Giù la testa - 1971 | 240p | English




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Juan Miranda (Rod Steiger), un vulgar ladrón mexicano, y John Mallory (James Coburn), irlandés veterano del IRA y experto en explosivos, se conocen en México, y planean trabajar juntos robando bancos, o al menos eso es lo que cree Miranda. Un día dinamitan lo que Miranda creía que era un banco local, y que resulta ser una prisión para revolucionarios. Mallory ya lo sabía, pues es uno de los activistas en pro de la Revolución mexicana. La explosión libera a los revolucionarios que estaban presos y ambos se convierten en héroes de dicha revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos...

Duración
158 min.


País
Italia


Director
Sergio Leone


Guión
Sergio Leone, Sergio Donati, Luciano Vincenzoni


Música
Ennio Morricone


Fotografía
Giuseppe Ruzzolini


Reparto
James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia, Franco Graziosi, Antoine Saint-John, David Warbeck


Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / UA


Giù la testa es una película de 1971 procedente de Italia, perteneciente al subgénero del spaghetti western, y que está protagonizada por los conocidos actores James Coburn y Rod Steiger. Fue la penúltima película dirigida por Sergio Leone, ambientada en el México revolucionario de principios del siglo XX. Ésta es la segunda parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por la películas Hasta que llegó su hora (1968), y sucedida por Érase una vez en América (1984).

En castellano se le conoce con diversos títulos: Agacha la cabeza, ¡Agáchate, maldito!, ¡Agáchate tonto!, Los Héroes de Mesa Verde, Por Un Puñado de Dinamita y Érase una vez la Revolución.
PREMIOS
1971: Premios David di Donatello: Mejor director
Sergio Leone le ofreció el papel de Juan Miranda a Eli Wallach , pero Wallach ya se había comprometido con otro proyecto. Después de que Leone le suplicara a Wallach que hiciera el papel, abandonó el otro proyecto y le dijo a Leone que haría su película. Sin embargo, el estudio ya tenía fichado a Rod Steiger . Leone no ofreció compensación a Wallach, y Wallach posteriormente demandó.

Cuando a James Coburn (a quien se le habían ofrecido papeles en A Fistful of Dollars (1964) y Once Upon a Time in the West (1968) de Sergio Leone ) le ofrecieron el papel de John Mallory, inicialmente se mostró reacio. Cenó con Henry Fonda (protagonista de Érase una vez en el Oeste (1968)) y le preguntó qué pensaba de Leone. Fonda le dijo que consideraba a Leone el mejor director con el que había trabajado. Luego, Coburn aceptó el papel (de manera similar, el propio Fonda se había mostrado reacio a aceptar el papel que Leone le ofreció, pero su amigo, Eli Wallach , lo convenció ).

Sergio Leone inicialmente no estaba satisfecho con la actuación de Rod Steiger , ya que interpretó a su personaje como una figura seria, parecida a Zapata. Como resultado, las tensiones aumentaron entre Steiger y Leone en numerosas ocasiones, incluido un incidente que terminó con Steiger alejándose durante la filmación de la escena en la que John destruye la diligencia de Juan. Sin embargo, después de la finalización de la película, Leone y Steiger estaban contentos con el resultado final, y se sabía que Steiger elogiaba a Leone por sus habilidades como director.

Inicialmente, se planeó que la película fuera dirigida por el asistente de Leone, Giancarlo Santi , pero tanto Rod Steiger como James Coburn exigieron que Sergio Leone dirigiera la película, por lo que Santi quedó fuera.

Rod Steiger , aún caliente por su victoria en el Oscar por In the Heat of the Night (1967), ganó $700,000 por esta película.

George Lazenby fue elegido originalmente para interpretar el papel principal en esta película y aceptó, pero finalmente rechazó el papel.

El canto de "Shon shon shon" en la banda sonora de Ennio Morricone fue una sugerencia de Carla Leone , quien pensó que sonaría mejor que los cantos originales de "Wah wah wah". El propio Morricone ha dicho en entrevistas que, contrariamente a la creencia popular, los cánticos no representan los nombres de los personajes, sino que son solo parte del paisaje sonoro como los cánticos en todos los demás westerns de Sergio Leone .

Rod Steiger exigió que sus escenas se filmaran con sonido natural si era posible. Esto era prácticamente inaudito en el cine italiano y generó mucha tensión entre Steiger y el equipo.

Sergio Leone se acercó a Clint Eastwood para el papel de John Mallory, pero lo vio como una versión diferente del mismo personaje que ya había interpretado en Dollars Trilogy, y también quería poner fin a su asociación con la industria cinematográfica italiana. Como resultado, rechazó la oferta y protagonizó Hang 'Em High (1968) en su lugar.

Según Sergio Leone , Sam Peckinpah aceptó dirigir esta película después de que Peter Bogdanovich rechazara el proyecto, pero United Artists lo rechazó por razones financieras. Los colaboradores de Leone (especialmente los escritores Sergio Donati y Luciano Vincenzoni ), notando el frecuente embellecimiento del director de los hechos relacionados con sus películas, afirman que Peckinpah ni siquiera lo consideró; Donati afirmó que Peckinpah era "demasiado astuto para ser producido por un compañero director".

En las escenas retrospectivas, se puede ver a los republicanos irlandeses vendiendo un periódico llamado "Libertad", escrito en escritura celta irlandesa. Esta es probablemente una referencia al periódico feniano "Saoirse", que es "Libertad" en irlandés. El "Saoirse" original apareció por primera vez en noviembre de 1910 y continuó como publicación mensual hasta diciembre de 1914, cuando fue suprimido por las autoridades británicas. El republicano Sinn Féin (un grupo escindido del partido principal) ha publicado un periódico separado del mismo nombre desde la década de 1980.

La versión más larga disponible de Duck, You Sucker tiene una duración de 157 minutos, pero como Sergio Leone confirmó en una entrevista, su corte original era de unos 40 minutos más, e incluso se proyectó a la audiencia antes de que hiciera cortes. También dijo que la mayoría de los cortes se hicieron en la primera mitad de la película. Hubo rumores y, de hecho, informes muy detallados de muchas personas que afirmaban que se proyectaba una versión más larga de la película en partes de Europa. Algunas de las escenas eliminadas más conocidas y confirmadas de la película que Leone también mencionó en la misma entrevista incluyen las siguientes;

Al principio de la película, cuando Juan y sus hijos conocen a John por primera vez, los hijos de Juan desmantelan completamente su motocicleta y Juan se enoja con ellos y les dice que la vuelvan a armar.

La escena eliminada más famosa de la película y que se mostró en muchas tarjetas de lobby y fotogramas de la película tuvo lugar después de la escena en la que John destruye el carruaje de Juan y antes de la escena nocturna en la que Juan engaña a John para que explote la iglesia. En esta escena eliminada, Juan y otros toman sus armas y lo obligan a caminar por el desierto sin agua. En un momento John encuentra un charco de agua pero cuando baja a beber uno de los hijos de Juan mea en él. Esta escena era muy similar a la escena de El bueno, el feo y el malo (1966) donde Tuco obliga a Blondie a caminar por el desierto, y también explicaría la mirada de John en la escena de la película donde se despierta en la vieja iglesia y toma la botella de agua como si no hubiera bebido en mucho tiempo,

Después de la escena de la explosión del puente, hubo una gran parte de la película que se cortó y se reeditó ligeramente. Originalmente después de esa escena, Juan y John se reúnen con sus bandidos en la cueva donde ninguno de ellos habla pero sus rostros muestran lo que están pensando. En la misma escena, había otro flashback en el que John recordaba su tiempo en Irlanda (la actriz que interpretó a la novia de John también mencionó en una entrevista que la escena del flashback adicional no se incluyó en la película final) y, enojado, arroja una botella al gramófono. lo que rompe el récord que estaba tocando, pero se disculpa diciendo que no lo hizo a propósito. Los demás dicen que les duelen los pies y John les responde que les seguirá doliendo y que tienen que llegar a la Ciudad de México lo antes posible.

En otra escena eliminada de esta parte de la película, Villega visitaba a un hombre enfermo en una casa de seguridad rebelde cuando lo arrestan los soldados del coronel Reza, quienes lo llevan con Reza, quien luego tortura a Villega en lo que se dice que es una escena muy violenta. Mientras esto sucede, John y Juan van con el mismo hombre que Villega estaba visitando cuando lo arrestaron, donde descubren lo que sucedió y Juan regresa a las cuevas para advertir a los demás, mientras que John intenta encontrar a Villega. Aquí es originalmente donde tuvo lugar la escena en la que John ve a Villega en la camioneta con Reza cuando sus soldados matan a otros revolucionarios, y justo después de esa escena siguiente, él regresa a las cuevas donde él y Juan encuentran a todos los otros revolucionarios y sus hijos. muerto. Esta es otra escena eliminada que también se mostró en las tarjetas de lobby y en las imágenes fijas.

A pesar de la ambientación políticamente cargada, la película no fue concebida como una película política: el mismo Sergio Leone dijo que la Revolución Mexicana en la película solo se entiende como un símbolo, no como una representación de la real, y que fue elegida por su fama y su relación con el cine, y sostiene que el verdadero tema de la película es la amistad:

“Elegí oponer a un intelectual, que ha vivido una revolución en Irlanda, a un ingenuo mexicano... tienes dos hombres: uno ingenuo y otro intelectual (egocéntricos como suelen ser los intelectuales frente a los ingenuos). A partir de ahí, la película se convierte en la historia de Pigmalión al revés. El simple le da una lección al intelectual. La naturaleza se impone y finalmente el intelectual tira su libro de los escritos de Bakunin. Sospecha muy bien que este gesto es una referencia simbólica a todo lo que a mi generación se le ha dicho a modo de promesas. ¡Hemos esperado, pero todavía estamos esperando! Tengo la película decir, en efecto "Revolución significa confusión"".

Jason Robards ha dicho que durante el rodaje de "Once Upon a time in the West", Sergio Leone se acercó a Charles Bronson y a él mismo para protagonizar "Duck, You Sucker", solo que Leone quería llamarlo "Duck, You Asshole". Robards le dijo a Leone que nunca se saldría con la suya con un título como ese en los Estados Unidos.

El último western de Sergio Leone .

El papel de John Mallory fue escrito para Jason Robards , quien había interpretado a Cheyenne en Once Upon a Time in the West (1968). Sin embargo, el estudio quería un nombre más grande para su personaje.

Sergio Leone , Sergio Donati y Luciano Vincenzoni trabajaron juntos en el guión de la película durante tres o cuatro semanas, discutiendo personajes y escenas de la película. Donati, quien anteriormente había actuado como guionista no acreditada en El bueno, el feo y el malo.(1966), concibió el personaje de Juan Miranda como una extensión del Tuco de esa película. Mientras tanto, Leone fue en gran parte responsable del personaje de John Mallory y el enfoque de la película en el desarrollo de la amistad de John y Juan. A veces, sin embargo, Leone, Donati y Vincenzoni se dieron cuenta de que tenían opiniones muy diferentes sobre cómo se debería hacer la película. Leone quería que la película se produjera a gran escala con una calidad épica, mientras que Donati y Vincenzoni percibían la película como un thriller de bajo presupuesto.

El título de estreno en cines de esta película en el Reino Unido fue "A Fistful of Dynamite". 17 de 17 encontraron esto interesante | Compartir este Con el movimiento Pantera Negra en pleno apogeo y los disturbios en París, finales de la década de 1960 fueron un período de revolución. La intención de Sergio Leone con Duck, You Sucker! (1971) fue desmitificar el romanticismo que rodea a las revoluciones.

El biógrafo de Sergio Leone , Sir Christopher Frayling , dio una conferencia en una proyección especial en el IFI de Dublín en 2011. Tuvo como invitado al director John Boorman , quien explicó que había ayudado a Sergio Leone a elegir los distintos lugares irlandeses utilizados.

La inspiración para la escena del pelotón de fusilamiento provino de Francisco Goya, y en particular de su conjunto de grabados Los desastres de la guerra. Sergio Leone mostró las copias al director de fotografía Giuseppe Ruzzolini para obtener los efectos de iluminación y color que deseaba.

Juan y Seán significan "John" en español e irlandés respectivamente. Cuando Juan Miranda le pregunta a John Mallory su nombre, él dice "Seán", pero se retracta y dice "John", posiblemente pensando que el nombre confundiría a la gente (no es raro que los nacionalistas y republicanos irlandeses usen tanto el inglés como el inglés). formas gaélicas de sus nombres). También se ha especulado que "Seán" era el nombre de su amigo de Irlanda a quien vemos en las secuencias de flashback, a quien no se menciona por su nombre en la película y solo se lo menciona como "Nolan" en el guión.

Rod Steiger y Sergio Leone no se llevaban bien durante el rodaje. Remendaron las cosas cuando ambos vieron la película final.

Algunas de las localizaciones utilizadas anteriormente en las películas de la trilogía del dólar de Sergio Leone ; por ejemplo, la Estación de Ferrocarril de Almería, utilizada para la secuencia del tren en Por unos dólares más (1965), vuelve en esta película como la estación de Mesa Verde.

La pandilla de Juan estaba compuesta por sus 6 hijos, su padre y otros 4 hombres.

Rod Steiger se preparó para el papel de Juan tomando lecciones de acento e idioma con una mujer mexicana durante tres meses. Su objetivo era usar inflexiones que implicaran la dificultad de Juan para hablar inglés en lugar de su español nativo, y mantuvo este acento durante el transcurso de la filmación. Para crear el acento de John, James Coburn se fue de vacaciones a Irlanda durante cinco semanas.

Malcolm McDowell fue considerado tanto para John Mallory como para Nolan. 26 de 28 encontraron esto interesante | Compartir este Los estudios inicialmente consideraron a John Wayne como Mallory, pero el director Sergio Leone no estuvo de acuerdo, sintiendo que un actor tan famoso habría cambiado toda la atención al personaje del irlandés.

El libro que John está leyendo en la escena con Juan, quien tiene un desacuerdo con él sobre el significado de la revolución, se titula "Patriota" y está escrito por Mikhail Bakunin, un anarquista revolucionario ruso de la vida real.

El desarrollo comenzó durante la producción de Érase una vez en el Oeste (1968), cuando el colaborador de Sergio Leone , Sergio Donati , le presentó un tratamiento inicial de la película. Casi al mismo tiempo, estallaron disturbios políticos en París, y los conceptos de revolución y nacionalismo de izquierda se hicieron populares entre estudiantes universitarios y cineastas de toda Europa. Leone, que había usado sus películas anteriores para deconstruir la romantización del Viejo Oeste estadounidense, decidió usar la película para deconstruir la naturaleza romántica de la revolución y arrojar luz sobre la inestabilidad política de la Italia contemporánea.

Se cree que la película fue influenciada por The Wild Bunch (1969) de Sam Peckinpah , y comparte algunos elementos de la trama con Pat Garrett & Billy the Kid (1973), una película del oeste también protagonizada por James Coburn y estrenada un año después.

El agente del impresionista Will Jordan sacó un anuncio de un cuarto de página en Variety justo después de que se estrenara la película afirmando que Jordan había doblado la voz de Rod Steiger en la película.

Los modelos de trenes fueron construidos por el director Antonio Margheriti .

Ennio Morricone tuvo que rechazar la oportunidad de componer "La naranja mecánica" para Stanley Kubrick porque estaba demasiado ocupado trabajando en "Duck, You Sucker" para su buen amigo Sergio Leone.

Fue la cuarta película más popular del año en Francia.

La segunda entrega (y posiblemente menos conocida) de la "trilogía Érase una vez" no oficial de Sergio Leone , que comenzó con Érase una vez en el oeste (1968) y terminó con Érase una vez en América (1984). Después de completar la trilogía de Dollars ( A Fistful of Dollars (1964), For a Few Dollars More (1965) y The Good, the Bad and the Ugly (1966)), Leone quería hacer Once Upon a Time in America, pero los estudios se lo negaron. No financiaría el proyecto hasta que hiciera otro western para ellos. ¡Ideas para Duck, You Sucker!(1971) comenzó a desarrollarse durante la realización de Once Upon a Time in the West, por lo que finalmente, Leone decidió hacerla parte de otra trilogía, sobre "tres períodos históricos que endurecieron América". Originalmente quería llamar a la segunda entrega "Érase una vez... La revolución", antes de que se cambiara a "Giù la testa" (Más allá de la cabeza). A nivel internacional, la película se estrenó como "A Fistful of Dynamite" o "Duck You Sucker" (según el territorio).

Sergio Leone escribió Dr. Villega específicamente para su amigo Romolo Valli , y convirtió al personaje en un médico porque Valli había estudiado medicina antes de convertirse en actor.

James Coburn había sido considerado previamente para otros proyectos de Sergio Leone , incluidos A Fistful of Dollars (1964) y Once Upon a Time in the West (1968). También había sido considerado previamente para un papel en otro western de Zapata financiado por United Artists, Burn! de Sergio Corbucci . (1969), pero Franco Nero fue elegido más tarde para lo que originalmente era su papel.

Después de dirigir cinco spaghetti westerns en 7 años, este sería el último esfuerzo como director de Sergio Leone por otros 13 años, cuando finalmente se daría cuenta de su ambición de dirigir su epopeya de gángsters, "Érase una vez en América", que se convertiría en su última película. .

El título provisional en inglés de la película, "Once Upon a Time... The Revolution", se eliminó porque se consideró demasiado similar al de una película del coguionista de Once Upon a Time in the West (1968) , Bernardo Bertolucci . Antes de la Revolución (1964). También se consideró "Johnny & Johnny", que aparece en el tren de juguete cargado de dinamita de Chulo Miranda durante el allanamiento al banco.

Juan, un papel escrito para Eli Wallach, se inspiró en Tuco de 'El bueno, el feo y el malo'.

Rod Steiger y James Coburn murieron en 2002 con cuatro meses de diferencia.

Cuando su hijo se queja de la falta de dinero en la bicicleta de John, Juan lo abofetea y le dice "¡No sé por qué te puse el nombre de Napoleón cuando no tienes imaginación!". Rod Steiger , que interpreta a Juan Miranda, interpretó también a Napoleón Bonaparte en La batalla de Waterloo (1970).

Esto fue originalmente pensado como un vehículo estelar para Anthony Quinn.

Las escenas retrospectivas con john h. mallory (james coburn) en el pub irlandés y las tomas exteriores de john, coleen (vivienne chandler) y sean nolan (david warbeck) en el castillo de howth en dublín, eire son ahora atracciones turísticas para los afficonados de sergio leone en todo el mundo.

SPOILERS
Los elementos de trivia a continuación pueden revelar puntos importantes de la trama. La escena del bar contenida en las secuencias de flashback ambientadas en Irlanda se filmó en Toners Pub. Esto está en la calle Baggott de Dublín, y se parece mucho ahora a lo que era entonces.

A pesar de no tener ninguna escena en el metraje de flashback irlandés, Rod Steiger estuvo presente en la filmación en Dublín.

Recuento total de muertes de Rod Steiger : 37.

Recuento total de muertes de James Coburn : 123.



MEGAUP | MKV | 892.60 MB | Sub Español | AR$ 50


AVISEN DE ENLACES CADUCADOS AQUI

NOTICE OF EXPIRED LINKS HERE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG