Dos robots programados para servir a humanos empiezan a sentir emociones y deciden escapar para emprender una nueva vida juntos.
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Duración
79 min.
País
Estados Unidos
Director
Allan Arkush
Guión
John Hill
Música
John Williams
Fotografía
Charles Rosher Jr.
Reparto
Andy Kaufman, Bernadette Peters, Randy Quaid, Kenneth McMillan, Melanie Mayron, Christopher Guest
Productora
Universal Pictures
79 min.
País
Estados Unidos
Director
Allan Arkush
Guión
John Hill
Música
John Williams
Fotografía
Charles Rosher Jr.
Reparto
Andy Kaufman, Bernadette Peters, Randy Quaid, Kenneth McMillan, Melanie Mayron, Christopher Guest
Productora
Universal Pictures
Debido a la mala acogida de esta película en taquilla, los estudios cinematográficos cancelaron "La historia de Tony Clifton", de Andy Kaufman, una película sobre la vida y obra de su álter ego, Tony Clifton.
Una mañana, mientras atendía nerviosamente el maquillaje de Bernadette Peters, Winston recibió un consejo que llevaría consigo en todos sus trabajos posteriores. "Estaba muy estresado", recordó, "algo bastante típico en mí en aquella época, y Bernadette Peters me dijo: 'Tranquilo, Stan. Es solo una película'". Allí estaba ella, pasando por el agotador proceso de que le aplicaran estas prótesis, y tuvo que tranquilizarme. Debería haber sido todo lo contrario. Hasta el día de hoy, le agradezco a Bernadette Peters por poner mi actitud en perspectiva. En este trabajo, siempre habrá responsabilidades y presiones muy reales, pero es solo una película, y no se gana nada siendo una fábrica de estrés ambulante. Desde entonces, he intentado aportar energía positiva y alegría al rodaje.
Universal Pictures le dio a Andy Kaufman un cheque en blanco para hacer esta película después de que las pruebas con grupos focales indicaran que a los niños les gustaban los robots, aparentemente a raíz de R2-D2 y C-3PO.
Debido al clima en el lugar de rodaje de Nuevo México, el elaborado maquillaje de robot de Stan Winston, cuya aplicación tardó varias horas, se desvaneció gradualmente con el calor, lo que limitó la cantidad de material que se podía grabar en un día.
Allan Arkush, quien nunca había dirigido un proyecto de gran presupuesto, escenificaba escenas a un ritmo glacial que frustraba a todos menos a él.
Los ejecutivos de Universal quedaron horrorizados con el corte que les presentó Allan Arkush. El corte final fue de 79 minutos con créditos.
Andy Kaufman consideró la película tan mala que se disculpó personalmente en Late Night with David Letterman (1982). A modo de broma, prometió reembolsar a todos los que pagaron para verla. Letterman respondió que si Kaufman quería emitir tales reembolsos, más le valía tener cambio de 20 dólares.
A Sigourney Weaver le ofrecieron el papel de Aqua y estaba interesada en participar en la película. Su agente la convenció de no aceptarlo.
El compositor John Williams fue contratado para componer la música de la película gracias a su colaboración con el productor Michael Phillips. Ambos habían trabajado juntos previamente en "Encuentros en la tercera fase" (1977).
Los ejecutivos de Universal estaban preocupados porque Andy Kaufman no había actuado en películas, salvo por un pequeño papel. Lo contrataron para protagonizar esta película para ver si podía dar el salto a la fama.
En una entrevista periodística de 1982, Andy Kaufman declaró que su voz para Val-Com se basaba en una combinación de Bugs Bunny y Elmer Gruñón.
Crimebuster 00719 es una reparación de la Investigación de la Muerte de El Hombre de los Seis Millones de Dólares.
Los personajes Susan y Calvin, que aparecen en las escenas del desguace, llevan el nombre de Susan Calvin, un personaje recurrente de los cuentos de Isaac Asimov sobre robots positrónicos.
Andy Kaufman se aburría cada vez más de la situación. A su amigo y cómplice Bob Zmuda se le prohibió específicamente la entrada al rodaje, así que Kaufman comenzó a actuar en el set.
Para lograr la artificialidad deseada y darle un nuevo aspecto al maquillaje, la innovación de Winston fue usar gelatina en lugar de pintar sobre espuma. "Los dispositivos de gelatina tenían una translucidez muy agradable, y además me daban el acabado suave que buscaba", dijo Winston. "Así que decidí arriesgarme y usar gelatina para crear estos maquillajes protésicos multicapa para los personajes robot, mezclando colores metálicos directamente en la gelatina. Esto nunca se había hecho antes". Los dispositivos finales, que incluían frentes, barbillas, mejillas, cuellos, narices y orejas, tenían justo el aspecto translúcido y metálico que Winston buscaba. Pero la fragilidad de la gelatina requería un mantenimiento constante en el set, lo que casi lo llevó a una crisis nerviosa.
La película fue nominada a Peor Película en la 4.ª edición de los Premios Stinkers a las Películas Malas de la Hastings Bad Cinema Society en 1981.
El rodaje comenzó en junio de 1980, se suspendió debido a una huelga del Sindicato de Actores de Cine en julio de 1980 y se reanudó a principios de octubre de 1980, al finalizar la huelga.
Tras su maquillaje metálico para el personaje del Hombre de Hojalata en El Mago (1978), Stan Winston se ganó la reputación de ser el especialista en efectos especiales para robots, una percepción que finalmente lo llevaría a uno de los proyectos más importantes de su carrera. Según Winston: «Cuando necesitaban robots para Heartbeeps, era natural preguntar: '¿Quién hizo al Hombre de Hojalata en El Mago?'. Y así fue como lo conseguí». "Pero, la verdad", admitió Stan, "no estaba del todo satisfecho con el resultado final del maquillaje del Hombre de Hojalata, que estaba hecho con aparatos de gomaespuma, pintados para que parecieran metal. Quería ver si podía crear algo mejor para Heartbeeps, aparatos que tuvieran una cualidad metálica intrínseca, en lugar de simplemente pintados".
"Después de Heartbeeps", dijo Stan Winston, "me interesé mucho en cómo podía ir más allá y crear cosas que la gente no había visto antes. Estaba explorando qué podía hacer más allá del maquillaje. Y entonces vi el documental "Cómo se hizo" de El Cristal Oscuro, lo que me hizo pensar en usar la tecnología de títeres para crear personajes articulados que no podíamos hacer con maquillaje. Me entusiasmó mucho la idea de crear personajes como títeres, usando las técnicas que Jim Henson había desarrollado. Estudié cómo diseñaba las cabezas y las manos de sus personajes, cómo construía los diversos equipos de titiritero, ¡y luego le robé descaradamente!".
El rival de Stan Winston en la nominación ese primer año fue nada menos que Rick Baker, quien había creado espectaculares efectos de maquillaje articulado para Un hombre lobo americano en Londres (1981). «Rick y yo competíamos ese primer año», comentó Winston, «y lo hemos hecho desde entonces». Baker ganó esa primera ronda, llevándose la estatuilla dorada por 'Hombre lobo americano'.
Aunque Dick Miller aparece acreditado como el «Vigilante de la fábrica», durante la partida de póquer se dirigen a él como Walter. Esto podría ser una referencia a su frecuente nombre de personaje, Walter Paisley, en El loco escultor (1959), Hollywood Boulevard (1976), Aullido (1981) y otras películas.
La película recaudó solo una quinta parte de su presupuesto.
"Usando gelatina", recordó Stan Winston, "creé el look que quería y logré algo nunca antes visto. La desventaja era que, a diario, ¡no sabía si íbamos a sobrevivir a la sesión! Eran maquillajes muy difíciles de mantener, muy laboriosos". "Todos los días a la hora de comer teníamos que cambiar los aparatos labiales, por ejemplo, porque empezaban a derretirse. Vince Prentice y Zoltan Elek, los maquilladores que aplicaron las prótesis, tenían que estar constantemente al tanto de los problemas con la gelatina. Estuve hecho un desastre durante todo el show".
Val tenía doce prótesis faciales separadas y Aqua seis. Las piezas se aplicaron con adhesivo mate, pero la inestabilidad inherente de la gelatina significaba que las prótesis requerían atención constante. Se usaron colores metálicos perlados para los rostros: dorado para Aqua y bronce para Val, con reflejos plateados. Las zonas de piel expuestas se maquillaron para que combinaran sin necesidad de añadir color ni base sobre el aparato pretintado.
En la escena del desguace, Val ve una conga entre la basura. Podría ser una referencia a las numerosas apariciones televisivas de Andy Kaufman, donde tocaba los bongós y cantaba.
El robot Crimebuster es una versión reutilizada y modificada del llamado "Deathprobe" de la serie de televisión "El Hombre de los Seis Millones de Dólares" de Lee Majors.
En la película, no se explica por qué Aqua está en la fábrica esperando reparaciones (Val espera que le reparen el pie mientras que a Catskill le borran la memoria, ya que solo sabe contar chistes malos). En la novelización de la película, se amplía la historia de Aqua. Inicialmente, fue diseñada y construida con el cuerpo y el comportamiento de una niña pequeña. Fue programada para ser niñera o institutriz de una familia adinerada con hijos. Como resultado, fue programada con numerosos cuentos para dormir, recetas de galletas y habilidades de crianza. Con el tiempo, los niños de la familia que la encargó crecieron y la familia ya no necesitó una institutriz. Aqua fue entonces reutilizada y reacondicionada. Se le dio un cuerpo más adulto y fue reprogramada para ser anfitriona de fiestas. Cumplió su función por un tiempo, pero con el tiempo resurgieron fragmentos de su antigua programación. Preguntaba a los invitados a las fiestas por sus hijos y luego ofrecía consejos no solicitados sobre cómo cuidarlos. Cuando empezó a servir leche y galletas a los invitados en lugar de cócteles y aperitivos, sus dueños la enviaron a la fábrica para que la reprogramaran. Por eso estaba en la fábrica y también explica por qué sus instintos maternales hacia Phil eran tan fuertes.
Una mañana, mientras atendía nerviosamente el maquillaje de Bernadette Peters, Winston recibió un consejo que llevaría consigo en todos sus trabajos posteriores. "Estaba muy estresado", recordó, "algo bastante típico en mí en aquella época, y Bernadette Peters me dijo: 'Tranquilo, Stan. Es solo una película'". Allí estaba ella, pasando por el agotador proceso de que le aplicaran estas prótesis, y tuvo que tranquilizarme. Debería haber sido todo lo contrario. Hasta el día de hoy, le agradezco a Bernadette Peters por poner mi actitud en perspectiva. En este trabajo, siempre habrá responsabilidades y presiones muy reales, pero es solo una película, y no se gana nada siendo una fábrica de estrés ambulante. Desde entonces, he intentado aportar energía positiva y alegría al rodaje.
Universal Pictures le dio a Andy Kaufman un cheque en blanco para hacer esta película después de que las pruebas con grupos focales indicaran que a los niños les gustaban los robots, aparentemente a raíz de R2-D2 y C-3PO.
Debido al clima en el lugar de rodaje de Nuevo México, el elaborado maquillaje de robot de Stan Winston, cuya aplicación tardó varias horas, se desvaneció gradualmente con el calor, lo que limitó la cantidad de material que se podía grabar en un día.
Allan Arkush, quien nunca había dirigido un proyecto de gran presupuesto, escenificaba escenas a un ritmo glacial que frustraba a todos menos a él.
Los ejecutivos de Universal quedaron horrorizados con el corte que les presentó Allan Arkush. El corte final fue de 79 minutos con créditos.
Andy Kaufman consideró la película tan mala que se disculpó personalmente en Late Night with David Letterman (1982). A modo de broma, prometió reembolsar a todos los que pagaron para verla. Letterman respondió que si Kaufman quería emitir tales reembolsos, más le valía tener cambio de 20 dólares.
A Sigourney Weaver le ofrecieron el papel de Aqua y estaba interesada en participar en la película. Su agente la convenció de no aceptarlo.
El compositor John Williams fue contratado para componer la música de la película gracias a su colaboración con el productor Michael Phillips. Ambos habían trabajado juntos previamente en "Encuentros en la tercera fase" (1977).
Los ejecutivos de Universal estaban preocupados porque Andy Kaufman no había actuado en películas, salvo por un pequeño papel. Lo contrataron para protagonizar esta película para ver si podía dar el salto a la fama.
En una entrevista periodística de 1982, Andy Kaufman declaró que su voz para Val-Com se basaba en una combinación de Bugs Bunny y Elmer Gruñón.
Crimebuster 00719 es una reparación de la Investigación de la Muerte de El Hombre de los Seis Millones de Dólares.
Los personajes Susan y Calvin, que aparecen en las escenas del desguace, llevan el nombre de Susan Calvin, un personaje recurrente de los cuentos de Isaac Asimov sobre robots positrónicos.
Andy Kaufman se aburría cada vez más de la situación. A su amigo y cómplice Bob Zmuda se le prohibió específicamente la entrada al rodaje, así que Kaufman comenzó a actuar en el set.
Para lograr la artificialidad deseada y darle un nuevo aspecto al maquillaje, la innovación de Winston fue usar gelatina en lugar de pintar sobre espuma. "Los dispositivos de gelatina tenían una translucidez muy agradable, y además me daban el acabado suave que buscaba", dijo Winston. "Así que decidí arriesgarme y usar gelatina para crear estos maquillajes protésicos multicapa para los personajes robot, mezclando colores metálicos directamente en la gelatina. Esto nunca se había hecho antes". Los dispositivos finales, que incluían frentes, barbillas, mejillas, cuellos, narices y orejas, tenían justo el aspecto translúcido y metálico que Winston buscaba. Pero la fragilidad de la gelatina requería un mantenimiento constante en el set, lo que casi lo llevó a una crisis nerviosa.
La película fue nominada a Peor Película en la 4.ª edición de los Premios Stinkers a las Películas Malas de la Hastings Bad Cinema Society en 1981.
El rodaje comenzó en junio de 1980, se suspendió debido a una huelga del Sindicato de Actores de Cine en julio de 1980 y se reanudó a principios de octubre de 1980, al finalizar la huelga.
Tras su maquillaje metálico para el personaje del Hombre de Hojalata en El Mago (1978), Stan Winston se ganó la reputación de ser el especialista en efectos especiales para robots, una percepción que finalmente lo llevaría a uno de los proyectos más importantes de su carrera. Según Winston: «Cuando necesitaban robots para Heartbeeps, era natural preguntar: '¿Quién hizo al Hombre de Hojalata en El Mago?'. Y así fue como lo conseguí». "Pero, la verdad", admitió Stan, "no estaba del todo satisfecho con el resultado final del maquillaje del Hombre de Hojalata, que estaba hecho con aparatos de gomaespuma, pintados para que parecieran metal. Quería ver si podía crear algo mejor para Heartbeeps, aparatos que tuvieran una cualidad metálica intrínseca, en lugar de simplemente pintados".
"Después de Heartbeeps", dijo Stan Winston, "me interesé mucho en cómo podía ir más allá y crear cosas que la gente no había visto antes. Estaba explorando qué podía hacer más allá del maquillaje. Y entonces vi el documental "Cómo se hizo" de El Cristal Oscuro, lo que me hizo pensar en usar la tecnología de títeres para crear personajes articulados que no podíamos hacer con maquillaje. Me entusiasmó mucho la idea de crear personajes como títeres, usando las técnicas que Jim Henson había desarrollado. Estudié cómo diseñaba las cabezas y las manos de sus personajes, cómo construía los diversos equipos de titiritero, ¡y luego le robé descaradamente!".
El rival de Stan Winston en la nominación ese primer año fue nada menos que Rick Baker, quien había creado espectaculares efectos de maquillaje articulado para Un hombre lobo americano en Londres (1981). «Rick y yo competíamos ese primer año», comentó Winston, «y lo hemos hecho desde entonces». Baker ganó esa primera ronda, llevándose la estatuilla dorada por 'Hombre lobo americano'.
Aunque Dick Miller aparece acreditado como el «Vigilante de la fábrica», durante la partida de póquer se dirigen a él como Walter. Esto podría ser una referencia a su frecuente nombre de personaje, Walter Paisley, en El loco escultor (1959), Hollywood Boulevard (1976), Aullido (1981) y otras películas.
La película recaudó solo una quinta parte de su presupuesto.
"Usando gelatina", recordó Stan Winston, "creé el look que quería y logré algo nunca antes visto. La desventaja era que, a diario, ¡no sabía si íbamos a sobrevivir a la sesión! Eran maquillajes muy difíciles de mantener, muy laboriosos". "Todos los días a la hora de comer teníamos que cambiar los aparatos labiales, por ejemplo, porque empezaban a derretirse. Vince Prentice y Zoltan Elek, los maquilladores que aplicaron las prótesis, tenían que estar constantemente al tanto de los problemas con la gelatina. Estuve hecho un desastre durante todo el show".
Val tenía doce prótesis faciales separadas y Aqua seis. Las piezas se aplicaron con adhesivo mate, pero la inestabilidad inherente de la gelatina significaba que las prótesis requerían atención constante. Se usaron colores metálicos perlados para los rostros: dorado para Aqua y bronce para Val, con reflejos plateados. Las zonas de piel expuestas se maquillaron para que combinaran sin necesidad de añadir color ni base sobre el aparato pretintado.
En la escena del desguace, Val ve una conga entre la basura. Podría ser una referencia a las numerosas apariciones televisivas de Andy Kaufman, donde tocaba los bongós y cantaba.
El robot Crimebuster es una versión reutilizada y modificada del llamado "Deathprobe" de la serie de televisión "El Hombre de los Seis Millones de Dólares" de Lee Majors.
En la película, no se explica por qué Aqua está en la fábrica esperando reparaciones (Val espera que le reparen el pie mientras que a Catskill le borran la memoria, ya que solo sabe contar chistes malos). En la novelización de la película, se amplía la historia de Aqua. Inicialmente, fue diseñada y construida con el cuerpo y el comportamiento de una niña pequeña. Fue programada para ser niñera o institutriz de una familia adinerada con hijos. Como resultado, fue programada con numerosos cuentos para dormir, recetas de galletas y habilidades de crianza. Con el tiempo, los niños de la familia que la encargó crecieron y la familia ya no necesitó una institutriz. Aqua fue entonces reutilizada y reacondicionada. Se le dio un cuerpo más adulto y fue reprogramada para ser anfitriona de fiestas. Cumplió su función por un tiempo, pero con el tiempo resurgieron fragmentos de su antigua programación. Preguntaba a los invitados a las fiestas por sus hijos y luego ofrecía consejos no solicitados sobre cómo cuidarlos. Cuando empezó a servir leche y galletas a los invitados en lugar de cócteles y aperitivos, sus dueños la enviaron a la fábrica para que la reprogramaran. Por eso estaba en la fábrica y también explica por qué sus instintos maternales hacia Phil eran tan fuertes.
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