El científico Eddie Jessup (William Hurt) cree que hay otros estados de conciencia que son tan reales como la vida cotidiana. Utilizando la privación sensorial y añadiendo medicamentos potentes y alucinógenos, investiga estos estados alterados y soporta experiencias que hacen que la locura parezca una bendición.
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07:50 AM | 18/05/2025
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Duración
102 min.
País Estados Unidos
Director Ken Russell
Guión Paddy Chayefsky (Novela: Paddy Chayefsky)
Música John Corigliano
Fotografía Jordan Cronenweth
Reparto
William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban, Charles Haid, Thaao Penghlis, Miguel Godreau, Dori Brenner, Peter Brandon, Charles White-Eagle, Drew Barrymore, George Gaynes
Productora Warner Bros.
País Estados Unidos
Director Ken Russell
Guión Paddy Chayefsky (Novela: Paddy Chayefsky)
Música John Corigliano
Fotografía Jordan Cronenweth
Reparto
William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban, Charles Haid, Thaao Penghlis, Miguel Godreau, Dori Brenner, Peter Brandon, Charles White-Eagle, Drew Barrymore, George Gaynes
Productora Warner Bros.
Debut cinematográfico de William Hurt.
El autor Paddy Chayefsky repudió esta película. Aunque los diálogos del guion eran casi textuales de su novela, se dice que objetó el tono general de la película y la repetición a gritos de sus preciadas palabras por parte de los actores, lo cual contradecía el estilo típico del director Ken Russell de buscar actuaciones más intensas. Chayefsky no había visto la película antes de retirar su nombre de los créditos, y el guion se atribuyó a "Sidney Aaron", un seudónimo de Chayefsky, siendo ambos nombres los verdaderos de Chayefsky. Russell y Chayefsky discutieron constantemente durante la producción; Russell sostenía que no se había cambiado casi nada del guion de Chayefsky y afirmaba que era "imposible de complacer". Cuando Chayefsky falleció, tan solo unos meses después del estreno de la película, el implacable Russell declaró en una entrevista que, al enterarse de la noticia, "se me llenó el corazón de alegría".
William Hurt afirma conocer un poco al director Ken Russell antes de trabajar con él, simplemente porque había visto sus películas. Sobre su primer encuentro con Russell, Hurt comentó en una entrevista: "Estábamos en una pequeña habitación con un radiador, un pequeño escritorio y una silla, y ninguno de los dos nos sentamos durante media hora. Finalmente, él se sentó en un radiador y yo en el suelo. Cuando se sentó en el radiador, se le subieron los pantalones y vi que llevaba calcetines de Betty Boop. Fue entonces cuando pensé: 'Lo haré'".
La novela de Paddy Chayefsky se basó parcialmente en el trabajo del neurocientífico e investigador de delfines John C. Lilly, quien inventó el tanque de aislamiento y comenzó a consumir drogas mientras lo hacía. El trabajo de Lilly había inspirado la anterior película de Mike Nichols sobre delfines, El día del delfín (1973). Lilly fue un investigador científico no acreditado en ambas películas.
En una entrevista de 1981 con "The New York Times", Blair Brown afirmó que muchos actores y el equipo probaron el tanque de aislamiento. William Hurt llegó a alucinar, mientras que Brown lo encontró muy apacible.
Algunas imágenes del "infierno" en las alucinaciones pertenecen a El infierno de Dante (1935), tomadas de una secuencia onírica.
Debut cinematográfico de Drew Barrymore.
Ken Russell alegó en entrevistas que era la 27.ª opción para director, afirmando que Warner Bros. solo lo contrató después de que otros 26 directores hubieran rechazado el proyecto.
Ken Russell detestaba el guion de Paddy Chayefsky, calificándolo de pesado, pretencioso y forzado. Sin embargo, se encontraba en una situación en la que, si hubiera cambiado una sola palabra del guion, habría sido demandado. Resolvió esto haciendo que los actores murmuraran sus diálogos o pronunciaran discursos entre bocados de comida o vino.
Ken Russell, en oposición a la interferencia de Paddy Chayefsky, logró que el guionista fuera expulsado del set. Según se informa, Chayevsky intentó que Russell fuera destituido como director, pero para entonces la película ya estaba en plena producción.
En su autobiografía, el director Ken Russell afirmó haber probado "hongos alucinógenos" psicodélicos durante el rodaje, lo que le provocó un mal viaje.
El fracaso de taquilla de la película y el comportamiento de Ken Russell al inicio, incluyendo una discusión con Paddy Chayefsky, llevaron al director a convertirse en un paria en Hollywood.
Una de las pocas películas que se estrenó en cines con el formato de sistema de sonido "Megasound", un sonido envolvente similar a "Sensurround". "Megasound" fue un sistema de sonido para cines creado por Warner Bros. a principios de la década de 1980. Se utilizó para realzar los estrenos de varias películas de Warner. Las salas equipadas con "Megasound" contaban con altavoces adicionales instalados en las paredes izquierda, derecha y trasera del auditorio. Algunos eventos de la banda sonora, con mucho contenido de baja frecuencia (golpes sordos, estruendos, explosiones, etc.), se dirigían a estos altavoces a un volumen muy alto, creando un efecto visceral destinado a emocionar al público.
Los temas y el significado de la película han sido objeto de debate, con numerosas interpretaciones, como que se trata del mito de Orfeo y Eurídice; que es la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde; o que en realidad es la historia de María y Jesús. El guionista de la película, Paddy Chayefsky, reveló en una entrevista que, en realidad, era una historia de amor.
Ken Russell solía estar borracho durante toda la producción.
La película se estrenó unos dos años después de la novela original de Paddy Chayefsky, publicada por primera vez en 1978. El libro fue un éxito de ventas y la única novela de Chayefsky. Esta historia fue el segundo guion relacionado con la medicina que escribió recientemente, tras haber ganado un Óscar por Hospital (1971). Pasó dos años en Boston investigando para la novela, lo que le causó mucho estrés, hasta que sufrió un infarto en 1977. Además, según la "Guía de los Documentos de Paddy Chayefsky, 1907-1998", Chayefsky fue demandado por una de las personas que lo ayudaron con la investigación. Falleció poco más de seis meses después del estreno de la película, a finales de 1980. Fue la última película escrita por Chayefsky.
En un momento dado, Eddie Jessup menciona el trabajo de "Tart, Ornstein y Deikman". Esto hace referencia a Charles Tart, Robert Ornstein y Arthur Deikman, quienes escribieron libros sobre estados alterados de conciencia y participaron en movimientos espirituales esotéricos modernos, como "El trabajo de Gurdjieff" de Kathleen Riordan Speeth.
El productor se sintió molesto porque Warner Bros. decidió retrasar la película durante la temporada navideña en lugar de esperar hasta la primavera, cuando habría menos competencia para ese tipo de películas.
En una entrevista de 2010 con "The Arts Desk", William Hurt relató haber leído el guion por primera vez en una cafetería cubana. Según admitió, después de leerlo, "no pude parar de llorar durante media hora" y "no pude mantenerme en pie durante 45 minutos", porque el guion "recogía todas las ideas en las que había estado pensando. Todo estaba ahí". No quería protagonizar la película, pero sí quería convencer al guionista Paddy Chayefsky para que la hiciera, porque "las ideas tenían que salir a la luz". Así que "se llevó el guion durante dos semanas, memorizó cada palabra, trabajó en toda la estructura, cada escena" y se incorporó al rodaje dos semanas después. Hurt cuenta que "cincuenta y nueve minutos y treinta segundos después", se levantó y dijo: "Por eso creo que tienes que hacerla. Y voy". Pero en ese momento, [el director Arthur Penn], Chayefsky y [el productor Howard Gottfried] se reunieron en un rincón y empezaron a hablar; al terminar, le dijeron que solo habrían hecho la película si él hubiera participado.
Primera película estadounidense del director británico Ken Russell.
Una de las pocas películas que se ha filmado en el Zoológico del Bronx; otras incluyen Lovers and Lollipops (1956) y Criaturas nocturnas (2018).
Cuando John Dykstra abandonó la película, Bran Ferren tuvo que encargarse de los efectos especiales con un presupuesto menor.
Uno de los motivos visuales que se repiten es la forma del monte Ararat. Aparece en varios destellos durante sus alucinaciones, y los cineastas incluso lograron usar la entrada de una cueva con la forma de Ararat. Esto concuerda con la observación de Eddie de que estaba alucinando iconografía cristiana; Ararat es la primera montaña mencionada en la Biblia.
Arthur Penn estaba inicialmente previsto para dirigir, pero renunció. Posteriormente, el experto en efectos especiales John Dykstra también renunció a la película.
La película se estrenó el día de Navidad de 1980.
Uno de los carteles principales de la película presentaba un largo preámbulo que decía: «En el sótano de una facultad de medicina universitaria, el Dr. Jessup flota desnudo en total oscuridad. El experimento más aterrador de la historia de la ciencia está fuera de control... y el sujeto es él mismo».
La película fue seleccionada para la lista de las diez mejores películas de la revista «Time» de 1980.
El título de la película se refiere a «estados alterados de conciencia», que también pueden llamarse «estados alterados de conciencia» o «estados alterados de la mente». Se trata de cualquier estado que sea significativamente diferente, desde el punto de vista médico, de un estado de vigilia normal, es decir, un estado de onda beta normal de vigilia. El término fue utilizado por primera vez alrededor de 1966 por Arnold M. Ludwig y se popularizó alrededor de 1969, cuando Charles Tart lo utilizó para describir los cambios inducidos en el estado mental de una persona.
Debido a que William Hurt tuvo que filmar varias tomas para la secuencia final de transformación en el pasillo, donde se golpea el brazo contra las paredes y el suelo, quedó con un brazo gravemente magullado.
La película estaba originalmente en desarrollo en Columbia Pictures, pero cuando el presupuesto se disparó a 15 millones de dólares, tuvo que ser revisada. Finalmente, se rodó en Warner Bros.
Cuando Emily (Blair Brown) conoce a Eddie (William Hurt), él le dice que parece joven para ser estudiante de doctorado. Ella responde que tiene 24 años. Brown tenía 34 en el momento del rodaje y estreno de esta película.
El título del álbum de House of Low Culture, "Edward's Lament", se debe a Edward Jessup, el personaje principal de la película. La música de la película también se inspiró en los temas de la misma.
Primera escena de desnudo de Blair Brown.
Incluida en la lista de 250 películas nominadas a los 100 Años de Bandas Sonoras del AFI en 2005.
La primera vez que Eddie usa el tanque de flotación horizontal, Arthur registra la fecha como miércoles 7 de enero. El año real de esta fecha fue 1976.
La película formó parte de un ciclo de películas de la década de 1980 sobre el hombre prehistórico. Entre ellas se encontraban Caveman (1981), Cavegirl (1985), Hundra (1983), El valor de una vida (1984), Ghost Warrior (1984), Missing Link (1988), Luggage of the Gods! (1983), La guerra del fuego (1981) y El clan del oso cavernario (1986).
La película usa la palabra "fuck" 7 veces.
SPOILERS
Esta película fue una de las primeras en usar la CGI primitiva. Los segmentos finales de la transformación escanearon imágenes de William Hurt con los trajes distorsionados de Dick Smith y añadieron el efecto de energía granular por computadora. Esta película también fue una de las primeras en usar la asistencia informática para crear máscaras rotoscópicas (necesarias para la transformación de Hurt y Blair Blown en la secuencia final).
Director Trademark
Ken Russell: [serpiente] la secuencia del sueño.
El autor Paddy Chayefsky repudió esta película. Aunque los diálogos del guion eran casi textuales de su novela, se dice que objetó el tono general de la película y la repetición a gritos de sus preciadas palabras por parte de los actores, lo cual contradecía el estilo típico del director Ken Russell de buscar actuaciones más intensas. Chayefsky no había visto la película antes de retirar su nombre de los créditos, y el guion se atribuyó a "Sidney Aaron", un seudónimo de Chayefsky, siendo ambos nombres los verdaderos de Chayefsky. Russell y Chayefsky discutieron constantemente durante la producción; Russell sostenía que no se había cambiado casi nada del guion de Chayefsky y afirmaba que era "imposible de complacer". Cuando Chayefsky falleció, tan solo unos meses después del estreno de la película, el implacable Russell declaró en una entrevista que, al enterarse de la noticia, "se me llenó el corazón de alegría".
William Hurt afirma conocer un poco al director Ken Russell antes de trabajar con él, simplemente porque había visto sus películas. Sobre su primer encuentro con Russell, Hurt comentó en una entrevista: "Estábamos en una pequeña habitación con un radiador, un pequeño escritorio y una silla, y ninguno de los dos nos sentamos durante media hora. Finalmente, él se sentó en un radiador y yo en el suelo. Cuando se sentó en el radiador, se le subieron los pantalones y vi que llevaba calcetines de Betty Boop. Fue entonces cuando pensé: 'Lo haré'".
La novela de Paddy Chayefsky se basó parcialmente en el trabajo del neurocientífico e investigador de delfines John C. Lilly, quien inventó el tanque de aislamiento y comenzó a consumir drogas mientras lo hacía. El trabajo de Lilly había inspirado la anterior película de Mike Nichols sobre delfines, El día del delfín (1973). Lilly fue un investigador científico no acreditado en ambas películas.
En una entrevista de 1981 con "The New York Times", Blair Brown afirmó que muchos actores y el equipo probaron el tanque de aislamiento. William Hurt llegó a alucinar, mientras que Brown lo encontró muy apacible.
Algunas imágenes del "infierno" en las alucinaciones pertenecen a El infierno de Dante (1935), tomadas de una secuencia onírica.
Debut cinematográfico de Drew Barrymore.
Ken Russell alegó en entrevistas que era la 27.ª opción para director, afirmando que Warner Bros. solo lo contrató después de que otros 26 directores hubieran rechazado el proyecto.
Ken Russell detestaba el guion de Paddy Chayefsky, calificándolo de pesado, pretencioso y forzado. Sin embargo, se encontraba en una situación en la que, si hubiera cambiado una sola palabra del guion, habría sido demandado. Resolvió esto haciendo que los actores murmuraran sus diálogos o pronunciaran discursos entre bocados de comida o vino.
Ken Russell, en oposición a la interferencia de Paddy Chayefsky, logró que el guionista fuera expulsado del set. Según se informa, Chayevsky intentó que Russell fuera destituido como director, pero para entonces la película ya estaba en plena producción.
En su autobiografía, el director Ken Russell afirmó haber probado "hongos alucinógenos" psicodélicos durante el rodaje, lo que le provocó un mal viaje.
El fracaso de taquilla de la película y el comportamiento de Ken Russell al inicio, incluyendo una discusión con Paddy Chayefsky, llevaron al director a convertirse en un paria en Hollywood.
Una de las pocas películas que se estrenó en cines con el formato de sistema de sonido "Megasound", un sonido envolvente similar a "Sensurround". "Megasound" fue un sistema de sonido para cines creado por Warner Bros. a principios de la década de 1980. Se utilizó para realzar los estrenos de varias películas de Warner. Las salas equipadas con "Megasound" contaban con altavoces adicionales instalados en las paredes izquierda, derecha y trasera del auditorio. Algunos eventos de la banda sonora, con mucho contenido de baja frecuencia (golpes sordos, estruendos, explosiones, etc.), se dirigían a estos altavoces a un volumen muy alto, creando un efecto visceral destinado a emocionar al público.
Los temas y el significado de la película han sido objeto de debate, con numerosas interpretaciones, como que se trata del mito de Orfeo y Eurídice; que es la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde; o que en realidad es la historia de María y Jesús. El guionista de la película, Paddy Chayefsky, reveló en una entrevista que, en realidad, era una historia de amor.
Ken Russell solía estar borracho durante toda la producción.
La película se estrenó unos dos años después de la novela original de Paddy Chayefsky, publicada por primera vez en 1978. El libro fue un éxito de ventas y la única novela de Chayefsky. Esta historia fue el segundo guion relacionado con la medicina que escribió recientemente, tras haber ganado un Óscar por Hospital (1971). Pasó dos años en Boston investigando para la novela, lo que le causó mucho estrés, hasta que sufrió un infarto en 1977. Además, según la "Guía de los Documentos de Paddy Chayefsky, 1907-1998", Chayefsky fue demandado por una de las personas que lo ayudaron con la investigación. Falleció poco más de seis meses después del estreno de la película, a finales de 1980. Fue la última película escrita por Chayefsky.
En un momento dado, Eddie Jessup menciona el trabajo de "Tart, Ornstein y Deikman". Esto hace referencia a Charles Tart, Robert Ornstein y Arthur Deikman, quienes escribieron libros sobre estados alterados de conciencia y participaron en movimientos espirituales esotéricos modernos, como "El trabajo de Gurdjieff" de Kathleen Riordan Speeth.
El productor se sintió molesto porque Warner Bros. decidió retrasar la película durante la temporada navideña en lugar de esperar hasta la primavera, cuando habría menos competencia para ese tipo de películas.
En una entrevista de 2010 con "The Arts Desk", William Hurt relató haber leído el guion por primera vez en una cafetería cubana. Según admitió, después de leerlo, "no pude parar de llorar durante media hora" y "no pude mantenerme en pie durante 45 minutos", porque el guion "recogía todas las ideas en las que había estado pensando. Todo estaba ahí". No quería protagonizar la película, pero sí quería convencer al guionista Paddy Chayefsky para que la hiciera, porque "las ideas tenían que salir a la luz". Así que "se llevó el guion durante dos semanas, memorizó cada palabra, trabajó en toda la estructura, cada escena" y se incorporó al rodaje dos semanas después. Hurt cuenta que "cincuenta y nueve minutos y treinta segundos después", se levantó y dijo: "Por eso creo que tienes que hacerla. Y voy". Pero en ese momento, [el director Arthur Penn], Chayefsky y [el productor Howard Gottfried] se reunieron en un rincón y empezaron a hablar; al terminar, le dijeron que solo habrían hecho la película si él hubiera participado.
Primera película estadounidense del director británico Ken Russell.
Una de las pocas películas que se ha filmado en el Zoológico del Bronx; otras incluyen Lovers and Lollipops (1956) y Criaturas nocturnas (2018).
Cuando John Dykstra abandonó la película, Bran Ferren tuvo que encargarse de los efectos especiales con un presupuesto menor.
Uno de los motivos visuales que se repiten es la forma del monte Ararat. Aparece en varios destellos durante sus alucinaciones, y los cineastas incluso lograron usar la entrada de una cueva con la forma de Ararat. Esto concuerda con la observación de Eddie de que estaba alucinando iconografía cristiana; Ararat es la primera montaña mencionada en la Biblia.
Arthur Penn estaba inicialmente previsto para dirigir, pero renunció. Posteriormente, el experto en efectos especiales John Dykstra también renunció a la película.
La película se estrenó el día de Navidad de 1980.
Uno de los carteles principales de la película presentaba un largo preámbulo que decía: «En el sótano de una facultad de medicina universitaria, el Dr. Jessup flota desnudo en total oscuridad. El experimento más aterrador de la historia de la ciencia está fuera de control... y el sujeto es él mismo».
La película fue seleccionada para la lista de las diez mejores películas de la revista «Time» de 1980.
El título de la película se refiere a «estados alterados de conciencia», que también pueden llamarse «estados alterados de conciencia» o «estados alterados de la mente». Se trata de cualquier estado que sea significativamente diferente, desde el punto de vista médico, de un estado de vigilia normal, es decir, un estado de onda beta normal de vigilia. El término fue utilizado por primera vez alrededor de 1966 por Arnold M. Ludwig y se popularizó alrededor de 1969, cuando Charles Tart lo utilizó para describir los cambios inducidos en el estado mental de una persona.
Debido a que William Hurt tuvo que filmar varias tomas para la secuencia final de transformación en el pasillo, donde se golpea el brazo contra las paredes y el suelo, quedó con un brazo gravemente magullado.
La película estaba originalmente en desarrollo en Columbia Pictures, pero cuando el presupuesto se disparó a 15 millones de dólares, tuvo que ser revisada. Finalmente, se rodó en Warner Bros.
Cuando Emily (Blair Brown) conoce a Eddie (William Hurt), él le dice que parece joven para ser estudiante de doctorado. Ella responde que tiene 24 años. Brown tenía 34 en el momento del rodaje y estreno de esta película.
El título del álbum de House of Low Culture, "Edward's Lament", se debe a Edward Jessup, el personaje principal de la película. La música de la película también se inspiró en los temas de la misma.
Primera escena de desnudo de Blair Brown.
Incluida en la lista de 250 películas nominadas a los 100 Años de Bandas Sonoras del AFI en 2005.
La primera vez que Eddie usa el tanque de flotación horizontal, Arthur registra la fecha como miércoles 7 de enero. El año real de esta fecha fue 1976.
La película formó parte de un ciclo de películas de la década de 1980 sobre el hombre prehistórico. Entre ellas se encontraban Caveman (1981), Cavegirl (1985), Hundra (1983), El valor de una vida (1984), Ghost Warrior (1984), Missing Link (1988), Luggage of the Gods! (1983), La guerra del fuego (1981) y El clan del oso cavernario (1986).
La película usa la palabra "fuck" 7 veces.
SPOILERS
Esta película fue una de las primeras en usar la CGI primitiva. Los segmentos finales de la transformación escanearon imágenes de William Hurt con los trajes distorsionados de Dick Smith y añadieron el efecto de energía granular por computadora. Esta película también fue una de las primeras en usar la asistencia informática para crear máscaras rotoscópicas (necesarias para la transformación de Hurt y Blair Blown en la secuencia final).
Director Trademark
Ken Russell: [serpiente] la secuencia del sueño.
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