This is Spinal Tap - 1984 | 720p | Audio English




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Documental ficticio, sobre la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de heavy metal "Spinal Tap".Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia. Se ríe de todos los tópicos, bobadas y ridiculeces de ese mundo.


Duración
82 min.

País
Estados Unidos

Director
Rob Reiner

Guión
Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer, Rob Reiner

Fotografía
Peter Smokler

Reparto
Documentary, Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean, Tony Hendra, Harry Shearer, Bruno Kirby, Ed Begley Jr., David Kaff, Fran Drescher, Dana Carvey, Sandy Helberg, Zane Buzby, Billy Crystal, Anjelica Huston, Fred Willard, Paul Korda

Productora
Spinal Tap Prod. Distribuida por MGM



Los actores son todos músicos competentes y, de hecho, están tocando en la banda sonora.

Harry Shearer , Rob Reiner , Christopher Guest y Michael McKean recibieron $10,000 para escribir un guión. Hicieron una versión de 20 minutos de la película para demostrar mejor la improvisación que tenían en mente. Varias escenas de la demostración están en la película terminada.

Después del estreno de la película, varias personas le dijeron a Rob Reiner que les encantaba la película, pero que debería haber elegido una banda más conocida para un documental.

En sus memorias "Father Joe", Tony Hendra admite que intentó suicidarse la noche anterior al primer día de filmación. Él atribuye la alegría que experimentó al hacer la película al haberlo sacado de su depresión.

Varias estrellas de rock han comentado que esta película es una parodia asombrosamente precisa del mundo del rock y el heavy metal. Ozzy Osbourne dijo que cuando vio la película por primera vez, él era la única persona que no se reía; pensó que era un documental real. El guitarrista de U2, The Edge , dijo: "No me reí, lloré. Estaba tan cerca de la verdad". Marillion tuvo cinco bateristas en el espacio de un año entre sus dos primeros álbumes, que el guitarrista Steve Rothery admitió más tarde que era "como Spinal Tap".

Durante la escena del detector de metales, las voces de fondo que hacen anuncios por megafonía son los miembros de la banda sin su acento inglés.

Rob Reiner originalmente iba a ser uno de los miembros de la banda. Terminó dirigiendo después de que Harry Shearer dijera que "no se veía bien en spandex".

Cuando Nigel frota un violín contra su guitarra durante su solo, es una parodia del guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page , quien usó un arco de violín para tocar su guitarra durante muchos conciertos.

Gran parte del diálogo fue improvisado.

Dado que la película fue improvisada por todos los actores, Rob Reiner , Christopher Guest , Michael McKean y Harry Shearer fueron al Sindicato de Escritores con la esperanza de dar el crédito adecuado a todos. La Junta Directiva votó por unanimidad que los créditos se quedaran como estaban, incluidos sólo los cuatro.

En 2002, la Biblioteca del Congreso consideró que la película era "cultural, histórica o estéticamente significativa" y la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos. Esta es la primera película de Rob Reiner en ser seleccionada, la segunda sería La princesa prometida en 2016.

Las primeras versiones de video casero de la película, que incluían el video musical "Hell Hole" y otros extras, tenían un descargo de responsabilidad al final que decía que la banda en realidad no existía.

Cuando se le preguntó en Twitter cómo Derek llegó a usar una camiseta del Shrewsbury Town FC, Harry Shearer dijo: "Ese fui yo, dando vueltas por Londres y viendo una selección de camisetas de fútbol en un puesto de la esquina. La de Shrewsbury me llamó la atención, ya que Derek soñaba, como Sir Elton, con comprar un equipo, pero no podía permitirse uno de la Premier League".

Un popular local de bar/música en el lado este de Milwaukee cambió su nombre a Shank Hall después de la ubicación ficticia de Milwaukee donde la banda aparece a la mitad de su fatídica gira.

La gorra naval "Ooral Sea" reaparece en La princesa prometida (1987), que también dirigió Rob Reiner . Reiner le pidió al guitarrista, vocalista y compositor de Dire Straits , Mark Knopfler , que compusiera la banda sonora de la película, a lo que accedió con la condición de que el sombrero "Ooral Sea" de Spinal Tap apareciera en algún lugar de La princesa prometida (1987). La gorra tuvo que ser recreada y aparece en la habitación del niño colgando detrás de él. Knopfler dijo más tarde que estaba bromeando con respecto al sombrero.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en la proyección de aniversario del Festival de Cine de Tribeca, Rob Reiner señaló que la inspiración para la escena del pequeño sándwich provino de un artículo de Rolling Stone que mencionaba que Van Halen quería, en cada presentación, un tazón de M&M sin todos los cafés. . David Lee Roth hizo esto como una prueba de si los promotores realmente estaban leyendo el contrato de la banda.

Cuando Nigel describe el sostenido de su guitarra Les Paul, dice que podría "salir y darle un mordisco" y "seguirás escuchando esa". Les Paul describió el sostenido de una de sus propias guitarras: "Podrías salir, comer y volver y la nota seguiría sonando".

En Noruega, la película se estrenó directamente en video más de dos años después. El título se cambió a "¡Ayuda! ¡Estamos en el negocio del pop!" ("¡Hjelp! Vi er i popbransjen!"), ¡Un giro en el título noruego de Airplane! (1980), "¡Ayuda! ¡Estamos volando!" ("¡Hjelp! ¡Vi volador!"). El cartel mostraba una guitarra con un nudo, similar al avión en "¡Avión!" póster. A lo largo de la película, un descargo de responsabilidad en pantalla le recuerda a la audiencia que la banda es falsa.

Cuando Derek invita a Nigel y David a escuchar una canción de su pasado en la radio, la voz del locutor de radio es la de Harry Shearer .

Dana Carvey es un mimo en la fiesta de Fran Drescher junto con Billy Crystal .

Nigel habla con DiBergi sobre la influencia de los maestros, incluidos Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach . Durante su interpretación de "Heavy Duty", el solo de Nigel (que toca mientras está de pie en la plataforma de la batería) es un tributo al "Minuet from String Quintet in E major, G.275" de Luigi Boccherini .

Spinal Tap apareció más tarde en Los Simpson: The Otto Show (1992). El elenco de voces de Los Simpson (1989) incluye a Harry Shearer , quien hace las voces del Sr. Burns, Ned Flanders, el director Skinner y muchos otros.

Contrariamente al rumor popular, el desastre de "Stonehenge demasiado pequeño" no es una parodia de los escenarios de Stonehenge de gran tamaño de Black Sabbath de la gira Born Again. La escena de Stonehenge Spinal Tap existía desde 1982, cuando la película era un corto de 20 minutos. Black Sabbath no comenzó a usar sus sets de Stonehenge hasta 1983. La escena de Stonehenge probablemente se inspiró en la configuración de los dos últimos conciertos de Led Zeppelin en Estados Unidos, en el Oakland Coliseum, el 23 y 24 de julio de 1977. El escenario estaba enmarcado por un monolito grande, similar a Stonehenge. Aparecieron modelos adicionales de Stonehenge en el escenario y grandes pancartas a ambos lados del escenario presentaban imágenes de Stonehenge. Los conciertos son infames porque varios miembros de Led ZeppelinEl séquito de golpeó a un miembro del equipo local detrás del escenario después de la presentación del primer día.

Hubo una trama secundaria eliminada que involucraba un acto de apertura exclusivamente femenino de quien todos los miembros de Spinal Tap contrajeron herpes. En varias escenas de la película terminada, los miembros de la banda tienen herpes labial visible.

En la primera escena de la entrevista de la cena, Nigel Tufnel usa una camiseta de "Norman's Rare Guitars", que proporcionó muchas de las guitarras utilizadas en la producción.

Liam Gallagher y Noel Gallagher de Oasis fueron una vez a ver a Spinal Tap tocar en vivo. Las tres estrellas actuaron como su propio acto de apertura, The Folksmen (sus personajes de A Mighty Wind (2003)). Liam estaba aburrido con la música folclórica, por lo que su hermano le explicó que los mismos actores interpretaban a los Folksmen. Liam se angustió cuando se dio cuenta de que Spinal Tap no era una banda "real".

Spinal Tap canta "Heartbreak Hotel" cuando están en la tumba de Elvis Presley porque esa fue la única canción de Elvis de la que la productora Karen Murphy pudo obtener los derechos de uso.

Los tres líderes tocan el bajo durante "Big Bottom". Cuando se escucha en altavoces con buena respuesta de baja frecuencia, el título es apropiado en varios niveles.

Para prepararse para la película, el director Rob Reiner asistió a un concierto de los íconos del metal Judas Priest . "Me dolió físicamente el pecho", dijo Reiner. "La reverberación en el pasillo era tan fuerte que no podía quedarme allí por más tiempo".

La técnica para tocar el bajo de Derek Smalls (tocar con una mano, de modo que la otra quede libre para apuntar en el aire) se basa en el bajista de Saxon .

Ninguno de los tres actores principales es inglés. Sin embargo, Christopher Guest es el quinto barón Haden-Guest por derecho de nobleza británica hereditaria.

Según Rob Reiner en el comentario del DVD Criterion, el nombre de su personaje, Marty DiBergi, es un homenaje a Martin Scorsese , Brian De Palma , Steven Spielberg y Federico Fellini o Michelangelo Antonioni .

El nombre del personaje 'Sir Denis Eton-Hogg' (interpretado por Patrick Macnee ) es una referencia a Sir Michael Linsay-Hogg, quien fue pionero en la producción de videos para The Beatles y The Rolling Stones .

JK Rowling , autora de la serie de libros de Harry Potter, citó la película como inspiración para los desafortunados eventos que causan que todos los maestros de Defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts dejen el trabajo antes de completar un año escolar completo.

Antes de la primera canción, un locutor presenta a la banda diciendo "Damas y caballeros, directamente desde el infierno, Spinal Tap". Esa es una obra de teatro en la cinta de introducción de Venom de principios de la década de 1980: "¡Ahora, desde las profundidades del infierno, Venom !"

El nombre de la banda originalmente se iba a escribir "Spynal Tap".

Cuando los miembros de Spinal Tap hablan de que su baterista se asfixió con el vómito, es una referencia a una serie de músicos que han muerto, o de los que se rumorea que han muerto, de la misma manera, incluidos Jimi Hendrix, el baterista de Led Zeppelin , John Bonham , AC / El cantante principal de DC , Bon Scott , y el líder de la big band, Tommy Dorsey .

Ocupa el primer lugar en la lista de las "50 mejores películas de culto de todos los tiempos" de Entertainment Weekly

Esta es la única película en IMDb con una calificación de 11 en lugar de 10.

Isle of Lucy, frente a la costa de Inglaterra, es un homenaje al clásico programa de televisión I Love Lucy (1951).

El sencillo "Incommunicado" de Marillion en el top ten del Reino Unido de 1987 incluye la línea "actualmente residen en el archivo dónde están ahora", que fue tomada de la película. La canción fue escrita desde el punto de vista de una estrella de rock que lucha con el estilo de vida y las presiones del éxito.

RJ Parnell fue elegido como Shrimpton después de pasar por todas las bandas fallidas con las que había estado durante su audición. Irónicamente, Parnell también sería el baterista de uno de los mayores éxitos del país mientras se filmaba la película: "Mickey" de Toni Basil .

Billy Crystal aparece como un mimo en la escena de la fiesta.

La canción "Big Bottom" es una parodia de la canción de Queen de 1978 "Fat Bottomed Girls", que fue un éxito en el Reino Unido y Estados Unidos.

El nombre de Nigel Tufnel es una broma sobre Eric Clapton , derivado de "nombre aburrido" y "ubicación en Londres". Eric se convirtió en Nigel y "Clapton Pond" se convirtió en "Tufnell Park".

El lugar donde actuó Spinal Tap antes del espectáculo de marionetas fue un pequeño teatro en el parque Six Flags Magic Mountain en Valenica, CA.

El nombre "Mick Shrimpton" es un acrónimo de Mick Jagger y la supermodelo de los sesenta Jean Shrimpton , cuya hermana Chrissie salió con Jagger a finales de los sesenta.

El bajista / vocalista de KISS, Gene Simmons , ha dicho que gran parte de la película se basó en la banda y que ellos mismos experimentaron una vez un momento muy parecido al "¡Hola, Cleveland!" escena. Estaban tocando en un teatro y su camerino estaba en el cuarto piso. Bajaron al primer piso y no encontraron nada. Segundo piso, nada. Luego pudieron escuchar cómo se presentaban, ya que resultó que el escenario estaba en el tercer piso.

En la edición de Blu-Ray Disc, hay aproximadamente 68 minutos adicionales de tomas descartadas de la película, incluidas escenas que muestran a Jeanine Pettibone (la gerente de reemplazo de la banda) contratando a un guitarrista principal de reemplazo que parece eclipsar a Nigel durante una presentación de Hell Hole. .

La película está incluida en la lista de "Grandes películas" del crítico de cine estadounidense Roger Ebert .

Premiere votó esta película como una de las "50 mejores comedias de todos los tiempos" en 2006.

"Polymer Records" es una obra de teatro en dos sellos discográficos muy conocidos, Polydor y Polygram. Polydor lanzó el álbum de la banda sonora de la película.

Steven Tyler se tomó la película como algo muy personal porque salió cuando Aerosmith estaba en un punto bajo y la escena de "Stonehenge" parecía la portada de su álbum de 1982 "Rock in a Hard Place".

Tanto David Kaff como RJ Parnell eran principalmente músicos conocidos por pertenecer a bandas de rock inglesas. Kaff era el pianista/tecladista de Rare Bird (que tenía un sencillo en el Top 30 del Reino Unido con "Sympathy" en 1970) y Parnell era el baterista de Atomic Rooster (que tenía dos grandes sencillos en las listas británicas con "Tomorrow Night" y "Devil's Answer". en 1971).

Originalmente se le pidió a Penelope Spheeris que dirigiera la película, pero ella se negó. Es una gran fanática del rock en la vida real y no quería burlarse de la música. Unos años después del estreno de esta película, Spheeris dirigió The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years (1988) sobre la escena del heavy metal de Los Ángeles de la década de 1980. Anteriormente, había dirigido The Decline of Western Civilization (1981) sobre la escena punk de Los Ángeles.

Christopher Guest , Harry Shearer y Michael McKean no solo eran actores y escritores cómicos, sino también músicos competentes, y habían tocado juntos en varias configuraciones tanto por diversión como por parodia antes de que comenzara la producción de la película. También compusieron y ensayaron las canciones de la banda, realizaron una extensa investigación sobre los grupos de esa época y desarrollaron extensas historias de fondo para la banda y para cada uno de sus personajes, de modo que durante las entrevistas en pantalla las preguntas no ensayadas e imprevistas que se les hacían. podría responderse con total sinceridad... e hilaridad.

Spinal Tap es famoso por los problemas con sus accesorios de Stonehenge. El incidente más famoso ocurre cuando el accesorio es demasiado pequeño y casi lo pisotea un enano. En su gira en vivo en apoyo de Break Like The Wind, un repartidor de paquetes trae un paquete con un modelo aún más pequeño. En The Return of Spinal Tap, el accesorio es demasiado grande, y el equipo de escena hace todo lo posible para meterlo a través de la pequeña puerta y falla. Cuando actuaron en Live Aid (1985), la utilería, firmada por todos los demás artistas, tenía el tamaño correcto, pero las "columnas" se bajaron sin el travesaño superior y, posteriormente, se retiraron del escenario. La pieza superior finalmente bajó sin nada sobre lo que aterrizar.

Nigel habla sobre su hermosa pieza para piano, "Lick My Love Pump", con DiBergi, diciendo que es una mezcla de Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach . Más tarde, cuando la banda toca su canción "Heavy Duty", el final es un solo de guitarra con el famoso Menuet de Luigi Boccherini .

En la escena final, ambientada en Tokio, Nigel viste la camiseta de béisbol de los Gigantes de Yomiuri de Sadaharu Oh . Oh es el rey de los jonrones de todos los tiempos del mundo, con 868 jonrones.

Si bien los miembros de la banda no se basan en ningún músico en particular, Nigel Tufnel se parece al legendario guitarrista Jeff Beck , y Derek Smalls luce un conjunto de "chuletas de cordero amigables" (bigote conectado a las patillas) similares a los estrechamente asociados con el líder de Motörhead (y compañero bajista) Lemmy .

Aunque Christopher Guest , Harry Shearer y Michael McKean escribieron y tocaron sus propias canciones para la película, en las escenas del concierto en realidad sincronizan los labios con sus propias pistas pregrabadas.

Esta película es parte de Criterion Collection, lomo #12. Desde entonces, su edición se agotó y contó con dos pistas de comentarios, una en la que los tres protagonistas hablan todos en carácter y critican la película y a DeBergi, alegando que había hecho un gran trabajo al representarlos. La segunda pista de comentarios contó con Rob Reiner , la productora Karen Murphy y los editores Robert Leighton y Kent Beyda . Las ediciones más recientes de DVD y Blu-Ray incluyen la pista de comentarios del elenco.

Ocupa el puesto 29 en la lista de 2000 del American Film Institute de las 100 películas estadounidenses más divertidas.

Esta fue una de las películas favoritas que el dúo británico de comedia Mel y Sue [ Mel Giedroyc y Sue Perkins ] compartieron mientras estaban de gira debido a su descripción precisa de las tribulaciones de las giras. Perkins dijo que Spinal Tap les enseñó que cada mala experiencia sería una anécdota más tarde. Perkins discutió la película con los escritores de comedia Jason Hazeley y Joel Morris.para un podcast en 2018, durante el cual reveló que incluso sorprendió a Giedroyc en su cumpleaños número 50 al recrear el Stonehenge de Spinal Tap en el jardín trasero de Giedroyc. En el podcast, el panel discutió cómo perduró la película debido a la inocencia infantil de sus personajes centrales, el evidente amor de los cineastas por el género y evitar los clichés de sexo y drogas, porque la banda era competente aunque desesperada. , y porque fue filmado como un documental real, con la historia solo emergiendo en la edición de nueve meses después de que se filmaron cientos de horas de improvisación.

La canción de Spinal Tap "Big Bottom" incluye la línea "cuanto más grande es el cojín, más dulce es empujar". Richard Tee , teclista de Paul Simon , también ofrece esta línea en el personaje de Clarence Franklin en la película One-Trick Pony (1980), protagonizada por Simon. Harry Shearer aparece en ambas películas.

Algunos de los personajes y fragmentos de la película eran retoños de una oscura antología de televisión que Rob Reiner y los chicos hicieron a principios de la década de 1980 llamada "Likely Stories" ( Likely Stories, Vol. 1 (1981), Likely Stories, Vol. 2 ( 1983), Likely Stories, Vol. 3 (1983) y Likely Stories, Vol. 4 (1983)). El papel de Bruno Kirby como un chofer hablador con complejo de Sinatra comenzó con él y Rob Reiner haciendo esta parte juntos en la serie. Paul Shaffer como Artie Fufkin tiene un gran parecido con un personaje que interpreta Shearer en uno de los volúmenes.

En la escena del detector de metales del aeropuerto, Derek Smalls viste una camiseta del Shrewsbury Town Football Club.

La película está incluida en el libro "1001 películas que debes ver antes de morir", editado por Steven Schneider .

El teniente Bob Hookstratten, quien da la bienvenida a la banda a la Base de la Fuerza Aérea de Lindbergh en Seattle para tocar en su "fin de semana tranquilo" mensual, se inspiró en el destacado abogado de deportes y entretenimiento Ed Hookstratten .

El título ficticio del álbum "The Sun Never Sweats" es un juego de palabras con la frase "El sol nunca se pone en el Imperio Británico".

La broma sobre la "Isla de Lucy" puede haber sido tomada de una historia de Rocky y Bullwinkle de más de 20 años antes. (Estaba ubicado en Veronica Lake).

El último baterista del grupo, Joe "Mama" Besser, parece ser nombrado en homenaje a Joe Besser, uno de los tres reemplazos de Curly en los Tres Chiflados.

Marty Di Bergi usa dos gorras diferentes de la Marina de los EE. UU.: una en la película y otra en 'Poner al día con Marty Di Bergi' en las características especiales del lanzamiento del DVD. En la película, la tapa parece leer USS Ooral Sea OV-4B. Debería ser el USS Coral Sea CV-43. El USS Coral Sea fue un portaaviones de la Marina de los EE. UU. entre 1946 y 1990, el segundo barco en llevar ese nombre. En las características especiales, la gorra es del USS Wadsworth FG-9, una fragata de misiles guiados en la Marina de los EE. UU. de 1978 a 2002. El Wadsworth fue transferido a Polonia en 2002 y rebautizado como General Tadeusz Kosciuszko.

El líder de WASP, Blackie Lawless, admitió que cuando él y su manager vieron la película por primera vez, ninguno de ellos se rió, ya que la mayoría de las cosas que le sucedieron a la banda Spinal Tap en la película les sucedieron en la vida real. Especialmente en la película, cuando la banda se pierde yendo al escenario, le sucedió al difunto bajista de Metallica, Cliff Burton, cuando WASP, Metallica y Armored Saint tocaron en un antiguo salón VFW en Indianápolis. Lawless dijo que todas las bandas llegaban tarde, no tenían tiempo para las pruebas de sonido y no sabían cómo llegar al escenario desde los camerinos del sótano. Dijo que se estaba afeitando y luego vio a Cliff Burton parado detrás de él en el espejo preguntándole cómo subir al escenario. Lawless dijo que le dijo a Burton que no tenía idea, Burton estaba furioso a pesar de que Lawless respondió que no. No sé a qué Burton se volvió loco. Blackie Lawless dijo que dos minutos después podía escuchar el bajo de Burton tocando con el resto de la banda en el escenario. Lawless dijo que este momento todavía le hace pensar en This Is Spinal Tap.

De hecho, había un grupo conocido como Four Jacks and a Jill, pero eran de Sudáfrica, no de Kansas City.

En un momento, Derek le pregunta a David: "... ¿quién quiere ser un rock and roll de 45 años...?". En ese momento, los Rolling Stones tenían poco más de 40 años. Todavía están de gira a los 70 años.

David y Jeanine tienen el mismo corte de pelo.

Aparte de unos pocos segundos en el montaje al principio, no hay evidencia del equipo de gira, montaje del escenario, equipo de sonido o transporte de equipo de Spinal Tap en la película.

Blackie Lawless de la banda WASP está en un segmento de parodia comercial de televisión titulado "Heavy Metal Memories" que apareció después de los créditos iniciales en el VHS original de la película (cuando la película se convirtió en un fenómeno, por lo que durante todo ese tiempo en realidad fue parte de la película en sí), que más tarde se convirtió en Extra/Bonus en el DVD. Él y una chica de heavy metal (Cherie Currie de The Runways) comparan el romance con los comerciales de álbumes recopilatorios para parejas, mostrándolos caminando en la playa, cenando a la luz de las velas, mientras suenan las canciones con Harry Shearer como narrador.

Esta es la película favorita del luchador profesional y estrella de rock Chris Jericho .

Incluida en la lista de 400 películas de 2004 del American Film Institute nominadas para las 100 mejores películas de Estados Unidos por la canción "Big Bottom".

Michael McKeon aparece como Charles McGill en Better Call Saul.

Tony Hendra (Ian Faith) escribió para National Lampoon. Entre otras cosas, se le atribuye la creación de The Deteriorata, una parodia del poema The Desiderata. Donde comienza The Desiderata "Ve plácidamente en medio del ruido y la prisa", agregó Deteriorata "... y recuerda qué consuelo puede haber en poseer un pedazo de eso".

Uno u otro de estos poemas se encontraron en las paredes de los dormitorios de los EE. UU. a principios de los años 70.

Aunque los miembros del elenco se han mantenido callados sobre la inspiración de su personaje hasta el día de hoy, la especulación sobre si Nigel Tufnel se basó en el guitarrista Jeff Beck no es realmente un misterio. Su cabello y ropa son ciertamente reflectantes. Pero lo que realmente clava el tributo se puede escuchar en la conversación que Nigel tiene con el director DiBergi sobre su colección de guitarras. Su acento y fraseo son casi una canalización del fallecido guitarrista.

En la Base de la Fuerza Aérea, el teniente Hookstratten le pregunta a la banda si pueden comenzar el espectáculo en media hora. La configuración del escenario de Spinal Tap probablemente tardaría unas cuatro horas en completarse, sin incluir la prueba de sonido.





MEGA | MP4 | 720p | 1.19 GB | English


AVISEN DE ENLACES CADUCADOS AQUI

NOTICE OF EXPIRED LINKS HERE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG