenas.
George Miller no había considerado a la Mujer Guerrera como un posible interés amoroso de Max.

La historia está influenciada por Shane, el desconocido (1953). Esta película trata sobre un forastero solitario que salva a un pueblo de un problema ajeno a él. La conexión de Max con The Feral Kid es un guiño a esa película.
Aunque ambientada en el interior australiano postapocalíptico, los estudiosos del cine suelen considerar que esta película encaja con el arquetipo del "western" (es decir, del Viejo Oeste estadounidense). La historia de una comunidad de colonos que se ven obligados a defenderse de una banda errante de merodeadores sigue la temática de las películas del oeste, al igual que el papel de Max como un hombre aguerrido que redescubre su humanidad al decidir ayudar a los colonos. El vestuario es incluso similar al de un western tradicional, ya que los "buenos" visten ropa conservadora, mayoritariamente blanca, mientras que los "malos" visten trajes negros más agresivos. Las principales excepciones son Max (el antihéroe, que viste la mayor parte de su uniforme policial negro de la primera película), el giropiloto (que viste principalmente de amarillo, lo que indica su condición de personaje cobarde durante gran parte de la película) y el Niño Salvaje (que viste pieles y abrigos, lo que indica su naturaleza salvaje).
Dean Semler regresó a las mismas localizaciones en Broken Hill, Nueva Gales del Sur, para rodar Los colmillos del infierno (1984), de Russell Mulcahy.
El final original de la persecución final fue muy diferente al presentado en la película. El guion original describía que el camión cisterna fue detenido por los merodeadores, quienes lo dañaron gravemente, pinchando todas las llantas. El camión se detuvo y Wez saltó sobre el camión cisterna, abrió la escotilla y descubrió que, efectivamente, estaba lleno de arena en lugar de combustible. Mientras otros merodeadores gritaban "¿Dónde está el combustible?", Wez saltó y dijo "Sé dónde está el combustible" y mató a Humungus con su ballesta. Luego tomó su vehículo y se marchó.
Solo 7 personajes (Max, Papagallo, Zetta, Big Rebecca, Nathan, Humungus, Wez) y algunos miembros del grupo no acreditados (Papagallo llama a "Timbo" y "Derek") reciben nombres en la película. La gran mayoría de los personajes solo se acreditan por su rol. Si bien en otras películas esto se hace con algunos personajes, aquí es más prominente.
La película se desarrolla 5 años después de Mad Max (1979).

El estuche de la pistola de Humungus contiene una calavera y huesos cruzados ornamentales. Parece ser... Un diseño de Totenkopf, que era una insignia de sombrero Shako de los Húsares Prusianos, verificado por el Museo Mad Max 2 de Silverton, Australia.
Durante la escena de tortura nocturna, se escucha a Humungus recitar "Mein Sohn, mein Sohn" y "Mein Vater, Mein Vater". Estos son versos del poema "Der Erlkönig" del filósofo prusiano Goethe. El poema describe a un niño que llora a su padre diciéndole que está siendo atacado por fuerzas invisibles mientras cabalga por un bosque de noche. El padre lo ignora y, cuando finalmente mira hacia abajo, el niño está muerto. Quizás Humungus usa esto como una metáfora del colapso de la sociedad. Más impresionante aún es que Humungus (presumiblemente un soldado australiano) lo dice en alemán. A partir de esta breve cita, sabemos que Lord Humungus tiene una gran educación, ya que es capaz de recitar de memoria un poema alemán del siglo XVIII.
El diseño del complejo es paralelo a las estrategias utilizadas por los pioneros durante la expansión estadounidense hacia el oeste. Estos viajeros utilizaron sus Caravanas para rodear y acorralar al ganado y defenderse de los ataques de los indígenas americanos.
Brian May, quien compuso la banda sonora de Mad Max (1979), regresó para componer la banda sonora de esta película. Sin embargo, no compuso la banda sonora de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985), y fue reemplazado por Maurice Jarre.
Dinki-Di es una jerga australiana que significa "genuino", "auténticamente australiano" o "verdadero". En el videojuego se pronuncia incorrectamente como dinki'di.
La serie japonesa de manga y anime El Puño de la Estrella del Norte (1984) estuvo muy influenciada por esta película. Se puede apreciar la misma ambientación, la misma estética, vestimenta y apariencia de los personajes. Las similitudes no terminan ahí: en el primer episodio de El Puño de la Estrella del Norte (1984), el protagonista, Kenshiro, se topa con una aldea fortificada habitada por gente buena, acosada por Forajidos. Además, el primer villano principal de El Puño de la Estrella del Norte (1984) se parece a Zetta, el personaje de Mad Max 2, e incluso se le llama "Zeta".
Esta película se considera una película de "ozoplotación" (explotación australiana).
Wez ocupó el primer puesto en la lista de los 10 mejores secuaces cinematográficos de todos los tiempos de la revista Empire.
Esta es la única película de Mad Max que aparece numerada en su título: "Mad Max 2".
El petrolero que Max transporta tiene el logo de Seven Sisters Petroleum. Seven Sisters era el nombre colectivo que se daba a las compañías petroleras que monopolizaron los mercados de guzzolene entre los años 40 y 70.
A pesar de que otros personajes se dirigen a él por su nombre, no hay ningún momento en ninguna escena en que Max lo revele. Si bien se trata de una omisión involuntaria de los guionistas, cabe suponer que ocurre durante el tiempo que los personajes comparten.
Como el rodaje se realizaba frecuentemente en medio de la nada, normalmente no podían ver los diarios hasta dos o tres días después. Aun así, los seguían llamando diarios.

Humungus también inspiró al personaje Jagi de "El Puño de la Estrella del Norte", quien cometió actos delictivos violentos por motivos similares a los de Humungus.
El director de fotografía Dean Semler también trabajó en Fuímos Heroes (2002) y Apocalypto (2006), con Mel Gibson como protagonista y director, respectivamente.
Mel Gibson tuvo que usar un maquillaje pegajoso con moretones y sangre durante varias semanas.
James Cameron citó la película como una de sus inspiraciones para Terminator (1984). Vernon Wells protagonizó posteriormente junto a Arnold "Terminator" Schwarzenegger Comando (1985).
La escopeta que usa Max en esta película difiere de la escopeta recortada Bentley VG de la primera película en que la empuñadura es más triangular y el guardamonte tiene una forma diferente.
Según Vernon Wells (Wez), El Joven Dorado no es su pareja sexual, sino su hijo. En una escena que fue eliminada, se reveló que Wez encontró al Joven Dorado de niño durante un asalto a una granja y convenció a los otros asaltantes para que le perdonaran la vida, lo adoptaron y se convirtieron en padres sustitutos. El nombre de Toadie (Max Phipps, el hombre al que el bumerán de Feral Kid le corta los dedos) solo se menciona una vez: Wez dice: "Toadie, abre la gasolina".
La amistad de Max con Feral Kid presagió la siguiente película, Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985), en la que Max es rescatado por una tribu de niños.
Arkie Whiteley, quien interpretó a la chica de la que se enamoró el Capitán Gyro, murió 20 años después de cáncer de glándula suprarrenal con tan solo 37 años.
El set de rodaje de la refinería de petróleo explotó el 22 de julio de 1981.
Muchos años después, Emil Minty asistió al estreno de Mad Max: Furia en el camino (2015).

El crítico de cine Leonard Maltin filmó una introducción de cinco minutos para el lanzamiento en Blu-ray.
En el momento de su estreno, la película recaudó más del doble de lo que recaudó la primera.
Kjell Nilsson (El Humungus) y Roger Ward (Fifi en Mad Max (1979)) eran exluchadores con una diferencia de altura de tan solo 1 centímetro.
La historia que Emil Minty ideó para su audición para interpretar al Niño Salvaje se integró posteriormente en la trama de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).
Dos años más tarde, Michael Preston protagonizó a Jared-Syn, el antagonista principal de Guerreros de otro mundo (1983). El protagonista de la película, Dogen el Ranger Espacial (Jeffrey Byron), se parecía a Max Rockatansky, y la película fue descrita por un crítico como una mezcla de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (1977) y Mad Max (1979).
Actualmente existe un museo dedicado a la película en el pequeño pueblo de Silverton, a 40 kilómetros de Broken Hill.
El especialista Guy Norris resultó herido durante una peligrosa acrobacia y no pudo seguir trabajando en la película. La acrobacia consistió en estrellar su moto contra un coche, volcar el vehículo y aterrizar en una zona de amortiguación de última generación que en aquel momento era un montón de cajas de cartón.

En la vida real, la cadena de tiendas de ropa femenina "Pappagallo" recibió su nombre de la traducción italiana de "loro", no del personaje de Mad Max.
Alguien activó el arrancador neumático del camión Mack. El segundo intento de arranque y el sonido de desaceleración que se escuchó habrían vaciado o reducido el PSI del tanque de aire a un nivel demasiado bajo para arrancar. A menos que Max tuviera un tanque de aire potable o un compresor, el motor debe estar en marcha para que el compresor integrado genere PSI de aire. Además, el aire del tanque de arranque se habría fugado durante el tiempo que el camión permaneció parado antes de que Max regresara e intentara arrancarlo, inutilizando el arrancador.
Emil Minty usaba lentes de contacto. Sus ojos eran marrones.
Esta es la primera película de acción del director de fotografía Dean Semler. Regresaría para Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).

Vernon Wells (Wez) interpretaría posteriormente al malvado jefe criminal mutante Ransik en Power Rangers: Fuerza del Tiempo (2001), papel que repitió en Power Rangers: Fuerza Salvaje (2002). A diferencia de Wez, Ransik se rehabilitaría.
Mel Gibson se dejó crecer la barba para la película.
SPOILERS
El propósito de la narración y las imágenes de Mad Max (1979) al principio de la película era reintroducir al personaje de Max y conectar el mundo de esta película con Mad Max (1979), además de explicar la historia de fondo: por qué escaseaba la gasolina, por qué la delincuencia estaba descontrolada y por qué se desató la guerra nuclear, que tuvo lugar un par de semanas después de Mad Max (1979). La historia se contaba desde el punto de vista de Feral Kid, razón por la cual él es el narrador.

Feral Kid (Emil Minty) no dice ni una palabra. Solo gruñe. No se revela hasta el final que el narrador de la película es en realidad Feral Kid, ya adulto.
La muerte del perro fuera de pantalla lleva a Miller a decir que prefiere que la violencia se sugiera en lugar de mostrarse en pantalla.
La toma de Max empezando a sacar el machete oculto bajo el parachoques trasero es en realidad la mano del productor Byron Kennedy. De igual manera, la mano que se ve cuando el Capitán del Gyro (Spence) intenta quitarle la comida al perro en realidad pertenece al maquinista principal, Graeme Mardell.

La Mujer Guerrera parecía tener un gran afecto por el Mecánico y viceversa. Primero, se la ve intentando, sin éxito, disuadirlo de participar en la defensa del camión cisterna. Más tarde, tras ser herida por la pistola de dardos de Wez y caer por el lateral del remolque, el Mecánico intenta desesperadamente levantarla, pero ambos son arrastrados fuera del vehículo.
El perro de Max fue salvado de la eutanasia por los realizadores. Un día antes de sacrificarlo, miembros del equipo visitaron su refugio en busca de una mascota para la película. Lo eligieron entre varios perros porque recogió una piedra del suelo y jugó con ella como si fuera un juguete. El equipo se dio cuenta de que el perro podía tener una presencia real en la película y que tenía potencial para ser entrenado. Esta película terminó siendo la única en la que aparecería.
Una de las espectaculares acrobacias de la película, en la que uno de los asaltantes en motocicleta choca contra un coche, sale volando de la moto, se golpea las piernas contra el coche y da una voltereta en el aire hacia la cámara, fue en realidad un accidente real y casi fatal. Se suponía que el especialista simplemente volaría sobre el coche sin chocar. Sobrevivió, pero se fracturó una pierna gravemente. El momento fue tan dramático que se conservó en la película.

Uno de los factores que llevaron a usar la locación fue la predicción de los pluviosímetros de que prácticamente no llovería durante el rodaje. Pero terminó lloviendo durante el rodaje, por primera vez en más de cuatro años. La producción se detuvo durante más de una semana.
La acrobacia del camión cisterna al final de la persecución se consideró tan peligrosa que al especialista no se le permitió comer nada doce horas antes del rodaje, por si acaso lo operaban de urgencia.
Humungus iba a ser originalmente Jim Goose, el compañero de Max. La producción decidió no hacerlo, pero dejó algunas pistas, como las horribles quemaduras tras la máscara de portero de Humungus, el uso de vehículos policiales por parte de sus asaltantes y el uso de un arma similar a la pistola estándar del MFP.
Tras el final de Mad Max (1979), y antes del estreno de la película, se suponía que todos los coches serían destruidos, incluido el Interceptor negro, pero alguien pensó que el Interceptor era demasiado bueno como para perderlo, así que lo salvaron de la trituradora. Cuando la secuela estaba en fase de planificación, alguien descubrió que el Interceptor había sobrevivido de alguna manera, así que lo rastrearon y lo compraron de vuelta.
Aunque no lo parezca, la locación era extremadamente fría. Mel Gibson pasaba el tiempo entre tomas acurrucado bajo mantas, a pesar de llevar un traje de cuero, mientras que los asaltantes sufrían especialmente con sus trajes, que dejaban al descubierto deliberadamente sus nalgas.
James Cameron citó esto como una de sus influencias para Terminator (1984). En Terminator 2: Juicio final (1991), el nombre del perro de John Connor era Max.
Según el director de fotografía Dean Semler, el equipo de cámara utilizado para grabar primeros planos de Max conduciendo requería que él y un asistente de cámara se subieran a una pequeña plataforma montada en el lado del conductor. Durante una secuencia, descubrieron que habían calculado mal el elevador, ya que al subir o bajar una cuesta, la plataforma rozaba el suelo, lanzando una lluvia de chispas. (Al principio, alarmando a todos los involucrados, simplemente se encogieron de hombros y siguieron filmando sin cortar).
Según George Miller, fue idea de Mel Gibson que Max luciera tan rudo y desaliñado como era. Antes de comenzar la filmación, se cortó el pelo y las cejas, se cortó la manga de la chaqueta de cuero y se rompió los guantes.
Cuando el ejército explotó el complejo, se notificó a las aerolíneas y se cerraron todas las minas de la zona. George Miller recordó: «Recuerdo las ondas de choque. Eran enormes». Mel Gibson solo tiene dieciséis líneas de diálogo en toda la película, y dos de ellas son: "Solo vine por la gasolina".
Se desconoce el año en que transcurre la película. En una entrevista de 1984, George Miller declaró que los eventos de ambas películas tuvieron lugar entre mediados y finales de los 90.
Al coste de producción contribuyó el set más caro jamás construido para una película australiana: el complejo desértico construido en Broken Hill, Nueva Gales del Sur, Australia. La producción también se jactó de la mayor explosión jamás creada para una película australiana, que destruyó dicho set.
El perro que interpretaba a Dog le tenía mucho cariño al actor Bruce Spence. En las escenas en las que Dog tenía que actuar agresivamente con el Capitán Gyro, Spence jugaba con él, animándolo a morder su bufanda. Combinado con una edición ingeniosa y gruñidos sobregrabados, este amistoso tira y afloja hacía que Dog pareciera mucho más agresivo ante la cámara.

El departamento de vestuario armó los disfraces saqueando tiendas de chatarra, tiendas de ropa de segunda mano, outlets de artículos deportivos y tiendas de sadomasoquismo.
George Miller comentó que el personaje del Capitán Giróscopo se escribió en parte para que el estudio tuviera que pagar un helicóptero para el rodaje. Las tomas aéreas eran bastante caras, pero eran necesarias para mostrar el punto de vista del Capitán en su girocóptero.
Originalmente, esta era la conclusión de la historia de "Mad Max", cuyo destino nunca se habría revelado, y George Miller, Terry Hayes y Byron Kennedy no tenían intención de hacer una tercera entrega. Sin embargo, George Miller había planeado hacer una película postapocalíptica de "El Señor de las Moscas", sobre una tribu de niños que viven en la naturaleza y que son encontrados por un adulto. Cuando a Miller le sugirieron que Mad Max era el adulto que encuentra a los niños, la película se convirtió en Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).
La versión original de la película era mucho más sangrienta y violenta, pero la censura australiana la redujo drásticamente para otorgarle una clasificación "M" más comercial (apta para todas las edades, pero recomendada para mayores de 15 años). Cuando se presentó a la MPAA, se recortaron dos escenas adicionales (Wez sacando gráficamente una flecha de su brazo y un primer plano de él sacando el bumerán de la cabeza de su novio muerto). Aunque existe una versión con cortes de la MPAA, nunca hubo una versión completa con cortes pre-MPAA.
Mel Gibson llamó a Vernon Wells "Barómetro Bum" por el atuendo que llevaba para el papel de Wez. Cuando las nalgas de Wells se pusieron moradas en el set, mandaron a todos al autobús para que calentaran.
Como se filmó en una región remota del interior de Australia, el equipo de producción tuvo que esperar dos o tres días para poder ver las tomas diarias.
Se renombró "The Road Warrior" para su distribución en Norteamérica porque, en ese momento, la película original Mad Max (1979) solo se había estrenado allí de forma limitada, por lo que "Mad Max 2" (el título usado fuera de Norteamérica) podría haber confundido a los espectadores.
El presupuesto de la película fue aproximadamente diez veces mayor que el de su predecesora.
Inusual para una película de acción, esta se rodó en secuencia.

Como era relativamente desconocido en Estados Unidos, los tráilers no incluían a Mel Gibson, sino que se centraban en las persecuciones y las escenas de acción.
El director y coguionista George Miller obtuvo los derechos de esta película y de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985) para que dejara de dirigir Contacto (1997).
Se fabricaron más de ochenta vehículos personalizados para esta película. Más de la mitad fueron demolidos.
En una escena, Max come una lata de comida para perros "Dinki-Di". "Dinki-Di" en la jerga australiana significa "genuino, real".
Los créditos iniciales y el prólogo narrado son en mono; el sonido Dolby Stereo se activa con el "silbido" mientras la película avanza rápidamente al presente.
Según el director de fotografía Dean Semler, cuando el equipo se preparaba para rodar la escena final de la persecución, fueron interrumpidos por un cartero. La producción había cerrado un tramo de carretera para la escena, pero el cartero insistió en que lo dejaran pasar. Les dijo al equipo: "El correo debe pasar".
George Miller editó esta película sin sonido para poder centrarse únicamente en las imágenes.
La película favorita de Mel Gibson de Mad Max: "Creo que la segunda entrega fue la mejor. Fue pura. Fue solo una persecución. Desde el punto de vista del público, me pareció la más limpia. Tenía excelentes momentos de emoción. Sin efectos especiales, simplemente estaban lanzando cosas desde un camión".
Cuando Max sale del complejo en su coche, vemos que comienza la persecución entre él y los villanos, y la película parece un poco acelerada. Miller afirma que la redujo a 12 fotogramas por segundo porque el terreno impedía que los coches fueran tan rápidos como él quería.
La película que convenció a Steven Spielberg de que George Miller sería una gran elección para dirigir Pesadilla a 20.000 pies, la cuarta (y posiblemente la mejor) historia de Al filo de la realidad (1983).
La amistad de Max con el Niño Salvaje se inspiró en Shane, el desconocido (1953), un guiño a la amistad entre Shane y Joey Starrett.
George Miller rechazó la oportunidad de dirigir Rambo (1982) para hacer esta película.
La película australiana más cara producida hasta entonces (1981).
George Miller cree que el Capitán Gyro cumple la función más importante de la película. Aporta humor y devuelve a Max a su humanidad.
Muchos de los extras se sentían inicialmente avergonzados por sus cortes de pelo apocalípticos y usaban gorros entre tomas para disimularlos. Con el tiempo, se sintieron más cómodos y aprendieron a aceptar su apariencia.
Según Emil Minty, Mel Gibson le enseñó a lanzar un bumerán y a dar cabezazos a la gente sin hacerles daño. Dar cabezazos en combate cuerpo a cuerpo se convirtió en un sello distintivo del futuro héroe de acción de Gibson, Martin Riggs, en la saga Arma mortal (1987).
Al contrario de lo que se cree, la maniobra del caballito no la realizó un maniquí, sino un residente de Broken Hill y su novia.
Miller hizo la secuela en parte para "superar todas mis frustraciones con la primera Mad Max, ya que era una película de tan bajo presupuesto y tan difícil que tenía toda esa energía acumulada para la historia y la realización".
El estuche de la pistola de Humungus contiene una calavera y huesos cruzados ornamentales. Parece ser un diseño de Totenkopf, o "Calavera", un infame emblema de las SS nazis.
La mayoría de las secuencias de acción finales (incluyendo la muerte de Pappagallo por un machete con tridente, el último intento de Wez por matar a Feral Kid y la colisión entre la camioneta de Max y el bólido de Humungus) se filmaron el 24 de julio de 1981. La colisión causó más daños a la camioneta de los previstos, por lo que su vuelta de tuerca (programada para el mismo día) tuvo que posponerse. La camioneta fue reparada y se estrelló al día siguiente.
En la versión en Blu-ray, los créditos se refieren a la película por su título original, "Mad Max 2", en lugar del título estadounidense "The Road Warrior", que se había usado en la mayoría de los lanzamientos en DVD.
Solo se usaron dos Interceptores originales en las películas de Mad Max. El que se usó en Mad Max (1979) fue modificado y reutilizado en todas las tomas interiores y primeros planos de los coches de esta película. Tras finalizar el rodaje, este Interceptor fue adquirido y restaurado por Bob Forsenko, y actualmente se exhibe en el Museo del Motor "Cars of the Stars" de Inglaterra. Se construyó otro coche para las escenas de persecución de la segunda película, pero este fue destruido cuando el guion exigió que lo sacaran de la carretera y lo volaran por los aires. Los restos solían verse en Broken Hill, Australia, pero debido a los robos, ya no se encuentran allí. El Interceptor de Planet Hollywood es una réplica y nunca se usó en ninguna de las películas.

Más de ochenta vehículos participaron en la producción.
El papel de la Mujer Guerrera (Virginia Hey) se escribió originalmente para un hombre, pero luego se le asignó un papel a Hey sin necesidad de realizar cambios importantes en los diálogos.
En la secuencia de tortura nocturna, se ve a Humungus pronunciando un discurso apasionado pero incomprensible. En realidad, está recitando un poema de Johann Wolfgang von Goethe titulado "Der Erlkönig"[5]. Representa la muerte de un niño asaltado por un ser sobrenatural, el Erlking o "Erlkönig", rey de los elfos.
La toma de Max, mirando hacia el suelo, en el girocóptero mientras volaba a un lugar seguro tras su accidente, se realizó con Gibson tumbado en una tabla asegurada en la puerta de un helicóptero Jet Ranger. "Eso sería una pantalla verde si lo volviéramos a hacer hoy", dice Semler. Miller coincide, afirmando que hoy en día no se habrían ensuciado porque el trabajo digital les permite no estar en medio de la acción.
La Mujer Guerrera también fue diseñada para resultar atractiva para Max de una manera específica. Byron Kennedy había hecho especial hincapié en la gran cicatriz de la Mujer Guerrera en su mejilla como una especie de paradoja física que la haría atractiva para Max. "De lo contrario, Max sería demasiado tímido y demasiado ético para involucrarse con ella".
Emil Minty es dueño del bumerán que usó en el set y lo guarda en su oficina.
La escena en la que los chicos del buggy atan un gancho a la cesta trasera del maletero del camión cisterna hizo que Miller pensara inicialmente que el conductor se había caído del coche. Presa del pánico, gritó "¡corten!" antes de darse cuenta de que en realidad era solo el maniquí.
La foto de la mujer desnuda en el estabilizador vertical del autogiro es de Karen Price, la portada central de Playboy de enero de 1981 (se la ve más cuando Max se acerca por primera vez a la máquina, mientras el capitán del autogiro se esconde bajo la arena).
Según Vernon Wells, la pareja de Wez (Golden Youth) no era en realidad una pareja sexual. Wells afirma que hay una escena eliminada que explica que Wez rescató a Golden Boy de niño y se convirtió en una especie de padre sustituto para él. Sin embargo, no hay pruebas de ello, aparte de esta declaración. George Miller les dijo a la mayoría de los actores que inventaran su propia historia. A Miller le encantó la escena donde el mecánico en el columpio evalúa el camión y el motor, y el rubio lo repite mucho más alto. No fue planeado, y la pareja simplemente comenzó a hacerlo por su cuenta. "Qué bien", dice Semler. Miller coincide, diciendo que es uno de los momentos más ligeros de la película.
La voltereta hacia atrás de Feral Kid fue realizada por Melissa, una gimnasta local de Broken Hill. Esa fue la única acrobacia que no realizó Emil Minty.
El perro de Max, "Dog", lo ayuda al menos seis veces durante la película, incluso salvándole la vida.

Durante la escena después de que Wez obliga a Max a salir de la carretera y lo da por muerto, se ve a Max arrastrándose por el suelo debido a sus heridas mientras se escucha la música de Brian May. Esta escena refleja otra de Mad Max (1979), después de que Max fuera emboscado por Toecutter y Bubba Zanetti, y dado por muerto mientras se arrastra hasta su coche para perseguirlos. Para la secuela, el compositor Brian May reutiliza la misma partitura de la escena mencionada en la película original. Solo que ahora está compuesta con un tempo mucho más lento y un aire más melancólico.
Aunque el nombre de la banda nunca se menciona en la película, el guion los llama los Merodeadores.
La hermana de Emil Minty lo puso en la agencia de actores; protagonizó un anuncio antes de esta película.
Los dos hombres atados a la parte delantera del vehículo de Hummungus que chocan contra la parte trasera del camión cisterna eran en realidad muñecos con sandías. "Sandías con pelucas", dice Semler.
Fue elegida la 93.ª mejor película de todos los tiempos por Entertainment Weekly.
Mel Gibson describió el lugar de rodaje: "Filmamos en el único lugar al que nadie quería ir. No era nada glamuroso".
Miller señala una toma inicial con grúa ("cherry-picker") durante la presentación del personaje de Bruce Spence. "La uso en la mayoría de las películas cuando puedo", dice. "Es una forma genial de mantener la tensión".
Cuando el autogiro despega con dos personas a bordo, una de ellas es un maniquí, ya que dos personas reales habrían sido demasiado pesadas para la máquina.
Bruce Spence se encontraba mal durante la producción. Acababa de salir del hospital y tuvo dificultades para salir del suelo al rodar su primera escena.
George Miller también se reunió con John Seale como posible director de fotografía antes de encargarle el trabajo a Dean Semler. Seale se uniría al equipo para Mad Max: Furia en el camino (2015).
Sin contar la narración, a Max solo lo llaman por su nombre dos veces a lo largo de la película, y en ambas ocasiones Pappagallo (Michael Preston) lo llama.
Emil Minty, fuera de personaje, encontró una caja de arandelas metálicas y las ató con una cuerda. Le dio el collar a la actriz Arkie Whiteley (La Chica del Capitán). Ella lo llevaba en la película.
En el guion original, Pappagallo fue el director ejecutivo de Seven Sisters Petroleum, una importante compañía petrolera. Tras el colapso del mundo, decidió escapar a las tierras baldías con un grupo de personas.

La mayoría de los defensores de la plataforma petrolera visten ropa blanca y beige, mientras que el villano Lord Humungus y sus hombres visten principalmente de negro. Probablemente sea una de las razones por las que los colonos de la refinería asumen que Max es sospechoso, ya que también viste de cuero negro.
En varias escenas de accidentes automovilísticos, el equipo colocó cámaras a control remoto en carcasas metálicas reforzadas, apodadas Ned Kellys. Esta es una referencia al famoso forajido australiano del siglo XIX, Ned Kelly, quien usó una armadura metálica casera durante un tiroteo con la policía.
La vestimenta de cada grupo evoca su vida antes del apocalipsis: los Gayboy Berserkers presentan características de expolicías que usaban viejas MFP y vehículos policiales. No se especifica si se trataba de expolicías como Max Rockatansky o de bandidos que adquirieron los vehículos; sin embargo, los documentos de producción revelan que eran una facción que conducía autos de carreras callejeros tuneados. Obtuvieron el título no oficial de "Bad polices" entre la comunidad de fans. Los Smegma Crazies son una facción de merodeadores que conducen primitivos buggies de dunas vestidos con pieles de animales, mientras que sus miembros visten atuendos militares australianos tradicionales, lo que sugiere su origen militar. Los skinheads conducen grúas y visten atuendos a juego, incluyendo peculiares viseras y protectores de fútbol cubiertos por camisetas. Los Mohawkers son una facción de punks ciclistas, todos caracterizados por cortes de pelo mohawk y atuendos de cuero, de ahí su nombre. Entre los Dogs of War también hay individuos peculiares y pequeños grupos que no pertenecen específicamente a los cuatro grupos principales. El conductor del Pink Desoto viste de rosa, incluso con barba rosa. Su casco es idéntico al de los Gayboy Bersekers, excepto que está completamente pintado de plata. La tripulación del Lone Wolf está completamente cubierta de cuero tachonado de pies a cabeza y usa gafas de motociclista estilo aviador. El pasajero del Landau lleva una máscara de bombero clásica y un arma peculiar: un portapak, un arma casera a gas que dispara varios dardos a la vez. Bearclaw Mohawk: podría decirse que es un punk, pero completamente vestido con piel de animal y usando una enorme garra con una mini ballesta adjunta. Su papel era mucho más prominente en la versión original del guion, por lo que su apariencia es tan diferente a la del resto de los punks. El grupo es mayoritariamente masculino, pero hay mujeres en todos los Merodeadores; sin embargo, solo los hombres participan en la secuencia final de persecución.
Cuando llegó el momento de audicionar para El Niño Salvaje, George Miller le encargó a Emil Minty que creara una historia de fondo para el personaje y cómo había acabado en el páramo. Emil Minty resumió que El Niño Salvaje voló en un avión con sus padres, pero se quedó sin combustible, lo que obligó al avión a aterrizar. Su padre fue a buscar combustible, pero no regresó, y su madre fue a buscarlo, pero tampoco regresó, y El Niño Salvaje quedó solo y a su suerte. Finalmente, Emil Minty consiguió el papel.
El logo del camión cisterna es "7 Sisters Oil", una referencia a una teoría conspirativa, popular antes de que las teorías conspirativas de la OPEP tomaran el control, según la cual Standard Oil y otras seis compañías controlaban el mercado petrolero mundial y compraron y suprimieron un carburador de 100 millas por galón, etc., para mantener altos los precios del petróleo.
El grafiti amarillo en la lona verde del remolque y en la puerta del camión Mack en el mirador de Mundi Mundi dice: "Las alimañas han heredado la Tierra".
Al igual que George Lucas en La guerra de las galaxias (1977), los guionistas Terry Hayes, George Miller y Brian Hannant se inspiraron en las películas de samuráis de Akira Kurosawa y en el libro "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell.
La escena inicial se rodó originalmente con Max conduciendo junto a una granja que Wez y otros saqueaban, mientras los cuerpos de los dueños que habían asesinado colgaban de un árbol. Durante la masacre, Wez oye el sonido de un potente V8 acercándose. A lo lejos, ve pasar el Interceptor con sus grandes tanques de combustible. Wez se sube a su moto y él y los demás emprenden la persecución. La cámara se aleja del cargador del coche para indicar un breve lapso de tiempo, y entonces la escena es como la conocemos, con solo Wez y dos coches persiguiéndolos, gracias a la potencia del Interceptor.
Se rumoreaba y especulaba que la encarnación de Mad Max de Tom Hardy en Mad Max: Furia en el camino (2015) era The Feral Kid. Sin embargo, una serie de cómics de cuatro números de Vertigo, coescrita por George Miller, establece que el Max de Hardy es el mismo personaje que el Max de Mel Gibson.
La película de Mad Max favorita de George Miller.

En la secuencia de persecución, cuando arrancan la puerta del camión, la segunda toma que muestra a Max conduciendo también muestra al conductor agachado en lo que sería el lado del pasajero del vehículo.
Durante ambas persecuciones, incluyendo el camión cisterna, se utilizó un conductor agachado para tomas medias y largas, ya que Mel no podía operar la transmisión quadraplex o "quad-box" con la que estaba equipado el camión. Solo se utilizaron primeros planos de Mel Gibson conduciendo después de que el conductor agachado acelerara el camión y se agachara fuera de la vista.
La raza del perro de Max es un perro pastor australiano o "Blue Heeler".
Lord Humungus lleva una máscara de hockey Cooper HM6. Originalmente, la máscara era de plástico blanco, pero se pintó de plata y se le aplicó pintura negra para que pareciera acero con una pátina sucia. Se fijó una malla metálica debajo de los agujeros de la máscara. Las correas originales se reemplazaron por lo que parecen ser correas de cuero unidas con remaches de cobre.
Emil Minty tuvo una gripe muy fuerte en el set, casi rozando la neumonía.
Miller recordó haber conocido a Joe Dante años después, y que el director de Gremlins le dijera que se dio cuenta de que El Guerrero de la Carretera tenía un presupuesto bajo por la frecuencia con la que se mueve entre el amanecer, el atardecer y todo lo demás durante la misma escena. "Sin duda, no puedes esperar a que llegue la luz", dice Miller, "simplemente tienes que seguir rodando".

George Miller basó a Feral Kid en huérfanos vietnamitas de las calles de Saigón.
David Slingsby fue elegido como actor de teatro para interpretar al "hombre tranquilo", pero dudó en aceptar el papel porque le preocupaba la escena donde mataban al conejo. Miller respetó sus principios y prometió rodar la escena de tal manera que ningún conejo resultara herido ni muerto. Miller añade, sin embargo, que los conejos son alimañas que han arruinado el desierto australiano con sus madrigueras, su alimentación y su caza.
En el momento de su estreno, esta fue la película australiana más taquillera del mundo.
Si bien la película es conocida por su acción vehicular, Semler afirma que también simularon muchos desplazamientos. "Si ves que la carretera se mueve detrás, nos movemos. Si no ves nada moviéndose detrás, no nos movemos".
El rodaje duró doce semanas.
Según George Miller, la lata de comida para perros Dinki que Max comía no era en realidad comida para perros.
En la escena donde le dicen a Max que ni siquiera podía conducir una silla de ruedas, Mel Gibson le dijo a Minty que le gruñera a quien le dijo eso. Después de filmar la escena, Mel le preguntó a Minty por qué no gruñía, y Emil respondió: "Porque George me lo dijo".
Miller afirma que solo tardó un año desde que empezó a escribir el guion hasta su estreno en cines. Como contraste curioso, el guion inicial que se convirtió en Fury Road se escribió en 2003; la película recibió luz verde a finales de 2010 y se estrenó en 2015.
La explosión del compuesto fue tan grande que tuvieron que avisar a las aerolíneas con antelación por si algún avión pasaba por encima.
Esta película y Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985) contienen citas del ex primer ministro australiano Gough Whitlam (1972-1975). Estos son los versos "Vamos a estrellarnos o atravesar la barrera" de esta película, y "Un día gallo de trote, al día siguiente plumero" de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).

La primera película australiana con banda sonora Dolby.
La película se ambienta cinco años después de Mad Max (1979) y quince años antes de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).
Según George Miller, el conejo al que Wez dispara no murió.
Dos especialistas resultaron heridos durante el rodaje de la emocionante batalla en la carretera. Las acrobacias no salieron según lo previsto, salieron mal, y George Miller, un médico experimentado, examinó a los especialistas heridos.
El V8 Interceptor sufrió numerosos cambios entre películas, aunque solo uno aparece en pantalla: el destrozo frontal durante la persecución inicial. Otras modificaciones incluyen la retirada del parachoques delantero, la retirada y posterior instalación de los dos barriles grandes en el maletero, la retirada del asiento del pasajero y la instalación de un nuevo asiento en la puerta para el perro de Max, la incorporación de un nuevo medidor de gasolina y una luz intermitente al salpicadero, y el colector de admisión, del modelo Weiand de la primera película, se cambió al que se ve en esta.
Lo único de lo que se quejó Mel Gibson durante la producción (o al menos lo único que se menciona en las convenciones a las que asiste), fue la sangre falsa que llevaba en la cara durante gran parte del tercer acto de la película; estaba hecha de café y cochinilla. Miller no se dio cuenta del problema hasta que se aplicó un poco en el cuello y pasó un día con la irritante mezcla secándose en la piel.
Miller se involucró en la persecución durante gran parte de la misma, incluso como pasajero en uno de los buggies. Iba disfrazado y se le encargó encender y apagar la cámara del coche. "En la primera toma, en lugar de encender la cámara en el momento justo, la apagué al decir "acción". Y luego, cuando dije "corte", la encendí". Semler retiró a Miller del asiento del buggie y lo sustituyó por un operador de cámara.
La diseñadora de vestuario Norma Moriceau se inspiró en una tienda de cuero sadomasoquista cerca de su casa en Sídney.
Originalmente, La Juventud Dorada iba a ser una mujer. Los guionistas decidieron cambiar el sexo del personaje (al igual que La Mujer Guerrera, que originalmente fue escrita como un hombre) para mostrar cómo los roles de género se volvían intercambiables en el universo de Mad Max.
Max Fairchild interpretó a Benno Swaisey en Mad Max (1979) y luego interpretó a la "Víctima Rota" en esta película. Es el más grande de los dos individuos atados a la parte delantera del vehículo conducido por Humongous.
Según George Miller, Max nunca sonríe. Solo esboza algunas sonrisas al estilo de la Mona Lisa.
El camión cisterna circulaba a 105 kilómetros por hora cuando volcó.

En la primera escena, Max se encuentra cerca de un letrero en la carretera que dice "Mundi Mundi Look Out", donde se rodó la película. Las otras ubicaciones que aparecen en el letrero son One Tree Hill 50, Los Ángeles 3500, Casablanca 3500, Londres 4500 y Silverton 5.
El coche de Max fue modificado con respecto a la primera película. El cambio más evidente son los grandes tanques de gasolina en la parte trasera.
Según George Miller, parte de la violencia de la película se inspiró en Naranja mecánica (1971).
Votada como la mejor película de acción de todos los tiempos en una encuesta de la revista Rolling Stone en 2015.
El lanzamiento original en vídeo en mono del Reino Unido, realizado por Warner Home Video en 1983, tenía el título original en pantalla de Mad Max 2, tal como estaba previsto. Sin embargo, cuando se lanzó una versión en estéreo de alta fidelidad en VHS en los años 80, se utilizó la copia estadounidense con el título de The Road Warrior. Esto posiblemente se debió a que no se disponía de un master estéreo de la copia de Mad Max 2, ya que Warner Home Video decidió no lanzarla en estéreo en la era lineal (a pesar de estar grabada como tal). Desde entonces, el DVD y el Blu-ray han vuelto al título original de Mad Max 2.
Esta película contaba con más de doscientas acrobacias.
Miller comenta que los "mejores directores de fotografía" de Australia estaban ocupados, así que se reunió con Semler y otro chico. Durante la entrevista, le preguntó a Semler quiénes eran sus directores de fotografía favoritos, pero Semler se quedó en blanco y no se le ocurrió ninguno. Por suerte, Miller vio su trabajo en el corto "A Steam Train Passes" poco después y se dio cuenta de que Semler había subestimado considerablemente su talento en la reunión.
Bruce Spence (el Gyrocaptain) fue asesor de la Shell Oil Company.
El girocóptero del GyroCaptain está completamente cubierto de imágenes pornográficas. Al parecer, tiene una gran motivación sexual, ya que más adelante en la película se queja de que lo único que realmente extraña del viejo mundo es la lencería, y la única razón por la que finalmente se une a los fugitivos es porque quiere estar con la guapa rubia.
Emil Minty tenía ocho años cuando superó a cientos de otros niños para el papel de El Niño Salvaje.
El vehículo de Papagallo se reutiliza en Mad Max 3, conocido como el Vehículo Jaula de Langosta, con varias modificaciones, como la incorporación de una rejilla de protección para el conductor y un techo de cuero.
El Brian May que compuso la banda sonora de esta película no es el Brian May de Queen.
El Interceptor negro conducido por Mel Gibson es un Ford Falcon XB GT Coupé de 1973, un coche exclusivo de Australia. Ford exportó un número limitado de estos coches a Nueva Zelanda, Sudáfrica (con la marca Fairmont, que era el modelo de gama alta del Falcon desde 1965 en Australia, lo cual no tiene relación con el modelo estadounidense de 1978-83, que fue el primer automóvil con plataforma Ford FOX (que dio origen a los Mustang de tercera y cuarta generación), Tailandia y el Reino Unido, pero nunca a Norteamérica (los vehículos Ford australianos no se comercializaron en EE. UU. porque tenían el volante a la derecha). El Falcon XB (y el modelo XA anterior, presentado en marzo de 1972) tenía rasgos de estilo similares al Mustang de 1971-73 y al Torino de 1970-71 del mercado estadounidense, que era un diseño de hoja en blanco exclusivo de Australia, ya que la placa de identificación Falcon se eliminó gradualmente en EE. UU. en 1970 (se utilizó por última vez como parte de las series Fairlane 500 y Torino, justo después de que se eliminaran gradualmente los Falcons estadounidenses finales). Dado que solo Se fabricaron 949 unidades de ese modelo particular de Falcon, y se han convertido en objetos muy codiciados por coleccionistas de coches en seis continentes. Se han traído más de cien a Estados Unidos desde 1998 (el Departamento de Transporte de EE. UU. modificó su política de importación, que permite la importación de automóviles de 25 años o más, independientemente del cumplimiento de las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados), principalmente a través de empresas importadoras y de réplicas de coches como www.madmaxcars.com (el mayor importador y fabricante de réplicas de Mad Max en EE. UU.), junto con varias réplicas del Interceptor ensambladas a partir de cupés Falcon "no GT" y "GT".

"¿De dónde salió el Humungus?", pregunta Semler. Suecia es la respuesta. Se llama Kjell Nilsson, y era un ex-Sr. Suecia de 1,90 m. Le colocaron una prótesis de "vena palpitante" en la nuca, pero se rompió parcialmente. Filmación.
Durante la producción, el coguionista Brian Hannant se sintió atraído por una formación rocosa en Wilpena, en Australia Meridional, lo que lo inspiró a escribir el guion de una película de ciencia ficción sobre un soldado de un oscuro futuro postapocalíptico que llega a la Australia del siglo XX para prepararse para la llegada de una ciudad con la capacidad de viajar a través del tiempo y el espacio, perseguida por robots malvados. Esa película fue El Guardián del Tiempo (1987).
Cuando Max regresa al camión Mack para recuperarlo, se oye un chirrido al girar el motor. Este sonido es causado por el motor de arranque de aire, a diferencia del arranque eléctrico. Max intenta arrancar el tractor Mack tres veces, y en cada intento se puede oír cómo el motor de arranque de aire pasa de rápido a lento a medida que baja la presión del aire. No sería posible volver a presurizar el tanque de aire comprimido del motor de arranque tan rápido. En el tercer intento, el camión arranca, acompañado de una nube de polvo proveniente del motor de arranque y humo proveniente de los tubos de escape. Los dos primeros arranques son efectos de sonido; solo el tercero arranca realmente el... Motor.
Tras el estreno de la película, Emil Minty fue objeto de burlas en el colegio, pero lo recuerda como una experiencia normal por la que cualquier niño tiene que pasar de una forma u otra.
El set de rodaje de la refinería explotó el 22 de julio de 1981. La toma de los merodeadores en el complejo, justo antes de la explosión, se filmó poco después del amanecer, con una luna menguante visible en una toma.
Max es conocido por llevar siempre una escopeta recortada de dos cañones en todas las entregas de Mad Max. Con la excepción de las dos primeras películas, donde se ve a Max portando el mismo modelo de arma, la escopeta cambia de modelo y estilo entre películas. Al final de esta película, tras la colisión final entre Max y Humungus, que provocó que Wez fuera aplastado al intentar arrebatarle la escopeta a Max a Feral Kid, tras la colisión resultante, se puede ver la mano de Wez por un breve instante bajo el metal retorcido del choque, aún sujetando la escopeta. Aunque no se muestra claramente en la película, Max aparece en imágenes de producción de sus últimos momentos de pie en la carretera, recuperando su escopeta, que lleva enfundada a su lado. Aunque no se sabe con certeza cuántos daños, si es que hubo alguno, pudo haber sufrido como consecuencia de la colisión. Esta también podría ser la razón por la que Max no usa la misma escopeta en Beyond Thunderdome.
La escena donde Pappagalo sostiene un reloj de arena presagia su plan para engañar a los merodeadores llenando el camión cisterna de arena.
La culminante batalla en la carretera dura trece minutos.
Lord Humungus usa una Smith & Wesson Modelo 29 con mira telescópica.

Elegida por la revista Entertainment Weekly como una de las "50 Mejores Películas Independientes" en un suplemento especial dedicado al cine independiente que se distribuyó a los suscriptores en noviembre de 1997.
George Miller declaró en una entrevista que "Un Niño y Su Perro" (1975) fue su inspiración para la película.
La película fue votada como la mejor de las tres primeras películas de Mad Max. (¿Por quién?)
Rodada en Broken Hill, un pueblo del interior de Nueva Gales del Sur, y sus alrededores.
Los espectadores más perspicaces también podrían ver el coche que Pappagallo conduce durante la persecución final, abandonado junto a Max en la primera toma, lo que indica que el conductor no sobrevivió a la película.
En 2004, un grupo llamado Roadwar USA comenzó a realizar recreaciones de esta escena de persecución. Vernon Wells ha asistido a dos de las escenas.
George Miller no había considerado a la Mujer Guerrera como un posible interés amoroso de Max.

La historia está influenciada por Shane, el desconocido (1953). Esta película trata sobre un forastero solitario que salva a un pueblo de un problema ajeno a él. La conexión de Max con The Feral Kid es un guiño a esa película.
Aunque ambientada en el interior australiano postapocalíptico, los estudiosos del cine suelen considerar que esta película encaja con el arquetipo del "western" (es decir, del Viejo Oeste estadounidense). La historia de una comunidad de colonos que se ven obligados a defenderse de una banda errante de merodeadores sigue la temática de las películas del oeste, al igual que el papel de Max como un hombre aguerrido que redescubre su humanidad al decidir ayudar a los colonos. El vestuario es incluso similar al de un western tradicional, ya que los "buenos" visten ropa conservadora, mayoritariamente blanca, mientras que los "malos" visten trajes negros más agresivos. Las principales excepciones son Max (el antihéroe, que viste la mayor parte de su uniforme policial negro de la primera película), el giropiloto (que viste principalmente de amarillo, lo que indica su condición de personaje cobarde durante gran parte de la película) y el Niño Salvaje (que viste pieles y abrigos, lo que indica su naturaleza salvaje).
Dean Semler regresó a las mismas localizaciones en Broken Hill, Nueva Gales del Sur, para rodar Los colmillos del infierno (1984), de Russell Mulcahy.
El final original de la persecución final fue muy diferente al presentado en la película. El guion original describía que el camión cisterna fue detenido por los merodeadores, quienes lo dañaron gravemente, pinchando todas las llantas. El camión se detuvo y Wez saltó sobre el camión cisterna, abrió la escotilla y descubrió que, efectivamente, estaba lleno de arena en lugar de combustible. Mientras otros merodeadores gritaban "¿Dónde está el combustible?", Wez saltó y dijo "Sé dónde está el combustible" y mató a Humungus con su ballesta. Luego tomó su vehículo y se marchó.
Solo 7 personajes (Max, Papagallo, Zetta, Big Rebecca, Nathan, Humungus, Wez) y algunos miembros del grupo no acreditados (Papagallo llama a "Timbo" y "Derek") reciben nombres en la película. La gran mayoría de los personajes solo se acreditan por su rol. Si bien en otras películas esto se hace con algunos personajes, aquí es más prominente.
La película se desarrolla 5 años después de Mad Max (1979).

El estuche de la pistola de Humungus contiene una calavera y huesos cruzados ornamentales. Parece ser... Un diseño de Totenkopf, que era una insignia de sombrero Shako de los Húsares Prusianos, verificado por el Museo Mad Max 2 de Silverton, Australia.
Durante la escena de tortura nocturna, se escucha a Humungus recitar "Mein Sohn, mein Sohn" y "Mein Vater, Mein Vater". Estos son versos del poema "Der Erlkönig" del filósofo prusiano Goethe. El poema describe a un niño que llora a su padre diciéndole que está siendo atacado por fuerzas invisibles mientras cabalga por un bosque de noche. El padre lo ignora y, cuando finalmente mira hacia abajo, el niño está muerto. Quizás Humungus usa esto como una metáfora del colapso de la sociedad. Más impresionante aún es que Humungus (presumiblemente un soldado australiano) lo dice en alemán. A partir de esta breve cita, sabemos que Lord Humungus tiene una gran educación, ya que es capaz de recitar de memoria un poema alemán del siglo XVIII.
El diseño del complejo es paralelo a las estrategias utilizadas por los pioneros durante la expansión estadounidense hacia el oeste. Estos viajeros utilizaron sus Caravanas para rodear y acorralar al ganado y defenderse de los ataques de los indígenas americanos.
Brian May, quien compuso la banda sonora de Mad Max (1979), regresó para componer la banda sonora de esta película. Sin embargo, no compuso la banda sonora de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985), y fue reemplazado por Maurice Jarre.
Dinki-Di es una jerga australiana que significa "genuino", "auténticamente australiano" o "verdadero". En el videojuego se pronuncia incorrectamente como dinki'di.
La serie japonesa de manga y anime El Puño de la Estrella del Norte (1984) estuvo muy influenciada por esta película. Se puede apreciar la misma ambientación, la misma estética, vestimenta y apariencia de los personajes. Las similitudes no terminan ahí: en el primer episodio de El Puño de la Estrella del Norte (1984), el protagonista, Kenshiro, se topa con una aldea fortificada habitada por gente buena, acosada por Forajidos. Además, el primer villano principal de El Puño de la Estrella del Norte (1984) se parece a Zetta, el personaje de Mad Max 2, e incluso se le llama "Zeta".
Esta película se considera una película de "ozoplotación" (explotación australiana).
Wez ocupó el primer puesto en la lista de los 10 mejores secuaces cinematográficos de todos los tiempos de la revista Empire.
Esta es la única película de Mad Max que aparece numerada en su título: "Mad Max 2".
El petrolero que Max transporta tiene el logo de Seven Sisters Petroleum. Seven Sisters era el nombre colectivo que se daba a las compañías petroleras que monopolizaron los mercados de guzzolene entre los años 40 y 70.
A pesar de que otros personajes se dirigen a él por su nombre, no hay ningún momento en ninguna escena en que Max lo revele. Si bien se trata de una omisión involuntaria de los guionistas, cabe suponer que ocurre durante el tiempo que los personajes comparten.
Como el rodaje se realizaba frecuentemente en medio de la nada, normalmente no podían ver los diarios hasta dos o tres días después. Aun así, los seguían llamando diarios.

Humungus también inspiró al personaje Jagi de "El Puño de la Estrella del Norte", quien cometió actos delictivos violentos por motivos similares a los de Humungus.
El director de fotografía Dean Semler también trabajó en Fuímos Heroes (2002) y Apocalypto (2006), con Mel Gibson como protagonista y director, respectivamente.
Mel Gibson tuvo que usar un maquillaje pegajoso con moretones y sangre durante varias semanas.
James Cameron citó la película como una de sus inspiraciones para Terminator (1984). Vernon Wells protagonizó posteriormente junto a Arnold "Terminator" Schwarzenegger Comando (1985).
La escopeta que usa Max en esta película difiere de la escopeta recortada Bentley VG de la primera película en que la empuñadura es más triangular y el guardamonte tiene una forma diferente.
Según Vernon Wells (Wez), El Joven Dorado no es su pareja sexual, sino su hijo. En una escena que fue eliminada, se reveló que Wez encontró al Joven Dorado de niño durante un asalto a una granja y convenció a los otros asaltantes para que le perdonaran la vida, lo adoptaron y se convirtieron en padres sustitutos. El nombre de Toadie (Max Phipps, el hombre al que el bumerán de Feral Kid le corta los dedos) solo se menciona una vez: Wez dice: "Toadie, abre la gasolina".
La amistad de Max con Feral Kid presagió la siguiente película, Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985), en la que Max es rescatado por una tribu de niños.
Arkie Whiteley, quien interpretó a la chica de la que se enamoró el Capitán Gyro, murió 20 años después de cáncer de glándula suprarrenal con tan solo 37 años.
El set de rodaje de la refinería de petróleo explotó el 22 de julio de 1981.
Muchos años después, Emil Minty asistió al estreno de Mad Max: Furia en el camino (2015).

El crítico de cine Leonard Maltin filmó una introducción de cinco minutos para el lanzamiento en Blu-ray.
En el momento de su estreno, la película recaudó más del doble de lo que recaudó la primera.
Kjell Nilsson (El Humungus) y Roger Ward (Fifi en Mad Max (1979)) eran exluchadores con una diferencia de altura de tan solo 1 centímetro.
La historia que Emil Minty ideó para su audición para interpretar al Niño Salvaje se integró posteriormente en la trama de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).
Dos años más tarde, Michael Preston protagonizó a Jared-Syn, el antagonista principal de Guerreros de otro mundo (1983). El protagonista de la película, Dogen el Ranger Espacial (Jeffrey Byron), se parecía a Max Rockatansky, y la película fue descrita por un crítico como una mezcla de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (1977) y Mad Max (1979).
Actualmente existe un museo dedicado a la película en el pequeño pueblo de Silverton, a 40 kilómetros de Broken Hill.
El especialista Guy Norris resultó herido durante una peligrosa acrobacia y no pudo seguir trabajando en la película. La acrobacia consistió en estrellar su moto contra un coche, volcar el vehículo y aterrizar en una zona de amortiguación de última generación que en aquel momento era un montón de cajas de cartón.

En la vida real, la cadena de tiendas de ropa femenina "Pappagallo" recibió su nombre de la traducción italiana de "loro", no del personaje de Mad Max.
Alguien activó el arrancador neumático del camión Mack. El segundo intento de arranque y el sonido de desaceleración que se escuchó habrían vaciado o reducido el PSI del tanque de aire a un nivel demasiado bajo para arrancar. A menos que Max tuviera un tanque de aire potable o un compresor, el motor debe estar en marcha para que el compresor integrado genere PSI de aire. Además, el aire del tanque de arranque se habría fugado durante el tiempo que el camión permaneció parado antes de que Max regresara e intentara arrancarlo, inutilizando el arrancador.
Emil Minty usaba lentes de contacto. Sus ojos eran marrones.
Esta es la primera película de acción del director de fotografía Dean Semler. Regresaría para Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).

Vernon Wells (Wez) interpretaría posteriormente al malvado jefe criminal mutante Ransik en Power Rangers: Fuerza del Tiempo (2001), papel que repitió en Power Rangers: Fuerza Salvaje (2002). A diferencia de Wez, Ransik se rehabilitaría.
Mel Gibson se dejó crecer la barba para la película.
SPOILERS
El propósito de la narración y las imágenes de Mad Max (1979) al principio de la película era reintroducir al personaje de Max y conectar el mundo de esta película con Mad Max (1979), además de explicar la historia de fondo: por qué escaseaba la gasolina, por qué la delincuencia estaba descontrolada y por qué se desató la guerra nuclear, que tuvo lugar un par de semanas después de Mad Max (1979). La historia se contaba desde el punto de vista de Feral Kid, razón por la cual él es el narrador.

Feral Kid (Emil Minty) no dice ni una palabra. Solo gruñe. No se revela hasta el final que el narrador de la película es en realidad Feral Kid, ya adulto.
La muerte del perro fuera de pantalla lleva a Miller a decir que prefiere que la violencia se sugiera en lugar de mostrarse en pantalla.
La toma de Max empezando a sacar el machete oculto bajo el parachoques trasero es en realidad la mano del productor Byron Kennedy. De igual manera, la mano que se ve cuando el Capitán del Gyro (Spence) intenta quitarle la comida al perro en realidad pertenece al maquinista principal, Graeme Mardell.

La Mujer Guerrera parecía tener un gran afecto por el Mecánico y viceversa. Primero, se la ve intentando, sin éxito, disuadirlo de participar en la defensa del camión cisterna. Más tarde, tras ser herida por la pistola de dardos de Wez y caer por el lateral del remolque, el Mecánico intenta desesperadamente levantarla, pero ambos son arrastrados fuera del vehículo.
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