Brainstorm - 1983 | 360p | Español


El doctor Brace y la doctora Reynolds están a punto de culminar un proyecto: una máquina grabadora que, unida a unos sofisticados sensores de ondas cerebrales, puede leer y grabar todas las sensaciones físicas y emocionales del individuo. Y como colofón, quieren conseguir que esa suma de sensaciones, grabadas en una cinta de diez centímetros, pueda ser reexperimentada por otra persona diferente.

FICHA TECNICA

Duración
106 min

País
Estados Unidos 

Director
Douglas Trumbull 

Guión
Philip Frank Messina, Robert Stitzel (Historia: Bruce Joel Rubin) 

Música
James Horner 

Fotografía
Richard Yuricich 

Reparto 
Christopher Walken, Natalie Wood, Louise Fletcher, Cliff Robertson, Jordan Christopher, Donald Hotton, Alan Fudge, Joe Dorsey, Bill Morey, Jason Lively 

Productora
MGM

PASS 
mediafuego.blog

EXTRAS

Cuando Natalie Wood murió cerca del final de la fotografía principal, los ejecutivos del estudio intentaron matar la película y reclamar el seguro, diciendo que el director Douglas Trumbull no pudo completar la película. Sin embargo, el contrato de Trumbull le dio esa decisión, e insistió en completarlo, usando un ángulo de cámara independiente y cambiante para las pocas tomas restantes del personaje de Wood. La hostilidad resultante entre Trumbull y los ejecutivos del estudio hizo que esta fuera la última película de Trumbull en Hollywood. Desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos al trabajo de efectos para películas IMAX, paseos en parques temáticos y similares.

Debido a la inmensa problemática de la producción y los desacuerdos con MGM, Douglas Trumbull optó por no volver a dirigir una película de Hollywood. En 1983 declaró: "No tengo ningún interés ... en hacer otra película de Hollywood ... Absolutamente ninguna. El negocio de la película está tan jodido que no tengo la energía para invertir tres o cuatro años. una película. El cine es como librar una guerra. También destruye tu vida personal. Las personas que pueden sobrevivir al proceso de hacer películas han renunciado en gran medida a sus vidas personales para hacer eso, simplemente porque es una batalla para hacer una Y al hacerlo, se han aislado de la misma audiencia a la que intentan llegar ".

Douglas Trumbull originalmente quería filmar esta película en "Showscan", un proceso de pantalla panorámica de 60 fotogramas por segundo que había desarrollado, pero los costos de modernizar los cines para demostrarlo resultaron prohibitivos. Si se hubiera realizado la versión "Showscan", cada fotograma que no era "Brainstorm" se habría impreso dos veces para crear una velocidad de película "normal" de 30 fotogramas por segundo para complementar las tomas recortadas, no de pantalla panorámica. La intención era crear una experiencia similar a lo que los personajes en pantalla estaban "viendo".

Natalie Wood murió antes de que se completara el rodaje, por lo que el final tuvo que ser construido a partir de escenas tomadas antes. La película estaba dedicada a su memoria.

En 1973, el guionista Bruce Joel Rubin estaba listo para dirigir su guión, luego titulado "The George Dunlap Tape". Recaudó $ 400,000, aseguró locaciones de filmación en Indiana (incluida la Universidad de Indiana), hizo construir accesorios, eligió a Laurinda Barrett ("Karen Brace"), Woody Eney ("Michael Brace"), Fred Holliday ("Hal Abramson") y Jacqueline Brookes ( "Lillian Reynolds") y reunió a un equipo de FX que incluía a Jordan Belson, John Whitney Jr. y Scott Bartlett. Justo cuando estaba a punto de comenzar el rodaje, el inversor principal retiró sus fondos y la producción se derrumbó.

La cinta utilizada en las máquinas de cinta es una variedad de cinta decorativa fabricada por 3M. 3M solo lo vendió en anchos de cuatro pulgadas, por lo que tuvo que ser cortado a mano en anchos de dos pulgadas para que quepan en las máquinas de cinta. Cuando se filmaron, se asombraron de lo llamativo que se veía, para amortiguar su brillo, el equipo de utilería enrolla la cinta de un lado a otro sobre una lijadora para atenuar su brillo. "Una de esas cosas que realmente se veían mucho mejor en la película cuando terminamos con ella", comentó Douglas Trumbull.

Los disparos de "El cielo" se hicieron haciendo un agujero en un trozo de chapa de acero, colocando una bombilla de cuarzo detrás y un trozo de plástico muy rayado delante. Los ríos de "ángeles" se hicieron con imágenes retroiluminadas de alta velocidad de una bailarina que vestía un traje largo que giraba en dos polos.

Cuando se mostró la película en el Reino Unido, se anunció que estaba en "Marco de expansión dinámico", lo que significaba que, aunque gran parte de la película estaba en el formato convencional de 35 mm, para las escenas subjetivas de las personas que usan el casco, la imagen de repente se expande en una enorme relación de aspecto de pantalla ancha de 70 mm 10 de 10 lo encontraron interesante | Compartir este La película fue concebida como una introducción al proceso de película de 70 mm de Showcan 60 frames por segundo de Douglas Trumbull. "En las películas, la gente a menudo hace flashbacks y tomas de puntos de vista como una imagen borrosa, misteriosa y distante", recordó Trumbull, "Y quería hacer todo lo contrario, que era hacer el material de la mente aún más real y de alto impacto que la 'realidad' ". Sin embargo, MGM se retiró de los planes para lanzar la imagen experimental en el nuevo formato. Trumbull, en cambio, filmó las secuencias de realidad virtual en Super Panavision 70 a 24 fps con una relación de aspecto de 2.2: 1. El resto de la película se filmó en 35 mm convencionales con una relación de aspecto de aproximadamente 1,7 a 1.

Las "máquinas de cinta" se prestaron a Spacehunter: Aventuras en la Zona Prohibida (1983), que se filmó en un set adyacente.

Según Douglas Trumbull, MGM, que tenía problemas financieros en ese momento, se resistió a poner el resto del dinero para completar la película. "El problema de MGM fue que la institución de seguros Lloyd's de Londres, cuando tomó declaraciones de mí y de otras personas, se dio cuenta de que la película podría estar terminada. ¿Por qué deberían pagar una reclamación de seguro por algo que realmente no fue producto dañado?" Cuando MGM se negó a pagar para completar la película, Lloyd's of London aportó $ 2.75 millones para que Trumbull completara la fotografía principal y $ 3.5 millones adicionales para la postproducción. Mientras tanto, otros estudios mostraron interés en comprar la película de MGM para lanzarla como su propia producción. "MGM decidió permitir que Lloyd's of London ofrezca la película a muchos de los estudios más importantes de la ciudad", dijo Trumbull. "Varios de ellos hicieron ofertas a MGM. Y el estudio se dio cuenta repentinamente de que muchas otras personas en esta ciudad estaban entusiasmadas con 'Brainstorm', y estaban listas para ganar millones de dólares. MGM pensó que se verían como idiotas si Déjalo ir y resultó ser un gran éxito. Así que finalmente decidieron trabajar en este acuerdo en el que Lloyd's of London pondría el dinero restante y se convertiría en un participante de ganancias ".

Para prepararse para la película, Douglas Trumbull llevó a la mayoría del elenco y el equipo clave al Instituto Esalen, un centro de investigación experimental en el norte de California, conocido por sus clases y talleres de nueva era.

Se crearon varios disparos más de "Hell" pero se cortaron de la impresión final para el ritmo. Uno de ellos se denominó "Condo Hell" y presentaba muchos rostros cambiantes que se desplazaban lentamente hacia el espectador en un contexto de aspecto austero y de alta tecnología. Algo de esto se puede ver en el trailer de la película. "Cáncer del infierno" fue el término de la tripulación para las imágenes de almas atormentadas de aspecto sangriento.

Si mirabas con atención en los cines, podías ver que las escenas "grabadas" eran un poco más anchas en la pantalla y tenían colores más saturados. El efecto fue sutil pero suficiente para diferenciar esas escenas de las escenas "reales".

El reparto incluye a tres ganadores del Oscar: Christopher Walken, Cliff Robertson y Louise Fletcher; y una nominada al Oscar: Natalie Wood.

La línea de Lillian con Alex, "Tus disparos Evans y Wetmore fracasaron en eso año tras año" es una referencia al ingeniero consultor de la película Evans Wetmore.

Cuando Michael le muestra la máquina a su hijo Chris por primera vez, la llama "El sombrero". Sin embargo, en el guión (borrador revisado final 9-21-81) lo llamó una "matriz de sensores de descarga neuronal de campo en fase superconductor".

La película estaba prevista para una fecha de estreno en julio de 1982.

Natalie Wood no había trabajado en dos años cuando se inscribió para hacer la película y ganó alrededor de 25 libras en el ínterin. Ella se puso a dieta para bajar de peso antes de comenzar a disparar, pero comenzó a recuperarla por el consumo de alcohol.

Marcó el final de la breve carrera de Walken como un hombre destacado en las películas convencionales. Uno se pregunta si el escándalo que rodea a la muerte de Wood tuvo algo que ver con eso.

La sección de la demostración con el vehículo que volaba desde el acantilado se inspiró directamente en la presentación de la historia de vuelo de IMAX original en la inauguración del Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington, DC en 1976. En el original, se ve un modelo con ruedas. Conduce a través de un campo de hierba, luego un disparo mirando hacia abajo a través de las ruedas hacia la hierba, mientras la cámara, ahora subrepticiamente montada en un avión ultraligero sobre ruedas, se desplaza sobre un acantilado sobre el océano. Al igual que en esta película, los miembros de la audiencia IMAX se reclinaron en sus asientos en reacción.


DESCARGA



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | W | X | Y | Z
Visita mi grupo en Facebook MEDIAFUEGO.BLOG