Duel - 1971 | 240p | Latino




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal.

DURACION
01:29:13

PAIS
Estados Unidos

DIRECTOR
Steven Spielberg

GUION
Richard Matheson (Historia: Richard Matheson)

MÚSICA
Billy Goldenberg

FOTOGRAFIA
Jack A. Marta

REPARTO
Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski

PRODUCTORA
Universal Pictures

Cuando Carey Loftin, que interpretaba al conductor del camión, le preguntó a Steven Spielberg cuál era su motivación para atormentar al conductor del automóvil, Spielberg le dijo: "Eres un hijo de puta sucio, podrido, no bueno". Loftin respondió: "Chico, contrataste al hombre adecuado".
Según Richard Matheson, se inspiró para escribir el cuento original "Duelo" después de un encuentro con un conductor de camión el 22 de noviembre de 1963, el día en que John F. Kennedy fue asesinado.
Durante la persecución, se ve un sedán estacionado que se asemeja a un patrullero, lo que aumenta brevemente las esperanzas de Dennis Weaver, pero resulta ser un automóvil de servicio para un exterminador de plagas llamado Grebleips ... "Spielberg" en reversa.
Steven Spielberg dijo que las múltiples placas en el parachoques delantero del camión sugirieron que el conductor del camión es un asesino en serie que "atropelló a otros conductores en otros estados".
Con su tiempo de ejecución original de 74 minutos, la película de televisión no fue lo suficientemente larga como para estrenarse en los cines. Universal volvió a llamar a Steven Spielberg para rodar escenas adicionales para hacer una película de 90 minutos. Estas nuevas escenas fueron el cruce de ferrocarril, el autobús escolar, la escena en la que David llama a su esposa y la escena de apertura donde el auto sale del garaje y conduce por la ciudad.
Steven Spielberg declaró que se acercó a esta película a la manera de una película de monstruos de Toho, reemplazando a Godzilla con un camión cisterna de 18 ruedas.
Dado que la filmación solo tomó unos doce días, sigue siendo el punto de referencia personal de Steven Spielberg por la rapidez con que puede filmar una película.
"Chuck's Cafe" todavía existe hoy. Un restaurante francés ocupa la estructura original a pocas millas al sur de Acton, CA.
A Steven Spielberg se le mostraron siete semirremolques diferentes para elegir; eligió un Peterbilt porque el taxi parecía una cara.
Steven Spielberg se puede ver reflejado en la cabina telefónica durante la escena en la que David Mann llama a la policía. Durante su aparición en Inside the Actors Studio (1994), Spielberg admitió que esto no fue un cameo intencional, sino un error. Continuó afirmando que se revelaron varios errores similares cuando la película recibió un estreno teatral en Europa, con 18 casos diferentes en los que se pudo ver a Spielberg debido al cambio en la relación de aspecto para el estreno teatral.
Algunas de las escenas se usaron luego como material de archivo en El increíble Hulk: Never Give a Trucker an Even Break (1978), un episodio de "The Incredible Hulk". Las escenas obvias utilizadas fueron el Valiant rojo que se estrelló contra la cerca, el uso del mismo camión fantasma en nuevas imágenes de TV y el uso de un Valiant similar en nuevas imágenes de TV. Infeliz por el descubrimiento de que las imágenes de la película fueron recicladas, y no puede demandar porque el estudio era dueño de la película y de la serie Hulk, Steven Spielberg insistió en que todos sus contratos futuros tienen una cláusula diseñada para proteger sus películas de ser utilizadas como material de archivo.
Steven Spielberg quería que el auto de David Mann fuera rojo para que sobresaliera en las amplias tomas de las carreteras del desierto.
El número de teléfono que Dennis Weaver marca para llamar a su esposa en la estación de servicio no es el prefijo estándar de la película "555" sino, en ese momento, un número válido.
Cuando el camión ingresa a la puerta durante el clímax de la película, en realidad golpea la cámara: en el último fotograma, puede ver distorsión y pequeños pedazos de la cámara en la parte inferior derecha de la pantalla. Además, el disparo es un negativo invertido.
Aunque Steven Spielberg quería a Dennis Weaver desde el principio, Weaver en realidad no fue firmado hasta la noche antes de que comenzara el rodaje.
En 1971, el secretario de Steven Spielberg le sugirió la historia después de leerla en la revista Playboy.
Fue el papel de Dennis Weaver en Sed de mal (1958) lo que convenció a Steven Spielberg de que sería perfecto para el papel de David Mann.
Después de emitirse en la televisión estadounidense, Steven Spielberg lo amplió en una función; Esta fue la versión lanzada en Europa.
La escena de apertura adicional en la que estás mirando una pantalla oscura y escuchas el arranque de un automóvil, ya que resulta que estás en un automóvil y cuando retrocede, ves que estás en el garaje de una casa. Ese garaje estaba en una casa en el área del lago Toluca muy cerca de Universal Studios; en Bloomfield Street (a la vuelta de la esquina de la mansión de Bob Hope) cerca de Ledge Avenue. La mujer que vivía allí en ese momento dijo: "Un joven muy agradable vino y me dio $ 50.00 para filmar en nuestro garaje". Aparentemente, ese joven agradable era el propio Steven Spielberg.
Steven Spielberg ya era fanático de Richard Matheson antes de que la película se hiciera debido a las contribuciones de Matheson a La dimensión desconocida (1959).
Steven Spielberg dice que muchos críticos de cine europeos encontraron conceptos abstractos en la película, como la lucha de clases en Estados Unidos, pero lo considera a la hora señalada (1952) sobre ruedas.
David Mann y Mrs. Mann son los únicos personajes de la película con nombres.
En el momento de la filmación, la Administración Federal de Carreteras acababa de presentar las pautas de señalización vial en la línea central de color amarillo. Partes del camino que conduce Weaver acababan de pintarse en el nuevo esquema. Es común que las películas realizadas en los EE. UU. Durante el período de 'cambio' (hasta alrededor de 1975) muestren carreteras con las líneas blancas originales y las nuevas franjas amarillas.
Cuando Universal decidió filmar escenas adicionales para lanzar la película en los cines, compraron camiones adicionales para estas escenas. Solo uno de estos camiones sobrevivió hasta nuestros días.
Richard Matheson inicialmente consideró tener a la esposa de David Mann con él en el automóvil, para reforzar el cuento original, así como para proporcionar un contrapunto verbal para que David ofrezca una exposición. Más tarde se decidió que sería más efectivo tener a Mann como un personaje aislado en su viaje, con una exposición realizada a través de su narración.
Recibió un disparo en 16 días.
Todo fue filmado en el lugar.
Las placas de matrícula en la parte delantera del camión son para cada estado en el que el camión conduce, como una forma de pagar impuestos. La mayor parte de la placa tiene un MC en ellas, lo que significa "Autotransportista" y la placa de Nuevo México es un "Permiso de uso de autopista" HUP
Dustin Hoffman fue considerado para David Mann.
Hay una pareja de ancianos que pasa en un auto rojo. La mujer le grita al hombre que siga conduciendo. Una pareja similar en un auto rojo representa la misma experiencia en Volver al futuro (1985), del cual Steven Spielberg fue el productor ejecutivo.
Parker Brothers comercializó la película con un juego de mesa. No se vendió bien, y los ejemplos se han vuelto algo escasos.
El auto de David Mann era un Plymouth Valiant rojo de 1970 con placa de California 149 PCE.
Steven Spielberg dijo que se relacionaba con la idea de que el camión acosaba al conductor porque era similar a las experiencias de su infancia de ser intimidado.
Lucille Benson (Dama en la gasolinera Snakerama) también aparece como asistente de una gasolinera en 1941 (1979) de Steven Spielberg. Otros dos personajes que Spielberg reutilizó en sus otras películas son la pareja de ancianos en el automóvil, que apareció como pareja en Encuentros cercanos del tercer tipo (1977).
Marca registrada del director: [Steven Spielberg] [imágenes vistas en un espejo lateral] El camión que se abalanza sobre David Mann.
Este fue uno de los primeros papeles cinematográficos de Dennis Weaver después de abandonar La ley del revólver (1955). En una escena de la película, el personaje de Weaver se detiene en una estación de servicio. Cuando sale de la estación en su automóvil, se ve al trabajador de la estación alejándose con una caminata de piernas rígidas como el personaje de Weaver "Gunsmoke", Chester Goode.
Según Steven Spielberg, cuando estaba haciendo "Duel" y dirigiendo otros programas de televisión, veía al medio con una sensación de esnobismo. Sin embargo, muchos años después, el director admitió que le proporcionó una preparación crucial para dirigir películas.
El Valiant utilizado en la película era en realidad 3 autos diferentes. Para el lanzamiento en televisión hubo un 1970 con un 318 V8 (como lo atestiguan los emblemas tipo lanza "V-EIGHT" de 1970 en la parte delantera de los guardabarros delanteros), y un 1971 con un 225 seis inclinado. Cuando se filmaron las escenas agregadas, se utilizó un Valiant de 1972 con un 225 Slant Six. Esto tiene sentido, debido a que el programa de televisión fue en noviembre de 1971, 3 meses después del año modelo 1972. Los tres Valiants tenían cubiertas de ruedas solo de 1971, solo de Plymouth. Las matrículas en Weaver's Valiant eran realmente incorrectas: 149 PCE, en los colores azul / amarillo de 1970 y posteriores, técnicamente tendrían que ser de 1976 ("P" = 1976). Sin embargo, esto no es necesariamente un elemento incorrecto. Muchos vehículos utilizaron variaciones de este número de licencia (la camioneta del "A-TEAM" utilizó el número "1PCE149").
La escena en la que el camión casi mata a David Mann al chocar contra la cabina telefónica mientras hablaba con la policía no implicaba un doble de acrobacias; Dennis Weaver realizó la secuencia completa él mismo. La acción se trazó cuidadosamente utilizando una serie de banderas a lo largo del camino del camión que marcaban la distancia a la cabina. Una vez que el camión llegó a la bandera final (el punto de no retorno), a unas 50 yardas de la cabina, Weaver habría salido de la cabina. Si por alguna razón no pudo salir para cuando el camión llegó a la última bandera, debía desviarse.
Gregory Peck fue considerado brevemente para interpretar el papel principal antes de que se decidiera convertirlo en una película para televisión.
Durante la edición de la escena final cuando el camión se cae del acantilado, Spielberg notó de inmediato que una de las 6 cámaras que tenía para capturar la acción logró capturar un disparo continuo de la caída del camión. Esto se convirtió en el tiro característico de la película, ya que capturó una secuencia excepcionalmente buena del camión y su tanque entrando y saliendo del polvo hasta descansar boca abajo. Como solo tuvo una oportunidad para obtener la toma ya que solo había un camión, Spielberg comentó "ese camarógrafo merece una medalla".
David Mann mira por el espejo retrovisor 65 veces y sobre su hombro 54 veces.
Spielberg elogió la forma en que el camión fue manejado de una manera excepcionalmente segura por el conductor de 50 años Carey Loftin. Aunque parece que el camión está conduciendo a una velocidad imprudentemente insegura a lo largo de las sinuosas carreteras de California, en realidad no va a más de 30 mph. Para tener la sensación de una mayor velocidad, Spielberg tomó prestado el automóvil con cámara especialmente hecho del thriller de 1968 Steve McQueen Bullitt, que podía bajar la cámara a solo 6 pulgadas del suelo. Spielberg también filmó los vehículos contra un fondo de acantilados que, cuando se combinaban con una perspectiva en ángulo ascendente desde las ruedas, creaban una ilusión óptica de una velocidad mucho más rápida.
Cuando se proyectó por primera vez en Europa, la película de televisión recibió un estreno teatral.
Steven Spielberg había considerado a Jean-Louis Trintignant para la parte de David Mann. También lo quería para el papel del científico francés en "Encuentros cercanos del tercer tipo".
Cuando Richard Matheson tuvo la idea de DUEL después de ser molestado por un camión en la vida real, quiso tomar notas, pero no tenía papel en el auto de su amigo, así que escribió en su correo personal. Cuando vio parte de la película que se estaba haciendo en Chuck's Cafe, Matheson pensó que las personas que estaban dentro eran clientes reales que Spielberg estaba filmando en lugar de actores profesionales.
Esta es una de las pocas películas de Steven Spielberg donde John Williams no hizo la partitura. Los otros son El color púrpura (1985), Puente de espías (2015) y su segmento de Al filo de la realidad (1983), todos los cuales fueron lanzados teatralmente en oposición a esto (excepto en Europa).
Mientras que muchos solo se enteraron del nombre de Spielberg más tarde después de Jaws and Close Encounters of the Third Kind, el Duelo de 1971, para muchos, no solo era conocido años antes, sino que estaba asociado con la fama de Spielberg.
Dennis Weaver hace la mayor parte de su propia conducción en la película. Sin embargo, ante la insistencia de Spielberg, se usó un conductor especialista para realizar las maniobras y choques más peligrosos.
Cuando el camión llega a la estación de servicio, hay 2 juegos de audio para diferentes lanzamientos de la película. En la versión de 90 minutos, se escucha el sonido de los frenos de aire del camión, pero no los ruidos de la suspensión y del remolque. En la versión de 74 minutos, no se escucha el sonido de los frenos de aire, se escucha el sonido del remolque al pasar sobre un golpe y la suspensión del camión cruje cuando se detiene es muy fuerte y clara.
Las placas que se ven en el parachoques delantero del camión: (lado derecho) Wyoming 2 (foto) 471, '71; Nevada 20864M, '71; Idaho 4017, '68; (lado izquierdo) Arizona MC 58387; Montana 4091, '71; Nuevo México 5312. Su trailer tiene placa WM 3227, California.
La matrícula de David Mann's Plymouth Valiant in Duel, 149 PCE, es la misma que el auto de policía en la película Cop Car.
Una película "hecha para TV".
Aunque el tanque del camión está etiquetado como "Inflamable", posiblemente una pista intencional sobre el estado psiquiátrico del conductor, nunca se establece si el tanque tiene o no contenido inflamable o está vacío. Esto se convirtió en un problema para los ejecutivos de la red ABC que encontraron el final insatisfactorio. Después de ver la película terminada, ABC insistió en volver a disparar la dramática caída del camión para incluir una explosión espectacular y una bola de fuego. Spielberg dijo que había tomado la decisión de tratar el camión como un monstruo, no como una máquina. Como tal, decidió "matar" el camión "lenta y dolorosamente" como un animal moribundo, sintiendo que le daba un contexto más lírico a su muerte. Spielberg sintió que una explosión sería innecesaria y poco imaginativa. Cuando el productor George Eckstein le dijo acerca de la directiva de la red para volver a dispararle a Spielberg, se negó diciendo: "Si la red te obliga a volar el camión, conseguirás que otro director lo haga porque no voy a hacerlo". Sin embargo, Eckstein estuvo de acuerdo con el final original de Spielberg y luchó contra ABC para no cambiar nada. Finalmente prevaleció y se mantuvo el final original.
La puerta del conductor del camión está abierta cuando se desploma sobre el acantilado. El conductor de acrobacias, Carey Loftin, tuvo que guiar el camión hasta el borde y saltó solo unos momentos antes de que volcara. Intentó cerrar la puerta de golpe justo antes de saltar, pero no tuvo éxito y se abrió de par en par; nunca hubo ninguna posibilidad de rehacer, por lo que tuvo que permanecer en la película. Para evitar cualquier especulación de que el conductor había escapado del camión antes del accidente (o cualquier rumor de una posible secuela), Spielberg filtró sangre goteando dentro de la cabina de los restos para indicar que el conductor estaba muerto.
La escena de Chuck's Cafe contiene una técnica distintiva de Spielberg que tomó prestada de Orson Welles y Alfred Hitchcock. David Mann entra al café, camina por el pasillo, entra al baño de hombres y realiza sus negocios, sale del pasillo al comedor y ve la ventana del camión; toda esta acción se realiza en una vez una toma continua sin interrupciones, también llamada en lenguaje cinematográfico como una toma larga, o un "oner"; hecho de una sola vez. El disparo completo dura 2 minutos y 45 segundos. Esto fue filmado en los días previos a Steadicam, por lo que es una captura bastante difícil de capturar sin llamar la atención sobre los movimientos del operador de la cámara. Spielberg reutiliza esta técnica para aumentar la tensión dramática en cada una de sus películas desde entonces.
En las primeras escenas de manejo, cuando David Mann ha entrado al desierto, escucha una llamada de broma a la Oficina del Censo en la radio. El DJ que hace la llamada es la legendaria personalidad de radio de Los Ángeles "Sweet" Dick Whittington. Su llamado es sobre si debería etiquetarse como cabeza de su hogar ya que su esposa está realmente a cargo; Un tema de masculinidad perdida que se vuelve central en la historia.
Spielberg quería a Dennis Weaver para el papel de David Mann después de ver su actuación en la película negra de 1958 Orson Welles "Touch of Evil". Weaver interpretó a un nervioso y paranoico gerente nocturno de motel que frecuentemente usaba el coloquialismo "otro pensamiento que viene" en su diálogo. Spielberg prácticamente recrea este personaje para Weaver en la escena del café cuando Mann confronta nerviosamente al conductor del camión y le dice "¡Tienes otro pensamiento por venir!"
Spoilers
Los elementos de trivia a continuación pueden regalar puntos importantes de la trama.
Mientras filmaba la toma donde el camión se aleja del acantilado, una pieza de maquinaria diseñada para mantener el camión viajando en línea recta sin que un conductor fallara. En lugar de detenerlo, el conductor, que tuvo un compromiso importante al día siguiente y no quería perderlo, se quedó en el asiento del conductor y solo saltó en el último segundo antes de que el camión volcara.
En el clímax de la película, se puede escuchar un monstruoso monstruo antinatural y animal cuando el camión se estrella sobre el acantilado. Steven Spielberg agregó esto ya que quería dar una sugerencia final de lo sobrenatural al camión y su conductor.
El camión que pasaba por el acantilado estaba hecho de una vez. Tenía que ser porque no podían permitirse otros camiones con el presupuesto muy bajo de la película.
Nunca se ve al conductor del camión conduciendo el camión, excepto brevemente a través de su ventana lateral durante un tiro de adelantamiento temprano; y cuando Mann se detiene por gasolina, al ver al conductor patear las llantas y el tanque de combustible al otro lado de su camioneta. También es posible que lo hayan visto en el café, ya que Mann busca las botas que vio cuando se detuvo por gasolina.
Los ejecutivos de la red querían que el camión explotara después de que se fue al precipicio. Sin embargo, Steven Spielberg argumentó en contra de esto. Quería mostrar el camión muriendo lentamente para que el público pudiera tener una sensación de recuperación, ya que el camión había pasado toda la película torturando al conductor.
El efecto de sonido del rugido de los dinosaurios que se escucha cuando el camión pasa por el acantilado es originario de The Land Unknown (1957). Spielberg más tarde reutilizó este efecto de sonido después de que el tiburón es asesinado en Tiburón (1975), para rendir homenaje a, en sus palabras, el "parentesco" que sintió en estas dos películas suyas.
Hay muchos motivos a lo largo de la película relacionados con el machismo, la mayoría de ellos irónicos dada la mansa personalidad de David. Su apellido es Mann y conduce un Plymouth Valiant. Su primer nombre también evoca la historia de David y Goliat. Toda la premisa es esencialmente el conductor del camión incitando a David a una especie de respuesta machista después de un encuentro en el que no pudo defender el honor de su esposa, por lo tanto, el camión podría interpretarse como una manifestación de la identificación de David.
Spielberg incluyó el sonido del rugido de dinosaurio sintetizado para mejorar los sonidos ambientales del camión cayendo en picada desde el acantilado. Él usaría el mismo efecto de sonido para mejorar la muerte del tiburón en Jaws (1975) ya que su carcasa desciende el agua después de explotar.


MEGAUP | MP4 | 275.83 MB | AR$ 50


AVISEN DE ENLACES CADUCADOS AQUI

NOTICE OF EXPIRED LINKS HERE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG