A Dry White Season | 1989


Sudáfrica, años setenta. El prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero, cuando el chico es detenido otra vez por la policía y no regresa a casa. Ben le promete a su jardinero investigar el incidente.
FICHA TECNICA

DURACION
106 min.

PAIS
Estados Unidos

DIRECTOR
Euzhan Palcy

GUION
Colin Welland, Euzhan Palcy (Novela: André Brink)

MÚSICA
Dave Grusin

FOTOGRAFIA
Kevin Pike, Pierre-William Glenn

REPARTO
Donald Sutherland, Marlon Brando, Susan Sarandon, Janet Suzman, Zakes Mokae, Jürgen Prochnow, Winston Ntshona, Thoko Ntshinga, Leonard Maguire, John Kani, Michael Gambon

PRODUCTORA
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

TRIVIA

Premios
1989: Oscar: Nominada a Mejor actor de reparto (Marlon Brando)
1989: Globos de Oro: Nominado Mejor actor de reparto (Marlon Brando)
1989: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor de reparto (Marlon Brando)
1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor secundario (Brando)

Con esta película, el director Euzhan Palcy se convirtió en la primera directora negra en dirigir una importante película de Hollywood.

Esta fue la película final para describir una historia contra el apartheid que fue lanzada mientras el filántropo, activista, estadista, político y revolucionario antiapartheid Nelson Mandela todavía estaba en prisión.

Esta fue la única película en la que apareció Marlon Brando, dirigida por una mujer.

Según el sitio web de Turner Classic Movies Database, "La película está dedicada a Hannah y Henri Marie-Joseph. Mientras que Marlon Brando aceptó trabajar en esta película sin costo, aceptó la tarifa mínima requerida del Screen Actors Guild de $ 4,000. Donald Sutherland, Michael Gambon, Janet Suzman y Susan Sarandon también trabajaron para salarios reducidos. Según una entrevista televisada con Brando el 7 de octubre de 1989, el actor recibió $ 3,300,000 por su trabajo (un porcentaje anticipado de lo bruto), que planeaba donar a la causa anti-apartheid ".

La película recibió una nominación al Premio de la Academia en una categoría como Mejor Actor de Reparto por Marlon Brando, pero perdió contra Denzel Washington por Gloria (1989). La nominación fue la octava y última nominación al Oscar de Brando. Había ganado el Premio de la Academia al mejor actor dos veces antes, por Nido de ratas (1954) y El padrino (1972). Una árida estación blanca (1989) fue la única nominación al Oscar de Brando en la categoría Mejor Actor de Reparto.

Esta fue la primera película de Marlon Brando en alrededor de nueve años, siendo la última en La época (1980). La brecha de casi una década se debió al retiro autoimpuesto de Brando de la actuación.

La novela del autor de la novela André Brink (fuente), "A Dry White Season" (1979), fue prohibida en su patria natal de Sudáfrica.

Según se informa, la fabricación de esta película fue espiada por el gobierno sudafricano durante la producción de la película en la nación africana de Zimbabwe.

El sitio web Wikipedia afirma que "el director Euzhan Palcy era tan apasionado por crear una descripción precisa de la película que viajó a Soweto de incógnito, haciéndose pasar por una artista de grabación, para investigar los disturbios. El actor [Marlon] Brando estaba tan conmovido por el compromiso de Palcy con el cambio social que salió de un retiro autoimpuesto para desempeñar el papel del abogado de derechos humanos, y también aceptó trabajar para la escala sindical ([US $ 4,000], muy por debajo de su tarifa habitual. Los sueldos del [actor Donald] Sutherland y [la actriz Susan] Sarandon también se redujo y la película fue presupuestada en solo [EE.UU.] $ 9 millones ".

Según se informa, esta gran película tomó alrededor de cinco años para hacerla y completarla.

El director Euzhan Palcy dijo sobre trabajar con Marlon Brando, "[Productor] Paula [Weinstein] tuvo la tenacidad de ir tras él. Hablamos mucho. Sabía que podíamos trabajar juntos. La gente me habló de Marlon que podría ser tan difícil, porque yo era un joven director que trataría de apoderarme de la película. Pero nunca fue desagradable, nunca quiso decir, y era obvio que le gustaba estar allí, lo que era muy bueno, porque lo necesitábamos tanto para dar. la profundidad del personaje ".

Muchos de los actores que retrataron a los policías blancos en esta película se encontraban en el exilio político de Sudáfrica.

Tres de los actores sudafricanos en esta película, John Kani, Zakes Mokae y Winston Ntshona, fueron todos asociados del pionero dramaturgo sudafricano y activista antiapartheid Athol Fugard, con el trío todos ganando premios Tony por las apariciones en producciones de Broadway de las obras de Fugard. .

Este fue uno de un mini-ciclo de películas temáticas contra el apartheid de fines de la década de 1980. Las películas son Grito de libertad (1987), A World Apart (1988) y Una árida estación blanca (1989), cada una lanzada en los años siguientes. El poder de uno (1992) seguiría a principios de la década siguiente de los años noventa.

Esta película originalmente se estaba desarrollando en Warner Bros. antes de que el estudio aprobara el proyecto, por lo que se transfirió y terminó en Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). The New York Times informó que la película "fue lanzada por un estudio" y "quedó huérfana en otro cuando la cabeza del estudio se fue".

Muchos de los actores negros sudafricanos que aparecieron en esta película temían represalias del gobierno sudafricano cuando regresaban a sus hogares, después de la fotografía principal de la película.

Esta película fue hecha y lanzada aproximadamente una década después de que su primera novela del mismo nombre escrita por André Brink se publicó por primera vez en 1979.

El significado y la relevancia del título "A Dry White Season" de la película y la novela fuente es, según el sitio web de Scholieren, la explicación del título es tal: "Una temporada blanca seca se refiere a la temporada blanca seca cuando solo era un poco Su padre perdió todas sus ovejas durante esa temporada, obligándolas a vender la granja y mudarse. La seca estación blanca les quitó todo, dejándolas solas y chamuscadas entre los esqueletos blancos de ovejas muertas. Fue donde descubrió por primera vez. él y el mundo. Ahora está soportando otra temporada seca y blanca. Todo se lo está quitando. Se está enfrentando a sí mismo y a los seres humanos otra vez ".

Marlon Brando grabó todas sus escenas en ocho días a principios de septiembre de 1988.

Según Palcy, los actores de este set estaban muy fascinados por la oportunidad de trabajar con Brando, que según comentó ella ejerció mucha presión sobre Brando cuando llegó.

En la escena de la corte, el personaje de Marlon Brando debía insultar al magistrado y ser sacado de la sala por dos guardias. El director Euzhan Palcy hizo cuatro tomas de la escena, pero finalmente decidió que la escena era demasiado involuntariamente cómica. Según Palcy, Brando la llamó después y la confrontó sobre su decisión, insistiendo en que le gustaba la escena y quería que permaneciera en la película para demostrar que la ley no significaba nada en Sudáfrica. Presuntamente amenazó con difamar su nombre en todo Hollywood, pero ella se negó a echarse atrás y la escena fue cortada.

Este fue el primer largometraje en lengua inglesa del director nacido en Martinica, Euzhan Palcy.

El director Euzhan Palcy y la productora Paula Weinstein lucharon para que los sudafricanos eligieran a los personajes africanos negros de la película.

Marlon Brando decretó que sus líneas y diálogos fueran transmitidos por audio a través de un receptor de oído de receptor de circuito cerrado que se pondría en la oreja, lo que según Brando era por razones artísticas.

El estudio de MGM presionó a la productora Paula Weinstein y al director Euzhan Palcy para que agreguen gravitas y valor a la marquesina del elenco principal de esta película y encuentren una gran estrella de la nota, por lo que seleccionan a Marlon Brando.

Según el sitio web de Turner Classic Movies Database, Marlon Brando afirmó que "reescribió algunas de sus escenas e incluso las dirigió él mismo. Cuando vio la película terminada, denunció a MGM por presuntamente haber matado la película para dar la impresión de que el apartheid era una del pasado. También se quejó de que su mejor escena había sido cortada ".

El productor David Puttnam se unió originalmente a la película en calidad de productor cuando la película estaba en desarrollo en el estudio de Warner Bros., que se había asociado con Puttnam's Cal (1984), La misión (1986) y Los gritos del silencio (1984). . El guionista Colin Welland había escrito previamente Carrozas de fuego (1981) para Puttnam, que no terminó produciendo Una árida estación blanca (1989).

Robert Bolt había contribuido originalmente al guión.

La tarjeta de título de apertura de esta película dice "Sudáfrica, 1976".

La actriz Janet Suzman y el actor Michael Gambon habían trabajado anteriormente juntos en televisión, como The Singing Detective (1986).

El director Euzhan Palcy conoció a la productora Paula Weinstein en el estudio de Warner Bros. en 1986, donde la película, en ese momento, estaba en desarrollo allí.

Paula Weinstein reemplazó a David Puttnam como productor de esta imagen.

De acuerdo con los créditos finales de la película, las actuaciones vocales adicionales en esta película fueron proporcionadas por el elenco de una producción de la etapa musical "Sarafina!"

Janet Suzman (Susan du Toit) es sobrina de la política sudafricana Helen Suzman, una destacada activista contra el apartheid y única parlamentaria sudafricana que se opone abiertamente al apartheid desde 1961 hasta 1974.

Los créditos finales de la película dicen: "El director (Euzhan Palcy) y el productor (Paula Weinstein) desean dar gracias especiales a todos aquellos cuyo tiempo, testimonio e investigación hicieron posible esta película, y al pueblo y gobierno de Zimbabwe".

SPOILERS
Los elementos de trivia a continuación pueden revelar importantes puntos de la trama.

El director Euzhan Palcy dijo sobre el final de la película, que escribió y agregó a la película: "Supongo que se tomará como mi declaración. Algunos lo verán como un respaldo a la violencia. Pero odio la violencia. Es un mensaje. de advertencia de que este hombre decente puede ser empujado a la violencia. Supongo que es mi mensaje para el Gobierno de Sudáfrica y el mundo ".


El epílogo de la película dice: "1989. El gobierno sudafricano continúa prohibiendo, encarcelando, torturando y asesinando a hombres, mujeres y niños que se oponen al apartheid. Desde que se declaró el estado de emergencia en todo el país en 1986, 50,000 personas, incluyendo niños tan jóvenes como once años, han estado detenidos sin cargos de ningún delito ... algunos hasta por 850 días. Esta película está dedicada a los miles de personas que han dado sus vidas y a quienes continúan luchando por un Sur libre y democrático. África." 


DESCARGAS

DESCARGAS

AVISEN DE ENLACES CAIDOS EN LOS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG