Guess Who's Coming to Dinner - 1967 | 360p | Audio English




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija.

DURACION
108 min.

PAIS
Estados Unidos

DIRECTOR
Stanley Kramer

GUION
William Rose

MÚSICA
Frank De Vol

FOTOGRAFIA
Sam Leavitt

REPARTO
Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph

PRODUCTORA
Columbia Pictures

PREMIOS
1967: 2 Oscars: Mejor actriz (Katharine Hepburn), guión original. 10 nominaciones
1967: Globos de Oro: 7 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1967: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1967: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada Mejor guión original y guión drama
1967: Premios David di Donatello: Mejor producción, actor y actriz extranjeros
1968: Premios BAFTA: Mejor actor (Tracy) y Actriz (Hepburn). 3 nominaciones

CRITICAS
"Deliciosa comedia en la que afloran los sentimientos y preocupaciones sociales. Tracy y Hepburn dejaron su sello de calidad en esta maravillosa historia. Imprescindible"

Fernando Morales: Diario El País

"El guión se viste de muy inteligentes diálogos."


Lucero Solórzano: Diario Excélsior 

Katharine Hepburn nunca vio la película completa. Dijo que los recuerdos de Tracy eran demasiado dolorosos.

En la escena cerca del final donde Spencer Tracy da su memorable soliloquio, se puede ver a Katharine Hepburn llorando en el fondo. No estaba actuando: ella sabía lo gravemente enfermo que estaba su viejo amigo y amante y se conmovió por sus comentarios sobre cómo el verdadero amor perdura a través de los años.

La última escena de la película fue la última escena filmada de Spencer Tracy . Tomó una semana filmar la escena y, al final, el equipo lo ovacionó de pie. Murió diecisiete días después de que se completó el rodaje.

Katharine Hepburn tuvo que usar su salario como respaldo para hacer esta película porque Spencer Tracy estaba tan enfermo que el estudio no pensó que llegaría al final de la película. No querían asegurar a un actor que posiblemente podría morir en medio de la producción, pero ella se negó a hacer la película sin él. Murió 17 días después de terminar de filmar sus escenas.

Esta película todavía se estaba proyectando en los cines cuando el Dr. Martin Luther King , Jr. fue asesinado. Hay una línea en la película en la que Joey ( Katharine Houghton ) le dice a la criada que vendrá otra persona a cenar, a lo que Tillie ( Isabel Sanford ), la criada, adivina: "¿El reverendo Martin Luther King?" Cuando King fue asesinado, el estudio llamó inmediatamente a los cines que mostraban la película y dio instrucciones para cortar la escena.

Debido a la salud de Spencer Tracy , el elenco siempre trabajaba con dos guiones de rodaje, uno con Tracy y otro sin ella. Por lo general, Katharine Hepburn traía a Tracy por la mañana, trabajaban hasta que ella decidió que estaba demasiado cansado y luego Tracy y Hepburn se iban. Sidney Poitier , que ya había recibido un Oscar a Mejor Actor por Lilies of the Field (1963), se sintió intimidado por trabajar con dos leyendas, y prefirió actuar a sillas de respaldo alto vacías.

La hija del personaje de Katharine Hepburn es interpretada por la sobrina de Hepburn, Katharine Houghton .

Al igual que Katharine Hepburn , el productor y director Stanley Kramer también puso su salario en depósito como respaldo para aplacar al estudio, que estaba nervioso por tener a Spencer Tracy como protagonista debido a su mala salud.

Esta es la novena y última película que Spencer Tracy y Katharine Hepburn hacen juntos.

Spencer Tracy recibió una nominación póstuma al Premio de la Academia a Mejor Actor por esta película. Su viuda Louise asistió a la ceremonia en caso de que ganara. Sin embargo, el premio fue para Rod Steiger por In the Heat of the Night (1967), que también protagonizó Sidney Poitier .

El Sr. Prentice ( Roy Glenn ) le dice a su hijo John ( Sidney Poitier ): "En dieciséis o diecisiete estados estarás violando la ley. Serán criminales". Cuando la gente vio la película, esto ya no era cierto. El 12 de junio de 1967, la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso Loving v. Virginia, declaró inconstitucionales las leyes contra el mestizaje.

Esta película fue fundamental para terminar en gran medida con la consideración de marketing de cómo se suponía que las películas con personajes y temas afroamericanos probablemente serían rechazadas por el público general en los estados del sur de los EE. UU. En ese sentido, la película fue un gran éxito generalizado en todo el todo Estados Unidos, incluido el sur, que el factor de marketing nunca más se consideraría un problema importante para ningún estreno cinematográfico importante.

Cuando se concibió y lanzó la película, los matrimonios mixtos entre afroamericanos y caucásicos todavía eran ilegales en catorce estados. Hacia el final de la producción, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictó su decisión en Loving v. Virginia. La decisión de Loving se tomó el 12 de junio de 1967, dos días después de la muerte de Spencer Tracy , quien había interpretado a un liberal blanco "falso" que acepta a regañadientes el matrimonio de su hija con un hombre negro. En Loving, el Tribunal Superior dictaminó por unanimidad que las leyes matrimoniales contra el mestizaje eran inconstitucionales. En su opinión, el Presidente del Tribunal Supremo Earl Warrenescribió: "El matrimonio es uno de los 'derechos civiles básicos del hombre', fundamental para nuestra propia existencia y supervivencia. Negar esta libertad fundamental sobre una base tan insostenible como las clasificaciones raciales incorporadas en estos estatutos, clasificaciones tan directamente subversivas del principio de igualdad en el corazón de la Decimocuarta Enmienda, es sin duda privar a todos los ciudadanos del Estado de la libertad sin el debido proceso legal. La Decimocuarta Enmienda requiere que la libertad de elección para casarse no sea restringida por discriminaciones raciales envidiosas. Según la Constitución estadounidense, la libertad de casarse o no casarse con una persona de otra raza reside en el individuo y no puede ser violada por el Estado”.

La escultura de bronce de tres pulgadas de Spencer Tracy que aparece en la película fue creada por Katharine Hepburn y fue uno de los artículos que se incluyeron en la subasta de su propiedad en 2004. El busto fue el artículo más buscado y obtuvo la mayor cantidad de dinero: se vendió por trescientos dieciséis mil dólares, mientras que las estimaciones previas a la subasta oscilaban entre tres mil y cinco mil dólares.

Joey le dice a su padre: "Incluso si tuvieras alguna objeción, no lo dejaría ir ahora, incluso si fueras el gobernador de Alabama. Quiero decir, si mamá lo fuera". Joey hace esa corrección en referencia al hecho de que durante el rodaje de esta película, la gobernadora de Alabama era una mujer, Lurleen Burns Wallace, la esposa del gobernador de Alabama, notoriamente segregacionista y de varios mandatos, George Wallace .

El veterano doble de acción y doble de Spencer Tracy desde hace mucho tiempo, John Hudkins, aparece como el taxista que desaprueba y conduce todo el lugar. Más tarde, dobla a Tracy en la escena del accidente automovilístico.

Cerca del final, cuando habla sobre el cambio de la actitud del mundo hacia el matrimonio interracial, Matt le dice a Monseñor que es posible que no suceda en su propia vida. Spencer Tracy murió dos días antes de que se decidiera el caso (Loving v. Virginia), cambiando así la ley.

El debut cinematográfico de Katharine Houghton .

Katharine Hepburn es la única estrella de cine que ha ganado cuatro premios de la Academia por sus papeles principales. Las películas fueron Morning Glory (1933), esta película, The Lion in Winter (1968) y On Golden Pond (1981).

Katharine Houghton, que interpreta a la hija de Hepburn, levanta un pequeño busto de Spencer Tracy y dice: "Mamá lo hizo". Hepburn, de hecho, hizo la estatua.

El debut cinematográfico de Isabel Sanford , quien luego saltó a la fama como Louise en The Jeffersons (1975). En 1981, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un premio Emmy a la mejor actriz principal en una serie de comedia. Curiosamente, D'Urville Martin (Frankie) apareció en los dos pilotos no emitidos de All in the Family (1971) como Lionel Jefferson.

Durante su magnífico discurso de clausura, ya lo largo de la película, queda claro que las gafas de Spencer Tracy no tienen cristales.

John le dice a Matt que Joey "siente que todos nuestros hijos serán presidentes de los Estados Unidos y que todos tendrán administraciones pintorescas". En 1960, siete años antes del estreno de esta película, un estudiante negro de economía llamado Barack Obama y una estudiante blanca de antropología llamada Ann Dunham se conocieron en Hawái, se enamoraron y se casaron. Al igual que los personajes de John y Joey en esta película, Barack y Ann eran una pareja interracial que se conoció en la Universidad de Hawái durante una época en la que las relaciones interraciales y los matrimonios todavía eran tabúes o incluso ilegales en muchas partes del país. En 2008, el hijo que Barack y Ann Obama tuvieron juntos, Barack Obama , se convirtió efectivamente en presidente de los Estados Unidos.

Sidney Poitier , nacido el 20 de febrero de 1927, era solo trece años menor que el actor que interpretaba a su padre, Roy Glenn , nacido el 3 de junio de 1914, y solo siete años menor que la actriz que interpretaba a su madre, Beah Richards , nacida el 12 de julio de 1920. Sin embargo, Katharine Houghton , nacida el 10 de marzo de 1945, fue adecuadamente espaciada por edad con el actor y la actriz que interpreta a sus padres, Spencer Tracy , nacida el 5 de abril de 1900 (cuarenta y cinco años mayor), y Katharine Hepburn , nacida el 12 de mayo de 1945. 1907 (treinta y ocho años mayor).

Esta película fue seleccionada en el Registro Nacional de Cine en 2017 por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

En algunas tomas, se puede ver claramente la cabeza y las manos de Katharine Hepburn temblando debido a sus temblores hereditarios (por ejemplo, cuando le está sirviendo una bebida al reverendo justo después de su segunda llegada).

Incluida en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses de 1998 del American Film Institute.

Fue nominado a los premios Oscar en todas las categorías principales de Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto y Guión, pero solo ganó como Mejor Actriz y Guión.

La película fue una creación del escritor William Rose, quien comenzó a hablar sobre la idea a fines de la década de 1950. Kramer produjo y dirigió la película anterior de Rose It's A Mad, Mad, Mad, Mad World (1963) y los dos se hicieron amigos. De ello se deduce que Kramer era la opción obvia cuando se trataba de hacer Guess Who's Coming to Dinner.

Cuando el Dr. John Prentice ( Sidney Poitier ) hace la primera llamada de larga distancia a sus padres en Los Ángeles, le pregunta a la operadora por el tiempo y los cargos. Al final de la llamada deja $2.20 en el escritorio para pagarlo. Ajustado a la inflación con los datos del IPC de EE. UU., la misma llamada en 2023 costaría $ 19.82.

Una obra de Radio 4, "That Dinner In 67", (2020) escrita por Tracy Ann Oberman y que la presenta como Katharine Hepburn con Kenneth Branagh como Spencer Tracy, es un drama sobre la tensa realización de Guess Who's Coming To Dinner.

Cuando Joey (Katharine Houghton) y John (Sidney Poitier) abandonan la galería cerca del comienzo de la película, se ve brevemente el Hotel Cartright enfrente. Este hotel permanece prácticamente sin cambios y se encuentra en 524 Sutter Street, San Francisco, California.

Dorothy, la joven que ayuda a Tillie con las tareas del hogar, fue interpretada por Barbara Randolph. En ese momento, Randolph era un cantante que estaba bajo contrato con Berry Gordy en Motown Records. En 1966, Gordy había planeado tomar a Diana Ross de las Supremes y convertirla en un acto en solitario y reemplazarla en el grupo con Randolph. Eso no se materializó, ya que Gordy pronto se dio cuenta de que los fanáticos del grupo estaban enamorados de las tres Supremes y que llevar a Ross solo podría no ser bien recibido públicamente. Luego, Gordy consideró usar a Randolph como reemplazo de la miembro de Supremes, Florence Ballard, quien en ese momento estaba luchando contra la depresión, el alcoholismo y una relación muy conflictiva con Gordy y Ross. Sin embargo, Ross rechazó cualquier idea de que Randolph reemplazara a Ballard. ya que estaba molesta por la idea de que Randolph había sido considerado como un reemplazo para ella. Ballard sería reemplazada por la cantante Cindy Birdsong en julio de 1967. Al final, Randolph nunca terminó uniéndose a las Supremes, ni tuvo una carrera solista sustancial con el sello.

Nombrada por Kathleen Turner como su película favorita de todos los tiempos en una encuesta de AFI.

Samantha Eggar y Mariette Hartley fueron consideradas para el papel de hija interpretado por Katharine Houghton .

En esta película, Sidney Poitier interpreta al Dr. John Prentice, un hombre negro que había estado casado previamente con una mujer negra con la que tuvo un hijo. Su segundo matrimonio será con una mujer blanca llamada Joanna. En su vida real, cuando Poitier filmó esta película, estaba divorciado de su primera esposa, Juanita Hardy, una mujer negra con la que había tenido hijos; y todavía le faltaba una década para casarse con su segunda esposa, una mujer blanca llamada Joanna. Curiosamente, el nombre "Joanna" es uno de los equivalentes en inglés del nombre español "Juanita" (ambos son formas femeninas del nombre masculino "John"/"Juan").

Alexandra Hay's debut.

Primera vez que Katharine Hepburn aparecía en una película nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia desde The Philadelphia Story (1940).

Varias veces a lo largo de la película se ve el horizonte de San Francisco desde la casa Drayton. El horizonte que se ve en la película había cambiado muy poco desde principios de la década de 1930, cuando se construyeron los últimos rascacielos de la ciudad. En los próximos años de la película, la construcción de rascacielos en la ciudad cambiaría drásticamente el horizonte, lo que llevaría a lo que los planificadores urbanos llamaron la "Manhattanización" de San Francisco, un término que describe una gran cantidad de edificios de gran altura construidos en un sección del centro de una ciudad.

Presenta la única actuación nominada al Oscar de Beah Richards .

Incluida en la lista de 2002 del American Film Institute de las 100 mejores películas de America's Greatest Love Stories.

El automóvil que Frankie conduce y que Matt abolla es un Ford Model A roadster de 1932 (también conocido como Deuce coupé).

Tanto esta película como In the Heat of the Night (ambas estrenadas en 1967 y ambas protagonizadas por Sidney Poitier y Beah Richards) presentan una escena en la que el personaje de Poitier ofrece devolverle el dinero a un personaje blanco por una llamada telefónica de larga distancia.

spoilers
Aunque todos los personajes se ven sentados en la mesa del comedor a medida que avanzan los créditos finales, la cena del título en realidad nunca se ve.



RMVB | 346.67 MB | AR$ 50


AVISEN DE ENLACES CADUCADOS AQUI

NOTICE OF EXPIRED LINKS HERE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG