Cocoon - 1985 *

// // Leave a Comment

Un grupo de ancianos que viven en una residencia descubren la fuente de la eterna juventud. El único problema es que el lugar mágico pertenece a un grupo de extraterrestres, y desconocen si sus intenciones son amigables. Un espléndido reparto y acertadas dosis de sentimentalismo hicieron de este drama fantástico un gran éxito de taquilla.
TRAILER



FICHA TECNICA

Duración
117 min.


País
Estados Unidos


Director
Ron Howard


Guión
Tom Benedek, David Saperstein


Música
James Horner


Fotografía
Donald Peterman


Reparto
Steve Guttenberg, Brian Dennehy, Don Ameche, Jessica Tandy, Tahnee Welch, Hume Cronyn, Tyrone Power Jr., Gwen Verdon, Wilford Brimley, Jack Gilford, Barret Oliver, Linda Harrison, Herta Ware, Clint Howard

Productora
20th Century Fox / Zanuck-Brown Productions

Pass mediafuego

DESCARGAS DLC

####

####

####

####

EXTRAS
Critica
Hay esperanza (más allá de las estrellas)
La recuerdo con nostalgia, no sé si eso juegue en contra de mi objetividad; la ví en la tele como la mayoría, con sólo 7 años, esta singular historia caló profundamente en mí, era imposible contener las lágrimas en muchas de las peripecias aquí narradas de estos sobrecogedores ancianos ( un grupo numeroso y pocas veces retratado como personajes principales en una trama), algunos desarrollados e interpretados de manera sobresaliente, bastante más profundos que en varias de las pedanterías que he visto últimamente, quizá muchos le achacan su irrealidad, pero recuerden que con ese precepto no existiría ninguna cinta de ciencia ficción, ni de terror, su mérito es conjugar el drama con posibilidades fantásticas y curiosas. Recomendable, si es que aun no la han visto, un drama correcto e intenso, más de lo que muchos creen.
Rey
-"Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida". Pablo Picasso.
Somos muchos los que a veces cargamos de forma excesiva contra el cine de los ochenta, muchas veces no nos faltan motivos, pero también es cierto que se hicieron películas que son únicas e irrepetibles, no tanto por su calidad sino por su originalidad.

“Cocoon” representa uno de los casos más primorosos, consigue reunir en una misma historia la fantasía, los extraterrestres, la ancianidad, el amor, la amistad y el drama. Demasiadas cosas importantes como para que la cosa saliera del todo bien. Y con todo y con ello estamos ante una de las tres mejores películas de Ron Howard, un director que tampoco es santo de mi devoción.

En los primeros años de los ochenta hubo una especie de canto cinematográfico de calidad a los mayores, recuerdo “Volver a empezar” o “En el estanque dorado”. “Cocoon” sigue esa línea pero uniendo la trama de “ET el Extraterreste” de Spielberg, donde los visitantes de otro planeta no tienen por qué ser dañinos ni belicosos. Es más, suelen ser mucho más civilizados que cualquiera de nosotros.

La historia es sencilla pero hermosa, tiene un guión correcto, que ya es mucho pedir, pero sobre todo la película se sustenta por un grupo de actores que están espléndidos y que transmiten con sus interpretaciones una cantidad de emociones, miedos y esperanzas difícilmente inigualables. Tampoco desentonan los efectos especiales, bastante buenos para la época.

Complicado que los más jóvenes puedan recatarla del cierto olvido en que se encuentra, acostumbrados a tiros, monstruos y efectos digitales, pero “Cocoon” siempre quedará como un trabajo hecho con el corazón para enseñarnos que hay que vivir la vida con toda la pasión y fuerza que podamos cada día.

Y hablando de la fuente de la eterna juventud, no estaría mal una película sobre Juan Ponce de León, uno de los mayores descubridores españoles, que a principios del siglo XVI descubrió y llamó La Florida al lugar donde se pensaba que podía ese lugar mágico. No se equivocaba mucho, por allí vive Mickey Mouse, que para tener más de ochenta años y ser un ratón, goza de una salud y forma envidiable.
vircenguetorix
Para una de esas tardes lluviosas
Esta peli ha pasado a ser un clásico del videoclub, siempre hay copias suficientes para llevartela a casa un fin de semana de esos que después de trabajar te sientes casero, con ganas de ver pelis en pijama y con buena provisión de palomitas.

Aparte de esta pequeña reflexión personal de un finde casero, Cocoon es una peli sentimental y dinámica, de esas que gusta ver a veces y que, sin ser un hito del celuloide, no suele dar pereza verla de nuevo. Puede que sea predecible y que busque sólo gratificar al final al espectador... Pero como digo, muchas veces necesitas una peli así.
Yago Rojo
El chapuzón de la vida
Simpática cinta de ficción donde un grupo de ancianos desafían las leyes naturales de la vida debido a su casual encuentro con alienígenas que están de visita en una misión de rescate.
Aunque ganadora a mejores efectos visuales en los premios Oscars, el filme posee poco despliegue de los mismos, los cuales aparecen lo justo y necesario para darle vida al elemento extra-terrestre y su derivada parafernalia.
Jovial y alegre cinta sobre el rejuvenecimiento sobrenatural, inofensiva en su mensaje y en sus pretensiones pero divertida en sus situaciones expuestas: habrá tiempo para desarrollar fugazmente un amor interplanetario y para que abuelos achacados revivan experiencias placenteras (aunque a veces la ambición humana sea tan desmedida e insensata que no se piense en las consecuencias, cayendo en una desconsiderada negligencia)
Interesante filme donde no deja de ser saludable ver a alienígenas en un misión absolutamente pacífica y alejados de las convencionales ansias conquistadoras, pero trillada en la idea siempre presente de que las civilizaciones alienígenas son mejores que las establecidas aquí en nuestro planeta.
Alberto Yaya
Un acierto poco reconocido
Ciertamente esta película nunca ha recibido grandes elogios pero personalmente no se por qué. La cinta cuenta una historia pasiva pero bastante emocionante y el argumento mezcla distintas historias que ya habían sido llevadas al cine pero al menos las ha fusionado (que ya es un progreso). Particularmente para mi Ron Howard es un director que me agrada bastante y esta cinta no me decepciona, además es de las pocas cintas que ponen en la sobremesa sin ser malas películas.
ALPHA