Odisea 2001 - 1968 | 360p | Audio Español




Calcula los usuarios online de tu web o blog

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.
TRAiLER




Duración 139 min.Duración

País Reino Unido

Director Stanley Kubrick

Guión Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)

Música Richard Strauss, Johann Strauss

Fotografía Geoffrey Unsworth

Reparto Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick

Productora Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Productions


Premios


1968: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones, incluyendo Director y Guión 1968: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera


Críticas


"La cinta más polémica, magnética y genial de Kubrick (...) La elipsis del hueso-espacio, el monolito y el enmudecimiento de Hal forman ya parte de la iconografía del siglo"
Luis Martínez: Diario El País


"Maravillosa obra, sin duda toda una revolución en su época"
Fernando Morales: Diario El País


"La mayoría de las películas tratan sobre personajes con objetivos a alcanzar (...) '2001' no trata sobre un objetivo sino sobre una aventura, una necesidad. (...) La película nos dice: nos convertimos en humanos cuando aprendimos a pensar. Nuestra mente es un instrumento para entender dónde vivimos y quiénes somos. Es hora de dar un paso más allá: entender que no vivimos en un planeta sino entre las estrellas, y que no somos carne sino inteligencia. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"
Roger Ebert: Chicago Sun-Times


Curiosidades


Según Douglas Trumbull , el metraje total filmado fue unas 200 veces la duración final de la película.

En la proyección de estreno, 241 personas salieron del teatro, incluido Rock Hudson , quien dijo: "¿Alguien me dirá de qué diablos se trata esto?" Sir Arthur C. Clarke dijo una vez: "Si entiende '2001' por completo, fallamos. Queríamos plantear muchas más preguntas de las que respondimos". Más tarde, Clarke expresó cierta preocupación de que la película fuera demasiado difícil de seguir y explicó las cosas con más detalle en la novelización y las secuelas posteriores.
Stanley Kubrick calculó que una persona tardaría 13 años en dibujar y pintar a mano todos los mates necesarios para insertar la variada nave espacial en los fondos estrellados. Kubrick contrató a otras 12 personas e hizo el trabajo en un año.
La película no fue un éxito financiero al principio. MGM planeaba retirarla de los cines, pero varios propietarios de cines los persuadieron para que siguieran mostrando la película. Muchos propietarios notaron un número cada vez mayor de adultos jóvenes que asistían a la película. Estaban especialmente entusiasmados por ver la secuencia de "Star Gate" bajo la influencia de las drogas psicodélicas. Esto ayudó a que la película se convirtiera en un éxito financiero.
Stanley Kubrick trabajó durante varios meses con técnicos de efectos para lograr un efecto convincente para la pluma flotante en la secuencia del transbordador. Después de probar muchas técnicas diferentes, sin éxito, Kubrick decidió usar simplemente un bolígrafo que se adhirió (usando una cinta de doble cara recién inventada) a una lámina de vidrio y se suspendió frente a la cámara. De hecho, se puede ver a la asistente del transbordador "sacando" el bolígrafo del vidrio cuando lo agarra.
La idea inicial del dispositivo que eventualmente se convertiría en el monolito negro involucraba una pantalla transparente, que mostraría a los australopitecinos cómo usar objetos como herramientas y armas. Sir Arthur C. Clarke luego lo descartó como "demasiado ingenuo". Además, la computadora HAL 9000 comenzó como un robot móvil, pero como Clarke temía que esta visión de la inteligencia artificial quedara irremediablemente obsoleta en las próximas décadas, se concibió el omnipresente ojo rojo.
Según Sir Arthur C. Clarke , Stanley Kubrick quería obtener una póliza de seguro de Lloyds of London para protegerse contra pérdidas en caso de que se descubriera inteligencia extraterrestre antes del estreno de la película. Lloyds se negó. Carl Sagan comentó: "A mediados de la década de 1960, no se realizaba ninguna búsqueda de inteligencia extraterrestre, y las posibilidades de tropezar accidentalmente con inteligencia extraterrestre en un período de unos años eran extremadamente pequeñas. Lloyds of London perdió una buena apuesta".
El crítico de cine Andrew Sarris le dio a "2001" una crítica negativa cuando se estrenó, y una de las cosas que no le gustó fue la forma recortada, casi militarista, en que los astronautas se hablaban entre sí. Más tarde, después del alunizaje del Apolo 11, dijo que se había equivocado porque los verdaderos astronautas que aterrizaron en la luna hablaban de la misma manera recortada, casi militarista, que los ficticios en "2001".
Según Katharina Kubrick , Stanley Kubrick proporcionó la respiración que se escucha en los trajes espaciales.
Stanley Kubrick cortó 19 minutos del tiempo de ejecución original de 158 minutos de la película después de su estreno en Nueva York, principalmente para acelerar el ritmo.
No hay diálogo en los primeros 25 minutos de la película (terminando cuando una azafata habla a las 25:38), ni en los últimos 23 minutos (excluyendo los créditos finales). Con estas dos secciones largas y otras más cortas, hay alrededor de 88 minutos sin diálogos en la película.
Frank Miller , que interpreta la voz del control de la misión, era en realidad miembro de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y un verdadero controlador de la misión. Fue contratado porque su voz era la más auténtica que los productores pudieron encontrar para el papel. Inexperto y nervioso, no podía evitar dar golpecitos con el pie durante las sesiones de grabación, y el sonido de los golpes se escuchaba repetidamente en las pistas de audio; Stanley Kubrick dobló una toalla, la puso debajo de los pies de Miller y le dijo que hiciera tapping al máximo.
Una de las adiciones de Stanley Kubrick al guión que no le gustó a Sir Arthur C. Clarke fue la capacidad de HAL para leer los labios de los astronautas cuando están dentro de la cápsula. Años más tarde, admitió que Kubrick había tenido razón todo el tiempo, después de enterarse de que en ese momento se estaban desarrollando computadoras con la capacidad de leer los labios.
El único Oscar ganado por la película fue por efectos visuales especiales. Fue otorgado a Stanley Kubrick , y fue su única victoria de 13 nominaciones. Sin embargo, aunque Kubrick diseñó gran parte del aspecto de la película y sus efectos, muchos de los técnicos involucrados sintieron que estaba mal que él recibiera el crédito exclusivo. Tras esta controversia, la Academia endureció sus reglas de elegibilidad.
Al igual que en el cuento "El centinela" de Sir Arthur C. Clarke , el hallazgo del monolito en la luna estaba inicialmente programado para ser el clímax de la película. En cambio, esto finalmente se convirtió en el puntapié inicial de la segunda mitad de la película. Pero incluso durante la producción, el final de la película aún estaba bajo constante revisión. Stanley Kubrick inicialmente planeó mostrar extraterrestres, pero descubrió que el presupuesto de producción se estaba agotando rápidamente. Finalmente decidió que sería mejor no mostrar físicamente a los extraterrestres, afirmando que "no se muestra a Dios".
Esta fue la última película que se hizo sobre hombres en la luna antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaran allí en la vida real. Más de 50 años después, todavía hay teóricos de la conspiración que insisten en que esto no es una coincidencia, afirmando que todas las imágenes del viaje de Armstrong fueron una película falsa dirigida por Stanley Kubrick utilizando escenas y accesorios sobrantes de esta película. Fue la trama principal del posterior falso documental Les mercredis de l'histoire: Opération lune (2002).
Stanley Kubrick hizo importar, lavar y pintar varias toneladas de arena para las escenas de la superficie lunar.
El sol y la luna creciente alineados entre sí (en la toma inicial) es un símbolo del zoroastrismo, una antigua religión persa anterior al budismo y al cristianismo y que se basa en las enseñanzas del profeta Zoroastro (también conocido como Zaratustra). Esta alineación particular simboliza la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. Muy apropiadamente, el famoso "2001: A Space Odyssey Theme" es de "Also Sprach Zarathustra" (Así habló Zaratustra), el poema sinfónico de Richard Strauss , basado en un libro de Friedrich Nietzsche , que contenía su famosa declaración "Dios ha muerto". ". Uno puede suponer, dados los métodos de trabajo de Stanley Kubrick , que nada de esto fue accidental.
En entrevistas en el momento del estreno de la película, Stanley Kubrick dijo que el cartel de "Inodoro de gravedad cero" fue la única broma intencional en "2001".
Después de ver el documental " To the Moon and Beyond (1964)" en la Feria Mundial de Nueva York de 1964, Stanley Kubrick contrató a uno de sus técnicos de efectos especiales, Douglas Trumbull , para trabajar en esta película. Trumbull desarrolló un proceso llamado fotografía Slitscan para crear las imágenes salvajes y caleidoscópicas que experimenta Bowman al atravesar el Stargate. Implicó mover la cámara rápidamente a través de diferentes obras de arte iluminadas, con el obturador de la cámara abierto para permitir un efecto de rayas. El efecto general le dio a la audiencia la sensación de sumergirse en el infinito. Más tarde, Trumbull fue contratado por ABC para producir la famosa secuencia de apertura de la "Película de la semana" de ABC utilizando la misma técnica de escaneo de hendidura utilizada para 2001.
Al principio, los paisajes africanos prehistóricos son solo fotografías, no clips reales.
Toda la sección de centrífuga de la nave espacial Discovery se construyó como un solo juego. Fue diseñado para rotar en tomas como la secuencia en la que Frank salió a correr para que el actor permaneciera en el fondo.
En honor al libro y la película, la NASA nombró a un orbitador de Marte: 2001 Mars Odyssey. Esta no fue la primera vez que la NASA tuvo una connotación con la película; El indicativo del módulo de comando del Apolo 13 fue Odyssey durante la desafortunada misión.
Sir Arthur C. Clarke se dio cuenta por primera vez del proyecto cuando el siguiente cable de Roger Caras de MGM aterrizó en su escritorio en 1963: "STANLEY KUBRICK DR STRANGELOVE PATHS OF GLORY ETC INTERESADO EN HACER UNA PELÍCULA EN ETS STOP ¿ESTÁ INTERESADO CONSULTA PENSÓ QUE ESTABA RECLUSE STOP" Clarke respondió con el siguiente cable: "TERRIBLEMENTE INTERESADO EN TRABAJAR CON ENFANT TERRIBLE STOP CONTACTAR A MI AGENTE STOP QUÉ HACE A KUBRICK PENSAR QUE SOY UN RECLUSE CONSULTA".
Según la revista Rolling Stone, durante una proyección, un joven se levantó como en trance ante la reaparición del monolito cerca del final y corrió por el pasillo del teatro gritando "¡Es Dios! ¡Es Dios!" Antes de que la dirección del teatro pudiera detenerlo, se había estrellado contra la pantalla.
Un primer borrador del guión tenía narración.
Aunque comúnmente se cree que el famoso "corte de salto" es del hueso que se lanza al aire a una nave que flota en el espacio, en realidad no es una nave espacial, es un dispositivo nuclear que gira alrededor de la tierra. Entonces, el hueso que se usa como la "primera" arma homicida se arroja al arma "última". Originalmente, el "niño de las estrellas" debía detonar este dispositivo y todos los demás dispositivos que estaban dando vueltas alrededor de la tierra. Stanley Kubrick decidió no aceptar el final porque era demasiado similar al final de su película anterior Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), donde explotan bombas nucleares.
Poole ( Gary Lockwood ) fue filmado con un casco en el puente del Discovery porque Stanley Kubrick inicialmente tenía dudas sobre la posibilidad científica de que una persona sobreviviera aunque fuera por un instante en el vacío; sin embargo, los datos publicados en ese momento indicaron que tal supervivencia era posible, lo que permitió filmar la secuencia de reingreso a la esclusa de aire de emergencia y filmar escenas de los astronautas sin sus cascos.
Originalmente, Stanley Kubrick quería que el legendario creador de manga Osamu Tezuka hiciera parte de la dirección de arte después de ver Astroboy (1963). Sin embargo, Tezuka tuvo que rechazar la oferta debido a problemas de transporte de Japón al Reino Unido. Después del estreno de la película, Tezuka le dijo a Kubrick que le encantaba la película y que escuchaba la banda sonora de la película mientras hacía su trabajo.
TMA-1 significa Tycho Magnetic Anomaly-1. El monolito originalmente debía haber sido un tetraedro negro; sin embargo, no reflejaba la luz correctamente. Entonces, Stanley Kubrick decidió usar un cubo transparente, pero resultó ser demasiado difícil de usar debido a los reflejos creados por las luces del estudio. Luego vino un vaciado de monolito rectangular de Lucite que parecía poco convincente, y finalmente la losa negra familiar.
Aunque HAL9000 se representa en la película como un jugador de ajedrez experto, la computadora real en el set era un jugador de ajedrez muy débil. Esto causó mucha diversión a Stanley Kubrick , él mismo un jugador experto, que rutinariamente vencía al autómata primitivo, y lo llamó un "pisswit torpe".
Al filmar la conversación privada de Dave y Frank en la cápsula, Stanley Kubrick descubrió que la escena tal como estaba escrita era demasiado larga. Le pidió a Keir Dullea y Gary Lockwood que improvisaran sus líneas en varias tomas.
Keir Dullea (Dave Bowman) pasó 12 horas maquillando sus escenas en pantalla como un anciano.
La película completa contiene solo 205 tomas de efectos especiales, en comparación con las 350 de " La guerra de las estrellas (1977)" y las más de 2200 de " Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005)".
La platería utilizada en la estación y en el Discovery fue diseñada por el renombrado arquitecto danés Arne Jacobsen en 1957 y todavía está disponible para la venta 50 años después de su primera producción.
La única escena de la película que no se filmó en el estudio fue la secuencia de "aplastamiento de cráneos" en la que Moonwatcher se da cuenta de que puede usar un hueso como arma. Eso fue filmado en un campo a unos cientos de metros del estudio en una pequeña plataforma. Esto permitió una toma de ángulo bajo con una gran extensión de cielo en el fondo, aunque también requería que se detuviera la toma cada vez que un avión volaba por encima. Casi se quedaron sin cráneos de animales cuando Stanley Kubrick filmó toma tras toma. La toma final de la secuencia finalmente se logró cuando Kubrick regresó al estudio arrojando huesos al aire y filmando su vuelo con una cámara de mano.
Hay una marcada diferencia en el tono en el que Dave y Frank interactúan con HAL. Mientras que Dave es amigable, Frank es algo frío. Por un lado, Dave siempre termina sus instrucciones con "por favor". También escuchó abiertamente cuando HAL le contó que había algunas peculiaridades en la misión. Sin embargo, Frank trata a HAL exactamente como es, una computadora a bordo programada para hacer funcionar la nave. Cuando la Unidad AE35 falló, Frank fue el primero en dudar de las habilidades de HAL.
En la secuencia en la que Bowman recupera el cuerpo de Poole con la cápsula, la cámara funcionaba a cuatro veces la velocidad normal para que el metraje resultante fuera en cámara lenta, dando una apariencia lenta de "vagabundeo en el espacio". Eso significa que el suave contacto de los brazos de la cápsula con el cuerpo de Poole fue bastante duro y, como resultado, el doble de acción de Poole quedó gravemente magullado al final de las tomas.
Filmar las tomas de efectos especiales tomó 18 meses a un costo de $ 6,5 millones (el presupuesto total de la película fue de $ 10,5 millones). Stanley Kubrick estaba decidido a hacer que cada toma de efectos pareciera extremadamente realista, algo que las películas de ciencia ficción anteriores rara vez se molestaban en hacer.
Todo el metraje de efectos especiales tuvo que imprimirse en los negativos originales. Stanley Kubrick pensó que usar copias de los negativos dañaría la calidad visual de las tomas de efectos.
La razón por la cual el Discovery y las cápsulas son de un blanco polvoriento se debe a la investigación de Kubrick sobre las sugerencias de la NASA de que las naves espaciales en el futuro se fabricarían a partir de las propiedades no ferrosas de la cerámica avanzada.
Evidencia de la atención al detalle de Stanley Kubrick : hay instrucciones de reemplazo visibles para los pernos explosivos en el aparato de eyección de las vainas.
Aunque casi invisibles cuando se ve la película en una pantalla de televisión, los cuatro satélites de la primera secuencia espacial llevan marcas estadounidenses, alemanas, francesas y chinas.
La mayoría de las pantallas de monitor utilizadas a lo largo de las secuencias de la nave espacial son retroproyección de 16 mm que muestran bucles de película. Debido a la típica técnica multitoma múltiple de Stanley Kubrick, muchos de estos bucles terminaron siendo rayados, y si estudias algunas de las pantallas, particularmente en la cápsula, puedes ver rasguños repetitivos .
Originalmente pensado como un lanzamiento itinerante, con música de Obertura, Intermedio y Salida (todas con calentadores de cortina) y un prólogo en blanco y negro de 35 milímetros de entrevista con expertos sobre las posibilidades de la biología extraterrestre. A pesar de que no se utilizaron Overture, Intermission y Exit Music, la película aún se estrenó como un road-show y todavía tuvo un intermedio. Cuando Stanley Kubrick se enteró de esto, no solo ordenó dónde se llevaría a cabo el intermedio, sino que hizo que el compositor de su película grabara música específica para el intermedio y solicitó que el teatro quedara a oscuras durante un minuto antes de reiniciar la película.
El set principal del Discovery fue construido por el fabricante de aviones Vickers-Armstrongs dentro de un tambor de 12m x 2m diseñado para rotar a 5kph. Costó $750,000.
El "Vals del Danubio Azul" no fue la primera pieza de música clásica destinada a la secuencia de la estación espacial. Stanley Kubrick originalmente fijó la secuencia en el Scherzo de "Midsummer Night's Dream" de Felix Mendelssohn . Un amigo de Kubrick le presentó los valses de Johann Strauss durante la etapa de edición y reeditó la secuencia de "El Danubio Azul" para la versión final de la película.
Originalmente , Stanley Kubrick había planeado rodar la película en una relación de aspecto de 1,85:1. Después de que el consultor Robert Gaffney convenciera al director de que Super Panavision (relación de aspecto 2,20:1) era una experiencia más visceral, Kubrick estuvo de acuerdo y consiguió que MGM pagara el proceso fotográfico. Dado que filmar una película espacial de 70 mm con sonido monoaural estaba mal visto, Kubrick decidió mezclar la banda sonora con sonido estéreo.
HAL canta "Daisy Bell" (o "A Bicycle Built for Two") mientras se apaga. Esta canción de vodevil ya se había utilizado como una de las primeras piezas de música electrónica, ya que fue la primera canción programada en una computadora para ser reproducida mediante una simulación de síntesis de voz. La máquina era una IBM 7094 que estaba ubicada en Bell Labs en 1961. Además, la letra incluye la frase "Estoy medio loco". La melodía también se usó en Revenge of the Nerds (1984) para la vuelta de la victoria en triciclo de Takashi.
En un momento se acercó a la banda de rock psicodélica inglesa Pink Floyd para que interpretara la música de la película. Sin embargo, lo rechazaron debido a otros compromisos. Sin embargo, conservan una conexión con la película: al igual que El mago de Oz (1939) y "Dark Side of the Moon", se dice que la canción "Echoes" de Pink Floyd del álbum "Meddle" se puede sincronizar perfectamente con el segmento "Júpiter y más allá del infinito" de la película. Vea la sección de enlaces para más detalles.
Originalmente, Stanley Kubrick hizo que Stuart Freeborn creara un maquillaje primitivo pero más humano para los actores que interpretaban a los australopitecinos, pero no pudo encontrar la manera de fotografiarlos de cuerpo entero sin obtener una calificación X de la MPAA, ya que tenían que estar desnudos. Así que Kubrick optó por una modelo más peluda. Con la excepción de dos bebés chimpancés, todos fueron interpretados por humanos disfrazados. Freeborn y su esposa Kay Freeborn utilizaron al actor cómico Ronnie Corbett como modelo de maquillaje, pero no apareció en la película final. daniel richter, que interpreta al australopitecino Moon-Watcher, coreografió la mayoría de estas escenas. Los primeros espectadores de la película se preguntaban de dónde sacaba Kubrick unos monos tan bien entrenados. Más tarde se bromeó diciendo que "2001" perdió el Premio de la Academia al Mejor Maquillaje ante John Chambers por El planeta de los simios (1968) porque los jueces no se dieron cuenta de que los australopitecinos de "2001" eran realmente humanos, pero no había ninguna lista de nominados. como el premio no se creó hasta 1981, el premio de Chambers era meramente honorífico.
Originalmente, la película debía haber terminado tal como lo había hecho en el libro, con Bowman descubriendo el tercer monolito en la luna de Saturno, Japetus. Sin embargo, esta idea fue descartada porque el equipo de efectos especiales no pudo hacer anillos de apariencia convincente alrededor de Saturno. El artista de efectos Douglas Trumbull finalmente perfeccionó una técnica para hacer los anillos después de que se completó la producción, y usó los anillos de Saturno con gran efecto en su debut como director, Silent Running (1972).
Stanley Kubrick hizo una vista previa de la película para los críticos, pero rápidamente se arrepintió de haberlo hecho. Entre las críticas en su mayoría indiferentes y desfavorables, como se señaló en el documental 2001: The Making of a Myth (2001), estaban: "En algún lugar entre hipnótico e inmensamente aburrido": The New York Times; "Una película monumentalmente carente de imaginación"--Harpers; "Space Odyssey fracasa gloriosamente" -- Newsday; y "Epopeya de ciencia ficción grande, hermosa pero laboriosa. Excelente fotografía, un activo importante para una trama confusa y de desarrollo prolongado". - Variedad.
Stanley Kubrick y Sir Arthur C. Clarke hicieron un enorme esfuerzo para que todo fuera lo más realista posible. El equipo de movimiento de tierra visto en la Luna realmente funcionaría en la Luna real.
El modelo real de la "Estación espacial 5", que medía unos siete pies de ancho, se encontró unos años después de que se hiciera esta película, desechado en un campo inglés con hierba silvestre creciendo sobre su superficie en rápida descomposición. El modelo fue destruido por vándalos unos días después.
El astrónomo Carl Sagan escribió en su libro The Cosmic Connection que Sir Arthur C. Clarke y Stanley Kubrickpreguntó su opinión sobre cómo representar mejor la inteligencia extraterrestre. Sagan, aunque reconoció el deseo de Kubrick de usar actores para interpretar a extraterrestres humanoides por conveniencia, argumentó que era poco probable que las formas de vida extraterrestres tuvieran algún parecido con la vida terrestre, y que hacerlo introduciría "al menos un elemento de falsedad" en la película. . Sagan propuso que la película sugiriera, en lugar de representar, una superinteligencia extraterrestre. Asistió al estreno y estaba "complacido de ver que había sido de alguna ayuda". Kubrick insinuó la naturaleza de la misteriosa raza alienígena invisible en 2001 al sugerir, en una entrevista de 1968, que dados millones de años de evolución, progresaron de seres biológicos a "entidades mecánicas inmortales", y luego a "seres de pura energía y espíritu";
La banda sonora incluye citas de cuatro piezas de György Ligeti ("Aventures", "Requiem", "Atmosphères" y "Lux Aeterna"). La música se usó sin el permiso de Ligeti, y él no se enteró hasta que asistió al estreno de la película en Viena.
Se informa que Stanley Kubrick y Sir Arthur C. Clarke vieron una enorme cantidad de películas de ciencia ficción en preparación para crear esta película y el mismo Kubrick reconoció la influencia de las películas del productor George Pal . " La conquista del espacio (1955)" de Pal proporcionó varios puntos de la trama a lo largo de la película.
En lugar de usar una pantalla azul, Stanley Kubrick filmó todas las tomas de modelos sobre fondos negros y requirió que un equipo de animadores británicos realizara el trabajo de composición pintando mates de viaje a mano cuadro por cuadro para enmascarar cada elemento. Cuando terminó la producción, la mayoría de los animadores firmaron Yellow Submarine (1968) para trabajar en algo colorido después de pasar dos años pintando pequeñas manchas negras.
Sir Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick no estuvieron de acuerdo sobre cuál debería ser el cumpleaños de HAL. Kubrick quería que HAL tuviera la edad de un niño, para que su muerte tuviera un mayor impacto emocional. Pero Clarke insistió en que incluso una computadora de esa edad sería demasiado vieja para usarse en una misión tan importante. En el libro de Clarke, la edad de HAL era cuatro (12 de enero de 1997), mientras que en la película tenía nueve (12 de enero de 1992). Este desacuerdo resurgió casi 30 años después cuando el crítico de cine Roger Ebertcelebró una fiesta de cumpleaños para HAL 9000 proyectando esta película en Urbana, Illinois en 1997, la fecha y el lugar del nacimiento de HAL en la novela (Ebert también nació en Urbana). Clarke y Kubrick fueron invitados. Clarke aceptó su invitación e hizo una aparición en las festividades vía satélite, pero Kubrick se negó, afirmando que se perdieron el cumpleaños de HAL en 1992. Otra inconsistencia en esta escena es el nombre del primer instructor de HAL. Es el Sr. Langley en esta película, pero es el Dr. Chandra en todos los demás libros y películas de esta serie. Dado que HAL dice todo esto mientras se apaga, esto podría interpretarse como resultado de una falla de memoria. Pero también Langley, Virginia, es el hogar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, una metonimia que podría haber atraído a Kubrick.
Para el año 2001, algunas de las marcas se habían vuelto obsoletas. RCA Whirlpool, el fabricante de la unidad de preparación de alimentos de gravedad cero en el transbordador lunar, se había convertido en Whirlpool. Se había vendido Bell System y el servicio de larga distancia se convirtió en AT&T. Pan Am había cesado sus operaciones como compañía aérea internacional (de hecho, el cambio de Whirlpool ya había ocurrido en el momento del lanzamiento original de la película). Una importante marca visible que permanece es Hilton.
Para crear imágenes convincentes del movimiento nebular y los estallidos estelares, la tripulación fotografió gotas de tinte moviéndose sobre una placa de vidrio.
A pesar de que su trabajo le valió un BAFTA a la mejor fotografía, Geoffrey Unsworth no disfrutó de la experiencia de trabajar con Stanley Kubrick (como varios camarógrafos antes que él). Le dijo a su compañero de fotografía Oswald Morris (que había filmado Lolita (1962)) que sentía que no tenía una aportación creativa real en la película debido al control intransigente de Kubrick sobre todos los aspectos de la imagen. "Él [Kubrick], me daría la configuración y yo entraría y la encendería", le dijo a Morris.
Los créditos musicales finales no incluyen un director y una orquesta para "Also Sprach Zarathustra". Stanley Kubrick quería la versión de Herbert von Karajan / Wiener Philharmoniker (Filarmónica de Viena) en British Decca para la banda sonora de la película, pero los ejecutivos de Decca no querían que la grabación de la compañía supuestamente se abaratara por su asociación con la película, por lo que dio permiso con la condición de que la el director y la orquesta no fueron nombrados. Después del lanzamiento exitoso de la película, Decca trató de rectificar su error volviendo a lanzar la grabación con una bandera "Como se escuchó en '2001'" impresa en la portada del álbum. Juan Culshawrelata el incidente en el libro "Putting the Record Straight" (1981). En la prisa de Decca por apresurar el relanzamiento de la grabación, el álbum se publicó con un tono desfigurado al final de cada lado. Mientras tanto, MGM lanzó el álbum oficial de la banda sonora con la Berliner Philharmoniker (Filarmónica de Berlín) de Karl Böhm, "Also Sprach Zarathustra", en sustitución discreta de la versión de von Karajan. El siempre publicitario von Karajan, por entonces director permanente de la Filarmónica de Berlín, estaba furioso con Decca. El lanzamiento actual en CD de la banda sonora de Rhino/Atlantic Records pretende restaurar la grabación de von Karajan en su lugar adecuado.
Algunas de las secuencias africanas de "Dawn of Man" utilizaron los sonidos de gatos salvajes, gorilas y chimpancés grabados originalmente para la película de MGM Mogambo (1953). Los sonidos eran auténticos y, de hecho, se grabaron en lugares de África durante la realización de "Mogambo" mientras se filmaba allí.
Originalmente, HAL se llamaría Athena y tendría una voz femenina. Según Keir Dullea (Dave Bowman), Nigel Davenport y Martin Balsam fueron contratados y luego reemplazados antes de que Douglas Rain finalmente obtuviera el papel de HAL. Davenport estuvo en el set en Inglaterra durante la filmación, leyendo las líneas de HAL fuera de cámara para que Dullea y Gary Lockwood pudieran reaccionar ante ellas. Al parecer, Stanley Kubrickpensó que el acento inglés de Davenport distraía demasiado, así que después de unas semanas lo despidió y durante el resto del rodaje un asistente de dirección leyó las líneas de HAL que, según Dullea, tenía un acento cockney tan fuerte que líneas como "Mejor toma una pastilla para el estrés, Dave" salió como "Mejor toma una pastilla para el estrés, Dyve". Más tarde, Balsam fue contratado y grabó la voz de HAL en Nueva York, pero nuevamente cuando Kubrick escuchó sus líneas no quedó satisfecho, por lo que finalmente consiguió que Rain volviera a grabar todo durante la posproducción. Rain grabó en Canadá, hablando sus líneas descalzo con los pies apoyados en una almohada para conseguir el tono relajado. Para la secuela, Peter Hyams ' 2010: The Year We Make Contact(1984), se utilizó el proceso opuesto: Rain grabó todos los diálogos de HAL durante la preproducción antes de la fotografía principal. Es por eso que, hasta el día de hoy, Dullea y Rain nunca se han hablado directamente ni se han conocido en persona.
Tanto en el libro como en la película, el creador de HAL, el Dr. Chandra, tiene lo que casi con certeza es un nombre elegido deliberadamente. Chandra, además de ser un apellido indio común, es un nombre de la deidad lunar hindú y la palabra "luna" en hindi. El nombre completo del Dr. Chandra, Sivasubramanian, puede traducirse como "Querido sacerdote de Shiva". Shiva, el nombre de una deidad hindú suprema, tiene como uno de sus significados "el que no admite imperfecciones". Por lo tanto, el Dr. Chandra, el creador de una computadora que se cree incapaz de cometer errores, tiene un nombre singularmente apropiado. Sir Arthur C. Clarke , que pasó gran parte de su vida en Sri Lanka (donde el budismo es una religión mayoritaria y el hinduismo es una religión menor), seguramente habría conocido estos significados.
El título provisional de broma, "Cómo se ganó el sistema solar", reflejaba la idea original de la película. Así como How the West Was Won (1962) fue una serie de historias cortas que abarcó décadas, esta película iba a ser una serie de historias que mostraban exploraciones en muchos planetas y lunas, terminando con "The Sentinel" mostrando el descubrimiento del monolito en la Luna, que fue el primer contacto con extraterrestres. Un título de trabajo genuino fue "Viaje más allá de las estrellas". Cuando se estrenó Fantastic Voyage (1966), a Stanley Kubrick supuestamente le desagradaba tanto esa película que no quería que su película se pareciera en nada. Al final, se eligió "2001" ya que es el primer año tanto del siglo XXI como del tercer milenio.realizó una conferencia de prensa en la que dijo que estaba consternado de que tantas personas (incluidos profesores universitarios y periodistas) llamaran incorrectamente al año 2000 como el comienzo del siglo.
Las maletas de mano pertenecientes a los científicos espaciales rusos con los que el Dr. Floyd comparte una bebida están marcadas como "Aeroflot" (en cirílico), la aerolínea nacional rusa.
Frank Poole y Dave Bowman se ven a sí mismos en una entrevista televisiva en "BBC 12". Este fue un juego con el hecho de que, en el momento de la producción, solo había los canales 1 y 2 de la BBC. El presentador de esta escena es Kenneth Kendall , el primer presentador de noticias visto en la televisión británica en 1955.
Según el biógrafo de Stanley Kubrick, John Baxter, Kubrick decidió utilizar el sistema de proyección frontal Sinar para los fondos del desierto durante las escenas de Dawn of Man. Se seleccionó este método porque la retroproyección de las escenas del desierto habría resultado demasiado turbia para Super Panavision. El uso del sistema Sinar explica por qué en la escena en la que el leopardo está sentado junto a la cebra muerta (en realidad, un caballo muerto pintado) los ojos del leopardo brillan con un color brillante. El sistema Sinar utilizó transparencias de vidrio como telón de fondo; sin embargo, los proyectores necesarios para este sistema estaban tan calientes que una corriente de aire o un soplo podían romper el cristal. Como resultado, los miembros de la tripulación debían usar máscaras faciales, lo que inició un rumor persistente de que Kubrick tenía una paranoia de contraer infecciones.
26 de febrero de 2020: Heather Downham es la actriz que interpretó a la azafata que le entrega al Dr. Heywood Floyd su bolígrafo, que parece estar flotando en el espacio. En una entrevista reciente, la Sra. Downham declaró que el día que filmaron la escena que finalmente se usó en la película, estaba "drogada" con analgésicos para el dolor de muelas. Ella no estaba abusando de ellos; sin embargo, esto hizo que ella caminara de una manera extraña, "tipo borracho", que fue precisamente lo que Kubrick encontró de su agrado. No se lo mencionó a Kubrick en ese momento (por miedo a perder el papel). Cuando camina por el pasillo, se puede ver cómo le cuesta caminar derecho.
Al final de la película, el único traje espacial que nunca se usó es el azul. En 2010: The Year We Make Contact (1984), al traje azul le falta el casco, aparentemente porque los productores pensaron que Dave lo usó en esta película cuando deshabilitó a HAL Dave en realidad usa un casco verde, del traje verde que estaba guardado. dentro de la esclusa de aire de emergencia.
Las naves espaciales de la película eran modelos hechos de madera, fibra de vidrio, plexiglás, acero, latón y aluminio. Los detalles finos que cambiarían para siempre el aspecto del espacio en la pantalla se crearon con un revestimiento de plástico que se forma con calor, láminas metálicas flexibles, tubos de alambre y miles de piezas diminutas extraídas de cientos de maquetas de plástico, desde vagones de tren hasta barcos de guerra. hasta aviones y naves espaciales Gemini, comprados en una feria europea de juguetes. Los detalles finos hicieron posible que las cámaras se acercaran lo más posible a los modelos sin pérdida de credibilidad.
Aunque la película deja un aspecto misterioso, los primeros borradores del guión dejaron en claro que el colapso de HAL es provocado por las autoridades en la Tierra que le ordenan ocultar información a los astronautas sobre el propósito de la misión (esto también se explica en 2010: The Year We Make Contact ) 1984)). Frederick Ordway, Stanley KubrickEl asesor científico y consultor técnico de 's, declaró que en un guión anterior, Poole le dice a HAL que hay "... algo sobre esta misión que no nos dijeron. Algo que el resto de la tripulación sabe y que usted sabe. Nos gustaría saber si esto es cierto", a lo que HAL responde: "Lo siento, Frank, pero no creo que pueda responder a esa pregunta sin saber todo lo que todos ustedes saben". Luego, HAL predice falsamente una falla del hardware que mantiene el contacto por radio con la Tierra (la fuente de las órdenes difíciles de HAL) durante la transmisión de los saludos de cumpleaños de Frank Poole de parte de sus padres.

El guión final eliminó esta explicación, pero se insinúa cuando HAL le pregunta a David Bowman si a Bowman le molestan las "rarezas" y la "seguridad estricta" que rodean la misión. Después de que Bowman concluye que HAL está redactando diligentemente el "informe de psicología de la tripulación", la computadora hace su predicción falsa de falla del hardware. Otra pista ocurre en el momento de la desactivación de HAL cuando un video revela el propósito de la misión.

En una entrevista con Joseph Gelmis en 1969, Kubrick afirmó que HAL "tuvo una crisis emocional aguda porque no podía aceptar la evidencia de su propia falibilidad".
Stanley Kubrick insistió en que los artistas pintaran la Tierra de un azul muy pálido porque su albedo (luz reflejada) es de 0,38. Solo unos años más tarde, las fotos de las misiones Apolo hicieron que todos se dieran cuenta de que esta cifra se promedia sobre las nubes blancas puras y los océanos azules profundos. Júpiter y sus lunas también fueron representados vagamente de manera intencional debido a las limitaciones de los telescopios terrestres.

Algo que se ha ignorado intencionalmente es que la atmósfera terrestre es extremadamente delgada y no difundiría la imagen de la superficie. Si el planeta fuera del tamaño de una pelota de baloncesto, la atmósfera sería tan profunda como dos hojas de papel. Como resultado, donde no haya cobertura de nubes, los detalles en la superficie serían extremadamente nítidos, incluso desde la luna. En el contexto de esta película, eso no era deseable, ya que llamaría la atención indebidamente sobre la tierra cada vez que está en el fondo. Es por eso que el planeta fue pintado en degradados de colores sólidos.
Durante sus batallas legales con Apple sobre el origen de la tableta de la computadora, Samsung argumentó sin éxito que su tableta Galaxy no infringía el diseño del iPad de Apple basado en los dispositivos convincentemente similares a tabletas que Dave y Frank ven durante sus comidas.
Según la secuela de la película 2010: The Year We Make Contact (1984), la última comunicación recibida de David Bowman fue "¡Dios mío, está lleno de estrellas!" Aunque esto nunca se dijo en esta película, en la novela, antes de entrar por la puerta estelar, David Bowman dijo: "La cosa está hueca, continúa para siempre y, ¡Dios mío! ¡Está llena de estrellas!"
Keir Dullea (Dave Bowman) y Douglas Rain (HAL 9000) son los únicos actores que repiten sus papeles en " 2010: The Year We Make Contact (1984)".
Al hacer referencia a la computadora HAL 9000, la voz de Mission Control pronuncia el dígito "nueve" como "nueve". Esto se copia del lenguaje estándar utilizado por los pilotos de aviones y los controladores de tráfico aéreo para comunicarse entre sí, en el que el número inglés "nueve" se pronuncia "nueve" para que no se confunda con la palabra alemana "nein", que significa " No." Más importante aún, el término "nueve" se diferencia del número hablado "cinco".
Poco antes del estreno de la película, el asesor científico de Stanley Kubrick, Frederick Ordway III, le escribió un largo memorando instándolo a restaurar la narración en off que Kubrick y Arthur C. Clarke habían incluido originalmente (mucha de la cual terminó en la novela de Clarke del película) para explicar la trama. Kubrick no lo hizo.
En la película, los dos astronautas se muestran de lado durante la observación de HAL de su conversación secreta. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que leer los labios desde un lado es muy difícil pero no totalmente imposible. Depende también de poder estar cerca, ver señales faciales y tener un conocimiento previo del tema de la conversación.
Película favorita de Christopher Nolan , quien dirigió " Interstellar (2014)", que tiene múltiples similitudes con esta película, por ejemplo, el interior de los agujeros negros en ambas películas.
Incrementar cada letra de "HAL" te da "IBM". El escritor Sir Arthur C. Clarke afirmó que esto no fue intencional y que, si se hubiera dado cuenta antes de tiempo, lo habría cambiado. HAL significa Computadora algorítmica heurística. Las ubicaciones de la marca IBM también aparecen en la película, incluidos los paneles de computadora en el avión espacial que se acopla a la estación espacial, el panel de control del antebrazo en el traje espacial de Dave y las pantallas portátiles en las que Dave y Frank ven "The World Tonight". Estos no fueron patrocinios pagados, sino que se usaron para hacer que las cosas parecieran tecnología de rutina.
Stanley Kubrick se quedó con el traje de Moonwatcher.
Stanley Kubrick rechazó la interpretación de Martin Balsam de HAL porque sintió que demasiada emoción se estaba filtrando en la entrega de Balsam.
Marvin Minsky , uno de los pioneros de las redes neuronales que también fue asesor de los cineastas, casi muere al caer una llave inglesa en el set.
Floyd y todos los demás en la Luna caminan con total normalidad. Los alunizajes del Apolo revelaron más tarde que se requería un paso de trote en la gravedad de 1/6 de la Luna.
Para crear el paseo espacial en el clímax de la película, Douglas Trumbull combinó imágenes aéreas de Monument Valley, Utah, filmadas a través de filtros de colores, con otras tomas aéreas realizadas originalmente para Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar de Stanley Kubrick. la bomba (1964). También inventó un efecto de escaneo dividido manteniendo el obturador de la cámara abierto para exponer un solo cuadro de película mientras movía la fuente de luz hacia la cámara para crear fantásticos patrones de luz. Una herramienta digital para crear escaneos de hendidura es ahora un complemento estándar para el software de edición de películas estándar y lo ha sido durante más de veinte años.
La computadora HAL 9000 fue incluida en el Salón de la fama de los robots en 2003 (clase inaugural).
Hacer que HAL leyera los labios fue idea de Gary Lockwood, cuando Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke no sabían cómo HAL podía enterarse del plan de los astronautas para desactivarlo.
La posición de ajedrez y los movimientos que vemos son de un juego jugado en 1910 en Hamburgo, Alemania, entre dos jugadores mediocres llamados Roesch y Schlage. La computadora afirma que la posición final es un jaque mate en dos movimientos. En realidad, las blancas no están obligadas a realizar la jugada que sugiere HAL (Axf3), por lo que no se vislumbra un jaque mate. De hecho, quedan algunos movimientos más para ambos jugadores y las posibilidades de que las blancas ganen son buenas, si algunos movimientos se realizan correctamente. Otro resultado de la afición de Stanley Kubrick por el ajedrez es el personaje Smyslov, que lleva el nombre de un campeón ruso.
Para crear el maquillaje facial de los australopitecinos, los técnicos primero fabricaron una subestructura de cráneo de plástico con una mandíbula articulada. Después de hacer los moldes de las caras de los actores, los maquilladores les aplicaron piel de goma en la cara y agregaron mechones de cabello, como si estuvieran haciendo una peluca. Los movimientos de los labios se lograron utilizando dientes postizos y lenguas para ocultar las bocas reales de los actores. Esto liberó a los actores para usar sus lenguas para operar controles remotos que movían los labios. Sólo se veían los ojos de los actores, y las máscaras estaban maquilladas hasta los párpados.
Stanley Kubrick se involucró en todos los aspectos de la producción, incluso eligiendo la tela para el vestuario de sus actores y seleccionando piezas notables de muebles contemporáneos para usar en la película.
Los actores contratados para interpretar a los australopitecinos en la secuencia "El amanecer del hombre" eran en su mayoría mimos y bailarines, aunque también utilizaron dos crías de chimpancé como hijos de la tribu. Eligieron actores con brazos y piernas delgadas y caderas estrechas para que el pelaje agregado para que parecieran australopitecinos no pareciera demasiado voluminoso. El temor de Stanley Kubrick era que el pelaje del cuerpo los hiciera parecer actores con trajes de gorila de película B.
Con la intención de diferenciar la película del tipo de películas de ciencia ficción de "monstruos y sexo" de la época, Stanley Kubrick utilizó La Odisea de Homero como inspiración para el título. Kubrick dijo: "Se nos ocurrió que para los griegos las vastas extensiones del mar deben haber tenido el mismo tipo de misterio y lejanía que tiene el espacio para nuestra generación.
La película en realidad nunca nos dice en qué año está ambientada. El título nos lleva a suponer que está ambientado en 2001, pero dado que hay una brecha de 18 meses entre el capítulo de Heywood Floyd y el capítulo de David/HAL, solo una de estas dos secciones puede tener lugar en 2001. El prólogo del texto en el principios de 2010: The Year We Make Contact (1984) confirma que la desaparición de Bowman se produce en 2001.
Las escenas eliminadas incluyen detalles sobre la vida diaria en Discovery, caminatas espaciales adicionales, el astronauta Bowman recuperando una pieza de repuesto de un corredor octogonal, una serie de cortes de la secuencia del asesinato de Poole que incluye toda la preparación de la caminata espacial y tomas de HAL apagando el contacto por radio con Poole, explicando la respuesta de HAL de que la radio "todavía está muerta" cuando Bowman le pregunta si se ha hecho contacto por radio, y en particular un primer plano de Bowman recogiendo una zapatilla durante su caminata en la habitación alienígena; todavía se puede ver la zapatilla detrás de él en lo que habría sido el siguiente plano de la secuencia.
La decisión de Stanley Kubrick de usar música clásica para su partitura le costaría. El compositor contemporáneo György Ligeti demandó por el uso no autorizado de su música y la edición de su pieza "Adventures".
La película inspiró el exitoso sencillo de 1969 de David Bowie "Space Oddity" (de ahí el título), que fue escrito sobre un astronauta varado en el espacio.
A lo largo del rodaje, Stanley Kubrick llevaba consigo una cámara Polaroid y la usaba para fotografiar cada escenario antes de filmarlo. Había calibrado una forma de determinar a partir de la apariencia de las fotos Polaroid reveladas instantáneamente cuál sería la configuración de exposición adecuada para las cámaras de película.
La representación de la película del paisaje lunar debe mucho al terreno escarpado y montañoso que era común en la ciencia ficción antes de los alunizajes de Apolo. No obstante, la película es sorprendentemente precisa dado que la producción es anterior incluso a las sondas Surveyor, y mucho menos a la exploración tripulada.
Mientras se diseñaba el maquillaje del australopitecino, los técnicos en computación ejecutaron un programa para determinar cuánto tiempo tomaría hacer la cantidad de disfraces que necesitaban. Cuando el programa dijo que tomaría nueve años, simplificaron el maquillaje.
La escena a bordo de la nave espacial que lleva al Dr. Floyd a la luna en la que la azafata camina por el costado del interior de la nave y parece estar boca abajo fue filmada con una cámara estacionaria atornillada a un set de habitación que giraba, por lo que la actriz estaba siempre abajo, pero fue ella, no el decorado, la que pareció cambiar de posición. La técnica fue inventada por el comediante de cine mudo Buster Keaton para la escena final de su película de 1924 "The Navigator", en la que él y su novia (Kathryn McGuire) son rescatados de un barco abandonado por un submarino que se voltea bajo el agua. Fred Astaire utilizó el mismo sistema para su baile en solitario de la canción "You're All the World to Me" en "Royal Wedding" (1951).
El texto completo de las instrucciones del inodoro de gravedad cero: INODORO DE GRAVEDAD CERO SE RECOMIENDA A LOS PASAJEROS LEER LAS INSTRUCCIONES ANTES DE UTILIZARLO: 1. El inodoro es del tipo estándar de gravedad cero. Dependiendo de los requisitos, se puede utilizar el Sistema A y/o el Sistema B, cuyos detalles están claramente marcados en el compartimiento del inodoro. Cuando opere el Sistema A, presione la palanca y se dispensará un eliminador de dalkron de plástico a través de la ranura inmediatamente debajo. Cuando haya fijado el labio adhesivo, fije la conexión marcada con la manguera de salida con una "X" grande. Gire el anillo de color plateado una pulgada por debajo del punto de conexión hasta que sienta que se traba. - 2. El inodoro ahora está listo para usar. El limpiador Sonovac se activa mediante el pequeño interruptor en el labio. Al asegurar, gire el anillo de nuevo a su condición inicial, de modo que las dos líneas naranjas se encuentren. Desconectar. Coloque el eliminador de dalkron en el receptáculo de vacío en la parte trasera. Activar pulsando el botón azul. - 3. Los controles del Sistema B están ubicados en la pared opuesta. El interruptor de liberación rojo coloca el uroliminator en posición; se puede ajustar manualmente hacia arriba o hacia abajo presionando el botón azul de liberación manual. La apertura es autoajustable. Para asegurar después de su uso, presione el botón verde que simultáneamente activa el evaporador y devuelve el uroliminator a su posición de almacenamiento. - 4. Puede salir del baño si la luz verde de salida está encendida sobre la puerta. Si la luz roja está encendida, uno de los baños no está debidamente asegurado. Pulse el botón de llamada "Azafata" a la derecha de la puerta. Ella asegurará todas las instalaciones desde su panel de control en el exterior. Cuando se encienda la luz verde de salida, puede abrir la puerta y salir. Por favor, cierra la puerta detrás de ti. - 5. Para usar la Sonoshower, primero desvístase y coloque toda su ropa en el perchero. Póngase las pantuflas con velcro ubicadas en el gabinete inmediatamente debajo. Entra en la ducha. En el panel de control en la parte superior derecha al ingresar, verá un botón "Sello de ducha". Presione para activar. Inmediatamente debajo se iluminará una luz verde. En la perilla de intensidad, seleccione la configuración deseada. Ahora presione la palanca de activación de Sonovac. Báñese normalmente. - 6. El Sonovac se apagará automáticamente después de tres minutos, a menos que active el interruptor de anulación de "Apagado manual" levantándolo. Cuando esté listo para salir, presione el botón de liberación azul "Sello de la ducha". La puerta se abrirá y podrás salir. Retire las pantuflas con velcro y colóquelas en su contenedor. - 7. Si la luz roja sobre este panel está encendida, el inodoro está en uso. Cuando se enciende la luz verde, puede ingresar. Sin embargo, debe seguir atentamente todas las instrucciones cuando utilice las instalaciones durante un vuelo de cabotaje (Zero G). En el interior hay tres instalaciones: (1) la Sonowasher, (2) la Sonoshower, (3) el inodoro. Los tres están diseñados para ser utilizados en condiciones de ingravidez. Observe la secuencia de operaciones para cada instalación individual. - 8. Hay dos modos disponibles para Sonowashing su cara y manos, el modo "toalla húmeda" y el modo limpiador ultrasónico "Sonovac". Puede seleccionar cualquier modo moviendo la palanca correspondiente a la posición "Activar". Si elige el modo "toalla húmeda", presione el botón amarillo indicado y retire el artículo. Cuando hayas terminado, deseche la toalla en el dispensador de vacío, manteniendo la palanca indicada en la posición "activa" hasta que se encienda la luz verde... indicando que los rodillos han pasado la toalla completamente en el dispensador. Si desea una toalla adicional, presione el botón amarillo y repita el ciclo. - 9. Si prefieres el modo de limpieza por ultrasonidos "Sonovac", pulsa el botón azul indicado. Cuando se abran los paneles gemelos, tire hacia adelante de los anillos A y B. Para limpiarse las manos, utilícelo en esta posición. Configure el temporizador en las posiciones 10, 20, 30 ó 40... indicativas del número de segundos necesarios. La perilla a la izquierda, justo debajo de la luz azul, tiene tres configuraciones, baja, media o alta. Para uso normal, se sugiere el ajuste medio. - 10. Después de realizar estos ajustes, puede activar el dispositivo cambiando a "ON" coloque el interruptor rojo claramente marcado. Si durante la operación de lavado desea cambiar la configuración, coloque el interruptor de anulación de "apagado manual" en la posición "APAGADO". ahora puede hacer el cambio y repetir el ciclo.
Cuando la cápsula espacial se ve por primera vez dentro de la habitación del hotel, hay un zumbido decreciente. Este es en realidad el sonido de la cápsula desacelerándose después de la gran velocidad a través del StarGate.
La película comenzó originalmente con una secuencia de apertura en blanco y negro de diez minutos que presentaba entrevistas con científicos reales, incluido Freeman Dyson , que discutían la vida fuera de la Tierra. Stanley Kubrick lo eliminó después de una evaluación preliminar para los ejecutivos de MGM. De los científicos, Carl Sagan fue el único que solicitó una tarifa.
Para las tomas de las naves espaciales que muestran a las personas moviéndose a través de las ventanas de las naves, los técnicos fotografiaron a los extras moviéndose y luego los proyectaron en las ventanas con proyectores de 16 mm. Esto llevó a un error en la película. Las tomas exteriores del barco que lleva al Dr. Floyd a la Luna muestran a otros pasajeros a bordo, pero los interiores revelan que él está solo.
Stanley Kubrick fue muy leído. Se rumorea que la imagen del niño de las estrellas le vino del "Espíritu de la Tierra" en " Prometheus Unbound" de Percy Bysshe Shelley : "Dentro del orbe mismo, Acolchado sobre sus brazos de alabastro, Como un niño o 'cansado [sic] con dulce trabajo, Sobre sus propias alas plegadas y cabello ondulado El Espíritu de la Tierra está dormido..."
MGM obligó inicialmente a Stanley Kubrick a que Alex North (que había escrito la partitura de Spartacus (1960) de Kubrick) compusiera una partitura original para esta película. Sin embargo, Kubrick siempre tuvo la intención de usar música clásica para la película. Permitió que North hiciera la banda sonora de la primera mitad de la película antes de informarle que planeaban usar solo efectos de sonido para la segunda mitad. No fue hasta que vio la película en su estreno en Nueva York que North descubrió que su música no había sido utilizada. Posteriormente reutilizó temas compuestos para esta película en The Shoes of the Fisherman (1968), Shanks (1974) y Dragonslayer (1981). La partitura original de North no se escuchó durante 25 años hasta que el compositorJerry Goldsmith lo volvió a grabar para Varese Sarabande en 1993. Sin embargo, en 2007, Intrada, trabajando con los herederos de North, lanzó copias personales de North de las sesiones de grabación de 1968 en CD.
Stanley Kubrick inicialmente se acercó a Sir Arthur C. Clarkediciendo que quería hacer "la proverbial buena película de ciencia ficción". Clarke sugirió que su historia "The Sentinel" (1948) sobre el hallazgo de un artefacto alienígena en la luna proporcionaría una premisa adecuada. Clarke lo había escrito para un concurso de la BBC, pero ni siquiera llegó a la lista de finalistas. La escena inicial de la película tiene elementos en común con la historia de Clarke "Encuentro al amanecer", y el final posiblemente esté relacionado con su amada novela "El fin de la infancia". El guión fue escrito principalmente por Kubrick y la novela principalmente por Clarke, cada uno trabajando simultáneamente y también brindando retroalimentación al otro. A medida que la historia pasó por muchas revisiones, los cambios en la novela se trasladaron al guión y viceversa. Los registros oficiales dicen que el guión fue escrito en 58 días (13 de octubre de 1965-9 de diciembre de 1965). El rodaje comenzó con la escena "Monolith on the Moon" el 29 de diciembre de 1965. No se decidió si la película o la novela se estrenarían primero; al final fue la película. Kubrick debía haber sido acreditado como segundo autor de la novela, pero al final no lo fue. Se cree que Kubrick retuvo deliberadamente su aprobación de la novela para no perjudicar el estreno de la película.
Esta película fue seleccionada en el Registro Nacional de Cine en 1991 por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Durante el viaje que hace Bowman después de abandonar el Discovery, algunas de las imágenes que se ven son tomas en color de la Isla de Harris en las Hébridas Exteriores.
El guión pasó por muchas etapas. A principios de 1965, cuando se aseguró el respaldo para la película, Sir Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick aún no tenían una idea clara de lo que le sucedería a Bowman después de la secuencia de Star Gate. Inicialmente, todos los astronautas del Discovery debían sobrevivir al viaje; el 3 de octubre, Clarke y Kubrick habían decidido dejar a Bowman como el único sobreviviente y hacer que regresara a la infancia. Para el 17 de octubre, a Kubrick se le había ocurrido lo que Clarke llamó una "idea descabellada de robots que crean un entorno victoriano para que nuestros héroes se sientan cómodos".
La mayoría de las tomas de efectos se realizaron durante jornadas laborales de 10 a 12 horas, y algunas tomas duraron horas. Aunque el equipo era numeroso, el único sonido audible en el estudio durante cada toma era el sonido de los motores de la cámara Panavision y el sonido de los motores que movían los barcos. Un técnico lo comparó con conducir un tanque.
La primera película que muestra una versión completamente revisada (y de muy corta duración) del logotipo del león de MGM, que se hizo prominente, sin embargo, como el logotipo de MGM Records y del MGM Grand Hotel en Las Vegas, Nevada.
Aunque todos los anuncios, así como el álbum de la banda sonora y los créditos finales de la película, afirmaban que la película se estrenó en Cinerama, no se filmó en el proceso de Cinerama (tres películas sincronizadas que serían proyectadas por tres proyectores sincronizados en una pantalla enorme y curva). pantalla). Todas las películas de Cinerama desde 1963 en adelante fueron filmadas por una cámara en una película de 65 mm con una lente anamórfica especial que luego proyectaba una imagen ampliada en la pantalla curva. Esta película inicialmente tuvo una taquilla tan mala que MGM consideró retirarla del estreno de Cinerama después de completar una ejecución de 30 días. Los exhibidores comenzaron a informar que las audiencias no solo estaban aumentando, sino que se notó que algunos miembros de la audiencia habían ido a ver la película varias veces. Con el tiempo se convirtió en uno de los mayores éxitos de MGM, sin embargo, fue la única película que se retiró de las salas de Cinerama mientras aún obtenía buenas ganancias. MGM estaba ansioso por lanzar su producción completaEstación polar Zebra (1968).
El entrevistador de televisión explica que los intervalos de siete minutos cada uno fueron eliminados de la transmisión a medida que las señales corrían entre la Tierra y la tripulación del Discovery, enormemente distante. Dado que la entrevista resultante duró unos cuatro minutos y hubo diecinueve intervalos de este tipo, la grabación de la entrevista debe haber tardado unas 2 horas y 17 minutos, a menos que todas las preguntas y respuestas se enviaran en ráfagas individuales y se reeditaran más tarde.
En el momento de la realización de esta película, Pan American World Airways mantenía una lista de espera para vuelos comerciales a la luna. Por lo tanto, era natural que Kubrick usara Pan Am como su portador a la estación espacial.
Según el biógrafo Vincent Lobrutto, una de las inspiraciones visuales y auditivas de Stanley Kubrick fue el documental corto animado Universe (1960) de la Junta Nacional de Cine de Canadá de 1960. La película de 29 minutos, que también se hizo popular en la NASA por su representación realista del espacio exterior, logró "el estándar de realismo visionario dinámico que estaba buscando". Wally Gentleman , uno de los artistas de efectos especiales de Universe, trabajó brevemente en 2001. La influencia más notable del cortometraje puede haber sido la decisión de Kubrick de elegir al narrador del documental Douglas Rain, relativamente desconocido fuera de Canadá, como la voz de HAL.
Se cree que la película documental Ruta a las estrellas (1957) influyó significativamente en la técnica de Stanley Kubrick , particularmente en su descripción precisa de la ingravidez y una estación espacial giratoria. Encyclopedia Astronautica describe algunas escenas de 2001 como una "duplicación toma por toma de Road to the Stars". El cineasta Alessandro Cima ha analizado comparaciones específicas de planos de las dos películas . Un artículo de 1994 en American Cinematographer dice: "Cuando Stanley Kubrickhizo 2001: una odisea del espacio en 1968, afirmó haber sido el primero en volar actores/astronautas en cables con la cámara en el suelo, disparando verticalmente mientras el cuerpo del actor cubría los cables", pero observa que Klushantsev lo había precedido en esto.
Durante la reunión del Dr. Floyd con los rusos, las tres mujeres tienen suéteres, dos de los cuales (de color azul y caqui) desaparecen entre disparos cuando se sientan. Un anuncio de megafonía unos minutos antes menciona que "se ha encontrado un suéter de cachemir de dama azul en el baño".
Stanley Kubrick hizo destruir todos los decorados, los modelos de efectos especiales y las notas de diseño después de terminar el rodaje para que no aparecieran más tarde en películas de ciencia ficción de bajo presupuesto.
Una de las pocas películas de MGM en la que Leo the Lion no ruge al principio.
Esta película se rodó en los estudios Borehamwood de MGM, al lado de donde se filmaba la serie de televisión The Prisoner (1967). La estrella de "Prisoner", Patrick McGoohan , tomó prestadas algunas imágenes de efectos especiales de un cielo estrellado para su episodio The Prisoner: The Chimes of Big Ben (1967). Este metraje no se usó en la versión de transmisión del episodio, pero es visible en una edición anterior que luego se lanzó en video.
En los bocetos originales del guión gráfico, el Discovery debía tener paneles solares desplegables cerca del extremo de popa del barco. No se llevaron hasta el diseño final, ya que habrían causado problemas con los efectos fotográficos, además del hecho de que, en realidad, los paneles solares eran, en el momento de la filmación, inútiles más allá de la órbita de Marte.
La canción de la banda M83 "Lower Your Eyelids to Die With the Sun" fue escrita para sincronizarse con la secuencia "Stargate".
Los primeros borradores incluían un prólogo que contenía entrevistas con científicos sobre la vida fuera de la Tierra, narración en off (una característica de todo Stanley Kubrick's anteriores), un énfasis más fuerte en el equilibrio de terror predominante de la Guerra Fría, y un desglose diferente y explicado más explícitamente para HAL. Otros cambios incluyen un monolito diferente para la secuencia "Dawn of Man", descartado cuando lo hicieron los primeros prototipos. no fotografiar bien; el uso de Saturno como destino final de la misión Discovery en lugar de Júpiter, descartado cuando el equipo de efectos especiales no pudo desarrollar una interpretación convincente de los anillos de Saturno; y el final de Star Child detonando armas nucleares transportadas por satélites en órbita terrestre, que Kubrick descartó por su similitud con su película anterior, Dr. Strangelove. El final y muchas de las otras ideas de guión descartadas sobrevivieron en la novela de Clarke.
En el segmento en el que Bowman intenta rescatar a Poole, Keir Dullea tuvo que hacer él mismo la escena de la esclusa de aire. Dado que Bowman se había ido en la cápsula sin su casco, no había forma de disfrazar a un doble de acción.
Si considera las posiciones relativas de Bowman cuando llega por primera vez a la suite, cuando está de pie en la habitación, cuando está en el baño, cuando está en la mesa y cuando está en la cama, estos puntos forman una estrella.
Votada como la sexta mejor película de todos los tiempos en la encuesta de críticos de Sight & Sound de 2012.
Mientras que en el final de la película David Bowman envejece, en la novela de Arthur C. Clarke ocurre lo contrario, con Bowman retrocediendo.
Los cuatro actos de la película, en orden secuencial, se denominan así: 'El amanecer del hombre', 'TMA-1', 'Misión de Júpiter' y 'Júpiter y más allá del infinito'. 'TMA-1' resulta ser el único acto sin su título superpuesto en la película.
Esta fue la primera película en hacer un uso extensivo de la proyección frontal para proporcionar fondos contra los cuales trabajaron los actores. Usando grandes transparencias, el equipo proyectó el paisaje africano en el plató para la secuencia "Dawn of Man". La misma técnica se utilizó para las escenas del alunizaje. El leopardo de la escena era real y se llevó al estudio, y se ha observado que cuando el gato gira la cabeza y sus ojos parecen iluminarse, eso se debe a la iluminación del proyector.
HAL pudo matar a Frank Poole al tomar el control de la cápsula, pero no evitó que Dave Bowman regresara al Discovery cuando estaba pilotando su cápsula. Esto se explica en la novelización que durante EVA, Frank configuró su cápsula para permitir el control remoto de HAL sobre ella, irónicamente en caso de que tuviera un problema y necesitara que HAL pilotara la cápsula para rescatarlo.
"The Sentinel", el cuento que formó la semilla de la idea de la película "2001", concluye con la idea de que el objeto era un centinela que había sido colocado en previsión del día en que el desarrollo humano nos llevaría al punto. que podamos descubrir el artículo. Una vez que lo encontramos, simplemente emitió una señal de propósito desconocido. La historia termina con la sugerencia de que la humanidad había disparado una especie de alarma de incendio, indicando a la inteligencia alienígena que había creado el objeto que estábamos listos para la siguiente etapa de nuestra evolución. Naturalmente, esto sería un viaje interplanetario.

Desde ese punto, en ese momento descubrimos el siguiente objeto, lo que indicaría nuestra disposición para ir interestelar y encontrarnos con la fuente del monolito. El extraño final, en la vivienda de Bowman, indica que el nivel de desarrollo de los extraterrestres era tan avanzado que la única forma de interactuar con ellos era en el contexto de objetos y entornos familiares con los que los humanos podían relacionarse. No solo estaban cuatro millones de años más allá que nosotros, sino que incluso en ese entonces su avance era tan grande que podían viajar entre las estrellas y colocar a los "centinelas";
Entre sus muchas innovaciones, "2001" también fue la primera película de ciencia ficción que eliminó todos los ruidos de motores y de desplazamiento para tomas exteriores de vehículos, lo que sería el caso real para entornos sin atmósfera. Junto con la música de fondo sutilmente orquestada, esto creó un efecto inmensamente dramático.
A pesar de su calificación G, hay cinco asesinatos en pantalla: un australopitecino (el primate asesinado a golpes, Frank Poole, y los tres astronautas hibernantes asesinados por HAL). El diálogo también incluye las palabras "infierno" tres veces y "maldita sea" dos veces. .
La primera película de ciencia ficción rodada en película de 65 mm.
Según el libro "The Making of 2001: A Space Odyssey", se cita a John Lennon diciendo que la película debería proyectarse en un templo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La hija de Floyd ( Vivian Kubrick ) tiene acento británico (aparte de la palabra "fiesta", que pronuncia "parrdy"). Esto refleja el hecho de que Stanley Kubrick y su familia vivían en Gran Bretaña desde 1961, cuando Vivian tenía un año.
Stanley Kubrick contrató a una empresa que fabricaba extremidades artificiales para producir una mano angosta y de dedos largos, parecida a la de un mono, que se manejaba con controles remotos colocados dentro de los brazos del disfraz. Cuando esto no parecía convincente, se abandonó a un gran costo.
El Archivo Nacional de Cine de Japón mostró las copias de 70 mm "sin restaurar" del Festival de Cine de Cannes de 2018 en octubre de 2018. Para que la experiencia cinematográfica fuera lo más parecida posible a la experiencia teatral de 1968, el cine mostró la película con proyectores duales. de un plato de película, y la iluminación del teatro y la sincronización de la cortina fue la misma que en 1968 y se precisa en segundos. Estos son los tiempos que se utilizaron durante la película. Para la apertura, obertura de 2 minutos y 53 segundos, luces tenues, cortina cerrada, antes de que aparezca el logotipo de MGM, luces apagadas y cortina abierta. Para el intermedio, se mostró el "intermedio" durante 26 segundos y el intermedio durante 15 minutos. Para la segunda mitad, música intermedia 2 minutos y 18 segundos, luces tenues, cortina cerrada, antes de que comience la película, luces apagadas y cortina abierta.
En el estreno en cines original, el intermedio de la película se colocó justo cuando Bowman y Poole hablan sobre la unidad AE-35 y la versión de HAL, fuera del plano del "oído" de HAL.
La tarjeta de título de la película está ambientada en Gill Sans, una de las fuentes clásicas sans-serif. Los ceros en "2001", sin embargo, son los Os (letras) mayúsculas del tipo de letra en lugar de sus 0 (números).
Seleccionada por el Vaticano en la categoría "arte" de su lista de 45 "grandes películas".
George Lucas cited this film as a huge influence on La guerra de las estrellas (1977).
Tanto Tom Hanks como Gale Anne Hurd la nombraron su película favorita en una encuesta de AFI.
Las proporciones del monolito, como se indica en el libro, son 1 x 4 x 9 (1 unidad de profundidad por 4 unidades de ancho por 9 unidades de altura). Las proporciones de la película proyectada en la pantalla son 2,2 x 1 u 8,8 x 4, que es muy similar a las proporciones de las dos caras más grandes del monolito: 9 x 4. Ya sea por diseño o por accidente, los espectadores básicamente están viendo la película. "a través" del monolito como si estuviera dispuesto horizontalmente.
La única película dirigida por Stanley Kubrick que tiene una secuela, hasta Doctor Sleep (2019), la secuela de Stephen King de The Shining, salió en 2019. Ambas películas secuelas se basan en novelas secuelas del autor de la novela fuente de la primera película. Sin embargo, Sir Arthur C. Clarke escribió su novela secuela para que fuera más compatible con la película de Kubrick que con su novela original, sobre todo al cambiar el planeta de destino de su novela secuela de Saturno (como estaba en la primera novela) a Júpiter ( como en la película de Kubrick). Por el contrario, cuando Stephen Kingescribió su secuela de "El Resplandor", la escribió enfáticamente como una secuela de su novela original, creando discontinuidades con la película de Kubrick, sobre todo al mantener a Dick Hallorann como personaje, aunque Hallorann muere en la película de Kubrick, pero no en la novela de King. Esto requirió trabajo adicional para hacer que la secuela de la película fuera compatible con la película de Kubrick.
Steven Spielberg ha dicho que para su generación, esta película fue el "big bang" que los puso en marcha.
MGM tomó un anuncio de cuatro páginas en el New York Times, Los Angeles Times y el Washington Star para lanzar su campaña publicitaria de la película el 25 de febrero de 1968.
La escena que sigue al hombre-mono que lanza el hueso cambia al espacio exterior. lo que se muestra no es una nave espacial o una estación espacial, sino un satélite con armas armadas; es un corte de arma a arma (según el comentario del DVD).
Está implícito en la película y confirmado en la novela que los viajes espaciales son comunes, pero enviar un transbordador completo con un solo pasajero es costoso y sin precedentes, lo que muestra la urgencia de la misión del Dr. Floyd.
Aunque había un narrador en los borradores originales del guión, esta terminó siendo la primera de las películas de Stanley Kubrick (y una de las tres únicas, junto con El resplandor (1980) y Eyes Wide Shut (1999)) en no usar narración hablada. en algún momento. Las tarjetas de título, sin embargo, se usan para separar secciones de la película (una técnica que también se usó más tarde en "El Resplandor").
Lugares de "encuesta" de revistas ganados por esta película: en 2002, nombrada por "Positif" (Francia) como número 1 tanto en la elección de los críticos como en la elección de los lectores de las 50 mejores películas en 1952-2002. En 2007, nombrada por el American Film Institute como la 15.ª mejor película de todos los tiempos y la n.º 1 en la lista AFI de las 10 mejores películas de "ciencia ficción", junio de 2008. "Abre las puertas de la cabina, HAL", n.º 78 ( de 100) de las mejores citas de películas de AFI. "Dave, mi mente se está volviendo loca, puedo sentirlo", número 82 de "Las 100 mejores líneas de películas", Premiere, 2007. Un póster fue el número 10 de los 25 mejores carteles de películas de la historia, Premiere Magazine.
Cuando Tim Burton parodió "2001" en Charlie and the Chocolate Factory (2005), "utilizó la misma grabación de "Also sprach Zarathustra" de Richard Strauss que tenía Kubrick: la versión de la Filarmónica de Viena de 1959 dirigida por Herbert von Karajan y producida por John Culshaw para British Decca La grabación, no acreditada en la película de Kubrick, está íntegramente acreditada en la de Burton.
El 62% del presupuesto de la película se destinó a efectos especiales.
Esta es la única vez que Stanley Kubrick fue nominado al Oscar a Mejor Director en una película no nominada a Mejor Película.
Antes de su papel como C-3PO en las películas de Star Wars, esta fue la única película de ciencia ficción que vio Anthony Daniels . Después de diez minutos salió del teatro y exigió la devolución de su dinero.
Previó el diseño de la tableta iPad de Apple, que se ve increíblemente similar a los dispositivos portátiles similares a tabletas que Bowman y Poole usan para ver las noticias de la BBC durante su comida.
Según el actor Keir Dullea (que interpreta al "Dr. Dave Bowman"), usó una peluca durante el rodaje. Esto se hizo para que Kubrick no tuviera que preocuparse por el cambio de la longitud de su cabello (por ejemplo, durante un corte de cabello).
El truco en el que Keir Dullea es impulsado de regreso a la nave espacial solo se realizó una vez.
Cuando finalmente se completó la película, tenía $ 4.5 millones por encima de su presupuesto original de $ 6 millones y 16 meses de retraso.
Gary Lockwood protagonizó no una, sino dos producciones de ciencia ficción innovadoras. En 1966, apareció en el segundo piloto de Star Trek: The Original Series como el teniente comandante Gary Mitchell.
Aunque no se dice explícitamente, la tripulación del transbordador Pan Am usa zapatillas de velcro para caminar por la cabina en gravedad cero. De ahí el primer plano de los pies de la azafata al comienzo del vuelo. También hay una breve mención de las pantuflas con velcro en las instrucciones para el baño de gravedad cero en el transbordador. 36 años después, Velcro haría otra aparición de ciencia ficción en el episodio "Carbon Creek" de Star Trek: Enterprise, que ofrece una teoría fantasiosa de cómo se inventó el material pegajoso.
Los "botones" que Dave Bowman presiona para armar la secuencia de despresurización de la cápsula son las válvulas de la parte del asiento del conector de equipo personal (PEC) del asiento eyectable de un avión Martin-Baker. Las válvulas sellaron los servicios de aire del piloto, como oxígeno, chaleco de presión, traje anti-g y ventilación de aire (según los requisitos específicos de la aeronave) cuando el asiento no estaba en uso. Debajo de las válvulas se pueden ver las conexiones de intercomunicación de latón. El componente visto posiblemente podría haber sido rescatado de un asiento de la serie 4 instalado en un English Electric Lightning.
El tema musical de apertura de "Also Sprach Zarathustra" (Así habló Zaratustra) de Richard Strauss, como se muestra a los primeros hombres-monos antes del famoso corte de hueso a nave espacial arrojado al aire, se inspiró en el libro de Friedrich Nietzsche titulado de manera similar, en el que cubrió una transición (o ascensión) de la humanidad de los monos a un "súper" humano ("Ubermensch"): es decir, muy similar a la escena inicial que Kubrick llevó a la pantalla.
Al principio de su concepción, Stanley Kubrick tenía en mente que la película fuera una experiencia en gran parte no verbal.
Federico Fellini consideró particularmente triste la muerte de HAL.
Keir Dullea siempre fue la primera opción, pero el papel de Gary Lockwood fue considerado para James Coburn , Hugh O'Brian , Rod Taylor o George Hamilton .
Los títulos provisionales de la película incluyeron Across the Sea of ​​Stars, Universe, Tunnel to the Stars, Earth Escape, Jupiter Window, Farewell to Earth y Planetfall.
Kubrick y Clarke recibieron nominaciones al Oscar al Mejor Guión Original, a pesar de que el guión se basó en el cuento de Clarke "The Sentinel". Perdieron ante Mel Brooks , quien ganó por The Producers (1967), así que cuando Clarke conoció a Brooks años después, le gruñó en broma: "¡Mel, me robaste el Oscar!".
Cuando HAL canta hacia el final de la película, llama a la canción "Daisy", el nombre en realidad es "Daisy Bell (Bicycle Built for Two)", escrita en 1892 por el compositor británico Harry Dacre, y se cree que fue inspirada por Daisy Greville. Condesa de Warwick, una de las muchas amantes del rey Eduardo VII. El autor, Arthur C. Clarke, escribió la idea en la novela después de haber presenciado una demostración del códec de computadora IBM 704 durante un viaje a Bell Labs en 600 Mountain Avenue, Murray Hill, Nueva Jersey, en 1962.
Votada como la segunda mejor película de todos los tiempos en la encuesta de directores de Sight & Sound de 2012.
En Chicago, un grupo de hippies fue varias veces al cine, sentándose en primera fila hasta el intermedio. Luego se moverían al piso frente a la pantalla para ver la carrera final de la estrella desde el punto más cercano posible.
Incluida en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses de 1998 del American Film Institute.
En el top 10 personal de Roger Ebert .
La película desarrolló un culto a las celebridades cuyos miembros incluían a Mike Nichols , Mick Jagger , John Lennon , Franco Zeffirelli , Roman Polanski y Richard Lester . Cass Elliot dijo que la película había cambiado su "química".
Además de contratar y despedir a Frank Cordell y Alex North , Kubrick también llamó a Edwin Astley, según el hijo del compositor, Jon Astley, en una entrevista de 2008. Kubrick le mostró a Astley la película completa con la pista de música temporal derivada de discos clásicos y dijo que quería que la música sonara "así". Astley dijo, si te gusta tanto "eso", ¿por qué no lo usas? Y Kubrick lo hizo.
El animal utilizado en la secuencia "El amanecer del hombre", el que parece un cerdo negro con trompa, es un tapir.
El primer diseño del monolito fue un tetraedro, pero Stanley Kubrick pensó que eso haría que la gente pensara en pirámides. A continuación, probaron con un cubo transparente, pero era demasiado difícil evitar que reflejara las luces del equipo de cámara. Probaron con una losa de Lucite, pero no parecía convincente. Finalmente, se instalaron en la losa negra que se muestra en la película.
Keir Dullea , Gary Lockwood y Douglas Rain todavía estaban vivos 33 años después, en el año real 2001.
El presupuesto estimado de la película oscila entre $ 10,000,000 y $ 16,000,000.
La extraña forma de hablar entrecortada y demasiado pronunciada por parte del controlador de la misión era un retroceso a un estilo anterior de comunicación destinado a hacer que las palabras fueran lo más comprensibles posible. Esto se debió a la combinación de señales de radio de baja calidad y las condiciones ruidosas en las cabinas de los aviones. Cuando el programa Mercury terminó en 1963, este estilo de comunicación ya no era necesario. También se debe tener en cuenta que el oficial de "CAPCOM" que manejaba las principales comunicaciones con las naves espaciales eran los propios astronautas que servían en otras tripulaciones. La razón de esto fue que los hombres con el mismo entrenamiento y antecedentes similares serían mucho mejores para entenderse entre sí que si la persona en tierra no fuera un astronauta real.
Esta es la primera película en recibir una calificación de edad de la MPAA mientras estaba en los cines por primera vez.
La filmación comenzó en diciembre de 1965. Los actores terminaron de filmar sus escenas poco más de 2 años después, mientras que la filmación de efectos especiales se desarrolló entre junio de 1966 y marzo de 1968.
En la marca 2:06:45, el viaje de Bowman a través del portal estelar, hay una bola blanca cubierta de plasma espacial que deja un rastro. Esta es la cápsula espacial, y la única toma exterior que tenemos de ella mientras viaja a través del agujero de gusano.
Las primeras palabras son pronunciadas por el Dr. Heywood Floyd ( William Sylvester ) y las últimas palabras son pronunciadas por el Dr. Floyd.
En 1977, Marvel Comics publicó una adaptación de la película del legendario artista y creador Jack Kirby. Kirby, que había explorado la idea de extraterrestres divinos en su serie Cuarto Mundo y Eternos, tomó con entusiasmo la adaptación y amplió los conceptos en una serie en curso. Si bien la serie en curso no fue un éxito, presentó al personaje Machine Man, un androide sensible al que se le dio una personalidad humanoide a través del contacto con el monolito. El personaje permanece en la continuidad regular de Marvel con referencias a la película de Kubrick sacadas de su origen.
Se ha afirmado que uno de los australopitecinos en la secuencia de Dawn of Man fue el comediante y actor británico Ronnie Corbett . Corbett, de hecho, hizo una audición para el papel, pero no tuvo éxito.
Debido a los excesos, el director de fotografía original Geoffrey Unsworth tuvo que irse. Fue reemplazado por John Alcott, quien sería el director de fotografía de Stanley Kubrick en La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975) (por la que ganó un Oscar) y El resplandor (1980).
La banda de rock británica New Order muestreó las líneas, "No haría eso, Dave / Tengo miedo, Dave / Mi mente se está yendo / No hay duda al respecto" para su sencillo de 1984 "Murder".
Douglas Trumbull cita al animador de vanguardia John Whitney como una inspiración directa para la secuencia del Stargate de 2001. Los lectores pueden estar familiarizados con el trabajo de Whitney en la secuencia del título de apertura de Vértigo de Alfred Hitchock, que resulta ser uno de los primeros ejemplos de animación por computadora en una película (la computadora en cuestión era un sistema de objetivos antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial). Durante la década de 1960, Whitney experimentó con largas exposiciones de obras de arte puestas en movimiento por dispositivos mecanizados (ejecutadas evocativamente en el Catálogo de 1961). Los experimentos de Whitney con exposición prolongada mecanizada, combinados con escaneo de hendidura, forman la base del enfoque de Trumbull para el efecto Stargate en 2001.
Fue votada como la 26ª mejor película de todos los tiempos por Entertainment Weekly.
Cuando tanto Frank como Dave estaban en la cápsula, Dave apagó las comunicaciones y luego le pidió a HAL que volviera a rotar la cápsula. HAL no hizo esto. Pero HAL estaba leyendo sus labios en ese momento, por lo tanto, HAL podía entenderlos, pero decidió no seguir esa instrucción a propósito para hacer creer a Frank y Dave que no podía escucharlos.
Se ha notado que el proceso de producción extremadamente largo en MGM-British Studios en Borehamwood, que eventualmente usó todos los escenarios de sonido disponibles, significó que esos escenarios de sonido de estudio no pudieron alquilarse y usarse para otras producciones, y efectivamente condujo a su posterior demolición para vivienda. , como sucedió en un extraño paralelo, con la mayoría de los otros backlots de MGM, allá en Culver City. MGM (Reino Unido) se mudaría a los cercanos EMI Elstree Studios, prácticamente solo de nombre, formando MGM-EMI Elstree Studios, que más tarde volvería a ser EMI Elstree.
El comienzo del primer acto (El amanecer del hombre) y todo el último acto (Júpiter y más allá del infinito) no tienen diálogo. Las primeras líneas ocurren aproximadamente 21 minutos después de que finalizan los créditos iniciales y las últimas líneas son aproximadamente 23:30 antes de que comiencen los créditos finales.
En el doblaje en francés de la película, HAL canta la canción popular francesa "Au Claire De La Lune" en lugar de "Daisy Bell (A Bicycle Built For Two)". Esta es una sustitución apropiada, ya que "Au Claire De La Lune" a menudo se asigna a estudiantes principiantes de piano debido a su melodía simple.
Los proto-homínidos en la secuencia de apertura son todos del mismo tamaño, pero las teorías actuales y la evidencia fósil sugieren que los machos deberían haber sido sustancialmente más grandes que las hembras.
La fecha utilizada en el guión de la película del 12 de enero de 1992 para el nacimiento de HAL Computer se describe en la novela de Arthur C Clark como el 12 de enero de 1997.
La secuencia de la puerta estelar se logró montando transparencias de colores en la parte posterior de una plataforma mecánica. Estos patrones iluminados eran visibles a través de una rendija estrecha en el lado opuesto. Mientras la cámara se movía hacia la rendija, las transparencias pasaban frente a la luz. Cada plataforma rodante expuso la mitad de un solo marco. Para completar la secuencia, los técnicos tuvieron que repetir el proceso una y otra vez. Stanley Kubrick se dispuso a completar un puñado de tomas de prueba preliminares. Al contratar un pequeño equipo de VFX llamado Effects-U-All, alquiló una fábrica de sostenes abandonada y la convirtió en un laboratorio químico. El equipo instaló tanques de tinta negra y acetato de isoamilo, un diluyente de pintura nocivo de la era de la Segunda Guerra Mundial, famoso por oler a plátanos. El equipo de efectos rodeó los tanques con luces de película de alta intensidad, disparando en reversa y acelerando demasiado la cámara. Los técnicos derramaron gotas de pintura blanca y laca en los tanques con palillos de dientes. Al reaccionar con el diluyente, las gotas produjeron formas que imitaban eventos cósmicos masivos: zarcillos galácticos, estrellas moribundas y nebulosas explosivas. Desafortunadamente, las luces calientes también tenían el desagradable efecto secundario de generar crecimiento bacteriano. Kubrick filmó algunos de estos efectos de "goteo" en un pequeño cuarto oscuro en la ciudad de Nueva York. Y parte de ese metraje llegó a la secuencia final del Stargate. las luces calientes también tenían el desagradable efecto secundario de generar crecimiento bacteriano. Kubrick filmó algunos de estos efectos de "goteo" en un pequeño cuarto oscuro en la ciudad de Nueva York. Y parte de ese metraje llegó a la secuencia final del Stargate. las luces calientes también tenían el desagradable efecto secundario de generar crecimiento bacteriano. Kubrick filmó algunos de estos efectos de "goteo" en un pequeño cuarto oscuro en la ciudad de Nueva York. Y parte de ese metraje llegó a la secuencia final del Stargate.
Al final del mensaje de cumpleaños, el padre de Frank Poole dice: "Nos vemos el próximo miércoles". El director John Landis aprovechó la frase y la convirtió en un meme recurrente en sus propias películas como el título de una película nunca vista en su totalidad, en todo caso. Por ejemplo, hay un póster de una película llamada "Hasta el próximo miércoles" en la pared del apartamento de Ophelia en "Trading Places".
En el comentario del DVD, el actor Keir Dullea declaró que los personajes Dave Bowman y Frank Poole fueron seleccionados para la misión a Júpiter debido a su notable control de sus emociones. Específicamente, durante la escena en la que HAL niega a Bowman el reingreso a Discovery después de recuperar a Poole, mientras que la persona común se emocionaría demasiado con la situación, Bowman, por otro lado, solo estaba ligeramente excitado. Su control emocional también es evidente a lo largo de su viaje a través del portal estelar. No hay reacciones de pánico en todo momento, solo desconcierto silencioso.
En las novelas de Clarke, las dimensiones del monolito son siempre 9 x 4 x 1. Estas parecen ser las dimensiones que se ven en los dos primeros encuentros de la película (las escenas del Amanecer del Hombre y Lunar), pero el monolito se vuelve visiblemente más ancho en los dos últimos encuentros (Júpiter y escenas finales).
Cabe señalar que para cuando se estrenó la película, las misiones de dos hombres Gemini habían concluido dos años antes y el vuelo más reciente fue la misión no tripulada Apolo 6. El incendio del Apolo I tuvo lugar en enero de 1967 y en el Cuando se estrenó la película en mayo de 1968, no había misiones programadas. El horror de la muerte del astronauta subrayó el horror presentado en esta película.
Después de ver la película, Federico Fellini envió a Stanley Kubrick un telegrama de felicitación, luego reimpreso en la revista británica Far Out, diciendo: "Querido Stanley, ayer vi tu película y necesito decirte mi emoción, mi entusiasmo. Te deseo lo mejor". mucha suerte en tu camino".
Heywood Floyd le pregunta a su hija qué le gustaría para su cumpleaños y ella responde: "Un bebé arbusto". Recientemente se ha observado a los simios en Fongoli, Senegal, fabricando lanzas con ramas de árboles y usándolas para herir y matar a los bebés del monte, también conocidos como galagos, en sus nidos. Esta es la primera vez que se observa el uso de herramientas por parte de animales que no sean humanos. Uno se pregunta si Kubrick podría haber sabido acerca de este comportamiento e incluyó esta escena como una pequeña broma. Por otro lado, "The Bushbabies" fue una popular novela infantil publicada en 1965, que presenta a una niña de 13 años con un bebé arbusto como mascota.
Es considerada por muchos como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.
Justo antes de que desaparezca el monolito y Bowman entre en el portal estelar, dos de los planetas del sistema solar están perfectamente alineados con Júpiter. Uno de ellos es Marte, el otro no es perceptible pero podría ser la Tierra.
La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (donde se creó HAL), estuvo en realidad a la vanguardia del diseño de computadoras tempranas y el desarrollo de programación interactiva. La planta HAL estaba destinada a representar el Laboratorio de Ciencias Coordinadas, donde se concibió la computadora ILLIAC ejecutando PLATO, uno de los primeros sistemas interactivos avanzados, probablemente el precursor de la inteligencia artificial de HAL.
Paimter y diseñador de documentales para la NASA, Douglas colaboró ​​en la película 'To the Moon and Beyond' que se vio en la Feria Mundial de 1964. Cuando se enteró de la película 2001 a Space Odyssey, se puso en contacto con Stanley Kubrick y le pidió que trabajara en ella. . Para dirigir su primera película, Silent Running, aprendió todo sobre la marcha. Los droides se llamaron Huey Dewey y Louie en honor a los sobrinos de Donald Duck.
A medida que Discovery se acerca a Júpiter, se ve su luna Europa. Se ha teorizado que esta luna, que está cubierta de hielo, tiene los requisitos para las formas básicas de vida. Ocupa un lugar destacado en la secuela de esta película, 2010: The Year We Make Contact (1984).
Según Arthur C. Clarke, se eligió el cráter Tycho como ubicación del monolito porque se puede ver fácilmente desde la tierra.
En la mañana del 1 de enero de 2001, apareció un monolito de metal negro en el Magnuson Park de Seattle. Tenía las dimensiones de 9 por 4 por 1 (pies), estaba hecho de metal y estaba colocado en concreto. Fue colocado allí como una instalación de 'arte de guerrilla' por un grupo llamado "Algunas personas". Se trasladó dos días después a otro lugar y finalmente llegó al área de Interbay de Seattle.
Debido a sus excesos de presupuesto, la película tenía $ 800,000 en números rojos después de su estreno inicial. Obtuvo ganancias cuando se relanzó tres años después.
La canción 'Daisy' fue utilizada por Clarke y Kubrick, ya que fue la primera instancia de una 'voz de computadora' creada con cintas en la década de 1950.
Las primeras palabras de HAL no son para Dave Bowman, sino para Frank Poole: "Discúlpeme, Frank".
Cuando Floyd sale del ascensor de la Estación Espacial V, lo recibe un asistente sentado detrás de un escritorio George Nelson Action Office ligeramente modificado de la serie "Action Office" de 1964 de Herman Miller. Presentado por primera vez en 1968, el "cubículo" al estilo de Action Office eventualmente ocuparía el 70% del espacio de oficina a mediados de los años veinte.
La hija de Floyd ( Vivian Kubrick ) parece tener menos de cinco años. Dado que nació en 1960, esto indicaría que su parte de la conversación por videoteléfono se filmó bastante temprano en la producción, que comenzó a filmarse a fines de diciembre de 1965, o incluso antes.
Entre los modelistas estaba David Peterson , más tarde el escultor más importante de Gales y un destacado activista nacionalista.
Aunque los recuerdos de muchos residentes de Los Ángeles insisten en que se inauguró en el famoso Cinerama Dome en Sunset Blvd., en realidad se inauguró en el Warners Cinerama Theatre en Hollywood Blvd. y se presentó allí durante meses. No tocó en el Dome durante varios años.
Última película de Ann Gillis .
La versión de la película de la revista Mad se tituló: "¡201 minutos de una idiotez espacial!"
Ed Bishop (capitán del transbordador lunar) y William Sylvester (Dr. Floyd) habían aparecido el año anterior en la película de Bond, Sólo se vive dos veces (1967).
Esta historia se inspiró en el cuento de 1948 de Arthur C. Clarke, Sentinel of Eternity, que se publicó por primera vez en 1951. Más tarde, se le cambió el nombre a The Sentinel sobre el descubrimiento de un antiguo objeto tetraédrico encontrado en la luna que transmitía señales desconocidas al espacio exterior. Las transmisiones cesan cuando los humanos desencadenan una explosión atómica. La premisa es que era un medio para detectar una etapa fatídica de desarrollo en la tecnología humana, sin que nadie supiera quién ha sido alertado ni cuál puede ser la respuesta.

A medida que la premisa se convirtió en esta película (en la que se basaría la novela de 2001), el monolito llegó a representar una metáfora similar a la de un niño pequeño que crece hasta el punto de tocar el timbre de una puerta. Su presencia sirve para obligar al niño a buscar el siguiente nivel de desarrollo, aunque no se sabe cuál puede ser ese próximo nivel. El propio Clarke comparó The Sentinel con una bellota y 2001 con un árbol que se nutre de múltiples fuentes.
Última película de Maya Koumani.
A diferencia de las películas modernas que se exceden en la tecnología y los efectos especiales en detrimento de todo lo demás, Kubrick se salió con la suya con sus largos escenarios sin diálogo ni movimiento de la trama mediante la adición de exquisitas partituras musicales clásicas y de vanguardia, así como impresionantes efectos de sonido.
Básicamente, solo hay dos puntos de la trama en la película: el descubrimiento y la influencia de los monolitos, y el mal funcionamiento de HAL.
Los primeros borradores tenían la nave propulsada por un Orion Drive.
La película está incluida en la lista de "Grandes películas" de Roger Ebert .
La película tardó más de cuatro años en desarrollarse y realizarse. Costó más de 10 millones de dólares, un precio formidable en el Hollywood de la década de 1960.
Poco después del estreno de la película, la serie de televisión Camera Three parece los domingos por la mañana en los años 60 y mostró un episodio llamado "A Primer for 2001" presentado por Kier Dullea que explica la realización de la película. Sin embargo, nunca ha aparecido como parte de la sección de características especiales o detrás de escena en ninguna edición de DVD, incluida la versión 4K recientemente lanzada. Explica en gran medida algunas de las preguntas que los espectadores tenían sobre la película.
La secuencia de Dawn of Man se rodó después de todas las escenas con Keir Dullea y Gary Lockwood .
La película utiliza de manera destacada dos piezas musicales de dos compositores que coincidentemente comparten el mismo apellido: Johann Strauss ("El Danubio Azul") y Richard Strauss ("Así habló Zaratustra").
Douglas Trumbull, entonces de solo veintitrés años, trabajaba bajo contrato en la investigación de preproducción de la película. Cuando el proyecto se trasladó a Inglaterra, Trumbull llamó en frío a Stanley Kubrick y le preguntó si podía seguir trabajando en el proyecto. Kubrick contrató a Trumbull, quien pasó los siguientes dos años y medio como uno de los cuatro supervisores de efectos visuales de la película. La visión de Kubrick para la secuencia del portal estelar equivalía vagamente a querer que "la cámara atraviese algo". Después de ver las pruebas de lo que planeaba hacer Trumbull, Kubrick autorizó a Trumbull a seguir adelante. La secuencia de Stargate se logró con el uso de un equipo que combinaba elementos de animación stop-motion, un "slit-scan" y los principios básicos de la fotografía de rayas. Como se describe en la propia descripción de Trumbull, se montó una cámara de larga exposición en una pista que apuntaba directamente hacia una hoja enmascarada en negro con la excepción de una fina rendija. Según la revista Cinefex # 85, la construcción final consistió en un rectángulo giratorio de lámina de metal de seis pies de altura con una abertura estrecha cortada en él. Esta hoja estaba frente a un panel de vidrio mecanizado de doce pies de largo. Este panel estaba retroiluminado y fijado con varios materiales transmisores de luz, a saber, transparencias y geles de celuloide. La obra de arte de Stargate, tal como se especifica en el texto esencial de 1970 de Jerome Agel The Making of Kubrick's 2001, incluía negativos de alto contraste de todo, desde pinturas de arte óptico hasta dibujos arquitectónicos e impresiones de circuitos eléctricos. “La habitación estaba pintada totalmente de negro”, recuerda Trumbull a Cinefex. "Erigimos nuestra rendija con una fuente de luz directamente detrás de ella. Luego construimos una pista que conducía a la rendija y montamos una cámara de 65 mm con un obturador que podía permanecer abierto en un fotograma de la película. Para modular la iluminación que entra por la rendija, usamos transparencias negativas de alto contraste que se deslizaban detrás de la rendija a medida que la cámara se movía hacia ella". encender y apagar la luz. Mientras hacíamos eso, movimos la cámara a lo largo de catorce pies de pista hacia la rendija, catorce pies completos para cada exposición. Tomaba alrededor de cuarenta y cinco segundos a un minuto por exposición, y cada cuadro se compuso de dos exposiciones". Como subraya Trumbull, la cámara era básicamente automática. Esto incluía un sistema de freno que evitaba que la cámara atravesara el plano de vidrio. Un pequeño motor acelerador aumentó gradualmente la velocidad del Stargate en el transcurso de la secuencia. "A menudo, esa cámara funcionaba durante treinta y seis horas seguidas para filmar una sola toma", recuerda Trumbull. "Todos juntos, pasamos al menos seis meses trabajando en el metraje de escaneo de hendidura". en otras palabras, el equipo de Trumbull estaba dando la vuelta a una cámara; externalizando el obturador como una rendija física en el mundo real. El efecto fue, como lo expresó el propio Trumbull en una conferencia en el TIFF Bell Lightbox, "rompiendo por completo el concepto de lo que se supone que debe hacer una cámara". Al seguir la cámara hacia la fuente de luz con una exposición prolongada, los rayos de luz resultantes parecen moverse hacia la cámara desde un solo punto. En resumen, esta es la última bendición del escaneo de hendidura, como lo describe el supervisor de efectos fotográficos especiales Con Pederson en una carta de 1965 a Kubrick: que puede "simular variaciones de movimiento continuas y suaves a partir de un solo elemento inicial, en configuraciones bidimensionales o tridimensionales". En esa misma carta, Pederson supone que la técnica podría resultar útil para descubrir el final de la película. De hecho, la cuestión de cómo introducir la secuencia del portal estelar nunca estuvo del todo clara. Por ejemplo, en un escenario, el transbordador de Dave iba a atravesar el propio monolito. Al final, las proyecciones de imágenes de escaneo de hendidura que comenzaron en una oscuridad total combinada con un paisaje estelar proporcionaron una solución. La transición "se veía genial", recuerda Trumbull. Como ha comentado la buena gente de Filmmaker IQ, los aspectos que doblan el tiempo y el espacio de la fotografía de escaneo de hendidura reflejan poéticamente la experiencia en pantalla del Dr. Bowman mientras se precipita a través del portal estelar. Y hablando de Bowman, vale la pena señalar que las imágenes fijas intercaladas del astronauta sobreviviente en realidad tienen un propósito formal. A saber: para unir los giros del metraje de escaneo de hendidura de un eje vertical a uno horizontal. Imágenes aéreas manipuladas de Escocia y Monument Valley conforman los paisajes de colores extraños que concluyen la secuencia. Al mezclar aleatoriamente el proceso de tecnicolor de tres tiras en una impresora óptica, los técnicos de efectos pudieron producir combinaciones de colores evocadoras. La fotografía de escaneo de hendidura ha existido con algunas variaciones desde mediados del siglo XIX. La técnica consiste en colocar una rendija deslizante entre el sujeto y el plano fotográfico. Esto expone gradualmente el medio fotográfico a medida que la rendija se desplaza de un lado del marco al otro. Trumbull colocar la rendija fuera de la cámara en la secuencia del Stargate de 2001 fue una innovación. De hecho, en 2009, la Sociedad de Operadores de Cámara premió a Trumbull con un logro técnico específicamente por su trabajo en fotografía de imágenes en movimiento con escaneo de hendidura. Uno de los primeros usos de la técnica de escaneo de hendidura fue en la fotografía panorámica. A mediados del siglo XIX se vieron múltiples cámaras con "lentes oscilantes" que exponían gradualmente las imágenes en placas de vidrio rígidas. Sin embargo, a medida que se hizo accesible un material de película más flexible, la popularidad del escaneo de hendidura aumentó. Esto, a su vez, evolucionó hacia la fotografía en tira, un proceso mediante el cual la rendija permanecía estacionaria mientras la película pasaba por debajo. Esto fue especialmente útil para determinar los ganadores en los hipódromos; un registro de relaciones temporales más que espaciales, como el hijo bastardo del panorama y el time-lapse.
De las estrellas Dullea, Lockwood y Sylvester, William Sylvester (Dr. Heywood Floyd) es el único actor que murió antes de 2001.
La famosa escena del lanzamiento de huesos fue parodiada en el video musical de Génesis para "Land of Confusion" en 1986.
La filmación se reanudó entre la emisión de Star Trek: Amok Time (1967) (# 2.1) y Star Trek: The Apple (1967) (# 2.5), ergo, Douglas Rain (HAL9000) habría estado disponible para dar voz a la computadora Enterprise.
Como la misión Discovery se lanzó un año después de que el monolito enviara su señal y la historia se reanuda unos seis meses después de su misión, podemos suponer que la tercera parte comienza en algún momento de la primavera de 2003.
Como mejor puede determinarse por el número de velas en el pastel de cumpleaños de Frank Poole, tiene 28 años.
William Sylvester y Stanley Kubrick fallecieron antes de 2001.
A pesar del realismo sin precedentes de los modelos, accesorios y escenas de esta película, los cascos espaciales generaron críticas porque, a pesar de ser futuristas, no permitían una vista hacia arriba, ni la flexión del cuello para permitir una vista hacia arriba. El aspecto general de estos cascos, junto con este defecto obvio, regresaría en la serie de reinicio de ciencia ficción, Battlestar Galactica (2004). En la serie, el problema era peor, ya que los usaban los pilotos de combate.
David Bowman es también el nombre del protagonista de The Incredible Hulk: Broken Image (1980)(#3.12).
En la versión francesa, el segundo nombre del Dr. Heywood Floyd es Richard.
Incluida en la lista de 2001 del American Film Institute de las 100 películas estadounidenses más conmovedoras.
El actor canadiense de Shakespeare Douglas Rain fue la voz de HAL la computadora en esta película. Las líneas se grabaron en poco menos de 10 horas en 1967. Dos años antes había interpretado en el escenario el papel del príncipe Hal en una producción de Stratford de "Henry IV, Part I" de Shakespeare.
Lanzado entre la transmisión de Star Trek: Asignación: Tierra (1968) (# 2.26) y Star Trek: Spock's Brain (1968) (# 3.1), es decir. la segunda y tercera temporada.
El módulo de aterrizaje lunar esférico se parece un poco a la descripción de las criaturas en Ezequiel 1: 6-9. Especialmente evidente cuando se baja en las entrañas de la base lunar.
Esta película se encuentra en el Top 250 oficial de largometrajes narrativos en Letterboxd.
Estrenada en Estados Unidos el 4 de abril de 1968, el 36 cumpleaños de Anthony Perkins y también el mismo día en que murió Martin Luther King . Fue lanzado en los Estados Unidos el 12 de mayo de 1968, el sexto cumpleaños de Emilio Estévez . El 12 de mayo de 1984 es también la fecha en que Kyle Reese llegó a The Terminator y el 12 de mayo de 1992 fue la fecha en que se filmó la escena de Whammy Burger en Falling Down (1993).
En esta película, se canta la canción "Feliz cumpleaños" (a Frank Poole por sus padres). La canción volvería a cantarse en otra película de Kubrick: Full Metal Jacket (1987).
Cameo
Vivian Kubrick : la hija de Stanley Kubrick interpreta a la hija del Dr. Floyd.
Marca registrada del director
Stanley Kubrick : [Baño] David Bowman explora el baño al lado de su dormitorio celestial después de viajar a través de Star Gate.
Stanley Kubrick : [zoom] mientras el Dr. Floyd lee las instrucciones para ir al baño en gravedad cero.
Stanley Kubrick : [Toma en primera persona] La perspectiva de HAL se muestra en muchas tomas.
Stanley Kubrick : [Locura] La distorsión de HAL por mentir.
Stanley Kubrick : [Negación] HAL se niega a abrir las puertas del compartimiento de cápsulas para Dave.
spoilers
Bowman expulsa los bloques de vidrio de la lógica superior de HAL hacia el final de la película. Hay un medio de almacenamiento de memoria que usa vidrio llamado almacenamiento de datos ópticos 5D. Usando un proceso de escritura láser de femtosegundos llamado bloqueo de modo, los datos se almacenan en vidrio nanoestructurado que contiene las nanoestructuras de oro y plata incrustadas.
La película presenta dos escenas centradas en los cumpleaños, además de una sección sobre el nacimiento o "Amanecer del hombre", más la muerte de la computadora HAL. más la muerte de Dave Bowman, más el nacimiento de Star Child. El círculo de la vida y la evolución de la humanidad y los extraterrestres se muestra vívidamente.



NECESITAMOS TU AYUDA
DONA $AR 100
PARA MAS CONTENIDO

PAGAR CON PUBLICIDAD



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG