Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.
×
DESACTIVA LOS BLOQUEADORES DE PUBLICIDAD EN ESTE BLOG Y EN CUTY.IO
Calcula los usuarios online de tu web o blog
DESACTIVA LOS BLOQUEADORES DE PUBLICIDAD EN ESTE BLOG Y EN CUTY.IO
00:00 AM | 00/00/2025
TERABOX | RAR | 0.00 GB
¡Qué comience la lectura!
En MEDIAFUEGO ofrecemos películas por un donativo en dolares vía PayPal, tú decides cuánto. Pago seguro, descarga inmediata. Si el enlace falla, te enviamos otro por correo.
At MEDIAFUEGO, we offer movies for a PayPal donation—your choice how much. Secure payment, instant download. If a link’s down, we’ll email you a new one fast.
En MEDIAFUEGO ofrecemos películas por un donativo en dolares vía PayPal, tú decides cuánto. Pago seguro, descarga inmediata. Si el enlace falla, te enviamos otro por correo.
At MEDIAFUEGO, we offer movies for a PayPal donation—your choice how much. Secure payment, instant download. If a link’s down, we’ll email you a new one fast.
Duración:
133 Minutos
País:
Esados Unidos
Director:
Miloš Forman
Guion:
Bo Goldman, Lawrence Hauben
Musica:
Jack Nitzsche
Reparto:
Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Brad Dourif, Will Sampson
Productora:
Fantasy Films
133 Minutos
País:
Esados Unidos
Director:
Miloš Forman
Guion:
Bo Goldman, Lawrence Hauben
Musica:
Jack Nitzsche
Reparto:
Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Brad Dourif, Will Sampson
Productora:
Fantasy Films
Muchos extras eran pacientes psiquiátricos auténticos.
Will Sampson (Jefe Bromden) era guardabosques en Oregón, cerca de donde se filmó la película. Fue seleccionado para el papel porque era el único nativo americano que el departamento de casting pudo encontrar que igualara el increíble tamaño del personaje.
En entrevistas posteriores, Louise Fletcher contó que encontró maneras de humanizar a su personaje, sin dejar de ser indiferente, y que finalmente decidió que la enfermera Ratched sí se preocupaba por los pacientes y creía que estaba haciendo lo mejor para ellos, pero que al final estaba equivocada y se sentía ebria de su propio poder.
Jack Nicholson se llevó un porcentaje de las ganancias a cambio de un pequeño salario por una película de presupuesto modesto. La decisión dio sus frutos cuando la película recaudó más de 120 millones de dólares. En su discurso de aceptación del Oscar, agradeció a Mary Pickford (quien había recibido un premio honorífico previamente en la ceremonia) por ser la primera actriz de Hollywood en llevarse un porcentaje de las ganancias.
Durante el rodaje, un miembro del equipo que instalaba cables dejó abierta una ventana del segundo piso en el Hospital Psiquiátrico Estatal de Oregón, y un paciente se coló por los barrotes y cayó al suelo, lesionándose. Al día siguiente, el diario The Statesman Journal de Salem, Oregón, publicó el incidente con el titular en portada: "Uno salió volando del nido del cuco".
Cuando Louise Fletcher se acercaba al final de su discurso de aceptación del Óscar a la Mejor Actriz, lo hizo con un toque único (una primicia en el lenguaje de señas americano): "Para mi madre y mi padre, quiero darles las gracias por enseñarme a tener un sueño. Están viendo mi sueño hacerse realidad. Gracias".
Louise Fletcher estaba tan molesta porque los demás miembros del reparto podían reír y ser felices, mientras que ella tenía que ser tan fría y despiadada, que casi al final de la producción, se quitó el vestido y se quedó de pie solo en bragas para demostrarles a los miembros del reparto que no era "un monstruo despiadado".
Durante el rodaje de la escena de la pesca, todo el reparto, excepto Jack Nicholson, se mareó. Lo que empeoró las cosas fue que el rodaje tardó una semana entera. A Danny DeVito todavía le da asco pensarlo.
Un paciente contratado por la productora tartamudeaba toda su vida. Estaba tan inspirado por sus responsabilidades mientras trabajaba para los productores que su tartamudez se curó definitivamente.
Agobiado emocionalmente por un exigente calendario de rodaje que lo mantenía a cinco mil kilómetros de su futura esposa, Rhea Perlman, Danny DeVito desarrolló la estrategia de un amigo imaginario, con quien charlaba todas las noches. Preocupado por la posibilidad de que su cordura se estuviera desvaneciendo, DeVito buscó el consejo del Dr. Brooks, quien le aseguró que no había motivo para preocuparse, siempre y cuando DeVito pudiera identificar al personaje como ficticio.
Milos Forman grababa cuando el reparto no lo sabía, para poder capturar el "momento real".
Dean R. Brooks era psiquiatra y director del hospital estatal de Oregón donde se rodó la película. Durante el rodaje, Brooks diagnosticó correctamente a William Redfield con la leucemia que lo mataría 18 meses después.
El director Milos Forman recurrió en gran medida a planos de reacción para atraer a más personajes a las escenas. En algunas escenas de terapia de grupo, se filmaron diez minutos de las reacciones de Jack Nicholson, aunque apenas tenía diálogo. La toma de Louise Fletcher mirando fríamente a Nicholson tras su regreso de la terapia de choque era, en realidad, su reacción irritada a una instrucción de Forman.
Louise Fletcher estaba tan perturbada por su propia actuación que no pudo ver la película durante años.
Louise Fletcher fue contratada una semana antes de que comenzara el rodaje, tras realizar repetidas audiciones durante más de seis meses. Milos Forman le había dicho en cada ocasión que simplemente no estaba afrontando el papel correctamente, pero la seguía llamando.
Muchos miembros del elenco se mantuvieron metidos en sus personajes, incluso cuando las cámaras no estaban grabando. Incluso la primera vez que Jack Nicholson llegó al set, le perturbó el realismo del resto del elenco. Salió corriendo y preguntó: "¿Alguna vez se salen del personaje?".
La segunda de solo tres películas, junto con Lo que sucedió aquella noche (1934) y El silencio de los inocentes (1991), en ganar todos los premios Óscar más importantes (Mejor Película, Actor, Actriz, Director y Guion, Adaptado u Original).
Kirk Douglas, propietario de los derechos, planeaba protagonizarla, pero para cuando se decidió rodar la película, se le consideró demasiado mayor para el papel principal.
El elenco y el equipo tuvieron que acostumbrarse a trabajar con extras y personal de apoyo que eran pacientes del Hospital Psiquiátrico Estatal de Oregón; cada miembro del elenco y equipo profesional inevitablemente trabajaba estrechamente con al menos dos o tres pacientes psiquiátricos.
El guion requería que McMurphy saltara sobre un guardia y lo besara al llegar al hospital. Durante el rodaje, el director Milos Forman decidió que la reacción del guardia no fue lo suficientemente fuerte y le dijo a Jack Nicholson que saltara sobre el otro guardia. Esto sorprendió mucho al actor que interpretaba al segundo guardia, y en algunas versiones se le ve golpeando a Nicholson.
Sydney Lassick (Cheswick) se metió tanto en su papel que los productores se preocuparon. Los médicos dijeron: «Si la situación se descontrola, tenemos la medicación adecuada».
Durante la mayor parte del rodaje, William Redfield estuvo enfermo. Falleció después de terminar la película, el 17 de agosto de 1976.
Con la excepción del segmento de pesca (que se filmó al final), la película se rodó secuencialmente.
A pesar de destrozar el hospital, la producción solo tuvo que pagar 250 dólares al día para rodar allí.
La escena final se rodó en una sola toma, mientras que la escena de la fiesta duró cuatro noches.
En una escena eliminada se muestra que el personaje Ellis se sometió a una lobotomía, razón por la cual se muestra retraído a lo largo de la película.
El elenco y el equipo estaban preocupados por el comportamiento de Sydney Lassick. Exhibió un comportamiento cada vez más impredecible y emocionalmente errático durante su personaje, un patrón que culminó en un arrebato de lágrimas durante su observación de la escena final entre McMurphy y el Jefe. Lassick se sintió tan abrumado durante la escena que tuvieron que sacarlo del set.
Todos los actores que interpretaron a pacientes vivieron en el pabellón psiquiátrico del Hospital Estatal de Oregón durante la producción. Los hombres personalizaron sus dormitorios, pasaron sus días en el campus para "hacerse una idea de lo que era estar hospitalizado" (como lo expresó Vincent Schiavelli) e interactuar con pacientes psiquiátricos reales.
El coproductor Michael Douglas exploró varias locaciones de la costa oeste y eligió el Hospital Estatal de Oregón porque el superintendente Dr. Dean R. Brooks, M.D., accedió a dar a los cineastas acceso ilimitado.
Durante el 30.º aniversario de la versión en libro de Ken Kesey de 1962, tras una entrevista con Charlie Rose, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine.
El Dr. Dean R. Brooks leyó el informe sobre McMurphy por primera vez mientras las cámaras rodaban.
La película se proyectó en cines suecos entre 1975 y 1987, lo que marcó, y sigue marcando, un récord.
Esta historia se basa en las experiencias del autor Ken Kesey mientras trabajaba en el Hospital de la Administración de Veteranos de Menlo Park, California.
En 1975, fue la séptima película más taquillera de todos los tiempos.
Mel Lambert (Capitán de Puerto) no es actor. Es vendedor de coches. Consiguió el papel cuando se sentó junto a Michael Douglas en un avión.
Debut cinematográfico de Christopher Lloyd.
Los rumores de que la producción se suspendió porque Jack Nicholson se implantó extensiones de cabello son falsos (esto se puede verificar observando su cuero cabelludo). La historia, según el diseñador de producción Paul Sylbert, era que Nicholson y Milos Forman tenían ideas muy diferentes sobre cómo debía desarrollarse la narrativa. Por ejemplo, Forman pensaba que la sala debía estar sumida en el caos cuando McMurphy apareció, y Nicholson postuló que su personaje no tendría ningún efecto en los pacientes mentales si ya estaban alterados, lo que habría anulado el propósito de su personaje y, por lo tanto, gran parte de la trama. Nicholson y Forman se negaron a ceder, creyendo cada uno que tenía razón y el otro que no. Los "dos meses" que se suponía que Nicholson debía haber desaparecido fueron en realidad más bien dos semanas, y no "desapareció". En realidad, Nicholson lideró un golpe de Estado entre los demás miembros del elenco y se negó a que Forman dirigiera los ensayos, dirigiéndolos él mismo. Durante la producción, Nicholson y Forman se comunicaban a través del director de fotografía, pero fingían una relación amistosa cuando los medios y el personal del estudio se presentaban en el set. Esta es una de las explicaciones de por qué Nicholson no aparece en ninguno de los extras del DVD.
Milos Forman quería una estrella para el papel principal, rodeado de un elenco de actores desconocidos. Eso aumentaba las probabilidades de que lo adoptaran como líder.
El título deriva de una rima infantil estadounidense. Se puede leer íntegramente en la novela.
Mel Lambert (el capitán del puerto) era un empresario local, más que actor. Mantenía una estrecha relación con los nativos americanos de la zona, y fue él quien sugirió a Will Sampson para el papel del jefe Bromden.
Danny DeVito fue el primer actor en ser elegido para esta película. También repitió su interpretación de una reposición off-Broadway de 1971.
La obra se estrenó en Broadway, Nueva York, el 13 de noviembre de 1963 y se clausuró el 25 de enero de 1964, tras ochenta y dos funciones. El elenco de la noche del estreno incluía a Kirk Douglas como R.P. McMurphy, William Daniels como Dale Harding y Gene Wilder como Billy Bibbit.
La danza de guerra india no estaba en el guion. Fue idea de Jack Nicholson.
Louise Fletcher comentó que el peinado de la década de 1940 de la enfermera Ratched demuestra lo estirada que es. Tampoco es casualidad que se parezca a los cuernos del diablo para mostrar también su maldad.
Jack Nicholson intentó levantar la fuente de agua. Tenía rasguños en los brazos.
Louise Fletcher se preparaba para comenzar el rodaje de Nashville (1975), mientras que Lily Tomlin iba a interpretar a la enfermera Ratched. Finalmente, las dos actrices intercambiaron sus papeles en las dos películas.
Milos Forman seleccionó a la mayoría de los actores sometiéndolos a audiciones de terapia de grupo.
Sydney Lassick consiguió el papel de Cheswick, en parte, porque llevaba una cuerda como cinturón en la audición.
Durante la escena de la terapia electroconvulsiva (TEC), McMurphy dice "con un poquito basta" mientras la enfermera le aplica gel conductor en un lado de la cabeza. Esta frase, que no aparece en el guion original, hace referencia a la sintonía publicitaria de la crema capilar Brylcreem, un producto capilar popular para hombres en las décadas de 1960 y 1970.
El jefe Bromden pertenece a la tribu Celilo, en el norte de Oregón. La presa Dalles inundó tierras tribales.
Jack Nicholson y Louise Fletcher presenciaron la aplicación de la terapia electroconvulsiva a un paciente.
Kirk Douglas poseía los derechos cinematográficos durante mucho tiempo, antes de que su hijo, el productor Michael Douglas, finalmente comenzara el proyecto.
El director de fotografía Haskell Wexler trabajó treinta y un días en la película. Su sustituto, Bill Butler, trabajó treinta días y luego tuvo que marcharse para dedicarse a otro proyecto. Esto dejó la puerta abierta para que William A. Fraker se incorporara y trabajara sin aparecer en los créditos en la secuencia del barco.
Tras haber interpretado a un ordenanza en la producción teatral, Michael Douglas quería interpretar a Billy Bibbit en la película.
Kirk Douglas conoció el libro en galeradas en 1961. Quedó fascinado al instante y consiguió los derechos a la primera oportunidad.
La actuación de Louise Fletcher, con una duración de 22:37, es la segunda más corta en ganar el Óscar a la Mejor Actriz (solo por detrás de Patricia Neal por El indomable (1963), que duró 21:51). En cuanto a la duración, la de Fletcher es la más corta, ya que aparece en tan solo el 16,96% de la película.
Milos Forman afirmó haber dirigido la película con un estilo naturalista, en marcado contraste con las "estúpidas manifestaciones y películas socialistas" habituales en su Checoslovaquia natal. "Me fascinaba ver rostros reales en pantalla", declaró. "Eso es lo que me enseñó el cine verité (como Titicut Follies (1967))".
En la novela, el nombre de pila de la enfermera Ratched nunca se revela. En la película, cuando el comité del hospital se reúne para hablar sobre el comportamiento de McMurphy, el Dr. Spivey la llama "Mildred". Además, cuando McMurphy regresa de la terapia electroconvulsiva y asiste a la sesión de terapia de grupo, la llama "Mildred".
Kirk Douglas protagonizó la producción de Broadway de 1963 tras adquirir los derechos cinematográficos antes de su publicación. Posteriormente, cedió los derechos a su hijo Michael, pero se quedó con un porcentaje de las ganancias. Todos los grandes estudios se habían negado a realizar la película durante el periodo en que él intentaba protagonizarla. Kirk conoció a Milos Forman en Praga durante una visita del Departamento de Estado y le prometió enviarle el libro tras decidir que sería un buen director para la película. El libro nunca llegó, probablemente confiscado por la censura del gobierno checo. Ken Kesey escribió un guion para la producción, pero Forman lo rechazó porque Kesey insistió en mantener la narración en primera persona del Jefe Bromden.
Conseguir el papel del Jefe resultó sumamente difícil, ya que simplemente no había gigantes nativos americanos. Los productores estaban a punto de abandonar la búsqueda cuando descubrieron a Will Sampson.
Louise Fletcher solo se dio cuenta de que el papel de la enfermera Ratched era muy disputado entre las actrices principales de la época cuando un reportero que visitaba el set lo mencionó casualmente.
Hacia el final de la película, cuando Harding (William Redfield) y Martini (Danny DeVito) juegan a las cartas, ambos usan la palabra "hovno", imitando a Martini. "Hovno" es una palabra en checo, la lengua materna de Milos Forman, que significa "mierda".
En la novela Ratched de Ken Kesey, "la Gran Enfermera" es descrita por el jefe Bromden. Según él: "Tenía un rostro terso, calculado y preciso como el de una muñeca cara, piel de esmalte color carne, una mezcla de blanco y crema, ojos azul celeste y una nariz pequeña con fosas nasales rosadas". Los únicos rasgos que no encajan con la apariencia perfecta de Ratched son sus labios y uñas, de un rojo anaranjado "extraño" o "raro", como la punta de un soldador, un color que parece tan caliente o tan frío que si toca a alguien con él, nadie podría distinguir cuál. Además, lleva pechos copa R, descritos como "enormes" o "extra grandes", con lo que parece amargarse por su gran dote. Su uniforme es un uniforme de enfermera blanco y muy almidonado que usa para disimular su voluminoso busto lo mejor posible y disimular su feminidad, al igual que lleva el pelo recogido en un moño apretado para que su belleza pase desapercibida. También usa tacones altos y camina rígida a todas partes, y a veces lleva una bolsa de mimbre tejida con pastillas, agujas, alambre y fórceps. Para todos los demás, es una mujer de mediana edad, de aspecto soso pero atractiva, que fue hermosa en su mejor momento, pero que principalmente es una enfermera intimidante que resulta ser una figura maternal retorcida para sus pacientes. La representación de Milos Forman, interpretada por Louise Fletcher, se basa, sin embargo, en las interpretaciones teatrales del personaje en Broadway, Nueva York; simplemente porque no hay actrices reconocidas o talentosas que luzcan como la enfermera Ratched original en la historia del libro de 1962.
Según Michael Douglas, Jack Nicholson llegó al set luciendo una barba larga y poblada, creyendo que su personaje la necesitaba.
Debuts cinematográficos de Brad Dourif (nominado al Óscar a Mejor Actor de Reparto), Christopher Lloyd y Will Sampson, así como de Tom McCall (exgobernador de Oregón) y el Dr. Dean R. Brooks, superintendente del Hospital Estatal de Oregón en Salem, el principal escenario de rodaje de la película.
En la novela, el jefe Bromden describe a Randle P. McMurphy como un irlandés corpulento, pelirrojo, con largas patillas rojizas y una maraña de rizos sin cortar. Posee una complexión robusta y una sonrisa pícara, un par de cicatrices recién cosidas en la nariz y la mejilla, y la piel de la parte superior del cuerpo bronceada por el sol, color sangre de buey, tras largas jornadas de trabajo en el campo. Aparece por primera vez con botas gruesas grises y polvorientas, pantalones y camisa de campo, ambos de color leche aguada, y una gorra de motociclista negra y una chaqueta de cuero que lleva sobre un hombro. Jack Nicholson, en cambio, con 1,75 m y unos 70 kilos, tiene el pelo oscuro y liso y una complexión delgada; en realidad, es irlandés-estadounidense, y sus gestos, carisma y expresiones faciales son fieles a su personaje. Kirk Douglas le contó primero a Milos Forman sobre el proyecto, prometiéndole enviarle una copia del libro para que la examinara. Douglas le envió la novela por correo, pero el paquete fue confiscado por la aduana checa y nunca llegó a manos de Forman. Desconociendo el destino del paquete, el cineasta se sintió resentido por la promesa incumplida de Douglas, quien consideró que Forman era una grosera por no haberse molestado en confirmar la recepción de la novela. Tardó una década en resolver el problema, y la situación solo se aclaró cuando Michael Douglas intentó de nuevo la producción y contactó con Forman de nuevo.
Los productores instalaron una sala de juegos en el hospital para que el elenco y el equipo pudieran relajarse entre rodajes.
Según Michael Douglas, Milos Forman tenía la mirada puesta en Burt Reynolds para el papel de McMurphy. Reynolds quiso hacerlo después de reunirse con Forman, pero el estudio quería un actor más aclamado por la crítica para el papel y eligió a Jack Nicholson.
Según Michael Douglas, todos estaban listos para la escena de la fiesta. "Necesitaban un descanso. Era una película larga y difícil".
La mayoría de los grandes estudios rechazaron la película. Una de las razones fue su larga duración.
Milos Forman siempre había admirado "lo maravillosas" que eran las peleas a puñetazos en las películas de Hollywood. Estaba "muy nervioso" por rodar una escena de lucha propia.
Milos Forman, de origen checo-estadounidense, comparó el escenario de la película, un hospital psiquiátrico cerrado, con la vida cotidiana bajo la filosofía del comunismo autoritario, aunque este tema político no formaba parte de la base original del libro. Forman declaró en 2012: "Para mí, [la historia] no era solo literatura, sino la vida real, la vida que viví en Checoslovaquia desde mi nacimiento en 1932 hasta 1968. El Partido Comunista era mi Enfermera Ratched, diciéndome lo que podía y no podía hacer; lo que podía y no podía decir; dónde podía ir y dónde no; incluso quién era y quién no era".
El Dr. Dean R. Brooks (Dr. Spivey) consiguió trabajo para ochenta y nueve pacientes en el Hospital Estatal de Oregón. Los contrataron como extras y asistentes.
Vincent Schiavelli recordó: «En esta película, tenías que ser quien serías si estuvieras loco».
Antes de comenzar el rodaje, Milos Forman proyectó Titicut Follies (1967) para el elenco, para que se familiarizaran con la vida en una institución mental.
A Marlon Brando, Gene Hackman y Steve McQueen les ofrecieron el papel de McMurphy antes que a Jack Nicholson. Se dice que Burt Reynolds también fue considerado para el papel de McMurphy.
Ken Kesey quedó tan disgustado con el resultado de la película que demandó a Michael Douglas y Saul Zaentz por supuestamente romper un acuerdo verbal de no realizar cambios drásticos en la novela. «Eliminaron la moral. Eliminaron a la Alianza, la conspiración que es Estados Unidos». Demandó por el 5% de la recaudación de la película, además de 800.000 dólares por daños y perjuicios (equivalentes a unos 3,5 millones de dólares en 2015). Finalmente, llegó a un acuerdo por el 2,5% de la recaudación.
El tema musical de Jack Nitzsche, interpretado durante la apertura y el cierre, se basó en la estructura de acordes de la canción "Please Release Me".
Jack Nicholson no pudo asistir a la ceremonia de los Premios BAFTA de 1975 para aceptar su premio al Mejor Actor debido al rodaje. Sin embargo, pudo pronunciar un discurso de aceptación pregrabado y jocoso vía satélite desde el set con el elenco y el equipo.
Milos Forman vivió en el Hospital Estatal de Oregón durante cuatro semanas antes del rodaje. Pasó la mayor parte del tiempo simplemente observando.
Incluida en la lista de las 100 Mejores Películas Estadounidenses del American Film Institute de 1998.
Milos Forman había considerado a Shelley Duvall para el papel de Candy. Durante el visionado de "Ladrones como nosotros" (1974) para ver si era la adecuada para el papel, se interesó en Louise Fletcher, quien tenía un papel secundario, y decidió contratarla para el papel de la enfermera Ratched. Duvall posteriormente preguntó por el papel de Rose, pero fue rechazada.
La pequeña bandera de Estados Unidos que se ve en la mesita de noche de un paciente durante los primeros minutos de la película solo tenía 48 estrellas. Esta bandera quedó obsoleta en 1959.
Debut cinematográfico de Danny DeVito.
La enfermera Ratched no tenía nombre de pila en el libro. Louise Fletcher eligió "Mildred".
La secuencia del viaje de pesca se filmó en Depoe Bay, Oregón, el puerto más pequeño del mundo.
La última de tres películas en tres años consecutivos en las que Jack Nicholson fue nominado a Mejor Actor. Esta película siguió a El último deber (1973) y Barrio Chino (1974). Sin embargo, a diferencia de los dos años anteriores, Jack Nicholson sí ganó su primer Óscar a Mejor Actor por esta película.
La Serie Mundial que se menciona en la historia es la de 1963 que se disputó entre los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles. Los Dodgers ganaron con una barrida de cuatro juegos, la primera vez que los Yankees eran derrotados de esa manera. Sandy Koufax, de los Dodgers, fue nombrado MVP.
Una parte de la transmisión original de NBC Radio del segundo partido de la Serie Mundial de 1963 se utilizó para la escena en la que los camilleros escuchan el partido por radio. Se puede escuchar al locutor de béisbol del Salón de la Fama, Ernie Harwell, en la transmisión.
Michael Douglas dijo que la incorporación de algunas "chicas" fue "un soplo de aire fresco".
Jack Nitzsche fue elegido compositor por sugerencia de Art Garfunkel.
En 2007, el American Film Institute la clasificó como la 33.ª mejor película de todos los tiempos.
El rodaje superó el presupuesto inicial de 2 millones de dólares y la programación, pero Saul Zaentz, quien financió personalmente la película, logró financiarla con un préstamo de su compañía, Fantasy Records. La película costó un total de 4,4 millones de dólares.
Según Josip Elic, Jack Nicholson improvisó la escena en la que se sube a los hombros de Brancini para jugar al baloncesto. Nicholson le dijo: «Si me caigo, cierro esta película una semana». Elic respondió: «Si me caigo, cierro esta película dos semanas».
Haskell Wexler fue despedido como director de fotografía y reemplazado por Bill Butler. Wexler creía que su despido se debía a su trabajo simultáneo en el documental Underground (1976), en el que se entrevistaba al grupo terrorista radical «The Weather Underground» mientras se escondía de la ley. Sin embargo, Milos Forman afirmó haber despedido a Wexler por meras diferencias artísticas. Wexler y Butler recibieron nominaciones al Óscar a la Mejor Fotografía, aunque Wexler afirmó que «solo hubo uno o dos minutos en esa película que no filmé».
Mientras Ken Kesey estudiaba el posgrado de Escritura Creativa en Stanford, se ofreció como voluntario para experimentar con los efectos del LSD, lo que dio lugar a las numerosas partes surrealistas de la novela (eliminadas, junto con el papel del narrador, por Milos Forman). La experiencia de Kesey con el LSD dio lugar a los legendarios viajes en autobús, el Festival Trips y todos los eventos narrados en "La prueba del ácido eléctrico Kool-Aid" de Tom Wolfe.
Según la autobiografía de Burt Reynolds, My Life, el director Milos Forman lo visitó discretamente durante la preproducción y le ofreció el papel principal de Randall McMurphy durante un desayuno. Reynolds aceptó, pero Forman le advirtió que el papel era entre él y otro actor. Reynolds le preguntó si era Jack Nicholson, a lo que Forman respondió que sí. En ese momento, Reynolds bromeó en su biografía diciendo que el papel era un papel magnífico que le habría valido un Óscar y que no lo recibiría por él.
La película sirvió de inspiración para la canción "Welcome Home (Sanitarium)" de la banda estadounidense de heavy metal Metallica, incluida en su tercer álbum de estudio, "Master of Puppets".
(Alrededor de los seis minutos y dieciséis segundos) Cuando McMurphy conoce al Jefe por primera vez, este debe estar de pie sobre una caja elevadora; no se ven sus pies en la toma. Jack Nicholson mide 1,78 m y Will Sampson medía 1,96 m. En la toma, los hombros de Nicholson parecen llegar solo hasta los codos de Sampson. Además, la altura final de la mayoría de las puertas es de 1,92 m, y la cabeza de Sampson parece extenderse más en la toma. Incluso considerando la perspectiva, podría estar sobre una caja de más de 15 cm. En ningún otro momento de la película es tan evidente la diferencia de altura.
Las revistas que se ven en la estantería (en la escena donde McMurphy anuncia el partido de béisbol) incluyen National Geographic, con fechas de agosto de 1960 y febrero de 1961, así como un ejemplar de la revista Life del 29 de marzo de 1963.
La enfermera Pilbow es interpretada por Mimi Sarkisian. Esta es su única película, pero también estuvo en la obra.
El autor de la novela original, Ken Kesey, vendió los derechos cinematográficos por 20.000 dólares. Le disgustaba profundamente Jack Nicholson como actor y sentía que no había sido el elegido.
Michael Douglas declaró en una entrevista para Vanity Fair que su padre, Kirk Douglas, había adquirido los derechos del libro de 1962 para la película antes que él. Su padre lo adaptó para una obra de Broadway en 1963, pero no tuvo mucho éxito, así que Kirk intentó vender El Nido del Cuco. Michael le dijo a su padre que quería dirigir el proyecto durante un tiempo para recuperar su dinero, con la idea de convertir a su padre en la estrella de la película. Jack Nicholson consiguió el papel, pero la película recaudó tanto dinero que se convirtió en el proyecto más lucrativo de toda la vida de Kirk Douglas.
El expresidente Barack Obama la nombró su película favorita.
Kirk Douglas adquirió los derechos cinematográficos de la novela en los años 60 y montó una versión teatral con la esperanza de que luego se hiciera una película. Su hijo Michael, cuya carrera como actor se había estancado debido a la serie de televisión "Las calles de San Francisco", descubrió que los derechos pertenecían a su familia y decidió convertirse en productor. Sus primeras opciones para las estrellas fueron Marlon Brando, quien la rechazó de plano, y Gene Hackman, quien se negó por consejo de un agente.
A Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Colleen Dewhurst, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Dame Angela Lansbury, Jeanne Moreau, Shirley MacLaine y Geraldine Page se les ofreció el papel de la enfermera Ratched.
Aunque el veterano director de fotografía Haskell Wexler aparece acreditado aquí, fue reemplazado por Bill Butler al principio del rodaje debido a varias diferencias creativas con el productor Michael Douglas.
Jack Nicholson, Danny DeVito y Vincent Schiavelli interpretan a los internos de un manicomio. Los tres terminaron como villanos en las películas de Batman de Tim Burton: Nicholson fue el Joker en Batman (1989), DeVito y Schiavelli fueron el Pingüino y el Organillero, respectivamente, en Batman vuelve (1992).
Como se estrenó a finales de año, la mayor parte de su recaudación se registró en 1976 y fue la más taquillera del año calendario, con 56,5 millones de dólares en renta.
El papel de McMurphy se le ofreció originalmente a James Caan. Más tarde, Caan comentó: «Pensé, como soy un genio, que no era lo suficientemente visual. No es una película. ¿Quién quiere ver las cuatro paredes de una institución psiquiátrica?». Admitió: «Milos Forman la hizo genial. Jack estuvo genial. Cometí un error rotundo».
El equipo de rodaje revisó cuatro instituciones psiquiátricas hasta que se decidieron por la que aparece en la película.
Mi película favorita de Ron Howard.
Incluida póstumamente como una de las 100 películas favoritas de Akira Kurosawa.
Se rumorea que Jack Nicholson se sometió a terapia electroconvulsiva para la escena donde su personaje lo hace. Esto es falso.
La película fue la tercera más taquillera estrenada en 1975 en Estados Unidos y Canadá, con una recaudación de 109 millones de dólares [1], siendo el mayor éxito de la UA.
El protagonista Jack Nicholson quería dejarse crecer la barba como McMurphy, pero los productores desbarataron la idea.
Durante sus años como miembro de los Boston Celtics, el jugador de la NBA Robert Parish era conocido popularmente como "Jefe" por sus compañeros y aficionados. El apodo le fue puesto por un compañero que dijo que la personalidad tranquila y estoica de Parish le recordaba al personaje del Jefe Bromden en OFOTCN.
La cita de Harding: «No hablo solo de mi esposa, hablo de mi VIDA; no logro que lo entiendas. No hablo solo de una persona, hablo de todos. Hablo de forma. Hablo de contenido. Hablo de interrelaciones. Hablo de Dios, del diablo, del infierno, del cielo. ¿Entiendes... POR FIN?». Fue sampleada en la canción «Shadows that move» de la banda estadounidense de new wave heavy metal Mastodon, en su álbum «Call of the Mastodon».
Jack Nicholson y Scatman Crothers aparecen en esta película y en El Resplandor. Ambos fueron célebremente repudiados por los autores de las novelas originales.
Jack Nicholson y Scatman Crothers aparecieron en El rey de los jardines de Marvin (1972), La fortuna (1975) y El resplandor (1980).
El autor Ken Kesey se negó a verla debido a diferencias creativas. La película, notablemente, elimina al Jefe Bromden de su papel de narrador y suaviza algunas de las divagaciones paranoicas. Como dijo Kesey: «Yo quería hacer El gabinete del Dr. Caligari, y ellos querían hacer Los héroes de Hogan».
Jon Voight presionó para el papel de McMurphy.
La película está incluida en la lista de «Grandes películas» de Roger Ebert.
Jack Nitzsche, productor de la película ganadora del Óscar «Alguien voló sobre el nido del cuco» en 1975, contactó con Robert Armstrong para que grabara pistas con una sierra musical para los temas de apertura y cierre. Armstrong toca diversos instrumentos, pero fue elegido específicamente por ser el único músico en el área de la bahía que sabía tocar la sierra.
Existe un amplio debate sobre si el Sr. Cheswick habría sido sometido a terapia de electrochoque. Su condición de paciente voluntario significa que tendría que aceptar el tratamiento. Por lo tanto, es muy poco probable que necesitara ser inmovilizado para que se lo sometieran.
Jack Nicholson y el compositor Jack Nitzsche nacieron el 22 de abril de 1937.
Incluida en la lista de las "1001 películas que debes ver antes de morir", editada por Steven Schneider.
Tanto Jack Nicholson como su coprotagonista Danny DeVito nacieron en el Hospital Fitkin (ahora llamado Centro Médico de la Universidad Jersey Shore) en Neptune, Nueva Jersey.
La actuación de Louise Fletcher, ganadora del Óscar a Mejor Actriz, fue la única nominada en la categoría a Mejor Película ese año.
Presenta las únicas actuaciones nominadas al Óscar de Louise Fletcher (por la que ganó el premio a Mejor Actriz) y Brad Dourif.
La única película donde Jack Nicholson ganó un Óscar que no fue dirigida por James L. Brooks.
La película se ambienta en 1963, basada en el monólogo de la Serie Mundial que McMurphy hace. Tom Tresh, a quien McMurphy se refiere, solo actuó entre 1961 y 1969, y esta fue su única Serie Mundial entre los Yankees y los Dodgers.
Bud Cort fue considerado para el papel de Billy Bibbit.
Al aceptar el premio a la Mejor Película, Michael Douglas declaró que "El Nido del Cuco" era la primera película desde "Lo que sucedió aquella noche" (1934) en recibir los cuatro premios Óscar más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. Sin embargo, Douglas indicó incorrectamente que el año de estreno del clásico de Capra fue 1937, no 1934.
Una sierra musical es simplemente una sierra de mano común que se manipula para producir sonido. Dominar sus capacidades musicales es un talento poco común. Su sonido inusual e interesante fue la elección perfecta para esta película, ya que evoca diversos estados de ánimo: la inquietud etérea y el desconcierto, la profunda tristeza y la melancolía, especialmente para quienes están internados. Además, también evoca humor, especialmente la elección del tema principal, "Please Release Me" (Set Me Free).
Esta película se encuentra en el Top 250 de Largometrajes Narrativo Oficial de Letterboxd.
Robert Forster fue considerado para el papel de Martini.
El discurso de William Redfield, cuando dice que habla de Dios, el diablo, el cielo, el infierno, etc., fue sampleado en la canción "43" de la banda Mushroomhead.
Danny DeVito y Christopher Lloyd han colaborado en tres ocasiones: "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), "Taxi" (1978-1983) y "El hombre en la luna" (1999), también dirigida por Milos Forman.
Patricia Neal quería interpretar a la enfermera Ratched, pero fue rechazada.
El reparto incluye a cuatro ganadores del Óscar: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Anjelica Huston y Saul Zaentz; y dos nominados al Óscar: Danny DeVito y Brad Dourif.
Jack Nicholson y Danny DeVito interpretaron a villanos importantes en las dos películas de Batman de Tim Burton. Nicholson como el Guasón y DeVito como el Pingüino. Además, Brad Dourif, quien también apareció en esta película, iba a protagonizar al Espantapájaros en la tercera y cancelada película de Batman de Tim Burton: Batman Continúa (1994). Fue reemplazado por Jim Carrey como un villano completamente nuevo (El Acertijo) en Batman Forever (1995) de Joel Schumacher.
James Caan, quien fue considerado para el papel principal, apareció posteriormente en Misery, donde se enfrenta a una batalla de ingenio con una enfermera sádica. Kathy Bates ganó un Óscar por su papel, al igual que Louise Fletcher. El papel de Caan ya se le había ofrecido a Nicholson, quien lo rechazó, pues no quería volver a aparecer en una adaptación de Stephen King que involucraba a un escritor encerrado en casa durante una tormenta de nieve en Colorado, como ya había hecho en El Resplandor, donde también aparecía Scatman Crothers.
Louise Fletcher, Christopher Lloyd, Vincent Schiavelli, Michael Berryman y Brad Dourif han participado en producciones de Star Trek.
Primera película en la que los amigos de la infancia Jack Nicholson y Danny DeVito aparecieron juntos. Posteriormente, aparecerían juntos en Con el lazo al cuello (1978) (dirigida por Nicholson), La fuerza del cariño (1983), Hoffa (1992) (dirigida por DeVito) y ¡Marcianos al ataque! (1996).
La única película en la que Christopher Lloyd ha participado que ganó un Premio de la Academia a la Mejor Película.
Debido al largo título de la película, compuesto por seis palabras y ocho sílabas, a veces se la conoce, sobre todo en la industria cinematográfica, con el título abreviado e informal de "El nido del cuco".
Cuatro actores de esta película —Brad Dourif, Vincent Schiavelli, Michael Berryman y Sydney Lassick— aparecerían posteriormente como invitados en "Expediente X" (1993).
Vincent Schiavelli y Brad Dourif interpretaron a los mentats del barón Harkonnen en producciones basadas en las novelas de Dune de Frank Herbert.
Louise Fletcher apareció en El exorcista II: El hereje (1977). Brad Dourif apareció en El exorcista III (1990) de William Peter Blatty.
Gene Hackman fue uno de los actores considerados para interpretar a McMurphy. Posteriormente trabajó con Brad Dourif en "Arde Mississippi". (1988)
Jack Nicholson, Danny DeVito y Christopher Lloyd aparecieron en Goin' South (1978).
El miembro del reparto Christopher Lloyd y el productor Michael Douglas han interpretado al creador de los viajes en el tiempo en otros papeles. Lloyd inventó el "Condensador de Flujo" en Volver al futuro (1985), mientras que el personaje de Douglas, Hank Pym, crea las Partículas Pym, que permiten viajar en el tiempo en Vengadores: Endgame (2019).
Anjelica Huston y Christopher Lloyd aparecen juntos en La Familia Addams (1991) y su secuela de 1993, Los Valores de la Familia Addams.
Peter Brocco apareció con Danny DeVito tres veces más: Tira a Mamá del Tren (1987), La Guerra de los Roses (1989) y El Dinero de los Otros.
Jack Nicholson y Christopher Lloyd aparecieron en El Cartero Siempre Llama Dos Veces (1981).
La primera de tres colaboraciones entre el director Milos Forman y el productor Saul Zaentz, seguida de Amadeus (1984) y Los Fantasmas de Goya (2006).
SPOILERS
Al principio, Milos Forman no quería la escena de pesca. Pensó que sería más efectivo que toda la película se rodara en la sala, para que la fuga del Jefe Bromden fuera más dramática.
20th Century Fox estaba interesada en distribuir la película y aceptó financiarla si reescribían el final para que McMurphy pudiera sobrevivir. El productor Saul Zaentz se llevó la película a otro sitio.
Durante los ensayos para la escena culminante, donde el Jefe asfixia a McMurphy, Sydney Lassick se molestó tanto que tuvieron que sacarlo del set.
En el libro, Cheswick muere ahogado en la piscina, pero en la película no muere.
Uno de los personajes principales, el Jefe Bromden, no habla hasta la hora y veintitrés minutos de película.
Cameo
Anjelica Huston: La exnovia de Jack Nicholson aparece entre la multitud en el muelle al regreso de la excursión de pesca.
Saul Zaentz: El productor aparece disfrazado de hombre en la excursión en autobús de los reclusos.
Will Sampson (Jefe Bromden) era guardabosques en Oregón, cerca de donde se filmó la película. Fue seleccionado para el papel porque era el único nativo americano que el departamento de casting pudo encontrar que igualara el increíble tamaño del personaje.
En entrevistas posteriores, Louise Fletcher contó que encontró maneras de humanizar a su personaje, sin dejar de ser indiferente, y que finalmente decidió que la enfermera Ratched sí se preocupaba por los pacientes y creía que estaba haciendo lo mejor para ellos, pero que al final estaba equivocada y se sentía ebria de su propio poder.
Jack Nicholson se llevó un porcentaje de las ganancias a cambio de un pequeño salario por una película de presupuesto modesto. La decisión dio sus frutos cuando la película recaudó más de 120 millones de dólares. En su discurso de aceptación del Oscar, agradeció a Mary Pickford (quien había recibido un premio honorífico previamente en la ceremonia) por ser la primera actriz de Hollywood en llevarse un porcentaje de las ganancias.
Durante el rodaje, un miembro del equipo que instalaba cables dejó abierta una ventana del segundo piso en el Hospital Psiquiátrico Estatal de Oregón, y un paciente se coló por los barrotes y cayó al suelo, lesionándose. Al día siguiente, el diario The Statesman Journal de Salem, Oregón, publicó el incidente con el titular en portada: "Uno salió volando del nido del cuco".
Cuando Louise Fletcher se acercaba al final de su discurso de aceptación del Óscar a la Mejor Actriz, lo hizo con un toque único (una primicia en el lenguaje de señas americano): "Para mi madre y mi padre, quiero darles las gracias por enseñarme a tener un sueño. Están viendo mi sueño hacerse realidad. Gracias".
Louise Fletcher estaba tan molesta porque los demás miembros del reparto podían reír y ser felices, mientras que ella tenía que ser tan fría y despiadada, que casi al final de la producción, se quitó el vestido y se quedó de pie solo en bragas para demostrarles a los miembros del reparto que no era "un monstruo despiadado".
Durante el rodaje de la escena de la pesca, todo el reparto, excepto Jack Nicholson, se mareó. Lo que empeoró las cosas fue que el rodaje tardó una semana entera. A Danny DeVito todavía le da asco pensarlo.
Un paciente contratado por la productora tartamudeaba toda su vida. Estaba tan inspirado por sus responsabilidades mientras trabajaba para los productores que su tartamudez se curó definitivamente.
Agobiado emocionalmente por un exigente calendario de rodaje que lo mantenía a cinco mil kilómetros de su futura esposa, Rhea Perlman, Danny DeVito desarrolló la estrategia de un amigo imaginario, con quien charlaba todas las noches. Preocupado por la posibilidad de que su cordura se estuviera desvaneciendo, DeVito buscó el consejo del Dr. Brooks, quien le aseguró que no había motivo para preocuparse, siempre y cuando DeVito pudiera identificar al personaje como ficticio.
Milos Forman grababa cuando el reparto no lo sabía, para poder capturar el "momento real".
Dean R. Brooks era psiquiatra y director del hospital estatal de Oregón donde se rodó la película. Durante el rodaje, Brooks diagnosticó correctamente a William Redfield con la leucemia que lo mataría 18 meses después.
El director Milos Forman recurrió en gran medida a planos de reacción para atraer a más personajes a las escenas. En algunas escenas de terapia de grupo, se filmaron diez minutos de las reacciones de Jack Nicholson, aunque apenas tenía diálogo. La toma de Louise Fletcher mirando fríamente a Nicholson tras su regreso de la terapia de choque era, en realidad, su reacción irritada a una instrucción de Forman.
Louise Fletcher estaba tan perturbada por su propia actuación que no pudo ver la película durante años.
Louise Fletcher fue contratada una semana antes de que comenzara el rodaje, tras realizar repetidas audiciones durante más de seis meses. Milos Forman le había dicho en cada ocasión que simplemente no estaba afrontando el papel correctamente, pero la seguía llamando.
Muchos miembros del elenco se mantuvieron metidos en sus personajes, incluso cuando las cámaras no estaban grabando. Incluso la primera vez que Jack Nicholson llegó al set, le perturbó el realismo del resto del elenco. Salió corriendo y preguntó: "¿Alguna vez se salen del personaje?".
La segunda de solo tres películas, junto con Lo que sucedió aquella noche (1934) y El silencio de los inocentes (1991), en ganar todos los premios Óscar más importantes (Mejor Película, Actor, Actriz, Director y Guion, Adaptado u Original).
Kirk Douglas, propietario de los derechos, planeaba protagonizarla, pero para cuando se decidió rodar la película, se le consideró demasiado mayor para el papel principal.
El elenco y el equipo tuvieron que acostumbrarse a trabajar con extras y personal de apoyo que eran pacientes del Hospital Psiquiátrico Estatal de Oregón; cada miembro del elenco y equipo profesional inevitablemente trabajaba estrechamente con al menos dos o tres pacientes psiquiátricos.
El guion requería que McMurphy saltara sobre un guardia y lo besara al llegar al hospital. Durante el rodaje, el director Milos Forman decidió que la reacción del guardia no fue lo suficientemente fuerte y le dijo a Jack Nicholson que saltara sobre el otro guardia. Esto sorprendió mucho al actor que interpretaba al segundo guardia, y en algunas versiones se le ve golpeando a Nicholson.
Sydney Lassick (Cheswick) se metió tanto en su papel que los productores se preocuparon. Los médicos dijeron: «Si la situación se descontrola, tenemos la medicación adecuada».
Durante la mayor parte del rodaje, William Redfield estuvo enfermo. Falleció después de terminar la película, el 17 de agosto de 1976.
Con la excepción del segmento de pesca (que se filmó al final), la película se rodó secuencialmente.
A pesar de destrozar el hospital, la producción solo tuvo que pagar 250 dólares al día para rodar allí.
La escena final se rodó en una sola toma, mientras que la escena de la fiesta duró cuatro noches.
En una escena eliminada se muestra que el personaje Ellis se sometió a una lobotomía, razón por la cual se muestra retraído a lo largo de la película.
El elenco y el equipo estaban preocupados por el comportamiento de Sydney Lassick. Exhibió un comportamiento cada vez más impredecible y emocionalmente errático durante su personaje, un patrón que culminó en un arrebato de lágrimas durante su observación de la escena final entre McMurphy y el Jefe. Lassick se sintió tan abrumado durante la escena que tuvieron que sacarlo del set.
Todos los actores que interpretaron a pacientes vivieron en el pabellón psiquiátrico del Hospital Estatal de Oregón durante la producción. Los hombres personalizaron sus dormitorios, pasaron sus días en el campus para "hacerse una idea de lo que era estar hospitalizado" (como lo expresó Vincent Schiavelli) e interactuar con pacientes psiquiátricos reales.
El coproductor Michael Douglas exploró varias locaciones de la costa oeste y eligió el Hospital Estatal de Oregón porque el superintendente Dr. Dean R. Brooks, M.D., accedió a dar a los cineastas acceso ilimitado.
Durante el 30.º aniversario de la versión en libro de Ken Kesey de 1962, tras una entrevista con Charlie Rose, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine.
El Dr. Dean R. Brooks leyó el informe sobre McMurphy por primera vez mientras las cámaras rodaban.
La película se proyectó en cines suecos entre 1975 y 1987, lo que marcó, y sigue marcando, un récord.
Esta historia se basa en las experiencias del autor Ken Kesey mientras trabajaba en el Hospital de la Administración de Veteranos de Menlo Park, California.
En 1975, fue la séptima película más taquillera de todos los tiempos.
Mel Lambert (Capitán de Puerto) no es actor. Es vendedor de coches. Consiguió el papel cuando se sentó junto a Michael Douglas en un avión.
Debut cinematográfico de Christopher Lloyd.
Los rumores de que la producción se suspendió porque Jack Nicholson se implantó extensiones de cabello son falsos (esto se puede verificar observando su cuero cabelludo). La historia, según el diseñador de producción Paul Sylbert, era que Nicholson y Milos Forman tenían ideas muy diferentes sobre cómo debía desarrollarse la narrativa. Por ejemplo, Forman pensaba que la sala debía estar sumida en el caos cuando McMurphy apareció, y Nicholson postuló que su personaje no tendría ningún efecto en los pacientes mentales si ya estaban alterados, lo que habría anulado el propósito de su personaje y, por lo tanto, gran parte de la trama. Nicholson y Forman se negaron a ceder, creyendo cada uno que tenía razón y el otro que no. Los "dos meses" que se suponía que Nicholson debía haber desaparecido fueron en realidad más bien dos semanas, y no "desapareció". En realidad, Nicholson lideró un golpe de Estado entre los demás miembros del elenco y se negó a que Forman dirigiera los ensayos, dirigiéndolos él mismo. Durante la producción, Nicholson y Forman se comunicaban a través del director de fotografía, pero fingían una relación amistosa cuando los medios y el personal del estudio se presentaban en el set. Esta es una de las explicaciones de por qué Nicholson no aparece en ninguno de los extras del DVD.
Milos Forman quería una estrella para el papel principal, rodeado de un elenco de actores desconocidos. Eso aumentaba las probabilidades de que lo adoptaran como líder.
El título deriva de una rima infantil estadounidense. Se puede leer íntegramente en la novela.
Mel Lambert (el capitán del puerto) era un empresario local, más que actor. Mantenía una estrecha relación con los nativos americanos de la zona, y fue él quien sugirió a Will Sampson para el papel del jefe Bromden.
Danny DeVito fue el primer actor en ser elegido para esta película. También repitió su interpretación de una reposición off-Broadway de 1971.
La obra se estrenó en Broadway, Nueva York, el 13 de noviembre de 1963 y se clausuró el 25 de enero de 1964, tras ochenta y dos funciones. El elenco de la noche del estreno incluía a Kirk Douglas como R.P. McMurphy, William Daniels como Dale Harding y Gene Wilder como Billy Bibbit.
La danza de guerra india no estaba en el guion. Fue idea de Jack Nicholson.
Louise Fletcher comentó que el peinado de la década de 1940 de la enfermera Ratched demuestra lo estirada que es. Tampoco es casualidad que se parezca a los cuernos del diablo para mostrar también su maldad.
Jack Nicholson intentó levantar la fuente de agua. Tenía rasguños en los brazos.
Louise Fletcher se preparaba para comenzar el rodaje de Nashville (1975), mientras que Lily Tomlin iba a interpretar a la enfermera Ratched. Finalmente, las dos actrices intercambiaron sus papeles en las dos películas.
Milos Forman seleccionó a la mayoría de los actores sometiéndolos a audiciones de terapia de grupo.
Sydney Lassick consiguió el papel de Cheswick, en parte, porque llevaba una cuerda como cinturón en la audición.
Durante la escena de la terapia electroconvulsiva (TEC), McMurphy dice "con un poquito basta" mientras la enfermera le aplica gel conductor en un lado de la cabeza. Esta frase, que no aparece en el guion original, hace referencia a la sintonía publicitaria de la crema capilar Brylcreem, un producto capilar popular para hombres en las décadas de 1960 y 1970.
El jefe Bromden pertenece a la tribu Celilo, en el norte de Oregón. La presa Dalles inundó tierras tribales.
Jack Nicholson y Louise Fletcher presenciaron la aplicación de la terapia electroconvulsiva a un paciente.
Kirk Douglas poseía los derechos cinematográficos durante mucho tiempo, antes de que su hijo, el productor Michael Douglas, finalmente comenzara el proyecto.
El director de fotografía Haskell Wexler trabajó treinta y un días en la película. Su sustituto, Bill Butler, trabajó treinta días y luego tuvo que marcharse para dedicarse a otro proyecto. Esto dejó la puerta abierta para que William A. Fraker se incorporara y trabajara sin aparecer en los créditos en la secuencia del barco.
Tras haber interpretado a un ordenanza en la producción teatral, Michael Douglas quería interpretar a Billy Bibbit en la película.
Kirk Douglas conoció el libro en galeradas en 1961. Quedó fascinado al instante y consiguió los derechos a la primera oportunidad.
La actuación de Louise Fletcher, con una duración de 22:37, es la segunda más corta en ganar el Óscar a la Mejor Actriz (solo por detrás de Patricia Neal por El indomable (1963), que duró 21:51). En cuanto a la duración, la de Fletcher es la más corta, ya que aparece en tan solo el 16,96% de la película.
Milos Forman afirmó haber dirigido la película con un estilo naturalista, en marcado contraste con las "estúpidas manifestaciones y películas socialistas" habituales en su Checoslovaquia natal. "Me fascinaba ver rostros reales en pantalla", declaró. "Eso es lo que me enseñó el cine verité (como Titicut Follies (1967))".
En la novela, el nombre de pila de la enfermera Ratched nunca se revela. En la película, cuando el comité del hospital se reúne para hablar sobre el comportamiento de McMurphy, el Dr. Spivey la llama "Mildred". Además, cuando McMurphy regresa de la terapia electroconvulsiva y asiste a la sesión de terapia de grupo, la llama "Mildred".
Kirk Douglas protagonizó la producción de Broadway de 1963 tras adquirir los derechos cinematográficos antes de su publicación. Posteriormente, cedió los derechos a su hijo Michael, pero se quedó con un porcentaje de las ganancias. Todos los grandes estudios se habían negado a realizar la película durante el periodo en que él intentaba protagonizarla. Kirk conoció a Milos Forman en Praga durante una visita del Departamento de Estado y le prometió enviarle el libro tras decidir que sería un buen director para la película. El libro nunca llegó, probablemente confiscado por la censura del gobierno checo. Ken Kesey escribió un guion para la producción, pero Forman lo rechazó porque Kesey insistió en mantener la narración en primera persona del Jefe Bromden.
Conseguir el papel del Jefe resultó sumamente difícil, ya que simplemente no había gigantes nativos americanos. Los productores estaban a punto de abandonar la búsqueda cuando descubrieron a Will Sampson.
Louise Fletcher solo se dio cuenta de que el papel de la enfermera Ratched era muy disputado entre las actrices principales de la época cuando un reportero que visitaba el set lo mencionó casualmente.
Hacia el final de la película, cuando Harding (William Redfield) y Martini (Danny DeVito) juegan a las cartas, ambos usan la palabra "hovno", imitando a Martini. "Hovno" es una palabra en checo, la lengua materna de Milos Forman, que significa "mierda".
En la novela Ratched de Ken Kesey, "la Gran Enfermera" es descrita por el jefe Bromden. Según él: "Tenía un rostro terso, calculado y preciso como el de una muñeca cara, piel de esmalte color carne, una mezcla de blanco y crema, ojos azul celeste y una nariz pequeña con fosas nasales rosadas". Los únicos rasgos que no encajan con la apariencia perfecta de Ratched son sus labios y uñas, de un rojo anaranjado "extraño" o "raro", como la punta de un soldador, un color que parece tan caliente o tan frío que si toca a alguien con él, nadie podría distinguir cuál. Además, lleva pechos copa R, descritos como "enormes" o "extra grandes", con lo que parece amargarse por su gran dote. Su uniforme es un uniforme de enfermera blanco y muy almidonado que usa para disimular su voluminoso busto lo mejor posible y disimular su feminidad, al igual que lleva el pelo recogido en un moño apretado para que su belleza pase desapercibida. También usa tacones altos y camina rígida a todas partes, y a veces lleva una bolsa de mimbre tejida con pastillas, agujas, alambre y fórceps. Para todos los demás, es una mujer de mediana edad, de aspecto soso pero atractiva, que fue hermosa en su mejor momento, pero que principalmente es una enfermera intimidante que resulta ser una figura maternal retorcida para sus pacientes. La representación de Milos Forman, interpretada por Louise Fletcher, se basa, sin embargo, en las interpretaciones teatrales del personaje en Broadway, Nueva York; simplemente porque no hay actrices reconocidas o talentosas que luzcan como la enfermera Ratched original en la historia del libro de 1962.
Según Michael Douglas, Jack Nicholson llegó al set luciendo una barba larga y poblada, creyendo que su personaje la necesitaba.
Debuts cinematográficos de Brad Dourif (nominado al Óscar a Mejor Actor de Reparto), Christopher Lloyd y Will Sampson, así como de Tom McCall (exgobernador de Oregón) y el Dr. Dean R. Brooks, superintendente del Hospital Estatal de Oregón en Salem, el principal escenario de rodaje de la película.
En la novela, el jefe Bromden describe a Randle P. McMurphy como un irlandés corpulento, pelirrojo, con largas patillas rojizas y una maraña de rizos sin cortar. Posee una complexión robusta y una sonrisa pícara, un par de cicatrices recién cosidas en la nariz y la mejilla, y la piel de la parte superior del cuerpo bronceada por el sol, color sangre de buey, tras largas jornadas de trabajo en el campo. Aparece por primera vez con botas gruesas grises y polvorientas, pantalones y camisa de campo, ambos de color leche aguada, y una gorra de motociclista negra y una chaqueta de cuero que lleva sobre un hombro. Jack Nicholson, en cambio, con 1,75 m y unos 70 kilos, tiene el pelo oscuro y liso y una complexión delgada; en realidad, es irlandés-estadounidense, y sus gestos, carisma y expresiones faciales son fieles a su personaje. Kirk Douglas le contó primero a Milos Forman sobre el proyecto, prometiéndole enviarle una copia del libro para que la examinara. Douglas le envió la novela por correo, pero el paquete fue confiscado por la aduana checa y nunca llegó a manos de Forman. Desconociendo el destino del paquete, el cineasta se sintió resentido por la promesa incumplida de Douglas, quien consideró que Forman era una grosera por no haberse molestado en confirmar la recepción de la novela. Tardó una década en resolver el problema, y la situación solo se aclaró cuando Michael Douglas intentó de nuevo la producción y contactó con Forman de nuevo.
Los productores instalaron una sala de juegos en el hospital para que el elenco y el equipo pudieran relajarse entre rodajes.
Según Michael Douglas, Milos Forman tenía la mirada puesta en Burt Reynolds para el papel de McMurphy. Reynolds quiso hacerlo después de reunirse con Forman, pero el estudio quería un actor más aclamado por la crítica para el papel y eligió a Jack Nicholson.
Según Michael Douglas, todos estaban listos para la escena de la fiesta. "Necesitaban un descanso. Era una película larga y difícil".
La mayoría de los grandes estudios rechazaron la película. Una de las razones fue su larga duración.
Milos Forman siempre había admirado "lo maravillosas" que eran las peleas a puñetazos en las películas de Hollywood. Estaba "muy nervioso" por rodar una escena de lucha propia.
Milos Forman, de origen checo-estadounidense, comparó el escenario de la película, un hospital psiquiátrico cerrado, con la vida cotidiana bajo la filosofía del comunismo autoritario, aunque este tema político no formaba parte de la base original del libro. Forman declaró en 2012: "Para mí, [la historia] no era solo literatura, sino la vida real, la vida que viví en Checoslovaquia desde mi nacimiento en 1932 hasta 1968. El Partido Comunista era mi Enfermera Ratched, diciéndome lo que podía y no podía hacer; lo que podía y no podía decir; dónde podía ir y dónde no; incluso quién era y quién no era".
El Dr. Dean R. Brooks (Dr. Spivey) consiguió trabajo para ochenta y nueve pacientes en el Hospital Estatal de Oregón. Los contrataron como extras y asistentes.
Vincent Schiavelli recordó: «En esta película, tenías que ser quien serías si estuvieras loco».
Antes de comenzar el rodaje, Milos Forman proyectó Titicut Follies (1967) para el elenco, para que se familiarizaran con la vida en una institución mental.
A Marlon Brando, Gene Hackman y Steve McQueen les ofrecieron el papel de McMurphy antes que a Jack Nicholson. Se dice que Burt Reynolds también fue considerado para el papel de McMurphy.
Ken Kesey quedó tan disgustado con el resultado de la película que demandó a Michael Douglas y Saul Zaentz por supuestamente romper un acuerdo verbal de no realizar cambios drásticos en la novela. «Eliminaron la moral. Eliminaron a la Alianza, la conspiración que es Estados Unidos». Demandó por el 5% de la recaudación de la película, además de 800.000 dólares por daños y perjuicios (equivalentes a unos 3,5 millones de dólares en 2015). Finalmente, llegó a un acuerdo por el 2,5% de la recaudación.
El tema musical de Jack Nitzsche, interpretado durante la apertura y el cierre, se basó en la estructura de acordes de la canción "Please Release Me".
Jack Nicholson no pudo asistir a la ceremonia de los Premios BAFTA de 1975 para aceptar su premio al Mejor Actor debido al rodaje. Sin embargo, pudo pronunciar un discurso de aceptación pregrabado y jocoso vía satélite desde el set con el elenco y el equipo.
Milos Forman vivió en el Hospital Estatal de Oregón durante cuatro semanas antes del rodaje. Pasó la mayor parte del tiempo simplemente observando.
Incluida en la lista de las 100 Mejores Películas Estadounidenses del American Film Institute de 1998.
Milos Forman había considerado a Shelley Duvall para el papel de Candy. Durante el visionado de "Ladrones como nosotros" (1974) para ver si era la adecuada para el papel, se interesó en Louise Fletcher, quien tenía un papel secundario, y decidió contratarla para el papel de la enfermera Ratched. Duvall posteriormente preguntó por el papel de Rose, pero fue rechazada.
La pequeña bandera de Estados Unidos que se ve en la mesita de noche de un paciente durante los primeros minutos de la película solo tenía 48 estrellas. Esta bandera quedó obsoleta en 1959.
Debut cinematográfico de Danny DeVito.
La enfermera Ratched no tenía nombre de pila en el libro. Louise Fletcher eligió "Mildred".
La secuencia del viaje de pesca se filmó en Depoe Bay, Oregón, el puerto más pequeño del mundo.
La última de tres películas en tres años consecutivos en las que Jack Nicholson fue nominado a Mejor Actor. Esta película siguió a El último deber (1973) y Barrio Chino (1974). Sin embargo, a diferencia de los dos años anteriores, Jack Nicholson sí ganó su primer Óscar a Mejor Actor por esta película.
La Serie Mundial que se menciona en la historia es la de 1963 que se disputó entre los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles. Los Dodgers ganaron con una barrida de cuatro juegos, la primera vez que los Yankees eran derrotados de esa manera. Sandy Koufax, de los Dodgers, fue nombrado MVP.
Una parte de la transmisión original de NBC Radio del segundo partido de la Serie Mundial de 1963 se utilizó para la escena en la que los camilleros escuchan el partido por radio. Se puede escuchar al locutor de béisbol del Salón de la Fama, Ernie Harwell, en la transmisión.
Michael Douglas dijo que la incorporación de algunas "chicas" fue "un soplo de aire fresco".
Jack Nitzsche fue elegido compositor por sugerencia de Art Garfunkel.
En 2007, el American Film Institute la clasificó como la 33.ª mejor película de todos los tiempos.
El rodaje superó el presupuesto inicial de 2 millones de dólares y la programación, pero Saul Zaentz, quien financió personalmente la película, logró financiarla con un préstamo de su compañía, Fantasy Records. La película costó un total de 4,4 millones de dólares.
Según Josip Elic, Jack Nicholson improvisó la escena en la que se sube a los hombros de Brancini para jugar al baloncesto. Nicholson le dijo: «Si me caigo, cierro esta película una semana». Elic respondió: «Si me caigo, cierro esta película dos semanas».
Haskell Wexler fue despedido como director de fotografía y reemplazado por Bill Butler. Wexler creía que su despido se debía a su trabajo simultáneo en el documental Underground (1976), en el que se entrevistaba al grupo terrorista radical «The Weather Underground» mientras se escondía de la ley. Sin embargo, Milos Forman afirmó haber despedido a Wexler por meras diferencias artísticas. Wexler y Butler recibieron nominaciones al Óscar a la Mejor Fotografía, aunque Wexler afirmó que «solo hubo uno o dos minutos en esa película que no filmé».
Mientras Ken Kesey estudiaba el posgrado de Escritura Creativa en Stanford, se ofreció como voluntario para experimentar con los efectos del LSD, lo que dio lugar a las numerosas partes surrealistas de la novela (eliminadas, junto con el papel del narrador, por Milos Forman). La experiencia de Kesey con el LSD dio lugar a los legendarios viajes en autobús, el Festival Trips y todos los eventos narrados en "La prueba del ácido eléctrico Kool-Aid" de Tom Wolfe.
Según la autobiografía de Burt Reynolds, My Life, el director Milos Forman lo visitó discretamente durante la preproducción y le ofreció el papel principal de Randall McMurphy durante un desayuno. Reynolds aceptó, pero Forman le advirtió que el papel era entre él y otro actor. Reynolds le preguntó si era Jack Nicholson, a lo que Forman respondió que sí. En ese momento, Reynolds bromeó en su biografía diciendo que el papel era un papel magnífico que le habría valido un Óscar y que no lo recibiría por él.
La película sirvió de inspiración para la canción "Welcome Home (Sanitarium)" de la banda estadounidense de heavy metal Metallica, incluida en su tercer álbum de estudio, "Master of Puppets".
(Alrededor de los seis minutos y dieciséis segundos) Cuando McMurphy conoce al Jefe por primera vez, este debe estar de pie sobre una caja elevadora; no se ven sus pies en la toma. Jack Nicholson mide 1,78 m y Will Sampson medía 1,96 m. En la toma, los hombros de Nicholson parecen llegar solo hasta los codos de Sampson. Además, la altura final de la mayoría de las puertas es de 1,92 m, y la cabeza de Sampson parece extenderse más en la toma. Incluso considerando la perspectiva, podría estar sobre una caja de más de 15 cm. En ningún otro momento de la película es tan evidente la diferencia de altura.
Las revistas que se ven en la estantería (en la escena donde McMurphy anuncia el partido de béisbol) incluyen National Geographic, con fechas de agosto de 1960 y febrero de 1961, así como un ejemplar de la revista Life del 29 de marzo de 1963.
La enfermera Pilbow es interpretada por Mimi Sarkisian. Esta es su única película, pero también estuvo en la obra.
El autor de la novela original, Ken Kesey, vendió los derechos cinematográficos por 20.000 dólares. Le disgustaba profundamente Jack Nicholson como actor y sentía que no había sido el elegido.
Michael Douglas declaró en una entrevista para Vanity Fair que su padre, Kirk Douglas, había adquirido los derechos del libro de 1962 para la película antes que él. Su padre lo adaptó para una obra de Broadway en 1963, pero no tuvo mucho éxito, así que Kirk intentó vender El Nido del Cuco. Michael le dijo a su padre que quería dirigir el proyecto durante un tiempo para recuperar su dinero, con la idea de convertir a su padre en la estrella de la película. Jack Nicholson consiguió el papel, pero la película recaudó tanto dinero que se convirtió en el proyecto más lucrativo de toda la vida de Kirk Douglas.
El expresidente Barack Obama la nombró su película favorita.
Kirk Douglas adquirió los derechos cinematográficos de la novela en los años 60 y montó una versión teatral con la esperanza de que luego se hiciera una película. Su hijo Michael, cuya carrera como actor se había estancado debido a la serie de televisión "Las calles de San Francisco", descubrió que los derechos pertenecían a su familia y decidió convertirse en productor. Sus primeras opciones para las estrellas fueron Marlon Brando, quien la rechazó de plano, y Gene Hackman, quien se negó por consejo de un agente.
A Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Colleen Dewhurst, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Dame Angela Lansbury, Jeanne Moreau, Shirley MacLaine y Geraldine Page se les ofreció el papel de la enfermera Ratched.
Aunque el veterano director de fotografía Haskell Wexler aparece acreditado aquí, fue reemplazado por Bill Butler al principio del rodaje debido a varias diferencias creativas con el productor Michael Douglas.
Jack Nicholson, Danny DeVito y Vincent Schiavelli interpretan a los internos de un manicomio. Los tres terminaron como villanos en las películas de Batman de Tim Burton: Nicholson fue el Joker en Batman (1989), DeVito y Schiavelli fueron el Pingüino y el Organillero, respectivamente, en Batman vuelve (1992).
Como se estrenó a finales de año, la mayor parte de su recaudación se registró en 1976 y fue la más taquillera del año calendario, con 56,5 millones de dólares en renta.
El papel de McMurphy se le ofreció originalmente a James Caan. Más tarde, Caan comentó: «Pensé, como soy un genio, que no era lo suficientemente visual. No es una película. ¿Quién quiere ver las cuatro paredes de una institución psiquiátrica?». Admitió: «Milos Forman la hizo genial. Jack estuvo genial. Cometí un error rotundo».
El equipo de rodaje revisó cuatro instituciones psiquiátricas hasta que se decidieron por la que aparece en la película.
Mi película favorita de Ron Howard.
Incluida póstumamente como una de las 100 películas favoritas de Akira Kurosawa.
Se rumorea que Jack Nicholson se sometió a terapia electroconvulsiva para la escena donde su personaje lo hace. Esto es falso.
La película fue la tercera más taquillera estrenada en 1975 en Estados Unidos y Canadá, con una recaudación de 109 millones de dólares [1], siendo el mayor éxito de la UA.
El protagonista Jack Nicholson quería dejarse crecer la barba como McMurphy, pero los productores desbarataron la idea.
Durante sus años como miembro de los Boston Celtics, el jugador de la NBA Robert Parish era conocido popularmente como "Jefe" por sus compañeros y aficionados. El apodo le fue puesto por un compañero que dijo que la personalidad tranquila y estoica de Parish le recordaba al personaje del Jefe Bromden en OFOTCN.
La cita de Harding: «No hablo solo de mi esposa, hablo de mi VIDA; no logro que lo entiendas. No hablo solo de una persona, hablo de todos. Hablo de forma. Hablo de contenido. Hablo de interrelaciones. Hablo de Dios, del diablo, del infierno, del cielo. ¿Entiendes... POR FIN?». Fue sampleada en la canción «Shadows that move» de la banda estadounidense de new wave heavy metal Mastodon, en su álbum «Call of the Mastodon».
Jack Nicholson y Scatman Crothers aparecen en esta película y en El Resplandor. Ambos fueron célebremente repudiados por los autores de las novelas originales.
Jack Nicholson y Scatman Crothers aparecieron en El rey de los jardines de Marvin (1972), La fortuna (1975) y El resplandor (1980).
El autor Ken Kesey se negó a verla debido a diferencias creativas. La película, notablemente, elimina al Jefe Bromden de su papel de narrador y suaviza algunas de las divagaciones paranoicas. Como dijo Kesey: «Yo quería hacer El gabinete del Dr. Caligari, y ellos querían hacer Los héroes de Hogan».
Jon Voight presionó para el papel de McMurphy.
La película está incluida en la lista de «Grandes películas» de Roger Ebert.
Jack Nitzsche, productor de la película ganadora del Óscar «Alguien voló sobre el nido del cuco» en 1975, contactó con Robert Armstrong para que grabara pistas con una sierra musical para los temas de apertura y cierre. Armstrong toca diversos instrumentos, pero fue elegido específicamente por ser el único músico en el área de la bahía que sabía tocar la sierra.
Existe un amplio debate sobre si el Sr. Cheswick habría sido sometido a terapia de electrochoque. Su condición de paciente voluntario significa que tendría que aceptar el tratamiento. Por lo tanto, es muy poco probable que necesitara ser inmovilizado para que se lo sometieran.
Jack Nicholson y el compositor Jack Nitzsche nacieron el 22 de abril de 1937.
Incluida en la lista de las "1001 películas que debes ver antes de morir", editada por Steven Schneider.
Tanto Jack Nicholson como su coprotagonista Danny DeVito nacieron en el Hospital Fitkin (ahora llamado Centro Médico de la Universidad Jersey Shore) en Neptune, Nueva Jersey.
La actuación de Louise Fletcher, ganadora del Óscar a Mejor Actriz, fue la única nominada en la categoría a Mejor Película ese año.
Presenta las únicas actuaciones nominadas al Óscar de Louise Fletcher (por la que ganó el premio a Mejor Actriz) y Brad Dourif.
La única película donde Jack Nicholson ganó un Óscar que no fue dirigida por James L. Brooks.
La película se ambienta en 1963, basada en el monólogo de la Serie Mundial que McMurphy hace. Tom Tresh, a quien McMurphy se refiere, solo actuó entre 1961 y 1969, y esta fue su única Serie Mundial entre los Yankees y los Dodgers.
Bud Cort fue considerado para el papel de Billy Bibbit.
Al aceptar el premio a la Mejor Película, Michael Douglas declaró que "El Nido del Cuco" era la primera película desde "Lo que sucedió aquella noche" (1934) en recibir los cuatro premios Óscar más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. Sin embargo, Douglas indicó incorrectamente que el año de estreno del clásico de Capra fue 1937, no 1934.
Una sierra musical es simplemente una sierra de mano común que se manipula para producir sonido. Dominar sus capacidades musicales es un talento poco común. Su sonido inusual e interesante fue la elección perfecta para esta película, ya que evoca diversos estados de ánimo: la inquietud etérea y el desconcierto, la profunda tristeza y la melancolía, especialmente para quienes están internados. Además, también evoca humor, especialmente la elección del tema principal, "Please Release Me" (Set Me Free).
Esta película se encuentra en el Top 250 de Largometrajes Narrativo Oficial de Letterboxd.
Robert Forster fue considerado para el papel de Martini.
El discurso de William Redfield, cuando dice que habla de Dios, el diablo, el cielo, el infierno, etc., fue sampleado en la canción "43" de la banda Mushroomhead.
Danny DeVito y Christopher Lloyd han colaborado en tres ocasiones: "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), "Taxi" (1978-1983) y "El hombre en la luna" (1999), también dirigida por Milos Forman.
Patricia Neal quería interpretar a la enfermera Ratched, pero fue rechazada.
El reparto incluye a cuatro ganadores del Óscar: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Anjelica Huston y Saul Zaentz; y dos nominados al Óscar: Danny DeVito y Brad Dourif.
Jack Nicholson y Danny DeVito interpretaron a villanos importantes en las dos películas de Batman de Tim Burton. Nicholson como el Guasón y DeVito como el Pingüino. Además, Brad Dourif, quien también apareció en esta película, iba a protagonizar al Espantapájaros en la tercera y cancelada película de Batman de Tim Burton: Batman Continúa (1994). Fue reemplazado por Jim Carrey como un villano completamente nuevo (El Acertijo) en Batman Forever (1995) de Joel Schumacher.
James Caan, quien fue considerado para el papel principal, apareció posteriormente en Misery, donde se enfrenta a una batalla de ingenio con una enfermera sádica. Kathy Bates ganó un Óscar por su papel, al igual que Louise Fletcher. El papel de Caan ya se le había ofrecido a Nicholson, quien lo rechazó, pues no quería volver a aparecer en una adaptación de Stephen King que involucraba a un escritor encerrado en casa durante una tormenta de nieve en Colorado, como ya había hecho en El Resplandor, donde también aparecía Scatman Crothers.
Louise Fletcher, Christopher Lloyd, Vincent Schiavelli, Michael Berryman y Brad Dourif han participado en producciones de Star Trek.
Primera película en la que los amigos de la infancia Jack Nicholson y Danny DeVito aparecieron juntos. Posteriormente, aparecerían juntos en Con el lazo al cuello (1978) (dirigida por Nicholson), La fuerza del cariño (1983), Hoffa (1992) (dirigida por DeVito) y ¡Marcianos al ataque! (1996).
La única película en la que Christopher Lloyd ha participado que ganó un Premio de la Academia a la Mejor Película.
Debido al largo título de la película, compuesto por seis palabras y ocho sílabas, a veces se la conoce, sobre todo en la industria cinematográfica, con el título abreviado e informal de "El nido del cuco".
Cuatro actores de esta película —Brad Dourif, Vincent Schiavelli, Michael Berryman y Sydney Lassick— aparecerían posteriormente como invitados en "Expediente X" (1993).
Vincent Schiavelli y Brad Dourif interpretaron a los mentats del barón Harkonnen en producciones basadas en las novelas de Dune de Frank Herbert.
Louise Fletcher apareció en El exorcista II: El hereje (1977). Brad Dourif apareció en El exorcista III (1990) de William Peter Blatty.
Gene Hackman fue uno de los actores considerados para interpretar a McMurphy. Posteriormente trabajó con Brad Dourif en "Arde Mississippi". (1988)
Jack Nicholson, Danny DeVito y Christopher Lloyd aparecieron en Goin' South (1978).
El miembro del reparto Christopher Lloyd y el productor Michael Douglas han interpretado al creador de los viajes en el tiempo en otros papeles. Lloyd inventó el "Condensador de Flujo" en Volver al futuro (1985), mientras que el personaje de Douglas, Hank Pym, crea las Partículas Pym, que permiten viajar en el tiempo en Vengadores: Endgame (2019).
Anjelica Huston y Christopher Lloyd aparecen juntos en La Familia Addams (1991) y su secuela de 1993, Los Valores de la Familia Addams.
Peter Brocco apareció con Danny DeVito tres veces más: Tira a Mamá del Tren (1987), La Guerra de los Roses (1989) y El Dinero de los Otros.
Jack Nicholson y Christopher Lloyd aparecieron en El Cartero Siempre Llama Dos Veces (1981).
La primera de tres colaboraciones entre el director Milos Forman y el productor Saul Zaentz, seguida de Amadeus (1984) y Los Fantasmas de Goya (2006).
SPOILERS
Al principio, Milos Forman no quería la escena de pesca. Pensó que sería más efectivo que toda la película se rodara en la sala, para que la fuga del Jefe Bromden fuera más dramática.
20th Century Fox estaba interesada en distribuir la película y aceptó financiarla si reescribían el final para que McMurphy pudiera sobrevivir. El productor Saul Zaentz se llevó la película a otro sitio.
Durante los ensayos para la escena culminante, donde el Jefe asfixia a McMurphy, Sydney Lassick se molestó tanto que tuvieron que sacarlo del set.
En el libro, Cheswick muere ahogado en la piscina, pero en la película no muere.
Uno de los personajes principales, el Jefe Bromden, no habla hasta la hora y veintitrés minutos de película.
Cameo
Anjelica Huston: La exnovia de Jack Nicholson aparece entre la multitud en el muelle al regreso de la excursión de pesca.
Saul Zaentz: El productor aparece disfrazado de hombre en la excursión en autobús de los reclusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario