Superman - 1978 | 720p | English


Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el mal.
FICHA TECNICA

DURACION
143 min.

PAIS
Reino Unido

DIRECTOR
Richard Donner

GUION
Robert Benton, David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo (Cómic: Joe Shuster, Jerry Siegel)

MÚSICA
John Williams

FOTOGRAFIA
Geoffrey Unsworth

REPARTO
Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman, Margot Kidder, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Trevor Howard, Jack O'Halloran, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Phyllis Thaxter, Susannah York, Jeff East, Marc McClure, Sarah Douglas, Harry Andrews, Aaron Smolinski, Billy J. Mitchell, Michael Ensign, Larry Hagman, John Ratzenberger

PRODUCTORA
Dovemead Films / Film Export AG / International Film Production

TRIVIA
Para obtener la musculatura para interpretar a Superman de manera convincente, Christopher Reeve se sometió a un régimen de musculación supervisado por David Prowse, el hombre que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de "Star Wars".

Según la autobiografía de Roger Moore, fue testigo de cómo Christopher Reeve caminaba a través de la cantina de los estudios Pinewood con el traje completo de Superman, ajeno a las admiradoras que dejaba a su paso. Cuando hizo lo mismo vestido como Clark Kent, nadie le prestó atención.

Inicialmente, Gene Hackman se negó a cortarse el bigote para tocar Lex Luthor. En las primeras hojas de la película, su rostro aparece con un bigote. Antes de que Richard Donner y Hackman se conocieran cara a cara, Donner le propuso a Hackman que si se cortaba el bigote, Donner también se cortaría el suyo, y Hackman estuvo de acuerdo. Resultó más tarde que Donner no tenía bigote en absoluto. Llevaba un bigote falso que se despegó en el último momento.

Marlon Brando se negó a memorizar la mayoría de sus líneas por adelantado. En la escena en la que coloca al niño Kal-El en la cápsula de escape, en realidad estaba leyendo sus líneas del pañal del bebé. Le dijo al director Richard Donner que la única forma de mantener su rendimiento fresco, y no demasiado ensayado, era grabar la primera vez que leía las líneas.

A Steven Spielberg se le ofreció la oportunidad de dirigir esta película. Los productores se opusieron al salario que pedía. Decidieron ver cómo lo hacía Tiburón (1975), que acababa de terminar, en la taquilla. Esa película fue un gran éxito, y Spielberg pasó a otros proyectos.

A Marlon Brando se le pagaron $ 3.7 millones, más un porcentaje del total, durante doce días de filmación. El pago también cubrió la secuela, que fue filmada al mismo tiempo. Brando no apareció en la secuela, porque había demandado a Ilya Salkind, alegando que Salkind no le había pagado su porcentaje de las ganancias. En última instancia, recibió alrededor de $ 14 millones por diez minutos de duración. Las imágenes tomadas para la secuela se usaron en Superman regresa (2006).

Richard Donner estaba disgustado de que el diseñador de producción John Barry y el director de fotografía Geoffrey Unsworth no recibieran ningún reconocimiento de la Academia por su trabajo en esta película. Estaba particularmente molesto de que uno de los nominados a Mejor dirección de arte fuera California Suite (1978), que simplemente duplicara un hotel existente, mientras que Barry creó una ciudad ficticia completa y una fortaleza en el Ártico.

A Richard Donner no se le pidió que regresara para completar Superman II (1980) porque había criticado públicamente a los Salkind. Margot Kidder, que había apoyado abiertamente a Donner, encontró que su papel como Lois Lane se reducía a un cameo en Superman III (1983).

Christopher Reeve trabajó tanto durante el rodaje de esta película que las tomas mate de viaje tomadas al principio de la filmación no coincidían con las tomas posteriores, y tuvieron que volver a tomarse.

Clark Kent y el pelo de Superman se separan en lados opuestos.

Para mantener la continuidad en la pantalla, Christopher Reeve apodó todos los diálogos de Jeff East como el joven Clark Kent. La voz de Oriente nunca se escucha durante la película.

Fue idea de Marlon Brando que Jor-El usara el mismo símbolo "S" en su ropa que Kal-El usaría más tarde como Superman.

Marlon Brando demandó a los Salkinds y Warner Brothers por $ 50 millones, porque se sintió engañado por las considerables ganancias de la taquilla de la película. Esta es la razón principal por la que las imágenes de Brando no aparecen en Superman II (1980).

Los creadores de Superman Jerry Siegel y Joe Shuster estaban encantados con los resultados de esta película.

Para lograr el disparo del joven Clark Kent pateando un balón en órbita, un cañón de aire se colocó bajo tierra y el balón se disparó desde allí.

Christopher Reeve era un actor desconocido en ese momento. Los créditos y casi todos los tráilers de esta película incluyen a Marlon Brando y Gene Hackman antes de Reeve, quien interpretó a Superman.

La película se filmó en la ciudad de Nueva York la noche del apagón de 1977. El New York Daily News pudo publicar a pesar del apagón, porque la compañía cinematográfica dejó que el periódico usara sus generadores.

En su primer día en el set, Marlon Brando le sugirió a Richard Donner que las cámaras rodaran durante el ensayo. Según informes, Brando dijo: "¿Quién sabe? Podríamos tener suerte". Según Donner, esa primera toma fue la que se utilizó en la película terminada.

El logo de Superman "S" que Marlon Brando usa en su capa blanca se ve igual al usado para el disfraz de George Reeves en el programa de televisión Las aventuras de Superman (1952); Este fue probablemente un homenaje. Desde esta película, la idea de que el símbolo "S" es una cresta de la familia kryptoniana de la Casa de El se ha incorporado a los cómics de Superman y adaptaciones posteriores.

Una escena en la que Jor-El le explica a Superman por qué debe mantener su identidad secreta se agregó para la Corte del Director.

El salario de Marlon Brando lo convirtió en la estrella de cine mejor pagada del mundo en ese momento.

La secuencia de créditos de esta película cuesta más que la mayoría de las películas realizadas, hasta ese momento.

Para su interpretación de Clark Kent, Christopher Reeve basó la actuación en el personaje de Cary Grant en La adorable revoltosa (1938).

Gene Hackman se negó rotundamente a afeitarse la cabeza o usar una "gorra calva" para jugar al Lex Luthor. Para solucionar este problema, el cabello natural de Hackman se diseñó de manera diferente de una escena a otra para darle la apariencia de haber cambiado las piezas de cabello. Numerosos postizos son visibles en su complejo subterráneo. Hackman cedió y usó un gorro en una escena, cuando Superman lo lleva a prisión. Es visible cuando se enoja y se arranca la peluca para dirigirse al director de la prisión, que se pregunta quién es. Hackman también se vio obligado a afeitarse el bigote, que en ese momento estaba interesado en mantener.

A Robert Redford, Clint Eastwood y James Caan se les ofreció el papel principal de la película. Los tres lo rechazaron: Redford quería demasiado dinero, Eastwood dijo que estaba demasiado ocupado y Caan dijo: "No hay forma de que me ponga ese traje tonto".

Originalmente, la escena del helicóptero simplemente iba a hacer que Superman salvara a Lois de caer. Más tarde, Richard Donner decidió dejar caer el helicóptero y la escena modificada se llamó "The Double Jeopardy Scene".

Richard Donner tiene un cameo en la película como el hombre escéptico que habla con Clark Kent frente a los televisores, justo después de la primera aparición de Superman.

Richard Donner había disparado efectivamente al 75% de Superman II (1980) cuando fue despedido por los Salkinds.

La película fue planeada en tres años, y rodada en dos. En el momento de la filmación, más de mil equipos de tiempo completo en once unidades se repartieron en tres estudios y ocho países. Se usaron más de un millón de pies de película, y tenía el presupuesto de producción más alto de cualquier película en ese momento.

Christopher Reeve demostró ser un activo aún mayor que lo anticipado después de ser lanzado. Reeve voló planeadores como pasatiempo y usó su experiencia como piloto para hacer que el vuelo de Superman sea más creíble. Su actuación como Superman y Clark Kent fue ampliamente elogiada al hacer que la identidad secreta del superhéroe pareciera sorprendentemente convincente.

En su carrera inicial, la película superó las listas de taquilla durante trece semanas consecutivas.

Durante la escena en la que Superman y Lois vuelan juntos y luego Superman se va volando, no hay ningún corte entre Superman que vuela y Clark aparece en la puerta de Lois. Esto se hizo usando una película pregrabada de Superman volando en una pantalla, con Lois de pie frente a ella. Luego, mientras se aleja del balcón, cruza de la pantalla al escenario con su apartamento, donde abre la puerta para revelar a Clark Kent en tiempo real.

La preproducción comenzó en Roma y la mayor parte de la atención se dedicó a experimentos fallidos para hacer volar a Superman. Ilya Salkind más tarde lamentó el hecho de que perdieron más de $ 2 millones en pruebas de vuelo abortadas. La preproducción italiana tuvo que abandonarse cuando se descubrió que Marlon Brando no podía visitar Italia porque había una orden de arresto contra él, acusándolo de un cargo de obscenidad, gracias a su participación en el Último tango en París de Bernardo Bertolucci (1972). ).

La directora de casting Lynn Stalmaster fue la primera en sugerir a Christopher Reeve para el papel principal, pero Richard Donner y los Salkinds sintieron que era demasiado joven y demasiado delgado. Sin embargo, Reeve hizo una excelente prueba de pantalla que sorprendió al director y a los productores. Una vez que tuvo la parte, se sometió a una estricta sesión de entrenamiento físico durante meses, pasando de 170 libras a 212 en el período desde la preproducción hasta el rodaje.

Junto con Marlon Brando, Mario Puzo también demandó a Salkinds por no pagar las cuotas.

Además de interpretar a Clark Kent y Superman, Christopher Reeve también proporcionó la voz del controlador de tráfico aéreo Metropolis. Se le escucha en la radio justo antes del accidente del helicóptero y durante la escena del Air Force One.

La secuencia de títulos finales tiene una duración de más de siete minutos, un récord en el momento del lanzamiento de la película en 1978.

Según Jeff East, quien interpretó al joven Clark Kent, durante el tiro en el que Clark salta frente al tren, casi lo golpea. Sin embargo, el doble Richard Hackman lo agarró justo a tiempo y East evitó ser herido.

Jack Klugman fue la primera opción para jugar a Perry White, pero lo rechazó en el último minuto. Eddie Albert accedió tentativamente a la parte y luego exigió más dinero. Con el rodaje de Perry que comenzará el día siguiente, una búsqueda frenética de un actor de reemplazo dio como resultado que Keenan Wynn aceptara el papel. Después de un largo vuelo, los 61 años de edad fueron llevados rápidamente al estudio para las pruebas de pantalla. Después, se quejó de dolores en el pecho, fue llevado al hospital y se derrumbó por el agotamiento extremo.

Richard Donner pasó virtualmente un año trabajando en el lanzamiento del DVD de 2001, restableciendo algunas imágenes y preparando varios documentales de "Making-of".

El final original de la película hizo que Superman salvara a California, reestructurara la falla de San Andrés y luego lanzara el segundo misil al espacio, lo que quebró la Zona Fantasma y liberó a los tres súper villanos. Superman dio la vuelta al mundo originalmente fue concebido como el final de Superman II (1980) para hacer que Lois olvide la identidad secreta de Superman.

Los cineastas hicieron de la prioridad rodar primero todas las escenas de Marlon Brando y Gene Hackman, ya que eran los actores más solicitados y se comprometieron con otros proyectos inmediatamente después.

Dustin Hoffman rechazó la parte de Lex Luthor.

Richard Donner primero le pidió a Jerry Goldsmith que hiciera el puntaje, y él estuvo de acuerdo. Sin embargo, surgió un conflicto de horarios, y John Williams reemplazó con entusiasmo a Goldsmith quien, seis años después, escribiría la música para Supergirl (1984).

Según el comentario en DVD de Richard Donner, Goldie Hawn fue la primera opción para el papel de Eve Teschmacher. Cuando Hawn quería demasiado dinero, Donner se acercó a Ann-Margret, quien también pidió demasiado.

Gene Hackman inicialmente se mostró reacio a tomar el papel de Lex Luthor, ya que pensó que habría dañado su reputación de actor serio.

Peter Boyle hizo una audición para la parte de Otis, el cómplice torpe de Lex Luthor.

Geoffrey Unsworth creyó que causó accidentalmente el infame apagón de 1977 cuando conectó un foco a un poste de luz durante el rodaje de la película.

Originalmente, se suponía que Margot Kidder cantaba la canción "Can You Read My Mind" para la secuencia de vuelo con Superman, pero a Richard Donner no le gustaba, y la cambió a una voz en off.

El guión de Mario Puzo que Richard Donner heredó (y se reescribió rápidamente) incluyó un infame momento de campamento, donde Lex Luthor se encontró con Telly Savalas interpretando a Kojak en una estación de ferrocarril. Kojak le ofreció a Luthor una paleta y le preguntó su línea de marca registrada: "¿Quién te quiere, bebé?"

A Paul Newman se le ofreció la opción de jugar a Superman, Lex Luthor o Jor-El por la tarifa de $ 4 millones. Newman no estaba interesado en ninguno de ellos.

En las escenas en las que el ladrón está escalando el edificio de la oficina y se está cayendo, el tipo que estaba en la oficina por la que pasa por la ventana estaba atado a la silla y colgado boca abajo. La mayor parte del edificio era horizontal, con las imágenes giradas para que pareciera que realmente estaban en un lado del edificio.

Un hombre que viajaba en una motocicleta arrastrando una bolsa de tierra se utilizó para hacer que Clark corriera por el camino de tierra después de saltar delante del tren.

La escena del helicóptero estaba destinada a ser filmada en la parte superior del entonces edificio de Pan Am, hasta que un accidente de la vida real en el helipuerto mató a varios pasajeros.

El traje original de Superman iba a ser un azul mucho más oscuro, pero se hizo transparente con la pantalla azul para los efectos visuales.

Después del éxito de Rocky (1976), Sylvester Stallone presionó con fuerza para interpretar a Clark Kent a.k.a. Superman, pero finalmente fue rechazado (fue considerado "demasiado italiano"). Stallone descubrió que Marlon Brando, quien tenía la aprobación para el casting, lo rechazó por el papel, tal como supuestamente había vetado el casting de Burt Reynolds como Sonny en El padrino (1972). (Respondiendo a ese rumor, Brando le dijo al entrevistador de la revista Playboy, Lawrence Gobel, "Francis (Francis Ford Coppola) nunca hubiera echado a Burt Reynolds"). Como actor o como hombre. Esto sorprendió a muchos, como Stallone (como Burt Reynolds) se había inspirado en Brando, particularmente la caracterización de Brando de Terry Malloy en Nido de ratas (1954) en su propio papel de Stanley Rosiello en La pandilla del barrio (1974). ), un hombre llamado "Stanley" (a la Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo (1951) y que tenía un grupo de palomas en el techo de su vivienda (como Terry Malloy). Esta mímica podría haber sido una de las razones por las cuales Brando tenía tal antipatía por ambos actores. Stallone explicó más tarde que sintió que era hipócrita que Brando, quien dijo en numerosas ocasiones que asumió el papel de Jor-El simplemente como un cheque de pago y nada más, lo vetó por el papel de Superman. A diferencia de Brando, Stallone creció emulando e idolatrando a Clark Kent, también conocido como Superman (y sigue teniendo) un gran amor por la mitología de los cómics. Irónicamente, en su reseña de la película de Stallone Rocky (1976), Roger Ebert llamó a Stallone nex t marlon brando ".

Charlton Heston fue considerado para el papel de Jor-El.

Para obtener el efecto "brillante" de la ropa en Krypton, el departamento de vestuario pasó semanas cosiendo pequeñas bolas de cristal en la ropa de cada actor. Si se tocara accidentalmente el "material", los aceites en las manos del actor interferirían con el efecto de iluminación, dejando un parche opaco en el traje.

Christopher Reeve fue elegido entre más de doscientos actores que audicionaron para el papel de Clark Kent a.k.a. Superman.

Cuando Superman se estrella contra la Tierra, su primera hazaña de fuerza es levantar un camión sobre su cabeza. La primera aparición de Superman (Action Comics No. 1) presentó una portada de Superman levantando un auto sobre su cabeza.

Las escenas de Kansas se rodaron cerca de Calgary, Alberta, porque su temporada de crecimiento estaba adelantada y los campos de trigo estaban en la altura correcta.

A William Friedkin y Sam Peckinpah se les ofreció la oportunidad de dirigir esta película. Friedkin rechazó la oferta por completo. Peckinpah abandonó la carrera cuando sacó un arma durante una reunión con Ilya Salkind.

George Kennedy, Jack Nicholson y Gene Wilder fueron considerados para el papel de Lex Luthor. Nicholson, quien interpretó a The Joker en Batman (1989), fue considerado para interpretar a Luthor en un proyecto cinematográfico de "Superman" en la década de 1990 que finalmente fue archivado.

Tomó de tres a cuatro horas todos los días aplicar el maquillaje en Jeff East para que se pareciera a Christopher Reeve.

Los guiones de Mario Puzo demostraron ser demasiado épicos y demasiado caros, por lo que el equipo de David Newman y Robert Benton fue llevado para perfeccionarlos. Benton se comprometió a dirigir The Late Show (1977), por lo que Leslie Newman (la esposa de David Newman) se unió a la junta, principalmente para escribir el diálogo de Lois Lane. Su reescritura fue más cursi que la de Puzo, e incluso incluyó una aparición de Kojak, el popular detective de televisión.

A medida que el presupuesto de producción y el calendario de rodaje aumentaron, Richard Donner encontró a los Salkinds constantemente en su espalda. Richard Lester fue contratado para mediar en la relación entre el director y sus productores, ya que ambas partes se negaron a hablar entre sí.

Esta fue la segunda película de mayor recaudación de 1978, detrás de Grease (1978).

Entre las actrices que evaluaron el papel de Lois Lane se encontraban: Anne Archer, Lesley Ann Warren, Deborah Raffin, Susan Blakely, Stockard Channing y April Byron. Una de las razones por las que Margot Kidder fue elegida entre ellas fue el hecho de que ella fue la única que vio el humor en la línea: "¿De qué color estoy usando la ropa interior?"

Marlon Brando supuestamente sugirió que su papel de camafeo como Jor-El lo realizaría solo en voz en off, con la imagen del personaje en la pantalla como un panecillo verde brillante y levitando. Cuando Richard Donner conoció a Brando, el actor propuso que interpretara a Jor-El no como una maleta verde, sino como un "bagel". Brando razonó que nadie sabe cómo es la gente en Krypton, pero que Jor-El sabría cómo es la gente en la Tierra, y por lo tanto haría que su hijo pareciera humano, para que pudiera mezclarse. Tom Mankiewicz incluso recordó eso, en En un punto, Brando lanzó la idea de que tal vez los kryptonianos ni siquiera hablan. Simplemente hacen sonidos electrónicos que se traducen a través de subtítulos. Donner rechazó estas sugerencias; Resultaron ser una artimaña, que Brando usaba para probar a Richard.

El romance de Superman con Lois lo lleva a contradecir las órdenes de Jor-El para evitar alterar la historia de la humanidad, el tiempo viaja para salvarla de morir. Superman, en cambio, sigue el consejo de Jonathan Kent, su padre en la Tierra.

En la escena en la que Lois Lane entrevista a Superman en el balcón, Superman responde: "Nunca miento". Ilya Salkind sintió que este era un punto importante en la película, ya que Superman, viviendo bajo su identidad secreta como Clark Kent, está "diciendo la mentira más grande de todos los tiempos".

Gran parte de las imágenes de lo que se convertiría en Superman II (1980) fueron escritas y filmadas simultáneamente con el original. Sin embargo, antes de que se completara el rodaje de la secuela, Richard Donner fue despedido y reemplazado por Richard Lester, quien volvió a filmar la mayoría de las imágenes dirigidas por Donner.

Christopher Reeve asistió a una recaudación de fondos de Olimpiadas Especiales celebrada en la casa de Arnold Schwarzenegger para el estreno de la película en 1978. A Reeve se le ofrecieron (pero se rechazaron) dos roles que fueron a Schwarzenegger: Carrera contra la muerte (1987) y El vengador del futuro (1990). ).

Cuando el joven Clark Kent corre en el tren, se dice que tiene dieciocho años, mientras que Lois Lane, que está dentro del tren, parece ser considerablemente más joven. Margot Kidder, quien interpretó a la adulta Lois, era cuatro años mayor que Christopher Reeve, quien interpretó a la adulta Clark.

Numerosos actores fueron considerados para la parte de Superman alias Clark Kent, incluyendo: Muhammad Ali, Warren Beatty, John Beck, Charles Bronson, James Caan, Sam Elliot, Dustin Hoffman, Burt Reynolds, Kris Kristofferson, Nick Nolte, Al Pacino, Robert Redford Arnold Schwarzenegger, Ryan O'Neal, Jeff Bridges, Jan-Michael Vincent, David Soul, Robert Wagner, Christopher Walken, Jon Voight y Elton John. Cuando Beatty y Redford rechazaron el papel, Nolte y Voight se convirtieron en los favoritos. Las incógnitas evaluadas para el papel incluían al dentista de la esposa de Ilya Salkind. Su nota más detallada está en la sección complementaria del DVD. Finalmente, los Salkinds seleccionaron a Christopher Reeve, cuyos únicos créditos anteriores fueron una película y una telenovela de televisión.

James Brolin, Lyle Wagoner y Perry King audicionaron para el papel de Superman. Por esa misma época, Wagoner actuaba como Steve Trevor en La mujer maravilla (1975), que también fue producida por Warner Brothers.

El primer bebé que jugó Kal-El, en la secuencia de vuelo de la cápsula de escape, fue Elizabeth Sweetman. El rodaje tuvo lugar en los estudios Pinewood en octubre de 1978, cuando Sweetman tenía seis meses. Ganó 40 libras por día durante cuatro días de trabajo, obteniendo un gran total de 120 libras después de las deducciones de honorarios de la agencia.

Jeff East, quien interpretó a Clark Kent cuando era adolescente, hizo una audición para interpretarlo como adulto. También hizo una audición para el papel de Jimmy Olsen.

Richard Donner originalmente planeaba dirigir Damian: Segunda profecía (1978) cuando fue contratado para dirigir esta película por un millón de dólares. Donner comenzó tirando el guión y contratando a Tom Mankiewicz para que le escribiera uno nuevo.

Los productores querían a Joan Crawford para el papel de Ma Kent. Desafortunadamente, Crawford estaba demasiado enfermo para participar, y murió poco antes de que comenzara la producción.

Dedicado "con amor y respeto" a la memoria del Director de Fotografía Geoffrey Unsworth, quien había muerto antes del estreno de Superman (1978).

En un momento dado, los disparos disminuyeron hasta el punto en que solo se filmaron treinta segundos de película en un día.

Lee Quigley, quien jugó a Superman cuando era un bebé, murió en 1991 por inhalar solventes a la edad de catorce años.

Esta película superó a Gigante (1956) para convertirse en la película de mayor recaudación en la historia de Warner Brothers, hasta ese momento. Desde entonces ha sido superado.

Esta fue la primera película en utilizar el nuevo sonido envolvente estéreo dividido de 70 mm Dolby estéreo.

Mario Puzo fue contratado como el escritor inicial para darle credibilidad adicional al guión.

Steve McQueen fue considerado para el papel principal. Finalmente fue rechazado por estar fuera de forma.

La película de Warner Brothers más taquillera de los años setenta. La próxima década, la película de mayor recaudación para Warner Brothers sería otro héroe de los cómics de DC, Batman (1989).

Los trajes kryptonianos estaban hechos de Scotchlite, un material usado para hacer pantallas de cine y ropa reflectante. También se usó para las cuchillas de sable de luz en la franquicia de Star Wars, y como letras en las señales de la autopista.

Richard Lester aceptó trabajar en esta película porque los Salkinds aún le debían dinero por trabajar en Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974).

Aaron Smolinski, quien interpretó al bebé Kal-El, más tarde aparecería sin acreditar en Superman III (1983) como un niño pequeño que espera fuera de un fotomatón mientras Clark Kent se está convirtiendo en Superman. También interpretó a un oficial de comunicaciones en El hombre de acero (2013).

Cary Elwes trabajó como asistente de producción, cuyo trabajo consistía en sacar a Marlon Brando de su remolque todos los días. Brando, a quien se le pagó $ 1 millón por día en excedentes, tuvo pocos incentivos para dejar su remolque, según Elwes en una entrevista concedida a Ophira Eisenberg en el programa "Ask Me Another" de la NPR, y se negó a llamar a Elwes por su nombre de pila, eligiendo en su lugar referirse al entonces adolescente como "Rocky".

Christopher Reeve era en realidad un piloto de ala delta calificado, por lo que era tan natural cuando se trataba de las escenas de vuelo.

La película de la secuencia en blanco y negro que abre la película se muestra al revés. La secuencia se filmó comenzando con un primer plano del panel Daily Planet seguido de un zoom-out. Luego, la mano del niño pasa cada página de izquierda a derecha y luego cierra la tapa. (A medida que el niño pasa cada página y luego cierra la tapa, observe que las esquinas se doblan en la dirección opuesta a como deberían doblarse).

Carrie Fisher, recién llegado del éxito de La guerra de las galaxias (1977), fue considerada para Lois Lane.

Se filmaron varias escenas para la película, pero no se usaron en la versión teatral. Entre ellos se encuentran: escenas de diálogo extendido entre Jor-El y sus compatriotas kryptonianos, una escena de la cápsula espacial del bebé Kal-El volando junto a los villanos atrapados en la Zona Fantasma, una escena de una niña Lois Lane viendo a Clark Kent corriendo extremadamente rápido desde un tren ventana, una escena en la que Ma Kent intenta despertar a un Clark que aún duerme, diálogo adicional entre Superman y Jor-El en la Fortaleza de la Soledad, una escena en la que Superman recibe balas, fuego y hielo cuando se acerca a Luthor escondite, una escena en la que Otis tiene que alimentar a los "bebés" de Luthor (algún tipo de animal o monstruo que nunca vemos en la pantalla), y una escena en la que Luthor intenta alimentar a la señorita Teschmacher a esos mismos "bebés" después de que ella libere a Superman . Aunque no se usó en el corte teatral, la mayoría de estas escenas se trabajaron en las versiones de DVD extendidas. Todas las escenas, utilizadas en la versión extendida o no, se pueden encontrar en la edición especial de la película en DVD de cuatro discos.

En un momento se planeó que la película terminaría con un holograma gigante de Superman volando hacia los teatros.

A Patrick Wayne se le ofreció el papel de Superman, pero debido al cáncer de su padre (John Wayne), lo abandonó.

La búsqueda de un actor para interpretar a Superman comenzó en 1975 y terminó con un anuncio de prensa el 23 de febrero de 1977, solo treinta y cinco días antes de que comenzara el rodaje.

La canción de Bill Haley "Rock Around the Clock" se escucha en la radio de un automóvil justo antes de la escena final de Glenn Ford. Ford protagonizó Semilla de Maldad (1955), la película que ayudó a lanzar la era del Rock and Roll al popularizar "Rock Around the Clock".

En el momento de su lanzamiento, esta era la sexta película más taquillera de todos los tiempos.

Esta película tenía el mayor presupuesto de Warner Brothers, en el momento de su lanzamiento.

El especialista en proyección frontal yugoslava Zoran Perisic inventó un nuevo sistema de efectos especiales llamado Proceso Zoptic que permitió que el trabajo mate de un Christopher Reeve volador se colocara en relación con los procesos de fondo que luego se enfocaban hacia adentro y afuera.

William Goldman fue contactado para escribir el guión, al igual que Leigh Brackett. Ilya Salkind contrató a Alfred Bester, pero Alexander Salkind no creía que fuera lo suficientemente famoso, por lo que contrató a Mario Puzo con un salario de $ 600,000.

Richard Donner imprimió una sola palabra con letras grandes en los carteles enviados a todos los departamentos creativos involucrados en esta película: VERISIMILITUD. "Es una palabra que se refiere a ser real ... no realista - sí, hay una diferencia - pero real", explicó Donner. "Fue un constante recordatorio para nosotros mismos de que, si cediéramos a la tentación que sabíamos que habría de parodiar a Superman, solo nos estaríamos engañando a nosotros mismos".

La leyenda dice que a Nick Nolte le ofrecieron el papel de Superman, pero dijo que solo lo aceptaría si aceptaban que Clark Kent fuera un esquizofrénico.

El compositor John Williams usó la misma orquesta que usó para sus temas para las primeras seis películas de "Star Wars" (usó la London Symphony Orchestra), por lo tanto sus partituras de películas sonaban como La guerra de las galaxias (1977).

Brandon Routh y Christopher Reeve tenían 26 años cuando se lanzaron sus primeras películas de Superman.

Jon Voight estuvo preparado para interpretar a Superman por un tiempo, pero fue despedido, porque los productores consideraron que no era el adecuado para el papel.

Christopher Reeve (Superman) no aparece en la pantalla hasta que transcurren 48 minutos desde la película. Sin embargo, su voz se escucha en las escenas de Smallville, como lo llamó Jeff East. Gene Hackman, quien interpreta al villano principal Lex Luthor, no se ve completamente hasta dentro de una hora de la película.

Marlon Brando esperaba usar parte de su salario para una miniserie propuesta de 13 partes de Raíces (1977) sobre los nativos americanos en los Estados Unidos.

Richard Donner tuvo tensiones con los Salkinds y Pierre Spengler en relación con el aumento del presupuesto de producción y el calendario de rodaje. El consultor creativo Tom Mankiewicz reflexionó: "Donner nunca obtuvo un presupuesto ni un cronograma. Siempre se le dijo que estaba por encima del horario y el presupuesto. En un momento, dijo: '¿Por qué no solo programa la película para los próximos dos días? ¿Y luego habré terminado nueve meses? Richard Lester fue incorporado como coproductor temporal para mediar en la relación entre Donner y los Salkinds, quienes ya se estaban negando a hablar entre ellos. Con su relación con Spengler, Donner comentó: "En un momento si Lo vi, lo habría matado ". Se le ofreció a Lester que produjera crédito, pero se negó y no fue acreditado por su trabajo.

Shirley MacLaine, Liza Minnelli, Christina Raines, Barbra Streisand y Natalie Wood fueron consideradas para Lois Lane.

Christopher Lee tuvo que rechazar el papel del general Zod. Se acababa de mudar a Hollywood como exiliado de impuestos y no quería tener que regresar a Inglaterra.

Los títulos de cierre dan crédito a cinco directores de segunda unidad diferentes. Según Richard Donner, en un momento, había siete unidades filmando simultáneamente.

Con 6'4 ", Christopher Reeve fue el actor más alto en representar a Superman y Clark Kent. Es una pulgada más alto que el personaje que interpreta, ya que la altura de Superman es de 6'3".

La película fue estrenada en el año del 40 aniversario de Superman.

El bote utilizado en la película fue solicitado por la policía para rescatar a una víctima suicida del East River.

A Jeff East, que interpreta al joven Clark Kent, su voz fue doblada por Christopher Reeve, aunque en ese momento no sabía nada de eso. East no estaba contento con la decisión, como se hizo sin su permiso. Algunos años más tarde resolvió sus diferencias con Reeve.

La palabra "Superman" no se escucha hasta que transcurren 1 hora y 33 minutos de la película.

El concepto original para la secuencia de vuelo con Superman y Lois era que volaran alrededor del mundo, pero se decidió mantener a la pareja en la ciudad.

El vestuario de Christopher Reeve fue hecho a mano por mujeres rusas que se alojaban en un Holiday Inn local, mientras esperaban una decisión sobre las solicitudes de asilo.

Los villanos en la marina eran todos acrobáticos de Kojak (1973).

En un documental sobre la realización de la película, Richard Donner recordó cómo había anotado las primeras piezas de información que recibió sobre la película en la parte posterior de una tarjeta de presentación. Sostuvo la tarjeta como recuerdo y la muestra en el documental Taking Flight (2004). Un examen detallado de esta tarjeta revela que, en un momento, Nick Nolte estaba siendo considerado para un papel en la película.

El destacado director británico Guy Hamilton (conocido por estar al mando de varias películas clásicas de Bond) fue contratado originalmente para dirigir y estaba programado para filmar en Italia. Cuando la producción se mudó a Inglaterra por razones financieras, Hamilton se retiró. Era un exiliado de impuestos, lo que significa que solo podía estar en Inglaterra durante treinta días cada año.

The Writer's Guild of America dio crédito de guión a Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman y Robert Benton. Muchos involucrados en la producción, incluido Richard Donner, le dan crédito a Tom Mankiewicz por haber escrito gran parte del guión final de rodaje. Donner le otorgó un crédito de "Consultor creativo", que aparece después del crédito de guión durante los títulos iniciales.

El reparto de la película incluye dos ganadores del Oscar: Gene Hackman y Marlon Brando; y seis nominados al Oscar: Ned Beatty, Jackie Cooper, Terence Stamp, Susannah York, Valerie Perrine y Trevor Howard.

Se suponía que Larry Hagman solo estaría en el set durante tres días. Sin embargo, debido al clima impredecible en Calgary, estuvo allí durante casi un mes.

Francis Ford Coppola, John Guillermin, Robert Aldrich y Norman Jewison fueron contactados para dirigir, pero o bien ya estaban en una película, o pensaron que no era su tipo de película.

La película originalmente estaba programada para estrenarse en junio de 1978, el cuadragésimo aniversario de Action Comics 1, que presentó por primera vez a Superman, pero los problemas durante el rodaje retrasaron la película seis meses.

Marlon Brando tenía en su contrato completar todas sus escenas en doce días.

Harrison Ford hizo una audición para el papel de Clark Kent / Superman.

En octubre de 2017, décadas después de que se emitiera por última vez el Extended Television Cut, una versión con un tiempo de ejecución de 3 horas, esta versión fue preparada por Warners y lanzada a Blu-Ray. Esta versión tiene más de 40 minutos de imágenes nuevas, extensiones de escenas, pistas de música alternativa y mucho más tiempo de pantalla entre Lex Luthor, Miss Teschmacher y Otis. Esta versión fue preparada por los productores que pudieron negociar el pago por tiempo de ejecución, en lugar de una tarifa fija, de ahí su decisión de incluir mucho de lo que Richard Donner había recortado de su recorte teatral.

El desarrollo del mejor método para mostrar el vuelo de Superman fue un largo período de experimentación. Los métodos que se intentaron incluyeron simplemente catapultar a un maniquí en el aire, un avión a control remoto pintado como el personaje y simplemente animando las secuencias de vuelo. Los productores optaron por una combinación de proyección hacia adelante y lentes de zoom especialmente diseñadas que podrían crear la ilusión de movimiento al acercarse a Christopher Reeve mientras que la proyección hacia delante parece retroceder. Para las escenas en las que Superman tiene que interactuar con otras personas u objetos mientras están en vuelo, Reeve y otros actores fueron puestos en una variedad de equipos de aparejo con iluminación y fotografía cuidadosas para ocultar el equipo.

"¡Más rápido que una bala!" (Cuando Clark atrapa el proyectil disparado hacia la espalda de Lois). "¡Mas poderoso que una locomotora!" (cuando el joven Clark supera el tren de Smallville, y muchos años después, (como Superman) repara el ferrocarril; soporta el peso). Finalmente, si hace referencia al eslogan alternativo de Superman (1941) de Max Fleischer, "se puede volar más alto que cualquier avión" ! " (Cuando Superman vuela al espacio exterior).

Los cineastas incluyeron varias bromas de Superman (por ejemplo, la broma de la cabina telefónica). Un ejemplo menos conocido fue la escena en la que Otis intenta tomar la capa de Superman. Este fue un tributo a la canción de Jim Croce de 1972 "You Don't Mess Around With Jim", que tenía la frase "No tiras de la capa de Superman".

Primera colaboración cinematográfica entre Warner Brothers y DC Comics, ya que las dos compañías pasaron a tener la misma propiedad a principios de los años setenta. Sin embargo, este no fue el primer proyecto, ya que La mujer maravilla (1975), también producido y distribuido a través de Warner Brothers, se lanzó en 1975.

A Caroline Munro le ofrecieron el papel de Ursa, pero lo rechazó para interpretar a Naomi en La espía que me amó (1977), que se convirtió en su papel más conocido.

Se ha alegado que Trevor Howard no quiso actuar en la película, en gran parte debido a su aversión a Marlon Brando, con quien se había enfrentado mientras hacía Motín a bordo (1962). Solo aceptó el papel cuando supo que estaría actuando con Harry Andrews, su amigo de muchos años. Howard y Andrews trabajaron anteriormente en The Long Duel (1967), La carga de la brigada ligera (1968) y La batalla de Inglaterra (1969).

Jerry Goldsmith, quien obtuvo un puntaje en La profecía (1976), fue originalmente establecido para marcar la película. Partes del trabajo de Goldsmith de Capricornio Uno (1977) se usaron en el trailer. Abandonó los conflictos de programación y contrataron a John Williams.

Robert Redford fue la elección original de los Salkinds para el papel principal. Le ofrecieron una gran suma, pero sintió que era demasiado famoso.

La película inspiró la canción de 1979 de The Kinks "Superman".

La película fue seleccionada en 2017 para su conservación en el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Jessica Lange rechazó los papeles de Lois Lane y Eve Teschmacher.

La película está incluida en la lista de "Grandes películas" de Roger Ebert.

Debido a la naturaleza de las pantallas azules en 1978, el traje de Superman tenía que ser turquesa para varias escenas voladoras.

Los trajes usados ​​por Jor-El y otros en el planeta Krypton fueron cubiertos con material de proyección frontal para crear el efecto fotográfico altamente inusual mostrado. Los cineastas tuvieron la idea mientras hacían pruebas para las secuencias de efectos visuales.

George Lucas rechazó la oportunidad de dirigir, a favor de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977).

Jeff East desgarró varios músculos del muslo al realizar el truco de correr junto al tren.

Edward Asner, Martin Balsam, Walter Matthau, Jason Robards, Jr., Lawrence Tierney y Eli Wallach fueron considerados para el papel de Perry White.

Arnold Schwarzenegger hizo campaña por el papel principal, pero nunca se lo ofrecieron. Estaba convencido de que su acento agrió el trato. En Terminator Genisys, se hizo referencia a varias escenas de la primera película de Superman: el anillo giratorio utilizado con el campo de desplazamiento temporal, un autobús escolar que cuelga del borde del puente Golden Gate y un helicóptero que se cae del borde de un edificio (donde el T-800 aka Guardian está en un tiroteo con el T-3000).

Durante la secuencia de Air Force One, un jugador de dobles fue herido después de que se cayó de una de las alas.

El lanzamiento teatral incluyó una conversación prolongada entre los pilotos de Air Force One antes del rayo, durante el cual se refieren indirectamente al presidente Jimmy Carter.

La primera vez que Lois Lane y Clark Kent se vieron. Clark Kent, cuando era más joven, en un campo limpiando el equipo de los otros jugadores, decide correr a casa. Mientras corre a casa, pasa junto a un tren, y una niña lo ve correr tan rápido como el tren, la niña es Lois Lane. Un extracto del guión, acto 49 a 50 ". 49 EXT. SEGUIMIENTO DE TRENES DE FERROCARRIL: Corriendo al lado, CLARK, que corre a lo largo de las vías. tren. Se acerca al niño que corre, MÁS CERCA DEL TREN: Podemos HACER UNA FAMILIA en uno de los compartimentos. Una niña pequeña mira por la ventana con la nariz pegada al cristal. CORTE A: 50 INT. TREN COMPARTIMIENTO - DÍA Los padres de la niña son la misma pareja que vimos en la primera película de Pan Shot de la película, arrullando a su bebé. Ya tienen seis años más que ella y ella es LOIS LANE. LOIS LANE. a su gente, asombrada) ¡Golly! PADRE ¿Dijiste algo, Lois? LOIS (emocionada) ¡Vi a un chico corriendo tan rápido como el tren! Más rápido incluso! MADRE (suspiro cariñoso) Lois Lane, tienes un don para la invención, Te lo digo por ti. LOIS Pero - PADRE Lee tu libro, querida. Resignada a no ser creída, ella vuelve a un libro de "Bobbsy Twins" "

Charles Bronson fue considerado "demasiado terrenal" para jugar a Superman.

Esta fue la tercera colaboración de Trevor Howard con Marlon Brando, los otros fueron Motín a bordo (1962) y Morituri (1965). Habían tenido una relación de trabajo bastante tensa mientras filmaban Mutiny.

Aunque no se vio en el estreno teatral, una escena en la que el Consejo de Ancianos envía a un policía con casco al laboratorio de Jor-El, en un esfuerzo por evitar que salga de Krypton, se restauró parcialmente para la Corte del Director de 2001. Sin embargo, se vieron imágenes adicionales en la transmisión de la cadena de televisión ABC de 1981, que mostraba al policía en el proceso de teletransportarse a través de Kryptonopolis en su camino para detener a Jor-El, para ser asesinado cuando el planeta comienza a separarse. .

No hubo novelizaciones ni adaptaciones (irónicamente) de cómics lanzadas para Superman (1978) o Superman II (1980). Esto se debió a que Mario Puzo, quien escribió el guión original (que se convirtió en la base de las dos primeras películas de Superman), había estipulado en su contrato que la historia no podía adaptarse de ninguna otra forma. Sin embargo, en lugar de novelizaciones basadas directamente en los guiones reales, se publicaron dos novelas originales, "Last Son of Krypton" y "Miracle Monday", ambas escritas por Elliot S. Maggin, para coincidir con el lanzamiento de las películas.

Aaron Smolinski, quien interpreta a Clark Kent cuando era un niño pequeño, aparece sin acreditar en Superman III (1983) como un niño pequeño que espera fuera de una cabina de fotos mientras Clark se está convirtiendo en Superman.

Los personajes de Non y Eve Teschmacher no aparecieron en los cómics en el momento de la producción y fueron creados por Mario Puzo para esta película. También aparecen en Supergirl (2015).

A lo largo de los años setenta y principios de los ochenta, Lex Luthor fue retratado con un traje de Super Villian. El uso de este disfraz de Luthor para la película se descartó como parte del deseo del cineasta de un enfoque más realista.

Hay dieciocho operadores de cámara acreditados en esta película, sin contar ninguno de los efectos especiales (fotografía mate, fotografía de proceso, unidades de modelo, etcétera) o unidades aéreas.

La ciudad de Nueva York se duplicó para Metropolis, mientras que el New York Daily News Building sirvió como la ubicación de las oficinas del Daily Planet. Brooklyn Heights también fue utilizado.

Jennifer Jason Leigh fue considerada para el papel de Lois Lane, pero los productores la rechazaron porque era demasiado joven.

Burt Reynolds fue candidato a jugar a Superman, pero se consideró que era demasiado reconocible y no se adaptaba temperamentalmente al papel.

Esta fue la última película de John Stuart antes de esta muerte el 17 de octubre de 1979 a la edad de 81 años.

El Dodge de control remoto verde se puede ver de nuevo todo arreglado en la secuela.

El modelo del puente Golden Gate tenía setenta pies de largo y veinte pies de ancho.

La fotografía principal comenzó en marzo de 1977 y terminó en octubre del año siguiente.

La canción "Give a Little Bit", cantada por Supertramp, se reproduce en la radio mientras Lois aparca en la estación de servicio. El nombre de la banda es una referencia caprichosa al protagonista, así como sus letras prefiguran lo que el héroe hace más adelante.

Los co-guionistas Robert Benton y David Newman habían escrito el libro para el musical de Broadway de 1966 "Es un pájaro ... Es un avión ... Es Superman", con 129 actuaciones.

El éxito de la película inspiró en gran medida a DC Comics para modernizar a Superman a mediados de los años ochenta. Muchos elementos del Superman posterior a la crisis se adaptaron para los cómics de los de la película.

Desconocido en ese momento, John Travolta audicionó para el papel de Clark Kent / Superman. Los Salkinds sin embargo, lo rechazaron. Travolta más tarde protagonizaría Grease (1978) de ese año, que se convirtió en la película de mayor recaudación de todos los tiempos.

Cuando John Williams, el compositor ganador de un Oscar de la banda sonora de Superman, recibió los primeros cortes de Superman 2, del director Richard Lester, su corazón se hundió; ya no podía comprometerse con el proyecto basándose en la dirección que había tomado y porque Richard Donner acababa de ser despedido. Debido a todo esto se retiró en este punto; y se negó a componer una partitura. Ken Thorne, otro compositor ganador del Oscar por "Something Funny Happened on the way to the Forum" (1967) se inscribió en ese momento y se hizo cargo de los deberes de composición de la película.

En el guión de Mario Puzo, Clark Kent era un reportero de televisión. Además, Jax-Ur apareció como uno de los secuaces de Zod.

A pesar de haber sido facturados antes de Margot Kidder, Phyllis Thaxter y Terence Stamp, Glenn Ford solo tiene alrededor de tres minutos de duración. Esto se debe a que el reparto se facturan alfabéticamente.

El gran número rojo 9 en la acera, del que Superman aterriza frente al crimen, se encuentra en 9 West 57th Street en Manhattan, Nueva York.

En un primer borrador del guión, una de las peculiaridades de la personalidad de Lex Luthor es que le gusta masticar Kleenex.

En el guión original, Lex Luthor tenía otro secuaz además de Otis, llamado Albert. Este personaje fue abandonado en los siguientes borradores.

La novela para El secreto de la pirámide (1985) dice que un personaje era un superhombre para Holmes; esto puede ser una broma para Richard Donner que dirigió Los Goonies (1985) para Steven Spielberg que produjo ambas películas y Donner dirigió las dos primeras películas de Superman; Hay una escena en The Goonies cuando Sloth revela una camisa con la Superman's S en ella.

Bruce (ahora Catelyn) Jenner rechazó el papel de Clark Kent para aparecer en el musical Can't Stop the Music de Village People (1980). Valerie Perrine aparece en ambas películas.

Al ver las imágenes de Krypton, Warner Brothers decidió distribuir no solo en los EE. UU., Sino también en países extranjeros.

En enero de 1977, un ex actor de Beverly Hills, Don Voyne, fue el dentista de Skye Aubrey, la esposa del productor ejecutivo Ilya Salkind en ese momento. Aubrey lo sugirió a Salkind, porque ella pensó que se parecía a Superman. Siguiendo su consejo, lo llamaron para un papel de actor en los estudios de Shepperton. A pesar de causar una buena primera impresión, al final lo abandonaron porque parecía demasiado viejo y no transmitía la juventud, el poder y el coraje de Superman.

Ilya Salkind tenía la idea de elegir a Muhammed Ali como Superman.

Gran parte del elenco de la franquicia original de Superman hizo apariciones en Smallville; La actualización de CW de Superboy. Christopher Reeve, Margot Kidder, Marc Mcclure, Helen Slater y Terrance Stamp hicieron apariciones en Smallville.

Gene Hackman se negó a quedarse calvo por el papel. A pesar de que el personaje Lex Luthor es famoso por ser calvo, insistió en que Luthor tiene cabello. Así que en lugar de hacerlo llevar una gorra calva; Le dieron una serie de pelucas y le hicieron mostrar su calvicie a Superman al final. Hackman también se negó a usar una gorra calva en las partes 2 y 4, cuando regresó.

En el corte extendido de esta película, el título de apertura utiliza la grabación de créditos finales del tema de marzo.

Christopher Reeve (Superman), Margot Kidder (Lois Lane), Jackie Cooper (Perry White) y Marc McClure (Jimmy Olsen) son los únicos actores que aparecen en las primeras cuatro películas de "Superman". De estos, McClure fue el único que apareció en Supergirl (1984).

Jack Larson, que actuó como Jimmy Olsen en la serie de televisión de 1950 Las aventuras de Superman (1952), no participó en esta producción para un cameo.

Durante los trabajos de fondo para el papel de Superman, el papel de Lois Lane fue interpretado por Holly Palance.

Christopher Walken fue considerado para el papel principal, pero se pensó que estaba equivocado para el papel.

La luchadora y modelo profesional Brooke Adams recibió los nombres de Brooke Tessmacher o Miss Tessmacher durante su permanencia en Impact Wrestling, apropiada del personaje de Eve Teschmacher en las dos primeras películas de Superman.

George MacDonald Fraser fue contratado más tarde para trabajar en el guión, pero dice que hizo poco.

Esta es la primera de dos películas en las que Christopher Reeve interpreta a un personaje que viaja en el tiempo hacia una mujer. Lo haría de nuevo en Pide al tiempo que vuelva (1980).

A principios de la década de 1970, el agente literario David Obst sugirió a Stan Lee y Carmine Infantino, los entonces editores de Marvel y DC Comics, respectivamente, que crearan una película "Superman vs. Spider-Man". A Lee e Infantino les gustó la idea, pero como la película de Superman (1978) y la serie de televisión The Amazing Spider-Man (1977) ya estaban planeadas, decidieron en cambio hacer la idea como un cómic.

La esposa de Vic Armstrong, Wendy Leech, fue el doble de Margot Kidder.

Phyllis Thaxter era la suegra de Ilya Salkind.

Rohan McCullough, Carinthia West, Dana Gillespie, y Marilù Tolo, todos se encuentran en el papel de Ursa.

Jeff Corey jugó Lex Luthor en screentests de la película. Anteriormente había jugado a Luke Benson en Superman and the Mole-Men (1951).

Richard Lester, Peter Yates, John Guillermin y Ronald Neame fueron considerados para dirigir.

Cuando se sigue a Otis a través de la estación Grand Central, un portero anuncia el embarque de un tren para Poughkeepsie. La interpretación de Gene Hackman de Popeye Doyle en The French Connection (1971), despierta un bar y, a su vez, intimida a uno de sus clientes al preguntarle si alguna vez "... se puso de pie en Poughkeepsie".

David Newman y Robert Benton habían escrito previamente el guión para el musical de Broadway de 1966 "¡Es un pájaro ... Es un avión ... Es Superman!", Que tuvo 129 actuaciones.

La fotografía en blanco y negro de un hombre con bigote que se ve en la mesa en el fondo del apartamento de Lois Lane cuando Clark Kent visita por primera vez es de hecho una copia del álbum "Traffic" (1968) abierta en una foto de Dave Mason y Jim Capaldi. .

A pesar de que nunca se mencionó en la película, el sol rojo de Krypton también se conoce como "Rao" ... lo que haría que el nombre técnico de Krypton sea "Rao Prime". (De la misma manera, Earth / Terra se llamaría "Sol 3" ... después de "Sol", nuestro sol amarillo, del cual se toma "Solar".)

En un momento dado, a Paul Newman y Joanne Woodward se les ofrecieron los papeles de Jor El y Lara, pero la British Acting Union estaba cada vez más preocupada por la cantidad de actores estadounidenses que se unieron a la producción. Esta fue también la razón por la que se retiró una oferta a Orson Welles y por qué los actores británicos interpretan a casi todos los Krypton Elders.

Dustin Hoffman fue uno de los muchos actores que se le ofreció a Lex Luthor y lo rechazó antes de que Gene Hackman finalmente dijera que sí.

Los brillantes trajes kryptonianos usados ​​por el consejo son escoclos fabricados por la compañía 3M. Está hecho de pequeñas perlas altamente reflectantes.

A Jason Robards se le ofreció el papel de Perry White, pero incluso la presencia de Marlon Brando y Gene Hackman no pudieron convencerlo de que aceptara el papel.

Margot Kidder dijo que nunca había leído cómics, y que en gran parte no estaba familiarizada con Superman. Kidder decidió leer el papel de Lois después de leer el guión y sentir que tenía elementos divertidos.

En un momento, Mark Robson estaba en conversaciones para dirigir.

Las letras se escribieron para la canción "Can You Read My Mind", pero esa versión finalmente se descartó.

Supergirl originalmente iba a ser un interés amoroso para Superman. En los tratamientos originales para Superman III (1983), ella no estaba relacionada con Superman y se convierte en la protagonista y el principal interés romántico de la serie; un suplente para Lois que acababa de partir. Cabe destacar que nunca se afirma específicamente en Supergirl (1984) que los dos son primos.

WCI / Warner Home Video solía publicar películas Dolby Stereo cuando se lanzaban en estéreo a principios de los 80, mucho antes de que el sonido estéreo de alta fidelidad se convirtiera en la norma. Sorprendentemente, este y Superman II (1980) no estaban entre ellos y no tendrían lanzamientos en estéreo hasta la era de la alta fidelidad.

Segunda película de Gene Hackman compuesta por John Williams después de La aventura del Poseidón (1972).

Cameo
Noel Neill: la madre de Lois Lane. Neill jugó a Lois Lane en Superman (1948), Atom Man vs. Superman (1950) y Las aventuras de Superman (1952). Aparece cuando la joven Lois ve a Clark Kent corriendo extremadamente rápido desde la ventana de un tren.

Kirk Alyn: el padre de Lois Lane. Alyn jugó a Superman en Superman (1948) y Atom Man vs. Superman (1950). Aparece cuando la joven Lois ve a Clark Kent corriendo extremadamente rápido desde la ventana de un tren.

Larry Hagman: El comandante, después del "accidente" del auto de la señorita Teschmacher, cuando Lex Luthor reprograma el misil nuclear.

Spoilers
Los artículos de trivia a continuación pueden regalar puntos importantes de la trama. Cuando se encuentran en el ático de Lois Lane, Lois le pregunta a Superman qué tan rápido puede volar. Él responde que nunca se cronometró a sí mismo. Al final de la película, cuando orbita la Tierra para retrasar el tiempo, a velocidad máxima, parece orbitar la Tierra 44 veces en aproximadamente 10.5 segundos con un diámetro de aproximadamente 1.75 veces el diámetro de la Tierra. Esto significa que a la velocidad máxima, viajó aproximadamente 183,000 millas por segundo. La velocidad de la luz es de 186,000 por segundo. Esencialmente, Superman viajaba a la velocidad de la luz, lo que posiblemente es la intención de Richard Donner, y es extraordinariamente "más rápido que una bala acelerada".

Todo el prólogo de Las aventuras de Superman (1952) se usa en la película: "¡Más rápido que una bala acelerada!" Clark Kent atrapa una bala. Superman vuela lo suficientemente duro como para romper la barrera del tiempo, que es considerablemente más rápido que una bala acelerada. "¡Mas poderoso que una locomotora!" Superman apoya un tren en su espalda. Superman mueve las placas tectónicas con las manos desnudas. "¡Capaz de saltar edificios altos en una sola fila!" Superman atrapa un Lois Lane y un helicóptero que se caen y los reemplaza en la parte superior del Daily Planet en un solo movimiento. "¡Superman! Extraño visitante de un planeta distante. "El infante Kal-El es enviado a la Tierra desde el Krypton moribundo, es criado por Jonathan y Martha Kent, y se convierte en Superman". ¡Superman! ¿Quién puede cambiar el curso de los poderosos ríos? "Superman represa un río que se inunda". Doble acero en sus manos desnudas; "Superman dobla las vías del ferrocarril de acero en sus manos desnudas". Y quien, disfrazado de Clark Kent, "Técnicamente, él es Clark Kent; los Kent lo adoptaron y lo llamaron Clark. "¡Lucha en una batalla sin fin por la verdad, la justicia y el estilo estadounidense!" Superman literalmente le dice eso a Lois Lane como su declaración de misión ... y agrega que nunca miente .

Según Jor-El (cuando habla con su hijo en la Fortaleza de la Soledad), Superman tiene dieciocho años al momento de su reunión en la fortaleza, pasando doce años juntos estudiando la vida y el cosmos. Cuando Superman aparece en Metrópolis, tiene 30 años. Christopher Reeve tenía solo 24 y 25 años al momento de esta película.


las comunidades que se muestran en la diapositiva de Otis en la nueva costa oeste de Lex son, en orden, de sur a norte, Lexington, Lex Springs, "Otisburg" (con una S hacia atrás), Luthorville, Marina del Lex y Teschmacher Peaks. 


DESCARGAS

DESCARGAR
PASS MediaFuego.Blog

AVISEN DE ENLACES CAIDOS EN LOS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG